Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 29 de septiembre de 2015

HABLAMOS DE DALTONISMO...

La retina es el tejido que hay en el interior del globo, formado por células que detectan la luz: los conos y los bastones. Los bastones detectan cambios de iluminación, mientras que los conos permiten la visión del color. Existen 3 tipos de conos en la retina, los cuáles a través de sus pigmentos cada uno puede captar las longitudes de onda roja, verde y azul. Cuando todos los conos funcionan correctamente permiten la visión en una amplia gama de colores. Sin embargo cuando se produce alguna alteración de algunos de los conos, se producirá dificultad en la observación de colores.

El daltonismo es la incapacidad visual en la observación de determinados colores como consecuencia de que los conos de la retina no funcionan correctamente. Existen pintores famosos que como consecuencia de que tienen daltonismo interpretan el mundo de otra manera, y eso puede visualizarse en sus propias obras de arte. Aunque normalmente el daltonismo se produce como consecuencia de un defecto genético en algunas ocasiones puede adquirirse.

vangogh

Se afirma que el pintor Van Gogh era daltónico.

¿Qué tipos de daltonismo existen?

Existen diferentes clasificaciones del daltonismo, en función de las alteraciones de los conos de la retina:

  • Dicromatismo. Se produce cuando en la retina hay únicamente 2 tipos de conos. En función del cono que falla se clasifica a los pacientes como:
  • Protanopes: Fallan los conos que captan la longitud de onda roja.
  • Deuteranopes: Fallan los conos que captan la longitud de onda verde.
  • Tritanopes: Fallan los conos que captan la longitud de onda azul.

  • Tricromatismo. Es una alteración que se produce cuando uno de los conos es anómalo. En función del cono anómalo se clasifica a los pacientes como:
  • Protanómalos: Tienen alterados los conos responsables de captar la longitud de onda roja.
  • Deuteranómalos: Tienen alterados los conos responsables de captar la longitud de onda verde.
  • Tritanómalos: Tienen alterados los conos responsables de captar la longitud de onda azul.

  • Monocromatismo. Se produce cuando únicamente hay un tipo de conos.

  • Acromatismo. Se produce cuando únicamente hay bastones en la retina, y no hay conos.

¿Qué síntomas visuales produce?

Los síntomas visuales que produce el daltonismo dependen de los conos que estén afectados:

  • En pacientes tricrómatas. Al tener todos los conos, pero alguno es anómalo producirá confusión en determinadas tonalidades y no podrá diferenciar los colores que una persona con visión normal diferenciaría.

  • En pacientes dicrómatas. Al faltarles un cono en la retina les produce dificultad para diferenciar los colores rojo-verde, o bien azul-amarillo. El hecho de que tengan dificultad para diferenciar el rojo-verde significa que el rojo o el verde lo verán de un solo color, y no serán capaces de distinguirlos. Lo mismo sucederá si los conos afectados producen alteraciones en los colores azul-amarillo, es decir, no serán capaces de distinguirlos.

La forma más común de daltonismo que se produce en la población, es la que produce dificultades en la diferenciación de los colores rojo-verde. De hecho, se estima que aproximadamente el 10 % de la población masculina tienen dificultades para observar el rojo o el verde debido a que se trasmite genéticamente a través del cromosoma X, y rara vez se presente en las mujeres.

  • En pacientes monocrómatas. Todos los colores se visualizan como si fueran un único color.

  • En pacientes con acromatismo. Aunque es su presencia es la menos común, los pacientes que lo presentan no se pueden diferenciar los colores, sino que nada más se pueden diferenciar tonalidades de grises. Los pacientes que la presentan, tienen alteraciones en la agudeza visual, presentan fotofobia y nistagmus.

Debido a la dificultad en la diferenciación de colores, los pacientes con daltonismo tienen más limitado el acceso a determinadas actividades profesionales. De hecho en determinadas profesiones como pilotos de aviación, maquinistas etc… entre las diferentes pruebas visuales que realizan para acceder al puesto de trabajo, destaca la visión de colores.

daltonismo
A la izquierda cómo ve una persona sin daltonismo y a la derecha como ve una persona daltónica la misma foto.

¿Cómo se diagnostica?

Varios son los métodos que existen para diagnosticar las anomalías en la visión del color. Los métodos más empleados en consulta, son:

  • Tests de Ishihara. El paciente debe indicar en unas cartas con patrones coloreados los números que visualiza.
  • Test de Farnsworth Munsell. El paciente debe ordenar un conjunto de piezas coloreadas colocando la que se parece más.
  • El paciente debe realizar igualaciones de color.

image008

Ejemplo de test de Ishihara

¿Existe tratamiento?

Hasta la fecha actual, no existe tratamiento para el daltonismo. No obstante, mediante algunas lentes y/o gafas especiales puede mejorarse la visión cromática mejorando el contraste de los colores.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”