Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 8 de septiembre de 2014

LA HISTORIA DE LAURA CON DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD

Bienvenido al viaje de Laura con la Degeneración Macular Relacionada con la Edad

Al principio, Laura pensó que su reciente visión borrosa era una consecuencia natural de la edad.Luego notó que también estaba teniendo problemas para distinguir colores ycontrastes, por lo que llamó a su oftalmólogo.
Si yo hubiera estado enterada de las señales de alarma, hubiera podido hacer algo antes.

Síntomas de la Degeneración Macular Húmeda Relacionada con la Edad (DMRE)
Reconozca los síntomas de la DMRE Húmeda.
Mientras más temprano pueda reconocer los síntomas, Más posibilidad tiene de conservar su visión. Aunque puede ser difícil percatarse de los sutiles cambios en las etapas tempranas de la enfermedad, debemos estar atentos a las siguientes señales de alarma:

·        Visión borrosa: esto afecta la capacidad de ver los detalles a cualquier distancia
·        Líneas rectas que parecen ser onduladas, distorsionadas o interrumpidas: esto puede ocurrir con los objetos cotidianos, como el marco de un cuadro o de una puerta
·        Ver puntos borrosos u oscuros: especialmente en el centro del campo de visión. También puede haber dificultad para ver las caras de las personas
·        Dificultad para distinguir colores o contrastes.
·        Aumento progresivo de sensibilidad a luces brillantes:también puede haber una dificultad para ajustarse a los cambios en la intensidad de iluminación, al pasar de un ambiente muy iluminado a uno de iluminación tenue. La visión también puede mejorar en la noche.
·        El trabajo de cerca, como tejer o leer, se va volviendo cada vez más dificil
Usted puede tener sólo algunos de estos síntomas y ellos pueden cambiar de un día para el otro. Si usted ha experimentado alguno de estos síntomas en algún momento, infórmelo a su doctor de inmediato.
Aunque algunos riesgos son inevitables,
Laura no sabía que algunos aspectos de su estilo de vida podrían aumentar el riesgo para desarrollar Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE)
de tipo Húmeda.
Si las personas conocieran su riesgo particular para desarrollar DMRE Húmeda, podrían salvar su vista.

Factores de riesgo de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) Húmeda
Principales factores de riesgo para la DMRE Húmeda

·        Edad: es el mayor factor de riesgo. La probabilidad de desarrollar la Degeneración Macular aumenta a medida que la persona envejece
·        En un estudio se demostró que existe un riesgo del 2% de presentar Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo Húmeda en el adulto (entre los 40 y 60 años), en contraste el riesgo es del 30% en las personas mayores de 75 años
·        Genética: usted puede tener un riesgo mayor si familiares cercanos padecen DMRE
·        DMRE en un ojo: aumenta el riesgo de desarrollarla en el otro ojo
·        Tabaquismo: puede duplicar o triplicar el riesgo de desarrollar DMRE
·        Obesidad: aumenta la progresión de la DMRE
·        Presión alta: la hipertensión arterial sistémica aumenta el riesgo de desarrollar DMRE
·        Mujeres: corren un riesgo ligeramente más alto que el de los hombres
·        Exposición a rayos Ultra Violeta
Hable con su médico y hágase exámenes frecuentes si usted tiene cualquiera de estos factores de riesgo para desarrollar DMRE Húmeda.
Fue una experiencia muy solitaria saber que, día a día, mi vista se deterioraba. Recuerdo haberme preguntado si hubiera podido hacer algo para prevenirlo.
Como disminuir su riesgo
Disminuya su riesgo de desarrollar Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo Húmeda

·        Deje de fumar.
·        Mantenga un peso saludable—existe una correlación entre la obesidad y la progresión de la DMRE
·        Haga ejercicio regularmente: esto ayuda a mantener una presión sanguínea normal. Hable con su doctor antes de iniciar cualquier actividad física o programa de ejercicios
·        Vigile su dieta:una dieta baja en grasas que incluya vegetales de hojas verde oscuro, frutas y alimentos altos en ácidos grasos omega 3, ayuda a reducir su riesgo.
·        Suplementos nutricionales: Formulaciones específicas con altas dosis de antioxidantes y zinc han mostrado reducir el riesgo de desarrollar DMRE Húmeda en un 25%.
Consulte a su médico antes de tomar suplementos nutricionales, ya que podrían no ser los adecuados para usted.
·        Reduzca su exposición a rayos UV: limite su tiempo en el sol o use filtros o lentes de sol con protección UV, o sombreros que den sombra a sus ojos
·        Consulte a su médico y haga exámenes frecuentes si presenta cualquiera de los factores de riesgo aquí expuestos.
Hace veinte años, me dijeron que tenía un punto en el ojo. Nunca me dijeron que podía ser DMRE Húmeda.

Diagnóstico de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo Húmeda
Si bien, no hay cura para la DMRE Húmeda, existen tratamientos para detener la progresión del deterioro visual e incluso, en algunos casos, mejorar la agudeza visual por lo que el diagnóstico oportuno es uno de los pasos más importantes en el manejo de la enfermedad. Un profesional de la salud especializado en el cuidado de los ojos será capaz de hacer el diagnóstico.
Si usted ha tenido alguno de los síntomas de la DMRE húmeda, programe una cita con su oftalmólogo tan pronto como sea posible. El diagnóstico y tratamiento oportunos son la clave para un pronóstico favorable de la enfermedad, pueden inclusive salvar su visión!
En tan sólo 3 meses, la DMRE Húmeda puede ocasionar lesiones irreversibles en la retina con un severo impacto visual en caso de no recibir tratamiento de forma oportuna. Mientras más pronto sea diagnosticada la DMRE Húmeda, mayor es la probabilidad de preservar y restaurar su visión.
Pruebas realizadas para diagnosticar la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmedo
Una serie de pruebas realizadas por un oftalmólogo especializado en retina, determinará si una persona tiene DMRE Húmeda. Como los factores de tipo genético y el estilo de vida tienen un papel importante, el médico iniciará con la historia médica completa. Posteriormente su retinólogo probablemente le realizará las siguientes pruebas:

·        Prueba de agudeza visual: usted tendrá que leer de un cartel ciertas letras para medir cómo ve usted a distancias diferentes.
·        Rejilla de Amsler: Con ella usted puede determinar si presenta distorsiones en la visión central—un síntoma de la DMRE de tipo Húmeda.
·        Examen con dilatación pupilar: Mediante la aplicación de unas gotas medicadas que aumentan el diámetro pupilar, el médico podrá valorar mejor su retina.
·        Angiograma fluorescente: Mediante la aplicación de un medio de contraste venoso (generalmente en el brazo), su médico podrá valorar los vasos sanguíneos de su retina cuando esta sustancia llegue al torrente de la circulación ocular.
Si usted planea hacerse estas pruebas, esta guía de discusión le ayudará con preguntas que pudiera tener durante su cita. En caso de diagnosticarle DMRE de tipo Húmeda, es bueno saber lo más posible sobre su padecimiento antes de iniciar con el tratamiento
Acerca de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo Húmeda
La DMRE húmeda puede afectar su visión de una forma similar a lo que sucede cuando una piedra golpea el parabrisas de su carro. El compromiso es muy leve al principio pero gradualmente aumenta y con tiempo puede ser muy severo.
Datos rápidos acerca de la DMRE Húmeda (también conocida como Degeneración Macular neovascular)
·        La DMRE Húmeda afecta al ojo y es la principal causa de ceguera en personas con más de 55 años en los Estados Unidos y Europa.
·        La DMRE Húmeda sin tratamiento puede ocasionar la pérdida de la vista en tan sólo 3 meses.
·        El tratamiento inadecuado puede ocasionar cicatrices y fibrosis en el ojo, resultando en una significativa pérdida de la visión.
·        La DMRE Húmeda no tiene cura y puede ocasionar una drástica reducción en la calidad de vida.
Pero la buena noticia es que, con el diagnóstico y tratamiento oportunos, las personas con DMRE Húmeda pueden detener y hasta revertir la pérdida de la visión.
¿Qué es la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmedo?
La DMRE Húmeda es una de las 2 formas de degeneración macular relacionada con la edad. Es una enfermedad que afecta el ojo y está asociada con el envejecimiento. La visión central de las personas con DMRE, se destruye gradualmente. La visión central es necesaria para ver claramente. Sin ésta, tareas como el reconocimiento de rostros, la lectura y la conducción de un automóvil, se vuelven difíciles o imposibles. La DMRE no provoca dolor.
Afecta una parte de la retina en el fondo del ojo que se llama mácula. La mácula es un tejido sensible a la luz necesario para ver los detalles finos de las cosas. Las dos formas de DMRE, la húmeda y la seca, afectan la mácula.
La DMRE Húmeda, también llamada degeneración macular neovascular, es la forma más severa de la enfermedad. En la de tipo húmeda, vasos sanguíneos anormales surgen en la mácula y dejan escapar sangre y líquido. Esta fuga puede ocasionar cicatrices y el deterioro visual permanente en tan sólo 3 meses.
Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) de tipo húmeda vs DMRE seca
DMRE seca
La DMRE seca es la forma más común y menos severa de la enfermedad. Esta es responsable del 85% a 90% de los casos. La DMRE seca se desarrolla por etapas: temprana, intermedia y avanzada, y comienza a notarse cuando la visión central se vuelve borrosa en forma gradual. Después, pueden aparecer puntos negros en la visión central. Con el tiempo, la visión central puede perderse por completo. La DMRE seca generalmente afecta ambos ojos. Sin embargo, se puede perder totalmente la visión de un ojo mientras que el otro muestra poca pérdida de la función.
Drusas—una señal temprana de la DMRE seca
La visión borrosa en la DMRE seca es causada por la formación de drusas. Las drusas son depósitos bajo la retina que se cree son causados por desechos de las células que se están deteriorando y que se acumulan con la edad. Las drusas se encuentran comúnmente en personas con más de 60 años y es una consecuencia natural del envejecimiento. No obstante, los depósitos de drusas pueden aumentar en tamaño y número, afectando la retina y causando la pérdida de la visión.
El desarrollo de la DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD de tipo húmedo
Aproximadamente, del 10 al 15% de los casos de DMRE seca progresan a DMRE Húmeda. Aunque la DMRE seca generalmente precede a la húmeda, no hay forma de predecir si una persona con DMRE seca también desarrollará la de tipo húmeda. Es importante tener en cuenta que es posible tener DMRE seca y húmeda al mismo tiempo—la DMRE seca no desaparece una vez que progresa a húmeda. La mejor manera de evitar esta situación es hacerse regularmente exámenes con su médico para detectar la DMRE oportunamente.
Tratamientos par la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo Húmeda
Algunos estudios han mostrado que las personas diagnosticadas con DMRE Húmeda que no reciben tratamiento, estarán funcionalmente ciegas en un plazo de 2 años. Pero hay tratamientos que pueden ayudar a desacelerar la progresión de la enfermedad. Y en algunos casos, pueden revertir la pérdida de la visión. Estos tratamientos incluyen:
·        Tratamientos contra el factor de crecimiento vascular endotelial o VEGF, por sus siglas en inglés—estos nuevos y efectivos tratamientos están dirigidos contra una familia de proteínas que estimulan el crecimiento de vasos sanguíneos anormales dentro del ojo. Los tratamientos anti-VEGF han mostrado la capacidad de detener la DMRE Húmeda en muchos pacientes y, en algunos casos, revertir la pérdida de visión al reducir el crecimiento de estos vasos sanguíneos nuevos, disminuyendo el escape de líquido y evitando el sangrado.
·        Terapia con láser—también denominada fotocoagulación, cuya meta es destruir los nuevos y frágiles vasos sanguíneos que permiten la fuga de líquido en la parte posterior del ojo. Este tratamiento sólo es apropiado en un pequeño porcentaje de pacientes con DMRE Húmeda y adicionalmente los vasos pueden volver a surgir, por esa razón el tratamiento con láser no es usado de manera frecuente.
·        Terapia fotodinámica o PDT, por sus siglas en inglés—con esta terapia se inyecta por el brazo un fármaco que se activa con la exposición a la luz, en el brazo, este fármaco viaja a través del torrente sanguíneo incluyendo los nuevos vasos en el ojo. Una luz es dirigida al ojo para activar el fármaco, y los vasos frágiles que dejan escapar fluidos son destruidos. La PDT puede reducir la progresión de la DMRE Húmeda, pero no puede detener ni recuperar la pérdida visual. Además, los pacientes deben evitar la exposición a la luz solar por unos días mientras el medicamento se elimina del cuerpo, los resultados con frecuencia son temporales y los pacientes pueden requerir múltiples tratamientos. La PDT no es apropiada para todos los tipos de DMRE Húmeda.
Si usted está siendo sometido a cualquiera de estos tratamientos o planea empezarlos, esta guía de discusión lo ayudará generar algunas de las preguntas que podría tener en la consulta con su médico. 
Herramientas de agudeza visual

Estas herramientas de agudeza visual pueden ayudarle a medir qué tan bien o no puede ver, y si hay cambios recientes en su visión.
Prueba oftalmológica de la rejilla de Amsler
Con la rejilla de Amsler usted puede darse cuenta de los cambios en su visión y apoyarle con la detección oportuna la DMRE Húmeda.
Auto-examen
Usando un espejo, evalúe un ojo a la vez. Primero, cubra su ojo izquierdo con la mano izquierda y véase en el espejo. Cambie y cubra su ojo derecho con la mano derecha. Si nota cualquier imagen borrosa u otros cambios en la visión de cualquiera de los ojos, contacte a su oftalmólogo lo más pronto posible.

VIDEOS INTERESANTES PARA VER:



FUENTE: http://www.optivista.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”