Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 28 de diciembre de 2015

FINALIZANDO ESTE 2015, COMENZANDO UN NUEVO AÑO...

Un nuevo año llega a nosotros...

Les cuento que este año pasó muy rápido para mí... Con muchas actividades y nuevos desafíos...

Agradezco a toda mi familia, a mis amigos y compañeros que durante este año me vieron tan poco, a veces con poco tiempo, apurada...pero con las ganas siempre de poder aportar un pequeño granito en esta sociedad que todavía tiene mucho que aprender...

Seguiré por este camino, con aciertos, con errores, pero por sobre todas las cosas perseverante, luchadora, incansable...

La vida puede ser dolorosa y llena de altibajos... hay días en que incluso levantarse de la cama es difícil pero...¿vos sabes lo que pasa?... Resulta que siempre tendrás otros días, otras personas, otros tiempos y otras historias que hacen que valga la pena, siempre encuentros que pueden cambiar todo... solo ten paciencia

Les deseo todo lo mejor en este nuevo año que se inicia!

martes, 22 de diciembre de 2015

LA NAVIDAD DEL 2015

SEÑAL QUE ES NAVIDAD

COMPARTO CON UDS ESTA HERMOSA PRODUCCION DE TRESARROYENSES  


Escrita y producida por A Mazzitelli-Artistas convocados por LU 24 Radio Tres Arroyos-Voces: Mario Quintana,Francisco Santarén, Leandro Boncuore, Celeste Alberti, Guillermina Mónaco,Carlos Russi, Cármen Luján Amado, Daniela Chrístensen, Jazmín Más, Mariela Bianchi, Matías Martínez, Cintia Colantonio, María Victoria Duhalde,Gisela Issel, Kr y Dje (Rodrigo Almirón y Emiliano Ribas) y A Mazzitelli.-Charango: Carlos Russi-Guit eléctrica:Franco Mazzitelli-Sobre una idea de Karina Arias. (Colaboraron en ensayos Ramón Ferreti,Ceferino Carrera, Julio Scarabotti, Carolina y Micaela Biñuela)- Un especial agradecimiento a LU 24 Radio Tres Arroyos por poner a disposición sus estudios para la producción de la canción. Compuesto 4/12/2011-Grabado 12/12/2011

lunes, 21 de diciembre de 2015

PROTESIS OCULARES

NOS INFORMAMOS SOBRE LAS PROTESIS OCULARES...


domingo, 20 de diciembre de 2015

sábado, 19 de diciembre de 2015

LA INYECCION CON AVASTIN...

ESTE VIDEO QUE PRESENTO ES EL PRIMERO QUE VI CUANDO ME APARECIO LA MACULOPATIA A MI VIDA...

EL DR. JESUS SANCHEZ MARTOS, FUE EL QUE ME DIO ANIMO CON ESTE SENCILLO VIDEO Y ME DEJO HUELLA.
EN SU MOMENTO ME CONTACTE CON EL VIA MAIL Y MUY AMABLEMENTE RECIBI SU RESPUESTA.

HACE ALGUNOS AÑOS PERO VALE LA PENA REFRESCARLO, ES UNA MANERA DE AGRADECERLE!!!

viernes, 18 de diciembre de 2015

LENTES INTRAOCULARES...

El Dr. Jorge L. García Pérez, jefe de sección de córnea y cirugía refractiva, nos explica en que consisten las lentes intraoculares fáquicas para alta miopía y cuales son sus ventajas frente a la cirugía refractiva láser.



jueves, 17 de diciembre de 2015

GLAUCOMA...

La Dra. Beatriz Puerto nos explica en que consiste el glaucoma y que pruebas empleamos para su diagnóstico precoz.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

SOBRE DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD...

¿Qué es la DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad, degeneración progresiva de la mácula, es la primera causa de pérdida de visión del mundo occidental en pacientes de más de cincuenta años. Actualmente, más de 25 millones de personas sufren esta enfermedad en el mundo, y cada año se les suman alrededor de 500.000 afectados. Existen muchos subtipos de DMAE, pero básicamente hay dos grandes formas: la húmeda, o exudativa, y la seca, o atrófica.


¿Cómo afecta la DMAE húmeda?

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles y que nos permite leer o distinguir las caras de las personas (la mácula). La DMAE exudativa, también conocida como húmeda o neovascular, es la forma menos frecuente de degeneración macular asociada a la edad (cerca del 15 %), pero es la que tiene una progresión más rápida. Necesita tratamiento inmediato para evitar que se destruya la visión central de forma irreversible en un periodo corto de tiempo (semanas o meses).

Características de la DMAE húmeda

La enfermedad produce hemorragias y derrames dentro de las capas de la retina, principalmente en la zona central: la mácula. Estas hemorragias, provocadas por pequeñas venas anormales (neovasos coroideos) que invaden la retina, desde la capa que está por debajo de ella (la coroides), acaban por destruir la arquitectura neural de la mácula, lo que causa una pérdida de visión justo en el centro del campo visual.

Síntomas

Los enfermos de DMAE pierden progresivamente la visión central, lo que conlleva dificultades para realizar tareas de precisión, como conducir, leer o escribir. Los afectados pueden no reconocer la cara de una persona, pero sí caminar sin tropezar y mantener una cierta autonomía.

Por otra parte, la estimación de las distancias y las alturas puede estar alterada, por lo que puede resultar difícil subir y bajar escaleras.

La enfermedad suele empezar en un ojo, aunque acaba afectando a los dos. Por esta razón, es posible que el paciente no se dé cuenta del problema visual a no ser que, de forma fortuita, se tape el ojo sano y empiece a ver las líneas distorsionadas con el ojo afectado (metamorfopsia).

¿Se puede prevenir?

Al tratarse de una enfermedad asociada al envejecimiento, la DMAE no se puede prevenir. Se ha observado mayor incidencia en fumadores, por lo que llevar una dieta sana, no fumar y someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los cincuenta años deberían ser medidas a tomar.

¿Cuál es su tratamiento?

En los últimos años se han producido avances científicos muy importantes en el tratamiento de la DMAE húmeda que han revolucionado el tratamiento de esta enfermedad y han aportado una nueva esperanza de preservar la visión a nuestros pacientes.

El principal tratamiento para intentar controlar la DMAE húmeda se realiza a partir de la aplicación de fármacos antiangiogénicos, mediante inyecciones intraoculares directamente en la cavidad vítrea. El fármaco actúa bloqueando la molécula que causa el desarrollo y la progresión de las membranas neovasculares en la DMAE húmeda: el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). Este tratamiento consigue detener la enfermedad en tres de cada cuatro casos y mejorarla en uno de cada tres. En casos seleccionados o resistentes, deben intentarse otros tratamientos alternativos, como la fotocoagulación láser, ya sea directa o de los vasos nutrientes, la terapia fotodinámica y, en algunos casos, la combinación con microcirugía vitreorretiniana macular.

Protocolo

Revisiones previas: es indispensable un examen oftalmológico completo que incluya una retinografía, una autofluorescencia, una tomografía de coherencia óptica y una angiografía fluoresceínica y, en ciertas ocasiones, con verde de indocianina.
Intervención: se realiza con anestesia tópica (gotas) y generalmente no produce molestias. Se trata de un procedimiento corto que se realiza en quirófano o en consulta, pero siempre bajo unas condiciones estrictas de asepsia.
Precauciones: antes de la intervención se desinfecta abundantemente el ojo y los párpados mediante soluciones yodadas.
Riesgos: como en cualquier intervención, el riesgo más grave es la infección del ojo, pero si se realiza una correcta desinfección preoperatoriamente, el riesgo es extraordinariamente pequeño: menos de un caso de cada mil pacientes.
El Institut de la Màcula aplica el régimen de tratamiento Fusion© desarrollado en nuestro centro para optimizar e individualizar el tratamiento, con lo que ha logrado disminuir el riesgo de pérdida de visión a largo plazo que puede ocurrir con otros regímenes actuales de tratamiento.

La clave del éxito del tratamiento mensual radica en aplicar el tratamiento incluso cuando la lesión está inactiva. De este modo es el tratamiento, y no la enfermedad, quien lleva la iniciativa. Sin embargo, en algunos casos puede suponer un sobretratamiento.

Por eso, el régimen Fusion es flexible para obviar inyecciones en pacientes que presentan un curso más benévolo y también permite, en el extremo opuesto del espectro, tratamientos mensuales en caso de ser necesarios. Comparado con otras estrategias, el tratamiento antes de la recurrencia de la lesión disminuye el riesgo de pérdida visual o de pérdida de la visión ganada inicialmente.


El Institut colabora con la Barcelona Macula Foundation para mejorar los tratamientos actuales de enfermedades como la DMAE exudativa.

FUENTE: http://institutmacula.com/patologia/dmae-exudativa-o-humeda/

martes, 15 de diciembre de 2015

INVESTIGACIONES...

Dr. Jordi Monés: “La investigación es esencial para vencer las enfermedades degenerativas de la retina”


El Dr. Jordi Monés, oftalmólogo especializado en mácula, retina y vítreo, Director del Institut de la Màcula —ubicado en Centro Médico Teknon (Grupo Quirón Salud de Barcelona) — y Director Médico de la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision ha ofrecido una conferencia sobre las enfermedades degenerativas de la visión titulada “Progresos en la investigación de las enfermedades degenerativas de la retina”. En ella ha valorado los avances en la investigación y los próximos pasos que se deben dar para erradicar estas patologías. La conferencia, organizada por la Asociación Mácula Retina, se ha llevado a cabo en el Ateneo de Sevilla.

En la conferencia, el Dr. Jordi Monés, ha mostrado los avances que se han llevado a cabo en los últimos años en el campo de las enfermedades degenerativas de la visión que causan ceguera. Durante el encuentro, el Dr. Jordi Monés ha remarcado que “la investigación es esencial para vencer las enfermedades degenerativas de la visión que causan ceguera” como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la Retinosis Pigmentaria o la Enfermedad de Stargardt.

Durante la conferencia, el Dr. Monés también ha valorado los avances que se están llevando a cabo gracias a los Ensayos Clínicos y a los Proyectos Europeos en curso en el Institut de la Màcula y en la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision. Para el Dr. Monés, “proyectos como LITE, PRO4VIP, EYE-RISK u OPTO4EYE y la colaboración con los principales Centros de investigación europeos son esenciales para luchar contra este tipo de enfermedades y nos permiten tener esperanza sobre su tratamiento en el futuro”. El Dr. también ha remarcado la importancia del apoyo económico de las instituciones “para poder luchar contra las enfermedades de la visión que causan ceguera”.

El Dr. también ha agradecido el trabajo que lleva a cabo la Asociación Mácula Retina. Para él, el apoyo a las iniciativas que se llevan a cabo desde los centros de investigación “es totalmente necesario y esencial para poder luchar contra este tipo de enfermedades”. El Dr. Monés ha afirmado: “El trabajo de divulgación que lleva a cabo la Asociación Mácula Retina es extraordinario e inestimable para que todo el mundo conozca estas enfermedades y podamos luchar para vencerlas”.  


lunes, 14 de diciembre de 2015

EXCELENTE POEMA PARA LEER...

Sueños de un Sordociego

Alex Garcia
Persona Sordociega

Sueño que un día… voy a ser menos "invisible" para la humanidad.
Sueño que un día… la humanidad recuperará la paciencia que perdió.
Sueño que un día… la humanidad rescatará la sabiduría y entenderá mi comunicación.
Sueño que un día… la humanidad volverá a ser cercana, como em la antigüedad.
Sueño que un día… la humanidad será libre de prejuicios y me tocará sin miedo.
Sueño que un día… dejaré de ser simplemente "otro ladrillo en la pared", como dice Pink Floyd en la canción "Another brick in the wall".
Sueño que un día… no necesitaré "beber de la misma fuente" como dijo Carl Jung, uno de los fundadores del psicoanálisis moderna.
Sueño que un día… la humanidad eliminará la etiqueta de que la sordoceguera es la condición más temida.
Sueño que un día… la humanidad asumirá que “estar solo" no es sinónimo de abandono.
Sueño que un día… sembraré la "soledad" que impone la sordoceguera como una elección posible de disfrutar porque nadie sentirá miedo de sí mismo.
Sueño que un día… cambiaré las suposiciones sobre mi identidad y será historia la frase que hoy repiten: "pobre, es sordociego".
Sueño que un día… la humanidad verá mi ser y valorará tanto mi esencia como mi lucha, dirá entonces: "genial, es sordociego".
Sueño que un día… borraré la vergüenza de la mente humana como una herramienta de control.
Sueño que un día… la humanidad comprenderá y valorará que todas las personas somos obras divinas, iguales, sin embargo, incompletas y perfectibles.
Sueño que un día… dejaré tan solo de "existir" para entonces "ser". 
Sueño que un día… aprenderé a ser "fuerte" para que nada me derrote.
Sueño que un día… seré "yo" para que nadie me olvide.
Sueño que un día… mis sueños proyectarán el futuro.
Sueño que un día… la humanidad será humana.


El poema fue escrito por Alex García para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad



domingo, 13 de diciembre de 2015

TIFLOTECNOLOGIA...

Convierten la información espacial en audio permitiendo a los invidentes ubicar los objetos en distancia y posición, sin aprender otro lenguaje

Apenas se necesita un pequeño periodo de adaptación, minutos, para lograr una tasa de un 100% de acierto en la "visión" de los objetos y espacios que se prueba

Un adulto que se quiere comer el mundo, un niño, que entusiasmado, expresa que desde ahora, en los restaurantes no necesitará preguntar dónde está la botella para ponerse agua...Es lo que la empresa Eyesynth nos muestra en un vídeo sobre el avance de la ciencia y la tecnología en unas gafas diseñadas para invidentes.



Alrededor de 75.000 personas en España son ciegas al 100 por cien y 925.000 personas tienen una discapacidad visual importante, según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que indica que el porcentaje es de un 0,7% en la población mundial.
Antonio Quesada Hervás (Asturias, 1974) es un apasionado de la tecnología. Desde niño le ha gustado experimentar la tecnología desde nuevos ángulos y a la postre, sufre cierto grado de sinestesia, que le asocia la música y los sonidos con las formas. Rodeado de un equipo brillante y alentado por un amigo, cuyo hijo es invidente, creó junto a otros tres socios Eyesynth, una compañía dedicada a desarrollar tecnologías de asistencia a las personas que padezcan una merma en alguno de sus sentidos. Con un equipo de 15 personas entre ingenieros, diseñadores, inversores y colaboradores, ha sacado adelante este sueño.
Tras dos años de trabajo, la firma castellonense está a punto de comercializar (a partir de mayo/junio de 2016) Eyesynth: unas gafas capaces de recoger información espacial en 3D, y traducirla en sonido comprensible para el invidente. "El dispositivo capacita para distinguir formas, espacios y obstáculos con un nivel de detalle inédito hasta el momento. Gracias a este sistema de comprensión visual, se derriban muchas barreras, ampliando horizontes personales del usuario y mejorando su calidad de vida".



Campaña de Crowfunding

Desde este jueves y hasta el 30 de diciembre, la compañía ha estrenado una campaña de crowfunding en la plataforma internacional Kickstarter para recaudar fondos con los que poder comercializar estas gafas y se han puesto una meta de 100.000 euros. "Gafas tecnológicamente más sencillas se venden a 15.000 dólares. Si llegamos a confeccionar de manera industrial nuestro diseño, el precio de mercado se reduciría a unos 1.400 euros", comenta. Aún así, como el objetivo va más allá, dentro de la campaña han sacado una pequeña tirada de 25 unidades a 880 euros (un 40% menos del precio), y otros descuentos, para poder generalizar los buenos resultados que ya han llevado a la práctica con usuarios de la ONCE de Castellón y Valencia.

Miguel Benages director de la ONCE Castellón: "Yo con esto, me lanzo a recorrer el mundo", asegura.
Precisión y detalle, un microordenador y un sonido abstracto muy fácil de aprender son las claves del éxito. Las personas apenas necesitan un pequeño periodo de adaptación, minutos, para lograr una tasa de un 100% de acierto en la “visión” de los objetos y espacios que se les prueba, como se observa en el vídeo. "Destreza y práctica es suficiente", enfatiza Quesada.

Estudio científico

Este dispositivo ha despertado el interés de la comunidad científica. El hecho de que un invidente pueda multiplicar su percepción espacial, y especialmente, con un aprendizaje tan rápido, llamó la atención del neurólogo Antonio Belenguer, especialista en el Hospital Nisa Jaume I de Castellón. Belenguer ha iniciado un estudio de la evolución cerebral de un individuo ciego a partir del uso de Eyesynth, con lo que se ha obtenido apoyo de la Fundación Eresa, patrocinadora, del Grupo Hospitales Nisa y del Grupo de Neuropsicología de la Universidad Jaume I, que interpretarán las estadísticas de la investigación. La publicación y el liderazgo del estudio irán a cargo del doctor Antonio Belenguer.

Método de auriculares cocleares

Las gafas con escáner 3D registra el entorno de la persona y convierte la información espacial en audio que permite a los invidentes ubicar los objetos en distancia y posición, sin necesidad de aprender ningún tipo de lenguaje.

El método que se usa para transmitir el sonido es mediante auriculares cocleares, "transmitiendo el sonido a través del hueso craneal, no por cascos, y que el córtex visual es capaz de decodificar". Esto permite dejar libre el canal auditivo, comenta, mejorando la seguridad del usuario, rebajando ampliamente el cansancio auditivo y siendo mucho más higiénicos para sesiones de uso prologado. " El oído queda libre para escuchar conversaciones o los sonidos de la calle, por ejemplo". No usa idioma, escanea el entorno en 3D y aporta información de distancias reales, concluye.




sábado, 12 de diciembre de 2015

GLAUCOMA TRATAMIENTOS

¿Cuáles son los tratamientos que se utilizan actualmente para tratar de ralentizar la evolución del glaucoma?



¿Cuáles son los tratamientos que se utilizan actualmente para tratar de ralentizar la evolución del glaucoma? El oftalmólogo Pedro Pablo Rodríguez, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica que la principal actuación consiste en reducir la tensión ocular alta. 2Además, a veces tenemos pacientes con tensiones oculares normales que tienen un daño en el nervio óptico. En estos casos, también es conveniente bajar la tensión ocular lo máximo posible”.

¿Cómo se puede lograr este objetivo? El oftalmólogo explica que existen varios escalones de tratamiento:

- En primer lugar, la aplicación de tratamiento farmacológico. Este puede ser en forma de colirios o vía oral, aunque esta segunda opción se emplea en los casos más severos. Habitualmente, el tratamiento farmacológico se administra en forma de gotas que hay que aplicar una, dos o tres veces al día. En la actualidad, existen fármacos potentes que permiten reducir la tensión ocular de forma notable con solo una aplicación diaria. Además, Rodríguez explica que “hay colirios que no tienen conservantes, algo importante para mantener la superficie ocular”. Con la aplicación de tratamiento farmacológico, la mayoría de los pacientes logra reducir la tensión ocular, pudiendo administrársele dos o tres tipos de colirio. “Si ya tenemos que pensar en más, sería mejor pasar a un segundo escalón de tratamiento”.

- En este segundo escalón se encuentra la aplicación de láser, aunque no es apta para todos los pacientes. La aplicación de láser es de distinto tipo, según se trate de un glaucoma de ángulo abierto o un glaucoma de ángulo cerrado.

- En tercer lugar, encontraríamos la opción de la cirugía, que básicamente intentaría crear un nuevo desagüe, ya que el desagüe natural no funciona de un modo correcto. Para ello se emplean varias técnicas: la esclerectomia profunda no perforante, la trabeculectomia o los dispositivos de drenaje para glaucoma. Pedro Pablo Rodríguez explica que en la actualidad se están desarrollando dispositivos de nueva generación, que son microimplantes que se colocan en el ángulo herido corneal para evitar el escollo del drenaje hacia el especio subconjuntival, donde se encuentra el principal problema para el éxito de estas cirugías.

Hoy en día se está investigando el peso genético del glaucoma, para intentar determinar biomarcadores que ayuden al diagnóstico precoz y al tratamiento.

http://www.medicinatv.com/videoteca/cual-es-el-tratamiento-del-glaucoma

viernes, 11 de diciembre de 2015

RETINOPATIA DIABETICA...

¿Cómo debe ser el tratamiento de la retinopatía diabética? Nos lo cuenta el doctor Álvaro Fernández-Vega en este vídeo.



Hablar del tratamiento de la retinopatía diabética es hablar del tratamiento del encharcamiento de la retina central, del edema macular diabético. Hasta hace muy poco tiempo la única posibilidad que había de tratar el encharcamiento de la retina era fotocoagulando, es decir, quemando con láser los puntos en los que se soltaba ese fluido de manera que se quemaba la retina al mismo tiempo.

Hoy en día están evolucionando las cosas y se están empezando a tratar los edemas maculares mediante inyecciones dentro del ojo de unos fármacos que lo que hacen es secar parte de esos vasos anormales, de manera que suelten menos suero. Estas inyecciones, aunque aparentemente puede parecer que son muy dolorosas, la verdad es que no lo son. “El paciente la primera vez viene con muchísimo miedo pero luego se da cuenta de que no es nada y, verdaderamente, estamos teniendo unos resultados mucho mejores que los que se tenían solamente con el láser simplemente con el tratamiento con estos fármacos antiangiogénicos que pinchamos dentro del ojo”, explica el oftalmólogo Álvaro Fernández-Vega.  Se pueden utilizar dos tipos de fármacos, los ya mencionados antiangiogénicos y también, en algunas ocasiones, corticosteroides.

En la retinopatía diabética proliferativa, en la que ya existen vasos sanguíneos anormales que han venido en respuesta a la falta de riego y qué son los que verdaderamente nos van a dar los problemas que pueden conducir a la ceguera en un paciente diabético, el tratamiento es diferente. El doctor explica que “hasta el momento el tratamiento más efectivo es la panretinofotocoagulacion, es decir, la fotocoagulación con láser quemando amplias zonas de la retina, concretamente esas zonas que están faltas de riego, que han llamado pidiendo auxilio y provocando la respuesta del organismo creando estos vasos anormales”.

Al quemar esas zonas que están faltas de riego, va a dejar de producirse la sustancia que atrae a los vasos sanguíneos hacia la zona. Al dejar de producirse esas sustancias poco a poco van a ir desapareciendo del fondo del ojo los vasos anormales. “La fotocoagulación con láser nos va hacer desaparecer a largo plazo los vasos sanguíneos anormales pero no es un tratamiento inmediato, nosotros no tratamos con láser y obtenemos una respuesta sino que tratamos con láser, dejamos de producir esa sustancia y, con el paso del tiempo, van a desaparecer esas neovasculizaciones. Durante ese tiempo podemos seguir teniendo problemas, esto es importante que el paciente lo sepa. Y muchas veces hay que tratar también el edema macular diabético”, aclara el doctor.

Fernández-Vega apunta, además, que “hay una segunda vía de tratamiento que está en estos momentos en fase de ensayo clínico y es la posibilidad de tratar la retinopatía diabética proliferativa, o por lo menos determinados tipos, mediante inyecciones intraoculares de antiangiogénicos como hemos visto para el edema macular diabético”.

Por otro lado, hay que decir que una parte importante deltratamiento de la retinopatía diabética es el tratamiento de las complicaciones de esta retinopatía diabética. Por ejemplo, de los desprendimientos de retina, que pueden requerir la realización de vitrectomías o del glaucoma neovascular que puede requerir la utilización de técnicas específicas de glaucoma.

http://www.medicinatv.com/videoteca/el-tratamiento-de-la-retinopatia-diabetica

jueves, 10 de diciembre de 2015

DESPRENDIMIENTO DE RETINA...

¿Cuál es el tratamiento de un desprendimiento de retina? Nos lo explica Álvaro Fernández-Vega

El desprendimiento de retina es uno de los problemas más graves que se pueden dar en la retina, la parte más importante del ojo, una capa que recubre por dentro la pared del globo ocular como si fuera el papel pintado que cubre la pared de una habitación. El oftalmólogo Álvaro Fernández-Vega, del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, explica que, desde el punto de vista quirúrgico no hay dos desprendimientos de retina iguales, ya que en ellos influyen muchos factores: número de roturas, extensión del desprendimiento, tamaño de la rotura, dónde están localizadas estas roturas… “Por ello, no hay solo una técnica quirúrgica, sino muchas maneras distintas de operar”, explica Fernández-Vega.

LA CIRUGÍA CLÁSICA
La cirugía clásica en un desprendimiento de retina consiste en intentar aproximar la pared del globo ocular hacia la zona en la que están las roturas retinianas. Para hacerlo, se puede hacer de distintas formas: o bien poniendo un cinturón como si fuera un cerclaje, que aprieta el globo ocular hacia dentro, o bien poniendo explantes, es decir, unas esponjas que nos empujan la pared del globo ocular hacia dentro. Con estas técnicas, se comprimen las roturas y el propio organismo, una vez que éstas están tapadas, logra quitar el fluido de detrás de la retina.

LA VITRECTOMÍA
La vitrectomía es, hoy en día, una de las técnicas más comunes en los casos de desprendimiento de retina. Se trata de una operación quirúrgica especialmente diseñada para quitar el gel vítreo (el gel transparente que rellena por dentro toda la cavidad ocular). Puede ser necesario por que se opacifica y deja de ser transparente, a causa de múltiples enfermedades (por ejemplo, tras inflamaciones o hemorragias); también puede ser necesario realizarla en casos complejos de desprendimiento de retina, en casos de membranas adheridas a la retina o por debajo de la misma, en caso de agujeros en la mácula y en casos de traumatismos y heridas oculares graves.

La vitrectomía mejora la visión del paciente porque quita el material opaco que tiene la cavidad de dentro del ojo. Otra función de la vitrectomía es retirar tracciones que provocan desplazamientos, arrugamientos y levantamientos de la retina. Para la cirugía es necesaria una luz, manejada por el oftalmólogo, que ilumina la cavidad ocular mediante una fibra óptica; se precisa también un aparato que corta y aspira al mismo tiempo (el vitreotomo) y el ojo se conecta a una bomba de infusión de suero, de forma que se vaya rellenando de líquido, según vamos retirando el material opaco. El cirujano mira al mismo tiempo el fondo de ojo a través de un microscopio.

http://www.medicinatv.com/videoteca/como-se-trata-un-desprendimiento-de-retina


MIRAR EL VIDEO:

miércoles, 9 de diciembre de 2015

CUERPOS FLOTANTES...

Las opciones de tratamiento de los cuerpos flotantes explicadas por el oftalmólogo Álvaro Fernández Vega.

Los cuerpos flotantes o moscas volantes son pequeñas manchas que determinadas personas ven y entorpecen su visión. Pueden tener formas variadas tales como puntos, círculos, líneas… y se suelen apreciar mejor cuando se mira hacia un fondo liso. ¿Deben tratarse estas alteraciones en la visión? ¿En qué consiste el tratamiento de los cuerpos flotantes? El oftalmólogo Álvaro Fernández Vega explica que “eliminar los cuerpos flotantes es posible realizando una técnica quirúrgica que se hace habitualmente y se llama vitrectomía“.

La vitrectomía: ¿recomendable en estos casos?
“Cuando hablamos de  vitrectomía nos referimos a una cirugía compleja en la que se conecta el globo ocular a una bomba de infusión y con un aparato que corta y aspira se va quitando el gel que rellena el ojo por dentro”, así la explica el especialista. Esta técnica suele usarse cuando el vítreo se opacifica, por productos de la inflamación, por hemorragias en el vítreo, etc.
Sin embargo hay que señalar que los retinólogos no suelen realizar esta intervención quirúrgica porque, tal y como explica el doctor Fernández Vega: “No compensan los beneficios ya que es una cirugía de alto riesgo intraocular en la que no compensa hacer la intervención salvo en casos muy especiales por determinadas características de esos cuerpos flotantes”.


Además hay que tener en cuenta que la mayor parte de los pacientes con este problema de visión de cuerpos flotantes van a acabar adaptándose a su situación. “Los cuerpos flotantes cada vez se condensan más y se ven menos y también se produce un proceso de adaptación cerebral con lo cual la mayor parte de la gente acaba no teniendo sintomatología a consecuencia de estos cuerpos flotantes”, indica el doctor.

http://www.medicinatv.com/videoteca/

MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO:

martes, 8 de diciembre de 2015

EL OJO MIOPE Y LA MIOPIA

El oftalmólogo Álvaro Fernández Vega nos habla de la anatomía del ojo miope y de las consecuencias de la miopía magna.

Un ojo miope es un ojo que es mucho más grande de lo normal en el que la imagen se queda enfocada a medio camino en vez de llegar al fondo del ojo. Las soluciones que se ofrecen ante un ojo miope son poner gafas o bien operarlo.

Si se opta por una gafa tendremos que poner una gafa gruesa que lo que hace es trasladar la imagen “más atrás”, incida el oftalmólogo Álvaro Fernández Vega que añade que “cuando digo que un paciente tiene 10 dioptrías es que ese ojo mide 10 dioptrías y si yo le pongo 11 no le doy más aumento como la gente cree, lo que hago es que la imagen pase por detrás y el paciente vea peor… si le pongo 9 me quedo corto por lo tanto hay que poner la graduación exacta para llevar la imagen a un determinado sitio”.

Cuando se opera la miopía en realidad lo que se hace en engañar al ojo, no se hace el ojo más pequeño. Las opciones son tallar la córnea o bien colocar una lente intraocular que corrija la graduación pero el ojo siempre seguirá siendo igual de grande. Lo que esta situación supone es que a largo plazo una persona miope va a tener las mismas posibilidades de tener las patologías asociadas a la miopía, eso no debe olvidarse.
La miopía magna sería cuando esta elongación del globo ocular lleva aparejados problemas a nivel del fondo del ojo o a nivel de la retina. “Cuando hablamos de miopía magna no nos referimos a un número concreto de dioptrías, el diagnósticos de miopía magna va a estar determinado por las posibles alteraciones del fondo del ojo”, explica el doctor. Y un ojo miope por encima de lo normal puede tener predisposición a las siguientes patologías:

Desprendimiento de retina
Maculopatías miópicas, pueden ser por atrofia, neovascular y por tracción.
Alteración del nervio óptico

Glaucoma

MIRA EL VIDEO:


http://www.medicinatv.com/videoteca/claves-sobre-la-miopia-magna

lunes, 7 de diciembre de 2015

TENGO BAJA VISION

Interesante video sobre baja visión!

domingo, 6 de diciembre de 2015

UN SOFTWARE DE TRATAMIENTO DE TEXTOS Y MUCHO MAS...


A mediados de junio de 2015 se puso en la red la versión 4 de Biblos, que conlleva una reescritura del programa aunque manteniendo sus ventajas básicas, y además desde ese momento Biblos es un software completamente gratuito, descargable desde cualquier parte del mundo.

Ponemos a continuación los datos necesarios para descargar el programa y la dirección del grupo en Facebook desde el que se presta apoyo al mismo.

Descarga directa: http://www.digrande.it/biblos.asp Soporte técnico: http://www.facebook.com/groups/BiblosBraille
Las personas relacionadas con los programas informáticos usables y accesibles para las personas que no ven o ven mal conocen que desde 2004 existe un software de tratamiento de texto desarrollado por una persona italiana, Giuseppe di Grande, que tiene ahora algo más de cuarenta años y que perdió la vista a los 22 años. En su juventud descubrió que la informática era para él un interés grande y una auténtica pasión. Cuando hubo de enfrentarse a su condición de no vidente se propuso pronto eliminar barreras y tender puentes en pro de la inclusión digital.

En 2004 desarrolló Biblos en principio como un programa de tratamiento de textos que incluyera algunas características que facilitasen la corrección de textos impresos escaneados.

Biblos evolucionó muy pronto y sucesivamente fueron añadiéndose funcionalidades nuevas importantes. Se convirtió en un software útil para crear libros audio y en el otoño de 2007 dio un salto muy importante. Biblos adoptó rasgos y estrategias adecuados para que de una forma sencilla y potente a partir de textos en Microsoft Windows se pudiesen transcribir en braille y producir en papel materiales en nuestro maravilloso sistema de lectura y escritura en relieve.

Y a partir de entonces esta nueva posibilidad ha ido creciendo cada día más. Biblos posee algunos rasgos diferenciadores muy importantes.

Se basa en el código Unicode en el que están representados todos los alfabetos de distintas lenguas, vivas y muertas, y estrategias de escritura complejísimas como es el caso de los logogramas del chino. Combinando su flexibilidad de personalización por parte del usuario con el Unicode con Biblos es posible confeccionar tablas para cualquier idioma.

Su autor, Giuseppe di Grande, desarrolló, por ejemplo, una estrategia para que este programa posibilite de manera sencilla la producción de textos en griego clásico y moderno. Personalmente me he servido de su tabla de braille ruso para producir textos en braille en papel a partir de ficheros en Word con alfabeto cirílico.

El Biblos añadió hace pocos años otra funcionalidad preciosa. Es posible valiéndose de estrategias sencillas confeccionar diseños gráficos vectoriales u obtener imágenes mediante un escáner o una webcam. Con impresoras equipadas adecuadamente para la producción de gráficos la realización de diseños en relieve es factible y sencilla. Las impresoras de la marca sueca IndexBraille poseen en este sentido un rendimiento excelente.

Es obvio que el Biblos está especialmente equipado para la lengua italiana. Giuseppe di Grande ha desarrollado con paciencia y pericia diccionarios riquísimos indispensables para el análisis y la corrección ortográficos. De todas formas, la cualidad que tiene este software de permitir una ilimitada personalización por parte del usuario permite que ventajas similares se añadan para cualquier idioma. En italiano posee ya estrategias muy potentes para la partición de palabras, pero, aunque naturalmente muy perfeccionable, esa cualidad está también presente para el español.

Desde 2008 personalmente utilizo Biblos todos los días para producir braille para mis exigencias personales. He colaborado con Giuseppe di Grande para desarrollar tablas nuevas braille de distintas lenguas y me beneficiado mucho de una herramienta tan rica. Enseguida de aparecer Biblos Ricardo Abad tradujo magníficamente su interfaz de usuario, pero en sucesivas versiones había que aceptar en la opción española la presencia de muchas expresiones italianas. El gesto de Giuseppe di Grande de hacer que la versión 4 fuese totalmente gratuita me animó a aportar mi granito de arena en esta empresa solidaria. Aprovechando la aplicación que él desarrolló para facilitar la traducción a otras lenguas del entorno de usuario dediqué gustoso tiempo y esfuerzo a preparar el interfaz en español y hago lo posible por mantenerlo al día. He traducido ya asimismo una gran parte de las ventanas de ayuda. De manera voluntaria Giuseppe di Grande ha logrado atraer la aportación de otras personas para que el Biblos ya esté disponible, además de en italiano y en español, en francés, inglés y portugués. Tiene ya tablas braille para muchos idiomas, incluido el esperanto con todas sus letras con signos diacríticos y la estenografía braille inglesa.

Giuseppe di Grande no domina español, pero gracias a su inteligencia y habilidades informáticas se las arregla para explotar muy positivamente el traductor automático de Google. Además, él ya sabe que en la medida de mis posibilidades cuenta conmigo.

En el caso de Biblos no nos encontramos con un gigante internacional como Microsoft o Apple sino con la humildad y la grandeza de causas muy nobles en las que una persona comparte con los demás un caudal inmenso de buen hacer.

Cuando redacto esta nota la versión de Biblos ya es la 4.35.

Naturalmente, no se persigue la consecución de aumentar ventas y el uso de Biblos está ahí para que cada uno lo aproveche libremente de acuerdo con sus intereses y necesidades. Giuseppe atiende lo mejor que puede a los usuarios solo a través del grupo en Facebook cuya dirección pusimos al principio de este escrito.


Seguro que en España y en América hay personas que pueden aportar mejoras a la utilización de la versión en español.

viernes, 4 de diciembre de 2015

CONSECUENCIAS DE LAS LUCES LED...

Una investigadora del Consejo habla de los efectos de las luces LED sobre los mecanismos de percepción de la luz.

En los vertebrados la función principal del sistema visual es detectar luz e interpretarla. Pero ¿cómo ocurre este proceso? Pues bien, para ello existe un tejido sensible a la luz, la retina, localizada en la parte posterior del ojo. Este tejido está formado por células nerviosas, algunas de las cuales son fotorreceptoras, gracias a la presencia de fotopigmentos (conos, bastones y algunas ganglionares).
Imagen: La investigadora María Contín. Foto: gentileza investigador.


Las células fotorreceptoras, a través de una cascada bioquímica de fototransducción, convierten la luz (fotones) en impulsos nerviosos que se trasmiten de célula en célula hasta llegar a la corteza visual cerebral, donde se interpretan y se transforman en imágenes. Este proceso hace que el ser humano  pueda comunicarse con el mundo que lo rodea y gracias a él es posible reconocer formas, tamaños, colores y movimiento. Sin embargo, a pesar de su capacidad fotorreceptora, la retina se ve afectada por el exceso en el tiempo de iluminación o por el tipo de luz artificial a la que está expuesta, lo que podría traer aparejado daños visuales o alteraciones en los ritmos biológicos.

María Ana Contín, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC) y docente dela Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con su grupo de investigación, estudian los mecanismos moleculares de muerte de células fotorreceptoras y las alteraciones en las señales eléctricas de la retina en un modelo de degeneración retinal producida por estimulación con luz LED blanca de baja intensidad.

Para verificar si la exposición a luz constante produce degeneración retinal, ratas albinas wistar machos y hembras fueron expuestas a luz blanca, específicamente LED de 200 lux de intensidad, durante diferentes periodos de tiempo. El Lux es la unidad del Sistema Internacional de Unidades utilizado para medir el nivel de iluminación; en un ambiente iluminado con luz artificial, como por ejemplo una oficina,  la cantidad de lux utilizada suele ser entre 200 y 500.

“En los últimos 120 años, con el advenimiento de la luz eléctrica, la sociedad ha cambiado sus formas de exposición a ella; las ciudades están muy iluminadas durante la noche lo que produce exposición a fotones en horarios nocturnos, a veces sin quererlo. Este es el concepto de contaminación lumínica. Además, el uso de la nueva tecnología de televisores, computadoras y celulares hace que las personas tengan mayor hábito de exposición a luz LED artificial lo cual, por el tipo de iluminación, es también nocivo para la salud”, detalla.

Esta sobre-exposición puede acelerar procesos patológicos de origen genético como retinitis pigmentosa o degeneración macular relacionada con la edad, las cuales “comprenden un grupo de distrofias en las que en la mayoría de los casos, los bastones son los mas afectados, causando daños visuales que van desde disfunciones retinales leves, como ceguera nocturna o campo visual lateral reducido, hasta ceguera total”, explica la investigadora.

Los bastones son células más sensibles a la luz y son los receptores funcionales en condiciones de baja intensidad luminosa. La imagen visual que se obtiene se compone de tonos grises. Con respecto a los conos, hay tres variedades: L, M y S (sensibles a longitudes de ondas largas, medianas y cortas respectivamente). Son menos sensibles a las intensidades de luz baja que los bastones, y son los encargados de la visión en color (son sensibles para colores rojo, verde y azul).

Pero, ¿por qué el problema es con las luces LED?. Lo que sucede es que el espectro visible del ojo humano abarca las longitudes de ondas comprendidas entre los 400 (tonos azules) y los 700 (tonos rojos) nanómetros (nm). Por debajo de los 400 nm se encuentra el rango de lo que se conoce como luz ultravioleta y por encima de los 700 nm el de los infrarrojos.El problema- dice la investigadora- radica en que, dentro del rango visible, las longitudes de onda del azul son las de mayor energía y su impacto en la retina es más nocivo.


“En un mundo colonizado por las luces LED, la exposición es muy elevada y puede traer a futuro muchas consecuencias fisiológicas. Conociendo los mecanismos de muerte celular se pretende encontrar tratamientos de prevención y reversión de los mismos”, concluye Contín.

jueves, 3 de diciembre de 2015

ENLACES Y MAS CON AUDIOLIBROS...

Gracias a la tecnología podemos recurrir a una gran variedad de propuestas educativas que facilitan el modo que aprendemos. Hoy nos abocaremos en una selecta lista de canales de Youtube orientados a compartir un buen número de audiolibros de forma gratuita.

La peculiaridad que tienen estos canales es que puede ser de gran utilidad para las personas invidentes, explorando una serie de temáticas, autores y géneros literarios con gran comodidad. El único requisito es contar con una conexión a Internet (también puedes suscribirte completamente gratis).


Vamos a comenzar con este excelente canal de Youtube repleto de videos sobre conferencias, debates y problemáticas relacionadas con el mundo literario desde una perspectiva más social. Se trata de una oportunidad para adentrarnos en una serie de temáticas auspiciadas por el Congreso de Literatura Medellín Negro


#2. Casa de la Literatura

Ahora es el turno de otro buen canal de Youtube donde podemos explorar una gran cantidad de videos, conferencias, mesas redondas, congresos literarios y otros eventos que se celebran en la Casa de Literatura Peruana. ¡Imperdible!


#3. Audiolibros de Literatura

Ningún estudiante o amante de la Literatura puede dejar pasar por alto este fantástico canal de Youtubecargado de audiolibros  narrados con excelencia. Franz Serrano Rodríguez (de quién no tenemos mucha información), es el encargado de difundir estos audiolibros de una serie de autores como Pablo Neruda, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, José Saramago, entre otros.


#4. Literatura para oír

A pesar que la galería de videos es algo limitada, este canal de Youtube atesora un puñado de narraciones de colección. Prueba de ello son los audiolibros de Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Antón Chejov, Gabriel García Márquez, entre otros.



#5. Literatura Andaluza

Y finalmente tenemos este canal de Youtube compuesto por videos, cursos interactivos, y mucho contenido sobre la Literatura Andaluza. Reflexiones, obras, pensamientos y otros debates de acceso gratuito para el público general.



Y bien ¿Qué te pareció esta recopilación de canales de Youtube para estudiantes de Literatura?



Recopilación de cuentos narrados que puedes escuchar en cualquier momento.

Se trata de una selección con los mejores audiolibros infantiles de clásicos de la Literatura, algunos relatos cortos, y otras historias innovadoras. ¡Ideal para grandes y chicos!

¿Cómo acceder a los cuentos narrados? ¡Es muy fácil! Sólo tienes que dirigirte al enlace que viene acompañado con cada título para iniciar la reproducción. ¿Están listos?

30 cuentos narrados para disfrutar en cualquier momento

#1. Gobolino, el gato embrujado (escuchar aquí)
#2. La liebre y la tortuga (escuchar aquí)
#3. Los duendes y el zapatero (escuchar aquí)
#4. El zorro glotón (escuchar aquí)
#5. El niño que quería un arcoiris (escuchar aquí)
#6. La bella y la bestia (escuchar aquí)
#7. El gigante egoísta (escuchar aquí)
#8. Toni y el tragamaestros (escuchar aquí)
#9. Hansel y Gretel (escuchar aquí)
#10. El Principito (escuchar aquí)
#11. Los tres cerditos (escuchar aquí)
#12. Caperucita Roja (escuchar aquí)
#13. Cenicienta (escuchar aquí)
#14. La ratita presumida (escuchar aquí)
#15. Peter Pan (escuchar aquí)
#16. Pinocho (escuchar aquí)
#17. Blancanieves (escuchar aquí)
#18. El gato con botas (escuchar aquí)
#19. La bella durmiente (escuchar aquí)
#20. Aladino y la lámpara maravillosa (escuchar aquí)
#21. El flautista de Hamelin (escuchar aquí)
#22. La casita de chocolate (escuchar aquí)
#23. El patito feo (escuchar aquí)
#24. La bella durmiente (escuchar aquí)
#25. El sastrecillo valiente (escuchar aquí)
#26. El cuervo y la zorra (escuchar aquí)
#27. El lobo y los siete cabrillos (escuchar aquí)
#28. Las habichuelas mágicas (escuchar aquí)
#29. El soldadito de plomo (escuchar aquí)
#30. Rapunzel (escuchar aquí)
Extra: Más de una hora de cuentos infantiles (escuchar aquí)


Y bien ¿Qué te pareció esta recopilación de 30 cuentos narrados para los más pequeños de la casa?

ACA MAS

#1. Audiolibros de Fantasía

Comenzamos con este canal de Youtube con una amplia lista de videos sobre obras literarias y publicaciones famosas sobre fantasía. Estamos hablando de una larga lista de audiolibros extensos que podemos reproducir con total comodidad.

#2. Audiolibros juveniles

Ahora tenemos un canal de Youtube con audiolibros para jóvenes y personas invidentes. Tenemos para todos los gustos: reflexiones, cuentos, reseñas, y otras propuestas sugerentes. ¡Imperdible!

#3. Audiolibros de ciencia ficción

Y para los amantes de la ciencia ficción compartimos este canal de Youtube con cientos de videos de audiolibros y obras extensas para escuchar en cualquier momento. También puedes hacer tus pedidos personales para ampliar el catálogo.

#4. Audiolibros de autoayuda

Otro excelente canal de Youtube para personas invidentes con tips, consejos y reflexiones sobre temas de autoayuda y superación. En esta audioteca encontrarás mensajes de motivación para vencer tus temores y afrontar cualquier obstáculo que se presente en tu camino. 100% recomendado.

#5. Audiolibros y Podcasts

Y finalmente tenemos este canal de Youtube con audiolibros de todo tipo: historia, literatura, psicología, ciencia, curiosidades, entre otras publicaciones de interés general. Con más de 22 mil suscriptores en Youtube, estamos ante uno de los espacios educativos más recomendados para personas invidentes.




Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”