Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 24 de octubre de 2014

CELULAS MADRE

Una vez más las células madre puede ser la panacea contra una enfermedad, en este caso las afecciones oculares que pueden causar ceguera, como la degeneración macular. Una región de la superficie frontal del ojo alberga células madre especiales que podrían tratar estas patologías oculares.

 El descubrimiento lo han hecho científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido).
 La parte del ojo que alberga estas células madre se llama el limbo corneal y es un hueco estrecho que se extiende entre la córnea y la esclerótica transparente blanco. Son plásticas y de fácil acceso, y ayudaría a evitar complicaciones con el rechazo

La investigación, publicada en Plos One, muestra que las células madre pueden cultivarse desde el limbo corneal in vitro. 

Bajo las condiciones de cultivo adecuadas, estas células podrían ser dirigidas para comportarse como las células necesarias para ver la luz, las células fotorreceptoras. 
La pérdida de células fotorreceptores provoca ceguera irreversible y los investigadores esperan que este descubrimiento conduzca a nuevos tratamientos para trastornos como la degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado.

 "Estas células son de fácil acceso, y tienen sorprendente plasticidad, lo que los convierte en un recurso celular atractivo para futuras terapias.
 Esto ayudaría a evitar complicaciones con el rechazo o la contaminación porque las células tomadas de los ojos se volvieron al mismo paciente”, explica el profesor Andrew Lotería, de la Universidad de Southampton, oftalmólogo en el Hospital General de Southampton y principal autor del estudio.   

Además, también existen estas células madre en los ojos humanos de edad avanzada, y pueden cultivarse incluso desde el limbo corneal en personas de 97 años de edad. 

Por lo tanto, este descubrimiento abre la posibilidad de nuevos tratamientos para las generaciones de más edad, según creen los investigadores. 

No obstante, el investigador reconoce que “se necesita más investigación desarrollar este enfoque antes de utilizar estas células en los pacientes". 

Ver más en
http://www.20minutos.es/noticia/2260009/0/celulas-madre-ojo/tratamientos/contra-ceguera/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”