Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 31 de octubre de 2014

CELULAS MADRE UNA ESPERANZA...

Es la primera evidencia de seguridad a largo plazo con células madre Son resultados de dos ensayos clínicos publicados en The Lancet Los pacientes recuperaron la visión y la mantenían a largo plazo   15.10.2014 Investigadores de Estados Unidos han conseguido que pacientes con enfermedades maculares recuperen la visión a largo plazo usando células madre derivadas del epitelio pigmentario retinal (EPR), unos resultados que confirmarían la seguridad de este tratamiento. Los resultados, publicados en la revista The Lancet, provienen de dos ensayos clínicos con resultados positivos a largo plazo dados a conocer por la empresa Advanced Cell Technology, sobre 18 pacientes en Estados Unidos y tras al menos seis meses de seguimiento tras el trasplante. Estos dos estudios proporcionan la primera evidencia de seguridad a largo plazo, supervivencia, y potencial de actividad biológica del uso de células madre pluripotentes en seres humanos. Además, afirma que estos ensayos han demostrado que no existen efectos adversos relacionados con el tejido trasplantado. Las enfermedades que padecían, concretamente, eran degeneración macular de Stargardt (SMD) y degeneración relacionada con la edad seca macular (ADME).
“Los resultados del estudio representan un hito importante y fortalecen nuestra posición de liderazgo en oftalmología regenerativa”, ha señalado Paul K. Wotton, presidente y director Ejecutivo de la compañía. “Nuestros resultados ponen de relieve el potencial de reparar o reemplazar los tejidos dañados por estas enfermedades. Tenemos la intención de iniciar la fase II de ensayos clínicos completos para el tratamiento tanto de ADMA y SMD, dos enfermedades para las que no existe en la actualidad ningún tratamiento eficaz”, explica. Seguridad del trasplante Los resultados confirman la evidencia anatómica del éxito del injerto de las células del EPR, que incluyeron un aumento de la pigmentación en el nivel de la capa de EPR después del trasplante en 13 de 18 pacientes.
“A pesar de la naturaleza degenerativa de estas enfermedades, la visión de 10 de los 18 pacientes mostraron una mejoría medible a los seis meses de seguimiento, después del trasplante de las células del EPR”, ha explicado Robert Lanza, director científico de ACT y coautor principal del artículo. “Por otra parte, las células han sido bien toleradas durante un período medio de 22 meses, con dos de los pacientes tratados hace más de tres años. Estamos muy contentos de que no haya habido problemas de seguridad graves atribuibles a las células observadas en ninguno de los pacientes”, ha subrayado. Examen de agudeza visual La visión de los pacientes tratados se midió utilizando el estándar ampliamente aceptado para la prueba de la agudeza visual, la Retinopatía Diabética Estudio del Tratamiento Precoz (ETDRS) examen de la agudeza visual. Steven Schwartz, profesor de Oftalmología en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA e investigador y autor principal de la publicación, ha explicado que los datos “respaldan la seguridad potencial y actividad biológica de células madre derivadas de tejido de la retina”. “En combinación con las señales funcionales observadas, estos datos sugieren que esta estrategia regenerativa debe seguir hacia adelante. Este es un avance esperanzador y emocionante para la oftalmología y la medicina regenerativa”, ha añadido.

http://www.rtve.es/noticias/20141015/trasplante-celulas-madre-pacientes-enfermedades-maculares-confirma-seguridad/1030304.shtml
 http://medicablogs.diariomedico.com/stargardtpress/2014/10/16/el-trasplante-de-celulas-madre-en-pacientes-con-enfermedades-maculares-confirma-su-seguridad/

jueves, 30 de octubre de 2014

COMO SE VE CON DEGENERACION MACULAR?

En este video pueden apreciar cómo ve una persona que tiene degeneración macular.

miércoles, 29 de octubre de 2014

LOS OJOS SON UNA VENTANA AL CUERPO...

Tus ojos son pequeñas esferas maravillosas. Un doctor puede encontrar signos de alerta de presión alta, diabetes, y una gran cantidad de problemas sistémicos, solo con examinar tus ojos.

martes, 28 de octubre de 2014

EL BLOG Y LOS MENSAJES DE LECTORES

Siempre les cuento que recibo a diario muchos mensajes y realmente son estos los que me ayudan a mi a seguir este humilde espacio.
Hoy les dejaré uno de ellos, realmente estos son mimos para el alma!!!
GRACIAS RICARDO!!!

Buenas Tardes Patricia:

Mi nombre es Ricardo…, tengo 58 años, soy ingeniero químico y ávido lector de todo.
Ante todo disculpa mi atrevimiento, pero internet nos permite viajar y encontrar innumerables opciones ante la necesidad de conocer algo mas sobre algo que nos ocupa o preocupa ante cualquier circunstancia de la vida, ya sea enseñar, aprender, trabajar, viajar, jugar y cuantos etc se nos ocurran.

Solo hace 48 horas que recibí la noticia de mi oftalmólogo de cabecera (estoy operado de cataratas hace 4 años), después de consultarlo por una visión extraña de mi ojo derecho me mando urgente a realizarme  una OCT y sin más me mando a ver al especialista en DMAE del instituto donde me atiendo desde un primer momento … y ya estoy esperando la primera aplicación de antiangiogenicos.

Disculpa tanta introducción pero a partir de esto entrar en internet y empezar a investigar cuanto articulo aparece al respecto los cuales no me han dado grandes esperanzas de llegar a solucionar este problema encuentro una entrada que me lleva a tu blog y me hizo reflexionar un poco y entender que no todo está perdido, que se puede seguir luchando aunque el miedo no se me fue pues mi ojo izquierdo según me dijo esta perfecto pero no libre de tener en algún momento ese problema.


Solo me anime a escribirte como agradecimiento, porque a pesar de tu padecimiento das luz de esperanza y ayudas a otras personas que de repente se enteran que en cualquier momento pueden perder lo mas preciado de la vida: la vista.
Gracias. Ricardo

lunes, 27 de octubre de 2014

ENSAYO CLINICO RETINOSIS PIGMENTARIA...

Después de una reciente reunión con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la compañía biofarmacéutica Genable está en proceso de lanzar la primera terapia génica para un ensayo clínico de las personas con un patrón autosómico dominante en una enfermedad de la retina.  La condición es la retinosis pigmentaria causada por mutaciones en el gen de la rodopsina (RHO), que afecta a unas 30.000 personas en los Estados Unidos y Europa, y más en todo el mundo.
Jason Loveridge, Ph.D. , director ejecutivo de Genable, dice que los comentarios que la empresa recibió tras una reunión pre-IND con la FDA sitúa a la compañía en una buena posición para pedir la autorización de un ensayo clínico en un futuro cercano, mientras el desarrollo de la terapia se mantiene como estaba previsto. IND es un acrónimo de aplicación de nuevas drogas, que se presenta a la FDA por las organizaciones que desean iniciar estudios en humanos en los Estados Unidos.
Los solicitantes suelen pedir una reunión pre-IND para recibir comentarios sobre sus planes de desarrollo y mejorar sus posibilidades de que la FDA autorizará un ensayo clínico. La Fundación Lucha contra la ceguera financia el desarrollo de la terapia Genable desde hace mucho tiempo, y sigue junto a la empresa en la consulta.
“Para conseguir nuestra terapia génica, GT038, en un estudio con los humanos, es necesario trabajar más en un gran modelo animal, el cerdo”, dice Loveridge. “Tenemos que garantizar que es seguro para los pacientes y determinar la dosis más efectiva”.
Cuando el tratamiento es una pastilla o una gota para los ojos, la
dosis se puede modificar fácilmente para el paciente. GT038, sin embargo, se inyecta debajo de la retina, de modo que no se puede ajustar dosis una vez que se ha administrado.
Antes de que la terapia génica se utilice en un ensayo clínico, Genable también tiene que cumplir con buenas prácticas de fabricación, o LAS PRÁCTICAS CORRECTAS DE FABRICACIÓN, para asegurar que el tratamiento se califica para el uso en seres humanos.
La compañía se ha asociado con Spark Therapeutics , que actualmente está realizando un ensayo clínico en Fase III de una terapia génica de Amaurosis congénita de Leber (LCA) causada por mutaciones RPE65.
Genable utilizará el sistema de fabricación de Spark para producir un virus adeno-asociado, o AAV, para la entrega de genes en las células de la retina. Los AAV han demostrado que no son peligrosos y que son efectivos en los últimos seis años en varios ensayos clínicos para tratamientos de enfermedades de la retina.
“Spark es uno de los mejores grupos que existen en el mundo para hacerlo”, dice Loveridge. “La terapia génica vino originalmente de Jean Bennett en el Hospital de Niños de Filadelfia, y tienen un excelente historial.  Ellos tienen mucha experiencia en el desarrollo de terapias génicas oculares, así que podemos beneficiarnos de su experiencia clínica.”
Sin embargo, desarrollar una terapia genética para la Retinosis pigmentaria autosómica dominante (adRP) presenta un obstáculo técnico que aún no se ha despejado en la clínica. La mayoría de las terapias génicas de la retina actualmente en estudios humanos son para condiciones autosómicas recesivas, en que un gen mutado tiene como resultado una cantidad insuficiente de una proteína.
Simplemente reemplazar el gen corrige el problema. Pero en el caso de las condiciones autosómicas dominantes causadas por mutaciones de RHO, el gen mutado lleva a la producción de una proteína tóxica.
El tratamiento requerirá probablemente un proceso de dos pasos: Apagar el gen RHO mutado y sustituirlo.
El desarrollo de GT038 empezó hace 10 años y fue realizado por Jane Farrar, Paul Kenna, y por sus colegas en el Trinity College Dublín. “Hasta la fecha, Genable ha mostrado que su enfoque tiene propiedades de utilizar los trabajos de supresión y reemplazo en modelos de ratón de la enfermedad,” explica Loveridge.
“Y, ahora, hemos formulado el fármaco final como candidato, GT038, que pasará a los seres humanos”.
La Fundación Lucha contra la ceguera financia la investigación GT038 desde sus inicios, hoy en día, su principal investigador, Stephen Rose, colabora en Genable como consultor.
Patricia Zilliox, es la jefe oficial de desarrollo de drogas de la Fundación en el Instituto de Investigación Clínica, también proporciona a la compañía con nuevas perspectivas en el desarrollo clínico de GT038. “Ahora que estamos avanzando en la clínica, hemos estado hablando mucho con Patricia y Steve”, dice Loveridge.
“Han sido muy atentos con nosotros, ofreciendo su amplia experiencia y su asesoramiento. Patricia ha estado involucrada en la clínica de la oftalmología durante un largo período de tiempo. Es muy valiosa para tener acceso a su experiencia y conocimiento.”

domingo, 26 de octubre de 2014

ESTUDIAR CON OTROS SENTIDOS...

Un total de 363 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave han iniciado las clases en Galicia. Al reto que supone alcanzar la exigencia académica del nuevo curso, estos estudiantes tienen que sumar otro: estudiar en un sistema de enseñanza que se apoya en la parte visual. Los libros de texto traducidos al braille y cada vez más las nuevas tecnologías son los aliados de estos alumnos, que registran un abandono escolar del 9,6%, lo que supone una cifra tres veces inferior a la media en España (23,5%) y dos puntos inferior a la media europea (11,9%).

Lucía es perseverante y muy perfeccionista y según su madre, nunca se da por vencida. "Hasta que no consigue hacer algo o no se sabe algo bien no para. Hay días que se queda estudiando hasta las doce de la noche", afirma Conchi Martínez. Las matemáticas son, tal vez, la materia que más le cuesta estudiar a esta alumna de 2º de ESO del colegio Alborada de Vigo. Además, ha practicado patinaje y va a clases de teatro los viernes. Lucía Álvarez, de 13 años, es uno de los 363 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de Galicia.
Los libros de textos traducidos al braille por la ONCE, el sistema JAWS (acrónimo de Job Access With Speech), un "software" lector de pantalla, e internet son su principal material de trabajo. "Internet nos ayuda mucho porque puede buscar lo que necesita usando la voz", explica la madre de esta niña, que nació ciega a causa de una amaurosis congénita de Leber (LCA), una enfermedad de la retina de origen genético.
La falta de visión, sin embargo, ha hecho de Lucía una niña no solo más exigente, sino también más fuerte para sortear no ya tanto las barreras que le impone su ceguera, sino las de la propia sociedad. Porque Lucía está muy integrada en clase y mantiene una excelente relación con sus compañeros, pero en los ratos de ocio, por ejemplo, está sola. "Esto lo lleva fatal. Siempre se ha encontrado muy sola", se lamenta su madre.
Precisamente lograr la integración en el recreo es uno de los caballos de batalla de la ONCE. "Los tiempos de ocio nos preocupan. Entendemos que tiene que haber más recreos inclusivos, con actividades en las que puedan participar también los niños ciegos o con una falta de visión grave", argumenta José Ángel Abraldes, director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra. Otra de las preocupaciones de esta organización es que la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas no marginen a estos niños. "Como a cualquier chaval, les gustan las tabletas y sería una discriminación que todos menos el niño ciego trabajasen en clase con tabletas", afirma Abraldes.
Lucía va al colegio con una maleta porque sus libros ocupan mucho más que los de texto de sus compañeros. "Solo el de Matemáticas tiene quince tomos", expone su madre como ejemplo. Y tiene un profesor de apoyo de la ONCE, especialmente para reforzar las Matemáticas. "A los niños ciegos les cuesta asimilar conceptos tan abstractos como las Matemáticas", explica Antonio Vilar, el profesor de la ONCE de Lucía.
Vilar comenzó su carrera profesional en el antiguo colegio de ciegos de la ONCE en Pontevedra, que actualmente alberga uno de los cinco Centros de Recursos Educativos de la organización, y a partir de la integración de los invidentes en la educación reglada pasó a desempeñar la función de profesor de apoyo de alumnos de distintos centros de la provincia. En este tiempo, la incorporación de alumnos ciegos a la escuela se ha normalizado. "El profesorado está mucho más concienciado y preparado para trabajar en una clase con un alumno ciego. Antes una situación así daba más miedo. También saben que ahora cuentan con un equipo de apoyo", explica.
Una de las tareas de este docente es informar al profesorado y al alumnado del centro que va a incorporar al niño ciego sobre una serie de necesidades que crea esta nueva situación. "Son charlas lúdicas en las que hacemos pasar a los niños por la situación de un ciego, atravesando un espacio con los ojos vendados, por ejemplo, y damos unas pautas de actuación lógicas: no dejar las mochilas en el pasillos, sillas en medio y puertas entreabiertas para no entorpecer su paso. Es decir, que sean conscientes de que van a tener un compañero ciego", explica.
Andrea Nantes Ferreira es de Redondela, tiene 26 años y estudia 5º de Interpretación y Traducción en la Universidad de Vigo -inglés y alemán-. Una trombosis cuando tenía dos años le dañó el nervio óptico y le dejó un resto visual de un diez por ciento. Sin embargo esto no ha impedido que esta joven cursar estudios superiores -le quedan 36 créditos- e independizarse. "Hasta hace dos años estuve conviviendo con mi novio, pero al perder el empleo tuve que volver a casa de mis padres", explica esta estudiante, quien confiesa que no guardará un buen recuerdo de su paso por la Universidad.
"Los profesores no siempre actúan de acuerdo con mi minusvalía y el sistema de estudios tampoco está preparado para las personas con problemas de visión", critica. La tecnología es, asegura, una de las mayores barreras que ha encontrado en la universidad. "A veces los apuntes no sirven y tengo que buscar información en internet, pero muchas veces ésta tampoco es accesible. Tiene que haber programas tecnológicos más avanzados para que podamos trabajar en internet, que cada vez es más importante para la formación", explica.
Perteneciente al plan de estudios anterior al de Bolonia, esta estudiante se ha encontrado con que su licenciatura ya no tiene docencia, por lo que ahora tiene que prepararse los créditos que tiene pendientes por su cuenta y presentarse a los exámenes. Como a cualquier universitario, a Andrea le preocupa encontrar trabajo cuando finalice su formación. "Me gustaría que hubiese más puestos de trabajo para la gente joven para que no tenga que marcharse a trabajar fuera. Creo también que se le da una importancia excesiva a los títulos, más que a lo que realmente sabe y puede aportar una persona", argumenta.

sábado, 25 de octubre de 2014

LA SALUD PREVENTIVA ES IMPORTANTE PARA PREVENIR LA CEGUERA

Modelos de salud preventiva, estrategia crucial para eliminar la ceguera evitable

En México, entre las principales causas de disminución visual figuraron los errores refractivos, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular

En el mundo, 39 millones de personas son invidentes y 246 millones tienen una deficiencia visual severa o moderada. Más del 60 por ciento de los casos de ceguera son ocasionados por enfermedades prevenibles o tratables. Para evitarlas, es indispensable desarrollar, instrumentar y expandir acciones en bienestar ocular.
Para llamar la atención sobre la problemática se instauró el Día Mundial de la Visión, jornada anual de sensibilización celebrada el segundo jueves de octubre. Este año es parte de las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la alerta “no más ceguera evitable”.
En México, las principales causas son los problemas refractivos, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular. Los modelos preventivos representan una estrategia crucial para tratar y prevenir, aseveró Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
La atención oportuna es crucial. Se estima que el costo anual de esta afección, a nivel nacional, es de siete mil millones de pesos y el más alto es por falta de productividad laboral de pacientes y cuidadores.
En la fecha referida, adelantó, el Consejo de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Oculares entregará a la Secretaría de Salud los primeros proyectos de un plan de acción global. “Las acciones más urgentes son la atención de cataratas y de errores refractivos”, subrayó.
Graue Wiechers, vicepresidente del Consejo Internacional de Oftalmología (ICO, por sus siglas en inglés), recomendó realizar la primera revisión visual a partir de los cinco años. Después de las cuatro décadas es necesario acudir bienalmente al oftalmólogo y, en el caso de los diabéticos, cada seis meses.
Este año, a propuesta de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el ICO, el Día Mundial de la Visión tendrá a México como sede en reconocimiento a sus progresos para erradicar el tracoma y la oncocercosis, enfermedades que causan el padecimiento.
Los errores de refracción ocular (miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo) representan un impedimento visual y se corrigen con anteojos o lentes de contacto.
A excepción de la presbicia —incapacidad para enfocar objetos cercanos como resultado del envejecimiento— pueden diagnosticarse a edades tempranas. En el país se han entregado cuatro millones de gafas a niños que las requieren, refirió el también vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.
Es necesario entregar lentes a quienes sufren de esos impedimentos visuales, principalmente en el medio rural. Las acciones de atención deben ser para todos, recomendó.
Modelo integral
En el país, más de un millón de personas tienen discapacidad visual y 63 de cada 100 casos son provocados por cataratas, una de las causas de ceguera evitable. Se estima en 300 mil el número de cirugías necesarias para atenderlas, indicó.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 6.4 millones de mexicanos refirieron haber sido diagnosticados con diabetes. Los niveles altos de azúcar en la sangre provocan retinopatía diabética, que comprende entre ocho y 10 de cada 100 casos de ceguera prevenible.
Es indispensable integrar el padecimiento en nuevos modelos de atención orientados a los pacientes con este mal. México necesita clínicas integrales de diabetes que aglutinen las especialidades relacionadas con el tratamiento y seguimiento requerido, puntualizó.
Envejecimiento y discapacidad visual
Graue Wiechers advirtió que para 2030 la población de la tercera edad en la nación se triplicará y el número de personas con problemas de cataratas y retinopatía diabética crecerá significativamente. Requerimos un plan de acción con visión de futuro, recalcó.
También, es preciso establecer mejores sistemas para detectar glaucoma, que causa de cinco a ocho de cada 100 casos de ceguera evitable. Sobre la degeneración macular relacionada con la edad, el especialista aludió a la importancia de los programas de rehabilitación.

viernes, 24 de octubre de 2014

CELULAS MADRE

Una vez más las células madre puede ser la panacea contra una enfermedad, en este caso las afecciones oculares que pueden causar ceguera, como la degeneración macular. Una región de la superficie frontal del ojo alberga células madre especiales que podrían tratar estas patologías oculares.

 El descubrimiento lo han hecho científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido).
 La parte del ojo que alberga estas células madre se llama el limbo corneal y es un hueco estrecho que se extiende entre la córnea y la esclerótica transparente blanco. Son plásticas y de fácil acceso, y ayudaría a evitar complicaciones con el rechazo

La investigación, publicada en Plos One, muestra que las células madre pueden cultivarse desde el limbo corneal in vitro. 

Bajo las condiciones de cultivo adecuadas, estas células podrían ser dirigidas para comportarse como las células necesarias para ver la luz, las células fotorreceptoras. 
La pérdida de células fotorreceptores provoca ceguera irreversible y los investigadores esperan que este descubrimiento conduzca a nuevos tratamientos para trastornos como la degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado.

 "Estas células son de fácil acceso, y tienen sorprendente plasticidad, lo que los convierte en un recurso celular atractivo para futuras terapias.
 Esto ayudaría a evitar complicaciones con el rechazo o la contaminación porque las células tomadas de los ojos se volvieron al mismo paciente”, explica el profesor Andrew Lotería, de la Universidad de Southampton, oftalmólogo en el Hospital General de Southampton y principal autor del estudio.   

Además, también existen estas células madre en los ojos humanos de edad avanzada, y pueden cultivarse incluso desde el limbo corneal en personas de 97 años de edad. 

Por lo tanto, este descubrimiento abre la posibilidad de nuevos tratamientos para las generaciones de más edad, según creen los investigadores. 

No obstante, el investigador reconoce que “se necesita más investigación desarrollar este enfoque antes de utilizar estas células en los pacientes". 

Ver más en
http://www.20minutos.es/noticia/2260009/0/celulas-madre-ojo/tratamientos/contra-ceguera/#xtor=AD-15&xts=467263

jueves, 23 de octubre de 2014

OMEGA 3 Y DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD

La degeneración macular relacionada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida reversible de visión en los países industrializados. Aunque los tratamientos para la DMAE neovascular ya están disponibles desde hace algunos años, estos tratamientos apenas estabilizan la visión, y no son curativos.
 La DMAE es una enfermedad multifactorial que involucra tanto a factores genéticos como ambientales. En el segundo caso, tabaco y nutrición son factores ambientales particularmente importantes. Es sabido que los ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga omega-3, principalmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), tienen importantes funciones estructurales y protectoras para la retina. Las mayores concentraciones de DHA se encuentran en las membranas de los fotorreceptores y son importantes en la función de la retina. Las propiedades antiinflamatorias del EPA y del DHA también poden desempeñar un papel positivo en la reducción del riesgo de la DMAE ya que la inflamación parece tener un papel esencial en esta condición.
En este estudio, investigadores clínicos franceses evaluaron la asociación de sérum, membranas de glóbulos rojos de la sangre y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3 con la degeneración macular relacionada a la edad neovascular. Los sujetos (n=290) seleccionados para el estudio fueron aquellos que tenían DMAE neovascular en un ojo y lesiones DMAE iniciales en el otro ojo. Por otra parte, fueron incluidos 144 controles con visión normal, sin DMAE. Los investigados determinaron la ingestión dietaria de frutos del mar por medio de un cuestionario estandarizado de frecuencia alimentaria. La composición de EPA y DHA en el sérum y en las membranas de los glóbulos rojos de la sangre fue determinada después de un ayuno de 12 horas.
Los investigadores franceses observaron que el aceite de pescado dietario y la ingestión total de frutos del mar fue significativamente menor en los pacientes con DMAE que en los controles. Por otra parte, después del ajuste en cuanto a los potenciales confundidores, el sérum EPA fue significativamente asociado a un menor riesgo (~60%) de DMAE neovascular. Análisis de las membranas de los glóbulos rojos revelaron que la concentración de EPA o la combinación de EPA + DHA en estas membranas estaba significativamente asociada con un menor riesgo para DMAE neovascular de, aproximada y respectivamente, 75% y 50%.
Este trabajo es notable porque es el primer caso de un estudio de control relatando asociaciones entre ácidos grasos de cadena larga n-3 de la membrana de glóbulos rojos de la sangre con DMAE neovascular y sugiere que mediciones del EPA más el DHA en glóbulos rojos de la sangre pueden, en el futuro, servir con un útil indicador clínico para la DMAE.
Fuente: Merle BMJ et al. Circulating omega-3 fatty acids and neovascular age-related macular degeneration. Invest Opthalmol Vis Sci 2014;55:2010-2019.
http://www.fortitechpremixes.com/es/investigacion/altos-niveles-de-acido-graso-omega-3-protegen-contra-la-degeneracion-macular-asociada-con-la-edad-neovascular/#sthash.LeNl7cAI.dpuf

miércoles, 22 de octubre de 2014

CUIDAR LOS OJOS DE LOS NIÑOS...

Instituto Varilux advierte de la importancia de las revisiones ópticas en los niños para un correcto aprendizaje.

En el inicio del curso escolar, el Instituto Varilux recuerda la importancia de las revisiones optométricas en los niños para el correcto desarrollo de su visión y por tanto, de su aprendizaje.
Según Laura Yñigo, portavoz del Instituto Varilux, “los niños con problemas visuales  no detectados, pueden sufrir un bajo rendimiento escolar e incluso demostrar pocas habilidades deportivas o manuales. Sin embargo, el 52% de los padres desconocen que los problemas de aprendizaje pueden deberse  a sus dificultades visuales”.
En ocasiones, los chequeos rápidos en los centros escolares resultan útiles pero no se deben sustituir por un análisis visual completo. Además, se aconseja que los padres y los profesores observen la actitud de los niños ya que los casos más frecuentes, como los defectos de refracción – necesidad de llevar gafas – o estrabismo – tuerce uno o los dos ojos –, se pueden reconocer por sus síntomas o señales más habituales, como torcer la cabeza para prestar la atención en algo o acercarse demasiado al papel.

Las revisiones visuales periódicas deben iniciarse a los 3 años
De forma preventiva, las revisiones visuales periódicas deben iniciarse al menos a los 3 años de edad o cuando se presenten señales que indiquen una posible disfunción visual, sin importar la edad del niño. Durante la infancia, e incluso la adolescencia, se pueden producir cambios en la visión muy rápidamente, por lo que es adecuado visitar al optometrista cada 12 meses, en función de las indicaciones del especialista.
El abuso del uso de los dispositivos electrónicos  puede ser perjudicial para la vista.
Cada vez más, los niños hacen uso de tabletas y ordenadores para realizar trabajos o diferentes actividades en las aulas. Esto se suma a las horas que, ya en la adolescencia, pasan pegados a las pantallas de sus móviles.
Según las pruebas clínicas realizadas por Essilor y el Instituto de la Visión de París, la exposición acumulada a la luz azul violeta que emiten las pantallas y monitores de los dispositivos electrónicos es un factor de riesgo y dañino para las células de la retina, lo que podría contribuir al futuro desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Por este motivo, y a raíz de la investigación, Essilor ha desarrollado ‘Crizal Prevencia’, la primera lente transparente que filtra de forma selectiva la luz perjudicial (UV y azul-violeta), al tiempo que deja pasar la luz necesaria para una correcta visión.

FUENTE: http://www.macula-retina.es/ultimas-noticias/vida-saludable/prevencion/la-importancia-de-las-revisiones-opticas-en-los-ninos-para-un-correcto-aprendizaje.html


martes, 21 de octubre de 2014

MEDICACION PARA EL GLAUCOMA, CHILE

La ministra de Salud, Helia Molina, junto a la presidenta de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Verónica Azócar, y autoridades locales de salud, anunció la creación de un fondo especial destinado a financiar los medicamentos para el tratamiento del glaucoma a usuarios de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).
La medida comenzará a regir el 01 de enero de 2015 y beneficiará a cerca de ocho mil pacientes con glaucoma bajo control.
Así lo dio a conocer la secretaria de Estado en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, durante un operativo oftalmológico realizado en el marco de la celebración del "Día Mundial de la Visión" .
"Vamos a destinar un fondo de casi mil millones de pesos para que en las Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas estén disponibles, para el 100% de los pacientes que se atienden en los consultorios del sistema público, los medicamentos para el glaucoma, ya que muchas veces los tratamientos son interrumpidos por falta de recursos para comprar los medicamentos. Sin duda que esto será un tremendo beneficio para las personas" , informó la ministra Molina.
La secretaria de Estado hizo un llamado a comprender que el glaucoma es una causa de ceguera, por lo tanto, en la medida que sea posible detener su avance, vamos a estar haciendo prevención de ceguera.
"Son pocas las causas prevenibles de ceguera y esta es una de ellas. Como ministerio estamos comprometidos, junto a la Sociedad Chilena de Oftalmología, a que el glaucoma se pueda controlar y disminuyamos la ceguera en nuestro país y que tengamos los ojos siempre abiertos para vernos los unos a los otros, para ver el paisaje y para ver el cielo que espero sea cada día más azul. Por ello quiero que reciban esta buena noticia, producto del buen uso que vamos a darle al presupuesto de Salud" , expresó la ministra.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Verónica Azócar, en la línea de la política ministerial, valoró esta iniciativa y afirmó que es un gran paso que mejorará la calidad de vida de los pacientes que acuden a las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica y no cuentan con los recursos económicos para costear los medicamentos.
"Los oftalmólogos están permanentemente preocupados de que los pacientes cumplan con el uso de los medicamentos indicados para esta enfermedad y puedan acceder a ellos sin interrupción, ya que por el alto costo, que puede llegar a más de 50 mil pesos en promedio mensual, un gran número de pacientes no sigue en forma adecuada las indicaciones médicas, lo que pone en riesgo su visión. Esta medida es un gran apoyo a este grupo de pacientes" , sostuvo.
La medida se suma a otras disposiciones destinadas a ampliar cobertura y oportunidad de atención en la especialidad de oftalmología.
PRESTACIONES OFTALMOLÓGICAS EN APS
Las prestaciones oftalmológicas en la Atención Primaria están orientadas al diagnóstico y tratamiento de vicio de refracción (hasta 64 años), glaucoma, atención oftalmológica integral del paciente Diabético, calificación de urgencia oftalmológica, detección y tratamiento de patologías (incluyendo derivación oportuna, según corresponda), procedimientos quirúrgicos menores (drenaje de absceso de párpado, ceja, saco lagrimal) y extracción de cuerpo extraño corneal.
Está contemplada la consulta médica, consulta de tecnólogo médico y evaluación integral (examen de agudeza visual, tonometría ocular, optometría, entre otras), entrega de medicamentos y de 1.2 pares de lentes de cualquier dioptría.
En el caso que en la evaluación integral del profesional se produzca el hallazgo de una patología con Garantía Explícita en Salud (GES), se deberán elaborar todos los documentos establecidos por la regulación vigente y generarse la sospecha o confirmación diagnóstica con las garantías asociadas.

lunes, 20 de octubre de 2014

NIÑOS CON OJO VAGO...

La ambliopía u ojo vago es una de las principales causas de pérdida de visión prevenible, y afecta a entre el 3 y el 5 por ciento de la población infantil.
En el mundo hay 19 millones de niños con discapacidad visual, de los cuales 12 millones se deben a errores refractivos como el ojo vago. Además esta anomalía, que se suele dar en niños de entre 5 y 7 años, podría estar relacionada, junto con otras alteraciones visuales, con entre el 15 y el 30 por ciento de los casos de fracaso escolar.
Por ello, las ópticas de Alain Afflelou han creado la 15ª Campaña de salud visual contra el fracaso escolar, con el objetivo de ayudar a la detección precoz de estos problemas visuales. "El periodo de desarrollo de la ambliopía ocurre antes de los ochos años de vida debido a la plasticidad del sistema visual a edades tan tempranas. Es muy importante detectarla a tiempo y tratarla cuanto antes, ya que el periodo de diagnóstico y tratamiento es crucial para lograr buenos resultados", ha explicado la óptico-optometrista de Alain Afflelou y máster en Optometría Clínica, Elvira Jiménez.
Cuando el ojo vago se detecta a tiempo y se aplica un tratamiento adecuado, el niño puede desarrollar una visión normal. Sin embargo, en el caso de no tratarse en los primeros años de vida, podría conseguirse una visión buena mediante el uso de gafas o lentes de contacto, pero aún así, cabe la posibilidad de que la visión del ojo vago no alcance la del ojo normal.
Algunas de las señales por las que se puede detectar que un niño tiene ambioplía son por ejemplo que guiñe un ojo, que se peque mucho a los objetos, que tenga dolor de cabeza, o que se le pongan los ojos rojos (especialmente el ojo bueno porque es el que hace el esfuerzo). Por ello, es importante que los padres estén atentos y que acudan a un especialista en visión infantil si ven alguno de estos síntomas.
Ejercicios con niños con ojo vago
Normalmente son los profesores los primeros en darse cuenta de que el niño ve mal, pero a pesar de ello "no existe una gran formación por parte del profesorado", afirma el director general y pedagógico del colegio Cardenal Spínola, Cristóbal Calero.
Además, Calero ha señalado que "en España estamos muy acostumbrados a aprender todo leyendo". El 80 por ciento del aprendizaje es a partir de los ojos y de ese 80 por ciento, el 90 por ciento se hace a través de la lectura. Sin embargo, defiende que lo mejor para estos niños es seguir una serie de pautas de trabajo sencillas para estimular el cerebro de forma normal.
De esta forma, "se pasa por todas las fases para estimular todas las secciones cerebrales y neuronales para que todo lo que se genere hasta los cinco años se quede para toda la vida", concluye.
Finalmente, el óptico-optometrista de Alain Afflelou y máster en Optometría Clínica, Fernando Sánchez defiende el uso del parche y de lentes de contacto para estimular el ojo vago antes de recurrir a una cirugía láser.

domingo, 19 de octubre de 2014

TRATAMIENTO PARA EL SINDROME DE BARDET-BIEDL

Investigadores del Reino Unido han identificado las mutaciones genéticas más graves causantes de una enfermedad poco frecuente que causa la ceguera, abriendo la puerta a un tratamiento personalizado y a terapias genéticas adaptadas.
Síndrome de Bardet-Biedl (BBS) es una enfermedad hereditaria que causa la ceguera, dedos de más en las manos y en los pies, dificultad en el aprendizaje, y la obesidad que puede llevar a problemas renales graves. Afecta a alrededor de 500 personas en el Reino Unido, y los síntomas suelen aparecer durante la infancia, pero es difícil predecir la severidad de la enfermedad.
Los investigadores probaron los pacientes con BBS para ver cuál de los 16 genes conocidos fueron los responsables de su condición. Luego miraron a su historia clínica y realizaron encuestas para que coincida con todos los síntomas de los pacientes con el tipo de mutación genética que tenían. La investigación permitirá a los médicos a predecir el tipo y la gravedad de los síntomas que un paciente puede tener, en función de su genoma.
“Los padres nos preguntan” ¿Cuál es el futuro que va a tener mi hijo? ” y ahora estamos haciendo algunos progresos en ser capaz de responder a esas preguntas “, dijo la doctora Elizabeth Forsythe del Laboratorio Beales de la Universidad College de Londres, quien dirigió la investigación y está presentando los resultados en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Medicina Genética. “Mediante la identificación de patrones en los tipos de mutaciones genéticas que tiene la gente, podemos darles una mejor idea de los desafíos que van a enfrentar para que puedan prepararse para ellos. ‘
Las personas con un tipo de mutación severa encuentran comúnmente en el gen BBS10 sobre la ceguera desarrollada media más temprano en la vida y eran más propensos a tener problemas renales graves, informó el estudio. Sin embargo, las personas con una mutación común en el gen BBS1 parecía tener síntomas más leves, y desarrollado ceguera hasta una década más tarde.
El trabajo ayudará a los especialistas en las clínicas del BBS para dar prioridad a los pacientes que son los más propensos a desarrollar problemas serios. Esto significa que los pacientes que son menos propensos a desarrollar complicaciones severas, o cuyos síntomas se verá más adelante en la vida, no pueden tener que asistir a las citas médicas con tanta frecuencia.
Actualmente no existe una manera de tratar la causa subyacente de BBS, pero esta investigación abre la posibilidad de tratar las mutaciones específicas con terapias adaptadas.
“La comprensión de estas mutaciones proporciona un trampolín para la terapia dirigida”, dijo el Dr. Forsythe.’Hay varios nuevos tipos de tratamiento que tienen el potencial para apuntar a los diferentes tipos de mutaciones de genes que hemos estudiado.’
Por ejemplo, los pacientes con mutaciones severas podrían ser tratados con la terapia de omisión de exón o terapia de lectura a través de los tratamientos experimentales que han dado resultados positivos en los ensayos preliminares.
‘Omisión del exón como un todo en la sección mutada del gen, mientras que la terapia de lectura puede convertir un tipo de mutación severa en uno más suave’, explicó el Dr. Forsythe. ‘Pensamos que 1 de cada 10 de nuestros pacientes podría ser ayudado con la terapia de lectura, y 1 de cada 12 con el tratamiento de omisión de exón.’

sábado, 18 de octubre de 2014

CORRECCION DE LOS DEFECTOS REFRACTIVOS

Explicación por parte del Dr. Joaquín Fernández de la nueva técnica ReLEX SMILE, para la corrección de los defectos refractivos.

viernes, 17 de octubre de 2014

SOBRE PRESBICIA

Cirugía refractiva corneal para el tratamiento de la presbicia: Nuevo examen de técnicas actuales


Todos los años la presbicia afecta a un gran número de personas que necesitan corrección visual. Para los emétropes, la pérdida de la visión cercana puede causar gran consternación. Acostumbrados a gozar de buena visión desde la infancia hasta mediana edad, se ven repentinamente abrumados por tal “debilidad”. Incluso personas que saben lo que les espera se sorprenden con el grado de discapacidad que causa la presbicia.

Aunque se opongan fuertemente a la corrección de la presbicia con gafas o lentes de contacto, estos pacientes disponen de buenas opciones de cirugía refractiva. Se estima que en los próximos años el número de personas con presbicia aumente en muchos países y regiones del mundo.

Cuando no haya necesidad de intervenir quirúrgicamente en casos de cataratas o cuando no sea aconsejable un procedimiento de cambio de lentes refractivos  con implante de lentes intraoculares multifocales (LIO), están disponibles diversas técnicas corneales para el tratamiento de la presbicia. Aunque dichos tratamientos no sean dirigidos exactamente al local donde se manifiesta la presbicia (pérdida de acomodación con pérdida de cambios en la curvatura del cristalino) los procedimientos corneales se consideran menos invasivos que los lenticulares.

El principal objetivo de las técnicas corneales es cambiar la curvatura de la córnea para producir una superficie multifocal destinada a mejorar la agudeza visual cercana. Con dicha combinación –una superficie multifocal con mayor profundidad de foco al cambiar específicamente las aberraciones esféricas de la córnea y una miopía leve inducida en el ojo tratado–  se puede lograr un aumento significativo de la agudeza visual y una buena satisfacción por parte del paciente. Para obtener resultados ideales, dichos procedimientos corneales pueden ajustarse al ojo dominante o al no dominante. Estos cambios corneales pueden lograrse con tratamientos por excimer láser o femtosegundo o con implantes de córnea.

Procedimientos con láser:
            Excimer láser
Los tratamientos de córnea con excimer láser (PRK, LASEK, LASIK, Femto-LASIK) ya están consolidados y se reconocen como métodos de elevada precisión y reducido número de efectos secundarios a la córnea para corregir errores refractivos. Establecidos desde hace bastante tiempo, los tratamientos de los trastornos refractivos de la córnea con monovisión continúan siendo un modo excelente y previsible para lograr una buena agudeza visual cercana del ojo dominante del paciente. Se corrige el ojo dominante para una visión lejana y la visión de ambos ojos es normalmente bastante buena. Sin embargo, no todos los pacientes toleran los procedimientos de monovisión que reducen levemente la agudeza visual estereoscópica. Por tanto, es imprescindible realizar una prueba preoperatoria con lentes de contacto, que en general es bien aceptada por candidatos potenciales cuando saben que pueden probarlos antes de someterse a un procedimiento quirúrgico. Un ejemplo típico de error refractivo esférico (defocus) entre el ojo dominante y el no dominante en que podría intervenirse sería de 1,5 D.

Un procedimiento avanzado con monovisión sería combinar el error refractivo esférico entre ambos ojos con los cambios en las aberraciones esféricas de la córnea, cuyo nombre comercial es Presbyond o procedimiento de “visión borrosa”, ofrecido actualmente por Carl-Zeiss-Meditec con excimer láser.

Otros algoritmos de ablación corneal complejos se destinan a superficies centrales multifocales con diámetros diferenciados. Estos se pueden medir con aparatos de topografía corneal como elevación central de la córnea. En la actualidad, dichos procedimientos son comercializados con excimer láseres por Schwind Eyetech Solutions y Bausch & Lomb Technolas PV y se conocen como Presbymax y Supracor, respectivamente. Ambos procedimientos se realizan bilateralmente para optimizar el efecto en la agudeza visual cercana. En combinación con una visión para lejos ligeramente miope de -0,5 D, muchos autores han relatado buena agudeza visual para la visión cercana. Sin embargo, la miopía leve reduce la agudeza visual lejana no corregida y aún la mejor agudeza visual corregida puede reducirse en una o dos líneas debido al efecto multifocal de la córnea. Por consiguiente, dichos procedimientos parecen ser una buena solución para pacientes levemente hipermétropes, quienes no usan gafas para lejos en ninguna circunstancia y aceptan un valor un poco más bajo de la mejor agudeza visual lejana corregida. El problema de estos procedimientos podría ser su limitada reversibilidad, por lo que la selección de pacientes y el consentimiento informado detallado son muy importantes.  

            Láser de femtosegundo
Los láseres de femtosegundo tienen la ventaja de que el rayo de láser puede colocarse a cualquier profundidad de la córnea o inclusive más profundamente en el ojo. Además, no hay necesidad de abrir la superficie corneal como en el Femto-LASIK o en los procedimientos de ablación de superficies por excimer láser para administrar los tratamientos. Otro aspecto es que, como los tejidos no sufren ablación, el grosor corneal normalmente no se ve afectado. Un procedimiento que se vale de esta característica es el tratamiento con Intracor, fabricado por Bausch & Lomb Technolas PV con su plataforma de láser femtosegundo (Victus). A diferencia de los métodos con excimer láser, Intracor se lleva a cabo únicamente en el ojo no dominante y solo se recomienda en pacientes con un margen muy pequeño de los valores del error refractivo para lejos (entre +0,5 D y + 1,25 D). Eso puede reducir el efecto máximo alcanzable sobre la agudeza visual cercana, pero sería beneficioso para mantener la agudeza visual lejana bilateral en un grado elevado. Sin embargo, pueden ocurrir efectos secundarios tales como se observan con métodos multifocales de excimer láser con leve pérdida de la calidad de la visión y mejor agudeza visual lejana corregida en el ojo tratado. La reversibilidad también es limitada o hasta imposible. Indudablemente, esta técnica mínimamente invasiva presenta la ventaja de reducir posibles infecciones de la córnea por no haber incisiones u orificios en la superficie. Además de someterse a un procedimiento básicamente indoloro, los pacientes se benefician de una recuperación posoperatoria muy rápida que no exige casi ningún tratamiento tópico. Es importante observar que este procedimiento no se debe combinar con LASIK o Femto-LASIK por el riesgo de ectasia corneal. Aparentemente, los procedimientos de ablación de superficies no causan otras complicaciones.

Procedimientos con implantes corneales:

En general, para los implantes corneales también se requiere un orificio de tamaño reducido en la córnea, ya sea como colgajo (flap) o bolsa corneal (pocket). Hoy día existen tres tipos de implantes disponibles:

            Implante Raindrop
El implante Raindrop (Revision Optics) se coloca a una profundidad de aproximadamente 1/3 del grosor corneal por medio de un colgajo producido con láser de femtosegundo. El implante con grosor central de aproximadamente 30 µ induce a una elevación de la córnea semejante a la observada con el procedimiento Intracor de láser de femtosegundo y con resultados similares. La ventaja del implante es la reversibilidad; sin embargo, en el tratamiento posoperatorio se hace necesario el uso de colirio con esteroides por un período considerable para minimizar la formación de tejido cicatricial de la córnea alrededor del implante, lo que exige un mayor número de exámenes de seguimiento. También en este caso se coloca en el ojo no dominante y se puede ofrecer en combinación con el procedimiento LASIK normal, aunque el grado de corrección del error refractivo puede ser limitado debido al grosor del colgajo y al potencialmente bajo lecho residual.
   
         Implante Flexivue
El implante Flexivue (Presbia) es un dispositivo refractivo de 15 a 20 µ de grosor con corrección refractiva de 1,5 a 3,0 D aplicada en su zona central, que también conduce a una córnea multifocal con sus respectivas ventajas y desventajas. También se coloca solamente en el ojo no dominante a una profundidad aproximada de 1/3 de la córnea, y               su perfecta centralización es muy importante para alcanzar máximos resultados     
          
        Implante Kamra
A diferencia de los dos implantes anteriores, el implante Kamra (Acufocus) se basa en un principio funcional distinto. Cuenta apenas con cinco micras de grosor y emplea un efecto estenopeico con diámetro interno de 1,6 mm que aumenta la profundidad de foco y mejora, por consiguiente, la agudeza visual cercana. También necesita un colgajo o una bolsa corneal y es removible. No obstante, estudios han relatado que su remoción tras un largo período puede ser difícil y disminuiría la agudeza visual. El implante se coloca en el ojo no dominante y, a causa del perímetro oscuro inherente al dispositivo, se destaca, por ejemplo, en personas de ojos azules. Si bien se han relatado casos de exámenes de fondo de ojo y cirugías de catarata en presencia de implantes corneales, para cirugías de desprendimiento puede ser necesario, primero, la remoción del implante, tras lo que la claridad corneal podrá ser menor en los primeros momentos, además de perjudicar la visualización del cirujano.

Aunque en el presente existan muchos procedimientos corneales para corregir la presbicia y se haya efectivamente aumentado la agudeza visual cercana por su intermedio, hay necesidad de lograr más avances y reducir los efectos secundarios a fin de consolidar dichos procedimientos para el tratamiento de la presbicia. Como no es posible la reversibilidad completa del procedimiento (la cual, no obstante, también se aplica a los procedimientos refractivos con cambio de lentes), la selección cuidadosa de pacientes y el consentimiento informado detallado son muy importantes. Otros efectos relativos a los síntomas de ojo seco –los cuales en general representan un problema en el grupo de edades con presbicia– pueden provocar incomodidad en los pacientes, además de dificultar el cálculo del LIO en cirugías de catarata en córneas multifocales.

Es evidente que hace falta más investigación en carácter continuo sobre procedimientos corneales de corrección de la presbicia según aumenta la demanda de buena agudeza visual cercana sin comprometer mucho la agudeza visual lejana en pacientes ancianos que realizan muchas tareas a corta distancia.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”