Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 31 de agosto de 2014

MIOPIA Y SU INCIDENCIA

La forma más común de miopía se debe a factores genéticos (se nace con ello) y ambientales (en esencia, usar mucho la vista para mirar de cerca). Tradicionalmente, se ha tendido a considerar la aportación de los primeros factores como la más importante, pero los impactantes resultados de una investigación reciente parecen señalar justo lo contrario.
El nivel de educación académica y el estilo de vida tienen una mayor influencia, en el desarrollo de la miopía, que los factores genéticos: Por cada año escolar terminado, la persona adquiere más miopía. Cuanto más alto es el nivel educativo, más severa es la miopía. Estas son las asombrosas conclusiones a las que se ha llegado en un estudio pionero realizado por expertos del Departamento de Oftalmología en el Centro Médico de la Universidad de Maguncia en Alemania.
En líneas generales, un ojo miope es uno en el cual el globo ocular es demasiado alargado con respecto a la potencia refractiva de la córnea y el cristalino (la lente natural del ojo). Como resultado, los objetos distantes se muestran desenfocados en la retina. El globo ocular continúa creciendo en el Ser Humano hasta bien entrada la mayoría de edad, lo que significa que esta variedad común de la miopía también puede seguir aumentando en las personas afectadas hasta que alcanzan edades en la treintena.
El equipo de Alireza Mirshahi y Norbert Pfeiffer ha encontrado fuertes evidencias de que tener un alto nivel de educación y haber permanecido más años en centros de enseñanza, son dos factores asociados con una mayor incidencia y severidad de la miopía o vista corta. Los datos analizados indican que de hecho los factores ambientales pueden a menudo tener un mayor peso que los factores genéticos en el desarrollo de este problema.
Es triste, pero si una persona miope con alto nivel académico se hubiera dedicado en vez de eso a una actividad al aire libre, en la que tuviera que mirar con frecuencia paisajes distantes, probablemente ahora tendría una agudeza visual mucho mayor para ver de lejos. Después de todo, la sabiduría popular tenía razón en este aspecto. Hay que pagar un precio personal para cultivar el intelecto y adquirir conocimientos amplios.
A fin de analizar la correlación entre el nivel de educación académica y el grado de desarrollo de la miopía, los investigadores examinaron su incidencia en 4.658 alemanes con edades comprendidas entre los 35 y los 74 años, excluyendo a los afectados por cataratas y a quienes se habían sometido a cirugía refractiva. Se constató que, entre las personas con titulación universitaria, la proporción de miopes era claramente mayor (una incidencia del 53 por ciento) que en el caso de quienes solo alcanzaron un nivel medio de estudios (incidencia del 35 por ciento) y de quienes solo tenían un nivel elemental de estudios (incidencia del 24 por ciento).
La miopía está muy extendida en todo el mundo, pero su incidencia ha aumentado en los últimos años y ahora representa un importante problema global de salud. La miopía severa es una de las mayores causas de los problemas visuales graves y está muy asociada al riesgo de sufrir otras complicaciones, tales como desprendimiento de retina, degeneración macular, cataratas prematuras y glaucoma. Los países desarrollados en Asia registran porcentajes crecientes de miopía, de hasta un 80 por ciento y quizá incluso más. La rapidez en el incremento sugiere que los factores ambientales, como por ejemplo las actividades que requieren mirar de cerca y que incluyen leer (algo muy común cuando se es alumno de un centro educativo), usar el teléfono inteligente, y utilizar un ordenador, pueden estar ejerciendo un papel muy importante.
¿Qué se puede hacer para remediar esta situación? No es posible “curar” la miopía; sólo puede corregirse usando gafas o lentes de contacto, o bien con una intervención quirúrgica diseñada para cambiar los parámetros de refracción. Los intentos para disminuir el progreso de la miopía con fármacos o con lentillas y gafas especiales, no han tenido éxito por ahora.
Estudios recientes con niños y jóvenes adultos en Dinamarca y Asia han mostrado que el riesgo de desarrollar miopía puede disminuir dedicando más tiempo a las actividades al aire libre y teniendo una mayor exposición a la luz solar. Se recomiendan quince horas a la semana. Por otra parte, los ojos no deberían ser usados demasiado tiempo para actividades que requieran mirar de cerca, tales como leer, ver televisión o usar ordenadores y teléfonos inteligentes. Se recomienda que ese tiempo no supere las 30 horas semanales. Como los estudiantes parecen tener mayor riesgo de desarrollar miopía, tiene sentido motivarlos para que pasen más tiempo al aire libre, aunque sea solo como precaución.

sábado, 30 de agosto de 2014

BAJA VISION Y REHABILITACION

Un interesante video de un optometrista:

viernes, 29 de agosto de 2014

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD NUEVA TECNICA

La degeneración macular, una forma común de ceguera relacionada con la edad, que ataca la zona central de la retina, podría encontrar una cura gracias a las células estaminales. El uso de células estaminales ha sido propuesto por un grupo de investigadores de la University of Southern California en el Forum Europeo delle Neuroscienze (FENS Forum), desarrollado en Milán (Italia).
El método implica la combinación de una nueva técnica quirúrgica con el uso de las células estaminales transformadas en celulas especificas de la retina. Mark Humayun, profesor de oftalmología, neurobiología celular e ingeniería biomédica en la University of Southern California dirige un proyecto que se llama California Project to Cure Blindness que intenta curar esta particular forma de ceguera.

De hecho, las células estaminales tienen la gran ventaja de convertirse en cualquier tipo de célula. Se cultivan en laboratorio, antes de ser implantadas, de manera que se puedan transformar en una fuente pura de células RPE funcionales. Al cabo de un año de estudios, el equipo de Humayun ha dado cuatro pasos fundamentales.
Primero: ha aislado una linea especifica de células estaminales que contiene las características de las células adultas normales RPE.
Segundo: ha encontrado un sustrato biológico en grado de actuar como plataforma para soportar el implante de las nuevas células RPE. 
Tercero: el tratamiento ha comenzado a tener eficacia, reduciendo la perdida de visión en algunos roedores con DMAE.
Cuarto: ha puesto a punto una técnica quirúrgica capaz de implantar las células estaminales en los ojos de los animales y, también, en los humanos.

Humayun explica, además, que en paralelo a estos estudios de laboratorio, están trabajando en ensayos clínicos para tratar a pacientes con DMAE. Al cabo de seis meses de estudios con animales están en grado de demostrar la seguridad de la técnica quirúrgica, así como su capacidad para mejorar la agudeza visual. Y creen que pronto se podrá llegar a un tratamiento para los humanos, para los pacientes que tienen esta patología, actualmente incurable.


FUENTE: http://www.macula-retina.es/ultimas-noticias/investigacion/celulas-madre/un-proyecto-para-usar-celulas-estaminales-contra-la-degeneracion-macular.html

jueves, 28 de agosto de 2014

COMO ES QUEDARSE CASI CIEGO...

Marc Muszynski  está perdiendo la vista, por una degeneración macular. En el video realizado por BuzzFeed muestra cómo se siente ir quedándose ciego.


Marc Muszynski está perdiendo la vista, porque padece degeneración macular. En el video realizado porBuzzFeed cuenta y muestra cómo se siente ir quedándose ciego paulatinamente.

“Al principio no sabíamos qué era. Nos dimos cuenta cuando estaba en el jardín de infantes y me hicieron hacer un test de visión. Tenía que decir si el punto rojo estaba dentro o fuera de la caja, pero yo ni siquiera veía la caja”, dijo Muszynski.
“Lo que veo en el centro es como un revoltijo de colores borrosos imposible de distinguir. Alrededor de eso, el resto también se ve bastante mal. Cada ojo tiene distinto nivel de distorsión. Uno tiene 20/400 y el otro 20/800. Es como tener un ojo con un lente que aumenta y otro que no, y tratar de caminar así. Está luchando constantemente por hacer foco”, agregó.
Esta enfermedad en la vista alteró profundamente su vida cotidiana. “Cuando estoy parado en la calle antes de cruzar no puedo ver de qué color es el semáforo. Si no hay autos, sólo puedo mirar a la persona que tengo al lado y pensar, ‘¿Va a arriesgar su vida para cruzar la calle? ¿Tiene un deseo de muerte?’”, se pregunta.
Y sobre todo, alteró profundamente su forma de relacionarse con otras personas y lamenta no poder hacer muchas cosas. Sin embargo, elige ser como es.
“Si no tuviera este problema no tendría los amigos que tengo, la misma relación con mi familia. Creo que prefiero ser como soy a tener una visión perfecta, pero con el riesgo de no tener todas las cosas que amo”, concluyó.

FUENTE: http://peru.com/actualidad/internacionales/sabes-como-quedarse-casi-ciego-mira-este-video-noticia-274646

miércoles, 27 de agosto de 2014

TRAZOS A CIEGAS...

“Me dijo que escriba mi nombre y la fecha, pero me equivoqué. Dijo que me ponía nueve (sobre 20) sólo por pena, para que no me desamine” recuerda en broma la profesora de Lenguaje, Janeth Miranda.
Ella es al mismo tiempo maestra y alumna de Johan Arias Suárez en el Colegio Nacional Portoviejo.
Este niño de 12 años es totalmente ciego (tiene hipoplasia pupilar de nacimiento), pero sus capacidades asombran a todo su entorno.
Estudia en el octavo “A” y sus compañeros y docentes reciben sus clases de lenguaje Braile que él domina con destreza.
Las anotaciones y deberes los hace ya sea con un punzón, plantilla y papel; o una máquina de escribir braile que le proveyó la Fundación Oswaldo Loor (FOL).
“Es mi mejor alumno”, confiesa la docente de inglés Mercedes Palma Guillem.  Tiene las calificaciones destacadas en matemáticas, ciencias, inglés, lenguaje y otras materias. Además está aprendiendo piano y guitarra. Otra de sus aficiones es nadar.
INDEPENDENCIA. En la ciudadela San Marcos, donde vive, recorre casi dos cuadras a la redonda a pie o en bicicleta sin ayuda de nadie.
Su madre Rosa Suárez cuenta que tiene tan desarrollado el oído que detecta un vehículo, bicicleta o persona acercarse y se pone a un costado hasta que pase. “Desde pequeño le enseñamos a ser independiente”, dijo.
La pequeña vivienda que ocupan, de un solo ambiente de unos cuatro por cinco metros, está ordenada de tal forma que él encuentra todo y no necesita prácticamente ningún tipo de asistencia.
 
Imagen: foto del niño
 SUEÑOS. Johan es metódico, bromista, y organiza su tiempo con un reloj que al pulsar un botón le dice la hora.
¿Qué quisieras ver? le consultamos. 
“Los carruseles de las ferias. Dicen que se mueven, que tienen colores y luces”, reponde.
La misma pregunta contestó Niurka Moreira Pita, de once años.
Ella es ciega desde los dos años y medio cuando debieron extirparle un tumor y se debió sacrificar su visión para salvarle la vida.
Niurka cuenta que siempre se ha preguntado cómo es el rostro de sus padres.
DESARROLLO. Ella toca piano, patina y anda en bicileta. Es alumna destacada en materias como matemáticas y ciencias. Le gusta ir al cine y sólo necesita un par de aclaraciones sobre escenas y personajes para entender toda la trama.
PROCESO. Tanto Johan como Niurka son parte de un arduo proceso que les ha permitido desarrollar una vida lo más cercana a la normalidad posible.
En el caso de Johan desde antes de iniciar la parvularia forma parte del programa de rehabilitación integral “Luz” de la FOL.
Personal de esta Fundación ha hecho un seguimiento y capacitación personalizada no sólo al infante sino a sus padres y a cada uno de los docentes en cada una de las materias en cada año lectivo. Todo de forma gratuita.
Yolanda Loor, presidenta ejecutiva de la FOL, cuenta que el objetivo es que tengan una vida feliz y exitosa como la de cualquier persona.
En el caso de Niurka, además del apoyo y capacitación de la FOL ella vivió con sus padres durante seis años en Barcelona donde inició un proceso de formación con Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Su madre, Karla Pita, ha hecho un alto en su profesión como ingeniera comercial para consagrarse a aprender todo sobre el mundo de los no videntes.
Ella misma enuncia con orgullo los resultados: “Niurka no usa el ábaco, realiza todas las operaciones en braile tal y como lo hacemos nosotros”.
También destaca que logra dibujar utilizando técnicas de alto relieve. “Muy pocos niños ciegos los hacen”, cuenta llena de orgullo mientras muestra los trazos hechos a ciegas.

martes, 26 de agosto de 2014

PISTA PARA CURAR EL GLAUCOMA...

Regenerar el nervio óptico y curar el glaucoma podrían ser los resultados de un estudio que realizó Giam Vega Meléndez, un joven puertorriqueño de 26 años que está decidido a brillar en el mundo científico.  
Vega, que estudió en la Escuela Florencia García de Las Piedras,  descubrió que la interacción de unas proteínas con anticuerpos específicos aumentan la velocidad y la posibilidad de que se regenere el nervio óptico después de una lesión en el ojo.
"(Para el estudio) Utilicé unos anticuerpos en conjunto con unas proteínas, esa unión emite fluorescencia y encontramos una proteína que ha sido ampliamente descrita por su importancia en la regeneración del sistema nervioso", explica Vega.
El modelo de investigación que utilizó este joven simuló algunas características de las condiciones clínicas reales y complejas que dañan tejido del nervio óptico, tales como la neuropatía óptica traumática, la neuropatía óptica isquémica, neuritis óptica y el glaucoma. Así las cosas, y después de dos años intensos entre la carga académica y la investigación, pudo demostrar que el tejido se regeneraba. 
"Esto puede trascender en mucho tiempo porque puede aportar un grano de arena a que en el futuro se puedan diseñar diferentes drogas terapéuticas para el ser humano", asegura Vega. 
La investigación fue realizada en su totalidad por este joven científico con la dirección del doctor británico Jonathan Blagburn y la doctora Rosa E. Blanco, científica venezolana y directora del Instituto de Neurobiología del Recinto de Ciencias Médicas en el Viejo San Juan.
Uno de los grandes logros que ha tenido este joven boricua, es que precisamente este año su investigación fue publicada en la reconocida revista científica Journal of Neuroscience Research
Es importante destacar que no todas las investigaciones llegan a publicarse en revistas científicas prestigiosas porque tienen que pasar una serie de pruebas de otros científicos reconocidos que certifiquen la metodología que se utilizó en el estudio.
Para lograr la publicación de Vega fue clave que se pudiera demostrar su hallazgo con imágenes de varios tipos, según la doctora Blanco.  "Eso hace la historia más sólida", explica.
Hambre de conocimiento 
A poco tiempo de culminar su doctorado, Vega repasa su desarrollo escolar y cree que el haber estudiado en una escuela con énfasis en ciencias y matemáticas le enseñó a preguntarse todo. 
"El punto está en cómo puedo explicarlo y esa curiosidad por descubrir cosas más allá de lo que dice un libro porque todo tiene una explicación", cuenta el joven, quien canalizó sus inquietudes científicas estudiando un bachillerato en biología en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. 
Vega, por su parte, apuesta a que en la isla siga creciendo y exponiéndose el trabajo científico de Puerto Rico que con tanto empeño y dedicación se trabaja en los centros universitarios del país. 

lunes, 25 de agosto de 2014

EL USO DE GAFAS RECOMENDACIONES

El uso adecuado de las gafas:



En este video, Claudia Navarro, óptica-optometrista del Centro de Oftalmología Barraquer, describe que “las gafas son instrumentos ópticos compuestos por un par de lentes montadas sobre un armazón o montura que se usan principalmente para compensar los defectos refractivos del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo), para compensar la presbicia o vista cansada y también se usan como protección de los ojos en determinadas actividades específicas como las gafas de protección profesional, las gafas de protección solar o para algunas prácticas deportivas.


Cuidados básicos recomendables
Claudia Navarro recomienda evitar la exposición prolongada de las gafas a altas temperaturas o a fuentes de calor (estufas, cocina, calefactores, salpicadero del coche, etc.) ya que pueden afectar tanto a la montura como a la lente si es de tipo orgánico. Además aconseja quitarse las gafas con las dos manos para evitar deformaciones así como guardarlas es una funda dura. La experta comenta que es recomendable limpiar regularmente las gafas. Se puede utilizar agua y jabón o un paño de microfibra, que ayuda a eliminar la grasa y la humedad sin arañar las gafas o dejar marcas.


¿Cuándo se deben cambiar las gafas?
Se recomienda realizar una revisión ocular una vez al año o antes si existe una pérdida de visión, ya que ello puede indicar que la graduación ha variado y que es necesario cambiar los cristales de las gafas, comenta Claudia Navarro. Asimismo el mal estado de los cristales es otro de los motivos para cambiar las gafas, ya que una vez arañados, dichas marcas son imposibles de eliminar. No es un defecto meramente estético, sino que además la luz se dispersa al atravesar dichas imperfecciones, no permitiendo una visión nítida.


Evitar el estrés visual y el cansancio ocular
La óptica-optometrista del Centro de Oftalmología Barraquer recomienda optimizar la iluminación del lugar de trabajo para evitar el estrés visual. También es importante sentarse adecuadamente y a la distancia y altura recomendadas (medio metro de la pantalla y con ésta a la altura de los ojos) así como realizar descansos periódicos de la actividad visual. Es recomendable levantarse periódicamente del escritorio o lugar de trabajo para no mantener la vista fija o, de vez en cuando, relajar la vista fijando la mirada en objetos lejanos. Este ejercicio deberíamos hacerlo aproximadamente cada 30 minutos. Además la experta insiste en mantener los ojos lubricados mediante parpadeo normal y lágrimas artificiales si son necesarias. El trabajar ante el ordenador y/o en ambientes con aire acondicionado o calefacción favorece la sequedad ocular. Para finalizar, la experta recuerda que “el óptico optometrista es el profesional que, después de la revisión del oftalmólogo, mejor podrá asesorar sobre el tipo de gafa y cristal a comprar, teniendo en cuenta el tipo de montura, forma y estructura del cristal”.

Más información en www.barraquer.com


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/oftalmologia/20140729/54413311904/uso-adequado-gafas-ver.html#ixzz39RJpM5N9 

domingo, 24 de agosto de 2014

GAFAS PARA EL OJO VAGO...

El doctor Jorge Alió, profesor y doctor en Oftalmología, ha introducido enEspaña un método pionero para el tratamiento de la ambliopía, coloquialmente conocido como 'ojo vago', las gafas electrónicas AmblyZ.
Este nuevo sistema son unas gafas de cristal líquido que son programadas por el oftalmólogo para la oclusión intermitente del ojo sano del paciente de forma personalizada.
Según la doctora Pilar Casas, responsable de Oftalmología Pediátrica de la clínica Vissum Alicante, “estas gafas permiten adaptar la corrección óptica que necesita cada niño y obturar el ojo de forma intermitente, mejorando la apariencia estética y la comodidad”.
Las principales causas del ojo vago son: defectos refractivos como hipermetropía, miopía u astigmatismo, estrabismo y degradación de la imagen por causas como catarata congénita u opacidad corneal. El tratamiento tradicional hasta ahora consistía en tapar con un parche el ojo sano o en instilar gotas de atropina que dilatan la pupila y provocan la borrosidad de la imagen en ese ojo.
El proceso de este nuevo tratamiento es, en primer lugar, corrección óptica con gafas, que es la base del tratamiento del ojo vago. “Un tercio de los niños curarán su ojo vago sólo con llevar las gafas adecuadas, los dos tercios restantes necesitarán tratamiento rehabilitador” afirmó la doctora Casa.
“Las nuevas gafas llevan una batería disimulada en una de las varillas, y gracias a un procesador incorporado se puede programar la lente que debe ocluirse durante el tiempo y la frecuencia necesarios” explicó Casas.

sábado, 23 de agosto de 2014

LENTES DE CONTACTO HIBRIDAS

Seguimos con los videos sobre lentes de contacto, en este caso HIBRIDAS.


viernes, 22 de agosto de 2014

LENTES DE CONTACTO SEMIRIGIDAS

Video interesante!, lentes de contacto semirigidas:

jueves, 21 de agosto de 2014

LENTES DE CONTACTO BLANDAS

Un video muy interesante sobre lentes de contacto blandas:

miércoles, 20 de agosto de 2014

REHABILITACION Y BAJA VISION

A menudo, un trabajo en equipo es la mejor forma de rehabilitación para personas con baja visión. El equipo puede incluir profesionales en algunas o todas de las siguientes disciplinas:
  • oftalmólogo
  • especialista en baja visión
  • terapista ocupacional
  • educador en rehabilitación
  • especialista en orientación y movilidad
  • trabajador social
  • consejero
El proceso de rehabilitación puede ser un período de ajuste difícil y frustrante, que requiere paciencia, práctica, motivación y el apoyo de su médico, un especialista en baja visión, la familia y los amigos. La ganancia, sin embargo, puede ser grande.

Ayudas para baja visión causada por degeneración macular

Hay muchos dispositivos especialmente diseñados para ayudar a las personas a las personas con baja visión a desempeñarse mejor. Hay dispositivos diferentes para diferentes tareas. Un profesional capacitado puede ayudarle a entender qué dispositivo es mejor para llevar a cabo una necesidad en particular. El entrenamiento y la práctica son también importantes para ser experto en el uso de cualquier dispositivo.
Dispositivos ópticos para baja visión
Los dispositivos ópticos para baja visión utilizan lentes para agrandar los objetos, haciéndolos más fáciles de ver. La potencia del lente dependerá de su visión y del tamaño del objeto o material impreso que desea ver.
Anteojos de aumento. Son más potentes que los anteojos normales y pueden ser usados para ver de cerca en actividades tales como leer, enhebrar una aguja, o cualquier actividad que requiera una visión detallada. El objeto o documento impreso debe colocarse más cerca de lo normal para mantenerlo en foco. Una de las ventajas de las anteojos de aumento es que las manos quedan libres para sostener los materiales de lectura o realizar tareas.
Lupas de mano. Son familiares para la mayoría de las personas y sus lentes están disponibles en diferentes intensidades. No es necesario colocar el material de lectura tan cerca como cuando se usan anteojos de aumento, y algunas vienen con luz incorporada. Lupas de alta calidad y potencia suelen estar conseguirse sólo en tiendas especializadas, o a través de profesionales de rehabilitación de la visión.
Lupas con base. Estas se apoyan directamente sobre el material de lectura, manteniendo el lente a una distancia apropiada de la página. La posibilidad de dejar descansar la lupa sobre una base es útil para pacientes con manos temblorosas o artritis.
Telescopios. Se utilizan para ver objetos o leer señales que están lejos. Pueden ser de mano, como un par de prismáticos regulares, o montados sobre un par de anteojos.
Video lupas. Son dispositivos electrónicos que utilizan una cámara y una pantalla de televisión para ampliar materiales impresos, imágenes, u objetos pequeños. Son ajustables y pueden ampliar el material de diferentes formas, por ejemplo, haciendo que la impresión aparezca más oscura (mayor contraste). La tecnología continua desarrollándose rápidamente, y los dispositivos electrónicos son cada vez más pequeños, más portátiles y más fáciles de usar. Algunos incluso se pueden utilizar para actividades que requieran tanto ver de lejos como de cerca.

Otros dispositivos y técnicas para visión baja

Hay numerosas ayudas para visión baja, dispositivos y técnicas para ayudar a realizar actividades cotidianas, incluyendo:
  • Libros, periódicos, revistas, naipes y cheques bancarios con letras grandes;
  • Aparatos con números grandes y de alto contraste de color como teléfonos, termostatos, relojes, controles remoto, relojes hablantes, minuteros, libros y productos médicos;
  • Marcadores de punta gruesa para una fácil lectura listas de compra y números de teléfono;
  • Computadoras que puedan ampliar cualquier tipo de material impreso o imagen (en pantalla o en papel), o que puedan leer en voz alta lo que se está viendo en la pantalla;
  • Sentarse cerca de la televisión (esto no va a causar daño a sus ojos).

Iluminación y brillo

Una buena iluminación y control de brillo son muy importantes para las personas con baja visión. Siempre se debe usar una luz brillante en una actividad de lectura, y su posición debe ajustarse para que haya buena visibilidad sin deslumbramiento.
El uso de bombillos de luz más fuerte en zonas oscuras puede hacer tareas como cocinar, vestirse, caminar y subir y bajar escaleras más fácil. El uso de un sombrero de ala ancha o gafas de sol polarizadas pueden proteger sus ojos contra luces deslumbrantes, luces altas, o luz solar.

martes, 19 de agosto de 2014

ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Las computadoras ponen delante de nosotros la posibilidad de realizar cosas impensadas antes de su invención, pero su uso puede ser complicado si no tienes buena vista.
Mac OS X, incorpora varias herramientas de accesibilidad para facilitar su uso por parte de personas con problemas visuales y nosotros vamos a enseñarte a utilizarlas.

Mejorar el contraste

Si no ves bien la pantalla producto del contraste de los colores, Mac te da la oportunidad de ajustar el contraste a tu gusto.
Como-configurar-tu-Mac-para-personas-con-problemas-visuales1.jpg
Para ello, ve a Preferencias del Sistema, Accesibilidad y, en Pantalla, mueve la línea que te permite aumentar o disminuir el contraste hasta llegar al nivel que más te acomode.
Allí mismo, también tendrás la posibilidad de utilizar escala de grises o, invertir los colores, lo que hace más sencillo distinguir letras, ventanas e iconos.
Zoom
Si necesitas ver una ventana en mayor tamaño, activar el Zoom en OS X es muy sencillo y puedes manejarlo mediante atajos de teclado:
  • Activar el Zoom: CMD + Opción (Alt) + 8
  • Aumentar Zoom: CMD + Opción + =
  • Disminuir Zoom: CMD + Opción + -
Como-configurar-tu-Mac-para-personas-con-problemas-visuales2.jpg
Podemos configurar opciones extra para el Zoom y, para ello nos dirigimos a Preferencias del Sistema, Accesibilidad, Zoom. Dale clic a Más Opciones.
Desde allí puedes definir el zoom mínimo y máximo desplazando una barra, además de otros aspectos.

Voice Over

En caso de que tu visión sea realmente mala, Mac OS X te ofrece la opción Voice Over, que te describe lo que se ve en pantalla y te da control sobre ella utilizando exclusivamente el teclado.
Si activas Voice Over, se te proporciona un tutorial para que aprendas a utilizarlo y, también, puedes ajustar las opciones como más te convenga.
Como-configurar-tu-Mac-para-personas-con-problemas-visuales3.jpg

Tamaño de los iconos en el Dock

Otra opción, si es que tu visión no requiere tanta ayuda, es aumentar el tamaño de los iconos en el dock.
Para ello, vas a Preferencias del Sistema, Dock. Allí, mueve la barra al lado de tamaño hasta llegar a uno que te acomode.
Como-configurar-tu-Mac-para-personas-con-problemas-visuales4.jpg

Ajustar la resolución de Pantalla

Otro truco útil, es cambiar la resolución de pantalla. Eso lo hacemos en Preferencias del Sistema, Pantalla. Marca Ajustada y, elige en el menú desplegable la resolución que deseas.
La resolución se ajusta automáticamente, así que podrás ir probando hasta encontrar la que se ajuste a tus necesidades.
Aplicando estas configuraciones, tu Mac será mucho más amigable con quienes tienen alguna dificultad visual.

lunes, 18 de agosto de 2014

UN COLIRIO APROBADO PARA EL GLAUCOMAF

El colirio en suspensión Simbrinza, de Alcon, ha recibido luz verde de Europa como tratamiento para reducir la presión intraocular elevada en adultos con glaucoma.
Alcon, que forma parte de Novartis, ha anunciado que el colirio en suspensión Simbrinza (brinzolamida 10mg/ml y tartrato de brimonidina 2mg/ml) ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para reducir la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes adultos con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular en los que con la monoterapia se produce  una reducción insuficiente de la PIO.
Según han explicado, Simbrinza, cuya pauta de administración es de una gota en el ojo afectado dos veces al día, combina dos principios activos en un único frasco multidosis, una opción más simplificada en comparación con la administración por separado de brinzolamida y  brimonidina. Simbrinza es también el único tratamiento en combinación fija para el glaucoma que no contiene betabloqueantes. Los betabloqueantes se prescriben habitualmente para reducir la PIO, pero están contraindicados en aquellos pacientes con glaucoma que sufren de ciertas afecciones respiratorias o cardíacas2.
"Simbrinza complementa la cartera de Alcon para el glaucoma al abordar una necesidad no satisfecha en los pacientes. Nos complace presentar la única combinación fija  sin betabloqueantes y de esta forma ayudar a más pacientes con glaucoma a controlar su enfermedad ocular progresiva", ha afirmado Jeff George, director internacional de Alcon. "Como líder en el cuidado de la visión, Alcon continuará invirtiendo en I+D con el fin de ampliar nuestra amplia cartera de productos para el tratamiento del glaucoma y de reducir aún más la carga de esta enfermedad silenciosa que pone en riesgo la visión", ha añadido.
Alto incumplimiento
"Si nos basamos en la bibliografía, hasta el 80 por ciento de los pacientes no cumplen correctamente su régimen de tratamiento, lo que resulta en una falta de  cumplimentación y un aumento del riesgo de pérdida progresiva de la visión", ha afirmado Barbara Cvenkel, MD, Jefa de la Unidad de Glaucoma del Eye Hospital de Ljubljana, Eslovenia, y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Glaucoma (EGS). "En aquellos casos en los que sea apropiado, la EGS recomienda el uso de terapias en combinación fija, como Simbrinza, que ofrecen una rutina de administración menos complicada al disminuir el número de gotas y reducir la carga de tratamiento para los pacientes afectados por esta enfermedad ocular", ha concluido.
La seguridad y la eficacia de Simbrinza se basan en dos estudios pivotales de fase III y de seis meses de duración  que evalúan la seguridad y la eficacia de Simbrinza administrado dos veces al día y que han incluido a un total de 1.450 pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular que estaban insuficientemente controlados con monoterapia o que ya estaban usando varios medicamentos reductores de la PIO. El principal objetivo de ambos estudios era evaluar el cambio medio experimentado por la PIO basal diurna a los tres meses y evaluar la seguridad y la eficacia durante estos seis meses. Ambos estudios cumplieron sus objetivos principales.
Reacciones adversas
En los ensayos clínicos, las reacciones adversas más frecuentes en pacientes tratados con Simbrinza fueron hiperemia ocular y reacciones alérgicas oculares. El perfil de seguridad de la suspensión en gotas para los ojos de brinzolamida 10 mg/ml y tartrato debrimonidina 2 mg/ml administrada dos veces al día (brinzolamida/brimonidina) fue similar a la de cada uno de los componentes por separado y no dio lugar a un riesgo adicional para los pacientes en relación con los riesgos ya conocidos de los componentes por separado.
Los resultados de estos dos estudios se presentarán en el 32º Congreso de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva (Escrs) que tendrá lugar en Londres, Reino Unido, del 13 al 17 de septiembre de 2014, y durante el Programa del Día del Glaucoma de la Escrs, el 12 de septiembre de 2014.
El lanzamiento de Simbrinza en la UE empezará en el Reino Unido, en el tercer trimestre de 2014, y seguirá en los demás mercados europeos a finales de 2014 y en 2015. En los EE.UU., Simbrinza obtuvo también la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) y lleva en el mercado desde 2013.

domingo, 17 de agosto de 2014

CONDUCCION DE VEHICULOS Y LA VISION

Según fuentes de la DGT, en el año 2012 con un parque de vehículos de 33.372.871 unidades (ciclomotores incluidos), se dieron en España 83.115 accidentes de circulación con víctimas, con un resultado de 1.903 muertos y 10.444 heridos graves. En carretera, el grupo más afectado es el de 25 a 34 años, mientras que en urbana el más afectado es de los mayores de 65 años. Obviamente, poseer una buena calidad de visión es de vital importancia en la tarea de conducir un vehículo.
Las cifras de los accidentes en carretera aumentan con la llegada de los meses de verano. 4 millones de personas aprovechan para planificar sus vacaciones estivales, suponiendo un notable incremento en el número de vehículos que se desplazan por toda la geografía nacional.
Se considera que el ambiente (trazado de vía, clima y señalización) puede influir en el 18% a 20% de los accidentes. Por su parte, los vehículos influyen en una cantidad que ronda del 4% al 6%.
Pero son los errores humanos los que se encuentran en cerca del 90% de este tipo de siniestros. Las distracciones y fatigas visuales provocadas por una visión deficiente de los conductores pueden tener mucha influencia en la mayoría de estos accidentes. Según estudios recientes, entre 3 y 5 de cada 10 conductores pueden no usar la graduación correcta que les corresponde.
Esto limita su agudeza visual y sus percepciones, provocando una inadecuada visión de señales y elementos de la vía, distracciones y errores de cálculo en las distancias respecto a otros vehículos o en las velocidades mantenidas. Detrás de estos errores existen limitaciones naturales relacionadas con la visibilidad durante la noche, la visión periférica, la estimación de la velocidad y las distancias, el procesamiento de la información por el cerebro y otros factores fisiológicos asociados que influyen en el riesgo de participar en el accidente.
En este sentido, se debe destacar que un 80% de la información que recibimos llega a través de nuestros ojos y el 90% de las decisiones que tomamos frente al volante depende directamente del estado de nuestra visión.
Por ello, es necesario acudir a las revisiones del Óptico-optometrista al menos una vez al año. Una evaluación personalizada de las condiciones visuales por este profesional sanitario juega un papel fundamental,especialmente cuando se tenga previsto realizar actividades donde la agudeza visual, la sensibilidad cromática, la estereo-agudeza, el campo visual o la adaptación a la oscuridad adquieran gran importancia, como sucede en este caso.
A continuación os mostramos una serie de consejos, advertencias y estudios sobre la relación existente entre la visión y la conducción.
CONDUCCION NOCTURNA:
Según estudios recientes, al 40% de los conductores no les resulta seguro conducir de noche, debido a la pérdida o disminución de su capacidad visual. En condiciones de visibilidad reducida, solo el 25% de usuarios al volante se sienten cómodos. Entre los motivos de inseguridad más frecuentes se encuentran la pérdida de capacidad visual en zonas poco iluminadas, menor contraste, mayor deslumbramiento y visibilidad borrosa.
Los accidentes que se producen por la noche son, en proporción a los del día, más numerosos y más graves. En horas de baja luminosidad se produce el 40% de los siniestros, pese a que la frecuencia del tráfico es menor comparado a otras franjas horarias.
Esto se debe parcialmente al poco alumbrado de las carreteras y al deslumbramiento al que el conductor está expuesto procedente de múltiples fuentes (otros vehículos, reflejos de la luz de los faros con las señales de la carretera, dispositivos lumínicos, etc.).
Durante la conducción nocturna se produce también una importante disminución de la agudeza visual, más marcada en las personas mayores de 50 años. Precisamente, de noche se reduce hasta en un 70% y el sentido de la profundidad es hasta 7 veces menos eficaz. Un conductor con un 50% de agudeza visual requerirá entre 5 y 100 veces más iluminación para detectar un objeto de noche que un conductor con una agudeza del 100%.
A esto se une la conocida miopía nocturna. De noche y con muy baja iluminación funciona más la retina periférica que la retina central debido a la dilatación de las pupilas por lo que todos los conductores sufrimos puntualmente unos pequeños cambios refractivos de -0,75 dioptrías en adelante.
Estos problemas pueden agravarse si el conductor posee:
• deficiencias visuales como la miopía, astigmatismo o hipermetropía.
• patologías oculares crónicas asociadas como cataratas, glaucoma o retinopatías.
• patologías oculares leves como conjuntivitis, queratitis u ojo seco.
Por ello, insistimos en la necesidad de acudir a las revisiones visuales con el Óptico-optometrista. Un buen estado visual garantiza un menor riesgo en la carretera.
CONDUCCION Y LAS GAFAS DE SOL
La conducción bajo condiciones de alta iluminación está asociada a los riesgos existentes por deslumbramiento, debido a la radiación solar que pueda existir durante la realización de dicha actividad. Por ello, es conveniente utilizar gafas de sol homologadas que permitan bloquear esos destellos y evitar pérdidas de visión repentinas que hagan variar la trayectoria del vehículo, haciendo esta actividad más confortable, segura y placentera.
Las gafas de sol más recomendables para conducir son las que poseen una categoría de filtro solar inferior a 4. Sin embargo, las categorías 1, 2 y 3 tampoco son válidas para la conducción nocturna, puesto que se pierde luminosidad y todo se percibe más oscuro, perdiendo así visibilidad.
Es muy importante que, independientemente de su color, los lentes solares no alteren ni modifiquen sustancialmente los colores naturales de los objetos y del entorno que estamos mirando. Es decir, si tenemos unas lentes verdes no podemos verlo todo verde. Los colores de filtros de protección solar más utilizados son el marrón, el verde y el gris y deben aumentar el contraste y permitir la percepción de los colores con muy pocas alteraciones.
Los filtros naranja o amarillos son adecuados para utilizarlos en condiciones de baja luminosidad, como con niebla, nublados intensos o en la conducción de noche, ya que favorece un aumento de los niveles del contraste, por lo que NO son válidos para utilizarlos en días soleados.
Los filtros polarizados, además de filtrar el exceso de luminancia, eliminan los reflejos horizontales que pueden llegarnos del agua, el asfalto o superficies brillantes, evitando el deslumbramiento provocado por los reflejos más molestos del sol.
Por su parte, es recomendable que las gafas cubran la mayor parte de la cara del usuario, sobre todo al conducir motocicletas o vehículos con ventanas abiertas. Esto impediría que entren en el globo ocular partículas de polvo procedente del aire, de los otros vehículos de la vía o de los diferentes elementos del paisaje.
En este sentido, los Ópticos-optometristas recomiendan a la población que acuda a las revisiones, al menos, una vez al año y antes de emprender viajes largos, con el fin de evaluar y detectar posibles errores en la refracción del usuario y prescribirle métodos de compensación o solución como gafas o lentillas con su graduación real, con el fin de compensar adecuadamente sus defectos refractivos.
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS