Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 31 de marzo de 2014

OTRO ENSAYO CLINICO PARA RETINOSIS PIGMENTARIA...

Un mensaje que ha publicado el Dr.  Henry Klassen, hace unos días una noticia de la web de la Fundación lucha contra la ceguera anunciaba la inminente salida de un ensayo clínico de su equipo, y ante tal expectación generada envió este mensaje solicitando participantes.
Debajo del mensaje tenéis la traducción de la noticia de la web de la FFB americana.
Rodrigo Lanzón.
Mensaje del Dr. Henry Klassen
El equipo está ahora profundamente en el trabajo preclínico que comprenden la mayor parte de nuestra solicitud a la FDA en el que vamos a buscar la aprobación para el inicio de los ensayos clínicos con nuestras células en RP. A medida que nos acercamos a este objetivo, la emoción está construyendo entre los miembros del equipo, pero también lo es la cantidad de trabajo que hay que hacer con el fin de mantener las cosas en marcha. Esto ha hecho que sea difícil para publicar actualizaciones tan a menudo como me gustaría, sin embargo, me complace informar de que las cosas van muy bien y eso es lo que nos mantiene ocupados. Tuvimos una fructífera visita a nuestro socio de financiación, el Instituto de Medicina Regenerativa de California (CIRM) y compartimos con ellos nuestra emoción por nuestro progreso.También hubo un artículo sobre mí escrito por Ben Shaberman, que fue publicada recientemente en el sitio web de la Fundación Lucha contra la Ceguera (FFB). Ese artículo ha despertado un gran interés de los pacientes, por lo que si usted está interesado en participar en el próximo juicio por favor póngase en contacto con mi asistente, Karen Kahui, en kkahui@uci.edu .
Todo lo mejor,
Henry Klassen

Noticia:
Pioneros en terapias celulares de la UCI se están preparando para lanzar el ensayo clínico para pacientes con Retinosis Pigmentaria.

Por Ben Shaberman el 20 de marzo 2014
 
Henry Klassen , MD, Ph.D., necesitaría alrededor de un año para el lanzamiento de un ensayo clínico de un tratamiento con células madre para rescatar la visión en personas con retinosis pigmentaria (RP) y, posiblemente, otras enfermedades de la retina.

En el  reciente Simposio Innovación Condado de Orange de la fundación, los investigadores de la Universidad de California Irvine (UCI), informaron que están en el medio de estudios de laboratorio finales con células a nivel de pacientes. Una vez terminado, van a solicitar la autorización de la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) para comenzar su estudio en humanos.

Pero 35 años viaje de investigación del Dr. Klassen a este momento crucial no era de ninguna manera convencional, ni fue aceptada por muchos de sus homólogos.
“Durante la escuela de medicina de la Universidad de Pittsburgh en la década de los 80, ellos pensaron que estaba loco para conseguir un doctorado además de un MD “, dice. “Eso es porque, con un título de médico, no había nada que se interponga entre tú y un excelente ingreso.”

Recibió críticas similares cuando pasó de Yale, donde hizo su residencia, a Moorfields Eye Hospital en Inglaterra por una beca de postgrado. Pasó en convertirse en un cirujano de la retina de alta nómina porque “la necesidad de hacer más investigaciones se vio reforzada cuando vi a los pacientes con degeneración de la retina”, recuerda. “El diagnóstico fue un mensaje desalentador a tener que entregar. Decidí concentrarme en la investigación y volver a la clínica cuando tuviera algo más que ofrecer a los pacientes “.

Fue en el laboratorio de Ray Lund , Ph.D. – Un innovador líder de terapia celular que ha recibido financiamiento de la Fundación – donde el Dr. Klassen vio por primera vez la posibilidad de que el trasplante de células para restaurar la visión. “Cuando llegué a Pittsburgh, me enteré de que Ray estaba haciendo trasplantes de retina y había demostrado que los injertos de retina trasplantadas habían sobrevivido, y había un poco de integración”, dice. “Eso realmente me emocionó, así que me uní a su laboratorio.”

Esos primeros experimentos de injerto de la retina – antes que las células madre podrían ser convertidos en células de la retina – eran técnicamente difíciles e imposibles de traducir a los seres humanos. Pero ellos mostraron que las células de la retina trasplantadas pueden conectar al servidor del tejido neural. Lo más importante, que sentaron las bases para las futuras estrategias de trasplante de retina, incluidos los que utilizan las células madre.

En la década de 1990, en colaboración con el Dr. Lund (R.) y Michael Young , Ph.D., que estaba entonces en el MIT, el Dr. Klassen comenzó a hacer avances que cambiaron el juego en el trasplante de células de la retina en los ojos de las ratas con degeneraciones retinianas. “Como estoy mirando a través de este microscopio, estoy viendo algo que nunca esperaba – una célula trasplantada que podrían migrar a través del tejido neural adulto y encontrar su camino hacia el lugar correcto, y empezar a extender nuevas conexiones en los circuitos de acogida” , recuerda. “Fue increíble. Fue el gran avance que había estado buscando “.

Ese fue también el momento en que recibió el Premio de Desarrollo Profesional de la Fundación, para ayudar a avanzar su investigación. “Había visto un apoyo de la FFB, cuando era conocida como la Fundación RP. Fue emocionante encontrar una organización que estaba haciendo exactamente lo que quería hacer “, dice el Dr. Klassen.

Hoy en día, la investigación con células madre para enfermedades de la retina está floreciendo, con varios ensayos clínicos planificados o en curso. El trabajo del Dr. Lund llevó al lanzamiento en 2011 de ensayo en humanos de Advanced Cell Technology para una terapia derivada de células madre para las personas con degeneración macular relacionada con la edad y la enfermedad de Stargardt .

Con el apoyo de la Fundación, el Dr. Young está ayudando a la empresa ReNeuron a prepararse para un ensayo clínico con células madre para las personas con RP programados para comenzar a principios de 2015. Tanto las terapias de ReNeuron  y de ACT implican inyecciones de células por debajo de la retina para sustituir esas células perdidas por la enfermedad.

Próximo estudio clínico del Dr. Klassen consiste en la inyección de células progenitoras de la retina – las células que se han desarrollado parcialmente en las células de la retina madre – en el vítreo del paciente, donde liberarán factores para preservar y rescatar el tejido retinal existente. Se dice que un beneficio de su enfoque es que no implica un procedimiento muy invasivo. Además, su terapia basada en células progenitoras tiene el potencial para rescatar a una variedad de células de la retina – incluyendo varillas, conos, epitelio pigmentario de la retina y las células ganglionares  - y, por lo tanto, puede salvar la visión en personas con una amplia gama de condiciones.

Después de décadas en el campo, el Dr. Klassen reconoce que el logro de este prometedor momento no fue fácil. “He visto un montón de subidas y bajadas con estas tecnologías. No era como si alguien inventó una cosa en su garaje y todo fue resuelto “, dice. “Finalmente, estamos llegando al punto en que las células madre están a punto de hacer algo significativo en la clínica.”

Fuente original de la noticia:

domingo, 30 de marzo de 2014

BAJA VISION Y UN LIBRO A TENER EN CUENTA...

Soluciones para la baja visión, de Guillermo Arroyo, se centra en la valoración y funcionalidad de la visión remanente y brinda información sistematizada sobre los efectos de la patología ocular, las ayudas ópticas y no ópticas y las guías para utilizarlas. Está dirigido a los profesionales de todas las áreas -salud visual, rehabilitación, educación especial- que se sientan interpelados por esta problemática aún desatendida por el sistema de salud en estas latitudes, y los insta a incorporar conocimientos y sumar esfuerzos en beneficio del vasto sector de la población que la padece. 

Contenido: Definición de baja visión. Maculopatía degenerativa como principal causa de baja visión. Efectos de la patología en la función visual. Valoración funcional del resto visual. Test complementarios. Ayudas ópticas y no ópticas. Guía para el uso de las ayudas ópticas. Baja visión en la niñez. El Servicio de baja visión. Apéndices sobre Auxiliares tecnológicos y Escuelas de educación especial para ciegos y disminuidos visuales.

http://www.bajalibros.com/genero/Soluciones-para-la-baja-vision-Guillermo-Arroyo-eBook-473446

sábado, 29 de marzo de 2014

BAJA VISION Y UNA ASOCIACION QUE TRABAJA...

La perspectiva científica acerca de una posibilidad de cura para enfermedades genéticas degenerativas de la retina, como la enfermedad de Stargardt -que como muchas otras, actualmente no la tiene- ha impulsado a muchos pacientes y sus familiares a organizarse para interiorizarse, darse apoyo y tomar parte activa en la búsqueda de soluciones.


La perspectiva científica acerca de una posibilidad de cura para enfermedades genéticas degenerativas de la retina, como la enfermedad de Stargardt -que como muchas otras, actualmente no la tiene- ha impulsado a muchos pacientes y sus familiares a organizarse para interiorizarse, darse apoyo y tomar parte activa en la búsqueda de soluciones.Actualmente las enfermedades degenerativas de la retina -causantes de ceguera y baja visión- no tienen tratamiento en general, pero existen notables avances, especialmente en el terreno de las terapias génicas y de la regeneración de tejidos con células madre, que abren una interesante perspectiva en este sentido y permiten pensar en la posibilidad de que existan soluciones médicas en un futuro no tan lejano. La degeneración macular asociada a la edad es la más frecuente de las afecciones degenerativas de la retina, pero además de ella existe todo un gran espectro de patologías que en general son de origen genético, y que se inscriben dentro de las llamadas EPOF, o enfermedades poco frecuentes, caracterizadas por la baja prevalencia y el alto impacto. La retinosis pigmentaria, la amaurosis de Leber, las enfermedades de Stargardt, de Best, de Usher, de Styckler y otras, provocan un daño progresivo e irreversible en la retina (el fondo del ojo, donde se encuentran la células que reciben la luz y envían esa información al cerebro), el cual a su vez produce una pérdida irreversible de la visión frente a la cual, justamente por tener su origen en la retina, nada pueden hacer los anteojos.
El pronóstico de estas enfermedades varía según el caso; en la enfermedad de Stargardt, la degeneración afecta a la mácula (parte central de la retina, responsable de la visión central y los detalles), pudiendo el paciente conservar intacta su visión periférica. Otras, como la retinosis pigmentaria, tienden a dañar progresivamente toda la retina. En otras de estas EPOF, el compromiso puede alcanzar otros órganos. Pero en general, todas estas patologías producen algún grado de discapacidad.
"Hoy existen terapias experimentales en base a células madre para regenerar el epitelio pigmentario de la retina, y hay una terapia génica en fase 2 de desarrollo clínico para enfermedad de Stargardt, lo cual cambiaría totalmente en un futuro próximo la perspectiva de tratamiento de ésta patología y de otras que si bien son diferentes, pueden estar relacionadas", explica Florencia Braga Menéndez, presidenta de la Asociación de Pacientes y Padres de Niños con Enfermedad de Stargardt (Stargardt APNES). Según explica Braga Menéndez, esta asociación, formada en el año 2009, no solamente se organizó para que los pacientes y sus seres queridos puedan brindarse mutuamente contención, compartir información y hacer valer sus derechos como pacientes, sino que además -"como muchas otras de las organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes", aclara- buscan tener una parte activa como pacientes en la búsqueda de la cura, dialogando con las entidades científicas y políticas responsables de hacerla posible, tanto en el país como en el Exterior.

                            Imagen: foto de ojo

"Por eso actualmente estamos invitando a inscribirse formalmente en nuestra asociación a todos los pacientes con enfermedad de Stargardt del país, recopilando sistemáticamente nuestros datos en historias clínicas -remarca-. Ante el estado actual de los avances, los pacientes no debemos asumir un rol pasivo; necesitamos ser interlocutores válidos de las instituciones, mostrar que estamos organizados, que podemos colaborar y exigir garantías. Y creemos que eso además va a mejorar nuestras posibilidades de éxito respecto de los objetivos de la asociación, que pasan por el acceso a tratamiento eficaces y seguros que sean capaces de curar la enfermedad, y por mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias".
Esa voluntad de que los propios pacientes también sean protagonistas del trabajo de gestión necesario para el avance científico fue la realización conjunta con la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), en junio de 2012 en Buenos Aires, de un encuentro científico -"Oftalmogenética, el fin de la ceguera en el horizonte"- en el que varios de las más destacados investigadores médicos en oftalmología del mundo expusieron ante los especialistas argentinos el estado de sus descubrimientos y avances en relación con la posible cura de diversas enfermedades degenerativas de la retina.

La punta de un iceberg

La enfermedad de Stargardt es causada por la mutación de un gen, llamado ABCA4, responsable de ciertos intercambios químicos necesarios en el proceso fisiológico de la visión. La alteración de ese gen rompe el ciclo natural de intercambios entre las células de la mácula, donde se acumula cada vez más toxicidad residual en un proceso progresivo y, hasta el día de hoy, irreversible.
Se manifiesta en general entre los 6 años y la adolescencia, aunque hay casos en los que la afección apareció en la vida adulta. Provoca en principio dificultad para ver los contornos y fijar la vista en un objeto, y una distorsión visual que poco a poco puede conducir a la pérdida de la visión central.
El hecho de que sea una afección "sencilla" genéticamente hablando -la anomalía se halla en un solo gen- hizo que fuese la punta de lanza para el desarrollo de una terapia génica. Esta consiste a grandes rasgos en la inoculación de un vector viral portador del gen ABCA4 "correcto" para que "infecte" a las células de la retina y las normalice. "Otras enfermedades de la retina tiene perfiles genéticos mucho más complejos, involucran muchos más genes -explica Marcela Ciccioli, bióloga genetista y vicepresidenta de Stargardt APNES, que integra por padecer una de sus hijas la enfermedad- y algunas comparten la mutación del ABCA4. Por eso el desarrollo de terapias para ellas es más complejo, aunque ya existen, y un posible éxito en el tratamiento del Stargardt dejaría abiertas las puertas para tratar muchas de las enfermedades que causan ceguera y que hoy no tienen solución".
Ciccioli enfatizó que la posición de la asociación que integra es lograr que los pacientes accedan "sólo a terapias que garanticen los máximos estándares de seguridad posibles, validados científicamente", y desalentar la participación de aquellos en experimentos que no ofrezcan tales garantías, o que ni siquiera revelen su carácter de tales, o por los que incluso pidan dinero a cambio.
Ambas entrevistadas integran también la asociación Retina Argentina, que busca extender los objetivos mencionados a una asociación más amplia de pacientes y padres de niños con otras patologías relacionadas, aunque su personería jurídica aún está en trámite: "Por eso estamos invitando a todos los pacientes con enfermedades poco frecuentes de retina a asociarse provisoriamente a Stargardt APNES, no sólo a los de Stargardt, porque este trabajo se tiene que hacer extensivo a todas las patologías a fin de mejorar las chances de éxito para todos", concluyó la presidenta de la asociación, que según aclararon, "no ha recibido ayuda ni sostén económico por parte de ninguna institución ni empresa, y sólo se sustenta con la voluntad y el porte de sus integrantes".

Más información en el sitio web de la asociación, http://www.stargardt.com.ar

viernes, 28 de marzo de 2014

COMPLICACIONES DE LA MIOPIA

Es una enfermedad del ojo, donde los pacientes tienen más de 6 dioptrías y pueden presentar diversas patologías relacionadas


En este video,la Dra. Sonia Viver, oftalmóloga de la unidad de retina médica del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, describe que la miopía es una alteración de la refracción en la que los objetos lejanos se enfocan por delante de la retina y no sobre ella. Esto origina que la visión de los objetos lejanos sea borrosa.




 Es una enfermedad que aparece en la infancia y va aumentando al largo del paso del tiempo y puede progresar en la edad adulta. La alta miopía, a diferencia de la miopía, es una circunstancia patológica del ojo, donde los pacientes tienen más de 6 dioptrías o un eje anteroposterior mayor de26 milímetros.

La oftalmóloga comenta que estos pacientes con alta miopía pueden presentar cinco patologías: el desprendimiento de vítreo posterior, el desprendimiento de retina, la aparición de membranas neovasculares en la parte central del fondo de ojo, la aparición de la atrofia coriorretiniana tan típica de estos pacientes, y la presencia menos frecuente de hemorragias submaculares.

Posibles opciones de tratamiento

A la hora de tratar de alta miopía,la Dra. Viverdefine tres opciones: una es que las complicaciones no puedan ser tratadas, la otra es que no requieran ser tratadas y la última, es que deban ser tratadas. La especialista explica que no necesita ser tratada la aparición de una hemorragia espontánea o el desprendimiento de vítreo al que el paciente se irá acostumbrando; no tiene tratamiento la alteración de atrofia pero sí que debe ser tratada de manera rápida la posible aparición de un desprendimiento de retina a través de una vitrectomía o las membranas vasculares con inyecciones intravítreas.
En cualquier caso hay que recomendar que todo paciente que presente miopía alta debe realizar una revisión anual de forma estricta, ya que el diagnóstico precoz de las diferentes complicaciones puede modificar notablemente el pronóstico visual de los pacientes afectos de miopía alta que puede conllevar una importante repercusión visual.

Más información en www.barraquer.com



jueves, 27 de marzo de 2014

MIGRAÑA OFTALMICA...

La migraña es un tipo de cefalea generalmente unilateral y con frecuencia pulsátil, que puede acompañarse de náuseas o vómitos y a veces dura varios días. 

Sólo el 15% de las migrañas cursa con lo que denominamos aura, que es un cuadro neurológico focal que precede a la cefalea, y que es típicamente visual.

Consiste en la aparición de un escotoma con figuras luminosas en zig-zag que se extiende lateralmente describiendo un semicírculo (escotoma centelleante).

Frecuentemente es bilateral pero en ocasiones afecta a un solo ojo (migraña retiniana). En ocasiones aparecen también síntomas sensoriales no visuales e incluso transtornos del lenguaje y síntomas motores.
                           Imagen: mujer con migraña, foto

El aura suele desarrollarse entre 5 y 20 minutos, a veces más, pero es raro que dure más de una hora. Posteriormente aparece la cefalea, con las características antes descritas, pero en algunos casos cursa sin dolor de cabeza.

Las migrañas son más frecuentes en las mujeres (proporción 3:1) y a veces son muy discapacitantes. Puede desencadenarse por estrés, cambios en los hábitos de sueño, cambios hormonales, alimentos que contienen tiramina o fenilalanina (queso, chocolate, vino), alcohol, algunos fármacos, o por mirar a luces brillantes.

El oftalmólogo debe investigar si existen alteraciones oculares, pero el estudio y tratamiento de la migraña debería ser realizado por el neurólogo, para descartar causas más graves de déficits neurológicos, sobre todo en migrañas atípicas, con auras prolongadas o que comienzan después de los 40 años.

miércoles, 26 de marzo de 2014

COLIRIO DE SUERO AUTOLOGO...

EL COLIRIO DE SUERO AUTÓLOGO
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

La utilización del suero autólogo en oftalmología viene marcada por la necesidad de encontrar sustitutos lagrimales que, además de humidificar, aporten otros componentes presentes en la lágrima y que se encuentran disminuidos en casos de ojo seco.

La lágrima natural contiene algunos componentes como los factores de crecimiento, vitaminas y neuropéptidos implicados en la proliferación, migración y diferenciación de las células epiteliales de la superficie ocular. Contiene también inmunoglobulinas como la IgG, lisozima y factores del complemento que le aportan cierto efecto bactericida y bacterioestático. Algunos de estos factores están presentes en la sangre en mayor concentración que en la lágrima.

En casos de sequedad ocular, es común la presencia de trastornos epiteliales. En estos casos, las lágrimas artificiales por sí solas no son suficientes para promover una adecuada epitelización.

En otros casos de enfermedades de la superficie ocular, el tratamiento con suero autólogo puede ser beneficioso aunque la lágrima natural no esté afectada, debido a la mayor concentración de algunos de estos factores. El tratamiento con suero autólogo tópico no sólo humidifica la superficie ocular sino que, además, aporta factores nutricionales y de crecimiento, necesarios para mantener la viabilidad celular en los procesos de reparación epitelial, y componentes bactericidas que reducen el riesgo de contaminación e infección, el suero preserva la integridad de las membranas celulares.

¿EN QUÉ CASOS ES ÚTIL EL COLIRIO DE SUERO AUTÓLOGO?
• Defectos epiteliales persistentes
• Ojo seco grave
• Queratopatía neurotrófica
• Erosiones corneales recurrentes
• Asociado a cirugías de reconstrucción de la superficie ocular.
• Postoperatorio de pacientes con pterigion.

Si quieres saber más, visita nuestra otra páginad e facebook donde ampliamos la información
https://www.facebook.com/InstitutodeOftalmologiaAvanzada

martes, 25 de marzo de 2014

GLAUCOMA Y PREVENCION

Campaña de prevención del glaucoma impulsada por la Fundación IMO: "Contra el glaucoma, alimenta la prevención". 

Más información: http://www.imo.es/2014/02/13/semana-mundial-del-glaucoma-2014-frente-el-glaucoma-alimenta-la-prevencion/



lunes, 24 de marzo de 2014

NUTRICION Y SALUD VISUAL

Resumen de la conferencia de Mercedes Aguirre, doctora en Biología y experta en nutrición y salud visual, celebrada en el IMO en el marco la Semana Mundial del Glaucoma. 

Más información: http://www.imo.es/2014/03/14/consejos...


domingo, 23 de marzo de 2014

GLAUCOMA, LA CEGUERA SILENCIOSA...

El glaucoma es una enfermedad visual crónica que no causa molestias hasta que su evolución es muy avanzada. En el Día Mundial del Glaucoma, la doctora María Isabel Canut, del Centro Oftalmológico Barraquer, analiza esta patología y cómo combatirla
EFE/Jorge Arciga

Doctora María Isabel Canut. Oftalmóloga. Unidad de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer 

El glaucoma es un enfermedad crónica que siempre debe ser objeto de control por parte del oftalmólogo, dado que la mayoría de las veces tanto el diagnóstico como su evolución pasan inadvertidos por parte del paciente.
Por ello son fundamentales las visitas periódicas al oftalmólogo, más aún, cuando existen factores predisponentes: más de 40 años, antecedentes familiares, miopía, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, entre otros.
El glaucoma es una de las causas más frecuentes de ceguera del mundo occidental y se la conoce como la “ceguera silenciosa”, pues en su estado habitual no causa molestias hasta que su evolución es muy avanzada y sus efectos se hacen evidentes para el paciente, por ello es tan importante detectarlo a tiempo.
La pérdida visual ocasionada, la llamada visión en tubo pues se va perdiendo la visión lateral, ya no es recuperable, por lo que los actuales tratamientos están enfocados a controlar y estabilizar su evolución.
Doctora María Isabel Canut/Foto: Centro de Oftalmología Barraquer
El glaucoma se define como una enfermedad del nervio óptico irreversible que puede deberse a varias causas y cuyo factor de riesgo más importante es la presión intraocular elevada (PIO).
Hablamos de glaucoma cuando constatamos que el nervio óptico está afectado (éste actúa como conductor de información desde el ojo hasta el cerebro).
Y hablamos de hipertensión ocular cuando únicamente la PIO está elevada. La PIO está determinada por la velocidad de producción del humor acuoso (líquido responsable del tono ocular), y por la resistencia y dificultad en su drenaje. Los factores que propician la PIO elevada suelen relacionarse con un desequilibrio entre la producción y el drenaje del humor acuoso, siendo la mayoría de las veces un defecto en la salida.
Hay gran variedad de tipos de glaucoma, aunque en términos generales oftalmológicos lo podemos clasificar según su origen (primario o secundario) y según la amplitud angular (ángulo abierto o ángulo cerrado).
Diagnóstico
Dado que la mayoría de los pacientes afectados de glaucoma no suelen tener síntomas hasta entrar en fases avanzadas de la enfermedad, y teniendo en cuenta la irreversibilidad de los daños entonces producidos, es de vital importancia diagnosticar la enfermedad en su fase más incipiente.
En la actualidad se puede realizar un test genómico, GLAUCOMAgen, que permite valorar el riesgo relativo de padecer Sd. Pseudoexfoliativo y/o glaucoma pseudoexfoliativo  (PSX-GPSX).
Tratamiento
La mayoría de tratamientos van más encaminados a aumentar el drenaje y en algunos casos a disminuir la producción de humor acuoso. Los pilares de tratamiento son tres, de menos a más invasivos:
  • Médico -Farmacológicos: El aumento de la tensión intraocular se puede tratar con colirios. Hay una gran variedad de colirios hipotensores, con mecanismos de acción diferentes. Ante un paciente diagnosticado de glaucoma es necesario “personalizar” el tratamiento a administrar, recetándole el colirio que tenga mayor efecto hipotensor y que a su vez tenga los mínimos efectos secundarios. Si un colirio no es suficiente, para mantener la presión intraocular en los niveles adecuados, se pueden asociar dos, tres o más, combinándolos entre sí. En este caso se debe esperar unos 5 minutos entre una gota y otra. El tratamiento tendrá que hacerse de forma continuada, ya que el efecto de cada colirio tiene una duración de entre 8 y 24 horas.
  • Láser: De carácter ambulatorio. Hay tres modalidades. La iridotomía láser, habitualmente de carácter preventivo. Muy eficaz en el ataque agudo de Glaucoma. La Trabeculoplastia láser, apta para tratar glaucomas de ángulo abierto según su fase evolutiva y la edad del paciente. Y, finalmente, la Ciclofotocoagulación transescleral diodo, enfocada a tratar directamente los procesos ciliares, productores de humor acuoso.
  • Quirúrgico: Las dos técnicas más comunes son la Trabeculectomía y la Esclerectomía no perforante. Como tercera opción hay los implantes de válvulas. Estas técnicas favorecen la filtración del humor acuoso.
Consejos
1. Cumplimentar una revisión oftalmológica sí: mayor de 40 años, antecedentes familiares, miopía, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares.
2. En caso de requerir tratamiento con más de un colirio, debe esperar unos 5 minutos entre una gota y otra.
3. El buen cumplimiento del tratamiento es indispensable para un buen control de la enfermedad.
4. El glaucoma al ser una enfermedad crónica requiere un control continuado.
5. El diagnóstico precoz de la enfermedad, es el mejor aliado para poder controlar la evolución.

sábado, 22 de marzo de 2014

EL SUEÑO DE UN NIÑO...

El pequeño padece retinitis pigmentosa, una enfermedad progresiva que finalmente deteriorará su visión en el transcurso de décadas.

                            Imagen: foto del niño

Su nombre es  Louis Corbett y padece de retinosis pigmentaria, enfermedad que ha provocado que a los 12 años esté perdiendo rápidamente la vista, por lo que el pequeño originario de Auckland, Nueva Zelanda, viaja por todo el mundo para ver todo lo que ya no le permitirán sus ojos cuando quede ciego.

Según publica el diario Daily Mail, los padres de Louis le preguntaron que cuales eran las cosas que le gustaría ver antes de perder la vista, por lo que elaboraron una lista que hasta ahora, han cumplido. Entre los lugares que el pequeño ha visitado, se encuentran El Gran Cañón, las cataratas del Niágara, el edificio Empire State en Nueva York y las oficinas centrales de Google en California.

Louis ha perdido el 50 por ciento de su visión, por lo que la familia trató de movilizarse para cumplir el último sueño de Louis: ver un partido de los Celtics de Boston, su equipo favorito en la NBA.

Warren Casey, empleado de una empresa de software, fue quien conoció la historia del niño y colaboró para que este cumpliera su sueño de ver a los Celtics al recaudar 25 mil dólares entre conocidos y amigos, además pudo hacer que Air New Zeland donara los boletos de avión a Louis y su familia.

Finalmente, Louis pudo hacer su sueño realidad el miércoles  5 de marzo cuando presenció el partido de los Boston Celtics ante los Golden State Warriors. Y no sólo presenció el encuentro, sino que convivió con su jugador favorito de los Celtics, Rajon Rondo y recibió un par de zapatillas autografiadas por Jeff Green, otro integrante del equipo más ganador de la NBA.

viernes, 21 de marzo de 2014

ENFERMEDADES DE LA RETINA Y LA OPINION DEL DOCTOR PIÑERO

Doctor Piñero: “Los tratamientos actuales de los tumores intraoculares no implicarán pérdida del globo ocular”


La sociedad Española de Retina y Vítreo, fundada hace más de veinte años por el Catedrático de Oftalmología, Antonio Piñero Bustamante, se reúne por tercera vez en Sevilla para tratar los temas médicos y quirúrgicos que en este último año han supuesto avances en la actividad diaria de los oftalmólogos.
Avances en la degeneración macular
Al mismo tiempo, en la cita anual se ha subrayado en materia de avances quirúrgicos la aportación que supone los trasplantes de células madres  en la degeneración macular asociada a la edad en su forma más frecuente, la que se denomina de forma seca o  atrófica. Para Piñero, “esta degeneración de la retina que produce el mayor número de ceguera en personas por encima de los 65 años, puede tener a corto plazo una solución”.
Los especialistas del XVIII Congreso también han hecho hincapié sobre los resultados espectaculares obtenidos en los pacientes con degeneración macular pero en su forma aguda -la que llamamos húmeda- y trasplante autólogo de epitelio pigmentario y coroides. Por todo ello, la Degeneración macular es  un campo de batalla no sólo farmacológico con las inyecciones de fármacos intraoculares sino también quirúrgico donde también hay depositadas muchas esperanzas, concluyen los facultatitvos.
Cada vez tendremos más diabéticos con edema macular En el mismo congreso han destacado las ponencias elaboradas a propósito del nuevo concepto de tratamiento de las enfermedades oculares, que se ha impuesto en la actualidad y al que cada vez se suman más enfermedades. Como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la Degeneración macular; el edema macular diabético, “epidemia” que ocasiona la pérdida de la visión central en un enorme volumen de pacientes diabéticos, diabetes cuya incidencia en la población general va en aumento año a año, lo que supone que “cada vez tendremos más diabéticos con edema macular que tratar” -apostilla el doctor Piñero- o los edemas maculares en las oclusiones venosa de la retina; y también, las lesiones maculares miópicas que es la mayor causa de ceguera central en los miopes en edad laboral.
Todas estas patologías,  que suponen un enorme volumen de pacientes en las consultas diarias, se benefician con los nuevos fármacos antiangiogénicos en inyecciones intraoculares. Inyecciones que tiene la Clínica Piñero protocolizada y que han supuesto que los pacientes puedan mantener una buena calidad de visión  y por ende, una mejor calidad de vida. Algunos de ellos incluso pueden seguir conduciendo, aseguran.
Estos tratamientos con fármacos como Ranibizumab y Aflibercept nos permiten controlar la degeneración macular exudativa, la degeneración macular miópica,  el edema macular diabético y facilitar la resolución del edema en las oclusiones venosas de la retina.
El paciente debe conocer la eficacia El paciente debe saber que el tratamiento es eficaz y los oftalmólogos aseguran que los controles de estos pacientes tratados, son más rigurosos y cercanos, lo que a veces les complica las agendas de citas.
Los organizadores del Congreso también destacan la incursión en el mercado de  fármacos intraoculares que inyectamos y que denominamos de liberación lenta como la dexametasona que ha supuesto en tratamientos, sola o combinada con antiangiogénico, un enorme avance en el edema macular diabético, en las oclusiones venosas de la retina y en patología inflamatoria rebelde intraocular.
Por último hacen referencia a la Ocriplasmina, recién llegada, que siendo un fármaco, se puede definir como una herramienta quirúrgica ya que su inyección intraocular, puede liberar a la retina de adherencias y tracciones, todavía en casos muy seleccionados.
Para Antonio Piñero, el futuro de la mayoría de los tratamientos de las enfermedades de la retina se realizarán con inyecciones intraoculares y fármacos. “Aunque seguimos teniendo aún la necesidad de ser quirúrgicos en otras muchas enfermedades como el desprendimiento de la retina y la retinopatía diabética muy evolucionada y otros muchos casos”, explica. 
Ente los estudios presentados destacan varios trabajos sobre distintos genotipos en enfermedades retinianas como la degeneración macular, en tumores uveales y en enfermedades vasculares inflamatorias de la retina. En ellos queda patente el gran interés en conocer el riesgo así como la posibilidad de padecer, la descendencia, la misma enfermedad de sus padres.
Lucha contra la ceguera Han subrayado por último la labor de la Fundación de la Sociedad, “Retina Plus+” en las distintas comunidades autónomas en la lucha contra la ceguera, explicando y recomendando la necesidad de una mayor información a la población de conceptos como que la miopía y la diabetes están aumentando en la población y los riesgos que originan; que en la degeneración macular asociada a la edad gustaría a la Sociedad establecer unos criterios de tratamiento idénticos en todas las comunidades, o bien que la información sobre cómo prevenir la ceguera encuentre la ayuda necesaria en los medios de comunicacion. Con todos estos frentes, la Fundacion persigue una mejor calidad de visión y una mejor calidad de vida en la población española.


jueves, 20 de marzo de 2014

FRAUDE DE NOVARTIS Y ROCHE?...

La Fiscalía de Turín, al norte de Italia, abrió una investigación a las farmacéuticas Novartis y Roche por los presuntos delitos de fraude y estrago doloso, ante el supuesto acuerdo para distribuir un fármaco para combatir la degeneración macular mucho más caro, informaron los medios italianos

El fiscal general de Turín, Raffaele Guariniello, tomó esta decisión después de que la Autoridad Italiana Antomonopolio condenase esta semana a Novartis a una multa de 92 millones de euros y de 90 millones a Roche, al considerar que establecieron un pacto entre ambas para promover el uso de un medicamento más caro.

Según explican los medios italianos, la fiscalía considera que el delito de “estrago” está justificado por la existencia de un pacto para vender el fármaco a un precio excesivo, lo que ha puesto en peligro la salud de un importante número de pacientes de toda Italia, quienes así no han podido acceder al tratamiento.

Así como también se ha producido un delito de fraude por el injustificado precio del fármaco.

Hasta ahora se había siempre utilizado “Lucentis”, un fármaco de Novartis para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera en mayores de 60 años, y actualmente cuesta 700 euros.

Mientras que ya existía “Avastin”, un antitumoral, creado por la farmaceútica Roche y considerado equivalente por los estudios internacionales y que cuesta 10 euros.

Sin embargo “Avastin” no obtuvo el certificado por parte de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) para ser usado en casos de degeneración macular, al recibir algunos informes negativos.

Los primeros en denunciar el caso fueron los médicos de la Sociedad de Oftalmología Italiana (SOI), quienes acusaron a la Agencia Italiana del Fármaco.

Según los medios italianos, el pacto entre las farmacéuticas ha costado a la sanidad pública italiana 45 millones de euros en 2012 que podrían aumentar hasta 600 millones anuales en el futuro debido a que muchas personas no han podido acceder al fármaco.

miércoles, 19 de marzo de 2014

LA ENFERMEDAD DE STARGARDT...

La enfermedad de Stargardt es una degeneración macular genética incluida dentro del grupo de las enfermedades raras, ya que sólo afecta a uno de cada 10.000 habitantes, y aunque los síntomas pueden comenzar a percibirse entre los 7 y 12 años, puede que los afectados no los noten hasta llegar a la tercera edad.

La enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de la agudeza visual, pero se suele confundir con una reducción de la visión como miopía o hipermetropía.

La mácula, la parte de la retina responsable de la visión central, se ve afectada por esta enfermedad, y los afectados dejan de percibir con nitidez la parte central del campo visual, haciéndoles difícil distinguir rostros o poder leer.

Con el paso del tiempo van perdiendo visión en otras zonas del ojo, sin llegar a quedarse ciegos pues la visión lateral no se pierde y en ocasiones, ya avanzada la enfermedad, la distinción de los colores también se ve afectada.

El equipo médico de la Barcelona Macula Foundation, bajo la dirección médica del oftalmólogo Jordi Monés, ha llevado a cabo distintos estudios sobre terapias genéticas y farmacológicas pero, aunque se ha avanzado mucho, la enfermedad de Stargardt todavía no tiene cura.

Hasta entonces, y al tratarse de una enfermedad genética, consideran "especialmente recomendable" la realización de un estudio genético y diagnóstico precoz para iniciar cuanto antes un tratamiento preventivo de la progresión de la enfermedad. Al ser un gen recesivo, puede no haber historia familiar de la enfermedad de Stargardt, por lo que los padres son portadores del gen pero no manifiestan la enfermedad.

Asimismo, aconseja a los pacientes con esta enfermedad evitar suplementos con vitamina A, utilizar gafas con protección ultravioleta y, en cuanto se detecten los primeros síntomas, acudir a un especialista para intentar mejorar su calidad de vida empleando la visión periférica.

martes, 18 de marzo de 2014

QUERATOCONO...

En este video, el Dr. Josep Lamarca, oftalmólogo de la Unidad de Córnea del Centro de Oftalmología Barraquer, describe que “el queratocono es una afección corneal frecuente a nivel de la córnea que causa una alteración en la superficie: un adelgazamiento y un aumento de la curvatura.  Esta provoca alteraciones en la luz cuando viaja a través de la córnea, causando la mala visión del paciente, que en general se traduce en miopía y astigmatismo. Afecta a personas jóvenes y más a mujeres. Aparece en la pubertad y a los 30 años se estabiliza”.



Sino puede ver el video hagan click en este enlace: http://www.lavanguardia.com/salud/oftalmologia/20140228/54402661331/nuevos-tratamientos-para-queratocono.html 



Factores desencadenantes
En la aparición del queratocono hay una base genética. No obstante, hay disparidad entre un ojo y el otro, lo que significa que hay factores extrínsecos muy importantes de los cuales destaca el frotamiento ocular. El Dr. Lamarca advierte que “es muy importante no frotarse los ojos tanto en personas que presentan un queratocono incipiente como los que no lo tienen”. Asimismo, explica que se sospecha de la alteración ante un estigmatismo elevado. El uso del topógrafo, un aparato que mide la geografía de la córnea, ayuda a su diagnóstico y en algunos casos se requiere de pruebas más específicas.

Evitar el trasplante de córnea
Hasta el día de hoy se disponía únicamente de dos opciones: de las lentes de contacto semirígidas o rígidas o del trasplante de córnea. Si el queratocono es incipiente y no hay riesgo de progresión, la lente de contacto es una buena opción, aconseja el oftalmólogo. Pero en la mayoría de pacientes la progresión es alta y se debe evitar el trasplante de córnea. En la actualidad existen técnicas novedosas que están evitando en muchos casos la queratoplastia. Una de ellas es el crosslinking, queconsiste en impregnar la córnea con una solución de riboflavina (vitamina B2), seguido de aplicación de rayos UVA durante una media hora. Esto logra un efecto por el que aumenta la resistencia mecánica del tejido corneal. Es un procedimiento muy simple, seguro y efectivo para detener la progresión del queratocono. Otra de las novedades son los implantes de anillos o de segmentos anulares intracorneales, que representan una opción terapéutica  intermedia entre el uso de lentillas y el trasplante. Es un procedimiento que requiere sólo anestesia tópica. Actualmente puede realizarse mediante láser de femtosegundos.  Si fuera preciso, ambos tratamientos pueden combinarse en un mismo ojo.

Más información en: www.barraquer.com


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/oftalmologia/20140228/54402661331/nuevos-tratamientos-para-queratocono.html#ixzz2uj1MpoA2

lunes, 17 de marzo de 2014

CATARATAS, REGISTRO DE CIRUGIAS EN ARGENTINA...

Crearán un registro de cirugías de cataratas para prevenir la ceguera

Por medio de la resolución 8/2014 publicada en el Boletín Oficial, la cartera sanitaria busca monitorear la prestación de servicios de atención oftálmica, que los subsectores privado y público, obras sociales y prepagas deberán notificar para que se elabore el indicador "Tasa Anual de Cirugías de Cataratas".

"La creación de este registro es de suma importancia, porque conocer la cantidad de cirugías de cataratas que se realizan en el país nos permitirá saber qué número de estas intervenciones necesitamos realizar para prevenir la primera causa de ceguera evitable", consideró Eduardo Bustos Villar, viceministro de Salud.

El funcionario agregó que "Argentina tiene una de las poblaciones con mayor expectativa de vida de América Latina, y precisamente esta enfermedad aparece en la mayoría de los casos después de los 50 años; por eso es fundamental desarrollar políticas sanitarias que ayuden a conservar la salud visual de la población".

El sistema de información comprenderá diversos organismos, como los Ministerios de Salud provinciales, la Superintendencia de Servicios de Salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Por medio de la iniciativa, las instituciones que adhieran se comprometen a notificar a la cartera sanitaria la totalidad de cirugías de cataratas practicadas durante cada ejercicio anual, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, son evitables, siendo sus dos principales causas en el mundo los errores de refracción no corregidos (42%) y las cataratas (33%).

FUENTE: http://www.telam.com.ar/notas/201401/49018-crearan-un-registro-de-cirugias-de-cataratas-para-prevenir-la-ceguera.html
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”