Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 16 de julio de 2017

PREGUNTAS FRECUENTES...

Preguntas frecuentes sobre las personas con discapacidad visual

Como el título indica, del modo más claro posible, esas preguntas que quizá la gente se haga sobre las personas con discapacidad visual.

Las siguientes respuestas son respondidas más que nada por mi punto de vista, aunque está influenciado también por los de otros ciegos que he conocido a lo largo de estos años, esto no quita que alguien discrepe, aunque intentaré ser lo más parcial posible.


¿las personas ciegas como tu, pueden soñar? Si es así, cómo lo hacen?


Siempre me dio curiosidad el por qué de la pregunta, y me la han hecho bastante, así que e aquí mi punto de vista:
en primer lugar, tener en cuenta que Los sueños no se ven, se tienen. Yo personalmente, al nunca haber visto no sueño con imágenes. Sé de casos de personas que han perdido la vista a una edad relativamente avanzada como para mantener recuerdos visuales que aún sueñan con estas, o con colores. Personalmente sueño con sonidos, olores, gustos (hay en los que he llegado a “comer”)…y lo extraño de estos es que nunca me choco con la gente, aún sin bastón o ayuda visual.

¿Cómo ves? Negro, blanco? ¿qué se siente?


Esta es una de las preguntas más frecuentes que me han hecho. Y es que, si lo miramos bien, tiene su lógica:
Tengo entendido que cuando una persona que no padece de discapacidad visual cierra los ojos, ve todo negro, así como sé que cuando hay una luz “muy cegadora” se ve “todo blanco”, y es comprensible que asocien esto con el no ver realmente. Se me hace imposible expresar con palabras lo que es “no ver nada”, no percibir nada a través de los ojos. Supongo yo que sería algo así como intentar mirar algo desde una parte de nuestro cuerpo que no está realmente capacitada para ello. Las manos, por ejemplo.
Una respuesta un tanto entreverada, lo sé, pero se acerca bastante a la realidad.

¿Cómo lees, cómo escribes?


De seguro muchos de ustedes ya hayan oído hablar del Braille, que es el sistema universal de lectoescritura para ciegos inventado por Louis Braille a mediados del siglo XIX. El braille está formado por combinaciones de puntos en relieve, lo cual posibilita su lectura. Se puede escribir con máquinas diseñadas para este fin, o regletas, que son como tablas con casillas donde introducir los puntos en la hoja. Vale destacar que este último método suele ser más engorroso, a causa de su escritura a la inversa.

¿tienes acceso a las tecnologías actuales (computadora, celular)? Cómo? ?


Esto está en la presentación del blog, pero explicado muy brevemente . La mayoría de personas ciegas podemos utilizar una computadora o un celular tal y como lo haría una persona sin discapacidad. Esto es gracias a ciertos programas, que su función suele ser leer todo lo que se encuentra en la pantalla del aparato…excepto las imágenes, por supuesto, aunque hasta hay forma para leer los textos en las mismas o etiquetar gráficos para que nuestros respectivos lectores los “recuerden”, verbalizándolos cuando es necesario. Hay ciegos que cuentan además con una “línea braille” (Ir a la pregunta anterior, si no conocen el término), que cumple su función transcribiendo en tiempo real lo existente en la pantalla a braille. Realmente no sé como funciona este método, ya que no cuento con una y nunca tuve la posibilidad de probar, sin embargo no es algo que esté muy extendido. Gracias a estos programas o utilidades Podemos desde participar en una red social…o escribir un blog, como hago yo ahora; son casi ilimitadas las posibilidades en este campo.

¿Puedes mirar televisión o películas?


Para algunas personas esta pregunta les puede parecer muy obvia, pero hay gente que con que la acción contenga la palabra “ver” ya considera que es imposible que la realicemos. Personalmente soy muy partidaria de una buena peli en las noches de lluvia, y suelo ir al cine también con amigos.

Ya hablando de las películas, hay un sistema denominado Audesc (o audio descripción) que básicamente nos describe todo lo que hay en la pantalla mientras los personajes no hablan o no hay indicio de lo que hacen. Lamentablemente, esto no se implementa mucho en los cines.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS