Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 17 de agosto de 2013

FUNCIONAN LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL GLAUCOMA?

Se calcula que entre 5 y 15 % de los pacientes con glaucoma gastan grandes cantidades de dinero en medicamentos alternativos basados solo en su impresión de que les ayudará a tratar su glaucoma.
Sin embargo, no hay datos que apoyen el uso de ninguna medicina alternativa para prevenir el glaucoma o su progreso.
Algunas alternativas son prometedoras mientras que otras pueden tener efectos nocivos. Los potenciales efectos colaterales y las interacciones con otros medicamentos podrían incluso empeorar la situación.
Los medicamentos de venta libre no están tan regulados por la FDA en comparación con los medicamentos de receta, y pueden no contener los ingredientes que se indican en la etiqueta. Algunos ejemplos son:
Antioxidantes. Algunas investigaciones sugieren que los antioxidantes pueden ser útiles en el manejo del glaucoma, pero no se sabe si pueden prevenir la pérdida de visión. Los medicamentos antioxidantes potencialmente útiles pueden ser el ácido alfa lipóico, vitamina C, beta-caroteno, vitamina E, luteína, zinc, melatonina, te verde, resveratrol y omega 3. Las frutas comunes y verduras también son antioxidantes. Sin embargo, ninguna de estas sustancias ha pasado los requisitos de los estudios clínicos.
Se sabe que el alcohol baja la presión intraocular (PIO) pero por un tiempo muy corto y con grandes efectos colaterales, por lo que no es recomendable su consumo. La marihuana también baja la PIO pero solo un poco y también con muchos efectos colaterales. Hay quienes recomiendan la meditación y la acupuntura pero no hay evidencia de que estos métodos tengan efecto en el manejo del glaucoma.
El ejercicio moderado baja la PIO y mejora el aporte sanguíneo al nervio óptico. Esta fuente natural de terapia se sugiere no solo con el fin de controlar el glaucoma sino también para conseguir un mejor estado de salud del sistema cardiovascular. Un estudio reportó que el ejercicio moderado estuvo asociado con un 14% de descenso en la PIO, otro encontró que las personas que hacíanejercicio aeróbico por 10 minutos experimentaban un descenso en la presión intraocular , y dos pruebas reportaron que personas que se ejercitaron por 3 meses tuvieron un moderado descenso en la PIO que duró 3 semanas después de que el programa de ejercicios había terminado. Sin embargo, queda la duda de si el ejercicio se limita a bajar la PIO o realmente tiene un impacto en la prevención de la pérdida de campo visual en el glaucoma.
Conclusión. Si algún medicamento alternativo muestra algún efecto sobre el control del glaucoma las compañías farmacéuticas intentarán abrir mercado para su venta.
Lo mejor que pueden hacer los pacientes con glaucoma es seguir las recomendaciones de su oculista, y mantener un estilo de vida saludable con una dieta apropiada, ejercicios adecuados y dormir lo suficiente.
John Hetherington, Jr., MD, Profesor Clínico de Oftalmología en la Universidad de California en San Francisco.
Referencia


http://beatrizmayoral.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”