Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 3 de agosto de 2014

RETINOBLASTOMA Y LA DETECCION PRECOZ

El pequeño Noah, de 4 meses de edad fue diagnosticado de 'retinoblastoma', un tumor canceroso que se desarrolla en la retina que provocó que perdiese su ojo derecho. Aunque pudo haber sido peor, en estos casos la detección rápida de la enfermedad es vital, y su padre, sintiéndose culpable por no haberse percatado antes el problema, ha decidido lanzar una aplicación que permite prevenir y advertir de casos similares a través de la comparación de imágenes con una base de datos.

Cuando la mujer de Bryan Shaw detectó por primera vez una mancha blanca en la pupila de su hijo pequeño, al instante empezó a preocuparse por si pudiese ser algo grave. Su marido, restándole importancia, argumentó que no debía preocuparse excesivamente. Sin embargo, poco más tarde, tras dirigirse a una r evisión rutinaria del doctor se dio cuenta de que verdaderamente su mujer tenía razones para estar asustada. Con solo cuatro meses, el pequeño Noah presentaba un extraño tipo de cáncer conocido como 'retinoblastoma', un tumor canceroso que se desarrolla en la retina por una mutación en la proteína RB. La afección se presenta en mayor parte en niños pequeños, representando el 3% de los cánceres padecidos por menores de quince años.
Aunque para poder extirpar el tumor sus padres se vieron obligados a ver como los médicos tenían queprivarle de su ojo derecho, dentro de las circunstancias, Noah tuvo suerte en cierto modo. Muchos otros pequeños mueren como consecuencia de esta enfermedad si el diagnóstico no es llevado a cabo a tiempo. En este contexto, el cáncer se extiende directamente a través del sistema nervioso al cerebro imposibilitando cualquier acción para poder salvar la vida del paciente. De los 8.000 casos de este tipo que se dan cada año en el mundo, alrededor de la mitad no consiguen superar su decimoquinto cumpleaños.
Como consecuencia de todos los acontecimientos, el padre, Shaw, se sintió culpable por haber intentado desdramatizar una situación que verdaderamente podría haberse convertido en dramática, y como profesor de química, decidió cuestionarse qué es aquello que podría haber hecho de una forma diferente para haberse percatado de la situación de su hijo y de su enfermedad con anterioridad. Consultando las fotos de su pequeño, llegó a la conclusión de que en ellas, incluso en las que se realizaron tan solo 12 días después de su nacimiento, podían verse e videncias de 'leucocoria' o 'mancha blanca', el síntoma principal del retinoblastoma.
De este modo, reparando en esta circunstancia fue cuando se percató de que quizás las fotos digitales podrían haber sido una clave para diagnosticar con más rapidez la enfermedad.
Por ello, sin perder más tiempo ha trabajado junto a varios desarrolladores en la creación de una aplicación capaz de hacer aquello que él no acertó a realizar a tiempo: escanear las fotografías buscando síntomas que permitan advertir una posible enfermedad ocular.
El funcionamiento principal de esta aplicación gratuita que verá la luz a finales de este verano consiste en comparar la imagen que se escanea por medio de un detector ocular con una base de datos que examina el crecimiento de múltiples casos de 'leucocoria'.
Con ello, advierte Bryan Shaw, no solo se pretende prevenir sobre enfermedades similares e intentar detectarlas a tiempo con el menor registro de 'falsos-positivos' posibles, sino, por encima de todo, concienciar de que es imprescindible continuar con las revisiones médicas, así como destacar, sobre todo, que los primeros pediatras deben ser los padres, pues son quienes más tiempo pasan con sus hijos y más cuidados deben ofrecerles.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”