Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 3 de junio de 2017

HABLANDO DE AGUJERO MACULAR

Agujero Macular

El diagnostico oportuno del agujero macular y la cirugía en el momento adecuado mejora las posibilidades de recuperar la visión.
¿Qué es un agujero macular?

Para definir el agujero macular primero hablaremos de la macula que es una estructura conformada por un conjunto cohesionado (unido) de células fotosensibles  que se ubican en el centro de la retina (lugar donde el ojo enfoca la imagen de lo que se ve).

Por efectos de tracción esta estructura puede presentar perdida en la continuidad de su espesor, lo cual se denomina AGUJERO MACULAR.



Clasificación del agujero Macular

Esta patología se puede estatificar en fases:

En una primera fase el Vítreo empieza a traccionar la macula, en la segunda fase  la tracción ha sido persistente e inicia el adelgazamiento del tejido retinal en el área de la macula, en la tercera y cuarta fase aparece el agujero como tal y los síntomas comienzan a ser notorios para el paciente.
Síntomas del paciente con agujero macular

Existen algunos indicios que permiten sospechar la existencia de agujeros maculares, entre ellos:

El paciente pierde la capacidad de ver detalles finos, en objetos que se sitúan frente a su campo visual.
El paciente argumenta ver los objetos distorsionados (metamorfopsias).
Aparición de una “ mancha” obscura en el centro del campo visual.
Por lo general la sintomatología suele ser unilateral (en un solo ojo), aunque la aparición de lesiones en un ojo aumenta en aproximadamente un 10% la posibilidad de lesiones en el ojo contrario.


Diagnostico de agujero macular

El diagnostico del agujero macular comenzara por una evaluación del fondo del ojo bajo dilatación de pupila que realiza el médico oftalmólogo; sin embargo a fin de determinar con mayor precisión aspectos referentes a extensión del daño funcional, evolución de las lesiones y pronostico de resultados quirúrgicos (en casos en que se indica intervención quirúrgica), el médico especialista requiere de exámenes como tomografía óptica coherente O.C.T, angiografía fluoresceinica y microperimetria.                       


Tratamiento del agujero macular

Existe un grupo de médicos oftalmólogos que recomiendan el tratamiento temprano del agujero macular,  apoyados en que los resultados en términos de visión recuperada suelen ser mejores cuando el tratamiento se realiza en las primeras etapas; sin embargo existe otro grupo de oftalmólogos que recomiendan el trata miento solo cuando hay un compromiso importante de la agudeza o de la función visual, esto debido a los riesgos propios de la cirugía de agujero macular

Sin importar por la opción que se prefiera lo que es recomendable es que todo paciente con agujero macular mantenga control con su médico oftalmólogo y realice periódicamente estudios de tomografía óptica coherente - OCT, microperimetría y en general estudios cuidadosos de la función visual y la estructura macular para decidir el mejor momento del tratamiento.


La cirugía que se realiza en el tratamiento del agujero macular se denomina vitrectomía.

http://www.altavision.co/enfermedades-visuales/agujero-macular

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”