Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 18 de marzo de 2014

QUERATOCONO...

En este video, el Dr. Josep Lamarca, oftalmólogo de la Unidad de Córnea del Centro de Oftalmología Barraquer, describe que “el queratocono es una afección corneal frecuente a nivel de la córnea que causa una alteración en la superficie: un adelgazamiento y un aumento de la curvatura.  Esta provoca alteraciones en la luz cuando viaja a través de la córnea, causando la mala visión del paciente, que en general se traduce en miopía y astigmatismo. Afecta a personas jóvenes y más a mujeres. Aparece en la pubertad y a los 30 años se estabiliza”.



Sino puede ver el video hagan click en este enlace: http://www.lavanguardia.com/salud/oftalmologia/20140228/54402661331/nuevos-tratamientos-para-queratocono.html 



Factores desencadenantes
En la aparición del queratocono hay una base genética. No obstante, hay disparidad entre un ojo y el otro, lo que significa que hay factores extrínsecos muy importantes de los cuales destaca el frotamiento ocular. El Dr. Lamarca advierte que “es muy importante no frotarse los ojos tanto en personas que presentan un queratocono incipiente como los que no lo tienen”. Asimismo, explica que se sospecha de la alteración ante un estigmatismo elevado. El uso del topógrafo, un aparato que mide la geografía de la córnea, ayuda a su diagnóstico y en algunos casos se requiere de pruebas más específicas.

Evitar el trasplante de córnea
Hasta el día de hoy se disponía únicamente de dos opciones: de las lentes de contacto semirígidas o rígidas o del trasplante de córnea. Si el queratocono es incipiente y no hay riesgo de progresión, la lente de contacto es una buena opción, aconseja el oftalmólogo. Pero en la mayoría de pacientes la progresión es alta y se debe evitar el trasplante de córnea. En la actualidad existen técnicas novedosas que están evitando en muchos casos la queratoplastia. Una de ellas es el crosslinking, queconsiste en impregnar la córnea con una solución de riboflavina (vitamina B2), seguido de aplicación de rayos UVA durante una media hora. Esto logra un efecto por el que aumenta la resistencia mecánica del tejido corneal. Es un procedimiento muy simple, seguro y efectivo para detener la progresión del queratocono. Otra de las novedades son los implantes de anillos o de segmentos anulares intracorneales, que representan una opción terapéutica  intermedia entre el uso de lentillas y el trasplante. Es un procedimiento que requiere sólo anestesia tópica. Actualmente puede realizarse mediante láser de femtosegundos.  Si fuera preciso, ambos tratamientos pueden combinarse en un mismo ojo.

Más información en: www.barraquer.com


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/oftalmologia/20140228/54402661331/nuevos-tratamientos-para-queratocono.html#ixzz2uj1MpoA2

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”