Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 24 de octubre de 2013

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD...

Al comienzo de la enfermedad, las personas no son conscientes de que sufren una seria patología en la vista. Se enteran cuando comienzan a notar leves cambios en la visión o bien cuando la enfermedad es detectada durante un examen ocular (fondo de ojo). "La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es la principal causa de discapacidad visual y de ceguera prevenibles. Y si bien la patología en sí no se puede prevenir, la detección precoz permite iniciar un tratamiento para frenar su progresión", definió el doctor Alejandro Daniel Coussio, profesor de Oftalmología de pregrado y posgrado de la Universidad del Salvador y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO). 

Teniendo en cuenta que esta enfermedad -si no se trata- lleva a la ceguera irreversible, la SAO lanzó una campaña nacional y gratis de detección de la degeneración macular relacionada con la edad. 

Mayores de 60 años "Hasta fin de mes, todas las personas mayores de 50 años con diagnóstico de la enfermedad, con síntomas o sin ellos, o con antecedente familiar podrán realizarse control gratis en algunos servicios públicos y centros oftalmológicos para la detección de la DMRE. Esta patología produce daños irreversibles en la parte central de la retina (en la mácula) y representa la primera causa de discapacidad visual en países industrializados, y es la tercera causa de disminución de la visión a nivel mundial", explicó por su parte el doctor Sergio Dilascio, presidente de la Sociedad de Oftalmología de Tucumán. 

Los interesados en recibir atención deberán llamar gratis a la línea 0800-444-3468, para averiguar cuál es el centro más próximo a su domicilio y el día y hora para asistir al control gratis. 

En Tucumán En el Centro de Salud, por ejemplo, atenderán miércoles y viernes de 8 a 11. En el Hospital Privado de Ojos, ubicado en Ayacucho 276, los lunes y jueves de 7 a 19. Pero antes de concurrir hay que solicitar turno a los teléfonos 4226006 y 4215511. 

"El servicio de Oftalmología del Hospital Angel C. Padilla lamentablemente no participará de esta campaña porque estamos en obras y no tenemos -por ahora- un lugar adecuado para dar respuesta a la demanda de consulta", informó la doctora Diana Waisman, jefa del servicio. No obstante, la especialista exhortó "a todas las personas mayores de 50 años que no se hayan hecho durante el último año un fondo de ojos", que concurran al control ocular como medida preventiva. "Detectada en sus inicios, el tratamiento médico ayuda a preservar y mejorar la visión evitando que la degeneración macular progrese hacia la discapacidad visual, a la ceguera", advirtió. 

El doctor Luis Fernando Herrera, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Nicolás Avellaneda, comentó: "aunque no recibieron una invitación formal de la SAO nosotros nos sumamos en todas las campañas de prevención. Recibimos consultas los lunes y jueves de 7.30 a 9.30". 

Por qué afecta la vista La vista requiere de la retina (en ella se imprimen las imágenes) y de la mácula, que es la que proporciona la visión central, la nitidez y la visión de los colores. La degeneración macular consiste en un deterioro progresivo de la retina central denominada mácula. Esta parte del ojo permite visualizar detalles pequeños con máxima precisión. Por eso es de vital importancia para leer, coser, conducir vehículos y distinguir los rostros, entre otras actividades. En algunos casos, la DMAE avanza de manera muy lenta, sin que los pacientes perciban alteraciones notables en su visión. Sin embargo, en otros casos el avance de la patología es muy rápido, lo que puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. Vale aclarar que la pérdida de la visión puede ocurrir súbitamente, según explicaron los oftalmólogos 

A medida que la enfermedad avanza, aparece dificultad para escribir, tejer, comer, marcar un número de teléfono y otras actividades que requieren tener intacta la visión central. También pueden aparecer manchas oscuras o lugares vacíos en el centro de la visión. 

A más edad, mayor riesgo Las personas con más riesgo de desarrollar esta enfermedad son los mayores de 50 años (a más edad, mayor es el riesgo), con antecedentes familiar de DMRE. 

Es más frecuente en mujeres, de raza blanca, de ojos claros. El riesgo aumenta con el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la exposición crónica a los rayos del sol durante mucho tiempo. 

Existen dos tipos de DMRE: seca y húmeda. La forma seca representa el 85% de los casos, y es de muy lenta progresión. La forma húmeda representa el 15% de los casos y se caracteriza por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales detrás de la retina, debajo de la mácula. Los daños ocurren con mayor rapidez que en el caso de la forma seca y la pérdida visual es más severa. 

No dejés de consultar "La consulta con un médico oftalmólogo permite hacer un diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la DMRE. El diagnóstico y el tratamiento temprano son extremadamente importantes para ayudar a preservar y mejorar la visión", explicó el doctor Coussio. "Mediante estudios como test de Grilla de Amsler, test de visión de colores, fondo de ojo, retinofluoresceinografía y tomografía de coherencia óptica (OCT), es posible definir si el paciente sufre o no de esta enfermedad". Durante la campaña, los oftalmólogos realizarán diagnóstico y orientarán sobre el tratamiento a seguir.
DALE MUCHA IMPORTANCIA A LOS SÍNTOMAS
- Visión borrosa a distancia y/o al leer 

- Necesidad de luz más brillante para ver de cerca 

- Los colores parecen menos intensos o brillantes 

- Visión nublada 

- Dificultad para ver cuando hay transición de luz brillante a luz baja (por ejemplo: entrar a una habitación con poca luz desde afuera) 

- Dificultad o incapacidad de reconocer los rostros de la gente 

- Percibir manchas o áreas borrosas en la visión central

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”