Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 30 de mayo de 2016

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON BAJA VISION

QUIERO PRESENTARLES A UN AMIGO

EL ES MATIAS SANCHEZ CABALLERO


ASI SE PRESENTA:

Soy ingeniero técnico en telecomunicaciones. En 1997 formé parte de un equipo de trabajo para desarrollar proyectos de monitorización y control en estaciones de comunicaciones vía satélites, y realizar bancos de pruebas de satélites en el espacio.
  

Es en el 2000, con la entrada del milenio, cuando un oftalmólogo me informó que tengo degeneración macular asociada a la miopía magna.

A partir del 2006, dirigí proyectos de telecomunicaciones y el sistema de gestión de la información de la empresa. Además finalicé el master en Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en las Tecnologías de la Información, permitiéndome asesorar en el campo de la accesibilidad al software y hardware.

La agudeza visual disminuyó, y es en el 2011 cuando decidí dejar de trabajar en la empresa de telecomunicaciones y finalicé el master en Tecnología Digital y Sociedad del Conocimiento.

En 2013 terminé el master en Comunicación y Educación en la Red: Subprograma de Investigación Accesibilidad e inclusión Digital, y me embarqué en el mundo de la investigación social relacionada con las tecnologías de la comunicación, accesibilidad universal y el diseño para todos, continuando con el asesoramiento en accesibilidad y usabilidad.

Publico artículos en la revista electrónica “no Sólo Usabildiad” para el campo profesional e investigador. Colaboro con la revista Antena del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT); la revista Implícate de la Asociación de Profesionales en Accesibilidad Universal (ASEPAU); y el observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE.


  Imparto talleres y charlas de manera gratuita con las siguientes temáticas:

Tecnología de bajo coste para personas con baja visión.
Tecnologías y funcionamiento humano a profesionales del desarrollo y diseño.
Open Accesibility a personas interesadas en el hardware y software libre.
Accesibilidad universal y diseño para todos en el software y hardwarea profesionales del desarrollo y diseño.


 He participado en congresos y jornadas como el foro TIC y educación en la semana de la educación del IFEMA, el congreso de tecnología de bajo coste en el CRMF del IMSERSO, las jornadas de tiflotecnología celebradas por UTLAI y el Congreso Internacional sobre Accesibilidad y Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2015).


Soy conocedor de productos de apoyo a las tecnologías y a la información, y sufridor por la ausencia de accesibilidad al entorno.

VISITEN SU PAGINA, MIREN SUS ARTICULOS!


MAS QUE INTERESANTES!!!

viernes, 27 de mayo de 2016

ACCESIBILIDAD Y BAJA VISION

VIDEO TUTORIAL PARA UN MANEJO RAPIDO Y EFICAZ DE LOS TELEFONOS CON SISTEMA OPERATIVO ANDROID.

EXCELENTE!!!


 

miércoles, 25 de mayo de 2016

MOSCAS VOLANTES, MIODESOPSIAS...

Vitreolisis con LASER Ellex de nanosegundo, un nuevo tratamiento para las miodesopsias (moscas volantes en los ojos, telarañas, mosquitos, o velos vítreos).

Vamos a comentar en este artículo uno de los problemas más frecuentes en la miopía magna, miopes en general y población mayor de 50 años como son las miodesopsias, o lo que comúnmente conocemos como moscas volantes, y sus tratamientos. 

¿Qué son las miodesopsias o moscas volantes?

Las “moscas volantes”, miodesopsias o también "cuerpos flotantes", constituye la visión de cuerpos flotantes móviles en forma de puntos, sombras, hilos, moscas, telas u otras formas desplazándose por el campo visual. Constituye uno de los motivos de consulta más frecuente en las visitas al oftalmólogo.

A pesar de que no se ha conseguido verificar con precisión la relación causa-efecto, la edad y la miopía se han identificado como los principales factores predisponentes. Estructuralmente los cuerpos flotantes corresponden a condensaciones (agregados de fibras de colágeno) que se forman en el líquido gelatinoso transparente que rellena el globo ocular, denominado humor vítreo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, estas condensaciones son una consecuencia de la deshidratación natural que sufre el vítreo.



                                   Imagen con miodesopsias


Síntomas
Se manifiesta como un conjunto de manchas, puntos o filamentos móviles (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual. Característicamente se desplazan con los movimientos oculares y parecen huir cuando intentamos mirarlos directamente. No suelen seguir con exactitud el movimiento de los ojos y, al fijar la vista, generalmente tienen un desplazamiento lento, como “a la deriva”. Las miodesopsias son muy frecuentes y, la mayoría de las personas, aprenden a ignorar su presencia. Típicamente se perciben con mayor intensidad cuando se fija la mirada sobre una superficie homogéneamente iluminada, con mucha luz de fondo, (con pantalla de ordenador, lectura o bien al mirar al cielo en un día despejado).

Tratamientos
Clásicamente hay dos alternativas para tratar las moscas volantes (miodesopsias):

cuando la visión no se ve comprometida, el paciente aprende a convivir con estos síntomas y nuestro cerebro las va ignorando de nuestro campo visual.
en casos severos y donde la visión está comprometida se puede recurrir a una compleja cirugía vítreo-retiniana (vitrectomía, considerada de elevado riesgo)
Vitreolisis láser: a propósito de un caso, eliminación de Miodesopsias
Según nos informa el Dr. Orduna Magán (médico oftalmólogo especialista en cirugía vítreo-retina), la vaporización LASER, es un procedimiento rápido, de 30 minutos por sesión (son necesarias de 2 a 3 sesiones) que se realiza en consulta. Se trata de una técnica LASER poco invasiva y no quirúrgica para mejorar la sintomatología de este molesto problema visual generado por las opacidades del gel vítreo.

Resalta el Dr. Orduna que la clave del éxito en este tratamiento consiste en realizar una correcta selección del paciente a tratar. Un par de ejemplos:

El caso ideal para tratarse mediante vítreolisis LASER sería una persona mayor de 50 años, operada de catarata (no es imprescindible) con desprendimiento de vítreo posterior y pocas opacidades centradas en su eje visual. En este caso podemos vaporizar las opacidades vítreas con LASER y eliminarlas de su campo visual de una manera muy segura y efectiva.
Otro paciente ideal para someterse al tratamiento sería un paciente mayor de 50 años que desarrolla en su visión un telón móvil, semitransparente, a modo de tela de araña, en el centro de su campo visual. El paciente ve las opacidades del cuerpo vítreo proyectadas en su retina cuando mira a un fondo claro o iluminado. Se trata de la sintomatología que produce el desprendimiento de vítreo posterior y puede ser efectivamente tratada con LASER realizando una membranotomía en T.
Tenemos casos de pacientes tratados con estos tipos de miodesopsias y todos los casos refieren una enorme mejoría a los 10 minutos de la sesión LASER, no hemos tenido ninguna complicación en los casos tratados.

También nos informa el Dr. Orduna que ha tratado casos con alta miopía con desprendimiento de vítreo el el polo posterior donde el paciente se encontraba desesperado con la visión de moscas delante de su visión. Tras el tratamiento el paciente manifestaba gran mejoría y sin dolor.


viernes, 20 de mayo de 2016

DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD...

La principal causa de ceguera en mayores de 50 años

La DMAE es una enfermedad caracterizada por lesiones degenerativas progresivas en la mácula, responsable de la visión más fina. Hasta hace poco tiempo, la forma exudativa era la principal causa de ceguera legal por encima de los 50 años.

La DMAE húmeda es la forma menos frecuente de la enfermedad (en torno a un 15%), pero es la que tiene una progresión más rápida y precisa tratamiento inmediato para evitar que se destruya la visión central de forma irreversible en pocas semanas o meses. Es una enfermedad devastadora y la principal causa de ceguera en personas de más de 50 años. Gracias a la investigación y la aparición de los nuevos tratamientos, esta realidad ha dejado de ser cierto. Actualmente la enfermedad que hay que combatir es la DMAE atrófica.

La DMAE seca representa cerca del 85% de todos los casos de DMAE y el 35% de todos los casos de DMAE avanzada. Hasta el 18% de personas de más de 85 años sufre esta enfermedad y en este segmento de edad es cuatro veces más frecuente que la DMAE exudativa. En España, esta enfermedad afecta a casi al 6% de la población mayor de 75 años. En los Estados Unidos se calcula que un millón de personas sufren esta enfermedad y que en el año 2020 esta cifra aumentará en un 50%.



El gran reto

Después de los importantes avances obtenidos en el control de la forma exudativa de la DMAE, el gran reto en el que trabaja la Barcelona Macula Foundation es encontrar un tratamiento que pueda frenar la progresión imparable de las formas atróficas de la enfermedad, junto a otros que permitan recuperar o regenerar la retina desaparecida o destruida.

El crecimiento de la DMAE atrófica es aparentemente lento desde el punto de vista de los ensayos clínicos porque en los estudios hay que poder evaluar resultados de una forma relativamente corta. Pero para las personas que la padecen, la velocidad es muy grande y en pocos años pueden tener una pérdida de visión muy importante, con lo cual con el tiempo el defecto del campo visual es mucho más importante que en las formas exudativas. De hecho, se calcula que la atrofia puede llegar a crecer dos milímetros cuadrados por año.

La actividad de investigación de la Barcelona Macula Foundation en la DMAE atrófica se centra en la caracterización del crecimiento de la enfermedad, ya que de cara a buscar nuevos tratamientos es muy importante saber los detalles de la progresión, así se consigue no confundir cambios en la historia natural con cambios producidos por un posible fármaco que se pueda estar estudiando.

En este sentido, la revista Ophthalmology - publicación especializada número 1 en el mundo-recoge en dos artículos los avances y descubrimientos de la Barcelona Macula Foundation. En uno de los artículos se tratan los cambios que se producen en el borde de la atrofia donde se muestra la progresión, así se evita la identificación errónea de los límites de las células de los fotorreceptores. El otro artículo estudia el posible engrosamiento de las capas de la retina como una posible inflamación premuerto, en cuyo caso se ha observado que hay un engrosamiento pero sólo de los axones de las células, y no de los núcleos de los fotorreceptores.

Esta caracterización es muy importante debido a que algunos estudios evalúan la eficacia de los fármacos midiendo el espesor de la capa de los núcleos de fotoreceptores, lo que puede llevar a equívocos. Desde la Fundación también se ha evaluado y publicado la velocidad de progresión de los diferentes subtipos de DMAE atrófica, los resultados coinciden con las descripciones de los investigadores alemanes, que hace más tiempo que están trabajando en este ámbito.

Uno de los hallazgos más recientes en la investigación de la DMAE atrófica es que la progresión de la enfermedad no es lineal, hay una ralentización en el tiempo. Las lesiones que se producen tampoco crecen a la misma velocidad, proporcionalmente las pequeñas crecen mucho más que las grandes proporcionalmente. Es esencial tener en cuenta todo esto porque si no se podrían estar atribuyendo a determinados fármacos unos posibles efectos beneficiosos de forma errónea, ya que son evoluciones que ocurren en la historia natural.

Autor

Dr. Jordi Monés, M.D., Ph.D.
Número de Colegiado COMB: 22.838
Director Médico de la BMF
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Oftalmología

Especialista en Retina, Mácula y Vítreo

miércoles, 18 de mayo de 2016

VER CON OTROS SENTIDOS...

Le pidieron que describa un bello paisaje…


Sus respuestas se limitaron a enumerar las cosas que veían como el mar, árboles, etc. Pero lo más increíble sucede luego, cuando invitaron a personas ciegas o con limitación de vista para que hagan lo mismo. Sus respuestas te dejarán maravillado.

lunes, 16 de mayo de 2016

viernes, 13 de mayo de 2016

OJO SECO Y LAGRIMA ARTIFICIAL...

Video divulgativo sobre el ojo seco y su tratamiento con lagrima artificial

miércoles, 11 de mayo de 2016

PERDIDA DE LA VISION Y DEPRESION..

La velocidad a la que un paciente pierde su visión está íntimamente relacionada con la probabilidad de sufrir una depresión, según la investigación dirigida por el Dr. Alberto Diniz-Filho, científico de la Universidad de California, San Diego, tras el seguimiento durante varios años de 102 pacientes con defectos del campo visual a casusa del glaucoma.



La progresión en los participantes de este estudio  del glaucoma se controló mediante pruebas de campo visual y los síntomas de la depresión a través de cuestionarios con la Escala de Depresión Geriátrica (GDS en ingles) y los resultados de la investigación fueron recientemente publicados en la revista Ophthalmology (os dejo el link más abajo).

El formato abreviado del cuestionario GDS asigna a una persona una puntuación de 0 a 15. Una puntuación de cero a cuatro se considera normal, mientras que una puntuación entre cinco y nueve indica depresión leve y, entre diez y quince depresión severa.

Los resultados del estudio mostraron la correlación siguiente:

Cada decibelio de diferencia en la perimetría automatizada convencional binocular en el transcurso de un año equivale a un cambio de tres puntos en el cuestionario GDS de la persona, después de ajustar el test teniendo en cuenta factores como la edad, los ingresos y la gravedad de la enfermedad de base.

Este estudio demuestra la importancia de afrontar la pérdida de visión desde dos ángulos diferentes pero totalmente complementarios: el primero es analizar y poner en práctica todas aquellas ayudas que van a necesitar para poder convivir con la ceguera y la segunda, es prevenir la depresión para que no se convierta en un problema suplementario. La experiencia de cada individuo de la pérdida de visión es diferente, pero con el apoyo adecuado, las personas que han perdido la vista pueden vivir una vida independiente y plena.


Estas personas no se las debe dejar solas solos cuando son más vulnerables.

martes, 10 de mayo de 2016

APLICACION PARA REDUCIR LA FATIGA OCULAR...

Un 70% de los españoles podría padecer el síndrome visual informático, un problema originado por la sobreexposición de los ojos a las pantallas del ordenador o dispositivos electrónicos y que cursa con fatiga ocular, ojo seco, picor y visión borrosa.


Este dato se desprende de la campaña Visión y Pantallas impulsada en 2014 por el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC). Tras analizar los resultados de la campaña, han desarrollado una aplicación llamada OKVision, capaz de reducir los síntomas, al permitir manejar fácilmente los periodos de descanso recomendados por los especialistas para mantener un correcto confort visual al trabajar con pantallas.



“El uso de esta aplicación, que alerta de cuándo deben hacerse pequeños descansos, tiene como objetivo disminuir los síntomas del síndrome visual informático y así mantener los ojos relajados y disminuir su cansancio, repercutiendo positivamente en la productividad en el trabajo y en la salud visual. Por ello, se recomienda su uso a todas las personas que pasan más de 2 horas delante de una pantalla”, apunta el vicepresidente del COOOC, Lluís Bielsa.



La aplicación, disponible gratuitamente tanto para Windows como Mac, también proporciona consejos para el cuidado y la mejora del rendimiento de la visión y ofrece la opción de realizar algunos ejercicios para flexibilizar y relajar el sistema visual.



Desde el COOOC señalan que está destinada a cualquier persona que esté en contacto con pantallas más de dos horas diarias, ya sean ordenadores, tablets, teléfonos o libros electrónicos, y, especialmente, aquellas que presenten los síntomas del síndrome visual informático, como:

fatiga visual (49%),
sequedad (27%),
picor (24%),
visión borrosa (20%),
enrojecimiento (10%),
lagrimeo (9%) o
visión doble (2%).
“Pensando en las personas que utilizan pantallas y que presentan síntomas del Síndrome Visual Informático, hemos desarrollado esta aplicación”, explica el responsable de nuevas tecnologías del Col·legi, Carles Bonafont.

  
El estudio realizado por el COOOC, con la campaña Visión y Pantallas en 2014, detectó que los menores de 30 años pasan 10 horas y media diarias visualizando pantallas; la población entre 31 y 45 años, 9,3 horas; las personas entre 46 y 60 años, 8,3 horas; y, las personas mayores de 60 años, 3,8 horas.
Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid va más allá al afirmar que la población española pasa delante de una pantalla más de la mitad del tiempo que estamos despiertos.
La investigación, realizada a 100 trabajadores, detectó además que durante dos horas diarias se exponían de forma simultánea a más de una pantalla.


“A través de la campaña Visión y Pantallas, se difundió a más de 55 millones de personas en todo el mundo la necesidad de mantener una buena higiene visual. Una buena regla para conseguirlo es la del 20-20-20: cada 20 minutos mirando una pantalla debe descansar unos 20 segundos mirando a 20 pasos (6 metros). Sin embargo, a pesar de ser cada vez más conscientes, nos podemos olvidar de estas pausas. De esta manera, el COOOC presenta esta herramienta como la solución idónea para mejorar el bienestar de los usuarios de pantallas”, afirma el presidente del Col·legi, Alfons Bielsa.







A su juicio, con esta aplicación, además de mejorar la salud visual, “también se podrá mejorar el rendimiento laboral y la productividad de los usuarios de pantallas”, ya que relaja la visión y contrarresta el esfuerzo que supone para los ojos.

El programa, una vez instalado en el ordenador, ayuda al usuario a incorporar en su rutina diaria la regla del 20-20-20. Es decir, tras 20 minutos de trabajo, la aplicación insta a hacer una pausa de 20 segundos, permitiendo realizar un ejercicio visual o leer un consejo de salud visual. Durante este descanso de 20 segundos, se hace descansar al ojo observando un objeto lejano, situado a 20 pies -6 metros. OKVision sólo alerta de la necesidad de hacer un descanso si se trabaja regularmente con el ordenador durante un mínimo de 20 minutos. Si se deja de utilizar el teclado y el ratón durante más de cinco minutos, el contador interno se pondrá a cero hasta que se vuelva a utilizar el ordenador.
Cada vez que se ejecute el recordatorio aparecerá una interfaz gráfica en un lado de la pantalla mostrando las diferentes opciones que ofrece el ‘software’.
Así, el usuario puede pulsar la opción de ‘Descansar’ que facilita gracias a un contador relajar la mirada y fijarla en un objeto lejano hasta que el cronómetro termine la cuenta atrás. Transcurridos los 20 segundos la pantalla volverá a su estado normal y la imagen de la aplicación no aparecerá hasta el siguiente recordatorio.

La opción ‘Consejo’ da la posibilidad de acceder a una recomendación ilustrada sobre ergonomía, higiene visual o consejos sobre la visión y el uso de pantallas. La ventana contiene un botón por si se desea más información sobre el tema tratado; el botón ‘Ejercicio’ permite hacer algún ejercicio para flexibilizar la acomodación y los movimientos oculares o para relajar la tensión ocasionada por el trabajo mantenido con pantallas; y el botón ‘Ocultar’ elimina la aplicación de la pantalla hasta el siguiente recordatorio.

Entre los consejos incluidos por el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya, se encuentran bajar el tono del fondo de pantalla; no utilizar formato de letra demasiado pequeños; posicionar el monitor por debajo de la altura de los ojos; utilizar pantallas con tratamiento de antirreflejo; y parpadear voluntariamente o cerrar los ojos unos 20 segundos de vez en cuando.


Con el objetivo de llegar al máximo de población posible, la aplicación OKVision está disponible desde la web http://www.okvision.cat en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

lunes, 9 de mayo de 2016

LENTES DE CONTACTO Y UN DATO IMPORTANTE...

Igual que la piel, la boca, la vagina o el intestino, también el ojo humano alberga una variada población de bacterias que le confieren protección contra otros microorganismos extraños. Sin embargo, como han demostrado científicos de Nueva York (EEUU), el uso de lentes de contacto puede modificar esa flora microbial, lo que explicaría porqué los usuarios de lentillas tienen más riesgo de infecciones.



La revista de la Sociedad Americana de Microbiología, mBio, acaba de publicar un estudio dirigido por la doctora María Domínguez-Bello, cuyos resultados ya se habían adelantado sin tanto detalle en la pasada reunión anual de esta sociedad.

Sus conclusiones tras analizar 250 muestras de 58 adultos demuestran que las bacterias oculares en personas que usan lentes de contacto se parecen más a la población de microbios que alberga la piel que rodea al ojo que a las bacterias presentes en el propio ojo en sujetos que no usan lentillas.

Como recuerda la investigadora en declaraciones a EL MUNDO, especialista en microbiota, los usuarios de estos dispositivos para corregir defectos de la vista tienen mayor riesgo de sufrir infecciones, como conjuntivitis o queratitis, “por lo que esta cuestión es muy importante”. Sin embargo, aunque hasta ahora se habían estudiado bien las bacterias que pueden colonizar la propia lente, hasta ahora no se había indagado en el impacto que este dispositivo puede tener sobre las propias comunidades bacterianas que pueblan nuestros ojos. “Hasta ahora se habían publicado un par de estudios sobre flora ocular, pero éste es el primero en compararla con usuarios de lentillas”.

El trabajo comparó la población de microorganismos de 58 personas presentes en la conjuntiva (la parte roja, junto al lagrimal; no sobre el globo ocular) así como en la piel que lo rodea bajo las pestañas. Además, sólo en 20 de ellos (nueve usuarios de lentes y 11 que no) se hicieron mediciones tres veces al día durante seis semanas. También se analizaron los microorganismos en 20 lentes.

En este sentido, la doctora Mª Jesús González, especialista en Óptica del Instituto de Oftalmología Aplicada de Valladolid (IOBA), explica que el trabajo es interesante, sobre todo por el método utilizado para analizar las bacterias, aunque admite que se trata de resultados aún preliminares, obtenidos con una muestra muy pequeña que habrá que ampliar en el futuro.

En total, los investigadores observaron que el microbioma del ojo en quienes sí corregían su visión era más rico en bacterias más propias de la piel que del ojo,como Pseudomonas, Acinetobacter, Methylobacterium y Lactobacillus. En cambio, el ojo de quienes no usaban lentillas era más rico en Haemophilus, Streptococcus, Staphylococcusy Corynebacterium.

La población de bacterias que observaron los investigadores fue también ligeramente diferente entre hombres y mujeres, así como entre aquellos que había recibido algunas gotas analgésicas para alguna cirugía ocular y los que no (“lo que sugiere que una sola gota es capaz de alterar la composición de la microbiota”).

A pesar de sus conclusiones, los autores admiten que serán necesarios más trabajos para conocer la causa de este fenómeno, aunque apuntan dos posibilidades. O bien que estas bacterias se transfieran al ojo a través de la piel del dedo, durante el propio acto de colocarse la lente; o bien que, de alguna manera, la lentilla sea capaz de desplazar de la superficie del ojo a ciertas comunidades bacterianas en favor de otras.

Los investigadores apuntan a que el ojo tiene mayor diversidad de bacterias que la piel, lo que asemeja a su población microbial más a la que tenemos en la boca y apuntan. “Estos resultados tienen implicaciones, por ejemplo, considerando el efecto antimicrobiano de algunas lágrimas artificiales”.


De momento, los investigadores admiten que, más allá de reforzar la higiene, el trabajo no tiene aún implicaciones para los 100 millones de usuarios de lentillas que se calcula que hay en el mundo.

martes, 3 de mayo de 2016

SINDROME DE HORNER...

Anisocoria y Síndrome de Horner
  

¿Qué es la pupila?
La parte coloreada del ojo se llama iris. Este es un musculo circular que se parece en su forma a una donut. El agujero en el centro, el cual permite la entrada de luz al ojo se llama pupila. En un ambiente luminoso la pupila usualmente se contrae, por el contrario en un cuarto oscuro, la pupila usualmente se dilata para permitir la entrada de más luz al ojo. 


¿Es normal que mi hijo tenga  pupilas de diferente tamaño?
Normalmente el tamaño de las pupilas es el mismo en cada ojo, con las dos pupilas contrayéndose y dilatándose al tiempo. El termino anisocoria se refiere a una diferencia en el tamaño de las pupilas. La presencia de anisocoria puede ser normal, o puede ser el signo de una condición médica.

¿Cuándo es la anisocoria normal?
Aproximadamente el 20% de la población tiene anisocoria. La cantidad de anisocoria varia en el día a día y puede incluso alternar en los ojos. La anisocoria que no está asociada a a ninguna condición médica de base se denomina anisocoria fisiológica. Típicamente en la  anisocoria fisiológica la diferencia en el tamaño de las pupilas no excede un milímetro.

¿Cómo determina el doctor si la causa de la anisocoria de mi hijo es causada por un problema médico de base?
Su doctor puede hacer preguntas como por ejemplo, cuando noto la anisocoria por primera vez y si usted cree que es más evidente en la luz que en ambientes menos iluminados. También puede preguntar si hubo algún evento que precediera o que pueda estar asociado al inicio de la anisocoria como problemas en el pareo, cirugía de cuello o trauma reciente. El doctor  examinará a su hijo . El examen puede incluir la evaluación de la posición del parpado, los movimientos de los ojos y el examen del fondo y la parte anterior del ojo. El doctor también evaluara el tamaño de las pupilas y como estas reaccionan con la luz y sin luz. Basado en esta evaluación el doctor puede decidir realizar un examen con gotas, exámenes de laboratorio o la realización de alguna imagen.

¿Cómo sabe el doctor si la pupila grande s “muy grande” o si la pupila pequeña es “muy pequeña”?
Una de las partes más importantes de la evaluación de la anisocoria es determinar cuál es la pupila anormal. Si la diferencia en tamaño de la pupila aumenta en la oscuridad, entonces la pupila más pequeña (mitótica) puede no estarse dilatando adecuadamente y puede ser la anormal. Por otro lado, si la diferencia en el tamaño pupilar el mayor en la luz, entonces la pupila más grande (midriática) es la anormal debido a que no se está contrayendo adecuadamente.

¿Cuáles son algunas causas de una pupila anormalmente grande (dilatada o midriática)?
Después de un trauma en el ojo el iris puede sufrir daños que pueden hacer que con haya constricción de la pupila en condiciones donde hay luz. Otra posible causa es el síndrome de la pupila tónica de Adie. Esta es una condición que es más común en mujeres adultas jóvenes y usualmente comienza en solo un ojo. La pupila no reacciona con la luz. Muchas personas piensan que esta condición se asocia a una disminución de los reflejos tendinosos profundos y también puede haber problemas para enfocar objetos de cerca. La condición usualmente no se encuentra asociada a otras enfermedades serias. Algunas tienen un efecto dilatador en la pupila y esta es otra de las posibles causas. Finalmente, una anormalidad en el tercer nervio craneal (Un nervio que viene desde el cerebro al ojo y controla la posición del párpado, el movimiento del ojo y el tamaño de la pupila) puede causar una anormalidad en la pupila. En esta condición usualmente se encuentra ptosis (parpado caído) del parpado superior en el mismo ojo en donde se observa una pupila dilatada. Además, se pueden observar alteraciones en el movimiento del ojo y en los niños grandes puede haber quejas de visión doble. Una parálisis del tercer nervio craneal puede ser un signo de una condición potencialmente seria y el doctor debe considerar otras posibilidades.



¿Cuáles son las causas de una pupila pequeña (miotica)?
La inflamación dentro del ojo, ya sea por trauma u otra causa puede reusltar en una pupila mitótica. El síndrome de Horner también produce una pupila pequeña en el ojo afectado.

¿Cuáles son los signos de un Síndrome de Horner?
En el síndrome de Horner la pupila involucrada usualmente es más pequeña y no se dilata tan bien como la otra pupila. El paciente puede tener un ptosis leve en el parpado superior (Figura 2). Otro hallazgo ni tan común pero específico que puede estar presente en algunos casos es una leve elevación del parpado inferior (ptosis inversa). Debido a que el parpado superior se encuentra mas debajo de lo normal y el parpado inferior se encuentra más arriba de lo normal, el ojo puede parecer más pequeño. Si el síndrome de Horner se desarrolla durante el primer año de vida, el iris del ojo afectado puede parecer más claro en comparación con el ojo normal (Heteocromia). A veces, la presión del ojo afectado por el síndrome de Horner puede estar más baja. Adicionalmente a veces también puede haber una disminución de la sudoración de la mitad de la cara del lado afectado (anhidrosis)

¿Que causa el Síndrome de Horner en los niños?
EL síndrome de Horner se puede dividir en congénito (desde el nacimiento) y adquirido según el caso. El Horner congénito es el resultado de un trauma en el cuello durante el parto y puede asociarse a una lesión del plexo braquial del mismo lado (parálisis de Klumpke). Usualmente no hay una causa aparente para un Horner congénito. Los casos de Horner adquirido ocurren debido a trauma en el cuello, cirugía de cuello, o una anormalidad en el tórax, cuello o espalda. En niños, el síndrome de Horner también puede ser causado por un neuroblastoma, un tumor que surge en otra parte del cuerpo. Aunque es raro, el riesgo de neuroblastoma es mayor en Horner adquirido que en los casos de Horner congénito.

¿Qué examines se debe considerar hacer cuando hay sospecha de un Síndrome de Horner?

Cuando hay hallazgos clínicos que hacen sospechar un diagnóstico de síndrome de Horner, se deben realizar algunos examines adicionales. Hay algunos exámenes farmacológicos que el oftalmólogo debe utilizar para confirmar el diagnóstico de síndrome de Horner basándose en la respuesta de las pupilas a las gotas que se aplican. Cuando se diagnostica un niño con síndrome de Horner., el doctor debe ordenar algunos exámenes de orina y estudios radiológicos que ayuden a descartar o confirmar la presencia de neuroblastoma.

lunes, 2 de mayo de 2016

ESCLEROSIS MULTIPLE Y VISION

La esclerosis múltiple es una enfermedad causada por la destrucción por el sistema inmune de la capa de mielina que protege las neuronas. El resultado es un daño de los nervios que transmiten la información desde y hasta el cerebro. Es el caso, entre otros, del nervio óptico, lo que provoca una ‘neuropatía óptica’ que hace que los pacientes con esclerosis múltiple acaben perdiendo la visión. Pero como muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), la administración de fumarato de clemastina, un antihistamínico ya comercializado para tratar los síntomas de las alergias y de los resfriados, puede revertir el daño causado por la esclerosis múltiple en el nervio óptico, posibilitando que los pacientes recuperen parcialmente la visión.



Como destaca Ari Green, director de esta investigación que se presentará en la 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) que se inaugurará el próximo viernes en Vancouver (Canadá), «nuestros resultados son emocionantes porque son los primeros en demostrar la posible reparación de la capa protectora en personas con desmielinización crónica por la esclerosis múltiple».

¿Desmielinización ‘reversible’?
El estudio, de cinco meses de duración, fue llevado a cabo con la participación de 50 pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple y con una edad promedio de 40 años. El tiempo medio de evolución de la enfermedad se estableció en 5 años, y todos los participantes presentaban discapacidad leve y signos de neuropatía óptica crónica estable –entre otros, un retraso no inferior a 118 milisegundos en la transmisión de las señales nerviosas entre la retina y la corteza visual en al menos uno de los ojos.

Durante los primeros tres meses de estudio, la mitad de los pacientes fueron tratados con fumarato de clemastina y la otra mitad con placebo. Un régimen de tratamiento que se invirtió durante los últimos dos meses de la investigación.
Y la administración del antihistamínico, ¿conllevó alguna mejora de la función visual? Pues sí. Concretamente, el tratamiento con fumarato de clemastina se asoció con una disminución media de casi 2 milisegundos en el retraso de la transmisión de las señales visuales. Y como apuntan los autores, «una mejora en la demora de esta transmisión es considerado un biomarcador de reparación de la mielina».

Como indica Ari Green, «es cierto que la mejora en la visión es modesta, pero nuestro estudio es prometedor porque es la primera vez que un fármaco muestra que es posible revertir el daño causado por la esclerosis múltiple».

Mucho por hacer
Y este beneficio, aun modesto como prometedor, ¿no supone mayores efectos adversos para los pacientes? Pues según los resultados, no, dado que los participantes tan solo experimentaron un leve incremento de la sensación de fatiga con el fármaco.

En definitiva, concluye Ari Green, «si bien los resultados son preliminares, nuestro estudio ofrece un marco para futuras investigaciones sobre la reparación de la esclerosis múltiple y esperamos que sea la puerta a nuevos descubrimientos que potenciarán la capacidad innata del cerebro para llevar a cabo esta reparación».


Pero, ya a día de hoy, ¿debe considerarse la administración de fumarato de clemastina para tratar la neuropatía óptica asociada a la esclerosis múltiple? Pues en opinión de los autores, todavía es pronto, pues como advierte el director de la investigación, «se requieren más estudios con un mayor número de participantes antes de los que los médicos puedan recomendar el fumarato de clemastina para los pacientes con esclerosis múltiple».

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”