Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MEXICO, BAJA VISION...

El Centro Mexicano Para  Visión Baja (CMVB)  realizó por primera vez el curso de visión baja "Miremos Juntos por la Baja Visión" los días 18 y 19 de Octubre de 2013, con la finalidad de dar a conocer las pautas básicas de atención del paciente con visión baja.

La Dra. Mildred Fromow Guerra, presidenta del Centro, explicó que este curso forma parte de la importante labor médica, en donde ex presidentas del Centro Mexicano para Visión Baja y expertas en la especialidad, participaron para dar a conocer la perspectiva actual de la visión baja con la importancia del equipo multidisciplinario.

"Va dirigido principalmente a oftalmólogos, la intención es poder dar a conocer las bases para acercarlos a la baja visión y lograr como proyecto a futuro formar centros en el interior de la república capacitados para la atención del paciente con deficiencia visual, lo que evitaría que el paciente tenga que estar posponiendo su rehabilitación porque no encuentra dónde realizarla o al que carece de recursos para viajar hasta la ciudad de México para ser atendido", puntualizó la especialista.

Otro de los objetivos de este curso fue dar a conocer a todas la áreas involucradas en la atención a la salud de la visión, información sobre prevención y control de las principales causas de enfermedades que  afectan o generan con más frecuencia alguna deficiencia visual como son, la degeneración macular relacionada a la edad, glaucoma, catarata, retinopatía diabética y  retinitis pigmentaria.

También se revisaron los conceptos de cómo funciona un equipo multidisciplinario; cómo se realiza la valoración y la exploración de un paciente, la rehabilitación y el aspecto psicológico, áreas importantes que conforman los servicios de visión  baja, puntualizó la Dra. Fromow.

"La importancia del conocimiento de la visión baja y un adecuado manejo desde el momento de su detección, su atención oftalmológica, su rehabilitación, ofrecen al paciente las herramientas necesarias para una inclusión digna a nivel familiar, laboral y social. permitiendonos saber que hicimos un buen trabajo con la perspectiva de : "No sólo te acepto sino también te incluyo", dice la especialista.

Las profesoras oftalmólogas invitadas entre las que destacaron la Dra. Ana María Beauregard, Dra. Lourdes Medina y Álvarez Tostado, Dra. Alicia Lozano Pratt, Dra. Vanessa Bosch y la participación especial de la Lic. Mariana de la Peña de los laboratorios Bayer, entre otros, compartieron su experiencia con la finalidad de ser útil y elevar la calidad en la atención de los pacientes, ofreciéndoles una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Uno de los puntos importantes y que fue expuesto a lo largo del curso durante las presentaciones de la Dra. Lourdes Medina y Álvarez Tostado, es la integración de diversas áreas dentro de la rehabilitación multidisciplinaria; psicólogos, oftalmólogos, optometristas, trabajadores sociales, etc. forman parte medular de este equipo, que va a hacer que el paciente, pueda utilizar la visión que conserva con propósitos funcionales, que harán que pueda seguir haciendo sus actividades cotidianas pero ahora de una manera diferente, más efectiva y aumentando su calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente 246 millones de personas tienen visión baja, de los cuales el 80 por ciento se pudo evitar o controlar. Por ello, es necesario y urgente involucrar a todas las áreas que están en el área visual para hacer un diagnóstico oportuno ofreciéndole al paciente una rehabilitación adecuada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”