Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 30 de junio de 2013

CELUAS MADRE, NOTICIA ESPERANZADORA...

CASOS TRATADOS EXPERIMENTADOS, PERO UNA ESPERANZA...

sábado, 29 de junio de 2013

PUPILA TONICA DE ADIE

Se trata de un trastorno neurológico del sistema nervioso autónomo que se manifiesta con una anomalía en el tamaño y respuesta pupilar. Es unilateral, encontrándose una de las pupilas dilatada, y con respuestas a la luz y acomodación disminuídas tanto en reflejo directo como consensual. Se da en pacientes jovenes entre la segunda y cuarta década de la vida con una prevalencia femenina del 70%.
Esta condición parece deberse a una lesión o denervación parasimpática posganglionar del iris. La pupila dilatada reacciona lentamente a luz y su tamaño es variable, normalmente puede estar causado por una infección vírica o bacteriana, la cual causa una inflamación y se caracteriza por una pupila tónica dilatada. La describió en 1932 el neurólogo británico William John Adie, que relacionó este defecto de la acomodación y de la constricción pupilar con la ausencia o disminución del reflejo de los tendones, que se conoce como síndrome de Adie.

DIAGNÓSTICO

El paciente llega a nuestra consulta asustado porque ve borroso de cerca por uno de sus ojos, el cual además tiene la pupila mucho más dilatada que el otro y siente más fotofobia. El examen en consulta nos revela una parálisis parcial del esfínter del iris, y movimientos vermiformes de este. Dosis reducidas al 0.1% de pilocarpina instilada pueden contraer la pupila tónica, debido a la hipersensibilidad de la enervación colinérgica.
La tomografía axial computerizada (TC) y la resonancia magnética nuclear (RNM) pueden ser útiles en el análisis diagnóstico de los reflejos focales que están disminuídos.


TRATAMIENTO

No existe tratamiento eficaz. Los mióticos reducen la anisocoria, pero pueden inducir un espasmo del músculo ciliar. El tratamiento habitual del síndrome de Adie estandarizado es el uso de gafas para leer con el fin de corregir la disfunción de ambos ojos o de uno sólo. Las gotas de pilocarpina deben ser administradas como tratamiento, así como una medida de diagnóstico, y deben ser aplicadas tres veces al día.

 
Como podemos ver en el siguiente vídeo, las características clínicas de la pupila de Adie son:

- Midriasis relativa antes el estímulo luminoso
- Reacción practicamente ausente a la luz
- Contracción lenta o casi nula al trabajo prolongado de cerca
- Lenta redilatación tras el esfuerzo en cerca
- Paresia acomodativa o visión borrosa en cerca por el ojo afecto


CONCLUSIONES

La pupila tónica de Adie es un problema unilateral en 80-90% de los casos. Algunos se convierten en bilaterales posteriormente. La pupila a veces cambia de tamaño según la hora del día. Con los años la pupila de Adie se hace más pequeña. Al ser un problema benigno, lo más importante es calmar a los pacientes,que normalmente se siente muy preocupados por el aspecto estético, que tenderá a mejorar con el tiempo, reduciéndose la midriasis.
La paresia acomodativa tiende a recobrarse con el tiempo. Para algunos pacientes con disminución marcada de la amplitud de acomodación se puede prescribir una adición en ese ojo para leer con más confort. Además se ha de avisar al paciente que el otro ojo puede verse afectado también.
 

viernes, 28 de junio de 2013

UNA BUENA NOTICIA...

El gobierno japonés autoriza primer ensayo clínico en el mundo con células iPS para degeneración macular.

Funcionarios del Ministerio de salud responden a preguntas de reporteros el miércoles en Tokio después de que el Ministerio dio luz verde para poner en marcha investigaciones clínicas con células iPS para la regeneración retiniana. |KYODO
Un organismo del gobierno Japonés aprobó la primera investigación clínica del mundo, utilizando células (iPS) humanas pluripotentes inducidas, que pueden crecer en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano, informaron las autoridades.
El Instituto de investigación científica gubernamental Riken y la Fundación para la investigación biomédica y la innovación ganaron la aprobación en el Ministerio de salud de su plan de investigación clínica para utilizar las células iPS para la regeneración retiniana.
La investigación puede comenzar este año después de la aprobación oficial por el Ministro de salud, trabajo y bienestar.
La investigación clínica viene después de que el profesor de la Universidad de Kyoto Shinya Yamanaka ganara en 2012 el Premio Nobel de medicina por su desarrollo de las células iPS, que pueden utilizarse para la medicina regenerativa y desarrollo de fármacos.
Masayo Takahashi que dirige el equipo de investigación en regeneración retiniana en el centro Riken para Biología del desarrollo, servirá para el estudio clínico en el hospital de la Fundación en Kobe.
A través de la investigación, el equipo intentará desarrollar técnicas de tratamiento para curar la degeneración macular relacionada con la edad en la forma exudativa, una afección que puede causar una pérdida repentina de la visión debido a daño retiniano.
Hay unas 700.000 personas afectadas por la enfermedad en Japón.
Los planes del equipo para extraer células de la piel de varios pacientes, crear células iPS y a partir de ellos, desarrollarlos en el epitelio pigmentario de la retina y trasplantarlos en los pacientes para comprobar si el trasplante causa problemas.Se espera que los trasplantes se llevarán a cabo el año próximo.
La investigación puede ser seguida de otro programa para comprobar si el tratamiento será eficaz para mejorar la visión de los pacientes.
Riken, cuyo nombre oficial es el Instituto de física y química de la investigación, cultiva las células iPS en sus instalaciones.

jueves, 27 de junio de 2013

LENTES QUE PROTEGEN EL OJO...

Crean una lente que protege el ojo contra las enfermedades degenerativas

Previene la Degeneración Macular Asociada a la Edad, enfermedad neurodegenerativa que constituye la principal causa de pérdida de visión en España

Científicos españoles han desarrollado  la primera lente que protege el ojo de la aparición de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad neurodegenerativa que constituye la principal causa de pérdida de visión en España.
Las lentes, denominadas como Certificado de Seguridad Retiniana (CSR), han sido presentadas hoy en rueda de prensa por la directora del departamento de Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Celia Sánchez-Ramos, quien ha coordinado el equipo de investigación que las ha diseñado.
Sánchez-Ramos ha explicado que están dirigidas a la "población vulnerable" como los pacientes con cataratas -patología de la que se operan 300.000 personas cada año en España- y para los que sufren enfermedades de la retina, aunque ha insistido que pueden ser utilizadas por cualquier persona independientemente de su edad y salud.
Ha destacado que el principal beneficio de las lentes es que reducen el riesgo de desarrollar cataratasy problemas en la retina, al bloquear los rayos violeta y azul, que representan el 23 % de la luz que hay en la atmósfera, tras absorber las longitudes de onda corta del espectro de luminoso.
Asimismo, protegen los ojos de la luz proveniente de LEDs, cada vez más presentes en los hogares españoles, así como de la luminosidad proveniente de aparatos tecnológicos como la televisión, el ordenador, las tabletas o los teléfonos inteligentes.

miércoles, 26 de junio de 2013

martes, 25 de junio de 2013

BONO CON RETINOSIS PIGMENTARIA...

Julian Lennon, hijo mayor del ex beatle y amigo del líder de U2, asegura que por una enfermedad, retinosis pigmentaria, el intérprete no puede salír sin sus gafas.
Las características gafas que utiliza el líder y vocalista de U2, Bono, no son solamente parte de su estilo sino que el músico debe utilizarlas debido a que comienza a perder la vista, además de que la luz de los reflectores y los flash de las cámaras le lastiman.
La noticia de los inicios de ceguera del cantante irlandés la dio a conocer el día de ayer Julian Lennon, el hijo mayor del ex Beatle John Lennon, quien declaró que el vocalista de U2 padece una enfermedad que le está provocando una agresiva pérdida de visión.
Retinosis pigmentaria es la enfermedad que provoca la pérdida de la vista de Bono, según informó Julian, su amigo cercano, además de asegurar al diario Irish Daily Star que conoce a profundidad el estado de salud del cantante.
“Bono realmente tiene un problema en sus ojos. No sé exactamente qué es, pero el brillo del sol le provoca dolor, y es una condición degenerativa”, señaló Julian Lennon.
No es la primera ocasión que habla de la sensibilidad de Bono hacia la luz, ya que él mismo ha declarado en varias oportunidades que no soporta la luz solar, y que por eso siempre debe usar anteojos, motivo por lo que fueron incluidos como parte de su atuendo. En 2005 el intérprete comentó a la revista Rolling Stone que el uso de las gafas dentro y fuera del escenario se debía a un problema con la luz.


                                                               Imagen: foto del cantante

“Si veo el flash de alguna cámara, estaré viéndolo todo el día. Es parte vanidad, parte privacidad y parte de esa sensibilidad”, apuntaba el músico cuando los diferentes medios de comunicacion le cuestionaban sobre el uso de sus gafas de sol en todas partes.
Julian agregó que el uso de las gafas de sol ya forman parte de la personalidad de Bono, ya que es una característica que resalta en la indumentaria del cantante de “One” en sus presentaciones, “en algunos sentidos tiene suerte. Sin esa imagen no sería Bono”, finalizó.

Fuente: http://razon.com.mx/spip.php?article154829

lunes, 24 de junio de 2013

TERAPIA GENICA Y RETINA...

Un virus evolucionado en el laboratorio administra terapia génica a la retina

 
Un nuevo mecanismo de transporte administra una terapia génica en lo más profundo de la retina para reparar las células fotorreceptoras sin que sea necesario que un cirujano atraviese este delicado tejido con una aguja. El método podría hacer que fuera sustancialmente más fácil tratar distintas variedades de enfermedades oculares hereditarias.
 
Imagen: Ocho semanas después de inyectar el nuevo virus en el ojo de un  mono, se puede observar la actividad de un gen fluorescente que se había administrado en algunos puntos de la retina.
Aunque sigue siendo experimental en gran medida, la terapia génica se va trasladando poco a poco al hospital. La tecnología se está empleando en unos 2.000 ensayos, entre finalizados y aún en progreso, y en diciembre del año pasado la Unión Europea aprobó un tratamiento de terapia génica para un desorden metabólico. Sin embargo, hasta hace poco la mayoría de la terapia génica implicaba el uso de virus naturales para administrar una carga genética, explica David Schaffer, ingeniero biomédico en la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.),  y un innovador menor de 35 de MIT Technology Review en 2002, que ha participado en el estudio. Estos virus "han evolucionado para tener éxito en un entorno natural, y los estamos usando para hacer algo completamente distinto", afirma.
Los virus naturales que se han usado para administrar la terapia en el ojo se deben inyectar directamente en la retina dañada, lo que puede producir daños adicionales al despegar los fotorreceptores de la capa donde se sujetan. Para crear un sistema mejor, Schaffer y sus compañeros recurrieron a los que se conoce como evolución dirigida. Primero los investigadores produjeron millones de variaciones aleatorias del virus adeno-asociado, un virus inofensivo que se suele usar como vector para la terapia génica. De este amplia variedad, acabaron identificando la cepa que mejor administraba las nuevos genes a las retinas dañadas. El trabajo se publicó la semana pasada en la revista Science Translational Medicine.
Trabajando con ratones que tenían dos variedades de enfermedades retinianas hereditarias, los investigadores de Berkeley inyectaron millones de virus en el fluido que rellena el cuerpo central del ojo. Desde este fluido, los virus adeno-asociados naturales no son capaces de alcanzar las células fotorreceptoras de la retina porque se ven atrapados entre las demás células que los rodean. Pero al extirpar las retinas de los roedores y examinarlas, el equipo identificó cepas con mutaciones capaces de alcanzar los tejidos críticos. Repitieron el proceso hasta dar con la cepa que tenía el mayor éxito a la hora de alcanzar los fotorreceptores.
En una de las enfermedades estudiadas por el grupo, denominada retinosquisis ligada al cromosoma X, una copia mala del gen que fabrica una proteína parecida a un pegamento provoca que las capas de la retina se separen, produciendo pérdida de visión. Los experimentos sugieren que una versión que funcionara de ese gen, portada por el virus identificado en el laboratorio podría, potencialmente, revertir el daño.
"El virus lo transportó por toda la retina, y cuando la retina se volvió a pegar, recuperó su capacidad de respuesta a la luz", explica John Flannery, neurobiólogo de la Universidad de California, Berkeley, que también ha estado involucrado en el estudio. El equipo también halló que el vector viral podía administrar un gen a la retina de un mono, aunque no con la misma eficacia que en los ratones. Ahora los investigadores están usando la evolución dirigida para encontrar la mejor cepa para administrar genes a las retinas de primates.
"Hay toda una serie de grupos que han usado la evolución dirigida, y está resultando ser una forma muy sólida de encontrar vectores con nuevas propiedades que podrían ser útiles en el marco de las terapias génicas", afirma Mark Kay, director del programa de Terapia Génica Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.). La técnica ya se ha usado para identificar virus modificados genéticamente capaces de administrar terapias génicas al corazón y otros tejidos, explica Kay, y es muy probable que su uso se extienda en el futuro.  
Kay añade que el próximo gran obstáculo será probar estos virus administradores de ADN en pacientes humanos. "Los resultados en animales de laboratorio no siempre se pueden replicar en humanos, ni siquiera habiendo usado especies parecidas", afirma.

domingo, 23 de junio de 2013

UNA GRAN INNOVACION TECNOLOGICA....

Vea por usted mismo

 
Aunque no son de bajo costo es muy bueno conocer el  avance y pensar como hacerla para todos.
casa-mobility


ORCAM fue fundada en 2010 con una misión clara - para utilizar la visión artificial avanzada para ayudar a los discapacitados visuales y ciegos recuperar las funcionalidades que se han perdido.
Durante los últimos tres años, el sistema ha sido desarrollado, probado y refinado en Israel por un equipo de ingenieros, la mayoría de los cuales procedían de las unidades tecnológicas de elite de las FDI y el mundo académico.
ORCAM aprovecha el poder de la visión artificial para compensar la pérdida de capacidad visual. Se trata de un sensor que ve en lo delante de usted, entienda qué información busca y le ofrece a usted a través de un audífono de conducción ósea.
strip-producto-closeup-2000x321
 
ORCAM puede leer, reconocer caras, identificar objetos, productos y lugares, localizar números de los autobuses y controlar los semáforos. Lo hace todo con la interfaz de usuario más intuitiva que te puedas imaginar.
El dispositivo reconoce actualmente el texto en idioma Inglés y partir de esta semana se vende a través del sitio Web de la empresa por $ 2.500, por el costo de un audífono de gama media.
 


Fuente: http://jccotp4israel.wordpress.com/tag/orcam/

sábado, 22 de junio de 2013

QUERATOCONO, UN VIDEO EXPLICATIVO

El queratocono es una enfermedad ocular que afecta a la córnea, primera lente del sistema óptico humano. Concretamente la hace adelgazar y adquirir forma de cono en la zona central o paracentral, una circunstancia que dificulta la visión.
Visite nuestra dirección web http://www.fernandez-vega.com

viernes, 21 de junio de 2013

LA CREADORA DEL BASTON VERDE...

“Las personas con baja visión no son comprendidas ni escuchadas”

Inquieta . Maestra de ciegos, inventó el bastón verde para quienes ven poco, logró una ley que los protege y diseñó lentes especiales de bajo costo “para llegar a todos los chicos”.
 
FOTO

10/06/13
Perla Mayo nació en Montevideo y su padre –fabricante de zapatos– la llevaba a navegar y a pescar. Por eso ama el agua. Esta escorpiana del 65 fue una niñita bien que perdió a su madre a los 9 años. Su padre la trajo entonces con los hermanos a este lado del río y vivieron en Belgrano, Urquiza, Palermo y Caballito. Atrás quedó la escuela privada y siguió la instrucción estatal: primaria en el Manuel Estrada y secundaria en el Comercial 7, ambas en Belgrano.
“Superinquieta y superfamiliera” , como se define, ya se había devorado todas las enciclopedias paternas y vivía rodeada de primos y amigas del barrio, porque “mi casa siempre fue centro” . Le interesaba “lo social” y no los números. Pero se las arregló a los 14 para vender en el patio escolar la ropa interior femenina que entonces confeccionaba su padre. Tenía su dinero y le gustaba regalar. Ya escribía un diario íntimo. A los 16, en orientación vocacional, marcó profesora de educación especial. Una docente, con buen ojo, le sugirió probar antes. Y ella se flasheó al entrar a una escuela de ciegos: pasó el día siguiente con una venda sobre los ojos y “me morí de angustia” . Como su madre había sido “casi contadora”, estudió tres años en Económicas de la UBA pero al mismo tiempo fue voluntaria en APANOVI, la asociación emblemática de Los Murciélagos , la selección argentina de fútbol para ciegos.
“Me apasionaba escucharlos y aprender. Yo no me metí en cualquier sitio. Fui a un lugar de deportistas. Y los admiré. Muchas veces me vendaba y salía con ellos. Me atrapó entender lo que sentían. Y también eso me llevó a investigar. Porque sentir esa tristeza de la ceguera me llevó a investigar por qué quedan ciegos. ¿Nacen o los hacen? ¿qué se puede prevenir?”.
Terminó haciendo el profesorado en discapacidad visual. Y tres años de psicología social. Ejerció de maestra de estimulación (incluso en la villa de El Talar) y un día descubrió que uno de sus alumnos “ciegos” veía algo, porque le dijo que no tenía puesto su aro de perlas.
Fue decisivo. Se había casado a los 22 y a los 24 ya era mamá cuando decidió dejar de pelear contra los molinos de viento escolares. Y a fuerza de perseverancia logró que la cobijaran en el hospital Durand: ahí empezó a probar con pacientes en el tema nuevo que intuía hacía rato y había confirmado en viajes a España y Estados Unidos: la baja visión.
¿Te fuiste o te fueron de la última escuela donde enseñaste?

En mi cuaderno de actuación ya había varias suspensiones. Pero yo tenía claro que no iba a iniciar en braille a los chicos que vieran. Si les estimulaba el tacto para que entendieran el braille, les estaba bloqueando el sentido de la visión. Son músculos, y si no los trabajo... Esa era mi filosofía. Por eso decidí irme de la quinta escuela y ponerme a investigar.
¿Los viajes te decidieron?

Mientras di clases también pude viajar. Y me iba trayendo información. Cada vez me iba convenciendo más de que el chico con baja visión tiene que tener otro tratamiento. Después de renunciar me fui 15 días a Madrid –allá está la Organización Nacional de Ciegos de España, que es muy fuerte– y traje cajas donde había lentes especiales, y tests que me podían determinar cuánto veían los chicos.
¿Cómo seguiste?

En el Durand me dejaron hacer la prueba en aquel paciente al que el médico le dice que no hay nada por hacer quirúrgicamente y que sus lentes no le sirven más. Y la prueba funcionaba.
¿Y los costos?

Los lentes eran especiales y de un costo altísimo. Inicié expedientes para armar una estructura desde algún ministerio, y sin ningún tipo de éxito. Entonces en el 92 empecé a escribir un proyecto de un centro modelo de baja visión. Un poco copiando a Suecia, un poco de España y otro poco de Estados Unidos, con nuestra idiosincracia. Y llevé el proyecto a unas ópticas grandes.
¿Alguna te dijo que sí?

A Pupilent Voss le interesó, asi que empecé a estar en el gabinete hasta que les planteé que quería hacer un centro. Finalmente, en el año 97 terminé armando un centro en la Recoleta, no porque me gustara sino porque era requerimiento del dueño.
¿Cómo te fue?

Superbien. Pero ellos no cumplieron con la parte que yo había pedido: los viernes atendía gratis. O sea a gente de hospital. Dos, tres meses funcionó: a veces tenía 40 personas, a quienes les daba de comer (había que estar bien alimentados para ver). Contrataba unas viandas. Me pidieron que no atendiera más y yo eso no lo cedí. Les dije que era mi condición y que renunciaba. Y cuando me fui, todo el staff se vino conmigo.
¿Adónde?

A un consultorio que alquilé en Pereyra Lucena y Las Heras. Y fue espectacular. Lo primero que hice fue comprar un mapa gigante y marcar con alfileres dónde estaba cada escuela. El objetivo era llegar a cada escuela argentina para evaluar la población escolar, determinar qué chicos necesitan los lentes, proveerles los equipos y capacitar al plantel docente. Y en eso sigo.
¿Sos persona de dar?

Me da placer. Tengo un desapego con lo económico. A veces me retan.
¿Cómo aparece El derecho a Ver?

Era la frase que yo siempre decía. Cuando empezaba una discusión con mis superiores sobre los chicos, les decía “pero ellos tienen derecho a ver, no les podés quitar ese derecho”. Lo primero que surgió fue el derecho a ver y la idea de la fundación (la actual Asociación,teléfono 011 4782 2421; Facebook: Bastón Verde). Pero era muy costoso armar una fundación en ese momento. Y arrancamos como cooperativa.
¿Y el bastón verde, cuándo?

Lo inventé en el 96. Tenía muchos pacientes con glaucoma, que ves como si fuera a través de un tubito. Podían estar en un bar leyendo un diario, pero se levantaban y usaban bastón blanco. Era raro. ¿Sos ciego o ciego trucho? ¿Cómo explica que en realidad ve el 20% de su capacidad visual? Entonces venían y me decían ¿por qué tengo que simular ser ciego? Yo pensé: no tienen grupo de pertenencia. Un día se me ocurrió agarrar un bastón y pintarlo de verde. Por esperanza. Y ahora van con su bastón verde, tranquilos. Y lo bueno es que la gente igual los asiste.
¿Por qué una ley?

A los que tenían bastón verde y pase les hacían pagar boleto. Y ahí se me ocurrió hacer un proyecto de ley. La aprobaron en el 2002. Ahora también la tenemos en Uruguay. Y pronto en México, Venezuela y Colombia.
¿Cuántas personas ciegas y con baja visión hay en la Argentina?

No hay estadísticas, pero la OMS habla del 11% que padece “alguna disminución severa visual”. Es altísimo. Y cada vez va a haber más por la expectativa de vida. Y la realidad es que de cada 4 ciegos, 3 tienen baja visión. Si se los testeara bien.
(La timonel Perla se metió en los quirófanos para terminar de entender el funcionamiento del ojo y, después, fue a laboratorios de cristales especiales e inventó lentes a bajo costo “para que le lleguen a todos los chicos” ).
¿Cómo te golpea quien dice no veo nada y después te dice veo?

Gracias a Dios, hasta el día de hoy me sigo emocionando. Es maravilloso. El día que no me emocione más me dedicaré a ir a pescar. A este tipo de pacientes les está faltando la escucha. No son comprendidos, no son escuchados, no se les da el tiempo que ellos necesitan.
 
 

jueves, 20 de junio de 2013

COMO ACTUAR EN CASO DE UNA LESION OCULAR POR PETARDOS...

El Dr. Elies, especialista en Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular frece consejos básicos para disfrutar de las verbenas con seguridad y explica cómo actuar en caso de una lesión ocular producida por petardos o metralla.

miércoles, 19 de junio de 2013

EL USO DE CELULAS MADRE EN RETINAS DAÑADAS...

El uso de células madre para el tratamiento de enfermedades como la DMAE o laretinopatía diabética ha sido uno de los avances que mayor interés ha levantado entre los 350 especialistas reunidos ayer y hoy en Barcelona

 

Células madre embrionarias o pluripotenciales para reemplazar células dañadas de la retina.

El estadounidense Marco Zarbin ha explicado que estudios en fase I en humanos ya parecen estar demostrando cómo el uso de células madre para reemplazar células dañadas de la retina logra mejorar la agudeza visual de los pacientes. Esta terapia se aplica en pacientes que pierden células fotorreceptoras y/o del epitelio pigmentario, un tipo de células que no se regeneran, y que son fundamentales para la visión.
 
Lo que se está consiguiendo con las nuevas terapias es reemplazarlas por células madre embrionarias o pluripotenciales extraídas de la piel o de otras partes del ojo, que, tras ser alteradas, son capaces de desarrollar la misma función que las células retinianas dañadas. En estos momentos, este tratamiento se está aplicando en fase de pruebas y con muy buenos resultados a pacientes con distrofias retinianas, retinosis pigmentaria y DMAE.
 

Nueva diana para los tratamientos de la DMAE, con resultados más efectivos.

Precisamente, otro de los avances presentados en el congreso ha sido la aplicación, también en estudio en fase 1, de nuevos tratamientos para la DMAE, mediante la inyección de moléculas con un mecanismo de actuación distinto al de terapias anteriores, a las que podrían sustituir o complementar. Según los especialistas reunidos en Barcelona, el tratamiento supone un importante cambio de diana, ya que estas nuevas moléculas actúan sobre células implicadas en la DMAE en las que no se actuaba hasta ahora, “lo que está ofreciendo resultados más efectivos”.

Técnicas de cirugía robótica: “Temblor 10 veces menor”

Por lo que se refiere a la cirugía robótica, el holandés Marco Mura ha explicado que los nuevos robots que asisten a los cirujanos en el campo de la oftalmología logran un nivel de temblor 10 veces menor al de la mano humana, al pasar de las 100 micras a las que puede llegar el temblor manual de un cirujano, a las 10 micras de la máquina. Estos robots se están utilizando ya para canular venas y poder introducir en ellas sustancias o fiadores (pequeños catéteres) para abrir trombos. Estas máquinas actúan de forma parecida a un simulador de vuelo, ya que el robot reproduce con una gran precisión, en el interior del ojo, los movimientos que el cirujano realiza desde el exterior.

Inyecciones intraoculares, otro de los temas estrella del congreso.

La aplicación de inyecciones intraoculares que liberan fármacos en el ojo durante semanas o incluso meses ha sido otro de los temas estrella del Congreso. Según los especialistas, cerca del 60% de pacientes tratados con estas terapias recupera la visión, frente al 20% que lo hacía con otras técnicas. Además, el tratamiento evita los riesgos asociados a la cirugía, cuyo número se ha reducido casi a la mitad en los últimos años.

La microplasmina, una sustancia prometedora.

Los oftalmólogos han debatido sobre una nueva sustancia, la microplasmina, que, inyectada en el interior del ojo, es capaz de separar el vítreo de la retina, lo que se puede aplicar de forma preventiva ante la amenaza de agujero macular o para resolver adherencias anómalas, problemas retinianos graves que hasta ahora requerían cirugía. “Con esta nueva sustancia, pendiente de comercialización en Europa, es probable que podamos evitar también un gran número de intervenciones”, según el Dr. Borja Corcóstegui, especialista en retina y director del Congreso.

Cirugías de retina en directo desde los quirófanos del IMO.

La sesión de cirugía en directo permitió a los asistentes seguir de forma casi simultánea 9 intervenciones llevadas a cabo desde 4 quirófanos del IMO. Según el Dr. Corcóstegui, “En las cirugías hemos abordado casos complejos de desprendimiento de retina, de pacientes con alta miopía y con afectación macular o de retinopatía diabética proliferante, en las que hemos utilizado las técnicas más evolucionadas que existen actualmente y que se aplican de forma pionera en muy pocos centros del mundo”

martes, 18 de junio de 2013

GOTAS OFTALMICAS SIN PRESCRIPCION MEDICA...

Muchas personas consideran en resolver sus problemas oculares sin consultar a un médico, como indica el hecho de que aproximadamente un tercio de los medicamentos oculares en el mercado son preparados sin prescripción médica (SPM).
 
Descongestionantes. Los productos SPM pueden comprarse sin receta y algunos de ellos se promocionan mediante la publicidad, como gotas para “eliminar los ojos rojos”.
Las causas comunes del enrojecimiento son los contaminantes ambientales, la exposición prolongada al sol, las bebidas alcohólicas y los alergenos como el polen. Estos contaminantes activan las células en la conjuntiva para que secreten sustancias como la histamina que dilata los vasos sanquíneos conjuntivales, irritando la conjuntiva.
El lagrimeo es con frecuencia el resultado de esos estímulos.
Muchas enfermedades serias de los ojos también tienen como síntoma ojos rojos e irritados pero casi siempre el paciente sabe cuando ha estado en un ambiente irritante para los ojos.
Sin embargo, no siempre la causa es clara y el paciente puede necesitar consulta del médico :
  1. Si hay mala visión
  2. Si hay dolor en los ojos
  3. Si le molesta la luz fuerte
  4. Si los párpados se pegan constantemente
  5. Si el enrojecimiento no mejora después de usar gotas SPM por dos días
  6. Si hay un cuerpo extraño en el ojo

El ingrediente activo del descongestionante ocular viene de fármacos como la epinefrina y la mayor parte de ellos indica en la etiqueta que “No se use en casos de glaucoma”. Esto se debe al conocimiento de que estos fármacos no solo constriñen los vasos sanguíneos conjuntivales sino también dilatan la pupila, lo que puede precipitar un ataque de glaucoma en pacientes con ángulo iridocorneal (ángulo que forman el iris y la córnea) estrecho.
 
Lágrimas artificiales. La superficie de la córnea se limpia y humedece constantemente mediante el flujo lento pero contínuo de las lágrimas, que se hace posible gracias al parpadeo.
La insuficiencia de lágrimas debe ser evaluada por un oftalmólogo, pero cuando se trata de un trastorno menor debido a la variación en la frecuencia del parpadeo, como en el caso de manejar durante mucho rato o leer un libro, que es cuando uno parpadea menos, usar una gota de lágrima artificial ayuda a aliviar la incomodidad.
Estas soluciones crean una película líquida de duración relativamente mayor sobre la superficie ocular. Humedecen el ojo y disminuyen la fricción entre el párpado y la córnea.
Referencia
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”