Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO!

Un nuevo año llega a nosotros...

Les cuento que este año a pasado muy rápido para mí... Con muchas actividades y nuevos desafíos...

Agradezco a toda mi familia: Alejandro, mi esposo, Facundo, mi hijo... A mis amigos mas cercanos, mis amigos y compañeros que durante este año me vieron tan poco, a veces con poco tiempo, apurada...pero con las ganas siempre de poder aportar un pequeño granito en esta sociedad que todavia tiene mucho que aprender...

Seguire por este camino, con aciertos, con errores, pero por sobre todas las cosas perseverante, luchadora, incansable...

La vida puede ser dolorosa y llena de altibajos... hay días en que incluso levantarse de la cama es dificil pero...¿vos sabés lo que pasa?... Resulta que siempre tendrás otros días, otras personas, otros tiempos y otras historias que hacen que valga la pena, siempre encuentros que pueden cambiar todo... solo ten paciencia

Para este ultimo día del 2013 quiero dejarles una reflexión y desearles todo lo mejor en este nuevo año que se inicia!


"Tal vez yo envejezca demasiado rápido. Pero lucharé para que cada día haya valido la pena. Tal vez yo sufra inumerables desilusiones en el correr de mi vida, pero haré que pierdan importancia ante los gestos de amor que encuentre. 
Tal vez yo no tenga fuerzas para realizar todos mis ideales , pero jamás me consideraré derrotado. 
Tal vez en algún instante yo sufra una terrible caída, pero no me quedaré por mucho tiempo mirando hacia el suelo. 
Tal vez un día el sol deje de brillar, pero entonces me iré a bañar en la lluvia. Tal vez un día yo sufra alguna injusticia, pero jamás asumiré el papel de víctima. 
Tal vez yo tenga algunos enemigos, pero tendré humildad para aceptar las manos que se extiendan en dirección mía. 
Tal vez una de esas noches frías, yo derrame muchas lágrimas, pero no me avergonzaré por ese gesto. 
Tal vez sea engañado inumerables veces, pero no dejaré de creer que en algún lugar alguien merece mi confianza. 
Tal vez con el tiempo yo perciba que cometí grandes errores, pero no desistiré en continuar mi camino, tras corregirlos. 
pero aprenderé que nunca perderé a los que realmente son mis verdaderos amigos. Tal vez con el correr de los años yo pierda grandes amistades, pero continuaré plantando la semilla de la fraternidad por donde yo pase...
Tal vez algunas personas me deseen un mal...
Tal vez yo quede triste al concluir que no consigo seguir el ritmo de la música, pero entonces, trataré que la música siga el compás de mis pasos. 
Tal vez yo nunca consiga ver un arco iris, pero aprenderé a diseñar uno, aunque sólo sea dentro de mi corazón. 
Tal vez hoy yo me sienta débil, pero mañana recomenzaré de nuevo, aunque sea de manera diferente. 
Tal vez yo no aprenda todas las lecciones necesarias, pero tendré la conciencia que las verdaderas enseñanzas ya están grabadas en mi alma.
Tal vez yo me deprima por no ser capaz de saber la letra de aquella música, pero quedaré felíz con las otras capacidades que poseo
Tal vez la voluntad de abandonar todo se vuelva mi compañera, pero en vez de huir, correré tras aquello que anhelo. 
Tal vez yo no tenga motivos para grandes celebraciones, pero no me dejaré de alegrar con las pequeñas conquistas. 
Tal vez yo no sea exactamente quien me gustaría ser... Pero pasaré a admirar a quien soy. Porque al final sabré que, a pesar de mis defectos, soy capaz de construir una vida mejor. 
Todavía no llega el fin... 
Y si aún no me convencí de eso, es porque como dice aquel dicho: 
Porque al final no habrá ningún “tal vez”, y sí la certeza de que mi vida valió la pena y que yo hice lo mejor que pude...




GRACIAS POR ACOMPAÑARME!!!

lunes, 30 de diciembre de 2013

RADIACION INFRARROJA EN EL OJO...

El efecto calorífico del sol se encuentra en los rayos infrarrojos IR. La atmósfera de la tierra absorbe una parte de la banda de los rayos infrarrojos, pero existen fuentes de rayos infrarrojos hechas por el hombre y son peligrosas para el tejido ocular.

En el ambiente laboral cualquier trabajo con altas temperaturas como hornos para la fabricación de vidrio, o la industria del hierrro y el acero son áreas en las que el riesgo de exposición a luz infrarroja deben evaluarse.
Muchos láseres emiten IR, en particular los usados en campos médicos como el YAG laser. Las lámparas de arco y cualquier fuente de calor radiante también emiten rayos infrarrojos.

Cada tejido ocular es vulnerable a los rayos infrarrojos ya que a cada paso la radiación IR es absorbida. Mientras que el daño por la radiación ultravioleta puede ser temporal, el efecto térmico de la radiación IR es más permanente aunque la absorción con frecuencia causa daño que se va acumulando con el tiempo.
Sin embargo, quienes están expuestos a altos niveles de radiación IR deben tomar en cuenta sus efectos y protegerse.

La córnea transmite la mayoría de los rayos infrarrojos de entre 700 y 1300 nm. Más allá los absorbe. El humor acuoso transmite la mayoría del IR. El cristalino absorbe una pequeña pero significativa cantidad de IR.
Una aún más pequeña proporción de IR es absorbida por el humor acuoso y el humor vítreo y el resto pasa hacia la retina.

El efecto de la radiación IR en los párpados va desde un leve enrojecimiento hasta quemaduras de tercer grado y eventualmente la muerte de la piel.

Las cataratas han sido asociadas desde 1739, con ciertos tipos de ocupaciones donde se mantiene una prolongada exposición a la radiación infrarroja.

El alemán Meyerhofer fué el primero en estudiar a los trabajadores del vidrio soplado a mediados de los 1800 e identificó la típica opacidad posterior del cristalino como un signo temprano de catarata inducida por radiación IR.
Los trabajadores del vidrio soplado, metalurgia, fabricación de cadenas y planchas de estaño, pueden estar expuesto a niveles importantes de esta radiación.

Como parte de la banda del IR es absorbida a medida que va atravesando el ojo, ningún rayo infrarrojo de más de 1400 nm alcanza la retina. Para que el daño ocurra la exposición acumulada necesita ser alta, aunque puede ser a través de muchas décadas.

domingo, 29 de diciembre de 2013

RECUPERACION DE LA VISTA?...CIENCIA FICCION?...

 La recuperación de la vista en los ciegos ha sido siempre un argumento de ciencia ficción, pero una compañía israelí lo está convirtiendo en realidad para pacientes que padecen ceguera por el deterioro de la retina.


Se trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, que emula la función de la retina capturando las señales visuales como una cámara, para luego convertirlas en señales eléctricas que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro.
El chip ha sido probado con éxito en cerdos y la compañía Nano-Retina, con sede en la ciudad israelí de Herzliya, prevé que contará con un prototipo humano de su denominada “Bio-Retina” dentro de dos años.
“En el plazo de una semana el paciente podrá ver de forma inmediata”, explicó el director ejecutivo de la compañía, Raanan Gefen. “Queríamos dotar a un ciego de la suficiente visión que le permita funcionar en la sociedad y ser nuevamente independiente, como caminar por lugares familiares y ver a sus seres queridos”, señaló el directivo.
El dispositivo se implanta en la parte posterior del ojo en una intervención relativamente sencilla, similar a una de cataratas que dura unos 30 minutos y sólo requiere anestesia local.
La visión que obtendrá el paciente le permitirá ver la televisión e identificar rostros gracias a una resolución de 600 pixels (el modelo más sofisticado), pues los creadores han estudiado que 260 pixels es el mínimo para tener un nivel de visión aceptable.
No obstante, ésta será en blanco y negro, y a los que se les haya implantado el dispositivo no podrán conducir o leer letras que no sean de grandes dimensiones.
“La ciencia aún no ha logrado superar el blanco y negro en este terreno, pero pretendemos ir más allá y ofrecer una escala de grises para que puedan apreciar sombras y contornos”, explicó Gefén.
Además de la facilidad para introducir el artilugio en el ojo, éste no dispone de batería por lo que su implantación será definitiva, y su única fuente de energía procede de unas gafas de sol especialmente diseñadas que transmiten de forma inalámbrica un láser directamente al chip y pueden recargarse por las noches.
La Bio-Retina actúa asimismo de manera armoniosa con los movimientos naturales del ojo, incluidos los del globo ocular o la dilatación de las pupilas, lo que facilitará al paciente mirar de lado a lado sin necesidad de tener que girar la cabeza.
De momento, el revolucionario invento resolverá la vida a pacientes con retinosis pigmentaria y degeneración macular asociada a la edad (AMD, por sus siglas en inglés), trastornos comunes a partir de los 60 años.
Pero los responsables de la retina biónica prevén que en el futuro se abrirá el terreno al tratamiento de enfermedades como la retinopatía diabética, o aquellas en las que el foto-receptor se atrofia y no puede funcionar otra vez debido a que no hay células que puedan traducir la luz que llega a la retina en una visión útil.
“En estas condiciones, nuestro dispositivo podría actuar como un foto-receptor artificial”, advierte el directivo israelí.
En el mundo occidental se calcula que unos seis millones de personas sufren ceguera o escasa visión como consecuencia de enfermedades o lesiones provocadas por la degeneración de la retina. Con todo, el dispositivo no sirve para aquellos que han nacido ciegos o sufren dolencias no relacionadas con lesiones retinales.
Para sacar adelante este sofisticado producto la empresa israelí colabora con equipos científicos e industrias en todo el mundo, con el fin de estudiar la mejor solución a determinados problemas.
El hecho de tener precedentes en otros productos ideados hace una década que ofrecían una peor visión alienta a los directivos de Nano-Retina, una sociedad conjunta de la norteamericana Zyvex Labs de Texas, y la israelí Rainbow Medical.
Gefen defiende que gracias a ellos saben que “el concepto funciona”, y las agencias reguladoras lo han aprobado, por lo que confían en poder llevarlo pronto al mercado.
Se calcula que el precio para el paciente, incluida la intervención, rondará los 2.000 dólares, y los creadores obtendrán beneficios a través de las agencias aseguradoras médicas.
“Se trata de una tecnología puntera, el esfuerzo de un grupo internacional para una misión muy noble, restablecer la vista a los ciegos”, concluye el responsable.

sábado, 28 de diciembre de 2013

ECLOSION DE LUCES...

El centro de la mayoría de las ciudades españolas es, durante más de un mes, una eclosión de luces navideñas en calles y edificios, una situación que ocasiona problemas de salud e incluso accidentes, según los expertos consultados por Efe.

Una de las consecuencias del alumbrado nocturno en las calles son los deslumbramientos de los conductores que transitan por ellas. Al menos el 70 % sufre estos problemas al volante, que, en el caso de personas con trastornos de la visión y mayores de 50 años, son más pronunciados y pueden ocasionar accidentes, según un estudio de la Fundación Rementería.
Los cambios repentinos de luminosidad son los que presentan más peligro, como ha explicado el doctor Juan Gros, especialista en Cirugía Refractiva.
El riesgo de siniestros es mayor "en personas con trastornos de la visión, como hipermetropía, astigmatismo, miopía o glaucoma, ya que el período de adaptación de la pupila aumenta y con ello el tiempo de respuesta al cambio de luz".
De hecho, en un grupo de pacientes con glaucoma se comprobó que dos tercios tenían problemas de acomodación al salir de un túnel.
A medida que envejece el ojo, el halo que rodea una fuente luminosa (como bombillas, faros y farolas) aumenta, según un estudio del Grupo de Investigación en Visión Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
Eso provoca que, a partir de los 50 años, "cueste cada vez más percibir con claridad los objetos detrás de un halo luminoso", ha precisado la profesora María Jesús Pérez Carrasco, coautora del estudio.
También son especialmente sensibles a los deslumbramientos quienes tienen ojos claros "debido a que su cantidad de melanina en el iris es menor", ha apuntado Gros.
Una investigación austríaca publicada en 2013 comprobó que las personas de ojos azules tenían unos niveles significativamente más altos de luz difusa intraocular, por lo que "podrían experimentar deslumbramientos discapacitantes en situaciones diarias como la conducción nocturna con más frecuencia que otras".
Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Contaminación Lumínica y la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Valencia (UV) elaboró un informe el pasado año sobre la contaminación lumínica generada por el alumbrado público de "leds blancos".
En él se concluye que este nuevo tipo de iluminación, que implica ahorro energético, "incrementa la polución por luz y genera efectos nocivos sobre la biodiversidad, la salud humana y la observación astronómica".
En el informe se destaca el riesgo para quienes pasan muchas horas en estos entornos lumínicos. Así, desde de la Facultad de Medicina de la UV, su catedrático de Anatomía y Embriología Humana, Francisco Martínez Soriano, ha asegurado que "la luz durante la noche disminuye drásticamente la producción de melatonina de tal manera que los trabajos nocturnos prolongados en el tiempo provocan graves alteraciones".
Estas alteraciones no son solo del sueño sino a la larga "del metabolismo en general" y pueden "derivar en la aparición de diferentes patologías".
La melatonina es una hormona clave para la regulación de los ritmos funcionales de los órganos endocrinos y metabólicos. Se produce en la glándula pineal y participa en una gran variedad de procesos celulares, endocrinos y fisiológicos.
Por este motivo, desde la Universidad de Valencia proponen que los ayuntamientos hagan auditorías lumínicas para reducir alrededor de un 60 % el consumo energético antes de llevar a cabo cualquier actuación de cambio de las luces actuales de sodio de baja presión. Y, además, promuevan la aprobación de ordenanzas municipales de protección del cielo nocturno.
Desde el pasado 1 de julio, el Ayuntamiento de París obliga a todos los edificios no residenciales y a los escaparates comerciales a apagar su iluminación interior entre las 01.00 y las 07.00 horas. Su objetivo es recortar 250.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente al consumo anual de 750.000 hogares.

viernes, 27 de diciembre de 2013

ANIMACIONES DEGENERACION MACULAR

Actualmente la degeneración macular ligada a la edad (DMAE) se esta convirtiendo poco a poco en uno de los principales temas de preocupación relacionados con la visión. Para muchas personas esta patología se presenta como algo desconocido y con implicaciones visuales que pueden ir hasta la perdida de la visión.
Por eso he pensado que podría ser muy interesante, tanto para los profesionales de la visión como para las personas que buscan información sobre esta patología, publicar un post con un par de animaciones que expliquen de forma sencilla: qué es la DMAE, cuáles son sus causas, qué tipos de DMAE existen y qué tratamientos existen actualmente.




jueves, 26 de diciembre de 2013

BAJA VISION Y EL ACCESO A LA INFORMACION...

Este taller pretende cubrir las necesidades de uso mostrada por las personas con baja visión ante el acceso a la información y la comunicación por medio del uso de las tecnologías, con una capacidad de compra reducida, pudiendo contribuir a incrementar la calidad de vida y la autonomía personal y tener una mayor relación con las TIC.

Las personas con baja visión deben conocer las ayudas técnicas que se les ofrecen para mitigar el acceso a la información y comunicación debido a su patología. Se pretende minimizar las barreras de acceso frente a entornos tecnológicos.

ENTRA A SU PAGINA: http://webmati.es/

martes, 24 de diciembre de 2013

FELICIDADES!

A TODOS LOS VISITANTES, AMIGOS Y SEGUIDORES DEL BLOG, LES DESEO UNA FELIZ NOCHEBUENA Y HERMOSA NAVIDAD!!!


lunes, 23 de diciembre de 2013

MELANINA Y SU FUNCION PROTECTORA

Cuando nuestro ojo ve una imagen, o percibe un movimiento, lo que realmente hacemos es proyectar esa imagen del exterior y enfocarla al interior de nuestro ojo, para que nuestra retina procese esa información.
Pero al fin y al cabo, lo que entra en el interior de nuestros ojos es la luz, y nos referimos para los casos en que es de día o hay iluminación artificial abundante, para la visión nocturna hablaremos más adelante.
 Image
Imagen 1
La imagen pasa por la córnea, la cámara anterior, por el iris, la pupila, y por último por el cristalino. Cada uno de estos elementos se encargan de preparar la imagen que será proyectada de forma correcta a la retina.
Si os fijáis en la imagen, desde el centro del cristalino trazando una línea recta casi llegamos a la fóvea. Ese es el centro de la retina, o lo que llamamos mácula.
 Image
Imagen 2
Pero la luz no llega de manera tan directa, sino que tiene que atravesar las capas de la retina que están de “espaldas” a la imagen, y debe llegar hasta el epitelio pigmentario que se apoya en la coroides.
 Image
Imagen 3
El epitelio pigmentario es la capa más externa de la retina, pero no forma parte de lo que llamamos retina neural, sin embargo una de sus misiones más importante la realiza su color característico.
 Image
Imagen 4
Esta tonalidad oscura que tiene el epitelio pigmentario se debe a la melanina, y tiene como misión absorber la luz que impacta en ella, evitando que veamos reflejos o destellos, por lo tanto, los conos y bastones reciben la luz “filtrada”, por ello es de vital importancia que la melanina se produzca con normalidad y la alimentación juega un papel importantísimo.
Los betacarotenos, son los principales estimuladores de la melanina. ¿Cuáles son esos
ALIMENTOS RICOS EN BETACAROTENOS?
Las frutas y verduras de colores intensos: zanahoria, sandía, tomate, remolacha, arándanos,
frambuesas, papaya, cerezas, granadas, fresas…
Así conseguirás proteger tu retina de posibles daños del sol y de los radicales libres.
Tabla de betacarotenos por 100 g de estas frutas: -
Zanahorias: 1.148 mcg – Melón: 378 mcg – Albaricoque: 360 mcg – Lechuga: 229 mcg -
Pimiento rojo: 140 mcg – Tomate: 42 mcg – Sandía: 37 mcg – Melocotón: 27 mcg – Frambuesas: 13 mcg.

domingo, 22 de diciembre de 2013

HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL...

Las personas con hemorragia subconjuntival HS con frecuencia presentan áreas focales o difusas de sangre bajo la conjuntiva, sin dolor y sin mala visión.

La hemorragia puede oscurecer solo un pequeño sector de la esclera o cubrir enteramente la conjuntiva. Si la hemorragia se localiza en la conuntiva superior, no es extraño que por la gravedad la sangre se mueva hacia abajo y parezca que la hemorragia está creciendo.
Inicialmente la hemorragia es rojo brillante pero el color cambia hacia verde amarilloso, a medida que se resuelve.

La mayoría de las veces las hemorragias subconjuntivales no son de importancia para la salud ocular y se deben a causas inocuas pero para saberlo el especialista debe revisar la historia clínica de la persona.
Un golpe, aún leve al ojo, o incluso tallarlos vigorosamente, puede provocar una HS. Con frecuencia un detallado cuestionario puede hacer que la persona recuerde algun incidente que pudo provocar la HS.

Entre las causas de aparición de HS pueden encontrarse golpes al globo ocular, cirugías realizadas al ojo o sus anexos, como cirugía de cataratas o para extracción de chalazión. Y aún la cirugía refractiva LASIK puede provocar tales hemorragias. Nacimientos traumáticos pueden provocar HS en el recién nacido.

Actividades tan diversas como levantar cosas pesadas, tos, vómitos, inflar globos pueden provocar HS. La asfixia también causa que los vasos del cuello se compriman con un rápido incremento en la presión venosa y subsecuente ruptura de los delicados vasos subconjuntivales. Otras actividades físicas como bailar, levantar pesas e incluso pararse de cabeza pueden provocar HS.

La hipertensión arterial es una causa común de HS, especialmente en personas mayores de 50 años. Este tipo de hemorragia espontánea puede ser el primer signo de hipertensión arterial.

Otras enfermedades asociadas con HS incluyen diabetes, hipertiroidismo y desórdenes en la coagulación de la sangre.

Cualquier medicamento que inhiba la coagulación puede causar HS, incluyendo los desinflamatorios y la aspirina.
Todas las personas con hemorragia subconjuntival deberían medirse la presión arterial. Y aquellos que presenten HS recurrentes hacer exámenes de laboratorio como un conteo completo de sangre que mida el tiempo de protrombina (para detectar problemas de coagulación) y las plaquetas.

Si la HS es mediana, monocular o es la primera aparición, con frecuencia solo es necesario medir la presión sanguínea. También se pueden aplicar fomentos de agua helada cuatro veces al día por 4 minutos, durante las primeras 48 horas. Pueden usarse gotas de lágrima artificial si hay alguna molestias ocular adicional.
Mientras el problema se resuelve, la persona deberá abstenerse de frotarse los ojos, sonarse la nariz y cualquier actividad que implique algún esfuerzo.

sábado, 21 de diciembre de 2013

PINGUECULA Y UN VIDEO INFORMATIVO

La pinguécula es una lesión benigna de la conjuntiva, la membrana que envuelve parte del ojo. En ocasiones crece y da lugar al pterigion, que debe tratarse con cirugia si perjudica la vision. Es importante hacer bien la cirugía desde el inicio para que no vuelva a repetirse con mayor agresividad.

viernes, 20 de diciembre de 2013

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD...

Les dejo un video para refrescar un poco la información sobre la degeneración macular asociada a la edad.

jueves, 19 de diciembre de 2013

LOS MIEDOS ANTE LA CEGUERA...

Una nota del Diario Clarín narró el caso de un chico de 26 años que aprendió a vivir con la ceguera gracias a su oftalmólogo, que a pesar de estar recién jubilado, tomó su caso. Ese apoyo, junto con el de la familia, fue clave para reconstruir una cotidianidad:
“Mariano Stefanuolo tenía 26 años cuando en noviembre de 2003 sumó su nombre a la extensa lista de las víctimas de accidentes de tránsito en el Gran Buenos Aires: mientras cruzaba una avenida en su barrio natal de Loma Hermosa, fue atropellado por una camioneta que avanzaba ignorando la luz roja del semáforo. “Se me apagó todo, no sólo la luz. Mis recuerdos saltan desde salir de mi casa para ir a lo de un amigo, a despertarme quince días después, en una cama de un hospital, con una pierna enyesada”, rememora Mariano, juntando los pedacitos de sus memorias rotas.
Además de la fractura de unos cuantos huesos y varios moretones, el accidente le hizo perder más del 90 por ciento de la visión, un golpe más duro que el que le dio el paragolpes de la camioneta. “Mi mamá fue la encargada de contármelo. Al principio me habían dicho que de a poco iba a empezar a recuperar la vista, que era temporal. Pero pasaban los días y seguía a oscuras. Incluso el dolor físico de los golpes empezaba a desaparecer, pero la luz nunca llegaba. Entonces me contaron la verdad, y ahí me desesperé”, reconoce Mariano, quien pensó que se le venía el mundo abajo cuando tomó conciencia de su situación. Los primeros miedos que le pasaron por la cabeza a Mariano estaban relacionados con lo que iba a tener por delante.
En ese momento, estaba de novio desde hacía dos años con Karen, una chica que había conocido poco tiempo antes de abandonar la carrera de Abogacía. Trabajaba en la oficina de una dependencia municipal, jugaba al fútbol con sus amigos los fines de semana, estaba organizando unas vacaciones en Brasil con su novia: Mariano tenía los planes normales de un chico de su edad, pero los tuvo que cambiar cuando se encontró con una nueva realidad. “En el hospital, y después en su consultorio particular, me trató el doctor Héctor Maltagliatti, a quien le voy a estar eternamente agradecido. Él, su grupo de profesionales y mi familia estuvieron acompañándome todo el tiempo. Soportaron todos mis miedos, que eran muchos. Mi primer pensamiento fue que ya no iba a poder volver a hacer nada de lo que hacía antes, que iba a quedar estancado para siempre”, se sincera.
Maltagliatti, con sus 76 años de edad y más de 50 especializándose en el campo de la oftalmología, se acaba de jubilar, aunque asegura que se va a dedicar a la vista de los demás “hasta el último día de su vida”. “En el caso de Mariano, fue muy importante el apoyo de la familia y del gabinete psicológico que todo el tiempo lo acompañó. Sus temores eran los habituales en una persona que pierde la visión: no va a poder trabajar, no va a formar una familia, va a depender por siempre de los demás. Por suerte, de a poco los fue superando, y hoy sigue con su vida como siempre; si uno no lo conoce, no sabe de su discapacidad”, asegura Maltagliatti. No fue fácil para Mariano: a los pocos días de volver a su casa desde el hospital, su novia decidió terminar con la relación. “Me dijo que no sabía si me iba a poder ayudar y acompañar como yo lo necesitaba, y me quería convencer de que iba a ser lo mejor para mí. Igual, no le guardo rencor, es imposible saber cómo hubiese reaccionado yo en una situación similar”, se sincera.
Con el paso del tiempo, y siempre apoyándose en su familia y en los médicos, Mariano fue adaptándose a la vida que iba a empezar a vivir: empezó a leer Braille, a moverse con el bastón blanco, a valerse por sí mismo. “Conocí a muchas personas en mi misma situación que me ‘abrieron los ojos’, como me gusta decir, medio en broma, medio en serio. Hoy pude volver a trabajar, viajo solo en colectivo, seguí adelante”, afirma Mariano, quien sin embargo no duda a la hora de señalar qué es lo que más extraña de su vida antes del accidente. “Me lamento por dos cosas nada más. Primero, no le pude conocer la cara a Paloma, mi sobrina, la hija de mi hermano mayor Carlos. Vivo jugando con ella, la llevo a la plaza, al jardín de infantes, pero me gustaría verle la carita. Y segundo, extraño mucho jugar al fútbol. Todavía no me animé a la pelota con cascabeles, pero si le agarro la mano, no paro hasta llegar a Los Murciélagos”, se ríe.”
Nota publicada en el Diario Clarín
Autor: Nicolás Parrilla


miércoles, 18 de diciembre de 2013

UNA PAGINA INTERESANTE PARA VISITAR!

Muchas personas piensan en la vista como algo que se tiene o no se tiene, e imaginan los problemas de visión como algo que se corrige con gafas o cirugía. Les es difícil entender que una persona en algunas situaciones se desenvuelva con normalidad pero en otras necesite ayuda o un bastón. Son especialmente incomprendidos los defectos de campo visual, la llamada visión en túnel, que lleva a una persona a necesitar ayuda para orientarse y caminar pero después puede leer el periódico o mirar su teléfono.
Son muchas las ocasiones durante las actividades de la vida diaria en las que las personas con discapacidad visual nos sentimos incomprendidas o malinterpretadas por los demás cuando, a sus ojos, nos movemos excesivamente despacio o nos comportamos de forma extraña. Esto es especialmente frecuente entre los discapacitados visuales que no muestran anormalidad visible en sus ojos, que pueden fijar correctamente la mirada, y que no llevan gafas oscuras o ningún otro distintivo que muestre a los demás que tiene un problema de visión.
Por eso hemos pensado que sería de utilidad el uso de algún sistema que nos haga visibles, que nos identifique como personas con baja visión.
En muchas ocasiones esta función se consigue con el bastón blanco, que además de servir para detectar y salvar obstáculos, sirve para indicar a quien nos ve que tenemos una discapacidad visual. Sin embargo, habitualmente el bastón se identifica con persona ciega, y la mayoría de las personas con visión normal desconocen la existencia de multitud de afecciones visuales que dificultan las actividades diarias sin implicar necesariamente ceguera total.
·          
·          

·          
·        
Con la introducción del distintivo “tengo baja visión” pretendemos que la población general nos identifique como discapacitados visuales. Así entenderán que quizá no nos apartemos al caminar, que podamos necesitar ayuda en algunas tareas y que podamos tener comportamientos extraños por nuestra discapacidad (no saludar a un conocido, tropezar con facilidad, …) y que de otro modo podrían ser malinterpretados (es un maleducado, está borracho, …).
Creemos que es un sistema útil y complementario al bastón. De hecho, usuario/as habituales de bastón pueden no necesitarlo en entornos conocidos o en condiciones buenas de iluminación, pero precisar seguir siendo identificado/as como discapacitado/as visuales, con la ventaja de tener libres ambas manos (por ejemplo, para hacer la compra en un supermercado).
Visita la pagina: 
http://tengobajavision.com/

UNA HISTORIA DE VIDA CON RETINOSIS...

El Sr Sergio Moyano: Padece de una enfermedad llamada Retinosis Pigmentaria, es muy poco conocida en nuestro país (Argentina), no tiene cura (por el momento) él esta perdiendo su visión completa.
La intención de difundir este vídeo es el hacer saber sobre esta enfermedad muy poco conocida, sobre todo por la discriminación que se sufre también.
Entre todos se puede hacer de una sociedad más solidaria!.


martes, 17 de diciembre de 2013

HABITOS DAÑINOS PARA LA RETINA...

Existe una serie de hábitos que, por sí solos o combinados, son dañinos para la retina, área del ojo que recibe y organiza la información visual.
- Consumo excesivo de ácido acetilsalicílico: Una investigación de la Universidad de Sidney asegura que las personas que ingieren frecuentemente, por varios años, el ácido acetilsalicílico, tienen más probabilidades de sufrirdegeneración macular.
- Rayos UV: Estar por tiempo prolongado bajo la luz del sol y sin protección, como los lentes con filtro UV, puede causar patologías visuales que dañan la retina o la superficie de los ojos, como la degeneración macular omaculopatía solar .
- Consumir bebidas light: Existen investigaciones que indican que el consumo excesivo de azúcar sintética, como el aspartamo, puede producir daños en la retina.
- Fumar: Este hábito daña gravemente la visión, ya que exponerse al humo del cigarrillo agiliza el deterioro de laretina, causando degeneración macular.
- Exposición excesiva a la luz LED: Un trabajo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España, indica que la exposición permanente a esta clase de luz genera lesiones en la retina.

lunes, 16 de diciembre de 2013

CONJUNTIVITIS Y VITAMINAS...

La conjuntivitis, es una inflamación de la mucosa conjuntiva que recubre la esclerótica del ojo y la parte interna de los párpados, puede ser causada por algún virus o bacteria, por reacciones alérgicas al polvo, o a otras sustancias que pueden afectar nuestros ojos, como el polen o el humo.

Cuando comienza a manifestarse la conjuntiva se irritada y generalmente se puede observar un enrojecimiento en el globo ocular con algo de secreción y parte de congestión superficial.

Esta enfermedad provoca picazón en los ojos, hinchazón en los párpados sensibilidad a la luz, sensación constante en la persona que la padece de ardor, molestias y dolor como si se tuviera arenilla en los ojos, y es muy fácil de reconocer, ya que cuando una persona la  contrae los síntomas son visibles dado que el ojo se enrojece y se lagrimea más de lo normal.

Una dieta rica en alimentos naturales puede ser de gran ayuda para mantener una salud visual en perfectas condiciones.

La vitamina A, es necesaria para la visión nocturna, y su deficiencia puede provocar ceguera, esta se puede  encontrar en los carotenos y los betacarotenos en las naranjas, vegetales amarillos y rojizos como la zanahorias,  en la espinaca, el berro, la calabaza y el tomate.

Las vitaminas del grupo B, se pueden encontrar en los cereales y en las verduras, también es muy necesaria para poder mantener una visión sana.

La vitamina C, se necesita para absorber la vitamina A y E, y se puede adquirir en los cítricos y los pimientos.

Y la vitamina E, protege las membranas celulares de la oxidación mediante los ácidos grasos, ayuda a prevenir las cataratas al neutralizar la acción de los radicales libres, y está presente en todas las verduras y hortalizas de color verde, como también en los vegetales ricos en ácidos grasos, entre ellos se destacan los espárragos, la lechuga, arvejas, nueces, almendras, trigo, semillas de girasol, de lino y de calabaza.



domingo, 15 de diciembre de 2013

UNA JOYA PELIGROSA PARA NUESTROS OJOS...

La Academia Americana de Oftalmología ha emitido un comunicado para advertir del peligro que puede suponer para la visión implantar quirúrgicamente pequeñas piezas de joyería en el globo ocultar, una moda conocida como 'Eyeball Jewelry'originado en Europa pero en auge en Estados Unidos.
   El procedimiento, que consiste en la colocación de una pieza cosmética de la joyería dentro del epitelio conjuntival, la membrana delgada más superficial en el ojo y transparente que cubre la parte interna de los párpados y la parte blanca del globo ocular.
   "La Academia Americana de Oftalmología no ha recabado pruebas suficientes para apoyar la seguridad o el valor terapéutico de este procedimiento", ha señalado oftalmólogo y secretario de la Academia, Philip R. Rizzuto.
   Por lo tanto, "se insta a los consumidores a evitar la colocación en el ojo de cualquier cuerpo extraño o de material que no esté demostrado que sea médicamente seguro o aprobado por la Agencia del Medicamento".
   La sociedad médica advierte de que, entre los riesgos de someterse a este procedimiento, se encuentra la ceguera por infección ocular severa o sangrado; la hemorragia subconjuntival; la perforación o punción del ojo, y, en el mejor de los casos, conjuntivitis.

SE IMPLANTA EN 15 MINUTOS

   En Estados Unidos la empresa Park Avenue SafeSight realiza el implante por 3.000 dólares (2.436 euros), mediante una técnica que afirman segura. El implante de joyería es de platinum, según informa en su página web, para minimizar cualquier reacción del cuerpo. "Esto contribuye al coste, porque el platino es incluso más caro que el oro", afirman.
   El implante tiene un espesor menor de un milímetro y es curvo para que coincida con el ojo; además se trae de Holanda, "donde se inventó la joyería del ojo", asegura, al tiempo que afirma que "cientos de pacientes en Europa han tenido este procedimiento, con 0 complicaciones significativas".
   En cuanto a los riesgos, desde la compañía afirman que "como cualquier procedimiento cosmético, hay un bajo riesgo de infección local en el sitio de la herida, así como sangrado local y cicatrices". Asimismo, afirman que su implantación dura alrededor de 15 minutos.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS