Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 31 de octubre de 2013

LENTES DE CONTACTO PARA HALLOWEEN RECOMENDACIONES

Recomendaciones de Uso de Lentes de Contacto para Halloween


miércoles, 30 de octubre de 2013

CONGRESO APO

MI HUMILDE PARTICIPACION EN EL CONGRESO DE APO (ASOCIACION PROFESIONAL DE OPTOMETRIA DE ARGENTINA)

La Asociación Profesional de Optómetras (APO), fundada el 26 de Noviembre de 1997, es la organización que nuclea a los profesionales optómetras de la República Argentina.

Los defectos visuales no corregidos son una de las mayores causas de ceguera funcional prevenible, pero sin embargo una de las más fácilmente tratables. Esta acuciante realidad preocupa a la Organización Mundial de la Salud, que a través de convenios con organizaciones internacionales como el Concilio Mundial de Optometría promueve el desarrollo de modelos de atención para garantizar la atención primaria visual a los ciudadanos más desprotegidos.
Allí es donde el optometrista, como recurso humano miembro del equipo interdisciplinario de atención primaria, ha demostrado ser útil a la población más vulnerable, desarrollando políticas sanitarias con bajos recursos económicos y tecnológicos y provocando un alto impacto social
.

La Asociación Profesional de Optómetras (APO), fundada el 26 de Noviembre de 1997, es la organización que nuclea a los profesionales optómetras de la República Argentina.
Desde entonces, los optometristas argentinos comprometidos con nuestra labor social venimos realizando con mucho éxito y aceptación Campañas de Atención Primaria en Salud Visual a lo largo y a lo ancho del país con un total de más de 23.000 personas atendidas. Muchas veces por iniciativa de nuestros profesionales y otras a pedido de instituciones públicas y privadas, en conjunto con profesionales de la salud médicos y no médicos. Todas ellas se han basado en cubrir una necesidad de la población que no encontraba soluciones en el sistema sanitario en vigencia. Gracias al relevamiento estadístico realizado hemos logrado un espacio de discusión para comprender la necesidad de la inclusión del optómetra como recurso humano en salud en nuestro querido país y nos hemos puesto a disposición de los organismos de salud para colaborar en pos de la salud visual pública.


En el mundo globalizado en que vivimos los optómetras formamos parte del equipo interdisciplinario de salud en el primer nivel de la Pirámide de la Salud de acuerdo a la OMS. De ésta manera aseguramos la salud pública mediante políticas sanitarias de alto impacto social y bajos recursos económicos y tecnológicos. Argentina está incluída en el mundo y nuestra Asociación por ello, ha compartido actividades con entidades internacionales como VOSH International (Optómetras Voluntarios al servicio de la Humanidad), el Club de Leones Internacional y el Rotary Internacional.


martes, 29 de octubre de 2013

PANTALLAS TACTILES PARA SENTIR...

A través de un algoritmo, los investigadores consiguieron que los usuarios puedan sentir formas, texturas y el volumen del objeto expuesto en una pantalla.


Una persona deslizando su dedo sobre un mapa en una pantalla táctil puede sentir las curvas de las montañas y los valles, sin importar que la pantalla sea plana.

Así lo promete Disney Research, una rama de la reconocida empresa de entretenimiento, al presentar su novedoso algortimo, capaz de convertir una pantalla táctil común y corriente en una con la posibilidad de recrear objetos 3D y texturas.

Disney explicó que cuando los dedos tocan un objeto la piel se estira a causa de la fricción. Lo que la compañía logró es emitir la cantidad necesaria de voltaje que se necesita para generar esa fricción a medida que el usuario recorre con sus dedos un objeto en la pantalla.

Es decir, el algoritmo envía el voltaje necesario a los dedos para "engañar" al cerebro y hacerle creer que se está tocando el objeto.

"Si podemos estirar la piel del dedo artificialmente mientras se toca la pantalla, el cerebro creerá que está tocando un bulto real ", explicó el director de Disney Research, Ivan Poupyrev.

El sistema de Disney logra que se puedan sentir objetos estáticos, animados y modelos proyectados sobre una pared.

"La interacción táctil es un estándar en smartphones, tabletas e incluso computadoras de escritorio, por lo que diseñar algoritmos que puedan convertir el contenido visual en sensaciones táctiles creíbles tiene un inmenso potencial para enriquecer la experiencia de los usuarios", agregó Poupyrev.

Disney estimó que su avance permitirá crear nuevas aplicaciones para las pantallas táctiles, algo que solo se podrá comprobar una vez que su invento cobre vida en distintos ámbitos.


lunes, 28 de octubre de 2013

AMBLIOPIA

HABLANDO DE AMBLIOPIA Y UN VIDEO PARA VER...

domingo, 27 de octubre de 2013

MEJOR NO JUGAR CON EL COLOR DE LOS OJOS....

El oftalmólogo Fernando Soler alerta de algunas técnicas y modas perjudiciales y peligrosas para la salud ocular, comenzando por las operaciones mediante láser para cambiar el color del iris. Esta intervención, que se está ofreciendo desde una clínica en Barcelona por apenas 2.000 euros, no tiene el respaldo de los oftalmólogos en general y carece por completo de base científica, según señaló el doctor Soler, por lo que los riesgos que comporta son elevados. En concreto, el facultativo (vicesecretario de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva) señaló que "son técnicas totalmente experimentales y no están probadas ni su seguridad ni su eficacia".
El especialista Pedro Taña, director médico de Oftalvist en Alicante, manifestó que "en general los oftalmólogos trabajamos con técnicas contrastadas y aprobadas por la FDA en Estados Unidos y la Comunidad Europea" y que en este caso, "se están desarrollando en México tres tipos de láseres que pretenden aclarar el iris, para que los ojos marrones parezcan azules o grises, y los colegas de allí que he consultado cuentan que uno de ellos "promete" que no aumenta la tensión ocular, pero aún está en fase de estudio". Por lo tanto, "no soy partidario de introducir en España fármacos que pueden producir glaucoma solo por una cuestión estética, yo desde luego no lo voy a hacer, y aunque sé que hay un gran interés en esta tecnología por parte de muchas cadenas de oftalmología, hoy por hoy esta tecnología está en fase de experimentación; yo recomendaría esperar unos años a que exista certeza de que no hay complicaciones".
Por su parte, el doctor Jorge Alió, de 'Vissum', señaló que efectivamente en Barcelona se está publicitando esta intervención sin la licencia ni los aparatos adecuados. Se trata de una técnica que no se ha facilitado por la casa que la ha desarrollado y que está en fase de ensayos iniciales desde hace tres años, por lo que está previsto que en 2014 la firma americana 'Stroma' (de la que el doctor Alió es consultor) realice un pormenorizado estudio clínico con procedimientos reglados que demuestre si es o no peligrosa la tecnología. Hasta entonces, insistió en que "no se ha hecho ningún estudio en ningún lugar del mundo, por lo que no tiene aval científico".
Por otro lado, concretó que en 'Vissum' se lleva a cabo desde hace unos ocho años la "queratopigmentación terapéutica, una técnica con excelentes resultados que se está practicando en casos con indicación terapéutica por graves deformidades cosméticas oculares y que cuenta con el aval de cuatro artículos científicos publicados en revistas internacionales, una tesis doctoral en la UMH y el respaldo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)". Esta técnica, ´Vissum Eye-MP System´, "es una marca patentada, originaria y creada por nosotros", añadió.

sábado, 26 de octubre de 2013

ASOCIACION DE ESPAÑA INDIVI...

¿Qué es INDIVI?
Es la asociación para la integración de las  personas con baja visión o ceguera La asociación está constituida por afiliados a la ONCE y sus respectivas familias.


¿Qué fines persigue INDIVI?
1º - Apoyar a la inserción laboral de las personas con baja visión o ceguera total.


2º- Procurar una educación de calidad en la igualdad de
oportunidades para las personas con baja visión y ceguera.


3º- Fomentar actividades de ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad visual o ceguera.

4º-Impulsar la accesibilidad de las personas ciegas o con discapacidad visual en diversos ámbitos.

Sede de INDIVI:
Paseo de Alameda de Osuna, Nº 74, Piso 5º C, Escalera derecha. C.P:28042. Madrid.


Presidenta: Mercedes González García.Teléfono de contacto: 91- 747 45 36 / 669 34 35 08.


Email: gonzalez.garcia.mercedes@gmail.com 
Su blog: http://asociacionindivi.blogspot.com.es/

viernes, 25 de octubre de 2013

Cataratas y glaucoma son los males más comunes en Bolivia

El glaucoma y las cataratas son las enfermedades de la vista más comunes en Bolivia. Ambas tienen mayor incidencia a partir de los 40 años, aunque hay casos en niños y jóvenes, afirmó el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya.
“Lamentablemente cada año se reportan 5.000 personas que tienen cataratas, el 40% está en estadio avanzado y podría quedar ciega. Otro caso visual que afecta a la población es el glaucoma; a raíz de esta enfermedad silenciosa, muchas personas quedaron ciegas”, explicó el director del INO.
El oftalmólogo anunció que el Ministerio de Salud iniciará en noviembre la primera encuesta rápida sobre la ceguera evitable en el país, cuyo propósito es detectar enfermedades visuales, sobre todo las cataratas y el glaucoma, antes que avancen y causen ceguera permanente.
Respecto a la salud visual de los niños, Moya especificó que la conjuntivitis y el estrabismo son las que más afectan a este grupo. En el Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra cada segundo jueves de octubre, el ministerio del área junto al INO y organizaciones no gubernamentales realizarán diversas actividades dirigidas a la población.
Entre los eventos está la realización de la primera caminata por la salud visual, que partirá a las 09.00 desde la Plaza Mayor de San Francisco, también se presentará el carnet de donante voluntario de córnea y del primer directorio del Comité Nacional de Salud Ocular y Lucha contra la Ceguera, que fue posesionado ayer.
El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que para que la población pueda acceder a los servicios de oftalmología se habilitaron 15 centros en todo el país. “Lo que queremos es que este servicio ya no sea un lujo para la gente, que sea accesible para que la población pueda someterse a exámenes periódicos y evitar que queden ciegos”.

jueves, 24 de octubre de 2013

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD...

Al comienzo de la enfermedad, las personas no son conscientes de que sufren una seria patología en la vista. Se enteran cuando comienzan a notar leves cambios en la visión o bien cuando la enfermedad es detectada durante un examen ocular (fondo de ojo). "La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es la principal causa de discapacidad visual y de ceguera prevenibles. Y si bien la patología en sí no se puede prevenir, la detección precoz permite iniciar un tratamiento para frenar su progresión", definió el doctor Alejandro Daniel Coussio, profesor de Oftalmología de pregrado y posgrado de la Universidad del Salvador y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO). 

Teniendo en cuenta que esta enfermedad -si no se trata- lleva a la ceguera irreversible, la SAO lanzó una campaña nacional y gratis de detección de la degeneración macular relacionada con la edad. 

Mayores de 60 años "Hasta fin de mes, todas las personas mayores de 50 años con diagnóstico de la enfermedad, con síntomas o sin ellos, o con antecedente familiar podrán realizarse control gratis en algunos servicios públicos y centros oftalmológicos para la detección de la DMRE. Esta patología produce daños irreversibles en la parte central de la retina (en la mácula) y representa la primera causa de discapacidad visual en países industrializados, y es la tercera causa de disminución de la visión a nivel mundial", explicó por su parte el doctor Sergio Dilascio, presidente de la Sociedad de Oftalmología de Tucumán. 

Los interesados en recibir atención deberán llamar gratis a la línea 0800-444-3468, para averiguar cuál es el centro más próximo a su domicilio y el día y hora para asistir al control gratis. 

En Tucumán En el Centro de Salud, por ejemplo, atenderán miércoles y viernes de 8 a 11. En el Hospital Privado de Ojos, ubicado en Ayacucho 276, los lunes y jueves de 7 a 19. Pero antes de concurrir hay que solicitar turno a los teléfonos 4226006 y 4215511. 

"El servicio de Oftalmología del Hospital Angel C. Padilla lamentablemente no participará de esta campaña porque estamos en obras y no tenemos -por ahora- un lugar adecuado para dar respuesta a la demanda de consulta", informó la doctora Diana Waisman, jefa del servicio. No obstante, la especialista exhortó "a todas las personas mayores de 50 años que no se hayan hecho durante el último año un fondo de ojos", que concurran al control ocular como medida preventiva. "Detectada en sus inicios, el tratamiento médico ayuda a preservar y mejorar la visión evitando que la degeneración macular progrese hacia la discapacidad visual, a la ceguera", advirtió. 

El doctor Luis Fernando Herrera, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Nicolás Avellaneda, comentó: "aunque no recibieron una invitación formal de la SAO nosotros nos sumamos en todas las campañas de prevención. Recibimos consultas los lunes y jueves de 7.30 a 9.30". 

Por qué afecta la vista La vista requiere de la retina (en ella se imprimen las imágenes) y de la mácula, que es la que proporciona la visión central, la nitidez y la visión de los colores. La degeneración macular consiste en un deterioro progresivo de la retina central denominada mácula. Esta parte del ojo permite visualizar detalles pequeños con máxima precisión. Por eso es de vital importancia para leer, coser, conducir vehículos y distinguir los rostros, entre otras actividades. En algunos casos, la DMAE avanza de manera muy lenta, sin que los pacientes perciban alteraciones notables en su visión. Sin embargo, en otros casos el avance de la patología es muy rápido, lo que puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. Vale aclarar que la pérdida de la visión puede ocurrir súbitamente, según explicaron los oftalmólogos 

A medida que la enfermedad avanza, aparece dificultad para escribir, tejer, comer, marcar un número de teléfono y otras actividades que requieren tener intacta la visión central. También pueden aparecer manchas oscuras o lugares vacíos en el centro de la visión. 

A más edad, mayor riesgo Las personas con más riesgo de desarrollar esta enfermedad son los mayores de 50 años (a más edad, mayor es el riesgo), con antecedentes familiar de DMRE. 

Es más frecuente en mujeres, de raza blanca, de ojos claros. El riesgo aumenta con el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la exposición crónica a los rayos del sol durante mucho tiempo. 

Existen dos tipos de DMRE: seca y húmeda. La forma seca representa el 85% de los casos, y es de muy lenta progresión. La forma húmeda representa el 15% de los casos y se caracteriza por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales detrás de la retina, debajo de la mácula. Los daños ocurren con mayor rapidez que en el caso de la forma seca y la pérdida visual es más severa. 

No dejés de consultar "La consulta con un médico oftalmólogo permite hacer un diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la DMRE. El diagnóstico y el tratamiento temprano son extremadamente importantes para ayudar a preservar y mejorar la visión", explicó el doctor Coussio. "Mediante estudios como test de Grilla de Amsler, test de visión de colores, fondo de ojo, retinofluoresceinografía y tomografía de coherencia óptica (OCT), es posible definir si el paciente sufre o no de esta enfermedad". Durante la campaña, los oftalmólogos realizarán diagnóstico y orientarán sobre el tratamiento a seguir.
DALE MUCHA IMPORTANCIA A LOS SÍNTOMAS
- Visión borrosa a distancia y/o al leer 

- Necesidad de luz más brillante para ver de cerca 

- Los colores parecen menos intensos o brillantes 

- Visión nublada 

- Dificultad para ver cuando hay transición de luz brillante a luz baja (por ejemplo: entrar a una habitación con poca luz desde afuera) 

- Dificultad o incapacidad de reconocer los rostros de la gente 

- Percibir manchas o áreas borrosas en la visión central

miércoles, 23 de octubre de 2013

DEGENERACION MACULAR...

VIDEO SOBRE LA DEGENERACION MACULAR...


martes, 22 de octubre de 2013

MUCHO TIEMPO CON LENTES DE CONTACTO...

LENTES DE CONTACTO Y EL SOBREUSO
 
Las personas que usan los lentes de contacto durante más tiempo del recomendado, o que los usan indebidamente para dormir corren el riesgo de desarrollar problemas como ojo rojo agudo o “lente apretado”.
 
Signos y síntomas. Con frecuencia estas personas se levantan en la mañana con dolor ocular, acompañado de enrojecimiento, lagrimeo, mala visión y molestias por la luz.
Generalmente los signos incluyen un episodio de inflamación corneal aguda con enrojecimiento severo y dolor. Si la persona no puede quitarse el lente de contacto, el examen mostrará un lente sin movimiento y con desechos atrapados en la zona óptica. Después de remover el lente puede aparecer un teñido corneal con el patrón de los desechos mostrados.
 
Fisiología. Cuando el ojo está abierto, en condiciones normales, recibe su aporte de oxígeno directamente de la atmósfera. Cuando el ojo está cerrado o cubierto por el lente de contacto el oxígeno llega a la superficie anterior de la córnea mediante la difusión desde la conjuntiva palpebralsuperior.
Los lentes de contacto, en especial los de hidrogel, pueden reducir la cantidad de oxígeno que llega a la superficie anterior de la córnea. El movimiento de los lentes de contacto, la permeabilidad al oxígeno, el grosor y el tiempo de uso todos influyen en la disponibilidad de oxígeno para la córnea.
El manejo clínico de este problema empieza con suspender el uso de los lentes de contacto. Laagudeza visual, la evaluación del dolor ante el movimiento de los ojos y las molestias por la luz, brindarán indicios sobre el grado de inflamación.
 
El exámen con el biomicroscopio descubrirá la presencia de defectos en el epitelio de la córnea o inflamación corneal. La tinción con fluoresceína en la superficie de la córnea expondrá áreas comprometidas y le permitirá al oculista evitar una úlcera. Si existen lesiones corneales el médico podrá recetar una terapia con antibióticos. Si las complicaciones no son mayores se sigue con la educación del paciente y tratamiento con lubricantes oculares, además de la revisión periódica hasta la solución del problema.
 
En casos severos el oculista podría recetar desinflamatorios dependiendo del impedimento visual que presente, la incomodidad y la severidad de la inflamación.
 
Una vez resuelto el problema puede considerarse la readaptación de los lentes de contacto. Siempre teniendo en cuenta que las personas que han tenido un episodio de complicaciones oculares debidas al uso de lentes de contacto son susceptibles de repetirlo. Por lo tanto estos usuarios deben ser educados en el uso adecuado de los lentes de contacto.
Referencia

lunes, 21 de octubre de 2013

STARGARDT

STARGARDT Y UN VIDEO INTERESANTE...

domingo, 20 de octubre de 2013

LENTES DE CONTACTO SUMINISTRADOS POR LA WEB...


En Colombia es ilegal el suministro de lentes de contacto por internet, según respuesta del INVIMA a derecho de petición interpuesto por la Federación Colombiana de Optómetras FEDOPTO.



Bogotá D.C. Agosto de 2013.
Debido a las continuas quejas que ha recibido la Federación Colombiana de Optómetras - FEDOPTO - sobre la venta de lentes de contacto por internet. Decidieron elevar un derecho de petición ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA - adscrito al Ministerio de Salud, cuyo objeto es la ejecución de las políticas en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos y elementos médico-quirúrgicos, odontológicos, productos naturales homeopáticos y los generados por biotecnología, reactivos de diagnóstico, y otros que puedan tener impacto en la salud individual y colectiva, según el artículo 245 de la ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes, durante todas las actividades asociadas con su producción, importación, comercialización y consumo.
Este derecho de petición fue radicado el 14 de Junio de 2013, donde se solicitó la aclaración de los siguientes puntos:

1. Si es posible en Colombia dispensar y comercializar lentes de contacto a través de páginas web con entrega por correo electrónico al paciente.

2. Si las páginas web nacionales e internacionales que dispensan y comercializan lentes de contacto en Colombia cumplen con los requisitos legales y están autorizadas para realizar esta actividad.

3. En el caso de que estas páginas web que dispensan y comercializan lentes de contacto a nivel nacional y local no estén autorizadas o ajustadas al ordenamiento jurídico que regula esta actividad en nuestro país que procedimiento y ante que autoridad se debe surtir para proteger la salud visual integral de la comunidad.

Lo anterior con el fin de aclarar si la dispensación y la comercialización de lentes de contacto a través de páginas web en Colombia garantiza la protección y seguridad de los pacientes que utilizan este medio de acceso.

De acuerdo a la respuesta por parte del INVIMA del derecho de petición anterior, resaltamos lo siguientes apartes:

1. Las actividades promocionales y publicitarias deben ser autorizadas por este instituto. Adicionalmente se destaca, que el Comité de Publicidad de ésta Dirección al instante de realizar la evaluación de los trámites de autorización de publicidad, tiene en cuenta aspectos científicos, técnicos y legales que buscan la protección al consumidor, teniendo en cuenta la calidad, idoneidad y seguridad de los productos. Es así, que no resulta viable que en Colombia se dispensen lentes de contacto a través de páginas web. Sin embargo, se aclara que las actividades de publicidad que no estén dirigidas a la dispensación deben ser evaluadas y de acuerdo a la información pautada pueden ser autorizadas por este instituto.

2. La adaptación y dispensación de los lentes de contacto sobre medida para la salud visual y ocular deben ser realizadas únicamente por ópticas con consultorios debidamente certificadas y/o acreditadas por las entidades territoriales de salud. Por lo tanto, estas actividades no pueden ser realizadas por otros canales de suministro como las páginas web.

3. Hasta la fecha de contestación del derecho de petición por parte del INVIMA - Agosto 2 de 2013 - esta institución no ha realizado evaluación a trámites de autorización de publicidad relacionadas con dispensación de lentes de contacto por página web, por lo tanto, las publicaciones realizadas por internet no cumplen con lo establecido en el artículo 58 del Decreto 4725 de 2005, ni lo establecido en la definición de óptica con consultorio del Decreto 1030 de 2007.

4. Se le solicita a la FEDOPTO, que una vez obtenga conocimiento de la realización de publicidad por páginas web u otros canales de comunicación que presuntamente estén incumpliendo la normatividad sanitaria vigente lo haga conocer ante esta Dirección para evaluar y realizar las acciones pertinentes.

Por último, OPTICAS.COM.CO alerta del riesgo de comprar lentes de contacto a través de páginas web y sus repercusiones irreversibles que pueden afectar la salud visual y la calidad de vida de la población Colombiana.

A continuación dejamos un enlace del INVIMA(Denuncia, quejas y reclamos) donde puede denunciar, levantar una queja o reclamo sobre este tipo de actividad, que incumple la normatividad vigente sanitaria Colombiana, y por lo tanto actúan de forma ilegal.

También aclaramos que la empresas de dominio .COM pueden no estar registradas en Colombia. Mientras que las empresas con dominio .COM.CO ó .CO si están registradas en Colombia.
INVIMA: Denuncia, quejas y reclamos
Fuente del artículo: Respuesta por el INVIMA a derecho de petición - FEDOPTO -

sábado, 19 de octubre de 2013

JUGUETES CON LASER...


Muchos niños (y padres) que han visto a Luke Skywalker combatir a Darth Vader con una espada de luz láser, piensan que los lásers son geniales.



Lo que ellos no saben es lo siguiente: Cuando se opera de forma insegura, o sin ciertos controles, la luz altamente concentrada de láser, incluso en los juguetes, puede ser peligrosa, causando lesiones graves en los ojos e incluso ceguera. Y no solamente a la persona que usa un láser, sino para cualquiera que se encuentre dentro del alcance del haz de láser.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está particularmente preocupada por este potencial peligro para los niños y su entorno social, y ha emitido un documento de orientación sobre la seguridad de los productos láser de juguete.

Según Dan Hewett, oficial de promoción de salud en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica, "Un rayo luminoso directamente en los ojos de una persona puede lesionar en un instante, sobre todo si el láser es muy poderoso."

Sin embargo, las lesiones con láser por lo general no duelen, y la visión puede deteriorarse lentamente con el tiempo. Las lesiones oculares causadas por la luz de un láser pueden pasar desapercibidas, por días e incluso semanas, y podrían ser permanentes, él dice. 

Algunos ejemplos de juguetes láser son:

Lásers montados en las armas de juguete que pueden ser utilizados para "apuntar".

Trompos que proyectan rayos láser, mientras que ellos giran.

Lásers de mano utilizados durante el juego como "espadas de luz".

Lásers destinados para el entretenimiento que crean efectos ópticos en una habitación abierta. 

Regulación de Lásers por la FDA

Un láser crea un poderoso haz selectivo de radiación electromagnética, que se usa en muchos productos, desde los reproductores de música e impresoras hasta instrumentos de cirugía ocular. La FDA regula los productos electrónicos que emiten radiación, incluyendo lásers, y establece las normas de seguridad de radiación que los fabricantes deben cumplir. Hewett explica que esto incluye todos los productos láser que se comercializan como juguetes.

Los juguetes con lásers son de especial interés para la FDA, ya que a menudo los niños son heridos por estos productos, dice Hewett. Señala que debido a que los anunciantes lo promocionan como juguetes, los padres y niños por igual pueden creer que son seguros de usar.

"Para que estos juguetes sean considerados de mínimo riesgo, se recomienda que los niveles de radiación y luz no excedan los límites de Clase 1, que es el nivel más bajo en productos regulados", dice Hewett. Los lásers utilizados con fines industriales y de otro tipo a menudo requieren mayores niveles de radiación, explica. Pero en los juguetes, aquellos niveles son innecesarios y potencialmente peligrosos.

En los últimos años, dice Hewett, el láser ha aumentado notablemente en el poder y se han ido hacia abajo en el precio. Y mientras que los adultos pueden comprar un puntero láser para su uso en el trabajo, los niños a menudo lo compran por diversión.

Los punteros láser compactos económicos solían ser de bastante bajo poder", dice Hewett, pero, en los últimos 10 años, muchos de los punteros láser se han incrementado en el poder 10 veces y más. El hecho de que los lásers puedan ser peligrosos puede no ser evidente, en particular a los niños que los usan como juguetes, o para los adultos que los supervisan. 

Consejos a tener en cuenta

Nunca apunte un láser ni lo dirija directamente a nadie, incluyendo a los animales. La energía de la luz procedente de un láser dirigida al ojo puede ser peligrosa, tal vez incluso más que mirar directamente al sol.

No apunte el láser en cualquier superficie que refleje la luz (como un espejo).

Recuerde que el efecto deslumbrante de un haz de luz brillante puede causar accidentes graves cuando es apuntado a un conductor en un coche, o afectar negativamente a una persona que se dedica a otra actividad (por ejemplo, la práctica deportiva).

Busque en la etiqueta la declaración que manifiesta que esta cumpliendo con el 21 CFR (Código de Regulaciones Federales), Sección J.

"Si usted compra un juguete láser o puntero y no ve esta información en el etiquetado, es mejor no hacer cualquier suposición acerca de su seguridad", dice Hewett 

Clases de peligros del láser

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce cuatro clases de riesgo principales (I a IV) de láser, incluyendo tres subclases (IIa, IIIa y IIIb). Cuanto mayor sea la clase, más potente es el láser y el potencial de representar un grave peligro si se usa incorrectamente. El etiquetado de las clases II-IV debe incluir un símbolo de advertencia que indica la clase y la potencia de salida del producto. Se incluyen clases equivalentes IEC aproximados de productos etiquetados bajo el sistema de clasificación de la Comisión Electrotécnica Internacional. 

Clase FDA
Clase IEC
Riesgo del producto láser
Ejemplos de productos
 
I
 
1, 1M
Considerado como no peligroso. El riesgo aumenta si se ven con ayudas ópticas, como lentes de aumento, binoculares o telescopios.
*Impresoras láser.
*Reproductores de CD.
*Reproductores de DVD.
 
IIa, II
 
2, 2M
Peligro aumenta cuando se ven directamente durante largos períodos de tiempo. Peligro aumenta si se ven con ayudas ópticas.
*Escáners de código de barras.
 
IIIa
 
3R
Dependiendo del poder y el área del rayo, puede ser momentáneamente peligroso cuando se ve directamente o al mirar fijamente el rayo con una simple vista. El riesgo de lesión aumenta cuando se ve con ayudas ópticas.
*Punteros láser.
 
IIIb
 
3B
Riesgo inmediato de la piel expuesta al haz directo, y peligro inmediato de los ojos cuando es visto de forma directa.
*Proyectores de juego de luces de láser.
Lásers industriales.
Lásers de investigación.
 
IV
 
4
Riesgo inmediato de la piel expuesta al haz directo, y peligro inmediato de los ojos cuando es visto de forma directa o reflejada, también pueden presentarse un riesgo de incendio.
*Proyectores de juego de luces de láser.
*Lásers industriales.
*Lásers de investigación.
*Lásers utilizados para realizar cirugía ocular - LASIK.


Fuente del artículoFDA (Administración Americana de Alimentos y Medicamentos).
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”