Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 4 de enero de 2013

CONSEJOS PARA LOS QUE TRABAJAN CON LA PC...


OPTOMETRÍA (AYUDA CON EJERCICIOS A TUS OJOS)

 
Tomás Alcalá lleva más de cuarenta años dedicado a la optometría. Sus pacientes son únicos y vigila con esmero su problema y siempre trata de sacar lo mejor de ellos. En su centro, dedicado a la optometría analiza cómo puede ayudar a los pacientes con baja visión con ejercicios que él mismo programa y la realidad es que mejoran mucho desde la primera semana.

Quedarse con los brazos cruzados cuando nos diagnostican un problema de baja visión no es efectivo. Hacer ejercicios, ponerse en tratamiento, llevar una alimentación adecuada y mucho empeño, lograra que en poco tiempo vuelva a ver mejor con los recursos que le quedan.

La primera recomendación sería visitar al oftalmólogo al menos una vez al año. Si se nos ha diagnosticado un problema de retina, mácula u otra enfermedad de la vista, acudir a un optometrista.

Breve recomendación de Tomás Alcalá:

Siéntate correctamente: pies apoyados en el suelo y espalda derecha. No debemos cruzar las piernas, sentarnos sobre una pierna, etc. No debemos estudiar tumbados.

La distancia de lectura debe ser adecuada. La distancia ideal es aproximadamente del codo hasta la primera falange. No debes ladear tu cabeza ni tu espalda mientras lees o escribes. Los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo.

Para facilitar la postura mientras realizamos trabajos de cerca es conveniente que el plano de la mesa tenga una ligera inclinación, aproximadamente 20º. Si dispones de un atril o mesa regulable, no dudes en emplearlo.

Al realizar tareas de cerca debes ser consciente del entorno que te rodea, siempre que esto no te provoque una falta de concentración en la tarea.

No se debe leer con la cabeza, sino con los ojos. Esto puede ser un signo de un problema visual.

Interrumpe la actividad visual en visión próxima, levantando la cabeza durante unos instantes y enfocando objetos distantes y realizar estiramientos de cuello, espaldas y brazos. Si puedes levantarte por unos segundos de la silla, te aconsejamos que lo hagas.

No veas TV a una distancia corta e intenta adoptar una postura cómoda. Si tienes la costumbre de ver TV tumbado no te tumbes siempre del mismo lado.

Tono postural con ordenadores

 

La altura de silla debe ajustarse de modo que los codos se sitúen a nivel del teclado.

Usa reposapiés: ajustar la altura para que las caderas estén ligeramente más abajo que las rodillas.

Ajusta el apoyo lumbar de manera que permita apoyar la curva lumbar.

Ajusta la profundidad de asiento para que te permita apoyarte firmemente en el respaldo y queden todavía tres dedos entre la parte anterior del asiento y las piernas.

Ajusta la parte superior de la pantalla al nivel de los ojos con el centro de la pantalla a no más de 40 cm de altura respecto a la superficie de trabajo. Colocar la pantalla a una cómoda distancia (entre 40-55 cm desde el borde anterior de la mesa).

Emplea teclados delgados y con diferentes ángulos de inclinación ajustables. Si se quiere evitar el dolor de brazos, es muy importante un soporte para las palmas delante de las teclas. Las teclas deben tener un acabado mate para producir un mínimo reflejo, en color apagado, preferentemente gris, evitando el blanco y el negro.

La posición ideal para el portapapeles es junto a la pantalla y a su misma altura.

Utiliza el ratón tan cerca del lado del teclado como sea posible. Sujeta el ratón entre el pulgar y el cuarto y quinto dedos. El segundo y el tercero deben descansar ligeramente sobre los botones del ratón. Mantén la muñeca recta (si es necesario utiliza un reposamuñecas)

La distancia aconsejada entre tus ojos y la pantalla del ordenador no debe ser menor de 60 cm.

Iluminación actividades de cerca

 

Estudia o lee con una iluminación adecuada. Es conveniente leer con buena luz ambiental y con una segunda fuente de luz dirigida al plano de lectura teniendo cuidado para que no deslumbre ni provoque brillos sobre el texto y que no haga sombras al escribir. Si la persona es diestra la luz se deberá colocar a la izquierda y viceversa. Debemos evitar la luz directa de lámparas hacia los ojos.

En usuarios de ordenador se deben controlar las condiciones de iluminación para evitar los deslumbramientos provocados por fuentes de luz intensa y los reflejos sobre la pantalla, ya que nos provocarán un menor contraste, favorecerán al cansancio y las molestias visuales y posturales.

 

Para evitar los reflejos, localiza las fuentes de luz que los generan observando la pantalla de tu ordenador cuando está apagado. Una vez detectadas, elimínalas si puedes, o emplea viseras o filtros antireflejantes.

También es importante establecer un tamaño de letra en el monitor que nos sea cómodo. Evita letras pequeñas.

Alimentación sana para los ojos.

Aconsejamos una dieta rica en frutas y verduras que contengan vitaminas A, E, C, luteína, riboflavina B2 y minerales.

Asepsia e higiene terapéutica con plantas medicinales

La aplicación de Llantén, Eufrasia o Caléndula, de forma unitaria o en mezcla, es muy útil para evitar conjuntivitis, cansancio ocular, sequedad de los ojos, pequeñas irritaciones parpebrales debidas al uso prolongado de lentes de contacto o por uso intensivo de pantallas de ordenador.

Preparación: Echar las plantas en agua hirviendo para hacer una infusión como si fuera un té, se cuela o tamiza el liquido resultante y se aplica en forma de compresa derivativa o tópica con los párpados cerrados durante un periodo de tiempo no inferior a 15 minutos ni superior a 30 minutos, pudiéndose realizar hasta 3 veces al día. No son eficaces los lavados por su corta duración con dichas plantas.

Hidrata tus ojos, porque cuando realizamos actividades en visión próxima que requieren concentración el parpadeo disminuye. Esto provoca una menor producción de lágrima. Puedes realizar ejercicios de parpadeo o refrescar tus ojos en el lavabo.

Inteligencia visual

Se conoce como inteligencia visual al conjunto de habilidades desarrolladas para percibir información a través del sentido de la visión, analizando, comprendiendo y almacenando lo que vemos, creando en nuestra mente las imágenes más óptimas con el fin último de mejorar nuestro éxito personal.

Según Howard Garnerd en su libro “Multiple Intelligences” de 1983, la inteligencia humana es la suma de diversas inteligencias: la inteligencia lingüística verbal, la lógica matemática, la creativa, la musical, la emocional y la inteligencia visual, la cual es especialmente destacada por Garnerd ya que es la primera que se desarrolla y la que más extendida está en el cerebro, ocupando casi la mitad de éste.

 

El MÉTODO DE TOMÁS ALCALÁ
En el Centro
Cuida tu Visión hemos desarrollado un método basado en un conjunto de servicios optométricos, que incluyen el análisis personalizado y las soluciones para aumentar todos los aspectos visuales tanto de los ojos como del cerebro con una única finalidad: conseguir la mayor inteligencia visual posible.

Para el análisis utilizamos diversos tests como los de agudeza visual, convergencia ocular, acomodación o enfoque, imagen retinal, fusión de imágenes, campo visual, contrastes, color, estereopsis, coordinacion visuomotriz, rapidez perceptiva y memoria visual.

Para el diseño de nuestras soluciones utilizamos elementos ópticos como gafas y lentes de contacto, lupas especiales, ejercicios de recuperación visual, estimulación foto-perceptiva, farmanutrientes, consejos sobre iluminación y tono postural, cirugía refractiva y de transparencia en medios.

 
A quién nos dirigimos

Nos dirigimos a cualquier persona que quiera corregir sus problemas visuales pero también a todas aquellas personas que quieran mejorar su inteligencia visual, y su inteligencia humana en general.

Nuestras soluciones para la mejora de la inteligencia visual están indicadas para niños y adultos con miopía progresiva, ojos vagos o ambliopes, estrabismos con falta o exceso de convergencia, vista cansada o presbicia precoz, diplopía o visión doble, bajo conocimiento del espacio, poca memoria y rapidez perceptiva y para problemas de bajo rendimiento escolar o laboral.

Publicadas porLuis Fliguer

 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”