Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 9 de junio de 2014

UNA HISTORIA CON RETINOSIS PIGMENTARIA

Erick García, es un joven como cualquier otro, con anhelos, aspiraciones, ideales y metas por cumplir, desde niño padece "retinosis pigmentaria", enfermedad ocular que se traduce como un conjunto de afectaciones de origen genético y degenerativo que ataca la estructura del ojo y lo vuelve sensible a la luz, con ello la retina va perdiendo poco a poco sus principales células que la componen, llevando esta situación a la pérdida de la vista.

La discapacidad visual, afectó su vista desde temprana edad, teniendo que acoplarse a los cambios que ésto representaba, pero lamentablemente un accidente automovilístico, le provocó un fuerte golpe en la cabeza, lo que conllevó a que el problema se agudizara, causando la pérdida casi total de la vista; actualmente Erick solo tiene un dos por ciento de visibilidad, por lo que sólo distingue sombras.

"Antes era diferente, yo tenía un 80% de visibilidad, hasta manejaba, pero un accidente automovilístico, que tuve a los 20 años, hizo que el problema avanzará, ahora solo veo siluetas, tengo un 2% visibilidad, solo veo sombras", dijo.

La retinosis pigmentaria, no es un padecimiento común, de acuerdo a estadísticas a nivel mundial, una de cada tres mil personas, tienen dicha problemática, se cree que la enfermedad afecta en un 60 por ciento a los varones y tan solo un 40 por ciento a mujeres.

De acuerdo a los médicos especialistas, el padecimiento es genético, aunque se ha demostrado que el 50 por ciento de los pacientes, no tiene un familiar vivo que padezca de retinosis pigmentaria.

Erick, con la enfermedad avanzada casi en su totalidad, ha salido adelante, estudia, trabaja y es padre de familia de una niña y un bebé de 10 meses, la discapacidad visual no ha sido un impedimento para buscar un mejor futuro.

Con una sonrisa en su rostro, que refleja orgullo y satisfacción ante la vida y no desilusión, tristeza o demás, enfrenta cada día de su vida, llenando su futuro de sueños que compartir a lado de su familia.

Su padecimiento, lo ha llevado a ser una persona más integra, más fuerte y centrada en lo que busca de la vida, actualmente trabaja en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), en donde desarrolla actividades de atención al cliente y conmutador.

"Yo estoy muy agradecido por mi trabajo, por el apoyo que me dan aquí en Jiapaz, también me han apoyado en otras dependencias y en el mismo gobierno, la verdad no tengo porque quejarme de la vida, soy feliz", expresó.

Asegura que se ha topado con situaciones difíciles, esto debido a que en ocasiones las personas no saben cómo tratarlo por su padecimiento, pero su optimismo, le permite hacer sentir en confianza a las personas y que estas puedan tratarlo como a cualquier persona.

Erick, no sólo disfruta de la vida plenamente, si no que se considera afortunado por conocer gente amable, que han buscado la forma de ayudarlo a salir adelante más fácilmente, tal es el caso e uno de sus comparemos de estudio, hijo de un integrante del Club de Leones, quien le ayudo a conseguir un perro guía.

"Yo estudiaba la prepa en el sistema semiescolarizado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ahí estudiaba otro chavo y me ayudo a conseguir un perro guía, me lo donaron para que sea mis ojos", explico.

Desde el pasado 23 de abril, Erick tiene un nuevo integrante en su familia, su nombre es "Ginger", o jengibre en español, es una hembra de 21 meses de edad de la raza labrador, misma que nació y recibió formación especial para ser guía de personas débiles visuales.

"Tengo una hija más, porque tengo que cuidar de Ginger adecuadamente, darle su comida especial, solo como un cierto tipo de croquetas, tiene que ir al veterinario, salir a pasear, ella tiene un trabajo, que es ser mi guía, pero también debe de descansar, es un miembro más de mi familia, es parte de mí", expreso.

Ginger, es un perro de guía de la escuela, Leader Dogs for the Blind (Perros Líder para Ciegos), proveniente de Rochester Hills, Michigan, y su formación es específica para guiar, cuidar y atender a la persona que se le ha asignado.

La escuela Leader Dogs for the Blind, fuefundanda en 1939 por los integrantes del Club de Leones, considerándose la segunda escuela formadora de perros guías, cuyo objetivo es propiciar una forma de vida más sencilla a las personas que padecen de discapacidad visual, actualmente se han entregado cerca de 14 mil perros en todo el mundo, de manera completamente gratuita, siendo ejemplares adiestrados, con una adecuada revisión médica y condiciones de salud, su objetivo es ser los ojos de quien no puede ver. 

Actualmente, Ginger y Erick, continúan en proceso de acoplamiento, mismos que durara un promedio de seis meses, pero hasta ahora el trabajo en equipo es considerado bueno, "No puedo decir que nos hemos acoplado al 100 por ciento, es un trabajo que tenemos que hacer los dos, pero si es de mucha utilidad, hay que acoplarse en todos los aspectos, por ejemplo en la casa, con mi niña de dos años es un poco difícil,porque le quiere dar órdenes a Ginger y la quiere acariciar, jugar con ella y eso no debe de ser", dijo.

La donación de perros guía, sin duda es de gran apoyo para las personas que lo requieren, pero la falta de cultura de las personas que no padecen ningún tipo de discapacidad, es evidente y no solo al utilizar los cajones de estacionamiento, si no al no respetar a Ginger cuando va por la calle.

"Ginger, es una perrita muy bonita, es agradable, llama la atención, a parte no es común ver a una persona con un perro guía, pero la gente debería de respetarla porque ella esta trabajando y si le hablan o la tocan la distraen y eso puede ser complicado para ambos", argumento.

La falta de cultura es evidente y al mismo tiempo lamentable, ya que la confianza que Erick pone en su perro guía es absoluta, él va hacían donde Ginger lo dirige. Erick, no sólo confía su camino a Ginger, si no que le confía su vida, así de importante es que las personas respeten su trabajo en la calle.

Ginger, cuenta con la formación adecuada para ser guía, esta preparada para sólo abedecer a Erick, los perros guía son castrados desde pequeños con el fin de que la época de reproducción no sea una distracción para ellos, se concentran en su trabajo, pero como cualquier animal es susceptible a las caricias.

Lo indicado, es que las personas que observan a Erick y Ginger caminar por las calles como un gran equipo, se conviertan en simples espectadores, que no le hablen a Ginger, que no lo acaricien, que no le den alimentos, que no lo hagan correr, ya que todas estas acciones pueden representar un riesgo para ambos.

Ginger, acude diariamente a Jiapaz, en donde Erick realiza su jornada laboral, en el espacio de trabajo, permanece a un lado de Erick, cuenta con horarios específicos para tomar alimentos, beber agua, así como para evacuar.

Los perros guía, permiten a sus dueños, mejorar sus condiciones de vida, ya que les permiten tener mayor movilidad, independencia y calidad de vida, el trabajo que realizan tanto el perro como la persona beneficiada es intenso, ya que son sometidos a un programa de capacitación con el fin de lograr un adecuadoacoplamiento y finalmente un trabajo en conjunto.

Ginger, sin duda, llego para modificar la vida de Erick y su familia, por lo que esperan que día con día, se dé un crecimiento en la cultura de la población ante el respeto de los perros guías.

Erick, ríe con facilidad, tiene grandes metas, sueños bien forjados por los que trabajadía con día para poder realizar, su mayor anhelo es disfrutar la vida a lados de pareja e hijos, quienes sin duda tienen un gran ejemplo de superación, de fe y esperanza en su hogar.


FUENTE: http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n3400545.htm

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”