Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 3 de noviembre de 2015

JUEGO PARA LA EDUCACION SEXUAL DE PERSONAS CIEGAS

El Ministerio de Desarrollo Social uruguayo (Mides) creó un juego de mesa para mejorar la educación y la salud sexual de niños y adolescentes ciegos o con visión reducida, explicó este miércoles durante su presentación la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti.

El material didáctico, denominado "Elige tu camino" y con sus contenidos también en braille, se basa en el 'juego de la oca' y los participantes recorren un camino que, de acuerdo a la casilla en la que caigan, pueden tomar diversas tarjetas con preguntas para hablar, analizar y buscar información específica sobre sexualidad.


Lo que se persigue es luchar contra la "discriminación de género y los roles estereotipados entre lo masculino y lo femenino" a fin de lograr unas relaciones más libres y saludables así como mejorar la educación y la salud sexual de los más jóvenes.

El 68,8 % de las mujeres uruguayas mayores de 15 años dice haber sufrido violencia machista en algún momento de su vida, según un informe de evaluación de la igualdad de género entre 2006 y 2014 presentado a finales de septiembre en el cual participó el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

En el juego también se busca facilitar información a los participantes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

"Muchas veces no hay material especial para ellos (adolescentes y niños invidentes o con visión reducida), para que puedan abordar el tema y sentirse en confianza", dijo la titular de Inmujeres, una institución dependiente del Mides.

Además, este material, elaborado por docentes y psicólogos de mujeres y de la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública, también sirve de apoyo para que los educadores aborden estos temas, que "siempre generan cuestiones", dijo Mazzotti.

De momento se distribuirán alrededor de 50.000 unidades entre los centros educativos y las organizaciones e instituciones que trabajan con niños invidentes o con visión reducida, aunque también puede ser utilizado con adolescentes que no tengan esa discapacidad visual.

"Los adolescentes, los niños y niñas púberes cercanos a la adolescencia... todos tienen las mismas inquietudes sobre los cambios en sus cuerpos, sobre qué pasará con su sexualidad, los impulsos que sienten, el deseo de estar con alguien, cómo vincularse con el otro sexo, con el mismo sexo o con su propio cuerpo", subrayó Mazzotti.

Según datos facilitados por Inmujeres, el 6,53 % de los jóvenes uruguayos entre 14 y 29 años presentan al menos una limitación para ver, oír, caminar o entender y, de ese total, el 34,5 % asiste a centros educativos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”