Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 26 de junio de 2017

DE QUE COLOR ES LA CEGUERA...

La realizadora María Teresa Larraín aborda su experiencia personal respecto de cómo se transformó en una persona no-vidente.

 “Al principio quería hacer una película sobre los vendedores ambulantes, pero ellos me dijeron que si los iba a filmar, también tenía que aparecer yo. Ellos me obligaron a enfrentar mi ceguera y a empezar a contar el documental desde mi punto de vista”.



Lentamente la angustia se fue apoderando de los días de la cineasta María Teresa Larraín. La oscuridad se posó en ella de pronto, en medio del montaje de uno de sus proyectos. Los días se extendieron. La desesperación. Sin embargo, la inminente ceguera abrió un camino: la filmación del documental Niña Sombra.

“Empecé a perder la vista cuando estaba viviendo en Toronto durante la edición de mi última película: El juicio de Pascual Pichún (2007). En el montaje de la cinta perdí la visión de un ojo. Me desesperé, porque sabía lo que significaba esa señal. El final estaba cerca”, cuenta la directora, quien vivió por 30 años en Canadá.

“Me quedé sin dinero, sin horizonte, sin saber qué hacer y me vine a Chile. Un día caminando por la Alameda me encontré con un grupo de vendedores ambulantes ciegos. Nos hicimos amigos y los empecé a visitar”, dice la realizadora que además señala que a partir de estos encuentros en el centro de Santiago decidió grabar la realidad de los no-videntes.

Sin embargo, el proyecto se fue transformando para luego concentrarse en la experiencia de la cineasta.“Al principio quería hacer una película sobre los vendedores ambulantes, pero ellos me dijeron que si los iba a filmar, también tenía que aparecer yo. Ellos me obligaron a enfrentar mi ceguera y a empezar a contar la película desde mi punto de vista”.

Así, añadió que se puso a grabar por necesidad. “No tenía alternativa. Tenía que expresarme de alguna manera: si fuese pintora, hubiera pintado mi dolor”.
El proceso de rodaje fue extenso y para su ejecución debió respaldarse con dos fondos audiovisuales. Sin ello habría dio imposible su grabación. Además, la postproducción se realizó, principalmente, en Canadá producto de las facilidades que encontró en dicho país. “Pude hacer esta película, porque tuve acceso a un sistema de ciegos. Conseguí una computadora que me permitía ver imágenes a mi manera. Si no hubiera accedido a eso, no podría haber hecho Niña Sombra”.

Con el documental pretende evidenciar las dificultades que enfrentan las personas no-videntes. Esto, porque en su opinión, “en Chile no existe conciencia” respecto de los problemas de esta población.

María Teresa Larraín advierte que “en Chile hay una normativa perfecta, pero no existen mecanismos para que se cumpla la Ley. No se promueve, no se educa, la gente no sabe de la realidad de la gente ciega. Entonces, se discrimina mucho”.

Luego del estreno del documental, la realizadora se sumergirá en otra labor: pasar la película a un formato de audiolibro. “Ahora estoy peleando para que en Chile se den fondos para audio escribir esta película y no sólo esta, sino que todas las películas chilenas, porque los ciegos y los sordos, y la gente con discapacidad, tienen que participar en la cultura”.

Posteriormente, la creadora viajará a Barcelona para exhibir el documental. “Este es mi proyecto inmediato y la otra cosa es que estoy trabajando también en una película que se llama Más allá de las Sombras. Este es un documental interactivo en la que los ciegos comparten su experiencia acerca de la ceguera con el mundo de los videntes”.


Niña Sombra forma parte del ciclo Miradoc que durante los próximos meses estrenará trabajos como Blanca Oscuridad, que aborda la tragedia de Antuco donde fallecieron 45 soldados en 2005; Jaar, el último lugar sobre la vida del artista Alfredo Jaar; y El color del camaleón, una historia que se desenvuelve en el contexto de la dictadura, entre otros.

http://radio.uchile.cl/2017/04/08/documental-nina-sombra-cuando-la-ceguera-es-inevitable/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”