Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 31 de agosto de 2016

HABLANDO DE CONJUNTIVITIS...

DERRAMES OCULARES Y CONJUNTIVITIS...


lunes, 29 de agosto de 2016

PREVENIR LA CEGUERA

GLAUCOMA Y DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD, PREVENIR LA CEGUERA!


jueves, 25 de agosto de 2016

VARIOS VIDEOS PARA CONOCER...








lunes, 22 de agosto de 2016

DIABETES Y VISION

Los medios de comunicación y las publicaciones médicas han estado advirtiendo por años que la incidencia de la diabetes está creciendo rápidamente y predice una “catástrofe en salud” en la cual más de 10 por ciento de la población estadounidense estaría viviendo con la enfermedad.

 El futuro parece incluso peor con estadísticas que muestran que el número de prediabéticos ha estado aumentando incluso más rápido de lo previsto y que sin cambios de vida significativos, la mayoría de las personas con la condición de prediabéticos desarrollarán diabetes tipo II dentro de 10 años.

Si los problemas relacionados con la diabetes serán la razón de que pronto cerca del 90 por ciento de los pacientes visiten a los médicos, entonces los optometristas estarán viendo muchos más de estos casos. Pero los optometristas deberían estar expandiendo su manejo mas allá de revisar a los pacientes por signos de retinopatía diabética.

“Hay distintas razones basadas en pruebas por las que deberíamos estar buscando en la superficie ocular,” dijo Milton Hom, Opometrista con práctica privada en Azusa, California, miembro del Consejo Editorial de Optometry Times.

De acuerdo al Dr. Hom, los estudios han mostrado que la mitad de los pacientes con diabetes tipo II también tienen síntomas de ojo seco.


Esta relación puede ser causada por una neuropatía que disminuye la sensibilidad corneal y afecta el mecanismo de retroalimentación y secreción de las glándulas lagrimales. Además la hiperglucemia deteriora la función de células inflamatorias y aumenta el riesgo de infección corneal.

jueves, 18 de agosto de 2016

QUERATOCONO RECORDANDO CONCEPTOS...

Es posible que el término queratocono te suene raro pero en cuanto sepas que en griego significa córnea en forma de cono, tendrás una pista de la forma en que perjudica a los ojos. Esta condición, que produce la pérdida progresiva de la visión a medida que altera la forma de la córnea, no es común, pero tampoco puede considerarse rara: afecta a una de cada dos mil personas de la población general. 



Entre las condiciones que pueden afectar la salud de los ojos se encuentra el queratocono, que se caracteriza porque cambia la forma de la córnea de redondeada a cónica. La córnea es el tejido transparente que cubre la parte visible del ojo, y es el área en donde se refracta la mayor parte de la luz que entra en el mismo. Cualquier cambio o anormalidad de la córnea distorsiona la visión y repercute en la calidad de vida de la persona, al hacerse más difícil el desempeño de las tareas de la vida diaria.

El primer síntoma de que la persona sufre cuando tiene queratocono es una visión borrosa o empañada que no se corrige al usar anteojos. También los ojos suelen volverse hipersensibles a la luz. En general, se detecta durante los primeros años de la adolescencia (aunque también puede aparecer en los niños o en los adultos hasta los 30 años) y afecta de manera diferente a cada ojo.

Luego, la condición avanza y va cambiando la forma de la córnea lentamente, durante diez o veinte años, hasta que su evolución se vuelve más lenta o se detiene. Las personas con queratocono comienzan a tener una leve miopía (es decir, una dificultad para ver objetos de lejos) que va aumentando con el tiempo.

Si bien no se sabe por qué se produce, se cree que es posible que la tendencia a desarrollarla se presente desde el mismo nacimiento. También se considera que el queratocono puede estar relacionado con un defecto en el colágeno, que es el tejido que compone la mayor parte de la córnea. Asimismo, algunos investigadores creen que las alergias y frotarse los ojos puede vincularse con este problema, que por otro lado ha sido asociado con el síndrome de Down.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los problemas de visión que genera el queratocono (como la miopía o el astigmatismo, que es cuando la persona no puede enfocar bien los objetos) se pueden corregir con lentes de contacto permeables al gas (semirrígidos). Sin embargo, en los casos más avanzados puede ser necesario un trasplante de córnea, una cirugía que si bien tiene sus riesgos, generalmente brinda buenos resultados.

Hay algunas técnicas modernas que pueden ayudar a demorar o a prevenir la necesidad de un trasplante de córnea. Una de ellas utiliza energía de radiofrecuencia alta o implantes corneales (llamados segmentos de anillos intracorneales) para cambiar la forma de la córnea. La otra es un tratamiento experimental denominado entrecruzamiento corneal que hace que la córnea se vuelva dura e impide que la condición empeore (pero este método todavía está en estudio y se espera que pronto esté disponible).

Hay que tener presente que las personas con queratocono NO deben someterse a cirugías con láser, un procedimiento que se conoce como LASIK y que, en Estados Unidos, es el tratamiento más común para corregir la miopía y que también se utiliza para resolver el astigmatismo y las dificultades para ver de cerca (hiperopía u hipermetropía).

¿Se puede prevenir el queratocono? Lamentablemente no. Sin embargo, algunos especialistas consideran que las personas que ya tienen esta condición deben recibir tratamientos adecuados contra las alergias y evitar frotarse los ojos.


Ahora estás mejor informado(a) y con seguridad valorarás mejor la salud de tus ojos. Recuerda que para asegurarte que tus ojos están saludables es importante hacerte los controles necesarios y visitar a un especialista (el oftalmólogo) al menos una vez por año o antes si tienes algún síntoma.

lunes, 15 de agosto de 2016

LA VISION DEBEMOS CUIDARLA...

Los problemas de visión adquieren una vital importancia en la vida diaria de las personas mayores. 

Ante la aparición del más mínimo signo de alarma, como visión borrosa, deslumbramientos más frecuentes o potentes de lo normal o disminución de la visión, se debe acudir al óptico-optometrista como profesional primario de la visión para diagnosticar la causa de la alteración y, con ello, poner el tratamiento adecuado lo antes posible. Una visión deficiente es causa de caídas, de miedo a salir a la calle y de falta de relación con el entorno.


Las guías de recomendaciones de salud en las personas mayores aconsejan que, al menos una vez al año, la persona mayor se someta a una revisión ocular. 

En este sentido, es fundamental que a partir de una cierta edad, la población se conciencie de la necesidad de acudir a revisiones visuales con el óptico-optometrista con mayor regularidad en orden a prevenir estos deterioros y, en su caso, adoptar las medidas adecuadas para mejorar la función visual.








viernes, 12 de agosto de 2016

AGUDEZA VISUAL Y VISION AL VOLANTE...

La agudeza visual es la capacidad que posee una persona a la hora de discriminar e identificar letras, símbolos u objetos en determinadas condiciones de iluminación. A medida que la agudeza visual de un sujeto empeora, su visión se torna más borrosa.

Las escalas generales para medir la agudeza visual se suelen numerar en fracciones o en valores decimales que van de 0,0 (sin visión) a 1,0 (valor visual estándar para un ojo sano normal).


Es muy difícil para la población hacerse una idea de qué capacidad de visión tiene una persona cuando hablamos de diferentes agudezas visuales. A continuación mostramos una simulación al respecto:









martes, 9 de agosto de 2016

TERAPIA VISUAL

Testimonio en primera persona de un adulto tratado con la terapia visual (de la optometría comportamental).

Este vídeo ha sido publicado en la página de Pilar Vergara. ¡Gracias Pilar!


domingo, 7 de agosto de 2016

CONGRESO Y DISCAPACIDAD VISUAL...

El Portal de Deficiencia Visual pondrá en marcha entre los días 12 y 18 de Diciembre de 2016, la segunda edición del Congreso En Línea Internacional de Inclusión y Rehabilitación de las Personas con Discapacidad Visual, con traducción simultanea para los idiomas portugués, inglés y español.

 En la primera edición, fueron 800 inscriptos de 49 países, que pudieron interactuar con personas de todas partes del mundo, sin necesitar gastar ni un centavo con viaje ni inscripción, pues, en un congreso via Internet, cualquier persona puede participar desde su propia casa o desde su trabajo.

 Así como en la primera edición, la inscripción es totalmente gratis, y los interesados en presentar charla para compartir sus experiencias o difundir sus proyectos, pueden enviar propuestas hasta el 31 de agosto de 2016. 

Para eso, se debe grabar la charla en video, subirla a Youtube como un video oculto, y enviar el enlace junto con el artículo de texto para la dirección de e-mail contacto.deficienciavisual@gmail.com

 Para hacer la inscripción y recibir los informes del congreso, ingrese a www.deficienciavisual.com.br/ead   siga las instrucciones para crear una cuenta de usuario. Después de confirmar la cuenta por e-mail, entre a cursos en español, después en el enlace del congreso, y finalmente haga click en inscripción.

La principal diferencia en esta edición es que las inscripciones són totalmente y unicamente por medio del enlace informado, y no más por mail como fue en la primera edición.

Pedimos el favor de compartir este mensaje con otras personas e instituciones involucradas con el tema de la discapacidad visual, y también en las listas de e-mail y redes sociales.

 Si tienes interés de recibir nuevos informes del Portal de Deficiencia Visual sobre nuestros eventos, o tienes alguna duda sobre el congreso, escriba un mail para la dirección contacto.deficienciavisual@gmail.com

 Prof. Wagner Maia

Coordinador General del Congreso

sábado, 6 de agosto de 2016

DIAGNOSTICO DIGITAL Y DEGENERACION MACULAR

Un segundo “diagnostico digital” para identificar la degeneración macular
Una compañía estadounidense está desarrollando un programa de ordenador para identificar la degeneración macular relacionada con la edad, en concreto su variante húmeda, vía el análisis digital de las imágenes de un OCT.
Pues sí, habéis leído bien: un software capaz de identificar la degeneración macular.



Personalmente no es la primera vez que oigo hablar de este tipo de software, los cuales incorporan algoritmos capaces de “sustituir” al oftalmólogo, aunque debo reconocer que si es la primera en la que se menciona un OCT y no un retinógrafo. En todo caso las consecuencias son las mismas y la pregunta que habría que comenzar a formularse sería la siguiente:  ¿Cuándo dejara de ser necesaria la opinión de un profesional? Queramos o no, estoy seguro que muchas empresas van a mirar con gran interés este tipo de tecnologías, aunque personalmente siga creyendo que la opinión y la experiencia de un buen profesional de la visión son insustituibles.

Este programa está siendo desarrollado por una empresa sin ánimo de lucro basada en Massachusets (USA) y cuyo nombre es Draper. Sus investigadores han desarrollado un algoritmo capaz de analizar las imágenes de una tomografía de coherencia óptica (OCT), para distinguir qué pacientes podrían beneficiarse de un tratamiento contra DMAE húmeda.

El jefe científico de Draper, el Dr. John Irvine, comenta: “Hoy en día, el médico hace un examen de la retina, redacta un informe y prescribe un tratamiento si es necesario. Sin embargo todo ello es subjetivo, tanto la evaluación de la condición del paciente como la respuesta que obtendrá el tratamiento (positiva o negativa). Por eso, estamos convencidos que cualquier información objetiva que pueda ayudar en ese proceso de diagnostico y definición de un tratamiento le será extremadamente útil».

El algoritmo fue puesto a prueba utilizando las imágenes generadas con un OCT de 75 pacientes con degeneración macular húmeda, seca o sin patología y cuyo estudio fue presentado recientemente en  la Research in Vision and Ophthalmology conference (1–5 May, Seattle).

El algoritmo caracteriza cada imagen y, con los pacientes con degeneración macular, sus resultados fueron comparados con como de bien sus ojos respondieron al tratamiento disponible para la variante húmeda de la enfermedad.

Según el Dr. Irvine: “En su formulación actual, nuestro método predice correctamente la respuesta al tratamiento en el 85% de las veces, por lo que este software debería ser una herramienta extremadamente útil para los oftalmólogos. Ahora bien, creemos que a través del análisis de un conjunto más amplio y diverso de datos podemos mejorar el rendimiento de nuestros software y aumentar aun mas su fiabilidad».

“Nuestro objetivo es proporcionar a los profesionales de la visión una herramienta que funciona con las imágenes de OCT, las cuales van realizando de forma rutinaria y una vez analizadas por nuestro software, proporcionarles información útil en cuestión de segundos”, agregó.

Draper trabaja con los datos que han ido consiguiendo hasta ahora para perfeccionar el algoritmo, sin embargo esperan poder llevar a cabo un estudio con 200 pacientes que están siendo tratados actualmente contra la degeneración macular, así, dijo el Dr. Irvine.

Sobre la cuestión de si los oftalmólogos son capaces de diagnosticar correctamente la degeneración macular húmeda frente a la forma seca de la enfermedad, la compañía dijo que no tiene información sobre tales tasas de éxito.


Sin embargo, el Dr. Irvine concluyó: “Nuestro método es objetivo y repetible. Esto significa que puede ser utilizado como una medida del rendimiento para el desarrollo y evaluación de nuevos tratamientos “.

miércoles, 3 de agosto de 2016

RETINOSIS PIGMENTARIA

Emocionante entrevista a Henry Klassen sobre su ensayo para curar retinosis pigmentaria.


Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”