Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 28 de febrero de 2015

CONSUMO DE BEBIDAS Y PRESION OCULAR

Las bebidas energéticas contienen una gran variedad de ingredientes incluyendo cafeína, por lo que hay reportes conflictivos acerca de sus efectos en la presión intraocular(PIO) y presión sanguínea. El objetivo de este estudio fué investigar el efecto de una bebida energizante (Red Bull) en la PIO y presión sanguínea en adultos jóvenes sanos.




Se seleccionaron 33 estudiantes universitarios sanos de ambos sexos, de edades entre 18 y 30 años, para participar en el estudio. Fueron divididos aleatoriamente en dos grupos (uno experimental y otro de control) y se les pidió que se abstuvieran de consumir cafeína durante 48 horas antes y durante el estudio.

Se midió la PIO y la presión sanguínea de cada sujeto. El grupo experimental (15 en total) consumió una lata de bebida energizante (conteniendo 85 mg de cafeína en 250 ml.) y se repitieron las medidas a los 30, 60 y 90 minutos, mientras que el grupo de control tomó 250 ml de agua y se tomaron medidas en el mismo período de tiempo.

Cuando se compararon las medidas iniciales, se observó una significativa disminución en la PIO media a los 60 y 90 minutos en el grupo experimental. No hubo un cambio correspondiente en la presión sanguínea.

Los resultados sugieren que las bebidas energizantes (como Red Bull) producen una significativa reducción en la PIO pero no tienen efecto en la presión sanguínea. Estos resultados pueden ser interpretados como el reflejo del efecto de la combinación de la cafeína con la taurina en la bebida Red Bull. Este efecto puede resultar del conocido efecto hipotensivo de la taurina, mereciendo estudios posteriores.

Las bebidas energizantes son bebidas con cafeína diseñadas principalmente para incrementar la resistencia física del consumidor. Las compañías que las venden suelen enfocarse en el consumo de adultos jóvenes. Una encuesta reveló que el 51% de los adultos jóvenes consumieron al menos una bebida energizante por mes.

Estas bebidas contienen muchos ingredientes, incluyendo cafeína y una sustancia llamada taurina. Pueden también estar incluídos azúcar, vitaminas y otros suplementos nutricionales.

Los investigadores han estudiado la cafeína y la taurina, y muestran que son los ingredientes fisiológicamente más activos en las bebidas energizantes. 
Debería notarse que, aunque las bebidas energizantes han sido vendidas en todo el mundo por más de una década, solo unos pocos estudios publicados han examinado sus efectos en la salud.

Salvo algunas excepciones, la mayoría de los estudios muestran que la ingestión de cafeína en bebidas como el café causan un incremento transitorio de la PIO de aproximadamente 2 mmHg en un período de 2 horas, mientras que la ingestión de bebidas sin cafeína causan cambios insignificantes en la PIO.

Además algunos estudios reportan que la cafeína aumenta la presión sanguínea, pero no todos los estudios reportan lo mismo.

Por otro lado se ha reportado que la taurina tiene actividad hipotensiva, ya que relaja los vasos sanguíneos mejorando la producción de endorfina, lo que resulta en una disminución de la presión sanguínea. La combinación de taurina y timolol alcanza una disminución de la PIO de 3.2 mmHg en conejos 24 horas después de su instilación.

El glaucoma primario de ángulo abierto es la principal causa de ceguera a nivel mundial. Se caracteriza por daño progresivo al nervio óptico que lleva a la ceguera si no es tratado a tiempo. Se sabe poco de su etiología, pero un factor de riesgo importante para su desarrollo es la presión intraocular elevada.

En el presente estudio a los participantes se les midión la presión intraocular con un tonómetro de Goldmann, y solo del ojo derecho, entre las 12 de mediodía y las 2 de la tarde para minimizar la influencia de las variaciones diurnas de la PIO.

No había diferencias importantes entre el grupo experimental y el grupo control con respecto a los parámetros de edad, peso, PIO, presión sanguínea al inicio del estudio, pero la PIO media del grupo control fué proporcionalmente más alta que en el grupo experimental al final.


viernes, 27 de febrero de 2015

VOLVIENDO SOBRE EL GLAUCOMA

El Glaucoma es una enfermedad en la cual se produce una lesión en el nervio óptico (neuropatía óptica), encargado de llevar la información visual desde el ojo al cerebro.

Posee diversos factores de riesgo, entre los cuales uno de los más importantes (pero no el único) es la presión intraocular elevada. El glaucoma es una de las causas de ceguera prevenibles más frecuentes a nivel mundial.

Existen diferentes tipos de Glaucoma, que se clasifican según su etiología, mecanismo por el cual se producen. El más frecuente es el glaucoma crónico simple, de ángulo abierto, que no se asocia a ninguna otra enfermedad ocular.

Uno de los factores de riesgo más importante es la presión intraocular elevada. El ojo posee en su interior un líquido llamado humor acuoso. La dificultad de drenaje del  produce aumento de la presión intraocular, la cual produce un daño irreversible en las células retinales denominadas ganglionares, las cuales forman  el nervio óptico.

Otro factor de riesgo son los antecedentes familiares. El glaucoma crónico simple tiene un componente hereditario muy importante, por lo que  es muy importante que se controlen personas con familiares consanguíneos directos (padres, tíos, abuelos) que tengan glaucoma.

También son considerados factores de riesgo  la raza (es más frecuente en personas de raza negra), el uso de determinados medicamentos (corticoides, antihipertensivos, antigripales), la hipertensión arterial y la diabetes.

La lesión de nervio óptico se traduce en alteraciones irreversibles en el campo visual. Inicialmente se producen  defectos en la periferia del campo visual y tardíamente se afecta la parte central de la visión por lo que las personas no se dan cuenta de su problema hasta etapas avanzadas de la enfermedad.

Como estas  alteraciones en la función visual son irreversibles, es de suma importancia que sea detectado y tratado a tiempo. Con detección precoz y  tratamiento adecuado disminuye de manera importante el riesgo pérdida visual debido a que actualmente se cuenta con gran variedad de opciones para el tratamiento.

El glaucoma de ángulo abierto es una enfermedad silenciosa. La única forma de detectarlo en etapas iniciales cuándo aún no se ha producido daño en la función visual o este es mínimo, es mediante un control oftalmológico rutinario.

Es prioritario el control de la presión ocular, tanto de sus valores estáticos como de sus fluctuaciones.

La estructura ocular que se lesiona progresivamente en esta enfermedad es el nervio óptico. El mismo debe ser estudiado anatómicamente y funcionalmente.

La forma de estudiarlo anatómicamente básica es la  observación directa mediante un fondo de ojos. Es ideal poder documentar fotográficamente el estado del mismo para poder hacer un seguimiento de los cambios si estos se produjeran.

Actualmente existen estudios que utilizan tecnología de avanzada para el estudio anatómico del nervio óptico, con resoluciones casi microscópicas. Ellos son el HRT ( Heielberg Retinal Tomography) y la OCT ( Optic Coherence Tomography). 

Ambos brindan información sumamente detallada de su estado anatómico por lo que de contar con ellos es un recurso muy util tanto para diagnóstico como para segumiento de los casos.

La función del nervio óptico puede y debe estudiarse mediante la realización de campos visuales computados (también llamada perimetría computada).
 Las lesiones  y defectos campimétricos que produce el glaucoma son bastante características,  y su presencia sirve no sólo para diagnóstico sino para estudiar la evolutividad de la enfermedad (buena o mala repuesta al tratamiento, estabilidad o progresión).



Tratamiento del glaucoma crónico simple

Terapia médica: Gotas
La terapéutica inicial es la utilización diaria de gotas oculares. Éstas producen una disminución de la producción del humor acuoso o un aumento en la velocidad de drenaje del mismo, con lo cual se reduce la tensión que genera su acumulación dentro del ojo.

Si bien en general el tratamiento con gotas es muy bien tolerado con pocos efectos adversos a nivel ocular y muy pocos sistémicos, la indicación, dosificación y seguimiento del tratamiento debe estar realizado por un oftalmólogo especialista.

Cuando la terapéutica con gotas no es suficiente para detener la progresión de la enfermedad, contamos con otras alternativas.
Trabeculoplastia y Esclerectomía profunda de alta frecuencia

Una de ellas es la trabeculoplastia con láser argón  y la Trabeculoplastia láser selectiva, mediante  las cuáles con la utilización de impactos controlados con láser se producen pequeñas aberturas a nivel del trabeculado , que es el sitio de drenaje del humos acuoso. Este procedimiento tiene la desventaja que no puede realizarse en todos los pacientes y que en general sus efecto son transitorios.


Tratamiento quirúrgico

Cómo última medida en pacientes que siguen en progresión a pesar de todos los tratamientos, contamos con las cirugías filtrantes, con las cuales se crea una comunicación entre la cámara anterior del ojo que es el lugar por donde circula el humor acuoso y el espacio subconjuntival para que éste humor acuoso salga del ojo con mayor facilidad.  En general son cirugías con buenos resultados pero no están exentas de complicaciones y requieren que los pacientes sean controlados estrictamente.

Para concluir consideramos que es necesario  realizar controles oftalmológicos periódicos aunque no se padezca ningún  síntoma ocular, ya  que detectado a tiempo tiene un pronóstico muy favorable y sin tratamiento el pronóstico visual no es bueno. Lo importante es la detección y tratamiento precoz.


Dr. Juan I. Rotundo
Dr. Noé Rivero
Médicos Oftalmólogos – Instituto Microcirugía Ocular


jueves, 26 de febrero de 2015

PARTITURAS EN BRAILLE PARA PERSONAS CIEGAS

Si bien el sistema Braille se utiliza, al igual que con las letras, para otros tipos de signos en documentos escritos, como en este caso las partituras musicales, el principal problema está en que para ello necesita seguir sistemas complejos y que muchas veces no plasma toda la información que si existe en las partituras convencionales. 



Esta situación ha llevado a un grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Wisconsin, EEUU, ha colaborar con Yeaji Kim, doctora en Música por dicha universidad y residente en Corea del Sur, para crear una solución. Kim, que es ciega, ha estado asesorando al equipo en el desarrollo de partituras 3D que siguen los mismos signos que las partituras en papel, pero con distintos relieves para que además de leídos puedan ser reconocibles por el tacto.

Al ser las partituras algo muy detallado, en lugar de utilizar una impresora 3D de filamento termoplástico, se ha usado una impresora de sinterizado láser (SLS), que permite una resolución y acabado mucho mejor gracias al uso de un polímero en polvo, que se funde y endurece por capas con el paso del láser.

Hay que recordar que los motivos del uso del Braille son que es más fácil de reconocer por el tacto que las letras, más fácil de producir en masa y permite incluir signos en cualquier sitio, ya sea con relieves marcados directamente o sistemas electromecánicos, para por ejemplo paneles de lectura en ordenadores. 

La complejidad de llevar una partitura musical a un relieve no es sólo física en sí, sino también porque debe buscarse un método por el que dichos relieves puedan seguirse fácilmente con el tacto, por lo que el equipo sigue trabajando en mejorarlo y buscar maneras para luego poder fabricarlo en masa de forma rápida y barata.

miércoles, 25 de febrero de 2015

MAS CERCA CON CELULAS MADRE

Dos ensayos de fase I/II demuestran por primera vez que el trasplante de células madre embrionarias humanas es seguro y que las células trasplantadas adquieren la actividad biológica necesaria para reparar el tejido dañado.
cerca_resolucion_enfermedades_4196_29155826

A pesar de su enorme potencial terapéutico, la aplicación de las células madre (SC) en la medicina regenerativa ha estado limitada por razones de seguridad, tales como su potencial teratogénico, el riesgo de diferenciación a un fenotipo indeseado y a la posibilidad de elicitar reacciones inmunitarias.

 A diferencia del resto del organismo, el ojo constituye un área inmunoprivilegiada, en la que la presencia de antígenos extraños o de células no histocompatibles no resulta en activación del sistema inmunitario. Por ello, ofrece las condiciones ideales para convertirse en el órgano candidato para la primera aplicación de la tecnología de las SC en humanos.

 La degeneración del epitelio retinal pigmentado (ERP) es un evento común a la degeneración macular por la edad (DME) y a la distrofia macular de Stargardt (DMS), que son la causa de ceguera más frecuente en adultos y jóvenes, respectivamente, y para las que actualmente no existe tratamiento. 

Dos ensayos prospectivos llevados a cabo en los EE.UU. han investigado la seguridad y tolerabilidad del trasplante de ERP derivado de SC embriónicas humanas (SC-ERP) en pacientes con DME atrófica o DMS. El objetivo secundario de los estudios ha sido la eficacia del tratamiento, monitorizada mediante exámenes oftalmológicos.

Se seleccionaron 9 pacientes de cada condición, a los que se inyectó SC-ERP en el espacio subretinal, en lugares con una zona de transición preseleccionada mediante tomografía de coherencia óptica y autofluorescencia. 

La presencia de células de ERP nativas con capa de fotoreceptores fue, así mismo, utilizada como criterio de selección de lugar de trasplante para optimizar la probabilidad de que la integración del mismo permita rescatar las células fotoreceptoras dañadas. Para cada condición, se trasplantaron 50,000, 100,000 o 150,000 células a grupos de 3 pacientes, iniciándose tratamiento inmunosupresor oral una semana antes del procedimiento.

A lo largo de un período de hasta 37 meses, las SC-ERP fueron bien toleradas, sin que se haya observado ninguno de los potenciales riesgos reportados en la literatura, tales como teratomas, reacciones inmunes o diferenciación indeseada.

 Los hallazgos de este estudio, en conjunción con los reportados en otro con terapia génica en el tratamiento de la amaurosis congénita de Leber, sugieren que el espacio subretinal puede ser un tejido ideal para los tratamientos biológicos complejos.

 Este estudio constituye, por tanto, la primera evidencia de seguridad a medio y largo plazo, supervivencia y, posiblemente, actividad biológica de la progenie de las SC embrionarias humanas trasplantada en humanos con cualquier enfermedad. 

La demostración de seguridad identifica a estas células como fuente potencialmente segura para el tratamiento de desórdenes médicos que requieran reemplazo o reparación de tejidos.


martes, 24 de febrero de 2015

DISTROFIAS DE CONOS Y BASTONES

¿Qué son las distrofias de conos y bastones?

Las distrofias de conos y bastones (CRDs) son distrofias hereditarias de la retina. Se incluyen en el grupo de la retinosis pigmentaria, y, de forma más general, en el de las retinopatías pigmentarias.
Como tal, se caracterizan por la presencia de depósitos de pigmentos en la retina, visibles en la exploración del fundus, que se localizan predominantemente en la región de la mácula. A diferencia de las retinosis pigmentarias típicas (también conocidas como distrofias de bastón-cono, RCDs), que son el resultado de una pérdida primaria de función de los fotoreceptores de los bastones, seguida por una pérdida secundaria de la función de los fotorreceptores de los conos; las distrofias de conos y bastones reflejan una secuencia de hechos totalmente opuesta, con una implicación primaria de los conos, o con una pérdida de función concomitante de conos y bastones.
Esto explica la naturaleza de los síntomas de las distrofias de conos y bastones, agudeza visual disminuida, defectos en la visión de los colores, fotoaversión y disminución de la sensibilidad en el centro del campo visual, seguido por una pérdida de la visión periférica y ceguera nocturna.
Por tanto, el curso clínico de las distrofias de conos y bastones suele ser más grave y rápido que el de las distrofias de bastón-cono. Provocan una ceguera legal más temprana (agudeza visual inferior a 20/200) e invalidez. En la etapa final, sin embargo, las distrofias de conos y bastones no son diferentes de las distrofias de bastón-cono

¿Son sindrónicas?

Las distrofias de conos y bastones no suelen ser sindrómicas, aunque pueden formar parte de diversos síndromes, tales como el de Bardet-Bield y la ataxia cerebelar SCA7

Prevalencia y genes implicados

Las distrofias de conos y bastones tienen una prevalencia estimada de 1/40000. Las distrofias de conos y bastones no sindrómicas son genéticamente heterogéneas, con 10 genes clonados y tres loci identificados.
Sigue sin estar claro el porcentaje de pacientes para el que los genes clonados aportan una explicación. De todas maneras, entre los genes ya clonados se han identificado cuatro genes principales para las distrofias de conos y bastones:
  • ABCA4, que provoca la enfermedad de Stargardt, además del 30 a 60% de las distrofias de conos y bastones autosómicas recesivas
  • CRX y GUCY2D, que son responsables de muchos casos de distrofias de conos y bastones autosómicas dominantes
  • RPGR, que provoca cerca de 2 tercios de las RPs ligadas al cromosoma X, además de un porcentaje no determinado de las distrofias de conos y bastones ligadas al X.
Por tanto, hay una gran heterogeneidad en los genes responsables y los mecanismos implicados en las distrofias de conos y bastones. De todas maneras, es probable que haya otras mutaciones muy deletereas en genes, que de otra forma conducirían a RP o a distrofia macular, puedan provocar distrofias de conos y bastones.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de las distrofias de conos y bastones se basa en la historia clínica, el examen del fundus y en los resultados del electroretionograma, que suelen presentar una mayor disminución inicial de la amplitud de las respuestas fototópicas que de las respuestas escotópicas, antes de pasar a ser indetectables. Las complicaciones y el tratamiento para este trastorno son los mismos que para las RPs.

lunes, 23 de febrero de 2015

RECORDANDO CONCEPTOS SOBRE ANIRIDIA

¿Qué es la Aniridia?

La Aniridia es una enfermedad ocular congénita y hereditaria. El síntoma más llamativo es la falta del iris del ojo parcial o total, pero en realidad es una falta de desarrollo del globo ocular durante la gestación por un fallo en el gen PAX 6 del cromosoma 11 p.13, por lo que aparte del iris, todas las estructuras del ojo están alteradas, poco desarrolladas, ocasionando, bien de forma congénita, o bien al transcurrir de los años, muchas alteraciones que agravan su ya pobre agudeza visual.

¿Cómo se detecta?

Un niño con aniridia recién nacido cierra los ojos frente a una fuente de luz y se siente más cómodo en la penumbra. La fotofobia es el síntoma principal de un ojo al que le falta el iris.

¿Qué consecuencias tiene padecer Aniridia?

La Aniridia viene acompañada de otras alteraciones importantes como: cataratas, nistagmus, hipoplasia macular y del nervio óptico, degeneración corneal, glaucoma, ambliopía, estrabismo, por no citar otras más graves e importantes pero excepcionales, como afecciones renales o retraso psicológico entre otras.
 De este modo podemos señalar los síndromes más graves asociados a esta enfermedad:
  •  WILMS: Tumor renal infantil y Aniridia.
  • WAGR: Tumor de Wilms, Aniridia, alteraciones genito- urinarias y retraso psicológico y madurativo.
  • GILLIESPIE: Aniridia y ataxia cerebelar.
 Por todo esto, las personas que padecen Aniridia, además de una gran fotofobia por falta del iris, tienen una agudeza visual inferior a un 20%, dependiendo de las alteraciones asociadas en cada caso.
 La Aniridia es hereditaria, se transmite de padres a hijos en un 50% de los casos en todas las generaciones de forma autosómica dominante. Surge una mutación esporádica, es decir, no se conocen antecedentes familiares con esta enfermedad, y sin embargo, a partir de ese momento se convierte en hereditaria.

¿Hay algún tratamiento disponible para la Aniridia?

En el caso de los afectados por Aniridia no existe un tratamiento que mejore el resto visual con el que se nace .Únicamente existen tratamientos específicos que  palían los trastornos derivados de las alteraciones asociadas  como en el caso del glaucoma.
La fotofobia   se amortigua con filtros solares especiales. En el  caso de presentarse tumor de Wilms, dependiendo del   estadío de éste,  se  prescribirán los tratamientos propios para erradicar el tumor, si bien la mejor solución es la prevención  y por  ello es aconsejable  la revisión renal periódica y constante desde el nacimiento hasta los seis uocho años de edad.
Cuando las alteraciones asociadas  se complican, a veces son necesarias  intervenciones quirúrgicas que  intentarán solucionar  lo que  no se consigue con los colirios tópicos.
Por todo ello,  podemos concluir que los tratamientos aplicados a los pacientes con Aniridia  tienen por objeto  mejorar la calidad de vida    intentando conseguir  que no se deteriore aún más a lo largo de  la vida el resto visual con el que nace  cada afectado.
Es necesaria la concienciación y conocimiento por parte de la sociedad para evitar así la exclusión social que pueden llegar a sufrir este tipo de pacientes.
Cuando hablamos de menores, el rechazo social puede ser mayor por la necesidad de los niños anirídicos de llevar gafas de sol la mayor parte del tiempo, necesitar ayuda especial para la lectura o tener mayor dificultad para practicar ciertos deportes.
En definitiva, podemos decir que la Aniridia Congénita es una enfermedad en la que todavía es necesario invertir mucho tiempo para la concienciación, trabajo e investigación y poder aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de aquellas que lo sufren.
Más información: www.aniridia.es

domingo, 22 de febrero de 2015

ESTIMULACION DE LUZ EN RETINAS DAÑADAS

Un nuevo avance israelí podría conducir a retinas artificiales para personas con discapacidad visual. Una película de nanotubos inalámbrica permite la estimulación de luz de la retinas ciegas. Esto gracias a materiales inalámbricos innovadores que desencadena la actividad cerebral en respuesta a la luz.
Los científicos de Israel han desarrollado una nueva película sensible a la luz que podrían formar un día la base de una retina prótesis para ayudar a personas que sufren de daño en la retina o degeneración de la misma.
La Universidad Hebrea de Jerusalem colaboró con colegas de la Universidad de Tel Aviv e investigadores de la Universidad de Newcastle en la investigación, que fue publicada en la revista Nano Letters.
La retina es una capa delgada de tejido en la superficie interior del ojo. Compuesta de células nerviosas sensibles a la luz, que convierte las imágenes en impulsos eléctricos y los envía al cerebro. El daño a la retina de la degeneración macular, la retinitis pigmentosa y otras condiciones puede reducir la visión o causar ceguera total. Sólo en los Estados Unidos, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) afecta a unos 15 millones de estadounidenses, con más de 200.000 nuevos casos diagnosticados cada año. Los científicos están diseñando una variedad de dispositivos médicos para contrarrestar los efectos de los trastornos de la retina mediante el envío de señales visuales al cerebro. Pero estas soluciones basadas en silicio-chip generalmente se ven obstaculizadas por su tamaño, el uso de partes rígidas, o requisito de cableado externo, para las fuentes de energía. En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad Hebrea colaboraron con colegas de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Newcastle para desarrollar un nuevo enfoque para la estimulación retina. Su dispositivo absorbe la luz y estimula las neuronas sin necesidad de cables o fuentes de alimentación externas. Los investigadores de la Universidad Hebrea son el Prof. Uri Banin, y Erica Larisch, y su estudiante Nir Waiskopf, en el Instituto de Química y el Centro Krueger Familia Harvey M. de Nanociencia y Nanotecnología.
Los investigadores combinaron nanovarillas semiconductores y nanotubos de carbono para crear una película inalámbrica, sensible a la luz, flexiblee implantable. La película transforma señales visuales en señales eléctricas, que imitan la función de las células fotosensibles de la retina. Por lo tanto, podría potencialmente formar parte de un dispositivo protésico futuro que sustituir las células dañadas en la retina.
Los investigadores probaron el nuevo dispositivo en retinas insensibles a la luz de polluelos embrionarios y observaron una respuesta neuronal provocada por la luz.
Según los investigadores, el nuevo dispositivo es compacto, capaz de una resolución más alta que los diseños anteriores, y también es más eficaz en la estimulación de las neuronas.
Si bien aún queda mucho trabajo para que se pueda proporcionar una solución práctica, con investigaciones adicionales los investigadores esperan que su película de nanocristales de carbono y nanotubos semiconductores algún día reemplazar eficazmente retinas dañadas en los seres humanos.
Uri Banin de la Universidad Hebrea, dijo: “Este es un trabajo pionero que demuestra el uso de nanocristales semiconductores altamente personalizadas en la activación de funcionalidades biomédicas. Esperamos que esto pueda conducir a la futura aplicación de este enfoque en implantes de retina.”.
Los investigadores recibieron financiación del Ministerio israelí de Ciencia y Tecnología, el Consejo Europeo de Investigación y la Biotecnología y Ciencias Biológicas de Investigación.
La investigación fue publicada en la revista Nano Letters como “Semiconductor nanorod-nanotubos de carbono biomiméticos Films para Wire-Free Fotoestimulación de Ciegos retinas.”

sábado, 21 de febrero de 2015

MAGNIFICADOR GRATUITO

iCam Magnifier, es una lupa gratuita para baja visión con apoyo de lectura por síntesis de voz para tu iPhone o iPad. Cuenta con 5 modos de color virtualizado de alto contraste, así como de blanco y negro y color.

Si tienes dificultad con la lectura, iCam puede ayudar a ampliar el texto impreso. Con una luz opcional, úsala en habitaciones poco iluminadas, restaurantes, hogar, etc.

Puede ser utilizado para leer menús, recibos, etiquetas en frascos de pastillas y prácticamente cualquier cosa.

iCam también leerá el texto impreso. Toma una foto y luego lo convierte en texto hablado. Utiliza tecnología de vanguardia de reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

Desarrollado por Clarix, una empresa líder en productos de baja visión, iCam cuenta con una interfaz fácil de usar. Utilice iCam siempre que necesite una ayuda visual.

Características:
- ampliación Variable.
-Mejora de contraste.
-zoom-magnificación realizando el gesto de pellizcar.
-Virtualización de colores.
- Invertir, amarillo/azul, amarillo/negro, azul/blanco, verde / negro.
-Modo color completo.
-mejorado modo blanco y negro.
-luz opcional.

https://itunes.apple.com/us/app/icam-magnifier/id628567362?mt=8

viernes, 20 de febrero de 2015

PREGUNTADOS PARA PERSONAS CIEGAS

Pongo a vuestra disposición el audiotutorial 
 "Cómo jugar a preguntados vía web". 
El mismo lo podéis descargar de:

http://usuarios.discapnet.es/tifloinforma/descargas/Audiotutorial_ComoJugarApreguntados_JeremiasLatterra.mp3


Más abajo se ofrecen los enlaces de descarga de NVDA y Firefox.
He revisado el proceso de ingreso a preguntados, y lamentablemente se ha vuelto inaccesible. Por eso, lo que yo hago para ingresar, es.
1.- Entrar a www.facebook.com e ingresar como lo hago habitualmente con mi cuenta de usuario. Al hacerlo, no olvido verificar la casilla "No cerrar sesión".
2.- Si Firefox me pregunta, elijo la opción recordar contraseña.
3.- Una vez dentro de Facebook, cierro el navegador.
4.- Recién ahora entro a www.preguntados.com/game.
Mientras la contraseña esté guardada y la sesión de Facebook esté iniciada, Preguntados funcionará correctamente. De no ser así, habrá que seguir los pasos que mencioné más arriba. Espero esta guía disipe las dudas. Por el momento, esto es lo que tenemos, aunque la gente que desarrolla Preguntados ha atendido consultas por parte de personas ciegas, y se han comprometido a trabajar en pro de la mejora de la accesibilidad.

http://www.preguntados.com/


http://www.blindworlds.com/sites/default/files/private/publicacion/64007/nvda-portable-20133-con-sonidos-sorpresa.zip


http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/

FUENTE: http://usuarios.discapnet.es/tifloinforma/foro.php?id=1045&visit=#a

jueves, 19 de febrero de 2015

GPS PARA PERSONAS CIEGAS...

En España hay en torno a un millón de personas con algún tipo de discapacidad visual y, de ellas, unas 60.000 presentan ceguera total. Con el objetivo de facilitar su movilidad en los entornos urbanos, dos emprendedores malagueños, Javier Lafuente y Alejandro Palomino, se han embarcado en el desarrollo de un GPS que les guiará cuando caminen por la ciudad advirtiéndoles de los obstáculos y objetos públicos fijos que podrán encontrarse en su travesía. 

La idea se les ocurrió hace apenas tres meses y, desde entonces, todo se ha sucedido a una velocidad de vértigo. Tanto, que estos dos jóvenes han presentado su innovación a dos concursos a nivel nacional -uno de Adecco y otro de Telefónica; y ya tienen un plan de desarrollo de los pasos a dar para lograr que, a finales de 2015, su invento pueda lanzarse al mercado. 

¿En qué consiste exactamente su propuesta? En una aplicación para el móvil basada en la geolocalización que contará con un interfaz de voz para su comunicación con el usuario. Para que sea totalmente fiable, los contenidos se actualizarán continuamente para estar al día con respecto a obras, nuevo mobiliario urbano o cualquier otra novedad que haya en los trayectos. Con toda esta información, el sistema ofrecerá tres itinerarios alternativos para que pueda elegir el más seguro. "En definitiva, lo que buscamos es que las personas con discapacidad visual puedan moverse por cualquier ciudad del mundo sin necesidad de conocerla previamente y sin la ayuda de otra persona o de un perro lazarillo", explica Lafuente. 

Los impulsores de esta herramienta, bautizada como Free Road GPS, aseguran que "no hay ninguna iniciativa parecida en el mercado español". "En Francia y Alemania sí hay empresas que han lanzado al mercado productos como bastones con sensores, gafas o portátiles que pretenden ayudar a estas personas a circular por la ciudad, pero se trata de sistemas muy caros, que se acercan a los 2.000 euros". El suyo, sin embargo, pretende ser muy asequible, puesto que la idea es situarlo en una horquilla de entre 300 y 500 euros, "aunque aún es pronto para hablar de cifras", matizan. 

¿En qué punto se encuentra el proyecto? Hasta ahora, Lafuente y Palomino, de 27 y 21 años, respectivamente, han dejado en manos de tres ingenieros informáticos el diseño inicial de la aplicación -su función era ver si tenía viabilidad técnica-, pero están sumergidos en la búsqueda de una empresa nacional "experta en la materia" -tienen cuatro finalistas de Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco-, que se encargará de realizar el desarrollo final. Lo que sí ya han hecho es registrar su invento. "España no permite patentar software informático, pero hemos hecho un acta notarial para protegerlo; cuando tengamos el sistema definitivo sí podremos solicitar una patente de su código", explica Lafuente. 

Los planes de los malagueños pasan por constituirse como empresa a principios del año que viene, contar con un prototipo de este GPS para invidentes en cuestión de cuatro o cinco meses e invertir otros tantos en las pruebas para testarlo, con lo que, calculan, a finales de 2015 ya podrán lanzar el producto al mercado. 

"En enero queremos crear la empresa y decidir dónde nos vamos a ubicar", avanzan. Se instalarán en una incubadora del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, aunque aún tienen que decidirse entre la de la Universidad, el Ayuntamiento y la Junta. "Analizaremos las compañías que hay en cada una y veremos con cuáles podemos tener mayores sinergias", explican. 

Málaga es también el escenario elegido para testar su prototipo. Urban Lab, un laboratorio urbano para la realización de pruebas y demostraciones de productos y servicios smart city, será el entorno en el que verán cómo funciona su invento y las mejoras a realizarle. 

Paralelamente, los jóvenes estarán sumergidos en la búsqueda de financiación para su proyecto. "Hasta ahora los únicos gastos que hemos tenido han sido los del notario, los dossieres explicativos de nuestra iniciativa y los desplazamientos a congresos y ponencias; los ingenieros y demás profesionales del equipo son amigos que han facilitado sus conocimientos de forma altruista", reseña Lafuente. Sin embargo, más adelante sí requerirán fondos para contar con un servidor grande con capacidad para gestionar toda la información necesaria para facilitar el servicio de geolocalización. Aun así, rechazan dar entrada en su negocio a inversores privados -ya hay dos interesados-, al menos, hasta tener un prototipo. Prefieren tocar otras puertas, como la de las administraciones públicas o la obra social de la ONCE. Precisamente, esta organización se puede convertir en un partner clave de la empresa para la comercialización del GPS.


http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1915630/dos/emprendedores/malaguenos/idean/gps/para/invidentes.html
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”