Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 17 de noviembre de 2013

EN URUGUAY SE PRESENTA AFLIBERCEPT DE BAYER...

Más de 30 millones de personas padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), constituyéndose en la principal causa de ceguera en los mayores de 55 años en países desarrollados. Esta patología genera la pérdida de visión central, debido a un deterioro gradual de la mácula, que es la parte del ojo que nos permite ver detalles concretos y donde ocurre la visión central.

La DMAE dificulta las actividades cotidianas, como la lectura, la conducción de un automóvil, reconocer caras, ver televisión, subir y bajar escaleras. Según la Organización Mundial de la Salud, unos 3 millones de personas perdieron la visión a causa de la DMAE. Las proyecciones de la OMS duplican esta cifra para el año 2020 a medida que la población de los países industrializados envejece.
En Uruguay hay unas 70.000 personas que padecen baja visión, muchas de las cuales podrían padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad. Aproximadamente 1.400 uruguayos son diagnosticados por año con esta patología que no provoca dolor y su progresión varía, avanzando lenta o rápidamente, en uno o ambos ojos, afectando dramáticamente la calidad de vida de las personas.
La Asociación Latinoamericana para la Degeneración Macular Asociada a la Edad presentó el trabajo "Una nueva visión para Latinoamérica", en donde expertos de la región concluyeron que la DMAE es una enfermedad discapacitante, progresiva, de alta prevalencia, que está sub diagnosticada en la región. No obstante esta enfermedad puede ser manejada si se realizan chequeos rutinarios con el oftalmólogo y se trata a tiempo con la medicación indicada. El reporte señala además que la falta de información de esta enfermedad en la población.
Los principales síntomas que presentan las personas son: alteración de los colores, necesidad de incrementar la luz en el momento de leer, dificultad para ver rostros, aparición de manchas negras, entre otras.
La Asociación Latinoamericana de Baja Visión realiza campañas sociales de concientización a nivel de América Latina que se denomina "El Derecho a Ver". Esta Asociación logró que en Argentina y Uruguay se aprobara de la Ley de del Bastón Verde, que establece el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para personas con baja visión. (Ley de Bastón Verde N° 18.875 aprobada en Uruguay en dic.2011). La Prof. Mayo es uruguaya (residente en Argentina) y lidera a nivel latinoamericano la lucha por los derechos de las personas con baja visión.
El MSP de Uruguay aprobó recientemente una nueva droga desarrollada por Bayer "Aflibercept" (Eylia®) una proteína de fusión recombinante que inhibe la angiogénesis, deteniendo el progreso de la enfermedad y mejorando la agudeza visual.

Este es un revolucionario tratamiento que se administra en forma de inyección intravítrea en el ojo afectado, la cual debe ser aplicada por un profesional calificado.

Esta terapia fue presentada a los oftalmólogos uruguayos por dos expertos en retina extranjeros, el Prof. Dr. Francisco Rodríguez de Colombia (con un año de experiencia tratando pacientes con el producto) y el Prof. Dr. Martín Charles de Argentina en las instalaciones de Punta Cala.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”