Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 15 de mayo de 2013

REHABILITACION VISUAL...

La Rehabilitación Visual permite reeducar la visión y obtener el máximo aprovechamiento del resto visual que posee una persona con baja visión
¿Qué es la rehabilitación visual?

La Rehabilitación Visual es un conjunto de procesos encaminados a obtener el máximo aprovechamiento posible del resto visual que posee una persona con baja visión. Se considera que una persona tiene baja visión a aquella que ha sufrido una disminución de su capacidad visual, ya sea por pérdida de agudeza visual, de campo visual o por deslumbramiento y que no puede mejorar mediante cirugía o medios ópticos convencionales.

En el proceso de rehabilitación visual se enseña la reeducación de la visión a través del aprendizaje de esquemas de comportamiento visual en que se aproveche bien el resto visual del paciente. Así, el paciente participa en la obtención de técnicas para implementar la función visual y perceptiva, con el objetivo básico de mejorar su calidad de vida.

El inicio de la rehabilitación visual: evaluación de la visión

El inicio del proceso de rehabilitación visual se produce con la evaluación de la visión.El paciente debe ponerse en manos de ópticos-optometristas especialistas en rehabilitación visual para someterse a un examen exhaustivo de su resto visual. Las pruebas de campimetría computerizada o de sensibilidad al contraste mediante el uso de filtros selectivos sirven para determinar las zonas de los ojos del paciente que conservan una mejor visión, y así hacer un diagnóstico preciso del problema y determinar qué protocolo de rehabilitación es el más adecuado para el paciente.

Ayudas visuales

Las ayudas visuales son el complemento necesario para cualquier terapia de rehabilitación visual.

El optometrista especialista en baja visión será el encargado de la prescripción de las ayudas visuales que precise el paciente. Para obtener una satisfacción plena con estas ayudas, se deberá realizar un aprendizaje y un correcto manejo que enseñará el técnico de la rehabilitación visual.

Estas ayudas visuales se dividen en tres grandes grupos:
- Ayudas visuales ópticas: Lentes de aumento o corrección, o también filtros para corregir el deslumbramiento. Normalmente son ayudas que van montadas en gafas, aunque también pueden ser manuales (lupas).
- Ayudas visuales no ópticas: Ayudas físicas que se emplean para mejorar la postura, el contraste, el deslumbramiento o la distancia de trabajo. Son ayudas que sirven para recuperar la capacidad de realizar acciones cotidianas. Algunos ejemplos son bastones, luces, atriles, enhebradores de agujas, etc.
- Ayudas electrónicas: Instrumentos electrónicos o aplicaciones para adaptar otros instrumentos electrónicos a las condiciones del paciente. Por ejemplo ayudas de voz, software, aplicaciones para ordenadores, smartphones y tabletas, lupas electrónicas, etc.

Mejora en las Habilidades de la Vida Diaria / Orientación y Movilidad

La parte más importante de la rehabilitación visual es el entrenamiento para aprovechar bien el resto visual. Un paciente con baja visión puede perder la capacidad para realizar actividades cotidianas como controlar la comida en el plato, cocinar, identificar su ropa y combinarla al vestirse, reconocer el dinero, desplazarse en transporte público, etc.

Con el soporte de las ayudas visuales, los técnicos de rehabilitación visual enseñan al paciente técnicas de orientación y movilidad y habilidades de la vida diaria, entrenándole para mejorar su día a día.

Un centro ejemplar en la rehabilitación visual es el 
Centre Òptic MàculaVisió, en la ciudad de Barcelona. El centro cuenta con las mejores ayudas visuales y profesionales especializados en la rehabilitación visual,que ofrecerán al paciente el apoyo necesario para recuperar un buen nivel de calidad de vida.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”