Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 19 de octubre de 2013

JUGUETES CON LASER...


Muchos niños (y padres) que han visto a Luke Skywalker combatir a Darth Vader con una espada de luz láser, piensan que los lásers son geniales.



Lo que ellos no saben es lo siguiente: Cuando se opera de forma insegura, o sin ciertos controles, la luz altamente concentrada de láser, incluso en los juguetes, puede ser peligrosa, causando lesiones graves en los ojos e incluso ceguera. Y no solamente a la persona que usa un láser, sino para cualquiera que se encuentre dentro del alcance del haz de láser.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está particularmente preocupada por este potencial peligro para los niños y su entorno social, y ha emitido un documento de orientación sobre la seguridad de los productos láser de juguete.

Según Dan Hewett, oficial de promoción de salud en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica, "Un rayo luminoso directamente en los ojos de una persona puede lesionar en un instante, sobre todo si el láser es muy poderoso."

Sin embargo, las lesiones con láser por lo general no duelen, y la visión puede deteriorarse lentamente con el tiempo. Las lesiones oculares causadas por la luz de un láser pueden pasar desapercibidas, por días e incluso semanas, y podrían ser permanentes, él dice. 

Algunos ejemplos de juguetes láser son:

Lásers montados en las armas de juguete que pueden ser utilizados para "apuntar".

Trompos que proyectan rayos láser, mientras que ellos giran.

Lásers de mano utilizados durante el juego como "espadas de luz".

Lásers destinados para el entretenimiento que crean efectos ópticos en una habitación abierta. 

Regulación de Lásers por la FDA

Un láser crea un poderoso haz selectivo de radiación electromagnética, que se usa en muchos productos, desde los reproductores de música e impresoras hasta instrumentos de cirugía ocular. La FDA regula los productos electrónicos que emiten radiación, incluyendo lásers, y establece las normas de seguridad de radiación que los fabricantes deben cumplir. Hewett explica que esto incluye todos los productos láser que se comercializan como juguetes.

Los juguetes con lásers son de especial interés para la FDA, ya que a menudo los niños son heridos por estos productos, dice Hewett. Señala que debido a que los anunciantes lo promocionan como juguetes, los padres y niños por igual pueden creer que son seguros de usar.

"Para que estos juguetes sean considerados de mínimo riesgo, se recomienda que los niveles de radiación y luz no excedan los límites de Clase 1, que es el nivel más bajo en productos regulados", dice Hewett. Los lásers utilizados con fines industriales y de otro tipo a menudo requieren mayores niveles de radiación, explica. Pero en los juguetes, aquellos niveles son innecesarios y potencialmente peligrosos.

En los últimos años, dice Hewett, el láser ha aumentado notablemente en el poder y se han ido hacia abajo en el precio. Y mientras que los adultos pueden comprar un puntero láser para su uso en el trabajo, los niños a menudo lo compran por diversión.

Los punteros láser compactos económicos solían ser de bastante bajo poder", dice Hewett, pero, en los últimos 10 años, muchos de los punteros láser se han incrementado en el poder 10 veces y más. El hecho de que los lásers puedan ser peligrosos puede no ser evidente, en particular a los niños que los usan como juguetes, o para los adultos que los supervisan. 

Consejos a tener en cuenta

Nunca apunte un láser ni lo dirija directamente a nadie, incluyendo a los animales. La energía de la luz procedente de un láser dirigida al ojo puede ser peligrosa, tal vez incluso más que mirar directamente al sol.

No apunte el láser en cualquier superficie que refleje la luz (como un espejo).

Recuerde que el efecto deslumbrante de un haz de luz brillante puede causar accidentes graves cuando es apuntado a un conductor en un coche, o afectar negativamente a una persona que se dedica a otra actividad (por ejemplo, la práctica deportiva).

Busque en la etiqueta la declaración que manifiesta que esta cumpliendo con el 21 CFR (Código de Regulaciones Federales), Sección J.

"Si usted compra un juguete láser o puntero y no ve esta información en el etiquetado, es mejor no hacer cualquier suposición acerca de su seguridad", dice Hewett 

Clases de peligros del láser

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce cuatro clases de riesgo principales (I a IV) de láser, incluyendo tres subclases (IIa, IIIa y IIIb). Cuanto mayor sea la clase, más potente es el láser y el potencial de representar un grave peligro si se usa incorrectamente. El etiquetado de las clases II-IV debe incluir un símbolo de advertencia que indica la clase y la potencia de salida del producto. Se incluyen clases equivalentes IEC aproximados de productos etiquetados bajo el sistema de clasificación de la Comisión Electrotécnica Internacional. 

Clase FDA
Clase IEC
Riesgo del producto láser
Ejemplos de productos
 
I
 
1, 1M
Considerado como no peligroso. El riesgo aumenta si se ven con ayudas ópticas, como lentes de aumento, binoculares o telescopios.
*Impresoras láser.
*Reproductores de CD.
*Reproductores de DVD.
 
IIa, II
 
2, 2M
Peligro aumenta cuando se ven directamente durante largos períodos de tiempo. Peligro aumenta si se ven con ayudas ópticas.
*Escáners de código de barras.
 
IIIa
 
3R
Dependiendo del poder y el área del rayo, puede ser momentáneamente peligroso cuando se ve directamente o al mirar fijamente el rayo con una simple vista. El riesgo de lesión aumenta cuando se ve con ayudas ópticas.
*Punteros láser.
 
IIIb
 
3B
Riesgo inmediato de la piel expuesta al haz directo, y peligro inmediato de los ojos cuando es visto de forma directa.
*Proyectores de juego de luces de láser.
Lásers industriales.
Lásers de investigación.
 
IV
 
4
Riesgo inmediato de la piel expuesta al haz directo, y peligro inmediato de los ojos cuando es visto de forma directa o reflejada, también pueden presentarse un riesgo de incendio.
*Proyectores de juego de luces de láser.
*Lásers industriales.
*Lásers de investigación.
*Lásers utilizados para realizar cirugía ocular - LASIK.


Fuente del artículoFDA (Administración Americana de Alimentos y Medicamentos).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”