Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 31 de enero de 2015

PASEO A CIEGAS

Este proyecto sin fines de lucro fue ideado por Pablo Buela, también creador de otros de la misma índole como Graffiteo, que pretende embellecer la capital pintando murales en distintas superficies.
Paseo a Ciegas surgió una vez que caminaba por la rambla a la noche y pensé en lo difícil que sería hacer esto si no tuviera visión”, explicó el emprendedor. A partir de ahí comenzó a investigar y dio con la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU). Luego de varios intercambios, nació el proyecto.
“Son caminatas por la rambla en las cuales se les va a tapar los ojos a personas videntes con simuladores –mascarilla que no obstruye el 100% de la visión–, un bastón y, además, estará de la mano de una persona no vidente o de baja visión”, detalló Buela.
Si bien aún no está definido trayecto específico de la caminata, Buela dijo que seguramente sea de aproximadamente medio kilómetro. Debido a las características de la actividad, se estima que sea un proyecto que dure solamente por el verano. Las primeras caminatas se planean para principios de febrero.
La idea es darles a las personas videntes la experiencia de los desafíos que tienen las personas ciegas y las que tienen baja visión, pero que además sirva de difusión para UNCU. “A UNCU les interesa que se difunda la asociación y el tema en sí: no poner a las personas no videntes como víctimas, sino lograr que los otros entiendan más sobre el trato con ellos y que sepan cómo ayudarles, por ejemplo, a cruzar la calle”, apuntó.
La difusión de todos los detalles de la actividad, como el trayecto y las fechas, se comunicarán a través de las cuentas de Twitter y Facebook del proyecto Paseo a Ciegas.
Datos en Uruguay
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) relevados en el censo de 2011, 250.607 personas en Uruguay reconocieron que tienen alguna dificultad para ver, incluso con anteojos. De ellas, 57.100 dijeron tener mucha dificultad y 4.219 afirmaron que no pueden ver.
Entre otros datos recolectados, se halló que 93.123 personas tienen dificultades para oír, aún con audífonos, 134.836 personas tienen alguna dificultad para movilizarse, y 54.331 tienen dificultades para entender o aprender.
Crear conciencia
Varios proyectos se han llevado a cabo en Uruguay para concientizar sobre la realidad de las personas no videntes o de baja visibilidad, o para mejorar la inclusión de las mismas.
Uno de ellos fue la muestra de fotografías tomadas por personas no videntes que se realizó en la rotonda central del Shopping Tres Cruces en julio de 2013. Bajo el nombre de Con los ojos del alma y organizada por la embajada de Israel en Montevideo, la muestra pretendía demostrar que el mundo de las personas ciegas “tiene color y profundidad, momentos mágicos, imágenes vivas y sensaciones”. Además, dar la posibilidad a estas personas de mostrar lo que “ven” a través de una cámara.
El proyecto consistió en que ellos fueran acompañados por un fotógrafo profesional, y este retratara un momento importante de su vida diaria, luego de que se les brindara una detallada descripción del momento.




viernes, 30 de enero de 2015

TERAPIA CON CELULAS MADRE, INTERESANTE!

Resultados favorables en un Ensayo Clínico en Fase Inicial de una Terapia con Células Madre Financiado por Foundation Fighting Blindness (Fundación Lucha contra la Ceguera).

Seis meses después de la puesta en marcha de un ensayo clínico de un tratamiento con células madre de médula ósea dirigido a trastornos de la retina, los investigadores están reportando resultados preliminares alentadores.


Los seis primeros pacientes incluidos en el ensayo clínico en curso, que tuvo lugar en la Universidad de California, Davis Eye Center, toleraron bien el procedimiento sin ningún tipo de efectos adversos graves. La visión en la mayoría de los ojos tratados también mejoró modestamente después del tratamiento.


Los resultados del estudio, financiado en parte por la Fundación Lucha contra la Ceguera (FFB), se reportaron en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science. Los científicos planean llevar a cabo un estudio en seres humanos más grande del tratamiento con células madre para obtener una mejor comprensión de su potencial para salvar y restaurar la visión.


"El objetivo principal de los estudios humanos tempranos como el ensayo de células madre en la Univ. California (Centro de Ojos Davis) es asegurar que el tratamiento es seguro y no disminuye la visión", dice Stephen Rose,Ph.D. jefe de investigación de la Fundación Lucha contra la Ceguera. "Con resultados favorables en los primeros pacientes, el ensayo se puede ampliar para tener una mejor idea del verdadero efecto del tratamiento sobre la visión y la seguridad a largo plazo."


El tratamiento implicó una inyección ocular de las células madre de médula ósea obtenidas a partir de la cadera del paciente. Los médicos utilizan una aguja para extraer las células del hueso de la cadera de cada participante en un procedimiento ambulatorio que requiere sólo un anestésico local. Luego se inyecta un promedio de 3,4 millones de células en el humor vítreo de cada paciente, sustancia similar a un gel del centro del ojo. Debido a que los pacientes fueron tratados con sus propias células madre, no fue necesaria la inmunosupresión para prevenir el rechazo de la terapia.


En estudios previos en personas con condiciones cardíacas, se encontró que este tratamiento tiene el potencial de reparar el tejido cardiaco dañado por la obstrucción de los vasos sanguíneos. La investigación ha demostrado que las células madre migran naturalmente al sitio del daño y desempeñan un papel importante en la reparación. Estos hallazgos inspiraron Susanna Park, MD, Ph.D., de la Universidad de California (Centro de Ojos Davis) para estudiar el uso potencial de estas células madre como tratamiento de las condiciones de ceguera de retina.


Los participantes de ensayos clínicos de la UC Davis incluyeron dos 
mujeres con Degeneración Macular seca Asociada a la Edad (DMAE), dos hombres con la enfermedad de Stargardt, un hombre con Retinitis Pigmentosa y un hombre con la arteria central de la retina y obstrucción de la vena. 
Todos los participantes tenían pérdida avanzada e irreversible de la 
visión por la condición de la retina, en el momento del tratamiento.
Aunque la visión mejoró en la mayor parte de los ojos tratados, Dr. Park advierte que las mejoras podrían atribuirse a los efectos placebo o por aumentar la familiaridad con los exámenes de la vista. También observó un suave progreso de la degeneración de la retina en los ojos tratados de pacientes con DMAE seca después de seis meses a pesar del tratamiento con células madre.


"Nuestros hallazgos sin duda merecen una mayor investigación de la terapia de células madre", dice Dr. Park. "Por lo tanto, estamos planeando un estudio más amplio con un seguimiento más prolongado para explorar aún más la seguridad y la eficacia potencial del tratamiento."


FUENTE: 
Adriana Massetani
Asistente
Stargardt APNES 
Asociación de Pacientes y Padres de Niños 
con Enfermedad de Stargardt 

www.stargardt.com.ar

jueves, 29 de enero de 2015

UN MILAGRO TECNOLOGICO

La tecnología puesta al servicio de la maravilla en la vida: Kathy Beitz es una joven que no puede ver, ya que padece la enfermedad de Stargardt, más conocida como distrofia muscular juvenil. Así la mujer, de 29 años, fue reconocida oficialmente como persona no vidente. Esta afección le produce la degeneración de la capa macular del ojo, que es sensible a la luz y permite la visión.

Pero eso no le impidió poder visualizar a su bebé recién nacido, Aksel: gracias a unos anteojos electrónicos especiales, los sofisticadoseSight, Kathy pudo ver al pequeño por primera vez, como se muestra en un emocionante video. ¿De qué se tratan estos innovadores anteojos? Con tecnología de punta, están equipados con una cámara de video y pantallas que mejoran las imágenes para el ojo, a través de la entrega de mayor información para las células.
"Pude ver que mi bebé tiene los dedos y pies de mi marido, y mis labios. Mi marido y yo pudimos tener la experiencia familiar de ver a nuestro recién nacido, de vincularnos con él y enamorarnos", dijo la joven tras la increíble experiencia, que se hizo posible por la gestión de su hermana, Yvonne Felix, quien trabaja para la firma.

miércoles, 28 de enero de 2015

CONDENAN A OFTALMOLOGO POR DEJAR CIEGO A VARIOS PACIENTES

Un tribunal portugués condenó a un oftalmólogo por negligencia grave después de que cuatro de sus pacientes quedaran parcialmente ciegos. El médico, cuyo abogado no reveló si recurrirá la sentencia, fue condenado a 4 años y 8 meses de pena suspendida, lo que significa que no irá a la cárcel.

A pesar de que los hechos se consideraron probados, el tribunal comarcal de Portimao (sur de Portugal) consideró que hay esperanza fundada de que no reincida. Sin embargo, el holandés Franciscus Versteeg tendrá que pagar una multa de 15.120 euros al Centro Hospitalario de Lisboa Central y otra de 5.000 euros al Centro Hellen Keller, un colegio de Lisboa especializado en educación para niños con deficiencia visual.
Versteeg, que tuvo autorización judicial para no asistir a las sesiones del juicio y que se encuentra en Holanda, fue acusado por la Fiscalía portuguesa después de que cuatro personas quedaran parcialmente ciegas por infecciones oculares tras someterse a operaciones en su clínica de la localidad de Lagoa, en el 2010.
La clínica nunca llegó a tener las licencias necesarias para el ejercicio de esa actividad, y la alerta llegó de otros centros médicos a donde acudieron los pacientes con complicaciones. El tribunal condenó también a otro trabajador de la clínica por intrusismo, acusado de realizar labores de enfermería para las que no estaba cualificado, a una pena suspendida de 10 meses de prisión y una multa de 5.000 euros que deberá pagar a una asociación de voluntariado.

lunes, 5 de enero de 2015

EN UNOS DIAS VUELVO...

UN DESCANSO...

HE DECIDIDO REALIZAR UNA PAUSA EN LAS PUBLICACIONES... ME TOMO UNAS PEQUEÑAS VACACIONES...

REGRESO PRONTO, PUEDEN VISITAR LAS ENTRADAS ANTERIORES, VOLVER A VER VIDEOS, ESCUCHAR AUDIOS, O VISITAR LOS LINKS UTILES.

UN SALUDO GRANDE Y GRACIAS POR ACOMPAÑARME SIEMPRE!!!



Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”