Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 31 de mayo de 2014

CHILE, BAJA VISION

Baja Visión En Escolares: Experiencia Chilena


A lo largo de la historia de la educación, se ha cuestionado las habilidades de los niños con discapacidad para aprender, no obstante en las últimas décadas ha habido un vuelco, y lo que se cuestiona más bien es la capacidad de los sistemas educativos formales, para entregar una educación de calidad y con equiparación de oportunidades para estos niños y jóvenes. En este sentido, y en el caso particular de los niños con discapacidad visual, se ha incrementado un mayor interés por desarrollar metodologías y técnicas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, individualizando y diferenciando estrategias tanto para los niños ciegos, como para los con baja visión. Es así como la evaluación funcional de la capacidad visual, ha sido un tema que se ha abordado en la formación de los profesionales del campo de la oftalmología, la optometría y la educación y rehabilitación, impactando fuertemente en el desarrollo de las competencias cognitivas y sociales de los niños con discapacidad visual, los que también se han traducido en una fuerte incorporación del rol y la importancia de la familia como agente de apoyo con conocimiento y participación. En Chile, llegar a este punto, ha requerido de fuertes transformaciones, que aún no se plasman del todo en el sistema educativo, dada la fuerte estructuración de este y por otro lado ausencia de flexibilidad frente a la apertura a las necesidades educativas especiales. Por lo mismo la importancia de que se entienda la baja visión, en el contexto escolar, no como un concepto absoluto, al contrario, como variable y dependiente de las necesidades visuales de cada niño o joven.
Que es un Programa Baja Visión?
Es un servicio dirigido a todas las personas: niños, jóvenes o adultos, que presentan graves deficiencias en la visión, que puedan a través de la rehabilitación visual, obtener un mayor rendimiento de su resto de visón. Este proceso de Rehabilitación Visual contempla la evaluación de las necesidades de cada persona, el diagnóstico y pronóstico de su patología, la evaluación funcional de la visión, el entrenamiento en el uso de su remanente visual y de las ayudas ópticas seleccionadas.

La derivación a un programa de Baja Visión representa para el paciente, la oportunidad de mejorar su calidad de vida y recuperar su independencia. El éxito del programa individual va a depender de las necesidades concretas del paciente, del resto visual que posea, de su capacidad y esfuerzo personal, y naturalmente, el apoyo socio-familiar. Las ayudas técnicas más utilizadas en este programa, son las siguientes:
- Ayudas ópticas: lupas, lentes tipo microscopio, telescopios de aumentos variados.
- Ayudas electrónicas: sistemas de ampliación por proyección.
- Ayudas no ópticas: son soluciones alternativas y complementarias, como una iluminación especial, atriles para mejorar la ergonomía del paciente, y filtros para el deslumbramiento. Muchas veces es suficiente un apoyo no óptico para superar la disfunción visual.
Inclusión e integración de escolares con baja visión.
Actualmente la educación de los alumnos con baja visión se define como un proceso de transición más o menos avanzado, desde una educación segregada hacia otra orientada a la diversidad, más inclusiva e integradora. Hoy en día, la tendencia mundial es promover la plena participación de todos los estudiantes, a pesar que aún hay debates entre un sistema inclusivo y quienes desean mantener un sistema educativo separado. Estos alcances hacen reflexionar sobre el hecho de que el “quehacer” profesional en ambos campos, son diferentes y complejos al momento de ubicarse en un marco educativo que permita a los alumnos con baja visión, sentir que sus necesidades y requerimientos para el aprendizaje, tendrán una respuesta adecuada que los conlleve al logro de sus fines.
Resultados de la Experiencia Chilena.

La Corporación de Ayuda al Limitado Visual en Concepción, Chile (COALIVI), es una Institución sin fines de lucro, que desde 1980 atiende las necesidades de educación, rehabilitación e inserción socio-laboral de personas con discapacidad visual, esencialmente del centro y sur de Chile. Uno de los servicios que ofrece, es el programa de Baja Visión creado en el año 1994, pionero en el país, el cual ha beneficiado a miles de personas que hoy pueden desarrollar su vida normal, con el uso de las ayudas técnicas antes mencionadas. La gran mayoría de las personas atendidas con este programa, pertenecen al segmento de la población de escasos recursos económicos. A fin de favorecer una efectiva integración educativa de sus alumnos y el gran número de personas que año a año acuden, COALIVI gestiona el financiamiento de las ayudas técnicas con diversas instituciones nacionales e internacionales.

Una historia de éxito.
NOTA: La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB,es un organismo nacional y su finalidad es resolver problemas de salud vinculados al rendimiento escolar, tales como problemas de visión, audición y columna, para mejorar la calidad de vida de los escolares a través de acciones clínicas y preventivas que contribuyan a su mantención en el sistema.
En el año 2005 se tomó contacto con dicha Junta a través de su directora nacional, llevando a cabo un primer proyecto, de carácter piloto en la región del Bío-Bío (Concepción), que consistió en la entrega por este organismo, de ayudas técnicas a estudiantes con discapacidad visual (baja visión) de escasos recursos económicos de la educación regular o escuelas especiales.
Las ayudas entregadas a los beneficiarios fueron: una mesa atril para lecto-escritura y una lupa para poder leer. COALIVI, a su vez participó en el proyecto efectuando la evaluación de los alumnos, selección de las ayudas, entrenamiento en su uso y la entrega de éstas. El resultado fue una mejor integración escolar de los alumnos atendidos. Dado los excelentes resultados de esta primera iniciativa,se gestionó replicar este proyecto a las demás regiones de casi todo elpaís, obteniéndose el mismo éxito. En resumen, y como resultado de estos proyectos, se ha logrado beneficiar a un importante número de estudiantes enChile.JUNAEB y COALIVI continúan con este proyecto en la actualidad teniendo como principal objetivo, la vital inclusión educativa y social de los escolares con baja visión en este país.
La foto que sigue, muestra el acto de entrega de las ayudas mencionados a los escolares.
image2image1

viernes, 30 de mayo de 2014

PINTURA SENSORIAL PARA PERSONAS CIEGAS O CON BAJA VISION

Pintura sensorial, interesante video:

jueves, 29 de mayo de 2014

GLAUCOMA, VIDEO DIDACTICO

Ser mayor de 60 años, padecer de diabetes, miopía alta, recibir un golpe o someterse a una cirugía previa, pueden hacernos más propensos a contraer Glaucoma, causando la pérdida del campo visual, aumenta la presión ocular afectando la vista de la persona.


miércoles, 28 de mayo de 2014

AMAUROSIS CONGENITA DE LEBER Y EL EXITO EN LA TERAPIA GENICA...

La terapia génica para la amaurosis congénita de leber triunfa en la sesión.
Por Ben Shaberman en el 15 de mayo de 2014
Yannick Duwe and his father, Tony, at ARVO
El pionero de la terapia génica Jean Bennett, M.D., PhD, puede haber sido el orador de apertura para la sesión final en la reunión anual de la Asociación para la Investigación en la Visión y la Oftalmología (ARVO), pero Yannick Duwe, un paciente de 15 años de edad con amaurosis congénita de leber (LCA) que fue tratado en su ensayo clínico hace seis años, acaparó la exposición. El y su padre, Tony, formaron parte de un grupo que también incluyó a miembros del equipo de investigación de Dr. Bennett.
Yannick estaba lógicamente nervioso por estar en un gran auditorio bajo luces brillantes ante cientos de científicos, pero el público quedó paralizado cuando el adolescente dijo que el tratamiento le permitió utilizar un equipo de ordenador en lugar de Braille, y que trabajó mucho más fácil y rápido en la escuela.
El padre de Yannick explicó que la terapia le ha dado la independencia a su hijo que nunca tuvo. “Buscamos durante seis años una curación para mi hijo. Había llegado a ser completamente ciego,” dijo Tony en respuesta a una pregunta de la Dra. Bennett. “Pero entonces la encontramos, y ahora ve mucho más”.
El aplauso más fuerte vino después de que la Dra. Bennett preguntara a Yannick qué consejo le daría otros niños que estuvieran considerando entrar en una terapia génica clínica, y él contestó, “HAZLO”.
Antes que Yannick y su padre hablaran, la Dra. Bennett invitó a los otros ponientes para discutir los desafíos y las recompensas que han tenido durante los últimos 15 años para llevar la terapia génica de LCA de estudios caninos a humanos. Gran parte de estas investigaciones se hizo posible gracias a fondos de la Fundación Lucha contra la ceguera.
El tratamiento está actualmente en la fase III de ensayo clínico en el Hospital de Niños de Filadelfia y de la Universidad de Iowa. Si todo va bien, los investigadores pueden solicitar la autorización para el tratamiento de los ESTADOS UNIDOS. Administración de Alimentos y Medicamentos en unos dos años.
Arlene Drack, M. D. , investigador clínico en la Universidad de Iowa, está impresionado por la confianza y el entusiasmo de la Fase III de pediatría en los participantes de la prueba. “Los niños han estado muy ansiosos para el segundo ojo [a ser tratados]. Están un poco preocupados acerca del primer ojo, pero desean que el segundo ojo sea hecho,” explica. “Eso, me dice, que hacemos realmente algo útil”.

martes, 27 de mayo de 2014

VIDEO DEGENERACION MACULAR

La degeneración macular asociada a la edad o DMAE de tipo exudativo se caracteriza por la formación de una membrana neovascular coroidea (NVC) anormal. 

En ocasiones, con la edad, la capacidad de las células del epitelio pigmentario de la retina para metabolizar los residuos de las células fotorreceptoras puede verse limitada.

En la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) exudativa, la membrana neovascular coroidea (NVC) está compuesta por nuevos vasos anormales de la coroides que filtran sangre o fluidos debajo de la retina y en su interior.

La membrana neovascular coroidea que crece debajo y en el interior de la reción macular puede perturbar la morfología y la función de la retina.

Si quieres más información sobre la DMAE visita la sección dedicada a la Retina de nuestra web:http://www.cirugiaocular.com/


lunes, 26 de mayo de 2014

MIOPIA Y DESPRENDIMIENTO DE RETINA...

El desprendimiento es una de las dos enfermedades más importantes de la retina (la otra es la degeneración macular).
La retina es una delgada capa de receptores de luz y fibras nerviosas que se encargan de recoger la información luminosa, comenzar a procesarla, y enviarla al cerebro a través del nervio óptico. Las demás estructuras del ojo están para soportar a la retina y conseguir que se proyecte sobre ésta una imagen nítida. Si consideramos el globo ocular como una cavidad casi esférica, la retina constituye la más interna de las tres cubiertas.
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa). Al producirse esta separación, se acumula líquido en el espacio que se forma entre ambas capas, y la retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse de forma adecuada.Los desgarros o desprendimientos de retina pueden ser debidos a:
  • Miopía: Las estadísticas varían, pero de forma aproximada, podemos afirmar que el 80% de los desprendimientos de retina por debajo de los 60 años aparecen en miopes, y sobre todo, en graduaciones de más de 3-4 dioptrías. La retina es más frágil, más propensa a romperse (tanto de forma espontánea como después de un golpe). También es cierto que el vítreo se degenera antes en los miopes. La especial predisposición de las personas con alta miopía a padecer problemas de retina se debe al alargamiento patológico del globo ocular, que hace que la retina pueda verse afectada por tracción, por desprendimiento de sus capas, etc.
  • Degeneración vítrea: En el ojo hay un gel que rellena la cavidad del ojo (el vítreo) y se degenera con el paso del tiempo (en miopes ocurre antes, a veces un golpe también lo favorece). Este vítreo normalmente está adherido a la retina, y cuando el gel se condensa y pierde volumen, estas uniones se tensan hasta que se sueltan. Pero durante este “tirón”, en vez de romperse la adherencia vítrea, se puede romper la retina.
  • Traumatismo: Es bastante intuitivo que un agujero lo podemos hacer dando un golpe. A veces el golpe ocurre en el ojo, y otras veces ocurre en la cabeza; incluso a veces no es un traumatismo como tal, sino un movimiento muy brusco de la cabeza
Un desprendimiento de retina no duele, porque en la retina no hay terminaciones nerviosas para el dolor. Por otra parte puede ser totalmente asintomático y el paciente no notarlo hasta tiempo después. Si el desprendimiento de retina no avanza mucho no hay pérdida de visión, porque la parte periférica de la retina apenas recibe información visual. Cuando el desprendimiento de retina avanza hacia la parte posterior del ojo (el centro de la retina) entonces sí que se perciben síntomas: “nube” o telón negro que tapa una parte de la imagen, pérdida de visión severa, etc. Lo característico del desprendimiento de retina agudo, repito, es que la pérdida de visión sea indolora. Previamente al desprendimiento se pueden ver moscas, puntos o hilos flotando, pero este síntoma no es del desprendimiento de retina como tal, sino del desprendimiento del vítreo. Y la gran mayoría de los desprendimientos vítreos no se asocian al desprendimiento de retina, así que no tiene que ser un gran síntoma de alarma. Este síntoma se llama miodesopsia.
Más significativo es la aparición de “relámpagos” o destellos, a un lado de la imagen, que dura poco. Se ve sólo por un ojo, tampoco duele, y como hemos dicho antes, implica que la retina está sufriendo una tracción. Este síntoma se llama fotopsia. No toda visión de luces implica este proceso (por ejemplo, un aura visual de una jaqueca puede producir algo parecido).

EL 40% DE LOS MIOPES CON MÁS DE 8 DIOPTRIAS CORREN EL RIESGO DE SUFRIR UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA, POR LO QUE SE RECOMIENDA CONTROLES OFTALMOLÓGICOS REGULARES PARA COMPROBAR QUE NO HAYA LESIONES EN LA RETINA, AUNQUE NO TENGAN SÍNTOMAS.


domingo, 25 de mayo de 2014

EN BUSCA DE LA LUZ DOCUMENTAL

Televisión Española estrena el próximo lunes, 26 de mayo, el documental “En busca de la luz” realizado con la colaboración de Bayer. “En busca de la luz” nos acerca a la vida diaria de una persona con degeneración macular asociada a la edad, y al enorme impacto que la enfermedad produce en el paciente, de la mano de Rafael Daroca, pintor valenciano afectado por degeneración macular, que solo aspira a poder seguir pintando paisajes.




A lo largo del documental el espectador podrá percibir la gran ansiedad y preocupación que la enfermedad ha provocado en Rafael Daroca y su familia al constatar que una vida entera dedicada al arte y la creación se cuestiona ahora ante la grave pérdida de visión que ha traído consigo la degeneración macular que padece el pintor.
 
“En busca de la luz” se podrá ver dentro del programa La Aventura de Saber, que TVE emite todos los días a las 10:00 en La 2. Además, en plató estarán los doctores José María Ruiz Moreno, investigador y oftalmólogo especialista en retina, y Marta Suárez de Figueroa, Presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo. Los expertos hablarán sobre la degeneración macular asociada a la edad, sus síntomas, importancia del diagnóstico y tratamiento precoz, etc.

Sobre la DMAE  
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de pérdida de visión en los países desarrollados. Se trata de un trastorno que afecta a la mácula, un tejido fotosensible necesario para la visión en detalle, por lo que, en las personas con DMAE, la visión central se deteriora gradualmente. Existen dos formas de DMAE, la forma exudativa y la forma seca. La DMAE exudativa, también denominada degeneración macular neovascular, es la forma más grave de la enfermedad. En ella se forman nuevos vasos sanguíneos anómalos debajo de la mácula en los que se puede producir la fuga de sangre y líquido. Este proceso puede causar un deterioro visual permanente en pocos meses, si no se recibe un tratamiento adecuado. La DMAE exudativa supone apenas un 10% del total de casos, pero tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes ya que supone el 90% de los casos de ceguera causados por la enfermedad.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, en España, cada año se producen 14.748 nuevos casos de DMAE exudativa, y se calcula que existen unas 300.000 personas con esta enfermedad, aunque solo 130.000 están diagnosticadas. Además, se estima que en el año 2050 la población mundial será de 8.900 millones de personas, y la esperanza media de vida estará en 74,3 años, con una incidencia de la DMAE, de 46,9 millones a nivel mundial.

En cuanto a los síntomas de la DMAE exudativa, estos pueden ser visión borrosa, disminución de la visión central, disminución de la intensidad o el brillo de los colores, distorsión de imágenes y líneas, escotoma, es decir ceguera parcial, temporal o permanente, que suele aparecer en la parte central del campo visual, deslumbramiento y reducción de la visión nocturna.

La DMAE exudativa reduce sustancialmente la calidad de vida del paciente, y tiene un efecto significativo sobre la independencia y la salud física, emocional y social de la persona que la padece. Los pacientes con problemas de visión asociados con la DMAE exudativa experimentan limitaciones en las actividades de la vida cotidiana, como leer y conducir, y en su capacidad de cuidar de sí mismos y de ser independientes. Asimismo, la pérdida de visión asociada a la DMAE exudativa aumenta significativamente el riesgo de caídas y fracturas, lo que a su vez puede derivar en hospitalización y otras complicaciones.

 
Sobre Bayer Healthcare  
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo.

Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria.
    
FUENTE: http://prensa.bayer.es/ebbsc/cms/es/Noticias/Noticias_home/2014_05_23_en_busca_de_la_luz.html

sábado, 24 de mayo de 2014

NEUROOFTALMOLOGIA

¿Qué es la neurooftalmología?

La neurooftalmología es la parte de la oftalmologia que se encarga de las enfermedades que afectan a la vía optica, es decir, de todo lo que se encarga de transmitir la señal luminosa desde la retina hasta el cerebro, hasta la integracion, hasta que nosotros entendemos que es lo que estamos viendo.
Esto significa que hay un espectro muy amplio de enfermedades, muy diversas según a que nivel este afectando, y por tanto también es muy diverso el espectro de pacientes que pueden venir.
En la neurooftalmología, podemos tener desde pacientes jóvenes con una esclerosis múltiple, que es una enfermedad sistémica, general, que igual que les produce un brote de inflamacion en el sistema nervioso central, también les puede provocar un brote de inflamación en el nervio óptico y eso se traduce en una pérdida de visión, con lo cual pueden consultar inicialmente un oftalmologo; hasta pacientes mas mayores con otras enfermedades tan distintas como podrian ser algunos tumores con un crecimiento lento, que pueden afectar tanto a la via óptica, al nervio óptico como a las zonas del cerebro que se encargan de la visión.
Por lo tanto pueden ser desde una persona muy joven, hasta una persona muy mayor; con perdidas de visión que pueden ser desde muy  bruscas y agudas acompañadas de dolor, hasta perdidas de visión muy lentas a lo largo del tiempo y de las que el paciente puede no haberse dado cuenta hasta que alguien le llama la atención sobre ello.

¿Por qué es necesaria la relación con otros médicos especialistas?

Como el espectro de enfermedades no afecta exclusivamente al ojo, es una especialidad en la que tenemos que estar muy en contacto con otros compañeros como neurologos, neurocirujanos, endocrinos, etc...
Puede haber enfermedades, como por ejemplo, la esclerosis multiple, que es una enfermedad neurológica, siendo nosotros un apoyo. Quien lleva la enfermedad es el neurólogo. También podemos ver tumores cerebrales, en cuyo caso tendriamos que estar en contacto con los neurocirujanos, que son las personas que al final van a operar al paciente y le van a tratar. Igualmente podemos encontrarnos ante tumores en la hipófisis, que es un órgano endocrino, por lo que tendriamos que contactar tanto con el endocrino, que es quién le va a poner un tratamiento sustitutivo si lo necesita, como con un neurocirujano o un cirujano general que es el especialista que va a tratar ese tumor si es necesaria su extirpación.
En este sentido, la neurooftalmología es una especialidad en la que el oftalmólogo indica pocos tratamientos, pero si indica a los compañeros por donde va la patología y donde tienen que enfocarse.

¿Cuales son las enfermedades mas frecuentes en la neurooftalmología?

En el campo de la neurooftalmología, las enfermedades varian mucho en función de la edad.
En pacientes jóvenes, probablemente la patologia con la que más frecuentemente nos encontremos sea la esclerosis múltiple; la enfermedad tiene una frecuencia de aproximadamente un 1% de la población general y a lo largo del tiempo de la evolución de la enfermedad, aproximadamente la mitad de los pacientes con exclerosis puede tener en algún momento un brote que afecte a la via optica.
En personas de edad media, la enfermedad mas frecuente son los diferentes tumores de la hipófisis, los adenomas hipofisiarios, que producen una compresión del quiasma, de parte de la via optica, que producen defectos en el campo visual.


En las personas mas mayores, las patologias más frecuentes son por un lado los tumores de crecimiento más lento, como los meningiomas, que son más frecuentes en mujeres, u otros tumores cerebrales, ya en cualquier tipo de enfermo; y tambien los accidentes cerebrovasculares, que estrictamente hablando tampoco vamos a tratar, pero si producen una perdida visual que combiene documentar para poder contrastar con futuras patologias que aparezcan.

viernes, 23 de mayo de 2014

CAMPIMETRIA, QUE ES?

La Campimetria es una prueba diagnóstica que nos permite observar el campo visual de un paciente.
Al mantener la mirada fija en un punto, todo lo que se observa  sin necesidad de desplazar la mirada es lo que denominamos campo visual. Es muy importante en tareas visuales tales como la conducción.
Campimetria o Campo Visual
El método más sencillo para valorar el campo visual es mediante la prueba de la confrontación consiste  en que  el paciente sentado mantiene la mirada fija en un punto y el examinador presentara su dedo por diferentes zonas del campo visual, indicando el sujeto examinado cuando lo puede ver.
Actualmente existen avanzados equipos que se basan en el mismo principio, presentar estímulos luminososnos y estudiar la respuesta del paciente, de esta forma nos permiten hacer un exhaustivo estudio del campo visual.

¿Cómo funciona una Campimetría o Campo Visual?

Se examina cada ojo por separado.
Se pide al paciente que mire una luz central, en la cual deberá mantener la mirada durante todo el tiempo que dure la prueba.
El paciente debe pulsar un botón cada vez que aparezcan estímulos luminosos de cualquier intensidad, tamaño por cualquier parte del equipo, sin olvidar de mantener la mirada fija en el punto central.
Los estímulos se repiten varias veces para confirmar  en los casos que no se hayan percibido si ello es debido a un problema de campo visual o por un problema de parpadeo o distracción del paciente. Durante la prueba se escucharán pitidos, los cuales NO siempre se vinculan con el estímulo luminoso. Algunas veces se presentará estímulos sin sonido y vicerversa de esta manera se comprueba si el paciente consigue ver los luminosos o si por el contrario el paciente colabora mal o está ansioso.
También durante la prueba se presentan unos estímulos mucho más brillantes que otros en un área valorado anteriormente y cuyo umbral era inferior a éste. En el caso que el paciente no responda a ese estímulo supraumbral se detecta que el paciente no está realizando correctamente la prueba.

jueves, 22 de mayo de 2014

ENCUESTA RECICLAJE PARA PERSONAS CIEGAS O CON BAJA VISION...

UN MENSAJE QUE QUIERO COMPARTIR CON USTEDES Y ME GUSTARIA QUE LO DIFUNDIERAN:

Mi nombre es Andrea, estudio Ingeniería Industrial en Bogotá, Colombia y estoy en mis últimos semestres.
 
Actualmente estoy desarrollando un proyecto, que es el trabajo final para optar por mi título profesional y que consiste en la inclusión de tecnologías que le permitan a una persona con limitaciones visuales, separar correctamente los residuos orgánicos y sólidos, generados en su propio hogar, para que se puedan reciclar posteriormente.
 
Esto surge a partir de mi vivencia diaria con mi tía, quien tiene glaucoma y que a raíz de su enfermedad ha perdido progresivamente su visión. Sin embargo ella es una persona que a pesar de sus años y de su dolencias, sigue realizando los que haceres de la cocina, sencillamente porque le gusta mantenerse activa y vital, y entre esos está  el de la separación de los desechos.
 
Me gustaría conocer su opinión acerca del tema del reciclaje y si se ha venido gestando alguna iniciativa en este campo.
 
También me gustaría saber dónde puedo encontrar más opiniones de personas con ceguera que estén interesadas en el tema y si no lo están, pues sería maravilloso y valioso conocer su posición.
 

Encuesta de Exploración

1. ¿Qué sentido usa más para percibir lo que sucede a su alrededor?
a. Oído
b. Tacto
c. Gusto
d. Otro, ¿cuál?  

2. ¿Hace cuánto tiene la condición de discapacidad visual?

3. ¿Ha sido entrenado para abordar la discapacidad visual?


4. ¿Qué tipo de instrumentos usa para interactuar con el entorno?
a. Bastón
b. Marcaciones en Braille
c. Perro guía
d. Otro, ¿cuál? 

5. ¿Considera usted que es importante reciclar?
Si____
No_____
¿Por qué?

6. ¿Qué opinión le merece el sistema actual de gestión de residuos domiciliarios que se ha venido implantando en la Ciudad de Bogotá?

7. ¿Usted recicla?
Si_____
No_____
¿Por qué? 

8. Si recicla, ¿cómo lo hace?
9. Si no recicla, ¿cómo desearía hacerlo?


10. Si tuviera la oportunidad de escoger un estímulo que lo motivará a reciclar, ¿cuál sería?

11. ¿Usa algún tipo de tecnología como apoyo para orientarse y movilizarse?



ACA LES DEJO LA ENCUESTA, LA PUEDEN ENVIAR A andreitarevalo@gmail.com
PONER EN EL ASUNTO: "ENCUESTA"

DESDE YA GRACIAS!!!

DELLEN CORNEAL...

¿Qué es el dellen corneal?

 

El Dellen son adelgazamientos localizados en córnea, constituyen una deshidratación localizada producida por la falta de humidificación del párpado.
El Dellen suele aparecer adyacentes a elevaciones agudas como la ampolla de filtración conjuntival en cirugía de glaucomapterigium, pinguécula, quemosis postoperatorias, calcificaciones corneales periféricas, episcleritis, masas límbicos, hiposfagma…
La mayoría de los pacientes son asintomáticos, aunque pueden presentar sensación de cuerpo extrañoenrojecimiento y ciertas molestias.
En un examen optométrico u oftalmológico rutinario, además de hacer una exploración minuciosa de la cantidad y calidad lagrimal debemos fijarnos en las estructuras que contribuyen al recubrimiento lagrimal como son párpados (parpadeo) y las elevaciones conjuntivales para que no exista una desecación de las áreas de superficie.


Tratamiento del dellen corneal

El tratamiento del dellen corneal supone basicamente en la eliminación de la causa, además podemos ayudar al tratamiento mediante la hidratación corneal con lágrimas artificiales o lubricantes y tapando el ojo con parches (oclusión).
Como una alternativa de tratamiento es posible colocar una lente de contacto de gran diámetro como vendaje, se trata de una solución alternativa y efectiva al parche por razones estéticas.
La mayoría de los pacientes tratados de dellen ocular mejoraran en una o dos horas y el dellen desaparecerá en 24 a 48 horas.

¿El dellen es un tipo de úlcera en la córnea?

NO, la diferencia con las úlceras es por su rápido inicio, su falta de infiltración, su localización adyacente a elevaciones y su recubrimiento de epitelio intacto;
El dellen corneal se produce por adelgazamiento estromal con preservación de todas las capas de la córnea.

miércoles, 21 de mayo de 2014

HABLANDO DE ANTIOXIDANTES...

¿Qué son los antioxidantes? Son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.
¿Qué son los radicales libres? Son moléculas "desequilibras", con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.
Los antioxidantes y los radicales libres
Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

Antioxidantes y cáncer

Muchas investigaciones ponen énfasis en llevar dietas adecuadas que sean aliados activos contra el cáncer. Estas dietas parten de enzimas y sustancias antioxidantes de determinados alimentos que son ricos en los componentes que recogemos arriba. Los mecanismos son diversos y van desde la inhibición hasta una reacción más activa del sistema inmunológico en general.

Antioxidantes Naturales

Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.
Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales Frutilla (Fresas), Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas
Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas...
Capsicina además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas. Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena...
Carotenoides Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas...
Catequinas El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo. Té verde, Cacao... Cinc, Cobre ...azufre, selenio y manganeso... para la piel y buenos antioxidantes en general... el cinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes... Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao
Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias. Ajo, cebolla, puerro, cebolletas, chalotes...
Coenzima - Q Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular. Carne, vísceras, pescado, sardinas cacao Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina Cítricos, naranja...
Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas. Coles, brécol, calabaza, mostaza, nabos, berros..
Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos cacahuetes...
Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates Tomate (casi en exclusiva)
Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales Uvas, cebolla roja, brécol, toronja y manzanas, cerezas, te verde, vino tinto Taninos también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto) Vino tinto, uvas, lentejas...
Zeaxantina agudeza visual.. Maíz, espinacas, calabaza... Vitamina C Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante. Kiwi, cítricos, piña, tomates, brécol, alfalfa germinada, pimientos, espinacas...
Vitamina E La vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco Aguacate, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo cereales...
Son los mejores alimentos naturales antioxidantes con enzimas potentes para nuestra salud.

Fuente: alimentacion-sana.org/

martes, 20 de mayo de 2014

ALTERACION OCULOMOTORA

El término alteración o disfunción oculomotora hace referencia a la situación en la cual existe un trastorno en todos o algunos de los componentes que participan en el movimiento ocular (fijaciones, sacádicos y seguimientos). Mediante una adecuada evaluación, el óptico-optometrista es capaz de detectar problemas existentes en los movimientos oculares. Los ojos se mueven dentro de las órbitas gracias a los músculos extraoculares, que están conectados directamente con el sistema nervioso central.
Gracias al correcto funcionamiento de estos, somos capaces de desplazar nuestros ojos a un punto concreto y que se forme la imagen correspondiente en la retina. Sin una evaluación periódica por parte de este profesional de la salud, no seremos capaces de identificar una alteración oculomotora cuando tengamos problemas al seguir con la mirada un objeto en movimiento, fijar los dos ojos en un punto lejano o pasar de línea cuando estemos leyendo un libro, por ejemplo.
El diagnóstico de esta disfunción es especialmente importante en edades escolares, ya que afectan a importantes actividades escolares como la lectura y el aprendizaje.
Una vez descubierta la existencia de un problema oculomotor, el tratamiento con terapia visual está especialmente indicado. Dicho tratamiento puede ser multidisciplinar, ya que en la gran mayoría estos problemas vienen asociados a otros tales como trastornos refractivos, acomodativos, binoculares o preceptuales.

lunes, 19 de mayo de 2014

DIAGNOSTICO Y CONSEJO GENETICO OFTALMOLOGICO

El Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) ofrece un servicio de diagnóstico genético de 30 patologías oculares hereditarias. A partir de una muestra de sangre del paciente y sus familiares, en el laboratorio de biología molecular del IMO, coordinado por la Dra. Esther Pomares, se identifican sus causas moleculares y se complementa el diagnóstico clínico. La información recogida permite ofrecer un consejo genético a la familia, identificando el patrón de herencia de la patología e indicando la probabilidad de transmitirla; alerta a pacientes asintomáticos, permite llevar a cabo una estimación del pronóstico de la enfermedad (cómo evolucionará) y sienta las bases para la aplicación precoz y eficaz de futuras terapias génicas, actualmente en fase avanzada de estudio y que, en la próxima década, permitirán tratar patologías para las que hoy no existe cura. El IMO es el primer centro en España en ofrecer este servicio.

DIAGNÓSTICO Y CONSEJO GENÉTICO

¿Qué es?
A partir de una muestra de sangre del paciente con una enfermedad oftalmológica hereditaria y de sus familiares, se realiza un análisis genético con el objetivo de identificar las causas moleculares de la patología (dónde está la alteración genética que desencadena la enfermedad).
¿Cómo se realiza? Fases del proceso
  1. En primer lugar, se precisa el diagnóstico clínico del oftalmólogo.
  2. A continuación, previa cita, se realiza una visita con el genetista, en la que se repasa la historia clínica familiar y se elabora el árbol genealógico de la familia.
  3. Con toda esta información, se infiere el patrón de herencia de la patología, que determinará los genes que se deben analizar.
  4. Posteriormente, se efectúa la extracción del ADN genómico, a partir de una muestra de sangre del paciente y sus familiares. La extracción de sangre puede hacerse en el mismo instituto o bien se puede utilizar un servicio de mensajería para que la muestra llegue en un plazo de 24 h después de la extracción (es preciso consultar con el IMO las condiciones con las que debe realizarse este envío de sangre).
  5. En el laboratorio, tras purificar el ADN, se realiza una secuenciación directa de los genes de interés (los descritos como responsables de cierta enfermedad familiar) para identificar la mutación o alteración patogénica. Este proceso puede durar entre 3 y 6 meses.
  6. Finalmente, se entrega el informe al paciente y se le ofrece el consejo genético a él y a sus familiares.
patrón herencia patología
PARA QUE SIRVE?




Para qué sirve?

  1. Para apoyar y confirmar el diagnóstico clínico, ya que algunas alteraciones de la visión, al presentarse con síntomas solapados, resultan muy difíciles de diagnosticar.
  2. Para determinar el pronóstico de la enfermedad (saber cómo evolucionará), lo que incide directamente en las expectativas del paciente y en su tratamiento y evita confusiones y terapias inadecuadas.
  3. Para ofrecer un consejo genético a la familia, identificando el patrón de herencia de la patología e indicando la probabilidad de transmitirla.
  4. Para alertar a familiares portadores que aún no han desarrollado la enfermedad, pero que muy probablemente la podrán padecer en el futuro.
  5. Para preparar a los candidatos a terapias génicas, que actualmente están en fase avanzada de estudio y que, en la próxima década, permitirán tratar patologías que hoy no tienen cura.
  6. Para obtener un mayor y mejor conocimiento de la enfermedad, identificando nuevos genes responsables de diferentes patologías, así como factores de riesgo no asociados hasta la fecha.
Enfermedades genéticas: están causadas por la alteración de uno o varios genes; son hereditarias y se transmiten dentro de una familia. La transmisión de la patología dentro de la familia puede seguir distintos patrones de herencia.
Herencia dominante
• Familiares afectos en todas las generaciones
• Transmisión al 50% de los descendientes
• Los individuos portadores de la mutación presentan la patología
Ejemplos de patologías visuales con este patrón:
• Aniridia
• Enfermedad de Best
• Blefarofimosis
• Retinosis pigmentaria
herencia dominante

Herencia recesiva:

• Familiares afectos solo en una generación
• Los individuos portadores de una mutación son sanos
• Los individuos portadores de dos mutaciones en el mismo gen presentan la patología
Ejemplos de patologías visuales con este patrón:
• Enfermedad de Stargardt
• Síndrome de Usher
• Retinosis pigmentaria
herencia recesiva

Herencia ligada al cromosoma X:

• Solamente los hombres presentan la patología
• Madres portadoras sanas, hijos varones afectos
• Transmisión al 50% de los hijos varones
Ejemplos de patologías visuales con este patrón:
• Coroideremia
• Enfermedad de Norrie
• Retinosquisis
• Retinosis pigmentaria
herencia ligada al cromosoma x
Patologías oculares con diagnóstico genético en IMO (30 patologías, más de 300 genes)
• Acromatopsia
• Albinismo ocular
• Albinismo oculocutáneo
• Amaurosis congénita de Leber
• Aniridia
• Atrofia óptica autosómica dominante
• Bestrofinopatía autosómica recesiva
• Blefarofimosis
• Coroideremia
• Distrofia de conos
• Nanoftalmia
• Retinoblastoma
• Retinosis pigmentaria
• Retinosquisis
• Síndrome de Bardet-Biedl
• Síndrome de Rothmund-Thomson
• Síndrome de Stickler
• Síndrome de Usher
• Síndrome de Wagner
• Vitreorretinopatía exudativa familiar
• Distrofia de conos y bastones
• Distrofia de Sorsby
• Distrofia endotelial de Fuchs
• Distrofia endotelial hereditaria congénita
• Enfermedad de Best
• Enfermedad de Norrie
• Enfermedad de Stargardt
• Glaucoma congénito
• Glaucoma juvenil
• Glaucoma primario de ángulo abierto (familiar)
• DMAE (degeneración macular asociada a la edad)
Para solicitar hora de visita con el Departamento de Genética o bien para solicitar más información sobre este servicio, puede contactar con información@imo.es o bien llamar al 934 000 700.
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS