Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 29 de julio de 2015

FOTOGRAFIANDO SIN VER...

La fotógrafa ciega que capturaba el mundo sin verlo.


Cuando la tecnología repara la naturaleza.

ciega

Fotografía de portada de Lina Scheynius. Fotografías interiores de Tammy Ruggles.


Tammy Ruggles fue declarada legalmente ciega hace 14 años, cuando tenía 40. Perdió su trabajo como trabajadora social, y también parte de su identidad. Pero, tal y como ella explica en un artículo en Vox, la ha podido recuperar gracias a la fotografía.

A Tammy le gustó hacer fotos desde pequeña. Y así lo demuestran las fotos de su familia y mascotas que hacía con la cámara Polaroid de su madre.
Pero Tammy había nacido con retinosis pigmentaria, una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la capacidad de la retina para responder a la luz. Una de las primeras consecuencias de la enfermedad es la pérdida de visión nocturna, lo que implicaba que Tammy no pudiese ver en el cuarto de revelado. Tampoco era capaz de ver los ajustes de la cámara. Por todo ello, decidió aparcar su pasión.


Hasta que las cámaras digitales obraron el milagro.

En 2013, Tammy ya no podía conducir, trabajar o dibujar. Pero había oído lo fácil que era hacer fotos con las cámaras digitales. Y decidió que quería probar una.

Tal y como ella misma explica, ser legalmente ciego no implica ser completamente ciego.

“En mi caso significa que todo lo que veo es extremadamente borroso, en cierto modo, como cuando la lente de una cámara está tan desenfocada que no puedes distinguir una persona de un árbol, o ver dónde empiezan y dónde acaban tus pasos, o dónde está la puerta del lavabo, o cuáles son los rasgos de una persona. Veo las formas generales de las cosas, y cuanto más cerca estoy de algo mejor puedo determinar lo que es”, escribe.
Compró una cámara, pero durante días la dejó en la caja sin abrir. Le asaltaron las dudas: “Temía lo que la gente pudiera pensar. '¿Un fotógrafo ciego?'. Me hacía esta pregunta constantemente”.

Su hijo le dio el empujón que necesitaba, y finalmente se decidió a salir con la cámara a su jardín. “Cuando vi las fotos en nuestro monitor de 47 pulgadas me alucinaron las cosas que no podía ver en mi propio jardín, pero que mi cámara sí veía”, dice.

Ya no necesitaba un laboratorio, porque la misma cámara revelaba las fotos. Ya no necesitaba ver los ajustes porque podía poner el programa automático. Gracias a la tecnología podía volver a ser fotógrafa.


“No solo podía hacer el tipo de fotos que siempre había querido hacer, sino que con mi cámara podía ver cosas que no podía ver sin ella, como si fueran un nuevo par de ojos. Un doble regalo”, escribe.

Desde entonces, Tammy no ha dejado de hacer fotos, que ha publicado en diversas revistas de arte y que vende en su página web. La mayoría son en blanco y negro, ya que el contraste facilita su visión.

“A veces me acerco a algo que me interesa mientras camino y disparo a unos ocho o diez centímetros. Otras, literalmente apunto en una dirección aleatoria con colinas borrosas y formas vagas de árboles, o lo que sea que haya ahí fuera en el mundo, y hago la foto. Con los paisajes y la naturaleza, mi visión no tiene que ser perfecta. Puedo ser abstracta y puedo cometer errores”, escribe sobre su forma de trabajar.

Tammy Ruggles



Y, en todas ellas, siempre hay un momento decisivo. Pero, a diferencia del célebre concepto que acuñó Henri Cartier-Bresson, su “instante decisivo” no ocurre al apretar el disparador, sino frente a su enorme pantalla. Ahí es donde realmente su trabajo cobra vida, donde descubre los detalles que sus ojos no pueden ver, donde se sorprende por la belleza accidental de las fotos improvisadas y donde vislumbra las líneas de una composición abstracta.

Nunca ha tomado clases de fotografía, pero gracias a la tecnología ha descubierto su propia perspectiva.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”