Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 31 de mayo de 2013

LOS FILTROS TERAPEUTICOS....


La fotofobia y la sensibilidad al deslumbramiento son síntomas frecuentes en pacientes de baja visión.
El paciente refiere un exceso de luminosidad que le produce molestias y pérdida de contraste. Ésto implica una disminución de su agudeza visual y suele ocurrir en personas que tienen una alteración de los medios transparentes en cornea, cristalino, vítreo…
Los filtros terapéuticos eliminan este problema, provocado por la fuente de luz que provoca dispersión de luz, porque como ya he mencionado anteriormente, los medios no son transparentes. Los filtros terapéuticos son GAFAS que podrán encontrar en ópticas especializadas en Baja Visión.
Además éstos, eliminan la radiación UV, es decir, actúan bloqueando la longitud de onda corta (azul, violeta) que son las ondas dañinas y no permiten que llegue a la retina.
El paciente por tanto, conseguirá mayor agudeza visual y protegerá su retina de la exposición solar, evitando que su patología ocular avance.
 
Los Filtros más eficaces son los amarillos, naranjas y rojos que son los que absorben al máximo en la región de alta fluorescencia, alta dispersión y corta longitud de onda. Dependiendo de la patología ocular, se diagnostica un filtro u otro, aunque también  influye la comodidad del paciente en la elección de ellos.
En los problemas por Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), glaucoma y cataratas, se recomienda un filtro terapéutico de corte 450 nm, 511nm o 527 nm.
Si se padece Retinopatía diabética, se recomienda un filtro de 511nm.
Retinosis pigmentaria, Enfermedad de Stargardt, Fundus Flavimaculatus o Distrofia de Conos y Bastones, se recomiendan filtros de 550nm, 585nm.
En los casos de Distrofia corneal, se recomienda un filtro de 511nm. Si se padeceAlbinismo se recomienda un filtro de 550nm.



 
Estas gafas también pueden llevar filtros laterales que serán muy recomendables si se retinosis pigmentaria, degeneración macular, stargardt albinismo, afaquia, acromatopsia.
Si unimos al uso de filtros terapéuticos, una buena alimentación rica en luteína y zeaxantina, estaremos protegiendo nuestra retina de los efectos nocivos de la radiación solar.
La luteína y zeaxantina, se las conoce como “pigmentos maculares”. Su función es proteger la retina y cristalino de la acción oxidante de la luz, ya que reducen el daño oxidativo provocado por la luz azul.
Las podemos encontrar en espinacas, lechuga, acelgas, espárragos, maíz entre otros.
También es importante el uso constante durante todo el año de cremas de protección solar (pantalla total o superior a 50). El daño que se produce en la retina es igual si tomamos el sol o solamente nos protegemos los ojos. Por supuesto, están totalmente desaconsejadas las camas solares y tomar el sol expresamente en la playa o en la alta montaña. Las personas con RETINOPATIAS tienen que cuidar al máximo además de sus ojos, su piel, y protegerse de ella con ropa clara y tapándose brazos y piernas. Es conveniente ir siempre que se pueda por la sombra y llevar una gorra con visera o una pamela en el caso de las mujeres. Se deben evitar las salidas en verano en las horas de máximo sol y deben procurar evitar los atardeceres en verano, mirar al sol fijamente y por supuesto, para cualquier persona, padezca o no una retinopatía, evitar los eclipses solares.

Detección y prevención, es lo más importante.
En aquellos pacientes que presenten un resto de visión útil, tenemos que sacar el mayor partido posible con ayudas especiales. Éstas las pueden encontrar en Ópticas especializadas en BAJA VISIÓN.
Se puede volver a leer; actualmente tenemos mucha esperanza en la ciencia.
Isabel Yuste.

Directora Técnica Óptica KEPLER


 

FUENTE:
http://lenticon.blogspot.com.ar/2013/05/filtros-terapeuticos-en-vision-baja-por.html

jueves, 30 de mayo de 2013

UNA HISTORIA CON NIÑOS QUE SUFREN COROIDEREMIA...

Andoni tiene 15 años y se está quedando ciego. Su hermano Ibón de 13, también. Y el pequeño Xabier les sigue los pasos. Sufren coroideremia. De los cuatro hermanos la única que no ha desarrollado la enfermedad es Ianire. Y es que esta es una enfermedad casi exclusiva de varones, ya que en las mujeres el proceso es benigno y no progresivo.

 Hace seis años, sus padres, Francisco Javier y Amaia, pusieron nombre a lo que les ocurría a sus hijos. Nunca habían oído hablar de esta dolencia ni sabían que Amaia era la portadora. Ahora saben que sólo la investigación puede frenar el deterioro de Andoni, Ibón y Xabier.

Optimismo les sobra pero les falta tiempo y dinero. El mayor de los tres ha perdido el 63% de visión. Por eso protegerles de la luz se ha convertido en casi una obsesión. La misión de estos padres es frenar la ceguera de sus hijos abriendo los ojos al resto del mundo sobre esta enfermedad rara.

ACA ENCUENTRAN UN VIDEO DE LA HISTORIA:
http://es.noticias.yahoo.com/video/andoni-ib%C3%B3n-y-xabier-tres-155210811.html

miércoles, 29 de mayo de 2013

CAMPO VISUAL

El campo visual es el área completa que puede ser vista sin cambiar la posición de los ojos. Éste incluye la visión central y periférica.
La visión central, también llamada visión macular es la que está en la línea directa de visión. Y la que está fuera de esta línea directa se llama visión periférica o lateral.
La colina de visión. La elegante descripción de Harry Moss Traquair(1875-1954) acerca de la colina de visión como una isla de visión que emerge de un mar de ceguera se hace más fuerte en la era del examen automatizado del campo visual. Cada punto en el espacio del campo visual representa un punto correspondiente en la retina. Los niveles de altura de la isla se representan con diferentes niveles de brillantez, con el nivel del mar como una luz más fuerte y la punta de la colina como la luz menos brillante.
La colina de visión normal cambia con enfermedades como el glaucoma, pero también cambia con la edad. A medida que el individuo envejece, la colina de visión se va deprimiendo como si se estuviera hundiendo en el mar de ceguera.
El examen del campo visual mapea la extensión de lo que un ojo fijo puede ver. Hay diferentes métodos que se usan para medir el campo visual, cuya sensibilidad depende del instrumento usado. El mas reciente avance es la perimetría automatizada, que se ha convertido en el método más usado para el diagnóstico y control del glaucoma.
Una antigua manera de valorar el campo visual, la pantalla tangente, es usando una pantalla de fieltro negro iluminada por un foco de baja potencia. El paciente se coloca de frente a la pantalla con un ojo cubierto; se lleva al centro de la pantalla un objeto blanco y pequeño colocado en el extremo de una varilla. Si el paciente no tiene dificultad para percibirlo, la prueba puede hacerse con un objeto cada vez más pequeño. De esta manera se va dibujando un mapa con marcadores (pueden ser alfileres) sobre la pantalla.
Otro procedimiento que sirve para medir el campo visual es el campímetro de Goldman. El diseño de este instrumento estandarizó las condiciones del examen. Un punto de luz se proyecta en diferentes lugares de la semiesfera de 33 cm de radio. Entonces el campo visual completo puede ser examinado contra un fondo uniforme.
El mapa topográfico es una representación bidimensional de una isla tridimensional.
De los perímetros automatizados el más usado es el Humphrey Field Analyzer (HFA). Con este equipo se empieza compensando la depresión del campo relacionada a la edad como cataratas o miosis. La primer decisión es determinar si es necesaria una prueba de detección o de umbral. La prueba de detección es rápida y simple para el paciente, pero solo indica si el campo visual es normal o no. No cuantifica ni caracteriza el defecto, tal como sí hace la prueba de umbral que es más larga y cansada para el paciente pero con la cual se obtiene más información.
Referencias:
FUENTE: http://beatrizmayoral.blogspot.com.ar/2013/05/el-campo-visual.html

martes, 28 de mayo de 2013

DESCANSA LOS OJOS DE LA PC...

Los ojos son importantes para ver las cosas, e incluso para comunicarse. Pero los ojos son muy sensibles, trabajan arduamente y necesitan tiempo para descansar y recuperarse de la tensión constante a las que los sometemos.

Somos extremadamente duros con nuestros ojos, y tomarnos el tiempo para practicar ejercicios de relajación puede ayudarnos a ver con más claridad. 

Aún si ha usado gafas por años, o si es propenso a tener problemas y enfermedades oculares, aprender a quitar la tensión de sus ojos puede curar todo eso. 

La tensión y el estrés son las principales causas que afectan la visión. Todos nacemos con una visión relativamente buena.

 A lo largo de la edad escolar aprendemos malos hábitos que hacen que nuestros ojos se fuercen demasiado. 

Sentarse en un salón de clases, mirar constantemente una pizarra negra fijamente, o libros, o papeles todo el día deja a nuestros ojos cansados y estresados. 

No hay suficiente tiempo entre las clases para relajar los ojos y darles un momento para descansar. Estos hábitos nos siguen hasta nuestras vidas adultas, y hacemos lo mismo en nuestro día laboral.
El cuerpo nos da señales cuando necesita descanso. Si pasamos demasiado tiempo haciendo los quehaceres domésticos, la espalda comienza a doler, y los brazos se cansan.

 Estas señales nos dicen que debemos tomar un descanso, recostarnos, o simplemente relajarnos por algunos minutos. Del mismo modo, los ojos le dirán cuando necesitan descansar. 

Puede que comience a dolerle la cabeza, que los ojos se sientan como quemándose, o un espasmo puede desarrollarse en uno o en ambos ojos. Estas son señales de que el ojo necesita descansar.
 Descansar los ojos es simple, sólo debe hallar un lugar tranquilo, relajar su mente, y cerrar los ojos para re energizarlos. Una mala visión no tiene por qué suceder. 

Podemos tomar pequeños pasos a diario para desarrollar los hábitos que mejorarán nuestra visión pro el resto de nuestras vidas.

¿Qué es lo que causa la tensión mental en su vida?

 La tensión mental es la principal causa de problemas de ojos y derivados. Si la tensión es eliminada de los ojos, la vista mejora naturalmente.

 Enseñar a los ojos a relajarse es un factor importante para liberarse de los problemas oculares. 

Desafortunadamente, los estresantes externos y la tensión no siempre pueden ser controlados. 

Lo único que podemos controlar es nuestra reacción ante las fuentes externas, ya que esos factores ajenos en verdad pueden afectar mucho nuestros ojos.
Hay una gran cantidad de cosas en nuestra vida diaria que nos causan estrés. 

Algunas están a nuestro alcance de ser modificadas, pero la mayoría no lo está. 

Los problemas financieros, males del corazón, problemas familiares, muertes, enfermedades o cuestiones climáticas son algunos de los factores estresantes a los que nos enfrentamos en nuestras vidas. 

Puede que podamos cambiar una situación financiera, un mal del corazón, o un asunto familiar, pero será difícil controlar el clima o la muerte.
Una cosa sobre la que siempre tenemos el control, es nuestro patrón de pensamientos. 



Si los pensamientos negativos lo mantienen abajo, sólo usted podrá cambiar ese patrón de pensamiento. 

Lidiar con sus pensamientos negativos puede resolver muchos de los problemas que alguna vez consideramos fuera de control. 

Pensar de manera más positiva causará menos tensión en la familia, y esos problemas se eliminarán. 

Una mirada positiva de la vida puede hacerlo sentir mejor, y lo dejará menos susceptible a enfermedades y problemas de salud.
Está en la naturaleza humana buscar fuentes y razones externas para nuestras conductas negativas. 

Tendemos a culpar a otras personas, al clima o al tránsito por nuestros pensamientos negativos. 

Sin embargo, estas fuentes externas pueden inicialmente enojarnos o frustrarnos, somos los únicos que decidimos permanecer en esa mentalidad negativa. 

La negatividad causa estrés y tensión en nuestras vidas, y eso causa un exceso de tensión en nuestros ojos.
Hágase cargo de sus pensamientos, sentimientos y emociones. Tómese el tiempo de descubrir por qué sus sentimientos son tan negativos. 

¿Qué es lo que lo tiene perturbado o frustrado? ¿Qué pasos puede dar para solucionar esos problemas y emociones? 

Una vez que descubra qué es lo que causa esas emociones, dele solución. No espere que otros lo solucionen por usted, porque estaría esperando por demasiado tiempo.
La tensión y el estrés son las causas principales de los problemas oculares. Concéntrese en pensamientos positivos para elevar su salud y reducir la tensión en sus ojos.

Por Gabriel Lema

lunes, 27 de mayo de 2013

RETINAS ARTIFICIALES, SIGUEN LAS INVESTIGACIONES...

Las retinas artificiales dan la posibilidad de ver a los ciegos, aunque los investigadores están trabajando arduamente para mejorar.
Por Susan Young el 09 de mayo de 2013
 Elias Konstantopoulos obtiene manchas brillosas para observar el mundo exterior cada día durante unas cuatro horas, hasta que  apaga su prótesis de retina Argus II. El residente de Maryland de 74 años de edad perdió la vista hace más de 30 años de una enfermedad progresiva de la retina, pero es capaz de percibir algunas cosas cuando enciende el sistema de visión biónica.
 retina implant
“Puedo ver si estás frente a mí, y si te has desaparecido”, dice. “O, Si miro en un árbol grande con el sistema tal vez veo cierta oscuridad y si es brillante fuera y me muevo mi cabeza hacia la izquierda o la derecha veo sombras diferentes que me dicen que hay algo allí. No hay ninguna manera de saber lo que es,”dice Konstantopulos.
 "sight" camera on model
Una cámara montada algo aparatosa captura datos de imagen para Konstantopulos; que procesa los datos por un miniordenador que a través de una correa lo envia a un chip de retina que  estimula 60 píxeles, éste sistema se le implantó en uno de sus ojos en el 2009.
 
Casi 70 personas alrededor del mundo han sido sometidos a la cirugía de tres horas para el implante de retina, que fue desarrollado en California por Second Sight y aprobado para su uso en Europa en 2011 y en el U.S.A a principios de este año.
Es el primer implante de restauración de la visión vendido a los pacientes.
 
Actualmente, el sistema sólo está aprobado para pacientes con retinosis pigmentaria, una condición degenerativa que afecta a 1 de cada 5.000 personas en todo el mundo, pero es posible que el Argus II y otras retinas artificiales en desarrollo podrían trabajar para las personas con degeneración macular relacionada con la edad, que afecta a 1 de cada 2.000 personas en los países desarrollados. En estas condiciones, las células fotorreceptoras del ojo (comúnmente llamadas bastones y conos) se pierden, pero el resto de la vía neuronal que comunica información visual al cerebro a menudo todavía es viable. Las Retinas artificiales dependen de este circuito restante, por lo que no puede funcionar para todas las formas de ceguera.
 
Muchos grupos de todo el mundo están trabajando en sistemas de visión biónica para reemplazar la pérdida de fotorreceptores. La mayoría utiliza una cámara que se comunica con un chip implantado, pero varía en el número de electrodos en el chip y profundidad, el chip se coloca dentro de la retina.
La empresa alemana Retina Implant, por ejemplo, recientemente ha completado pruebas en humanos con su implante de 1.500 píxeles que no depende de una cámara, ésta aprovecha directamente la entrada de luz y transmite los datos a las neuronas restantes.
Algunas personas con retinas artificiales pueden leer letras grandes, ver coches lentos o identificar la vajilla. Otros pacientes no experimentan ningún beneficio. En algunos casos se puede atribuir la variación en la ubicación exacta de la matriz de estimulantes de la neurona en la retina, así como el estado de las neuronas restantes y de las vías en el ojo de cada individuo.
También es importante cómo personas pueden aprender a usar el dispositivo y entrenar su cerebro.
 
“Los pacientes exploran su entorno y utilizan su memoria para reconstruir lo que están viendo”, dice Raymond Iezzi, un científico médico que realiza cirugías de retina en una clínica en Rochester, Minnesota. Compara la estrategia de exploración con el arrastrar un cepillo a través de una pintura. “Los pacientes tienen que llenar los espacios en blanco para conectar la entrada visual a un léxico de los sustantivos, y esto requiere una cantidad significativa de la capacidad cognitiva,” dice Iezzi.
 
En su mejor momento, el nivel actual de visión es muy pixelada. Lo que se ve son ráfagas de luz llamados fosfenos. “No es verdaderamente una visión natural,” dice Iezzi. Second Sight dice que el nivel de la agudeza visual con su Argus II es 20/1 en 260 implantes de Retina. Para hacernos una idea, la visión normal es de 20/20 y el umbral de ceguera legal en los Estados Unidos es de 20/200 (lo que indica que una persona con baja visión puede ver un objeto situado a 20 metros cuando una persona normal lo ve a 200 metros).
 
“No está restaurando visión como tú y yo pensamos, es restablecer la movilidad,”, dice Stephen Rose, jefe de la investigación oficial para la Fundación lucha contra la ceguera. “Ofrecen el contraste para que alguien pueda ver una diferencia en la luz y la oscuridad hasta el punto que te dice cómo dirigirte hacia el hueco de una puerta abierta,” él dice. “Esto es mucho el para un comienzo”.
 
 
“Las Prótesis de retina están en la etapa en la que estaban hace 30 años los implantes cocleares para sordos”, dice Anthony Burkitt, director de Visión Biónica de Australia, un consorcio de investigadores que está desarrollando un sistema de implantes de retina. “Que la tecnología pasó de ser una ayuda para la lectura de labios hasta ahora donde niños con implante coclear pueden ir a la escuela normal y hasta usar teléfonos móviles,” dice Burkitt. “Con implantes de retina, ahora sabemos que ofrecen un beneficio clínico a los pacientes, y creo que vamos a ver esta tecnología desarrollarse muy rápidamente en la próxima década.”
 
Expertos coinciden en que una forma de mejorar la visión por estos sistemas es añadir electrodos más estimulantes. Second Sight, por ejemplo, está pensando en pasar de 60 a 240 electrodos en un futuro modelo.
 
Pero miles de píxeles probablemente sea necesarios para reconocimiento facial y otros detalles en tareas visuales y muchas tecnologías de retina artificial tendrán problemas para llegar a la gran cantidad de píxeles, ya que dependen de cables, dice Daniel Palanker, un biofísico en la Universidad de Stanford. Los cables se utilizan para conectar una fuente de alimentación a los electrodos, que requiere un procedimiento quirúrgico para la conexión a través del globo ocular. Para evitar esta limitación, Palanker y colegas están desarrollando un sistema inalámbrico que transmite datos de la imagen capturados por una cámara de vídeo a un chip fotovoltaico en el ojo. En el lugar de transmisión de luz visible al chip, su sistema utiliza la luz infrarroja que es transmitida a flexibles matrices de píxeles pequeños en la retina. El equipo ha probado el sistema en ratas ciegas y ahora está trabajando con una empresa para probar el dispositivo en pacientes.
 
Pero incluso miles de píxeles son un largo camino de 1 millón, “que es más o menos lo que tenemos en el ojo natural,” dice Shawn Kelly, Ingeniero eléctrico en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh. “Y aún con eso, hay mucho procesamiento en una retina normal que vamos a estar saltando con una retina artificial”.
 
Cuando los fotorreceptores detectan la luz, que convierten esa información en las señales químicas que estimulan otros tipos de neuronas y empieza el proceso de movimiento, color y otros detalles, la información se pasa mediante señales al nervio óptico, que conecta al cerebro. Dependiendo de donde se colocan las matrices estimulantes, las retinas artificiales dejará fuera una o más capas de procesamiento de la información.
 
“Lo que estamos consiguiendo con el sistema nervioso es funcional, pero no es natural,”, dice Kelly. “Creo que va a pasar mucho tiempo para desarrollar maneras de obtener la mejor visión, y creo que nunca será completamente natural”.
 
Aún así, el cerebro es notablemente adaptable y aprenda a procesar información incluso del exterior. “Contamos con plasticidad cerebral para aprender este nuevo lenguaje de estimulación y proporcionar una visión razonable,” dice Palanker. “La tranquilidad de que se trata de una suposición razonable viene del campo de los implantes cocleares”.
 
Personas con retinas artificiales pueden alcanzar mejor visión con el tiempo. Tim Reddish, de 55 años de edad de Nottingham, Inglaterra, residente que perdió su visión debido a la retinisis pigmentaria, se le implantó un dispositivo de implante de Retina en noviembre y ha logrado resultados impresionantes en los meses transcurridos. Anticipa que sus habilidades continuarán mejorando. En el entorno de laboratorio, un nadador ganador de la medalla de oro ex deportista Paralímpico, dice que puede identificar la cubertería y cristalería y leer incluso la hora de un reloj de alto contraste. En el exterior, dice, él puede detectar las líneas de edificios con puertas de cristal y los faros de los coches con movimiento lentos en la noche.
Espera que venga el verano, un sol más brillante en U.K. y la práctica continua le ayudará ver más.
 
La agudeza visual no es el único desafío para estos dispositivos. Las virutas duras, basadas en el silicio se colocan en un tejido muy delicado que es parte de una esfera móvil lleno de líquido. Las virutas pueden deslizarse fuera de lugar. Además, los dispositivos implantados someten a duras condiciones que con el paso de los años pueden dañar a sus usuarios. “No vamos a saberlo con seguridad a muy largo plazo de años”, dice Rose.
 
Aunque acercarse a la visión natural es el objetivo de muchos investigadores desarrollando retinas artificiales, algunos consideran un mundo más amplio de la luz. “Un trabajo de cámaras en longitudes de onda en seres humanos potenciales podrían tener pacientes ciegos usando [un sistema de Second Sight] para ver cosas que otros no pueden,” dice Brian Mech, Vicepresidente de desarrollo de negocios con Second Sight. Que la empresa también está trabajando en una idea que sería renunciar a  la estimulación retiniana para la estimulación directa de la corteza visual, la región del cerebro que procesa imágenes. “En vez de sólo ser capaz de tratar el exterior de las degeneraciones retinianas, esencialmente podríamos tratar ceguera por cualquier causa,” dice Mech.
 
Mientras tanto, los investigadores seguirán ajustando los sistemas, tratando de restaurar mas la visión a aquellos que la han perdido, y pacientes como Konstantopulos están deseosos de ver su progreso. “Incluso esa sombra que veo frente a mí, ya sea una persona o cualquier otra cosa, es algo mejor que nada,” dice Konstantopulos. “Te hace sentir la esperanza de que algo mejor está viniendo y para pronto.”

domingo, 26 de mayo de 2013

PROTEGE TU VISION...


Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años.

 
A medida que las personas se van acercando a la tercera edad es común que se tenga mayor atención al cuidado de la salud en general. Entre las amenazas más conocidas se encuentran las enfermedades crónico-degenerativas, tales como los problemas cardiacos, la diabetes, la hipertensión arterial, cirrosis hépatica y los distintos tipos de cáncer. Sin embargo, pocos toman conciencia de otras amenazas comunes que se hacen evidentes en esta etapa de la vida hasta que las viven: las complicaciones oculares.

Aunque la salud visual en la mayoría de los casos no compromete la vida, sí es parte esencial de ella, ya que una mala práctica en el cuidado de los ojos puede traer consecuencias irreversibles.

Es común que las personas adultas acepten los problemas de la vista como una parte natural del proceso de envejecimiento. Sin embargo, cuando el sentido de la vista no funciona adecuadamente cobra un valor indescriptible.  

La vista, como cualquier otra función del organismo, requiere de acciones para cuidarla y protegerla, incluso desde la juventud. La degeneración macular, el glaucoma, el ojo seco y la catarata son algunas enfermedades que aparecen con mayor incidencia en los adultos mayores, por eso es necesario saber cómo prevenirlas y conocer cuáles son los síntomas y cómo tratarlas.

Para proteger la visión, el Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute, NEI), entidad que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health, NIH), recomienda lo siguiente:

  1. Acudir al médico con regularidad para determinar la presencia de enfermedades como la diabetes, ya que algunos problemas de salud  también pueden causar daño en los ojos.
  2. Realizar un examen completo de los ojos con el especialista de la visión anualmente. Ésta es la única manera en que podrá mejorar sus condiciones visuales y descubrir la presencia de enfermedades como glaucoma y catarata, entre otras.
  3. Conocer su historial familiar respecto a antecedentes de salud ocular, para saber si tiene predisposición a desarrollar enfermedades de la visión.

4.      Alimentarse sanamente para proteger su vista. Una dieta rica en frutas y verduras, especialmente verduras de hoja verde oscuro es importante para mantener sanos los ojos.

5.      Mantener un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones sistémicas, que pueden conducir a la pérdida de visión.

6.      Evitar el cigarro. Fumar se ha relacionado con el desarrollo de degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y daño al nervio óptico.

7.      Protegerse contra los rayos UV solares a través del uso de lentes fotosensibles que bloqueen 100% la radiación UV-A  y UV-B.

8.      Dar a sus ojos descanso. Si permanece mucho tiempo en la computadora se recomienda que cada 20 minutos aparte la vista para reducir el cansancio ocular.

Una sugerencia básica es el uso diario de lentes fotosensibles que tienen la capacidad de bloquear los rayos UV, así como adaptarse automáticamente a los cambios de luminosidad en cualquier ambiente, ya que exponerse a los rayos solares cotidianamente aumenta el riesgo de que en la tercera edad se sufran padecimientos como degeneración macular y cataratas; ésta última, principal causa de ceguera en el mundo, según la OMS.

“Proteger y cuidar la visión es una tarea cotidiana que garantiza la calidad de vida hoy y en el futuro”, comentó Carla Padoan de Transitions Optical. Siempre es importante consultar a un profesional en salud visual sobre cómo proteger la visión, y tener en cuenta que la prevención es la mejor medicina.

Acerca de Transitions®

Transitions Optical es la compañía líder en lentes fotosensibles a nivel mundial, que ofrece la más avanzada tecnología y la más amplia selección de diseño, materiales y nombres de marca.

Los lentes Transitions® son tan claros como los lentes regulares hasta que detectan la presencia de los peligrosos rayos UV. Entonces, mientras más brillante esté el sol, más oscuros se tornan—oscureciéndose como anteojos de sol, proveyendo protección contra la luz brillante del sol.  Ya que los lentes Transitions® se oscurecen únicamente tanto como sea necesario, pueden ser usados cómodamente a través del año para proveer automáticamente 100% de bloqueo contra los rayos UVA/UVB y el reflejo del sol, todos los días ya sea que haya sol, este nublado o intermedio.

 

Fuentes:

-Recomendaciones para proteger la visión. The Nationall Eye Institute, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH).URL:http://www.nei.nih.gov/healthyeyes/eyehealthtips.asp

 

-“Ceguera y discapacidad visual“. Página de la Organización Mundial de la Salud. URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/ Junio de 2012

 

sábado, 25 de mayo de 2013

VISION CROMATICA...

La visión del color, o visión cromática, es solamente la percepción de diferentes longitudes de onda de la luz. Esta percepción es realizada por los conos de la retina.
Los rayos de luz salen de la fuente luminosa como las ondas formadas en el agua cuando una piedra golpea su superficie. Esas ondas luminosas viajan en varias longitudes unas más cortas que otras. La unidad para medirlas es el nanómetro (nm), que es la millonésima parte de un milímetro.
El rango de luz que los humanos puden ver se llama luz visible y es la que tiene una longitud de onda entre 400 y 700 nm.
Cuando percibimos un objeto de color, lo que vemos es la parte del espectro de luz que el objeto refleja. Por extraño que parezca, todavía no sabemos exactamente lo que sucede en la retina y el cerebro que nos permite tener una visión del color, pero tenemos algunas teorías al respecto.
La teoría tricromática dice que hay tres diferentes tipos de conos en la retina que responden al color rojo, azul y verde respectivamente y que los colores que percibimos son una combinación de señales que vienen de esos tres tipos de conos.
La ceguera al color es llamada daltonismo en honor a John Dalton, autor de la primera teoría atómica práctica. El datonismo se refiere a la incapacidad para distinguir entre matices que están cercanos entre sí en el espectro visual.
Una persona con visión normal del color puede distinguir entre 150 colores diferentes; pero una persona que confunde el rojo con el verde, puede ver las diferencias en el extremo azul, pero distingue muy pocos colores en el extremo rojo, confundiendo verdes, amarillos y rojos.
Existen algunos colores que incluso un daltónico no confundiría, y este hecho se utiliza para clasificar cilindros de gas utilizados para fines médicos, después de que un anestesista con ceguera al color le dió a un paciente bióxido de carbono en lugar de oxígeno, provocando una tragedia.
El daltonismo es menos frecuente en algunas poblaciones. Por ejemplo, mientras los esquimales tienen una frecuencia del 0.8%, los norteamericanos blancos alcanzan una frecuencia de 8.4%.
El desarrollo de una visión cromática pudiera estar relacionado con el proceso de selección natural. Las manchas de sangre en las hojas del suelo en el bosque ayudarían a acechar una presa herida. Es bastante extraño que los mamíferos que el hombre cazaba, no tienen visión de color.
El daltonismo es mas frecuente en los hombres que en las mujeres. Esto se debe a que las mujeres poseen dos cromosomas X, los cuales llevan los genes para la visión del color y solo uno necesita ser normal. Como el hombre solo tiene un cromosoma X, si falla resultara daltónico.
Una prueba muy usada para valorar la visión cromática es mediante los discos de Ishihara que son números formados por puntitos sobre un fondo de puntitos de otro color.
La deficiencia del rojo-verde se asocia con frecuencia a enfermedades de retina y nervio óptico como el inducido por el tabaco y el alcohol. Pero la retinopatía diabética puede producir problemas para discriminar azules y amarillos.
Referencias:

viernes, 24 de mayo de 2013

YA ES LEY, SE APROBO LA LEY NACIONAL DE PERROS GUIAS Y DE ASISTENCIA

El Senado aprobó la ley nacional de Perros Guías y de Asistencia, que permite que toda persona ciega o con disminución visual que esté acompañada de su mascota entrenada pueda ingresar y permanecer en espacios públicos y privados.
La iniciativa, que tenía media sanción de Diputados, fue votada por unanimidad en la Cámara Alta y establece el libre acceso y permanencia de los animales que acompañan a personas con distintas discapacidades, a lugares y transportes públicos o privados.
"Fueron años y años de lucha. El primer proyecto se presentó en 2001, pero perdió estado parlamentario. Lo mismo ocurrió otras tres veces", contó a DyN Maximiliano Marc, impulsor de la iniciativa, quien admitió que ahora "comienza la etapa de trabajar en la educación de todos. Generalmente hay buena receptividad, pero los casos de rechazo son por falta de conocimiento".
Este estudiante de psicología de la Universidad Nacional de Rosario, que está a cuatro materias de recibirse, volvió a proponer la ley en 2011, luego de que se le impidió subir a un colectivo junto con Bandit, su perro guía.
"El chofer fue violento, no me dejó subir, y directamente quiso bajar a pegarme. Me hice conocido por ese hecho y estuve en la tapa del diario. Por eso ahora me gusta decir que con la ley aprobada, podemos cambiar la tapa del diario", relató.
Fueron "más de 18 meses recorriendo el país, dando a conocer nuestra necesidad. La gente debe saber que los perros son educados, que no hará falta hacer reformas en los edificios para ellos, ni entrar en gastos nuevos", aclaró Marc.

PERROS PREPARADOS PARA SER SUS "OJOS"

Tras aprobarse la ley, ahora las personas ciegas tendrán derecho a ser acompañadas por sus perros, especialmente preparados para ser sus "ojos", e ingresar a cualquier lugar donde antes estaba totalmente prohibido el ingreso con animales, como cines, teatros, salas de conferencia, hoteles que no aceptan mascotas, colectivos de larga distancia e inclusive aviones, sin tener que despachar al animal en la bodega con el resto del equipaje.
 
"Seguimos la sesión emocionados. La ley se aprobó anoche, a última hora. Lo primero que hice fue abrazarme con Bandit", recordó Maximiliano.
Para las personas que presentan alguna discapacidad visual, "el perro guía es una ayuda vital, su compañía les permite manejarse de manera más independiente. Todo esto se logró por la lucha de Maximiliano", destacó por su parte Patricio, quien lo ayudó hoy a atender a los medios de prensa ante el vendaval de consultas tras aprobarse la ley.
Ambos explicaron a esta agencia que la mayoría de los perros guía que se utilizan en el país son entrenados en los Estados Unidos, "en una escuela de Rochester Hills, Michigan".

QUÉ DEBE SABER UN ANIMAL GUÍA

Contrariamente a lo que se cree, el elevado costo para hacerse de un perro guía lo supone el costo del viaje y la estadía, ya que el animal lo provee el centro norteamericano.
Las personas que participan allí del programa Leader Dog reciben un perro guía y completan un programa de capacitación de 26 días que incluye saber desplazarse en la ciudad, zonas rurales y por las noches, cómo incorporar un perro guía en la rutina diaria y conocimientos sobre el cuidado del animal.
Los requisitos en ese caso son tener 16 años, la definición de "ceguera legal" (definida como agudeza visual de 20/200 o menos en el ojo de mejor visión con corrección o una limitación del campo visual a menos de 20 grados".
Allí consiguió Maximiliano su perro Bandit, un labrador de cinco años: "Es mi compañía. Esto que se logró es también por todos los perros guía, porque son nuestros ojos. Con solo decirte que en la facultad, varios docentes lo nombran cuando toman lista...", se emocionó Maximiliano.
A nivel nacional, provincias como Misiones, Santa Fe, San Luis, Río Negro, Neuquén y distritos de Buenos Aires habían aprobado ordenanzas o reglamentaciones de orden local que permitían el libre ingreso de perros guías a lugares públicos, pero no existía una ley de alcance federal.
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS