Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 22 de septiembre de 2013

MEXICO Y LAS LIMITACIONES VISUALES


Ante este panorama, en el marco de la visita de Perla Mayo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión, la división oftalmológica de Bayer en conjunto con el Centro Mexicano de Visión Baja, la Asociación para Evitar la Ceguera en México, el Instituto de Oftalmología Conde de la Valenciana y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual del Hospital de la Luz, así como organizaciones de la sociedad civil como Voluntad para Aida y AVER, A.C., unen esfuerzos en favor de la prevención, diagnóstico temprano, atención oportuna y rehabilitación adecuada para los pacientes con baja visión.
 
La Dra. Mildred Fromow, presidenta del Centro Mexicano de Visión Baja A.C. explicó que las personas con visión baja son aquellas que –por diversas enfermedades- presentan dificultad para realizar sus actividades cotidianas con el uso de lentes ordinarios, pero que pueden utilizar la visión que conservan, mediante un manejo adecuado, con propósitos funcionales. Tienen una discapacidad visual moderada a grave, como ver borroso, ver distorsionado y perder la visión central o lateral, lo que dificulta la realización de actividades diarias como cocinar, desplazarse, leer e identificar los rostros de las personas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente 246 millones de personas tienen visión baja, de los cuales 80 por ciento se pudo evitar o controlar. “Por ello, es fundamental prevenir y controlar las enfermedades que la generan como la degeneración macular relacionada a la edad, glaucoma, catarata, retinopatía diabética y  retinitis pigmentaria, principalmente”, informó la especialista en el tema.
 
Por su parte, la Dra. Lourdes Medina y Álvarez Tostado, quien es pionera en el manejo de Visión Baja en México y América Latina, destacó que “uno de los principales objetivos en favor de las personas con visión baja es efectuar un diagnóstico oftalmológico temprano y oportuno, así como el tratamiento necesario, y si no se obtiene una visión funcional suficiente, hacer la referencia a un manejo especializado en rehabilitación visual, con la finalidad de que la persona pueda ser autosuficiente.
“El manejo es absolutamente individualizado y se debe entender cuánto y cómo ve la persona, así como sus necesidades y motivadores, con el fin de implementar las estrategias necesarias para que pueda ser autosuficiente y utilizar la visión que conserva con propósitos funcionales. Siempre se puede hacer algo para mejorar su calidad de vida”, agregó.
 
Por su parte, la Dra. Elvira Lobato, representante de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, APEC, comentó: “la prevención y el tratamiento integral de la enfermedad oftalmológica causante de la disminución visual se encuentran entre las intervenciones de salud más eficaces para detener o retrasar el avance de la perdida de la visión”.
 
En conferencia de prensa, Perla Mayo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión: El Derecho a Ver - quien sostuvo un encuentro privado con el grupo de especialistas en el país - manifestó que para mejorar el cuidado y la calidad de vida de  mexicanos con baja visión, “es fundamental lograr una red de apoyo sólida con las instituciones nacionales que ayuden a los pacientes a sacar el máximo partido a su visión y puedan volver a realizar actividades cotidianas como leer, marcar un número telefónico o reconocer un rostro familiar”.
 
En particular, Perla Mayo hizo referencia a la degeneración macular, enfermedad que en países como México se incrementa dado el envejecimiento de la población, afectando sensiblemente la visión central de muchos mexicanos mayores de 50 años, ya que es la principal causa de ceguera legal en este grupo de edad.
La Dra. Ana María Beauregard, Jefa del Servicio de Visión Baja del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, recalcó la importancia de  fortalecer los programas de prevención y atención integral para las personas que padecen visión baja por Degeneración Macular Relacionada a la edad (DMRE) u otra enfermedad ocular, y ello inicia desde el hábito de acudir a exámenes visuales por lo menos una vez al año, hasta programas de rehabilitación visual para visión baja”.
 
A las personas con DMRE se les aconseja mejorar la alimentación, dejar de fumar, controlar las enfermedades sistémicas y la especialista recalca que los pacientes con esta enfermedad, no perderán totalmente la visión ya que se les altera la visión central, especialmente si son tratadas a tiempo.
La Dra. Fromow comentó que “la visita de la profesora Perla Mayo es una gran oportunidad para retomar los esfuerzos locales y concientizar a nuestra población sobre esta situación, ya que el retraso en el tratamiento y en la rehabilitación puede marcar la diferencia entre conservar la visión o perderla”.
Finalmente, Perla Mayo manifestó que se ha demostrado que nueve de cada diez personas que sufren algún problema de visión baja pueden beneficiarse con un tratamiento de rehabilitación para poder desenvolverse  con más facilidad en su vida cotidiana y tener una mejor calidad de vida.
 
La Asociación Latinoamericana de Baja Visión: El Derecho a Ver, inició una gira de concientización por cinco países latinoamericanos, incluyendo México, y busca unir esfuerzos entre comunidad médica y organizaciones de pacientes para lograr que la mayor cantidad de pacientes con baja visión en América Latina reciban el tratamiento integral necesario para mantener la vista y prevenir su pérdida progresiva.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”