Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 21 de febrero de 2013

QUE SON LAS MOSCAS VOLANTES?

A las partículas o manchas oscuras que se mueven en el campo de visión se les denomina moscas volantes. Aunque la mayoría no requieren tratamiento y se asocian al proceso de envejecimiento, en algunos casos las moscas volantes son síntomas de un desgarro retiniano y nos avisan de que la retina se puede desprender provocando una importante pérdida de la visión.

¿Qué son las moscas volantes? Son pequeños puntos móviles que aparecen en el campo visual y suelen observarse cuando hay luz y miramos un fondo claro, como una pared o el cielo. En realidad, se trata de diminutas partículas del humor vítreo, el líquido transparente y gelatinoso del interior del ojo.

¿Cuáles son sus síntomas? Lo que el paciente percibe son las manchas que proyectan las moscas volantes en la retina, pudiendo tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas. Las manchas, en general, se desplazan apenas se trata de mirarlas, y se notan más bajo una luz brillante. A veces también se pueden ver centelleos de luz.

¿Por qué se producen? Pequeñas moscas son frecuentes a cualquier edad, debido a pequeños grumos que se forman en el humor vítreo que rellena el ojo. Pero a medida que aumenta la edad, la gelatina del humor vítreo se encoge y se separa de la retina, ocasionando un desprendimiento del vítreo posterior. Esa es la causa más común de las moscas volantes y se da sobretodo entre personas mayores de 60 años, miopes y pacientes que han sido operados de cirugía intraocular.

¿Pueden ser graves? Cuando la gelatina vítrea se separa, la retina puede desgarrase y causar una hemorragia en el ojo, lo que puede provocar la aparición de un nuevo grupo de cuerpos flotantes y centelleos. Si el desgarro no se trata soldándolo con láser, el líquido del ojo entra por el desgarro y desprende la retina, provocando una considerable pérdida de visión, en cuyo caso se deberá tratar quirúrgicamente. Sin embargo, las moscas volantes que no son causadas por un desgarro o desprendimiento no son graves y no requieren tratamiento aunque nunca desaparecerán por completo.

¿Qué podemos hacer en esos casos? Las moscas volantes interfieren en la vista, lo que puede resultar muy molesto, especialmente durante la lectura. Lo mejor es mover los ojos, hacia arriba y hacia abajo, con el fin de apartarlas de la vista. Con el tiempo, algunas se vuelven hasta imperceptibles. Pero si repentinamente aparece un gran número de moscas volantes o centelleos, lo más prudente es acudir al oftalmólogo para que realice un examen del fondo del ojo y asegurarse de no haber sufrido daño alguno en la retina.

http://reddeopticos.nixiweb.com/miodesopsias-moscas-volantes/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”