Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 30 de junio de 2014

ESTRABISMO

Un video sobre estrabismo...

domingo, 29 de junio de 2014

ENFERMEDADES SISTEMICAS OCULARES

Enfermedades sistémicas oculares:

sábado, 28 de junio de 2014

LA RETINOPATIA DEL PREMATURO

Hablando de retinopatia del prematuro:

viernes, 27 de junio de 2014

SINDROME DE OJO SECO Y MAS...

Sindrome de ojo seco y un video explicativo:

jueves, 26 de junio de 2014

PRESBICIA

Un video sobre la presbicia...

miércoles, 25 de junio de 2014

SOBRE LA RETINA...

Un video sobre los estudios de la retina

martes, 24 de junio de 2014

DETECTANDO EL GLAUCOMA

Un video sobre el glaucoma

lunes, 23 de junio de 2014

ASI FUNCIONA EL OJO...

COMO FUNCIONA EL OJO?...
Un video explicativo:

domingo, 22 de junio de 2014

DEGENERACION MACULAR POR QUE SE PRODUCE...

Degeneración macular un video interesante...

sábado, 21 de junio de 2014

BAJA VISION

Que entendemos por Baja Visión?...

viernes, 20 de junio de 2014

DEGENERACION MACULAR AYUDAS

La degeneración macular es la principal causa de la baja visión y ceguera en los estadounidenses mayores. Es causada por la degeneración de la mácula, la parte de la retina responsable de la visión central. Pérdida de la visión afecta a las rutinas diarias y actividades de ocio y puede causar ansiedad y depresión. A continuación se presentan algunas cosas los familiares y amigos de las personas con degeneración macular pueden hacer para ayudar.
Imagen: como se ve con degeneración macular




Instrucciones

  1. Comunicar con claridad. Dar información clara y direcciones. Una persona con degeneración macular puede no ser capaz de leer los gestos o expresiones faciales. Cuando lo veas, identifíquese. Pregúntele qué puede ver y lo que necesita ayuda con hacer. Imprimir notas claramente en grandes letras negras.
  2. Ayudar a adaptarse a su entorno para que la vida diaria no es tan difícil. Pregunte qué está teniendo problemas con y pensar en maneras para hacerlo más fácil. Instalar nuevas luminarias. Etiqueta de la estufa y los diales de la lavadora. La reimpresión o escribir cosas en caracteres grandes. Coloque cinta de color en los bordes de los pasos. Ajustar la configuración de navegador ordenador de tipo grande.
  3. Dar regalos de baja visión como hablando de calculadoras, teléfonos de botones grandes y gadgets y artículos impresos grandes. Dar elementos que pueden alentar nuevos pasatiempos, como libros o periódicos en cassettes.
  4. Hacer predecible el medio ambiente. Artículos con frecuencia usados deben ser guardados en lugares especiales y no se movía; y siempre deben colocarse en estos señalado puntos después de que son recogidos y usados. Si hay cambios en el diseño de una tienda o cualquier otro establecimiento que frecuenta, ayudar a guiarlo a través del entorno cambiante.
  5. Ofrecen ayuda con cheques, lectura de correo y otras tareas, pero no hacerlo. Le permiten hacer tanto para él como él puede.
  6. Estar atentos a los signos de depresión. Anímelo a tomar nuevos pasatiempos o unirse a un grupo de apoyo u otro grupo para mantener activos.
  7. Anímelo a tomar un suplemento vitamínico. No hay evidencia de que las vitaminas C y E, beta caroteno, cobre y zinc pueden retrasar o detener la degeneración.

jueves, 19 de junio de 2014

TRAUMA OCULAR

Videos interesantes sobre el traumatismo ocular.

miércoles, 18 de junio de 2014

LA ACCESIBILIDAD PARA LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES...

Lucero Márquez nunca ha visto una pantalla, pero tiene un iPhone, cultiva a sus amistades por el correo electrónico y entre los más de 5700 tweets que ha mandado, ha publicado 112 videos y fotos. Lucero es ciega de nacimiento así que usa las computadoras de escritorio a través de un lector de pantalla y todos sus dispositivos móviles son de la marca Apple, totalmente accesibles para personas con discapacidad visual a través de programas de voz y lectores videodescriptivos.
Pero Lucero es un caso atípico dentro del más del 1.6 millones de ciegos o personas con severas limitaciones visuales que hay en el país. Hizo la primaria en una escuela de ciegos donde aprendió a leer y escribir en braille y cuando accedió a una secundaria generalista le compraron una máquina de escribir para que sus profesores pudieran leer sus trabajos.
Imagen: foto de Lucero

A los 15 años, una tía que trabajaba en la UNAM descubrió que había unos lectores de libros con los que pudo seguir estudiando mucho mejor hasta concluir la preparatoria. Se graduó de locutora profesional. En 2001 trabajó en una empresa de publicidad donde su jefe instaló un software que leía el sistema operativo de la computadora y le ensanchó el mundo. Desde entonces ha trabajado en agencias de comunicación y bancos, es consultora freelance y está escribiendo su primer libro, después de haber participado en otro con la ilustradora venezolana MenenaCottin. Asegura que las nuevas tecnologías han sido su manera de conectarse con su entorno, porque las lecturas disponibles en braille son mínimas.Aún así, la mayoría de las páginas web todavía no cuentan con los estándares de accesibilidad que permiten que su lector de pantalla la lea bien. Por ejemplo, de entre todas las páginas del gobierno federal, solo la del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es verdaderamente accesible.
Ahora, la iniciativa legislativa en materia de telecomunicaciones, conocida como Ley Telecom, tampoco contempla como principio la accesibilidad. Aunque reconoce que las páginas webs gubernamentales se adaptaran en base a “los lineamientos establecidos en la Estrategia Digital Nacional”, esta no habla de cómo hacer páginas o portales accesibles a ciegos . Solamente habla de accesibilidad en términos de cobertura e infraestructura, nada que ver con los estándares internacionales para personas con discapacidad recogidos en la pauta W3C, que marca los estándares para la web.
Para Katia d’Artigues, activista por los derechos de las personas con discapacidad, “la accesibilidad de las páginas web es buena para todos, porque un diseño más sencillo será más fácil para cualquiera”. El mismo Conapred, afirma, cuando hizo accesible a ciegos su página duplicó las visitas. “Esa accesibilidad ya está en las leyes de no discriminación, no es una cuestión de caridad. Además la accesibilidad es un derecho llave para otros más”.
En México 5.1% de la población sufre alguna discapacidad, es decir 5 millones 739 mil personas según la última medición del Inegi, en 2010. Sus derechos están contemplados en el artículo sexto de la Constitución y el Gobierno ha firmado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la que se compromete a asegurar la igualdad de oportunidades. Sin embargo, ante la primera propuesta de Ley Telecom organizaciones sociales y activistas tuvieron que movilizarse para conseguir que esta tercera versión que se va a discutir los próximos días, incluya ya un capítulo para “promover el acceso a los usuarios con discapacidad a los servicios de telecomunicaciones”. Aún así, no solo se olvida la accesibilidad de páginas web, sino que también se dejó de lado otro punto toral: la adaptación de los canales de televisión.
El articulado se limita a decir que las emisoras contaran con algunos servicios de subtitulado en algún “segmento” de la programación noticiosa, haciéndolos así receptibles para personas con discapacidad auditiva. Pero, ¿y los ciegos? Lucero Márquez exige que se obligue a las tiendas de electrodomésticos a tener al menos un modelo de aparatos de televisión accesible que decodifica las imágenes en audio. Por otro lado, D’Artigues cuestiona que solo sean algunos segmentos. “¿De qué sirve un noticiero en lengua de signos a las 3 de la madrugada? Y aunque sea en horarios comerciales, ¿qué pasa con el resto de la programación? ¿Las personas sordas y ciegas no tienen derecho al ocio, al entretenimiento?” se pregunta la activista y periodista. Para ello pide el doblaje al español obligatorio, el subtitulaje en español, la incorporación de la lengua de signos mexicana en algunos programas y la obligatoriedad a los concesionarios de telefonía celular a incorporar aparatos accesibles más económicos que los de Apple.
En otros países, como Estados Unidos, hay legislaciones desde la década de los 90 que obligan a incluir subtítulos y video descripción a todas las cadenas televisivas, incluidas la propia Televisa y TV Azteca en sus emisiones en el país vecino.
Estos son los puntos básicos que exigen la investigadora Clara Luz Álvarez y la defensora Katia D’Artigues en su carta al Senado, para que la Ley que se discutirá la semana que viene reconozca los derechos de los discapacitados, pero como recuerda d’Artigues “se puede hacer mucho más”.
Ambas proponen que se creen Centros de Relevo como los que existen en Colombia o Paraguay, que permiten a las personas sordomudas, a través de una operadora, convertir en voz mensajes de texto y a la inversa para poder hablar por teléfono. También demandan casetas públicas entre 90 y 120 centímetros para que las personas de baja estatura o  en sillas de rueda puedan utilizarlas. Que las teclas estén en braille o que haya un teléfono de emergencia con servicios de geolocalización para aquellos con dificultades en el habla. Las escuelas públicas deberían contar con equipos de cómputo para ciegos y más personal de apoyo para niños con discapacidad.
Marquez recuerda cómo ella cargaba libros en braille y una caja enorme para matemáticas. Ahora asegura que un niños ciego puede estudiar con normalidad “tan solo con un iPad”.
“Yo tuve un golpe de suerte y encontré esa información pero no toda la gente corre con la misma suerte. Si tanto Peña dice que México para todos, entonces accesibilidad para todos, que también haya computadoras para personas con discapacidad, que le abran a uno las puertas para estudiar, y no le discriminen, que haya computadoras con lector de pantalla, son nuestros útiles escolares. El gobierno debe generar condiciones accesibles para todos. Si el gobierno nos incluye, la sociedad paulatinamente lo hará. Pero hay falta de voluntad”, concluye.

martes, 17 de junio de 2014

EYLEA APROBADO EN ESPAÑA

Recientemente, la filial española de Bayer ha emitido un comunicado confirmando la autorización en España de Eylea (aflibercept), para el tratamiento de la Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la obstrucción de la vena central de la retina.
Imagen: foto del envase de Eylea

Según Bayer, los estudios han demostrado que el fármaco mejora la agudeza visual con menor carga asistencial, ya que requiere un menor número de inyecciones y de visitas de seguimiento, reduciendo así la carga para pacientes, familiares y el sistema de salud.
“La autorización de este fármaco se basa en los resultados positivos de dos estudios paralelos fase III en pacientes con DMAE exudativa, denominados VIEW1 y VIEW2, que son el mayor programa de ensayos clínicos para DMAE exudativa realizado hasta la fecha, en el que participaron más de 2.400 pacientes”, señaló Ramón Estiarte, director Médico de Bayer.
En el texto se destaca que el mecanismo de acción del fármaco cuenta con el aval de los especialistas, que corroboran la eficacia de esta nueva opción terapéutica.
“Los tratamientos anti-VEGF han demostrado gran eficacia en el tratamiento de la DMAE exudativa según la medición del aumento de la visión y el mantenimiento de la visión”, apuntó Borja Corcóstegui, director Médico y coordinador del departamento de Retina y Vítreo del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula, la capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina.
Eylea (Aflibercept) está fabricado a partir de un fragmento de anticuerpo humano, y trabaja evitando que nuevos vasos sanguíneos se formen debajo de la retina.

lunes, 16 de junio de 2014

LA VISION Y EL ESTILO DE VIDA...

Una vida físicamente activa y el consumo ocasional de alcohol están asociados con un riesgo reducido de desarrollar trastornos de la visión, de acuerdo a un estudio recientemente publicado en la revistaOphthalmology.
Buscando cómo disminuir el crecimiento de trastornos de la visión, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin examinaron la relación entre la incidencia de trastornos de la visión y tres comportamientos modificables del estilo de vida: fumar, beber alcohol, y permanecer físicamente activos.
La investigación se realizó como parte del Estudio de los Ojos Beaver Dam, un estudio de cohorte a largo plazo de 1988 a 2013 de cerca de 5000 adultos de 43 a 84 años.
Los investigadores encontraron que en 20 años desarrollaron trastornos de la visión el 5.4% de la población y la variación con respecto a los estilos de vida fué como sigue:
  • Se consideró persona físicamente activa a personas que hacen actividad regular 3 o más veces a la semana. A los 20 años, y después de hacer un ajuste por edades, las cifras muestran un 58% de menor probabilidad de desarrollar trastorno visual en aquellos que permanecieron físicamente activos comparados con los que se mantuvieron sedentarios.
  • Se consideró bebedor ocasional a quienes habían consumido alcohol en el último año, pero reportaron menos de una vez en una semana normal. A los 20 años, y después de hacer un ajuste por edades las cifras muestran 49% menos probabilidad de desarrollar trastornos de la visión en los bebedores ocasionales comparados con quienes no consumieron alchohol.
  • Aunque la probabilidad fué más alta en los grandes bebedores y los fumadores, en comparación con personas que nunca beben de más y nunca fuman, respectivamente, la asociación no fué estadísticamente importante.
Aunque el estudio brinda el riesgo estimado de la asociación de factores del estilo de vida con la incidencia de trastornos visuales, los datos no prueban que estos hábitos sean directamente responsables del incremento de riesgo.
“Mientras que la edad es generalmente uno de los factores de riesgo más fuertemente asociados para muchas enfermedades de los ojos que causan trastornos visuales, es un factor de riesgo que no podemos cambiar,” dijo el Dr. Ronald Klein, investigador principal del estudio. “Los hábitos del estilo de vida como fumar, beber, y hacer actividad física, sin embargo, pueden modificarse. Así, es promisorio, en términos de posible prevención, que estos hábitos estén asociados con el desarrollo de trastornos visuales en el largo plazo.
Sin embargo, se necesitan investigaciones posteriores para determinar si modificar estos hábitos llevará a la reducción de la pérdida visual.”

domingo, 15 de junio de 2014

BIMATERIAL PARA LA DEGENERACION MACULAR...

Científicos españoles han diseñado un bimaterial híbrido (formado por sustancias orgánicas e inorgánicas) capaz de neutralizar la inflamación que causa la degeneración macular, una enfermedad que provoca una progresiva pérdida de la visión central y que afecta sobre todo a mayores de 60 años.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la primera causa de ceguera en la población anciana mundial. Esta enfermedad afecta a la mácula, una parte del ojo situada en el centro de la retina y cuya degradación no causa ceguera total pero hace que la visión pierda nitidez y se vuelva turbia y borrosa.
Existen dos tipos de degeneración macular: la seca, que afecta al 90 por ciento de los pacientes y se caracteriza por la formación de drusas, unos pequeños depósitos de material extracelular que se acumulan bajo la retina, y la húmeda, la variante más agresiva que provoca el crecimiento anormal de vasos sanguíneos bajo la mácula.

Factores riesgo

El tabaquismo, la obesidad y los antecedentes genéticos son los factores más comunes entre las personas que padecen esta enfermedad. Y aunque las dietas ricas en antioxidantes durante al menos cinco años pueden reducir el riesgo de desarrollar la DMAE seca hasta en un 25 por ciento, ninguna de las dos variantes tiene cura.
Actualmente, los únicos tratamientos para la degeneración macular son la cirugía láser (para destruir los vasos sanguíneos frágiles), las terapias fotodinámicas, que inyectan una droga que retrasa la pérdida de visión, y las inyecciones de medicamentos mensuales, tres opciones «agresivas» y que «merman mucho la calidad de vida del paciente», explica la investigadora del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) del CSIC, Berta Moreno.

Prevenir la neurodegeneración

Este equipo de investigación, coordinado por la química del ICV Eva Chinarro, ha diseñado un nuevo tipo de material, formado por un tipo de plástico (polimetilmetacrilato) y un material cerámico, el óxido de Titanio, que neutralizan la inflamación de los vasos sanguíneos del ojo que provocan esta degeneración.
El nuevo material, que se está ensayando en el ICV está siendo probado también en el Instituto de Ingeniería Biomédica (INEB) de Portugal, en un bioreactor que recrea el ámbito interno del ojo y que permite poner en contacto el óxido de Titanio con un cultivo de células y otros compuestos químicos para probar su eficacia.
Tras casi tres meses de ensayos, la «membrana» formada por el polimetilmetacrilato y el óxido de Titanio está dando unos resultados «esperanzadorev, ya que «está cumpliendo su función sin generar ningún tipo de rechazv, asegura Berta Moreno.
Si en los próximos meses los resultados de las pruebas 'in vitro' que se realizan en Portugal son positivos, se podría pasar a la siguiente fase, la preclínica, que consistiría en probar en animales este nuevo material que podría implantarse en el fondo del ojo y que supondría el fin de los tratamientos actuales que son de larga duración y cuyos efectos secundarios afectan a los tejidos sanos, advierte la responsable del estudio, Eva Chinarro.
De momento, habrá que esperar hasta que finalice el proyecto BIODMAE, a finales de este año, pero «el futuro es muy prometedor», subraya la doctora Moreno.

sábado, 14 de junio de 2014

OJOS QUE SIENTEN

Aarón Ramos no puede ver, pero decidió darle una oportunidad a la fotografía. A pesar de su enojo al perder la vista, su familia lo ayudó para ir a un centro de rehabilitación donde aprendió sobre el manejo del bastón y a incorporarse a las actividades en la vida diaria. Ahí fue donde escuchó por primera vez de la fundación Ojos que Sienten A.C..
Dicha institución ayuda a las personas con discapacidad visual a tomar talleres para sensibilizar sus otros sentidos y así impulsarlos a que tomen fotos. Al principio, Aarón estaba muy renuente con lo que le estaba pasando y pensó "qué mala onda, ¿cómo un curso de fotografía para ciegos?", pero uno de sus compañeros lo animó a conocer de qué se trataba. "Ahora de eso vivo, me devolvió la vida la fotografía", explica el artista. 
Para que cada vez sean más las personas que puedan fotografiar lo que sienten, Canon México anunció su alianza con Ojos que sienten, con la que se brindarán equipos fotográficos, clases y asesorías para ofrecer todo lo necesario para crear una experiencia fotográfica que permita a la organización potencializar las capacidades de todos los que la conforman.
"Nuestra campaña 'Hacer Foto' tiene un manifiesto que es hacer fotos con la cabeza y el corazón, lo cual vimos cuando nos mostraron las imágenes que ha tomado Aarón" expresó Jorge Huerta, gerente de Mercadotecnia de Canon.
Añadió que la mejor forma de promover lo que la empresa está haciendo es con este tipo de alianzas, pues la fotografía se ha convertido en el medio de expresión de muchas personas.


La fundación nació en 2006 por iniciativa de la fotógrafa Gina Badenoch, quien después de dar un taller a personas con discapacidad visual se dio cuenta que esta actividad les cambió el autoestima y la percepción sobre sus propias habilidades. 
Por ello decidió crear Ojos que sienten, para darle una voz a quienes no estaban siendo vistos y escuchados. "Sobre el camino fui descubriendo más y más habilidades que podíamos aprovechar para que, a través del ejemplo, las personas con discapacidad visual cambiaran los paradigmas y los prejuicios que hay hacia la discapacidad per se y que pudiéramos generarles empleo al mismo tiempo para que sean productivos", explicó Gina.
El taller de foto es muy básico, se enfoca en la percepción de las personas, la cual es tu herramienta para empezar a armar una imagen. La parte técnica es descubrir la cámara a través de los sentidos, es decir, mediante el tacto van identificando los botones y con el sonido de los aparatos saben si está enfocado, se prende o se apaga.
Para sensibilizar a los participantes en los detalles como la luz o la temperatura, utilizan lámparas para que identifiquen el calor y sepan de dónde viene la luz. "El taller es para saber qué quieren decir y les ayudamos de manera creativa a empezar a contar su historia", recalcó Gina.


"Lo que más me gusta fotografíar son los bichos, me gusta sentir la vida. Las líneas de la vida son trazadas por algún motivo, tú ¿para qué crees que son?" cuestionó Aarón. "En ojos que sientes me enseñaron a no decir "¿por qué a mi?" sino "¿para qué a mi?", finalizó el fotógrafo.

viernes, 13 de junio de 2014

CELULAS MADRE, INVESTIGADORA ARGENTINA

Una argentina creó una retina con células madre
La investigadora es Valeria Canto-Soler, que nació en Mendoza, se graduó en biología en la Universidad Nacional de Córdoba, se doctoró en ciencias biomédicas en la Universidad Austral en Buenos Aires y se fue a los Estados Unidos en 2002 para hacer un postdoctorado. En 2008, fue nombrada profesora en la universidad y empezó a desarrollar una línea de investigación con las células madre para los problemas de visión, y ahora tuvo un gran éxito que fue publicado ayer por la revista especializada Nature Communications.
En diálogo con Clarín por teléfono, Canto-Soler -que dirige un equipo integrado por 10 investigadores- contó: “Tomamos células de la piel de adultos y del cordón umbilical, las reprogramamos y las convertirmos en células madre pluripotente inducidas, conocidas como IPS por su sigla en inglés”. Después, desarrolló un sistema nuevo y muy simple que permitió que las células IPS se diferenciaran para formar una retina en miniatura, tal como ocurre durante el desarrollo de un embrión humano. La retina en miniatura tiene células fotorreceptores que pueden detectar y responder ante los impulsos de luz. “La respuesta de los fotoreceptores a la luz es el primer paso necesario para la formacion de una imagen visual”, acotó la científica.
No es la primera vez que se generan retinas tridimensionales a partir de células madre. Se habían hecho en Japón. Pero sí es la primera vez que se consigue una retina con las células madre pluripotentes inducidas. “Este resultado -señaló- abre la posibilidad de producir retinas hermanas de las dañadas en las personas para luego probar tratamientos en el laboratorio. Esto se sumaría a la tendencia hacia una medicina más personalizada. También, se podrían hacer trasplantes de esas retinas, pero aún necesitamos más de cinco años de investigación”.

jueves, 12 de junio de 2014

VER CON EL CORAZON...

Hace casi una década, cuando el mundo se le ensombreció a Tania Pérez León, sus manos obedecieron al espíritu. Aquellos dedos que antes manipulaban jeringuillas se convirtieron en artistas. Ante el diagnóstico de queratocono, afección progresiva de la córnea, crear resultó ser la mejor medicina para el alma.
“Fui enfermera durante 20 años, pero al diagnosticarme esa discapacidad en la vista estuve un tiempo ociosa en la casa y descubrí la creación con el papel maché. Empecé por diluir pedacitos de pan viejo en agua con un poquito de vinagre para que se conservara. No sabía si se mojaban los papeles, así secos los ponía con el pegamento hasta que fui logrando lo que pensaba.
“Cada cosa que hago la dibujo en la mente y después la llevo al papel. Mis ojos no ven mucho, pero pienso demasiado. La esfera espiritual en mí se desarrolla bastante. Nunca queda el terminado como el pensado, a veces es muy diferente, pero propio. Por eso me gusta el trabajo manual, porque me libera espiritualmente y me da la sensación de que puedo crear algo mío”, cuenta mientras sus palmas repasan el rostro confeccionado durante el debut creador.
“Se necesita mucha paciencia, pero el resultado es maravilloso. Los muñecos que salen de mis manos son como hijos míos. Han intentado comprarme los primeros negritos que hice, pero de eso nada, de aquí no se van. Esos no valen todo el oro del mundo.
“Al inicio fue difícil porque me fascina la investigación y era obsesiva con ser enfermera, desde chiquita. Pero la creación, que empezó como alivio emocional o entretenimiento, hoy es necesidad”.
La esgrimista en posición de ataque, una refinada bailarina, un cofre, una maceta decorada y otros objetos manufacturados en papel maché tienen el cuño original del empirismo artístico de Tania; “aunque veces no me quedan muy parejitos”, confiesa sonriente.
Una calabaza de Haloween que funciona como lámpara forma parte también de la exposición permanente que decora su casa: “Mis niñas apagan todo, la balancean y ríen a carcajadas. Si no fuera por mi familia no pudiera crear porque cuando estoy inspirada no me muevo, ni cocino, hasta que logre la formita que quiero darles”.
Alfombras, agarraderas, pañitos de cocina y hasta piezas de vestir cuentan dentro de su faena creativa. “Manejo bien la máquina eléctrica. Con el pie presiono el botón, con una mano señalo el lugar donde quiero coser y con la otra guío la costura”.
La musa de Tania es polifacética: “También escribo. Inspirada en un libro del general Quevedo, recopilé anécdotas humorísticas del ámbito de la salud. Hay cada historia…Tengo 150 cuentos escritos.
“Recuerdo el de una enfermera experimentada quien cuenta que por los años ´60 le solicitó a equis acompañante que fuera a buscar un pato. Demoraba demasiado, hasta que aparece: ‘No encuentro ninguno, ni vivo ni muerto’. Otro fue en una sala donde la seño le pide a la asistente: ‘Pónmele el parabán de la cama 4’. ‘¿Cómo se lo pongo, intramuscular o endovenoso?’, replica la enfermerita”.
Estos son tablazos en prosa de una cabaiguanense anidada en Sancti Spíritus y que hicieron reír a su primo hermano Hugo Hernández, el titiritero más auténtico que existió por estos contornos.
Y es que esta mujer procede del linaje de los buenos. Chilindrinas médicas o manualidades solo constituyen facetas del versátil talento de quien sostiene ganas, aunque las incomprensiones se erijan como principales barreras arquitectónicas.
“Querían jubilarme porque no podía ejercer la profesión, pero yo había pasado cursos de medicina natural tradicional y de ahí me agarré para no dejar de trabajar. Hablé con el ministro de ese entonces durante su visita a la provincia y me dijo: ‘A mí me ha visto muchísima gente, pero para no trabajar, ¿y tú quieres trabajar?’
“Me dejaron incorporarme y hubiese seguido, pero se abrió el empleo no estatal y me estoy cuidando un poquito más. Tengo habilitado un espacio en mi propia casa y doy servicio de masajes.
“Una de las terapias que me he aplicado yo misma es un facial vietnamita y también la energía piramidal. Con eso y gracias a Dios, el queratocono no ha aumentado. Veo algo, no te distingo bien la cara, pero eres una muchachita bonita”, detalla frente a esta reportera.
“Dentro de los tratamientos que brindo, el plato fuerte es la digitopuntura, a base de puntos. Algunas veces aplico la radiestesia, sobre todo el péndulo para hacer diagnósticos. No me desempeño en la enfermería, pero puedo atender padecimientos desde la medicina natural tradicional. Lo mismo una cervicalgia, lumbalgia, ciatalgia, que espolones, problemas de la circulación y parálisis faciales. Si vuelven es porque tan mala no soy”.
Con piedras energéticas, plantas, flores de caña y el ritmo instrumental de Radio Enciclopedia acoge a los clientes en Céspedes Norte No. 458 entre Socorro y Remate. Una vez posicionados, emplea rodillos artesanales salidos de su ingenio.
“Ando descalza, juego con las niñas y hacemos los dulces que les encantan. Mi esposo goza porque le digo que el bastón es el marido que nunca falla. Vivimos de hacernos cuentos y reírnos. Hay personas que ven y son ciegas, sin meta en la vida. Hay otros con todo el potencial físico, pero están discapacitados de valores, comprensión y sensibilidad. Lo mejor es ver bien con el corazón”.

miércoles, 11 de junio de 2014

SOBRE LA VISION DE LAS MUJERES...

Según una nueva Encuesta Nacional realizada en EE.UU, menos de una de cada diez mujeres norteamericanas saben que las mujeres están en mayor riesgo de pérdida permanente de la visión que los hombres.

Una nueva Encuesta Nacional revela que sólo el 9 por ciento de las mujeres estadounidenses se dan cuenta de que las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir la pérdida permanente de la visión que los hombres. El 86 por ciento creen incorrectamente que los hombres y las mujeres tienen el mismo riesgo y el 5 por ciento creen que los hombres tienen un mayor riesgo. Esta encuesta fue realizada online dentro de los Estados Unidos por Harris Poll, en nombre de Prevent Blindness los dias 24 a 28 de enero de 2014 entre 2.039 adultos estadounidenses mayores de 18 años.

"Estas respuestas indican una alarmante falta de conocimiento sobre la visión de las mujeres", dijo el asesor voluntario y portavoz Dr. Mildred MG Olivier de Prevent Blindness, un destacado experto en salud ocular de las mujeres y de las minorías. "Es evidente que una gran mayoría de las mujeres no son conscientes de los síntomas específicos de genero, las enfermedades, y los riesgos asociados a la salud ocular."

Prevent Blindness, una organización nacional sin fines de lucro, patrocinó la encuesta para entender mejor la percepción que tiene la gente sobre los ojos de las mujeres y la salud ocular. El grupo esta publicando los datos como parte del April’s Women’s Eye Health and Safety Month para promover la importancia de educar a las mujeres acerca de los síntomas relacionados con la visión, las enfermedades y sus tratamientos específicos

 Los datos que ilustran la prevalencia en las mujeres de los principales trastornos de la visión están disponibles en el estudio de 2012, titulado  Vision Problems in the US. (www.visionproblemsus.org), donde se reveló que el 66 por ciento de quienes sufren ceguera son mujeres; el 61 por ciento de las personas que sufren de cataratas son las mujeres, y el 65 por ciento de los que tenían DMAE son mujeres, casi el doble que la de sus homólogos masculinos. 

Para abordar estas cuestiones, Prevent Blindness ha creado un nuevo programa, See Jane See Jane See: Women’s Healthy Eyes Now, para proporcionar educación y recursos gratis en todo, desde enfermedades oculares a la seguridad de los cosméticos a cambios en la visión durante el embarazo. Valiosa información y nuevos datos sobre una serie de temas relacionados con la salud de la visión de la mujer en cada etapa de su vida se pueden encontrar en SeeJaneSee.org.

"Es imprescindible que se informe a las mujeres sobre la protección de su visión hoy con el fin de salvar la vista de mañana", dijo Hugh R. Parry, presidente y director general de Prevent Blindness. "Al crear el programa See Jane See, somos capaces de proporcionar un lugar donde las mujeres pueden encontrar noticias de actualidad e información muy valiosa que está dedicada específicamente a ellas y a sus necesidades".

Para obtener más información acerca de la encuesta, incluyendo reportes informativos y hojas informativas que abordan una amplia gama de temas de seguridad y salud ocular, por favor visite SeeJaneSee.org,PreventBlindness.org.

Fuente: 
preventblindness.org

Traducción: Asociación MÁCULA RETINA

martes, 10 de junio de 2014

EL PROFESOR CIEGO QUE INSPIRA EN RAWSON

Estaba en tercer año de enfermería en la facultad de Ciencias Exactas, trabajaba en el Híper Libertad y de DJ en fiestas y boliches. Todo cambió de un día para otro, cuando camino a uno de sus trabajos un auto lo atropelló de atrás. Durante 45 días Mauricio Jofré estuvo en coma y milagrosamente despertó. Aunque en el accidente perdió la vista, pudo superarse. Hoy es el profesor a cargo del espacio integrador Braille de la biblioteca Popular Sur. Allí enseña el sistema de lectura y escritura Braille y también les da un empujón emocional a todas aquellas personas ciegas que están pasando por un mal momento. 

El joven de 31 años tenía una rutina movidita pero un accidente le cambió la vida para siempre. Mauricio fue literalmente levantado de atrás por auto mientras iba en moto a un boliche para trabajar de DJ. Pasó un mes y medio en coma profundo pero milagrosamente el día que lo iban a desconectar porque no mostraba ninguna reacción se despertó. “Estuve como en un sueño mientras estaba en coma, era como que mi rutina seguía normalmente. El día que me desperté no entendía nada”, contó el profe. 

Como consecuencia del choque no sólo perdió la vista, sino que sufrió quebraduras en las piernas y hasta se le desprendió un riñón que terminó destruido. No sólo había quedado ciego sino que también debía someterse a diálisis tres veces por semana. Su vida dio un giro de 180º. Al principio cuando le dieron el alta, cayó en depresión, pero luego se obligó a sí mismo a salir de la cama. 

El primer paso fue conocer su casa a nivel espacial. Internalizar donde estaban las cosas, cuántos pasos tenía que dar para llegar al baño, en que cajón se ubicaban las medias era parte de su día a día. Una vez dominado el espacio cotidiano, empezó a salir a la calle. En un primer momento pensó que iba a ser muy complicado, pero después se dio cuenta que era cuestión de darse maña y prestar mucha atención. Fue así como ahora sabe por qué calle va cuando lo lleva un remis o incluso donde están los baches en el camino que debe transitar desde su casa hasta la biblioteca. 

Mientras habla de su vida, parece que todo fue sencillo. Es que si bien fueron obstáculos, Mauricio los tomó como una prueba más a superar en esta segunda oportunidad que le dio la vida. De igual modo afrontó el trasplante de riñón que le tuvieron que hacer para terminar con la diálisis semanal. 

“Arranqué nuevamente con mi trabajo de DJ y también empecé a ir a la escuela Braille. Luego me fui a Mendoza a seguir aprendiendo hasta que finalmente pude manejar bien el sistema”, explicó el profe. Nunca pensó que se podía convertir en maestro, su incursión en la docencia fue de casualidad. Un día mientras ponía música en una fiesta se encontró con Andrea Narváez, coordinadora de proyectos en la Biblioteca Popular Sur. La mujer no creía que Mauricio era ciego hasta que él se lo dijo y fue así como le llegó la propuesta de convertirse en profesor. 

A esta buena noticia se le sumó otra que lo empuja a continuar seguir superándose. Su pareja, Silvana, está embarazada de cinco meses. Como no podía ser de otra manera, su encuentro con la joven fue también increíble. “Me llegó un mensaje al teléfono diciendo que una persona que yo conocía había cambiado el número, yo en vez de marcar el número correcto apreté otros botones y mandaba mensajes de texto a este número que pensé que estaba bien. La primera respuesta fue que me dejara de molestar, entonces me di cuenta que me había equivocado y le pedí disculpas a la persona a la que le había mandado el mensaje”, contó. Ese número incorrecto era de Silvana, con quien empezó casualmente una amistad vía celular hasta que finalmente se conocieron. Desde ese día, nunca más se separaron. Ya llevan cinco años juntos y fruto de ese amor intenso viene en camino una nueva vida. 

Hace dos semanas abrió el espacio integrador en la biblioteca. El estreno en la docencia fue con mucho éxito ya que muchas personas no videntes y otras con vista empezaron a concurrir a sus clases de martes y jueves, de 10hs a 14hs. En el lugar, además de asimilar el sistema de lectura y escritura, los alumnos también aprenden a manejar un sistema de computación para ciegos y hasta a usar la impresora Braille. 

Su tesón y sus ansias de superación fueron una constante en la vida de Mauricio, que se convirtió por esas cualidades en el profe que inspira a Rawson. 

Cómo nació el proyecto
La apertura del espacio integrador Braille nació en la Biblioteca Popular Sur luego de que Andrea Narváez, coordinadora de proyectos, presentara una iniciativa en la nación para conseguir financiamiento para acercar e integrar a personas con disminución visual al espacio. La biblioteca ganó el proyecto y pudo darle vida a este rincón de integración. 


FUENTE: http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/5/28/profesor-ciego-inspira-rawson-57345.asp

lunes, 9 de junio de 2014

UNA HISTORIA CON RETINOSIS PIGMENTARIA

Erick García, es un joven como cualquier otro, con anhelos, aspiraciones, ideales y metas por cumplir, desde niño padece "retinosis pigmentaria", enfermedad ocular que se traduce como un conjunto de afectaciones de origen genético y degenerativo que ataca la estructura del ojo y lo vuelve sensible a la luz, con ello la retina va perdiendo poco a poco sus principales células que la componen, llevando esta situación a la pérdida de la vista.

La discapacidad visual, afectó su vista desde temprana edad, teniendo que acoplarse a los cambios que ésto representaba, pero lamentablemente un accidente automovilístico, le provocó un fuerte golpe en la cabeza, lo que conllevó a que el problema se agudizara, causando la pérdida casi total de la vista; actualmente Erick solo tiene un dos por ciento de visibilidad, por lo que sólo distingue sombras.

"Antes era diferente, yo tenía un 80% de visibilidad, hasta manejaba, pero un accidente automovilístico, que tuve a los 20 años, hizo que el problema avanzará, ahora solo veo siluetas, tengo un 2% visibilidad, solo veo sombras", dijo.

La retinosis pigmentaria, no es un padecimiento común, de acuerdo a estadísticas a nivel mundial, una de cada tres mil personas, tienen dicha problemática, se cree que la enfermedad afecta en un 60 por ciento a los varones y tan solo un 40 por ciento a mujeres.

De acuerdo a los médicos especialistas, el padecimiento es genético, aunque se ha demostrado que el 50 por ciento de los pacientes, no tiene un familiar vivo que padezca de retinosis pigmentaria.

Erick, con la enfermedad avanzada casi en su totalidad, ha salido adelante, estudia, trabaja y es padre de familia de una niña y un bebé de 10 meses, la discapacidad visual no ha sido un impedimento para buscar un mejor futuro.

Con una sonrisa en su rostro, que refleja orgullo y satisfacción ante la vida y no desilusión, tristeza o demás, enfrenta cada día de su vida, llenando su futuro de sueños que compartir a lado de su familia.

Su padecimiento, lo ha llevado a ser una persona más integra, más fuerte y centrada en lo que busca de la vida, actualmente trabaja en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), en donde desarrolla actividades de atención al cliente y conmutador.

"Yo estoy muy agradecido por mi trabajo, por el apoyo que me dan aquí en Jiapaz, también me han apoyado en otras dependencias y en el mismo gobierno, la verdad no tengo porque quejarme de la vida, soy feliz", expresó.

Asegura que se ha topado con situaciones difíciles, esto debido a que en ocasiones las personas no saben cómo tratarlo por su padecimiento, pero su optimismo, le permite hacer sentir en confianza a las personas y que estas puedan tratarlo como a cualquier persona.

Erick, no sólo disfruta de la vida plenamente, si no que se considera afortunado por conocer gente amable, que han buscado la forma de ayudarlo a salir adelante más fácilmente, tal es el caso e uno de sus comparemos de estudio, hijo de un integrante del Club de Leones, quien le ayudo a conseguir un perro guía.

"Yo estudiaba la prepa en el sistema semiescolarizado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ahí estudiaba otro chavo y me ayudo a conseguir un perro guía, me lo donaron para que sea mis ojos", explico.

Desde el pasado 23 de abril, Erick tiene un nuevo integrante en su familia, su nombre es "Ginger", o jengibre en español, es una hembra de 21 meses de edad de la raza labrador, misma que nació y recibió formación especial para ser guía de personas débiles visuales.

"Tengo una hija más, porque tengo que cuidar de Ginger adecuadamente, darle su comida especial, solo como un cierto tipo de croquetas, tiene que ir al veterinario, salir a pasear, ella tiene un trabajo, que es ser mi guía, pero también debe de descansar, es un miembro más de mi familia, es parte de mí", expreso.

Ginger, es un perro de guía de la escuela, Leader Dogs for the Blind (Perros Líder para Ciegos), proveniente de Rochester Hills, Michigan, y su formación es específica para guiar, cuidar y atender a la persona que se le ha asignado.

La escuela Leader Dogs for the Blind, fuefundanda en 1939 por los integrantes del Club de Leones, considerándose la segunda escuela formadora de perros guías, cuyo objetivo es propiciar una forma de vida más sencilla a las personas que padecen de discapacidad visual, actualmente se han entregado cerca de 14 mil perros en todo el mundo, de manera completamente gratuita, siendo ejemplares adiestrados, con una adecuada revisión médica y condiciones de salud, su objetivo es ser los ojos de quien no puede ver. 

Actualmente, Ginger y Erick, continúan en proceso de acoplamiento, mismos que durara un promedio de seis meses, pero hasta ahora el trabajo en equipo es considerado bueno, "No puedo decir que nos hemos acoplado al 100 por ciento, es un trabajo que tenemos que hacer los dos, pero si es de mucha utilidad, hay que acoplarse en todos los aspectos, por ejemplo en la casa, con mi niña de dos años es un poco difícil,porque le quiere dar órdenes a Ginger y la quiere acariciar, jugar con ella y eso no debe de ser", dijo.

La donación de perros guía, sin duda es de gran apoyo para las personas que lo requieren, pero la falta de cultura de las personas que no padecen ningún tipo de discapacidad, es evidente y no solo al utilizar los cajones de estacionamiento, si no al no respetar a Ginger cuando va por la calle.

"Ginger, es una perrita muy bonita, es agradable, llama la atención, a parte no es común ver a una persona con un perro guía, pero la gente debería de respetarla porque ella esta trabajando y si le hablan o la tocan la distraen y eso puede ser complicado para ambos", argumento.

La falta de cultura es evidente y al mismo tiempo lamentable, ya que la confianza que Erick pone en su perro guía es absoluta, él va hacían donde Ginger lo dirige. Erick, no sólo confía su camino a Ginger, si no que le confía su vida, así de importante es que las personas respeten su trabajo en la calle.

Ginger, cuenta con la formación adecuada para ser guía, esta preparada para sólo abedecer a Erick, los perros guía son castrados desde pequeños con el fin de que la época de reproducción no sea una distracción para ellos, se concentran en su trabajo, pero como cualquier animal es susceptible a las caricias.

Lo indicado, es que las personas que observan a Erick y Ginger caminar por las calles como un gran equipo, se conviertan en simples espectadores, que no le hablen a Ginger, que no lo acaricien, que no le den alimentos, que no lo hagan correr, ya que todas estas acciones pueden representar un riesgo para ambos.

Ginger, acude diariamente a Jiapaz, en donde Erick realiza su jornada laboral, en el espacio de trabajo, permanece a un lado de Erick, cuenta con horarios específicos para tomar alimentos, beber agua, así como para evacuar.

Los perros guía, permiten a sus dueños, mejorar sus condiciones de vida, ya que les permiten tener mayor movilidad, independencia y calidad de vida, el trabajo que realizan tanto el perro como la persona beneficiada es intenso, ya que son sometidos a un programa de capacitación con el fin de lograr un adecuadoacoplamiento y finalmente un trabajo en conjunto.

Ginger, sin duda, llego para modificar la vida de Erick y su familia, por lo que esperan que día con día, se dé un crecimiento en la cultura de la población ante el respeto de los perros guías.

Erick, ríe con facilidad, tiene grandes metas, sueños bien forjados por los que trabajadía con día para poder realizar, su mayor anhelo es disfrutar la vida a lados de pareja e hijos, quienes sin duda tienen un gran ejemplo de superación, de fe y esperanza en su hogar.


FUENTE: http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n3400545.htm
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”