Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 27 de febrero de 2017

VIDEOS SOBRE LAS III JORNADAS AEOPTOMETRISTAS EN ESPAÑA

III Jornadas celebradas en el hospital central de la defensa Gómez Ulla en 2015 y organizadas por la Asociación Española de Optometristas Unidos.

Mesa 2: "Visión Geriátrica"
Modera: Dña Carmen Labao

Con la intervención de:
. Dra. Rosa García Toledano, hospital Gómez-Ulla, Madrid.
. Dra. Maria Dolores Pinazo Durán, Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolia, Valencia.

. Dña. Delia Garzo Asurmendi, Clínica oftalmológica Retiro Lasik Center.




Mesa 4: "Nuevos materiales ópticos y/o adaptaciones"
Modera: Dña. Carmen Labao

Con la intervención de:
. Dra. Laura Olivera Soto, Directora de la unidad de negocios, Baush & Lomb.
. Dr. Marcos García Pérez, Tiedra-Eurolent.
. Dr. Jesús Carballo Álvarez, Universidad Complutense de Madrid.




viernes, 24 de febrero de 2017

ANATOMIA OCULAR EN VIDEO

ANATOMIA OCULAR Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA VISUAL.



martes, 21 de febrero de 2017

AGUJERO MACULAR

Un video ilustrativo sobre el agujero macular...

El agujero macular es una enfermedad que afecta a la macula, el área de uno a dos milímetros localizada en el centro de la retina. 
Aquí es donde se localiza la concentración más alta de células visuales. 

Por ello la región macular es responsable de la discriminación visual fina para poder leer, escribir o conducir; las áreas de alrededor de la mácula son responsables del resto del campo visual.

viernes, 17 de febrero de 2017

ENFERMEDADES POCO FRECUENTES JORNADA PARA DIFUNDIR

 ¿Qué son las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF)?

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general. Se consideran EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes. En su mayoría son de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad. Una gran cantidad son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes son no se las diagnostica a tiempo y se las trata de forma adecuada.

Estas enfermedades son invisibles para una gran mayoría de profesionales de la salud, decisores gubernamentales, industria y público en general. El origen de muchas de estas patologías permanece aún desconocido.

La OMS estima que mundialmente hay entre 6.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes identificadas, cuya incidencia en la población mundial es entre el 6 y el 8%. Si bien se caracterizan por la baja prevalencia de cada una de ellas, la cantidad de afectados por dichas enfermedades en Argentina es de aproximadamente 3.200.000 personas. En nuestro país aún no existe un registro formal de enfermedades poco frecuentes.

Las EPOF se caracterizan por una gran diversidad de patologías y síntomas, que no sólo varían entre ellas, sino que también se manifiestan de diferente manera en pacientes afectados por la misma enfermedad.

Asociado al concepto de enfermedades poco frecuentes se encuentra el de medicamentos huérfanos.

Los medicamentos huérfanos constituyen el tratamiento de algunas EPOF, y su gestión y dispensación tienen características especiales sujetas a diversas normativas que los regulan. Dada la baja rentabilidad de la investigación y desarrollo de estos medicamentos, como consecuencia de los pocos enfermos potenciales, es necesario implementar políticas socio-sanitarias específicas.

Si bien internacionalmente se las conoce como “Rare Diseases”, su traducción al castellano “Enfermedades Raras” puede despertar significados equívocos. Las patologías reciben esta denominación no por la “rareza” de su naturaleza sino por la “rareza” de su frecuencia. Por ello, también se utiliza la denominación de “Enfermedades Poco Frecuentes”.

Cada vez son más las organizaciones en nuestro país que consideran más apropiado utilizar esta última denominación para abordar la temática de estas enfermedades.

El hecho de sufrir una de estas patologías no convierte a estas personas en “raras”. Todos somos únicos y diferentes. Lo “diferente”, en el caso de las EPOF, es la situación a la que se enfrentan las personas en relación a aquellas que poseen una enfermedad prevalente.


El diagnóstico tardío, la escasez de información y de conocimiento científico sobre las mismas, la falta de profesionales y centros especializados, sumado a las dificultades en la accesibilidad a los tratamientos, generan un contexto muy adverso y “poco frecuente” al cual el paciente debe enfrentarse día a día.

Por todo esto es que me gustaría compartir con ustedes esta información:

Jornada de las EPOF en el NEA.
Para agendar!!!

Cualquier duda pueden dirigirse al mail:

martes, 14 de febrero de 2017

ARTRITIS Y VISION

La inflamación también puede afectar los ojos.  Aprenda a protegerlos.

Aunque la mayoría de la gente asocia la inflamación de las articulaciones con la artritis, por lo regular no la esperan en otras partes del cuerpo, como en este caso, los ojos.

Cualquier trastorno inflamatorio que afecte el colágeno, componente principal del tejido conectivo, puede dañar la esclera (esclerótica) capa externa blanca del ojo y la córnea (que permite el paso de la luz), pues están básicamente formadas por colágeno.



A continuación encontrará seis trastornos relacionados con diversos tipos de artritis, y qué hacer para proteger su visión.


Síndrome del ojo seco 
(queratoconjuntivitis seca; queratitis seca; xeroftalmia)

Descripción. El ojo, por diversas razones (incluyendo la ingestión de algunos fármacos o por daño en las glándulas productoras de lágrimas), es incapaz de mantener una adecuada película de humedad que lo cubra. Esta película no sólo lubrica al ojo, sino que también lo protege de partículas externas y es necesario para una buena visión.

Síntomas. Resequedad y en ocasiones la sensación de un cuerpo extraño en el ojo; la visión también puede estar borrosa. Si la córnea se empieza a secar, no puede proteger debidamente al ojo. Esto podría ocasionar infecciones o cicatrización corneal.

Tipos de artritis susceptibles. Síndrome de Sjögren, AR, esclerodermia. El síndrome de ojo seco es la manifestación oftalmológica más común en los pacientes de AR; las mujeres son las más frecuentemente afectadas.

Tratamiento. En los pacientes con síndrome de Sjögren, controlar la inflamación con los medicamentos que actualmente tome para la artritis podría ayudarle, pero probablemente necesite añadir algún otro medicamento tópico, lágrimas artificiales o gotas inmunosupresoras como ciclosporina (Restasis) para conservar la humedad ocular. También podría ser de utilidad usar un humidificador de ambiente en su habitación por las noches.
La resequedad debido a efectos secundarios de las medicinas se puede aliviar cambiando de medicamento o bajando la dosis (nunca haga estos cambios sin previa aprobación del doctor). Las lágrimas artificiales también pueden aliviar la resequedad causada por los fármacos.

Escleritis (Inflamación de la esclerótica)

Descripción. La parte blanca del ojo (esclera o esclerótica) se inflama debido a procesos inflamatorios, provocando que la esclera o la córnea que rodean el ojo adelgacen, lo cual lo hace susceptible a traumas menores que pueden romperla.

Síntomas. Enrojecimiento que no responde a tratamiento con gotas de estantería libre (como Visine), dolor agudo y profundo, hipersensibilidad a la luz y a veces deterioro de la visión.

Tipos de artritis susceptibles. AR, policondritis reicidente y granulomatosis con poliangitis (antes llamada granulomatosis de Wegener).

Tratamiento. En algunos casos, gotas oftálmicas de corticosteroides para controlar la inflamación, pero a menudo el problema reside en el interior del ojo para ser tratado con tópicos. La escleritis normalmente indica que la inflamación es galopante, no solo en los ojos, sino en el resto del cuerpo, así que es primordial tener la artritis bajo control.

Uveítis

Descripción. La úvea es la capa vascular del ojo, que se halla entre de las cubiertas del ojo que son la retina y la esclerótica. El sufijo “ítis” significa inflamación de la estructura en cuestión.

Síntomas. Dolor, enrojecimiento, visión borrosa e hipersensibilidad a la luz. Si no se le controla, la uveítis puede desencadenar en pérdida de la vista.

Tipos de artritis susceptibles. Aquellos con AR, AIJ, artritis reactiva (Reiter), sarcoidosis, y espondilitis anquilosante (entre las artritis inflamatorias más comunes).

Tratamiento. Un buen manejo de la enfermedad para minimizar el riesgo de complicaciones, pero si nota síntomas de uveítis, comuníquese inmediatamente con el doctor. Gotas de corticosteroides se usan como tratamiento inicial. Si esto no le funciona, se le pueden prescribir corticosteroides orales o inyectados;  si es resultado de una infección, se administrarán antibióticos.

Oclusión arterio-venosa de la retina 
(enfermedad oclusiva vascular retiniana) 

Descripción. Los pequeños vasos sanguíneos que sustentan la retina (capa  interna del ojo sensible a la luz) se tapan o estrechan como ocurre durante un ataque cardiaco.

Síntomas. Pérdida de visión, como si le pusieran una cortina en el ojo. Si lo que está bloqueado es una arteria,  esto ocurre repentinamente y viene y va. Si la vena está bloqueada, la pérdida de la vista puede ser más gradual.

Tipos de artritis susceptibles. Behçet, esclerodermia, sarcoidosis y vasculitis, entre otras.

Tratamiento. Si la arteria ha sido afectada, el daño podría ser permanente pues no se conoce un tratamiento eficaz  que reestablezca la vista. Si se trata de una vena, la cirugía con rayo láser puede ayudar a reducir la inflamación y restaurar la visión.

Glaucoma

Descripción. Trastornos oculares que resultan en daño al nervio óptico, lo cual puede provocar pérdida de la vista. A menudo la causa es una alta presión dentro del globo ocular, aunque no siempre. En un ojo sano, un líquido nutritivo en la parte frontal del ojo llamado humor acuoso fluye y se mantiene regulado mediante una válvula de drenaje conocida como red trabecular. Si ésta se inflama, la presión intraocular puede aumentar al punto de causar glaucoma.

Síntomas. Dolor en los ojos, vista borrosa o con manchitas negras, halos como de arcoíris alrededor de las luces. En las primeras etapas, el glaucoma no manifiesta síntomas.

Tipos de artritis susceptibles. Individuos con tipos de artritis inflamatoria o como efecto secundario de la terapia con corticosteroides que a veces se emplea para el tratamiento de la artritis.  

Tratamiento: Los exámenes de la vista periódicos pueden identificar el problema en las etapas tempranas y mejorar el pronóstico. El tratamiento del glaucoma consiste en una combinación de gotas oftálmicas para reducir la presión intraocular. Si con esto no mejora, se puede recurrir a la cirugía para aumentar el flujo del humor acuoso y disminuir la presión.
Lo mejor para prevenir el glaucoma asociado a la terapia de glucocorticoides es tratar de minimizar su uso, tomando las dosis más bajas por el menor tiempo posible para obtener los resultados deseados.

Cataratas

Descripción: La inflamación del globo ocular puede opacar el lente óptico, que en condiciones normales debe ser claro. A eso se conoce como catarata.

Síntomas. Visión nublada o borrosa, disminución de la visibilidad nocturna, colores que parecen desteñidos.

Tipos de artritis susceptibles. Pacientes de enfermedades inflamatorias que afectan al ojo, particularmente variaciones genéticas comunes en individuos con AR, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. Tomar esteroides orales o tópicos también aumenta el riesgo.


Tratamiento. Las cataratas se pueden operar, en cuyo caso se saca el lente opacado remplazándolo por uno sintético.

sábado, 11 de febrero de 2017

GLAUCOMA EN ARGENTINA...

Un millón de argentinos tiene glaucoma



Prestigiosos especialistas internacionales se dan cita en Buenos Aires para anunciar avances contra esta enfermedad ocular que suele aparecer a partir de los 40 años.


Los ojos de los oftalmólogos de Sudamérica se posan en Buenos Aires, que organiza el VIII Simposio Internacional de Avances en Glaucoma, con la presencia de 300 especialistas que compartirán los nuevos estudios de detección y avances para tratar esta enfermedad.

“El simposio nos ofrece la oportunidad a todos los expertos del Cono Sur de intercambiar conocimientos y prácticas que mejoren el tratamiento de los pacientes con glaucoma”, explicó a LA NACION el doctor Fabián Lerner, director del simposio y ex-presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología.

“Como profesionales de la salud tenemos una gran responsabilidad en la concientización del público sobre la importancia de acudir al oftalmólogo regularmente como medida preventiva”, afirmó Lerner.

“El glaucoma es una enfermedad que daña progresivamente al nervio óptico y es, además, la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Esta afección, que aqueja a más de 65 millones de personas en todo el mundo, ya ha dejado ciegos a más de ocho millones, de acuerdo a las proyecciones de un estudio publicado en la revistaBritish Journal of Ophthalmology.

Es además la causa principal de ceguera irreversible a nivel mundial, según laAgencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).

                                Un ojo normal y otro afectado por glaucoma                        

“A pesar de estas alarmantes cifras, según una investigación realizada en Buenos Aires por la Fundación para el Estudio del Glaucoma, el 80% de los argentinos que padece esta enfermedad desconoce qué tipo de glaucoma tienen e inclusive 6 de cada 10 no saben el propósito de su tratamiento”, agregó el especialista, que es profesor titular de Oftalmología en la Universidad Favaloro.


Glaucoma en la Argentina

En nuestro país, padecen glaucoma más de un millón de personas. Prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.


“Se trata de una enfermedad silenciosa, y primera causa de pérdida irreversible de la visión a nivel mundial, por lo que es de suma importancia que se conozca qué es el glaucoma y motivar a la gente a que se realice estudios a fin de llegar a un diagnóstico temprano, ya que el síntoma llega cuando perdió ya se perdió el 80% del campo visual”, precisó Lerner.

lunes, 6 de febrero de 2017

TRASPLANTE DE RETINA CON CELULAS DONADAS...

Es en Japón y se aplicará a cinco pacientes este año. Se usarán un tipo de células que se convierten en cualquier tipo de tejido mediante un proceso de reprogramación.



El Ministerio de Sanidad del Japón aprobó los primeros ensayos clínicos para realizar trasplantes de retina en humanos empleando células de pluripotencia inducida (iPS) de donantes, un proceso que se aplicará a cinco pacientes durante la primera mitad de este año.

El procedimiento consiste en implantar en el receptor una nueva mácula elaborada a partir de iPS -un tipo de célula que se convierte en cualquier tipo de tejido mediante un proceso de reprogramación- donadas y almacenadas en bancos por la Universidad de Kioto.

En el trasplante se usarán determinadas células iPS que han mostrado menor riesgo de rechazo inmune, informó la agencia Kyodo. El Ministerio japonés de Sanidad lleva más de un año deliberando la aprobación de los ensayos, después de que la mujer objeto del primer trasplante en 2014 para tratar la degeneración macular, en este caso con sus propias células iPS, desarrollara una mutación.

Los investigadores se centraron en el procedimiento con células de donantes porque consideran que es más económico y ahorra tiempo, a diferencia de la operación pionera de 2014. Aquella vez utilizaron células iPS de la propia paciente y el costo total alcanzó los 882.000 dólares.
Para bajar el costo la Universidad de Kioto decidió ese mismo año crear un programa de biobancos de iPS elaboradas a partir de células sanguíneas de donantes de todo Japón. 
Se cree que el uso directo de células de donantes abaratará el proceso al menos en un 80 por ciento.

El profesor de la Universidad de Kioto Shinya Yamanaka es considerado el padre de las iPS -lo que le supuso en 2012 el Nobel de Medicina- por desarrollar el método para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

El descubrimiento resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.



Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”