Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ESTUDIOS Y GENETICA PARA LA DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

La Fundación Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) pone en marcha un ensayo clínico en oftalmología para estudiar si la respuesta de 194 pacientes de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda a un nuevo fármaco tiene una relación directa con su genotipo.

Según ha informado en un comunicado el IMO, el Estudio Bioimage, que así es como se llama el ensayo clínico, es pionero a nivel internacional y pretende descubrir si se dan distintas respuestas terapéuticas en función del genotipo de cada paciente.

En el estudio, dirigido por el especialista en retina del IMO de Barcelona, el doctor Rafael Navarro, participarán más de veinte hospitales de toda España, que remitirán muestras de sangre periférica de los pacientes de DMAE húmeda incluidos en el ensayo al laboratorio de biología molecular del IMO.

En el laboratorio, y tras purificar el ADN de cada muestra de sangre, se estudiarán los polimorfismos o marcadores de 14 genes que se sabe están relacionados con la generación de neovasos dañinos que provocan la DMAE húmeda.

La investigación pretende desvelar si se pueden establecer perfiles de respuesta por motivos genéticos, es decir, si tiene alguna relación con los genes el hecho de que unos pacientes respondan bien a un tratamiento mientras que, aplicado a otras personas, ese mismo tratamiento no es efectivo.

"Sospechamos que vamos a poder trasladar al campo de la oftalmología los descubrimientos realizados en este sentido en el ámbito de la oncología, pero no sabemos a ciencia cierta si eso va a ser así, pero este estudio nos lo demostrará" y de ahí su importancia, ha explicado el doctor Rafael Navarro.
El nuevo medicamento de Bayer que se utilizará para el ensayo, aporta a ventaja de que sus efectos en el ojo son de mayor duración que otros fármacos, lo que permite reducir el número de inyecciones que el paciente debe recibir durante el tratamiento.

El estudio clínico durará un año, a lo largo de cual se analizarán las muestras de los pacientes y se les aplicarán tres inyecciones mensuales en una primera fase y una inyección cada dos meses, durante el resto del tratamiento.
"Si la investigación demuestra que la respuesta del tratamiento depende del genotipo del paciente, Bioimage supondrá un paso importante hacia la medicina individualizada y, en concreto, en el tratamiento de DMAE húmeda, ya que permitiría saber, a priori, si un paciente va a responder satisfactoriamente a un determinado fármaco", ha recalcado el doctor Navarro.

La Fundación IMO se dedica a la investigación, docencia y prevención de las enfermedades oculares y la DMAE es la principal causa de pérdida severa de visión en personas de edad avanzada en los países desarrollados, afectando especialmente a personas de más de 65 años.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”