Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 29 de mayo de 2015

DIABETES Y VISION

Por qué los diabéticos deben cuidar sus ojos
La diabetes mellitus está considerada como la causa más frecuente de ceguera entre la población activa en los países industrializados. De hecho, se estima que representa entre el 20 y el 30% del total de las cegueras, y se dice que la probabilidad de que una persona diabética llegue a quedarse ciega es de 20 a 40 veces superior a la de un no diabético. Además, la ceguera por diabetes es particularmente invalidante. El sistema de vida del diabético se ve especialmente perturbado por los problemas oculares. Aspectos tan poco conocidos como la problemática de la visión de los colores (necesaria para los tests de glucemia), la dependencia para inyectarse insulina en caso de pérdida de visión o la falta de sensibilidad táctil para la lectura Braille, hacen que el diabético con severa pérdida de visión tenga un sistema de vida diferente y su dependencia de terceros sea inexcusable. Sin embargo, a diferencia de lo que se pensaba hace unos años, hoy en día se sabe que la evolución hacia la ceguera puede evitarse en una gran mayoría de los pacientes si se actúa de la forma adecuada.


Cómo puede afectar la DM al ojo
Las manifestaciones de la diabetes a nivel ocular pueden ser muy numerosas.
·        Lesiones de la córnea (queratopatías).
·        Cataratas, que en los diabéticos son más precoces y frecuentes.
·        Elevación de la presión intraocular que lesiona al nervio óptico(glaucoma).
·        Enlentecimiento de los reflejos de la pupila.
·        Afectación del nervio óptico (neuroftalmopatía), causa de ceguera bilateral, total e irreversible.
·        Retinopatía diabética. De todas estas manifestaciones la que con mayor frecuencia conduce a la ceguera es la retinopatía diabética. La cifra habitualmente manejada con respecto a su porcentaje de ceguera es del 70 al 80%.


La Retinopatía Diabética
La retina es la capa fundamental de visión. Es parte del tejido nervioso y está situada en la parte posterior del ojo. Si esta capa se altera, es indudable que se altera la agudeza visual. La Retinopatía Diabética es la manifestación a nivel de los vasos de la retina de la microangiopatía que, con el tiempo, se desarrolla en el paciente diabético.

Diagnóstico: cómo sé si padezco una Retinopatía Diabética
La Retinopatía Diabética en sus fases iniciales no produce ningún síntoma al paciente. Cuando éste acude a la consulta refiriendo disminución de su agudeza visual, la enfermedad ya se encuentra en una fase avanzada, lo que dificulta un tratamiento eficaz Se recomienda realizar exploraciones periódicas del fondo de ojo de los pacientes diabéticos, independientemente de que tengan síntomas o no, con la pupila dilatada y con oftalmoscopio de imagen invertida. Y esto es muy importante, ya que se ha visto que si no se dilata la pupila, pueden quedarse sin diagnosticar hasta un 50% de las retinopatías diabéticas. Una vez explorado el fondo de ojo de un paciente diabético, ya sabemos en qué estadio se encuentra y qué tipo de retinopatía tiene, y, en función de ello, establecer unos períodos adecuados de seguimiento. El comienzo de estas exploraciones periódicas depende de la edad del paciente en el momento del diagnóstico. Así, si la diabetes se ha diagnosticado antes de los 30 años, se pueden esperar 5 años para comenzar con este tipo de exploraciones, pero si se ha diagnosticado después de los 30 años, es necesario empezar con el examen oftalmológico en el mismo momento del diagnóstico.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”