Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 31 de enero de 2015

PASEO A CIEGAS

Este proyecto sin fines de lucro fue ideado por Pablo Buela, también creador de otros de la misma índole como Graffiteo, que pretende embellecer la capital pintando murales en distintas superficies.
Paseo a Ciegas surgió una vez que caminaba por la rambla a la noche y pensé en lo difícil que sería hacer esto si no tuviera visión”, explicó el emprendedor. A partir de ahí comenzó a investigar y dio con la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU). Luego de varios intercambios, nació el proyecto.
“Son caminatas por la rambla en las cuales se les va a tapar los ojos a personas videntes con simuladores –mascarilla que no obstruye el 100% de la visión–, un bastón y, además, estará de la mano de una persona no vidente o de baja visión”, detalló Buela.
Si bien aún no está definido trayecto específico de la caminata, Buela dijo que seguramente sea de aproximadamente medio kilómetro. Debido a las características de la actividad, se estima que sea un proyecto que dure solamente por el verano. Las primeras caminatas se planean para principios de febrero.
La idea es darles a las personas videntes la experiencia de los desafíos que tienen las personas ciegas y las que tienen baja visión, pero que además sirva de difusión para UNCU. “A UNCU les interesa que se difunda la asociación y el tema en sí: no poner a las personas no videntes como víctimas, sino lograr que los otros entiendan más sobre el trato con ellos y que sepan cómo ayudarles, por ejemplo, a cruzar la calle”, apuntó.
La difusión de todos los detalles de la actividad, como el trayecto y las fechas, se comunicarán a través de las cuentas de Twitter y Facebook del proyecto Paseo a Ciegas.
Datos en Uruguay
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) relevados en el censo de 2011, 250.607 personas en Uruguay reconocieron que tienen alguna dificultad para ver, incluso con anteojos. De ellas, 57.100 dijeron tener mucha dificultad y 4.219 afirmaron que no pueden ver.
Entre otros datos recolectados, se halló que 93.123 personas tienen dificultades para oír, aún con audífonos, 134.836 personas tienen alguna dificultad para movilizarse, y 54.331 tienen dificultades para entender o aprender.
Crear conciencia
Varios proyectos se han llevado a cabo en Uruguay para concientizar sobre la realidad de las personas no videntes o de baja visibilidad, o para mejorar la inclusión de las mismas.
Uno de ellos fue la muestra de fotografías tomadas por personas no videntes que se realizó en la rotonda central del Shopping Tres Cruces en julio de 2013. Bajo el nombre de Con los ojos del alma y organizada por la embajada de Israel en Montevideo, la muestra pretendía demostrar que el mundo de las personas ciegas “tiene color y profundidad, momentos mágicos, imágenes vivas y sensaciones”. Además, dar la posibilidad a estas personas de mostrar lo que “ven” a través de una cámara.
El proyecto consistió en que ellos fueran acompañados por un fotógrafo profesional, y este retratara un momento importante de su vida diaria, luego de que se les brindara una detallada descripción del momento.




2 comentarios:

alebits dijo...

Hola Patricia Berrutti que opinas acerca de este video
https://www.youtube.com/watch?v=bJ58UY7Rc4g

Saludos y te mando un abrazo fuerte por tu actitud al realizar un blog como este y muchos deseos de recuperacion con la degeneracion macular para todos.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ALE CON EL BLOG ME DEDICO A DIFUNDIR INFORMACION Y TRATAMIENTOS, POR ELLO ES QUE SIEMPRE SUGIERO CAUTELA YA QUE EN NINGUN MOMENTO RECOMIENDO NI AVALO SUS ESTUDIOS, ESTE VIDEO TAMBIEN CIRCULO EN LA WEB, PERO NO TODO LO QUE SE VE ES TAN CIERTO.
https://www.youtube.com/watch?v=nZE2plZYtZc
SI FUERA TAN SENCILLO Y TAN CIERTO NO HABRIA PERSONAS CIEGAS O CON BAJA VISION...

UN SALUDO!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”