Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 1 de junio de 2013

APRENDER BRAILLE JUGANDO!


APRENDER BRAILLE JUGANDO… ES MUY DIVERTIDO!!!!!



Jugar es la  actividad más importante para los niños. A través del juego, y disfrutando de él, los niños desarrollan destrezas, estimulan su imaginación y creatividad, expresan sus sentimientos y pensamientos, construyen su lenguaje, etc., etc.

Los niños con algún tipo de discapacidad, necesitan del juego tanto o más que el resto, y las adquisiciones que pueden lograr a través de ellos, sin dudas son aún más significativas.

Sin embargo,  en lo que a sus posibilidades de jugar, se refiere, ellos sufren una clase muy triste de  discriminación que tiene que ver con  la oferta de juegos y juguetes de diseño universal.


La cantidad de juegos y juguetes diseñados pensando “en todos” los niños, es mínima, y la fabricación de juguetes que respondan  a necesidades  puntuales es prácticamente nula. Económicamente hablando, este grupo minoritario no representa una demanda de ventas lo suficientemente interesante que justifique la inversión en este campo.


Si hablamos específicamente de niños ciegos o con baja visión, la situación es aun más carente. La gran mayoría de juegos y juguetes que existen, basan su atractivo en características visuales.  Colores, dibujos, detalles,  reglas que dependen de la lectura o interpretación de pistas, etc,  restringen las posibilidades de jugar de los  niños ciegos o con baja visión a hacerlo con elementos de fabricación casera o artesanal.-


Paralelamente, y respondiendo a la misma realidad, la oferta de materiales didácticos que atiendan las necesidades específicas del aprendizaje del sistema Braille es tan pobre que podría decirse que es nula.


En este caso,  son los padres o docentes, quienes recurriendo a su creatividad y buena voluntad,  deben elaborar sus propios ejemplares.-




Virginia Pérez, es una docente que vive en la Ciudad de Corrientes. Desde allí, elabora materiales didácticos que intentan difundir que el aprendizaje del Sistema Braille, puede ser divertido  y estar cercano a los intereses infantiles.


En 2002, creó a Braillin,  un muñeco didáctico destinado al aprendizaje del Sistema Braille.
ALGUNAS FOTOS DE NIÑOS CON BRAILLIN Y BRAILLINA:



El muñeco,  se hizo mundialmente conocido después de resultar Ganador del primer premio en el Concurso de experiencias escolares – Categoría material didáctico – en un certamen organizado por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y desde ese momento, convencida de que el juego, es el camino correcto para el trabajo con los niños, futuros usuarios del Sistema, Virginia confecciona Braillines artesanales según los pedidos que recibe de distintos países de América y de la mayoría de las provincias argentinas, complementando de ese modo, la existencia de Braillines fabricados por la ONCE y que son comercializados en Europa.


Además, ha incorporado a producción hasta ahora  artesanal, una serie de juegos que destinados principalmente a los niños ciegos, pero que pueden ser perfectamente utilizados por todos los niños,  combinan el placer de jugar y la necesidad de aprender el Sistema Braille.-





El Correo electrónico de Virginia es  braillin2004@hotmail.com

Facebook: Virginia Pérez (Braillin)
https://www.facebook.com/pages/Braillin/390418911005617

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”