Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 11 de junio de 2017

SENTIR...

Mi corazón casi se detuvo: Helen Keller y la IX Sinfonía de Beethoven.



Helen Kelen, sorda y ciega, nos describe cómo "sintió" en 1924 la transmisión por radio en compañía de su familia de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Queridos amigos:

Tengo la alegría de poder decirles que, aunque sorda y ciega, pasé una noche gloriosa anoche escuchando por la radio la "Novena Sinfonía" de Beethoven.

 No quiero decir que "oí” la música en el sentido que otros la oyeron; y no sé si puedo haceros comprender cómo me fue posible obtener placer de la sinfonía. Fue una gran sorpresa para mí. Había estado leyendo en mi revista para los ciegos la felicidad que en todos los lugares la radio estaba trayendo a los que no veían. 

Me alegró saber que los ciegos habían adquirido una nueva fuente de goce; Pero no soñé que pudiera participar de su alegría. 

Anoche, cuando la familia estaba escuchando la maravillosa interpretación de la sinfonía inmortal, alguien sugirió que yo pusiera mi mano en el receptor y ver si podía captar alguna de las vibraciones. Desatornillaron la tapa, y toqué ligeramente el sensible diafragma. ¡Qué asombro me dio descubrir que podía sentir, no sólo la vibración, sino también el ritmo apasionado, el latido y el impulso de la música! 

Las vibraciones entrelazadas y entremezcladas de diferentes instrumentos me encantaron. En realidad pude distinguir las cornetas, el ruido de los tambores, las violas y los violines en tonos profundos cantando en exquisito unísono. 

¡Cómo el hermoso discurso de los violines fluía y araba sobre los tonos más profundos de los otros instrumentos! Cuando las voces humanas saltaron emocionadas por el auge de la armonía, las reconocí al instante como voces más extasiadas, que se encorvaban con rapidez y en llamas, hasta que mi corazón casi se detuvo. 

Las voces de las mujeres parecían una encarnación de todas las voces angélicas que se precipitaban en una inundación armoniosa de sonido hermoso e inspirador. El gran coro palpitó contra mis dedos con dolorosa pausa y flujo. Entonces todos los instrumentos y las voces juntas estallaron - un océano de vibración celestial - y murieron como los vientos cuando el átomo se gasta, terminando en una ducha delicada de dulces notas.

Por supuesto, esto no fue "escuchar", pero sí sé que los tonos y las armonías me transmitieron estados de ánimo de gran belleza y majestuosidad. También sentí, o pensé que lo hice, los suaves sonidos de la naturaleza que cantan y los vientos balanceándome las manos y el murmullo de los arroyos. Nunca me han fascinado tanto una multitud de vibraciones de tono.

Mientras escuchaba, en la oscuridad y la melodía, la sombra y el sonido llenando toda la habitación, no podía dejar de recordar que el gran compositor que derramó un mar de dulzura en el mundo era sordo como yo. 
Me maravillaba el poder de su espíritu inquebrantable por el cual a pesar de su dolor logró forjar una alegría tan inmensa para los demás, y allí me senté, sintiendo con la mano la magnífica sinfonía que se rompía como un mar sobre las silenciosas costas de su alma y de la mía.


Traducción: Asociación Mácula Retina

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS