Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 23 de febrero de 2014

TERAPIA GENICA Y UN CASO PARA TENER EN CUENTA...

Entrevista a un paciente operado de coroideremia por terapia génica que recupera visión


¿Cómo la entrega de ADN a una pequeña parcela del ojo en un paciente que se está quedando ciego por un tipo de Retinosis pigmentaria, puede devolverle la vista?

  •  Un nuevo tratamiento que reemplaza los genes defectuosos en el ojo con versiones sanas podría salvar la vista de cientos de miles de personas.
  • Toby Stroh, un abogado de 57 años de edad, de Chesham, en Buckinghamshire, fue uno de los primeros en beneficiarse de la operación.
 .
 Toby Stroh de Chesham

Toby Stroh de Chesham

EL PACIENTE:

Cuando tenía diez años, me di cuenta de que yo estaba luchando para ver en la oscuridad. Dos años más tarde, un médico escolar descubrió que mi vista no era lo que debería ser.
Un oftalmólogo más tarde me diagnostica la retinitis pigmentosa. Es una enfermedad hereditaria que afecta a 10.000 personas en Gran Bretaña – que gradualmente destruye la retina, la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo.

Cada año mi vista estaba un poco peor, y a mis 20 años las pruebas de medición de mi visión periférica mostraron que se estaba deteriorando. Era como un túnel disminuyendo lentamente en diámetro.

Llegó como una sorpresa cuando me dijeron que estaría ciego a los 50 años. Con 20 años me dijeron que ya no podía conducir. Me convertí en dependiente de mi entonces novia, ahora esposa.

Caminando en la oscuridad me sentía como si me vendaron los ojos. Incluso en la luz del día, empecé a tomar más cuidado en las multitudes y los cruces de las calles.

Hace unos seis años, me enteré de un nuevo tratamiento para la retinitis pigmentosa y vi el profesor Robert MacLaren, un oftalmólogo consultor en el Hospital de Moorfields, Londres.

Después de examinar los ojos, me dijo que en realidad tenía coroideremia, una enfermedad rara que afecta a 1.000 británicos.

Es causada por un defecto en un gen necesario para los vasos sanguíneos sanos en la parte posterior del ojo. Como resultado, las células sensibles a la luz en la retina se destruyen.
La mayoría de los enfermos se clasifican legalmente ciego a los 40 años, así que en ese sentido tuve suerte.

Al igual que la retinitis pigmentosa, no tenía cura o tratamiento. La Choroideremia se transmite de madre a hijo – el gen defectuoso se halla en el cromosoma X. Las mujeres tienen dos de estos, por lo que un cromosoma X normal pueden compensar la mala salud, por lo que las mujeres sólo son portadoras.

El Profesor MacLaren dijo que estaba investigando la terapia génica – poner genes en las células sanas en lugar de los desaparecidos o defectuosos para corregir desórdenes genéticos. Esperaba que esta técnica podría desacelerar o detener la coroideremia.

Mientras esperaba para tomar parte en el ensayo, la visión en el ojo izquierdo se agravó y no podía usarlo para leer. Empecé a usar un bastón blanco.

Psicológicamente, esta fue una de las cosas más difíciles que me habían sucedido. En 2011, participé en el ensayo tras el visto bueno del profesor MacLaren, me explicaron que me darían una sola inyección en la retina con una copia funcional del gen defectuoso, sintetizada en un laboratorio.

Durante la operación de dos horas, la retina se separa de los vasos sanguíneos circundantes, a continuación, el gen faltante se inyecta en las células.

La esperanza era que las células dañadas empezarían a producir las proteínas que conseguirían obtener la reparación. El Profesor MacLaren no sabía con certeza si todas las células dañadas se recuperarían, pero dijo que se debe impedir que las células sanas se dañen. Por lo tanto, el objetivo era impedirme que me quedara ciego, en lugar de devolverme la vista.

En febrero de 2012, bajo anestesia general en Oxford Eye Hospital, tuve el tratamiento en mi ojo izquierdo. Un par de horas más tarde, llevaba un parche en el ojo que tuve puesto hasta la noche. Sólo había un cierto malestar, debido a puntos de sutura.

A la mañana siguiente el parche se cayó y no parecía haber ninguna diferencia.

Pero en una prueba de un mes más tarde, pude ver un par de líneas adicionales en la tabla de la vista con el ojo izquierdo. Fue una extraordinaria sorpresa para mí y para los médicos.

Mi visión central se ha vuelto más clara, pero mi vista alrededor de los bordes aún se pierde, ya que las células habían muerto. Espero tener el procedimiento en mi ojo derecho.

Siempre he dicho que si puedo leer y jugar al tenis estaré feliz, y creo que podría ser capaz de hacer ambas cosas por mucho más tiempo que lo anticipado previamente, debido a este tratamiento. La amenaza de la ceguera se ha disipado.

 
El profesor Robert MacLaren.

EL MÉDICO:

El profesor Robert MacLaren es oftalmólogo consultor en el Hospital Oftalmológico de Oxford.
Durante los últimos cuatro años, mi colega, el profesor Miguel Seabra, especialista en biología celular y molecular en el Imperial College de Londres, hemos estado investigando la terapia génica para los ojos usando virus.

Los virus actúan como un paquete dirigido al centro de la retina. En el interior del virus está el ADN sano para corregir el de la coroideremia. Una vez en el centro de la retina, el virus se desenvuelve y el ADN en buen estado puede ser utilizado por las células.

El ADN no puede ser inyectado en el ojo, ya que solo conseguiría degradarlo – un cambio de una molécula en 1000 afectaría el código genético y sería inútil. En cambio, enseñamos al virus para que haga la entrega por nosotros – que no puede causar enfermedades en los seres humanos. Hacemos el virus en el laboratorio, a continuación, tras infectar las células humanas con un virus vacío y con el ADN correcto.
 
El ADN sano puede ayudar a sanar células enfermas y proteger a las sanas, pero no puede sustituir a las muertas, así que el tratamiento en la infancia tardía o la adolescencia sería más eficaz.

El ensayo incluyó a seis pacientes con diferentes estadios de coroideremia. Cada uno tenía sólo un ojo tratado, para comparar con el otro. Dos aún no fueron notablemente afectados, otros dos fueron afectados, pero todavía tenían la agudeza visual, y en dos más, entre ellos el Sr. Stroh, se había deteriorado gravemente la vista.

Su visión central se ha vuelto más clara, pero su vista alrededor de los bordes aún se pierde, debido a que las células han muerto

Para su funcionamiento, empezamos por la inyección de una corriente de fluido de solución salina a través de una aguja más delgada que un cabello humano para separar la retina situada en la parte posterior del ojo. La retina se ha quedado atascada en algunos lugares debido a los años de la degeneración que causa cicatrices, pero la conseguimos levantar sin romperla. Esto crea un bolsillo donde pudiéramos inyectar el virus.

Seis meses más tarde, los cuatro participantes mantuvieron la buena visión obtenida y su habilidad para ver en la oscuridad había mejorado notablemente.

Pero los dos con la visión más dañada experimentaron notables mejoras, incluyendo la lectura de las líneas más pequeñas en un test de la vista.

Como no esperábamos ninguna mejora, estamos encantados. Es demasiado pronto para saber si el tratamiento va a durar indefinidamente.

Esto tiene enormes implicaciones para cualquier persona con una enfermedad de la retina genética, tales como retinitis pigmentosa, pero también podría prevenir la ceguera a través de condiciones relacionadas con la edad que afectan a las células de la retina, como la degeneración macular relacionada con la edad.

Sin embargo, la coroideremia tiene un gen defectuoso, mientras que la degeneración macular implica un número de genes que todavía no se han identificado.

Hay una probabilidad del 10 por ciento de producir daños en la retina al realizar la operación, pero a medida que nos familiarizamos con el procedimiento y mejore la calidad de los equipos, esto debería disminuir. El tratamiento también conlleva los riesgos de la cirugía estándar, tales como la infección.

Con suerte, el tratamiento va a ser aprobado como terapia en Gran Bretaña en cinco años.

El ensayo para la coroideremia es financiado por el Departamento de Salud y el Wellcome Trust. Las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con mailto:inquiries@eye.ox.ac.uk.
FUENTE: http://retinosispigmentaria.wordpress.com/2014/02/13/entrevista-a-un-paciente-operado-de-coroideremia-por-terapia-genica-que-recupera-vision-2/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”