Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 14 de octubre de 2013

BAJA VISION, CIFRAS EN ESPAÑA...

LAS CIFRAS DE BAJA VISION EN ESPAÑA
 
Una persona sufre de baja visión cuando no ve con la calidad que le permita manejarse diariamente con independencia, esto es: no poder leer correctamente los carteles que se le presentan en la calle, en los lugares públicos, el transporte; dificultad en distinguir colores para comprar ropa, vestirse; con cierta regularidad tropezarse con bordillos, muebles;
leer con dificultad libros, periódicos, paneles, ordenador, teléfonos móviles; no ver bien de cerca para cocinar, realizar labores en casa; no reconocer a las personas conocidas.
 
Uno de los problemas de las personas con baja visión es que no pueden corregir su deficiencia con gafas o lentes de contacto, provocándoles una discapacidad visual que influye en su calidad de vida y que el entono al no estar adaptado ni ser accesible les produce una minusvalía impidiéndoles realizar trabajos sencillos y cotidianos.
 

Patologías y limitaciones de la baja visión.

Entre las patologías oculares más predominantes en España que causan discapacidad visual se encuentra: retinosis pigmentaria (25%), miopía magna (23%), DMAE (31%), retinopatía diabética (16%) y glaucoma (6%) (Gómez-Ulla, 2012, pg. 36).
Los síntomas se presentan en forma de visión borrosa generalizada, pérdida de la visión central o pérdida de la visión periférica. En general es un poco de visión que puede ser aprovechado y potenciado de manera que, en muchos casos, pueden recuperar la independencia y autonomía.
 

La baja visión afecta a más personas que las que sufren ceguera total.

La “Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia” (INE, 2008a; Gómez-Ulla, 2012) realizada en el 2008, donde se realiza una estimación sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud de la población de personas de 6 y más años que residen en España, donde la discapacidad relacionada con la visión la ha agrupado en cuatro tipos:
  1. Tareas visuales de conjunto (662.100 de personas)
  2. Percibir cualquier imagen (58.300 de personas)
  3. Tareas visuales de detalle (673.600 de personas)
  4. Otros problemas de visión (357.400 de personas)
 
Siendo el total de personas con problemas de visión de 979.200. Se observa que la suma de los cuatro grupos no coincide con el total, debido a que una persona puede tener asociada más de un tipo.
Para simplificar el estudio estos cuatro grupos se reducen en dos: ceguera total (el primer tipo) y baja visión (los otros tres) (Gómez-Ulla, 2012). De esta manera se estima que de un total de 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas total y 920.900 tienen baja visión.
 
grafico discapacidad visual en españa
 
 
 
 
 
Fuente: Gómez-Ulla, 2012, pg. 28
Figura 1: Estadios de la discapacidad visual en España en 2008
 
 

Sector sin asistencia para mejorar la calidad de vida.

Las personas con baja visión que no pueden mejorar su calidad visual bien por una solución médica, bien por algún tipo de terapia, no pueden acceder a prestaciones que disponen otros colectivos de discapacidades.
Aunque la referencia para la asistencia y tratamiento de las diferentes formas de discapacidad visual es la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), donde su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España, las personas con baja visión no son consideradas “ciegos legales” y por tanto no pueden acceder a los beneficios que ofrece la organización ONCE.
Para ser afiliado y poder acceder a las prestaciones de la ONCE, regulado en el Título I, Capítulo I de sus Estatutos (ONCE, 2011), una persona tiene que tener “ceguera legal” y para que esto se cumpla se ha de disponer en ambos ojos una de las siguientes condiciones (Gómez-Ulla, 2012):
 
-AGUDEZA VISUAL IGUAL O INFERIOR 0,1 (10%), OBTENIDA CON LA MEJOR CORRECCION OPTICA POSIBLE.
-CAMPO VISUAL REDUCIDO A 10 GRADOS O MENOS.
 
En el año 2008 el número de afiliados inscritos a la organización ONCE fue de 69.276, 58.300 son ciegos total el resto tienen muy baja visión o resto de visión, (ONCE, 2008), aunque esta cifra ha ido incrementando se toma como referencia el año 2008 para equipararlo con la encuesta EDAD del mismo periodo donde un total de 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual lo que nos da 909.924 personas con baja visión.
 
Grafica de discapacidad visual
 
 
 
 
 
 
Fuente: Propia
Figura 2: Estadios de la discapacidad visual sin asistencia
 
 

Conclusión

En el año 2008 de un total de 979.200 personas que padecen algún tipo de discapacidad visual, el número de afiliados inscritos a la organización ONCE es de 69.276, el 7.07%, quedando 909.924 de personas con baja visión que suponen el 92.92%.
Las personas con baja visión sin estar por debajo de de los mínimos requeridos para afiliarse a la organización ONCE (Agudeza Visual igual o inferior 10% y campo visual reducido a 10 grados o menos) tienen mayores problemas a la hora de encontrar información acerca de ayudas tecnológicas, están sin ningún tipo de asistencia para mejorar su calidad de vida, como por ejemplo poder adaptar el lugar de trabajo o el puesto de estudio de manera gratuita, directamente los gastos correrán a cargo de cada persona con baja visión si desean mitigar su patología dentro de la Sociedad de la Información.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”