Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 5 de septiembre de 2013

RETINITIS POR CITOMEGALOVIRUS

La retinitis por citomegalovirus (CMV), una infección oportunista de aparición tardía que causa la pérdida de la visión, afecta a más de una de cada siete personas con VIH en Asia.
Los autores de una revisión de la literatura médica atribuyen esa alta prevalencia a los retrasos en el acceso al tratamiento y a la falta de centros que realicen la pesquisa ocular.
Cuando el sistema inmunológico está saludable, la infección por CMV puede ser asintomática. Pero la debilidad inmunológica de los pacientes con VIH permite que el CMV se reactive, con un avance lento del daño a la retina y pérdida visual, según publica en Clinical Infectious Diseases el equipo del doctor Nathan Ford, de la Organización Mundial de la Salud.
Mientras que la retinitis por CMV no es común en los países desarrollados debido a los avances en las terapias antirretrovirales (ART) y la pesquisa ocular, sigue siendo un desafío en los países en desarrollo.
"Este estudio ofrece la primera perspectiva amplia del problema de la retinitis por CMV en los países en desarrollo, una enfermedad que fue totalmente ignorada en la década de la respuesta internacional al tratamiento del VIH", dijo el coautor del estudio, doctor Nicolas Durier, de TREAT Asia, en Bangkok.
El equipo multinacional de Ford seleccionó 40 estudios publicados en revistas especializadas, 13 presentaciones en conferencias y 12 estudios de cohorte desde 1996 en adelante sin publicar.
Los autores revisaron los estudios que habían utilizado un examen fundoscópico en lugar de PCR en sangre para diagnosticar la retinitis por CMV y aseguran que la correlación entre la presencia de PCR en sangre y la infección ocular aún se desconoce.
Obtuvieron información de casi 20.300 pacientes con VIH, de entre 22 y 41 años, provenientes de 24 países de Asia, África y América latina.
La prevalencia de la retinitis por CMV en los participantes VIH-positivo era del 14 por ciento en Asia y del 2,2 por ciento en África.
La infección no era tan prevalente en los pacientes con VIH de Nigeria (un 0,2 por ciento), mientras que se detectó una elevada prevalencia en Myanmar (24,8 por ciento), Tailandia (24,4 por ciento), China (15,2 por ciento) e India (6,8 por ciento).
En el 73,4 por ciento de los pacientes con retinitis por CMV, el resultado del recuento de CD4 estuvo por debajo de 50 células por microlitro al momento del diagnóstico. La retinitis era bilateral en el 43 por ciento de los casos y un 32 por ciento padecía deterioro visual.
El equipo atribuye la elevada carga del CMV en Asia (a pesar del avance de las ART) al retraso en el acceso al tratamiento del VIH.
Uno de los coautores, doctor Peter Saranchuk, de Médicos sin Fronteras en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, insistió en que es necesario detectar el CMV en la primera consulta y adelantar el inicio del tratamiento de la retinitis.
"Conseguir gotas para dilatar las pupilas y sacarle el polvillo al oftalmoscopio que suele estar sin usar en un cajón del escritorio de algún consultorio" es el primer paso en la pesquisa de estos pacientes.
Un acuerdo entre Roche y Medicines Patent Poll acaba de reducir un 90 por ciento el costo de valganciclovir, una alternativa oral a las inyecciones oculares, en 138 países en desarrollo.
"Dado que el problema de los pacientes que consultan tardíamente no va a desaparecer por completo, los centros de salud tienen que invertir en la salud ocular de las personas que viven con VIH", sostuvo Saranchuk.
FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 29 de julio del 2013

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”