Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 29 de diciembre de 2012

CUIDA TUS OJOS EN ESTAS FIESTAS...

Los cuidados de la salud visual frente a la pirotecnia durante las fiestas


En las fiestas de fin de año es muy común que personas de todas las edades celebren utilizando fuegos artificiales, explosivos y otros artefactos pirotécnicos. Pero el uso de los mismos acarrea importantes riesgos para quienes los manipulan; especialmente para sus manos y sus ojos.
Imagen: niños frente a pirotecnia.

Muchos pueden ser los motivos que agregan riesgo a esta actividad, como el uso por parte de chicos muy pequeños que aún carecen de la coordinación ideal, ausencia de instructivos para su correcto uso, la falta de protección necesaria, la existencia de pirotecnia ilegal de mala calidad; entre otras. Pero lo que no hay que minimizar son las consecuencias que pueden traer para la salud (tanto visual como general) de las personas.

Las lesiones oculares que pueden ser causadas por la pirotecnia pueden ir desde pequeñas úlceras (provocadas por mínimas quemaduras de pólvora incandescente que entran en contacto con el globo ocular, y que se van en unos pocos días), a lesiones más graves con consecuencias permanentes para la visión; hasta la pérdida del globo ocular inclusive.



No obstante, el uso de pirotecnia es una decisión personal; incluso forma parte de las tradiciones para algunas familias. Así que, en el caso de que en estas fiestas decidan utilizarla, es bueno tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
Utilizar anteojos o gafas protectoras: Así como se hace en muchas actividades que implican un peligro para los ojos (que como suelen ser laborales, su uso está regulado), es recomendable adoptar esta precaución al manipular artefactos pirotécnicos, que siempre son un peligro para la visión.

Comprar pirotecnia legal y de primeras marcas: si bien todo artefacto pirotécnico es peligroso, los riesgos aumentan al adquirir productos ilegales y con defectos, que no pasan por controles de calidad.

Utilizar artefactos pirotécnicos acordes a cada edad: hay explosivos que no debieran ser manipulados por chicos y sin embargo pueden adquirirlos por su propia cuenta y muchas veces cuentan con el aval de sus padres para utilizarlos.

Utilizar guantes ignífugos: de esta forma se minimizan los riesgos para las manos, que son una de las partes del cuerpo más expuestas a los peligros de la pirotecnia.



Y ante cualquier accidente que implique un compromiso para la vista es muy importante acudir inmediatamente a un especialista en visión. Se recomienda no refregarse ni lavarse el ojo afectado, ya que a diferencia de cuando a uno le ingresa algún otro agente extraño (polvo, humo, cal) la pólvora produce quemaduras y ulceraciones; y estas acciones pueden agravar el cuadro. Teniendo en cuenta estas recomendaciones, si se decide utilizar pirotecnia se estará minimizando las posibilidades de padecer un accidente y así se podrá disfrutar sin preocupaciones estas importantes celebraciones en familia.



Acerca del Instituto de Ojos Doctor Hugo Daniel Nano:
El Instituto de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano es un centro médico especializado en cirugía oftalmológica y oftalmología en general. Su director, el Dr. Hugo Daniel Nano, ha volcado en el Instituto su reconocida trayectoria de más de 30 años en la profesión; que sumado al más avanzado equipamiento tecnológico lo ubican a la altura de los centros más importantes del mundo en su especialidad. A través de un calificado equipo médico, brinda atención personalizada del más alto nivel profesional, tanto en las prestaciones ambulatorias como quirúrgicas. Cuenta con un moderno quirófano con avanzada tecnología, donde se realizan, a nivel ambulatorio, cirugías de alta complejidad. Para mayor información: www.hugonano.com.ar.
 
Fuente:

lunes, 24 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO 2013


FELIZ VIDA POR SIEMPRE FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO CON AMOR!!!

Quizás dé lo mismo si se trata de un año nuevo...o de un nuevo grupo de pertenencia, ...de un nuevo lugar donde vivir,. de un nuevo amigo, o de una nueva pareja.
Nada puede ser realmente nuevo si uno lo vive desde viejas actitudes.
Por eso les deseo y me deseo...
Que no se nos vaya nuestro tiempo de vida en asuntos que realmente no valgan la pena.
Nadie vino a este mundo. a encerrarse en un lugar seguro. a lograr la aprobación de los demás,. a "matar el tiempo".
El tiempo es algo precioso:..un recurso no renovable.

Que miremos hacia atrás sólo para cerrar los asuntos pendientes.
Es el único modo en que el pasado puede realmente pasar:... decir lo largamente callado, ... hacerse cargo de los errores. y pedir disculpas,..y reconocer lo recibido. y dar las gracias,  comprender lo no comprendido, dejar ir lo que ya no es.
Cerrar lo inconcluso es comenzar a hacer espacio para lo Nuevo.
Que sepamos pedir ayuda cuando la necesitemos, para volver a pararnos sobre nuestros propios pies.
Dejarse ayudar es un buen antídoto para la omnipotencia o la necedad.

Que sepamos ayudar a quien lo necesite...
. sin perdernos en el otro,
. sin invadir ni manipular,
. sin generar dependencia,
. sin forcejear para que nadie cambie lo que no está dispuesto a cambiar.

Ayudar requiere el ejercicio de una solidaridad inteligente, consciente de sus trampas y de sus límites.

Que permanezcamos abiertos a encontrar verdaderos compañeros de Camino, afines a nuestra más íntima Esencia.

Como decía Vinicius:"La Vida es el arte del encuentro".

No nos escondamos de la Vida.
Vivir Vivo es poco frecuente entre los humanos... Lo logran quienes trabajan para abrir su sensibilidad y su conciencia.
Que seamos parte de aquellos que, más que un "Año Nuevo", celebran cada día un Día Nuevo, intensamente Vivos.
Este mensaje está siendo enviado a muchas personas que, desde distintos lugares del mundo, forman parte de nuestra red humana virtual, sin fronteras.
Como ves no estás sola.
En este mismo instante hay muchas otras que también quieren hacer de este nuevo año un verdadero Año Nuevo.
Y es que hay un único tiempo:

AHORA

Te deseo .. lucidez para cada día...Que elijas bien, que tu sensibilidad se abra y florezca.. y Amor... mucho amor... El Amor es el Camino..El Amor es la Respuesta...
Bendiciones llenas de todo lo que tu alma desee... y lo que tu espíritu necesite para seguir creciendo.. interiormente....

Con Amor.....


Gracias, siempre Gracias ... por permitirme llamarles... amigos-amigas.

(Un texto de una amiga , me encantó y lo comparto).
 
ESTARE AUSENTE UNOS DIAS, REGRESO CON UDS. EN ENERO!!!
 
GRACIAS POR ESTAR Y NO DUDEN EN ESCRIBIRME alepa93@yahoo.com.ar

UNA NOTICIA MUY INTERESANTE!!!


UN APORTE DE MARCELA, INTEGRANTE DEL GRUPO NUESTROS OJOS.

 

NOTICIAS de Advanced Cell Technology que se acaban de publicar.

 

Están traducidas con el google, así que el castellano es muy malo, pero se entiende el alcance de cómo va el ensayo. Es muy importante ya que se trata de un ensayo de bioseguridad ( no se ponen resultados oftalmológicos), por lo tanto es buenísimo saber que la dosis más alta de células RPEse pudo integrar bien a la retina y que los pacientes no tuvieron resultados adversos. A este paso el ensayo estaría completo durante el año próximo y ahí si se evaluará la técnica para lograr la recuperación visual que se está buscando.

 

ACT anuncia la finalización de la cohorte de mayor dosis en el ensayo clínico europeo para la distrofia macular de Stargardt
De Advanced Cell Technology INC - 17/12/2012


ENSAYOS CLÍNICOS


Advanced Cell Technology, Inc. anunciaron el tratamiento de los pacientes quinto y sexto ensayo clínico europeo de la compañía para la distrofia macular de Stargardt (SMD) con epitelio pigmentario (RPE) las células derivadas de células madre embrionarias humanas (hESCs), completando la cohorte de pacientes segundos . Los pacientes se inyectaron con 100.000 células RPE células madre derivadas, en comparación con 50.000 células en la primera cohorte. Las cirugías de trasplante para pacientes ambulatorios se llevaron a cabo con éxito y los pacientes se recuperan sin complicaciones.

"Después de haber completado el segundo mayor dosis cohorte de pacientes en los tres de los ensayos clínicos en los EE.UU. y Europa, estamos oficialmente en el punto medio de los tres, que nos resulta muy gratificante", comentó Gary Rabin, presidente y CEO de ACT. "Hemos sido capaces de añadir sitios nuevos juicios y en consecuencia a acelerar el ritmo de reclutamiento de pacientes en los ensayos en curso. Creemos que esto también debe servir para acelerar el ritmo al que estamos en condiciones de completar la segunda mitad de los ensayos. "

El E.U. ensayo clínico es uno de los tres ensayos se llevan a cabo por la compañía en los EE.UU. y Europa. Cada ensayo reclutará a un total de 12 pacientes, con cohortes de tres pacientes en un formato de dosis ascendente. Estos ensayos son prospectivos, estudios abiertos diseñados para determinar la seguridad y tolerabilidad de las células RPE derivadas de células madre, después de sub-retinal trasplante en pacientes con DMAE seca o SMD a los 12 meses, variable principal del estudio. Los resultados preliminares de los dos ensayos estadounidenses fueron reportados en la revista The Lancet a principios de este año.

"Finalización de la dosis más alta de células en nuestros tres ensayos es un hito importante en nuestro programa RPE", dijo Robert Lanza, MD, director científico de ACT. "A nuestro ritmo actual de los tratamientos de los pacientes, debemos estar en camino de completar los tres ensayos en 2013."

Más información sobre la elegibilidad del paciente para el ensayo ACT SMD en la UE y los concurrentes ensayos estadounidenses para el estudio AMD SMD y seco están disponibles en www.clinicaltrials.gov con los siguientes identificadores: NCT01469832 (UE SMD), NCT01345006 (EE.UU. SMD) y NCT01344993 (DMAE seca). 

 



PUEDES SER PARTE INTEGRANTE DE ESTE GRUPO, ESCRIBILES, UNITE!!!

HAY PERSONAS MUY COMPROMETIDAS , PROFESIONALES QUE NOS AYUDAN Y MUCHO!!!

domingo, 23 de diciembre de 2012

HABLAR BREVEMENTE DE LUTEINA...

QUE ES LA LUTEÍNA?

La Luteína es un pigmento amarillo de la familia de los carotenoides que se encuentra en las algas, caléndula, guisantes, puerros, arándanos, brócoli, yema de huevo, espinacas, acelga, repollo, col, maíz, jitomate, camote, plátano, perejil, apio, papa blanca, flor de calabaza y naranja.
La yema de huevo posee un 85% de luteína, el maíz un 60 % y el brócoli un 20 %.

Propiedades de la Luteína

La luteína tiene propiedades antioxidantes ayudando, por ello, a proteger a nuestro organismo del ataque de los radicales libres. Ese efecto antioxidante hace que sus posibles usos terapéuticos sean muy diversos.
La luteína protege la vista de dos maneras diferentes: una es gracias a su efecto antioxidante (la parte externa de la retina es rica en ácidos poliinsaturados que son atacados por los radicales libres y sufren un proceso de oxidación debido a la incidencia de la luz en esta área) y otro es gracias a que actúa como un filtro de luz, protegiendo la vista de algunos de los efectos dañinos del sol.
Una de sus propiedades más estudiadas es la de proteger un punto de la retina ocular llamado Mácula que es donde el ojo tiene mayor agudeza visual. La Luteína puede ayudarnos, por tanto, en la lucha contra la degeneración macular y también como prevención o tratamiento coadyuvante de las cataratas.
Protege nuestra piel de la radiación solar gracias a su efecto antioxidante.
El hecho de ser uno de los carotenoides más potentes puede ser importante a la hora de prevenir procesos tumorales y cancerígenos (aunque es cierto que eso depende también de muchísimos otros factores) ya que mejora el sistema inmune y la comunicación celular.
Hay varios estudios sobre como el cáncer de colon y de próstata son menos frecuentes en poblaciones con una dieta rica en luteína.
La Luteína cultivada sobre la microalga Muriellopsis es uno de los últimos métodos para obtenerla a gran escala ya que también se puede usar como colorante biológico para alimentos, aditivos para piensos animales de granja (ayudan en la pigmentación de yemas de huevo), en la acuicultura (mariscos, salmones, etc.) medicamentos y productos cosméticos.

Contraindicaciones y posología de la Luteína

Algunos individuos no absorben bien la luteína. Las personas con ojos azules, las mujeres post-menopáusicas y los fumadores son algunos ejemplos.
Los casos que necesiten una suplementación de Luteína para conseguir un efecto terapéutico deberán consultar a su médico o terapeuta la dosis adecuada a su caso en particular.
La luteína en suplementos debe tomarse junto con las comidas para mejorar la absorción.

¿Sabías que la Luteína...?

Con tomar un mínimo de un plato de verduras al día (zanahoria, brócoli, acelgas, etc.) ya nos estamos garantizando la ingesta mínima diaria necesaria (unos 5 mg.) de este antioxidante tan interesante.

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1171

CIRUGIA DE CATARATAS

 

Cirugía de las cataratas sin suturas y sin “pinchar” ni tapar el ojo, con una recuperación visual casi inmediata.

Las técnicas de microincisión bimanual son más eficaces y seguras, consiguiendo mayor comodidad para el paciente y una recuperación visual y funcional más rápida que con las técnicas convencionales. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el 43 Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología.

Durante los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre se ha celebrado en Barcelona el 43 congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología y uno de los temas estrella era la cirugía de la catarata con técnicas Microincisionales y bimanuales (MICS-Bimanual). Se trata de reducir el traumatismo quirúrgico, los riesgos de complicaciones y mejorar la eficacia para conseguir una recuperación más rápida del paciente.
La novedad de estás técnicas era el cómo conseguir estos objetivos y en este congreso se han sentado algunas de las bases para su consecución. A modo de resumen podemos decir que se ha discutido sobre la tecnología utilizada y sobre el abordaje quirúrgico.
Respecto a la tecnología, disponemos de los nuevos sistemas de facoemulsificación, unos basados en ultrasonido micropulsado frio y otros basados en el láser de femtosegundo. Ambos tiene ventajas e inconvenientes y pese a que no es nuestro propósito entrar en este debate, lo que sí es importante es saber que ambos sistemas son igualmente validos para conseguir buenos resultados, aunque pensamos que los sistemas láser aportarán ventajas significativas en un futuro no muy lejano.

Figura 1.-  Cirugía MICS-Bimanual  asistida  por  láser  de femtosegundo (Dr Vergés).
Figura 1.- Cirugía MICS-Bimanual asistida por láser de femtosegundo (Dr Vergés).
 
Respecto al abordaje quirúrgico, es aquí donde más cambios se han experimentado y es la cirugía microincisional bimanual (MICS-Bimanual), la que ha demostrado más ventajas sobre las otras técnicas, tanto en eficacia como en seguridad. Las evidencias científicas que encontramos en las publicaciones, en los estudios comparativos, muestran como hay menos complicaciones y un recuperación más rápida de los pacientes, tanto en lo que respecta a la visión como a la reincorporación a la vida normal, tal como se muestra en el artículo publicado por los doctores, Alió, Vergés y Klonowsk (haz click).
 
Figura 2.- Cirugía MICS-Bimanual. Esquema de la fluíidca en el interior de la cámara anterior (izq) y, detalle de la maniobra de partición de la catarata con el chopper-irrigador y la aguja de faco de Vergés (der).
Figura 2.- Cirugía MICS-Bimanual. Esquema de la fluíidca en el interior de la cámara anterior (izq) y, detalle de la maniobra de partición de la catarata con el chopper-irrigador y la aguja de faco de Vergés (der).
 
La cirugía MICS-Bbimanual se realiza con sedación y anestesia tópica, y en la mayoría de casos, no es necesario “pinchar” el ojo ni la orbita con inyecciones de anestesia regional, tampoco se requiere dar puntos para cerrar las incisiones, ya que son muy pequeñas y tienen un autosellado muy seguro. Esto hace que el paciente se sienta muy confortable durante la cirugía y salga viendo, pudiendo regresar a su casa (cirugía ambulatoria), y si bien es necesario un cierto reposo, ese mismo día ya puede realizar ciertas actividades, como ver televisión o incluso leer.
Cuando realizamos la cirugía de los dos ojos en el mismo acto quirúrgico, en el mismo día, lo que se denomina cirugía bilateral (haz click), es donde la técnica MICS-Bimanual ofrece más ventajas, consiguiendo una recuperación todavía más rápida, ya que la nueva información que llega al cerebro a través de los ojos, es similar y la adaptación es más rápida, especialmente si hemos implantado lentes intraoculares multifocales, para ver de lejos y de cerca.
 
En nuestro centro de Area Oftalmológica Avanzada, fuimos pioneros en estás técnicas, tanto a nivel nacional como internacional y venimos realizando esta cirugía desde hace más de 10 años, con resultados muy satisfactorios, por ello nos enorgullece que ahora se reconozca sus ventajas y se la considere la cirugía más avanzada para intervenir las cataratas.
 
Para su realización se requiere una tecnología y un instrumental específico y, muy especialmente, un equipo humano bien conjuntado. Es fundamental que el anestesista pueda realizar una buena sedación, para que el paciente este tranquilo y no se mueva, como si se tratara de una anestesia general pero sin los riesgos de ésta y que el paciente pueda recuperarse nada más terminar la cirugía, para poder volver a su casa sin quedar ingresado en el centro quirúrgico.
En otro plano, el cirujano, ayudante e instrumentista, deberán formar un equipo bien conjuntado para poder realizar correctamente la cirugía, ya que este tipo de técnicas requieren mayor precisión y un control mucho más exhaustivo de la tecnología utilizada (ultrasonido o láser).

Si conseguimos aunar estos factores, tecnología y equipo humano, el resultado será muy bueno, con un alto nivel de eficacia y de seguridad, con una recuperación de escasos días para volver a la vida normal, por ello animamos tanto a los oftalmólogos que todavía no realizan estas técnicas, para que cambien lo antes posible, así como a los pacientes que se vayan a intervenir de cataratas, para que consulten sobre los beneficios de la MICS-Bimanual.

Fuente: http://www.cverges.com/actualidad/avances-en-cirugia-de-las-cataratas.-tecnicas-microincisionales-bimanuales.htm

sábado, 22 de diciembre de 2012

TENDRE CATARATAS?...


¿Has notado que se te nubla la visión, y se te dificulta leer, coser o conducir un auto, sobre todo de noche? Es posible que tengas cataratas. Pero no te asustes: el remedio definitivo suele ser una cirugía muy sencilla.

¡Qué importante es la vista! Cierra los ojos y trata de hacer cualquiera de las tareas diarias, por sencilla que sea. Te darás cuenta de lo que tenemos y a veces ignoramos o descuidamos: ¡una visión a toda prueba! La edad, los hábitos y hasta ciertas enfermedades van dañando con el tiempo nuestra capacidad de ver a un 100% y contribuyen a la formación de cataratas, por eso se te va dificultando el enhebrar una aguja, leer o conducir.












 
¿Sabes qué es una catarata?
La catarata ocurre cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco. El cristalino, que es normalmente transparente y está formado mayormente por agua y proteína, se encuentra detrás de la pupila (el orificio circular en el centro del iris) y del iris (es la membrana circular de color azul, verde, gris o marón (café) que rodea a la pupila), y su función es ayudar a enfocar la luz y la imagen en la retina (que es un tejido sensible a la luz que se encuentra en la superficie interior del ojo). La retina envía la imagen al cerebro en forma de señales nerviosas. La catarata puede ocurrir en uno de los ojos o en los dos, pero no se pasa de un ojo a otro.


Cuestión de edad…
Generalmente, las cataratas tienen que ver con la edad. A los 80 años, la mayoría de las personas padecen de cataratas o ya se han operado de ellas. Cuando la catarata es causada por la edad, puede desarrollarse de dos formas: la proteína al acumularse reduce la agudeza de la imagen que llega a la retina, o el cristalino cambia poco a poco a un color marrón (café) amarillento, dándole a la visión un tinte oscuro.
El cristalino está formado por agua y proteína. En el primer caso, cuando la proteína se acumula, se opaca el cristalino y se reduce la luz que llega a la retina, causando visión borrosa. La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad se producen de este modo. Si la catarata es pequeña afecta sólo una pequeña parte del cristalino, y es posible que al principio no notes cambios en tu visión. Pero como tiende a crecer lentamente, la visión va empeorando poco a poco. Con el tiempo, el área nublada va aumentando de tamaño y la visión se torna borrosa.
En el segundo caso, la catarata causa que, con la edad, el cristalino tome un color marrón amarillento. Al principio, no causa problemas en la visión, pero con el tiempo la lectura y otras actividades se hacen más difíciles. La decoloración del cristalino no afecta la agudeza de la imagen transmitida a la retina, pero cuando la catarata está muy avanzada se pueden confundir ciertos colores y se dificultan muchas actividades cotidianas.

Ten en cuenta los factores de riesgo
Aunque el riesgo de las cataratas aumenta a medida que envejeces, hay otros factores que debes considerar:
Cuando las cataratas llegan, ¡se hacen sentir!
Estos son los síntomas más comunes que irán aumentando en intensidad con el paso del tiempo:
  • Visión nublada o borrosa y mala visión nocturna.
  • Resplandor en la vista. Los faroles, las lámparas o la luz solar parecen demasiado brillantes o se ve un halo alrededor de las luces.
  • Visión doble o imágenes múltiples en el ojo.
  • Necesidad frecuente de cambiar la graduación de las gafas, lentes o anteojos.
Cuando se presentan uno o varios síntomas, es hora de acudir al especialista (oftalmólogo) para una revisión de tus ojos. Hay varios exámenes que ayudan a determinar si los problemas con tu visión o tu vista se deben a una catarata. Estos son:
  • Prueba de la agudeza visual. Se mide la visión a varias distancias.
  • Examen con dilatación de la pupila. El oftalmólogo (el médico especializado en los ojos) te dilata la pupila, y usa una lupa especial para examinar la retina y el nervio óptico, para examinarlos en detalle y evaluar si hay problemas.
  • Tonometría. Se mide la presión dentro del ojo.
Al inicio de la catarata, puede mejorarse la visión con lentes nuevos, usando luces más brillantes, lentes para el sol o una lupa. Si la visión no mejora, la cirugía es el único tratamiento efectivo.

La cirugía: ¿cuándo es necesaria?
Es necesaria si la pérdida de la visión interfiere con las actividades normales, como conducir, leer o mirar la televisión, o cuando impide el examen o el tratamiento de otro problema ocular, como la degeneración macular o la retinopatía diabética. Generalmente, la catarata no causa daños a largo plazo para el ojo ni aplazarla empeora la catarata. Consiste básicamente en remover el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente artificial, llamado lente intraocular.
Así que si tienes problemas de visión en tus actividades diarias y sospechas que podrían deberse a cataratas, ve al especialista para determinarlo o definir qué es. Si son cataratas, tal vez no necesites cirugía, pero si tu oftalmólogo te sugiere la cirugía, recuerda que la operación es sencilla, habitualmente segura en manos de un cirujano calificado y con experiencia, y muy efectiva. Se usa anestesia local o gotas anestésicas, toma poco tiempo y no requiere hospitalización. Y algo más: en el 90% de los casos, el paciente tiene una mejoría significativa en su visión. Y, como siempre digo, si tienes dudas, pide una segunda opinión.
No hay razón para vivir con molestias e impedimentos que tienen una solución sencilla, así que… ¡dile adiós a tu catarata!

FUENTE: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/ya-no-veo-como-antes-tendre-cataratas/?mqsc=E3372539&utm_source=WhatCountsEmail&utm_medium=vidaysalud%20list+VidaySalud%20Daily%20Newsletter%20-%20Salud%20Visual&utm_campaign=Boletin%20-%20Salud%20Visual

viernes, 21 de diciembre de 2012

LOS OJOS DE TU BEBE...

¿COMO SABER SI TU BEBE VE BIEN?

Los ojos de tu bebé son examinados al nacer, pero es una buena idea que a medida que crece incluyas en la lista de cuidados de tu bebé una visita al oftalmólogo o le pidas a tu pediatra que se los examine en cada visita, si es que no lo hace por iniciativa propia. La detección temprana de problemas de la vista es la clave para poder remediarlos a tiempo.













FOTO: imagen de un niño.

Cuando va a nacer tu bebé, lo que más deseas es que esté sano(a). Cuando nace, el pediatra de inmediato examina todo su cuerpo para verificar que todo esté bien. Los ojos no son la excepción. El pediatra examinará los ojos para chequear que no haya infecciones y que no tenga daños en las estructuras de los ojos como malformación en los párpados, cataratas, glaucoma, uno o ambos conducto(s) lagrimal(es) obstruido(s) y otras anormalidades que pueden variar en su gravedad. Si todo está en orden, de todas formas, vale la pena que estés pendiente de los ojos de tu bebé.

La Academia Americana de Optometría (AOA por sus siglas en inglés), recomienda que se examinen los ojos de los bebés nuevamente a los seis meses de edad. Tu pediatra revisará los ojitos de tu bebé en cada visita y él o ella te indicará con precisión cuándo debes hacer una cita con el optómetra u oftalmólogo, dependiendo del caso. Es probable que si detecta alguna anormalidad antes de los seis meses, te refiera al especialista.

Durante el examen de los ojos, el especialista evaluará la historia médica del bebé, su visión, los músculos de los ojos y la estructura ocular. De seguro observará cómo enfoca tu bebé, y si usa los dos ojos al mismo tiempo, como un equipo. Además, evaluará si los ojos de tu bebé reaccionan a la luz dirigida directamente al ojo; si sus ojos siguen a una cara o juguete en movimiento. También revisará que no haya condiciones congénitas en los ojos como cataratas y determinará si tiene problemas como: miopía (visión borrosa de objetos lejanos), hipermetropía (visión borrosa de objetos cercanos) o astigmatismo (visión general desenfocada). Para esto, dilatará temporalmente la pupila con unas gotas diseñadas para ese propósito. De esa manera, podrá evaluar a fondo el ojo en detalle.

Es muy común que los recién nacidos tengan un ojo que les llora, y esto puede deberse a un conducto lacrimal obstruido. Con el paso de los meses, puede mejorar por si sólo, pero si no mejora, es necesario que consultes con el especialista para solucionar este problema mediante una pequeña cirugía. El hacer masajes suaves entre el extremo del ojo y la nariz muchas veces ayuda a que el conducto del lacrimal se destape.

Tu papel, como mamá o papá, es indispensable en la detección de problemas en los ojos de tu bebé. Si hay algo que te no parece normal, si observas una coloración extraña en su pupila o movimientos inusuales o erráticos en sus ojos, informarle a tu médico. ¡Más vale prevenir!

FUENTE: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/como-puedes-saber-si-tu-bebe-ve-bien/?mqsc=E3372539&utm_source=WhatCountsEmail&utm_medium=vidaysalud%20list+VidaySalud%20Daily%20Newsletter%20-%20Salud%20Visual&utm_campaign=Boletin%20-%20Salud%20Visual

jueves, 20 de diciembre de 2012

PROTEGER LA VISION DE LOS NIÑOS...

Cuando elija juguetes para sus niños, tenga siempre presente si son seguros. Algunos juguetes pueden presentar peligros a los ojos de los niños, y lo que menos quiere un padre es que un juguete cause una pérdida permanente de la visión. Respondiendo a las preguntas de los lectores, la Dra. Elena Jiménez comparte consejos de la Academia Americana de Oftalmología sobre la seguridad de los juguetes. Infórmese sobre la prevención de lesiones oculares y otros temas de salud ocular en http://www.ojossanos.org


miércoles, 19 de diciembre de 2012

ANTIOXIDANTES...

Meso-zeaxantina para la degeneración macular 


En ninguna parte del cuerpo humano es la importancia nutricional de los carotenoides más aparente que en la retina. meso-zeaxantina , un carotenoide natural, es el pigmento amarillo que se encuentra el centro en el segmento posterior del ojo. El mismo pigmento contiene dos otros carotenoides vitales llamados luteína y zeaxantina, ambos de los cuales son cruciales para ayudar a proteger la mácula del estrés oxidativo y filtrar la luz azul dañina longitud de onda. Sin embargo, aunque es claro que los tres de estos carotenoides podría considerarse fundamental, la investigación reciente ha demostrado que el papel de la meso-zeaxantina es probable incluso más importante cuando se trata de frenar AMD. 1
"Lo que hemos visto es que usted puede aumentar su nivel de pigmento macular única, eficiente ya un nivel muy alto si usted tiene meso-zeaxantina en la formulación," confirma el Dr. John Nolan, investigador principal del Grupo de Investigación de pigmento macular en Waterford Instituto. 2
Aunque es posible incluir la luteína y la zeaxantina en la dieta a través de las verduras de hoja de color amarillo y verde como la col rizada y el maíz, meso-zeaxantina es mucho más difícil de adquirir.
Meso-zeaxantina se pueden convertir de la luteína en el centro del ojo y se convierte en un antioxidante especialmente de apoyo. Desafortunadamente, este nutriente no se encuentra en una dieta estándar de América del Norte. Además, algunas personas, especialmente las personas mayores, tienen deficiencias enzimáticas que realmente impiden la formación de la luteína en MZ. Así que, ¿cómo se puede obtener este necesario carotenoides?
Un suplemento que contenga meso-zeaxantina puede garantizar que los ojos de obtener una buena dosis de ese maravilloso antioxidante en su forma transmutada. Recepción de meso-z en su forma transmutada es crucial para aquellos que no tienen la capacidad de convertir la luteína para MZ natural. La obtención de MZ a través de un suplemento diario es verdaderamente el único medio práctico de obtener una dosis correcta.
"A medida que nos adentramos en una sociedad que envejece, el suplemento [es] la clave", explica el Dr. Nolan. "Sesenta y no es viejo ya, pero el 60 tiene un riesgo alto de desarrollar la degeneración macular y la pérdida de la visión central, lo que tenemos que optimizar la nutrición en estos individuos", 2 , añade.
Se ha observado que la luteína, zeaxantina y meso-zeaxantina son extremadamente potentes neutralizadores de radicales libres. Juntos, pueden retrasar la progresión de la DMAE. MacuHealth es un suplemento que combina estos tres carotenoides para enriquecer pigmento de un individuo macular protectora. Los pacientes con AMD debe considerar el tomar una vez al día MacuHealth con el fin de compensar los niveles bajos de meso-zeaxantina.
Promover una mácula sana, nunca es demasiado tarde para empezar a MacuHealth .

¿Qué medidas se han tomado para asegurar que usted reciba su dosis de meso-zeaxantina?

1 http://www.foreseehome.com/documents/45605_MDA_Newsletter.pdf
2 http://www.optometry.co.uk/news-and-features/features/?article=4052

TRADUCCION DE GOOGLE: http://www.amdblog.org/treatments/meso-zeaxanthin-for-macular-degeneration/

martes, 18 de diciembre de 2012

OTRO ANTIANGIOGENICO PARA LA DEGENERACION MACULAR HUMEDA...

Bayer recibe la aprobación en Europa para EYLEA para tratar la degeneración macular húmeda.

Bayer HealthCare ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su solución para inyección EYLEA ha sido aprobada por la Comisión Europea para el tratamiento de los pacientes con degeneración macular húmeda asociada a la edad. El tratamiento, cuya dosis es de 2 miligramos, comienza con tres dosis consecutivas (una al mes), seguidas de una inyección cada dos meses.

Después del primer año de tratamiento, el médico puede determinar el calendario para tomar las siguientes dosis, según los resultados obtenidos en el paciente. “La aprobación de EYLEA en Europa es una gran noticia para el creciente número de pacientes que sufren degeneración macular húmeda, una enfermedad que afecta a la vista”, destaca Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe de Desarrollo Global de la compañía.

Además de en Europa, Bayer afirma que ya ha obtenido la aprobación para comercializar EYLEA en otros mercados, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Australia y algunos países de Latinoamérica.

FUENTE: http://bolsa.elperiodico.com/noticias-actualidad/noticias/Bayer-recibe-la-aprobacion-en-Europa-para-EYLEA-para-tratar-la-degeneracion-macular-humeda--0420121127104531.html

lunes, 17 de diciembre de 2012

CEGUERA O BAJA VISION...

Profesora María José Rios, ésta es la primera parte del video de la exposición de ESTUDIANTES CON CEGUERA O BAJA VISIÓN, del libro ESTUDIANTES EXCEPCIONALES.
Elaborado por: Elieska Pérez y Sabina Roa.
Estudiantes de la sección 025 del Plan de Profesionalización Docente de La Universidad del Zulia, extensión El Vigía.


domingo, 16 de diciembre de 2012

CUIDANDO LA VISION...

Un corcho de champaña que no es controlado al abrir la botella puede volar lo suficientemente rápido como para romper un vidrio, y de igual manera puede causar lesiones graves en los ojos y pérdida de la visión. Respondiendo a las preguntas de los lectores, la Dra. Elena Jiménez comparte consejos de la Academia Americana de Oftalmología sobre la remoción segura de un corcho de champaña. Infórmese sobre la prevención de lesiones oculares y otros temas de salud ocular en http://www.ojossanos.org
 
 

sábado, 15 de diciembre de 2012

CATARATA, LA CIRUGIA...

La cirugía de catarata sustituye la parte opaca del cristalino por una lente intraocular.
http://www.imo.es/patologia/catarata/


viernes, 14 de diciembre de 2012

ULCERAS CORNEALES...

El dolor ocular acompañado de lagrimeo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño y disminución de la agudeza visual, son los principales síntomas de la enfermedad oftalmológica poco conocida y llamada úlceras cornéales, la cual puede llevar en algunos casos a la ceguera.

Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa), recomendaron a las personas que presentan dicho síntoma acudir a un especialista para hacerse el descarte de esta enfermedad que tiene como complicación severa la perforación de la córnea.

Indicaron que esta patología es curable si es tratada y diagnosticada de manera oportuna, pero las secuelas que pudiera dejar dependen de la causa de las úlceras así como del área comprometida. Además de los síntomas mencionados las personas afectadas presentan ojos rojos y lesiones blanquecinas en las córneas.

Las úlceras cornéales son lesiones no penetrantes de la córnea con pérdida de tejido y cuya causa varía según su clasificación. Las de tipo infeccioso se originan por micosis, bacterias y virus; las no infecciosas pueden ser de origen autoinmune u originarse por traumas (golpes).

De otro lado, existen factores de riesgo como las infecciones por hongos, el uso de lentes de contacto y enfermedades de origen autoinmune como la artritis reumatoide, que puede llevar a padecer esta dolencia, que se presenta de manera frecuente en personas entre 20 y 40 años de edad.

Las personas que también tienen mayor riesgo de padecer este mal son aquellas que manipulan productos químicos, así como aquellas que se dedican a las labores de carpintería, soldadura y esmerilado.

Tratamiento

Cuando las úlceras son de tipo infeccioso, el tratamiento depende de la causa y severidad de la infección. En aquellos casos en los cuales ya existe perforación de la córnea e infección intraocular, el procedimiento necesarios es “curetaje del globo ocular” para diseminación de la infección.

En casos de úlceras ocasionadas por traumas es necesario prevenir la infección y evitar la perforación; cuando se trata de cuadros de tipo autoinmune, se debe controlar la enfermedad de fondo.

FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2012-11-19-dolor-ocular-es-el-principal-sintoma-de-la-ulcera-corneal-noticia_541786.html

jueves, 13 de diciembre de 2012

BAJA VISION, TABLETAS DIGITALES...


Tabletas digitales mejoran la lectura para gente con pérdida moderada de visión

La gente que tiene enfermedades visuales que dañan su visión central puede recuperar habilidad para leer rápida y confortablemente usando tabletas digitales de acuerdo con un estudio reciente que se presentó en la Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología en Chicago (ver póster). La investigación encontró que personas con pérdida de visión moderada podrían incrementar su velocidad de lectura en 15 palabras por minuto en promedio. El uso de una tableta con pantalla de iluminación posterior mostró mayores velocidades de lectura en todos los participantes del estudio sin importar su nivel de agudeza visual.

Cuando los tratamientos como anteojos, medicación o cirugía no son efectivos en pacientes con pérdida de la visión central, los oftalmólogos ayudan a los pacientes a maximizar su visión restante usando dispositivos para baja visión. Antes de la aparición de las tabletas digitales, las ayudas para lectura estaban limitadas a lupas con luz que son pesadas e inconvenientes comparadas con las tabletas.

En el estudio, que fue adelantado en el Robert Wood Johnson Medical School en Nueva Jersey, los investigadores encontraron que la totalidad de los 100 participantes ganaron por lo menos 42 palabras por minuto (PPM) cuando usaron un iPad con un tamaño de letra de 18 puntos, en comparación con la lectura de un libro o de un diario impreso. Una ganancia más modesta de 12 PPM en promedio, fue lograda por todos los individuos cuando usaron la tableta Kindle con un tamaño de letra también de 18 puntos. Los pacientes con la visión más pobre –definida como 20/40 o peor en ambos ojos– mostraron la mayor mejoría en términos de velocidad usando un iPad o un Kindle, en comparación con los textos impresos.

Los investigadores creen que la pantalla con iluminación posterior que posee el iPad es la clave para la significativa mejoría en la velocidad de lectura de los pacientes con moderada pérdida de visión. El factor visual envuelto es llamado sensibilidad de contraste, lo que significa ser capaz de ver un objeto separada y distintivamente del fondo y discernir diferentes tonos de gris. La pérdida de la sensibilidad de contraste es común en gente con baja visión. El alto contraste entre las palabras y el fondo que brinda una pantalla iluminada por detrás, es un gran plus para este tipo de pacientes. El Kindle original, que fue usado en este estudio, no posee una pantalla con iluminación posterior de este tipo.

El estudio también evaluó el confort de los pacientes con baja visión durante la lectura y encontró que sus preferencias estaban ligadas a su grado de pérdida de visión: la gente con la peor visión encontró al iPad más confortable, mientras que aquellos con la mejor visión, prefirieron los impresos. Esta información será útil para los oftalmólogos a la hora de aconsejar a pacientes con diferentes grados de pérdida de visión.

“Leer es un placer simple que a menudo damos por sentado hasta que la baja visión lo hace difícil”, dijo Daniel Roth, MD, profesor clínico asociado a la Robert Wood Johnson Medical School quien lideró el estudio. “Nuestros descubrimientos muestran que a un relativo bajo costo, las tabletas digitales pueden mejorar las vidas de la gente con baja visión y ayudarlos a reconectarse con un mundo más grande”, concluyó.
 (Fuente: AAO)
 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

DIABETES Y LA VISION...

 Dr. Manel Puig al finalizar su conferencia en el IMO con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Cuenta cómo la diabetes puede considerarse hoy día una pandemia cuyo tratamiento requiere soluciones cada vez más personalizadas.

www.imo.es

martes, 11 de diciembre de 2012

CHIP QUE PERMITE LEER BRAILLE SIN USAR TACTO...

Lograron ver en alfabeto braille letras y palabras cortas, tan rápido como si estuvieran leyendo.


La retinitis pigmentosa es un mal hereditario que provoca la pérdida progresiva de las células sensibles a la luz, por lo que quienes la padecen terminan perdiendo la visión. Pero un chip, creado por científicos alemanes y estadounidenses y que ha sido mejorado y sometido a nuevas pruebas, está permitiendo que 51 pacientes ciegos a causa de esta enfermedad puedan recobrar en parte su visión e, incluso, leer.

Hasta ahora, este chip, implantado desde 2010 en los ojos de 51 pacientes ciegos, permitía que éstos pudieran tener una vida normal, al lograr visualizar contornos, figuras y colores de la misma forma que si una persona vidente mirara a través de un vidrio empañado. Sin embargo, no podían leer. Tras realizar nuevas pruebas, en las que los expertos lograron estimular directamente el chip injertado en la retina, demostraron que el dispositivo es capaz de mucho más: los pacientes pudieron identificar -en alfabeto braille- letras y palabras cortas, tan rápido como si estuvieran leyendo en forma tradicional y sin necesidad de pasar su dedo por una superficie con relieve.

Una década de estudios

Desde hace 10 años Second Sight trabaja en la creación de un dispositivo ocular que estimule eléctricamente las pocas células que quedan en la retina de estos pacientes. La idea es que -desde ahí- esa información viaje al cerebro, completando el proceso natural de la generación de una imagen.

Para conseguirlo, diseñaron lentes especiales, con una videocámara incorporada, que graba lo que está frente al paciente. Esos datos pasan a un procesador que porta el propio enfermo y desde ahí a una antena dispuesta en el marco de los lentes, que se conecta con un chip implantado en el ojo de la persona ciega.

Este chip mide menos que una cabeza de fósforo y es una prótesis que consta de 60 electrodos conectados a la retina, que son los que capturan la información visual con el material que llega de la cámara. El sistema completo es conocido como Argus II. “A diferencia de otros sistemas similares, nuestra unidad de video externo, que es un pequeño ordenador, puede procesar la escena capturada por la cámara”. Así, por ejemplo, si la persona está frente a una carta, no sólo verá el contorno rectangular de la carta, sino que podrá distinguir las letras que ésta tiene y traducir esa lectura plana a sistema braille en la retina del ojo del paciente, explicó a La Tercera el investigador principal del estudio, Thomas Lauritzen.

En esta ocasión, los pacientes ciegos pudieron leer tras recibir estimulación directa en el chip de su retina. El próximo paso es implementar el sistema integrando la videocámara. “La ventaja de esto es que se puede aumentar la velocidad de lectura”, en comparación con el dedo. “Nuestros pacientes pueden leer cartas regulares, lo que es notable en sí mismo. La estimulación en braille puede acelerar el tiempo de lectura de decenas de segundos a menos de un segundo. Eso tiene aplicaciones prácticas, ya que podrían leer textos cortos, como señales de tráfico, fácilmente”, dijo Lauritzen.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/11/659-494845-9-chip-permite-que-pacientes-ciegos-puedan-leer-en-braille-sin-necesidad-de-usar.shtml

domingo, 9 de diciembre de 2012

NUEVO DISPOSITIVO PARA PERSONAS CIEGAS...

Lanzan en Francia el “Top Braille”, un traductor instantáneo
Se calcula que el “Top Braille” podría devolver parte de su autonomía a los 120.000 ciegos de Francia y a los 42 millones que existen en todo el mundo. El nuevo dispositivo permitirá a las personas ciegas leer etiquetas e impresos en el momento. En pocos meses comenzarán a desarrollar un sofware en castellano que permitirá el uso de este traductor a los ciegos de habla hispana.

           




Imagen: dispositivo, foto.

El invento, de origen francés, permitirá estas tareas a los no videntes gracias a un pequeño lector portátil capaz de traducir instantáneamente en braille los textos impresos. El aparato es un poco más grande que el mouse de una computadora, pesa apenas 120 gramos y cabe en la palma de la mano. El dispositivo trabaja a medida que el aparato se desplaza por una línea de texto, una microcámara numérica escanea cada caracter y transmite las imágenes a un procesador que dirige una célula Braille bajo el índice del usuario. Los pequeños picos de esta célula bajan o suben para componer una traducción instantánea al Braille de cada letra, ya esté impresa sobre papel o cualquier otro soporte, como una lata de conservas o el envase de un medicamento. Asimismo, el texto puede escucharse por medio de un auricular. La función sonora es un complemento, porque sólo el texto leído es más difícil de memorizar. El aparato precisó 10 años para ponerse a punto, sembrado de numerosos obstáculos: desarrollar un software de traducción caracter por caracter y no palabra a palabra, como el que existe actualmente. Hacía falta que todas las fuentes sean reconocibles. Era necesario un procesador muy potente que no consumiese demasiado, para garantizar una buena autonomía. Uno de los mayores desafíos era permitir a los no videntes orientarse a lo largo del texto. Para ello, se ha desarrollado un software de navegación que informa al usuario de la presencia de texto y le permite posicionar el aparato en el sentido correcto y seguir la línea de lectura. En colaboración con varias compañías electrónicas francesas, brasileñas y búlgaras, Raoul Parienti, el inventor y responsable de “Top Braille” ha creado la sociedad “Vision sas” con Marc Lassus, antiguo presidente y fundador de Gemplus, líder mundial de la fabricación de tarjetas de chips. Una primera serie de 50 aparatos, ofrecidos por unos 3.000 euros, acaba de salir a la venta. En pocos meses se podrá comprar el lector de español y alemán.

FUENTE: http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=128

LENTES DE CONTACTO USADAS...

Las soluciones de lentes de contacto usadas contienen virus gigantes


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En julio del año pasado, investigadores en Francia describieron un inquiertante ejemplo de lo que podría suceder si no se tiene cuidado con la limpieza de los lentes de contacto.
 
Una paciente de 17 años había estado usando lentes de contacto mensuales por mucho más tiempo del recomendado, y enjuagándolos con solución limpia que había diluído en agua potable. El resultado final fué una infección ocular. Afortunadamente un poco de manejo cuidadoso la resolvió.
Mientras tanto, las personas que estuvieron a cargo de este caso, tomaron algo de la solución del estuche de sus lentes de contacto y comenzaron a cultivar cualquier parásito que pudiera crecer en él. Al final obtuvieron un ecosistema completo —todo contenido dentro de una sola clase de amiba. Entre los parásitos dentro de otros parásitos había virus gigantes, un virus que ataca otros virus, y una pieza móvil de ADN que puede insertarse en cualquiera de ellos.
 
Cuando al principio cultivaron la amiba de la solución de los lentes de contacto, encontraron que contenían dos clases de bacterias viviendo adentro. Pero también encontraron un virus gigante, al que llamaron virus Lentille. Estos virus se conocen desde hace tiempo, y tienden a afectar a las amibas, así que no es una sorpresa.
 
Mas recientemente, sin embargo, los investigadores descubrieron que estos virus pueden tener virus. O más precisamente virófagos. Infectando una amiba, el virus gigante construye lo que se convierte en una llamada “fábrica de virus” dentro de la célula, donde su material genético es copiado y nuevos virus son construídos de partes codificadas por sus genes. Los virófagos pueden propagarse de amiba en amiba, pero una vez que han entrado en la célula, se dirigen directamente a la fábrica de virus donde pueden replicarse.
 
Cuando los científicos secuenciaron el genoma del virus Lentille, encontraron algunos hechos sorpresivos. Para empezar, contenía un nuevo virófago dentro de él, al cual llamaron Sputnik. Una amiba infectada liberará partículas de virófagos, sugiriendo que el virus se podría mover entre estos organismos por sí solo. Pero los autores también encontraron una copia del virus insertado en el genoma del virus gigante Lentille. Y si una amiba fuera infectada con uno de estos virus gigantes, empezaría a producir el virófago.
 
En otras palabras, tiene dos maneras de propagarse. Como cualquier otro virófago, se puede propagar de amiba en amiba, y encontrará casa en cualquiera que también contenga un virus gigante Lentille. Pero una vez que encuentra una, se inserta él mismo en el genoma del virus gigante, asegurando que cualquier futura amiba que infecte tendrá una copia del virófago también. Aunque tiene preferencia de saltar dentro del genoma del virus gigante, puede saltar a cualquier parte. Esto podría causar mutaciones y acelerar la evolución de su huésped.
 
Observando la secuencia de algunos otros virus gigantes, también concluyeron que el virus Lentille no es el único que acarrea estos parásitos moleculares.
 
Los autores concluyen pintando una imagen de los virus gigantes como el apoyo a todo un ecosistema basado en el ADN de elementos genéticos móviles, que se extendió a otras amibas (y otros virus) mediante diferentes medios.
Los autores sugieren que solo se ha echado un vistazo a la superficie de esta gran diversidad de parásitos.

sábado, 8 de diciembre de 2012

FILTROS PARA LA DEGENERACION RETINIANA...

Filtro preventivos frente a la Degeneración Retiniana.
En los pacientes afectados por patologías retinianas que producen baja visión, la luz tan indispensable en estos casos para realizar las actividades de la vida cotidiana, ejerce efectos negativos, tanto a nivel de fototoxicidad, como de graves molestias en forma de deslumbramiento.
En este proceso están implicadas principalmente las longitudes de onda corta y alto contenido energético correspondientes a la radiación ultravioleta, luz violeta y la luz Azul. La fototoxicidad se presenta en forma de daño fotomecánico, fototérmico y fotoquímico afectando al epitelio pigmentario de la retina y a las células fotorreceptoras. El deslumbramiento se debe principalmente a la acción que la dispersión de la luz azul sufre al pasar a través de los medios ópticos del globo ocular.
Así mismo, los pacientes afectados por baja visión evidencian una marcada reducción de la sensibilidad al contraste, la cual se ve potenciada en situaciones de deslumbramiento.
En este sentido, los estudios realizados por la Dra. Celia Sánchez Ramos, vienen a demostrar lo expuesto anteriormente, así como, la reducción drástica de los efectos fototóxicos de la luz frente a las estructuras retinianas, tras la interposición de filtros selectivos con corte en 450nm, manifestando, así mismo, la acción preventiva de dichos filtros ante la evolución de determinadas patologías retinianas.
Estos filtros ya están disponibles en el mercado y se llaman “Lente Oftálmica CSR con Filtro Preventivo Frente a la Degeneración Retiniana” indicado tanto para ojos sanos como para aquellos que presenten problemas de visión. Siendo éstos el complemento ideal de prevención a los daños que causan la luz violeta, azul y el ultravioleta que inciden en los ojos.
Las lentes CSR amarillo 450 y CSR amarillo 450eo (extra oscuro), presentan el mismo espectro de absorción en las longitudes de onda corta, diferenciándose en el porcentaje de absorción de la luz visible.

Por otro lado, los pacientes revelan una mejora de la reacción subjetiva en ambientes luminosos, gracias a la reducción del deslumbramiento, sin menoscabo de la agudeza visual, y al consecuente incremento de la sensibilidad al contraste.
Este efecto se ve potenciado con la adaptación de los filtros selectivos en monturas con protección en 360º, limitando el paso de la luz exclusivamente a través del filtro.



Fuente: Miguel Guzmán Pedregal, DOO
Director encargado del Centro de Rehabilitación Visual Ángel Barañano
http://www.baja-vision.org/bNoviembre12/articulo.asp?id=147

viernes, 7 de diciembre de 2012

DIABETES E HIPERTENSION...

Una revisión visual es aconsejable para descartar problemas congénitos
Guadalajara.- Diabetes e hipertensión combinados, junto con el glaucoma, son los más importantes precursores de daño visual, informó el oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Adrián Beltrán Ramírez.
De hecho, seis de cada 10 pacientes que acuden al oftalmólogo son diabéticos puros, en tanto que ocho de cada 10, además de diabetes tienen hipertensión, señaló el especialista adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en el estado.
El experto indicó que si a la alta incidencia de diabetes e hipertensión, se añade que la generalidad de la población tiene muy pobre cultura de prevención, se puede afirmar que la salud visual es mala en el estado.
Comentó que desde la etapa de recién nacido, una revisión visual es aconsejable para descartar algún problema congénito; posteriormente al cumplir el primer año es conveniente una nueva valoración.
Destacó que a los seis años de edad “que es cuando termina la maduración visual”, de nueva cuenta el paciente debe someterse a una revisión y celebró que existan programas de revisión oftalmológica desde etapas de pre escolar.
“En adultos jóvenes, el chequeo por el oftalmólogo debe ser cada dos o tres años, siempre y cuando no tenga algún antecedente como los ya citados, porque ante la presencia de alguno de ellos, la revisión tendría que ser anualizada”, precisó.
Añadió que especialmente las mujeres a partir de la cuarta década de vida, son reacias a utilizar anteojos, los cuales son necesarios porque a partir de dicha edad inicia lo que se denomina ‘vista cansada’, entre cuyas principales manifestaciones está la dificultad para enfocar y esto se evidencia especialmente al tratar de leer.
Dijo que prácticamente la totalidad de la gente que acude al oftalmólogo es de forma reactiva, es decir, por alguna molestia en dichos órganos, siendo la principal la visión borrosa, seguida por el ojo rojo y ardoroso, y en un tercer lugar, quienes solicitan atención son pacientes con un diagnóstico ya establecido de glaucoma o de retinopatía diabética.
Indicó que quienes buscan atención médica por visión borrosa y ojo rojo, en un 60 a 70 por ciento es debido a la necesidad de uso de lentes o bien, a un cambio de graduación en los mismos, de ahí la importancia, insistió, en una revisión anualizada para evitar que el problema avance y sea en consecuencia, más difícil su tratamiento.
El médico dijo que toda persona con antecedentes familiares de glaucoma, diabetes, hipertensión o alguna otra patología en los ojos, debe hacerse revisar la vista cada año.
Agregó que a partir de la cuarta década de vida, es muy importante la visita al oftalmólogo para determinar si es inminente ya la utilización de lentes para contrarrestar los efectos de la ya citada presbicia o vista cansada que, precisamente a partir de esta edad empieza a manifestarse.
El uso de lentes polarizados para evitar el paso de rayos ultravioleta que dañan seriamente estructuras del ojo, también es muy aconsejable, “no lentes entintados, sino lentes que efectivamente tengan filtros que eviten el paso de rayos ultravioleta y de otro tipo que son muy dañinos para la vista”, apuntó.
Recomendó no intercambiar cosméticos que se utilizan en los ojos como “rímel o delineadores” y mucho menos lentes de contacto, sobre los que destacó que al adquirir lentes cosméticos debe tomarse muy en cuenta el lugar en el que se adquieren y el uso y limpieza que se les da.
Fuente: http://ntrzacatecas.com
 http://www.baja-vision.org/bNoviembre12/articulo.asp?id=149

PTOSIS Y BLEFAROPLASTIA...

 Algunos pacientes que presentan ptosis palpebral (caída de párpados) tienden a subir el mentón y adoptar una mala posición para poder ver con mayor campo visual. La solución es quirúrgica: blefaroplastia con láser. Una intervención precisa que ofrece buenos resultados y una rápida recuperación para el paciente.
http://www.imo.es/patologia/ptosis-parpados-caidos/.


jueves, 6 de diciembre de 2012

CONJUNTIVITIS Y OJO SECO...

Ojo seco y Conjuntivitis alérgica



  Este es un artículo publicado por Ernie L. Bowling en la Revista de Optometría.

El  ojo seco y la alergia ocular son padecimientos comunes y son responsables de un gran número de visitas al médico. Las investigaciones de los últimos 20 años han estimado que la prevalencia del ojo seco es entre 5% y 30% entre varios grupos de edad.
Por otro lado entre el 15% y el 20% de la población estadounidense tiene predisposición genética a desarrollar cierta hipersensibilidad a las sustancias ambientales como el polen, o el polvo.
La experiencia sugiere que tanto el ojo seco como la alergia ocular se presentan con frecuencia en las clínicas. Y para hacer el diagnóstico más complicado ambas condiciones tienen síntomas muy similares. Pero es importante distinguir entre las dos y prescribir la terapia apropiada.

Ojo Seco.
El ardor ocular es el primer síntoma del ojo seco. Los signos y síntomas incluyen tinción corneal y conjuntival,  un menisco lagrimal reducido, sensación de cuerpo extraño, queratitis y fotofobia.
El ojo seco se define como una enfermedad multifactorial de las lágrimas y la superficie ocular que resulta en síntomas de malestar ocular e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial a la superficie del ojo.
Una anormalidad crónica de las glàndulas de meibomio puede resultar en alteración de la película lagrimal, irritación ocular y enfermedad de la superficie ocular.

Conjuntivitis alérgica
 Los síntomas principales de la conjuntivitis alérgica incluyen comezón, lagrimeo, ardor, sensación de cuerpo extraño y sequedad ocular. La comezón es el sello distintivo. Si está ausente tal vez no sea alergia.
El tallarse los ojos con fuerza llevará al empeoramiento de los síntomas. El signo más importante de la conjuntivitis alérgica es el enrojecimiento de la conjuntiva y párpados, inflamación de los párpados y secreción clara y muy líquida.
La inflamación de la superficie ocular es muy importante en la sintomatología de la conjuntivitis alérgica.
La falta de una adecuada película lagrimal y la inflamación de la superficie ocular agravan la irritación causada por los alergenos y la histamina. La película lagrimal sirve como una barrera contra los alergenos. Si los ojos están secos más alergenos llegan a la conjuntiva.

¿Comezón o ardor?
Antes de la revisión física, se puede preguntar al paciente si hay más comezón o más ardor. Quienes se quejan de comezón sin otros síntomas de irritación ocular, generalmente tienen alergia ocular primaria. Pero quienes incluyen la comezón entre otros síntomas de irritación ocular, con frecuencia tienen ojo seco.
Revisar la historia médica puede ayudar en el diagnóstico. Después se hace un examen del ojo para confirmar el diagnóstico. Se busca evidencia de involucramiento de párpdos, incluyendo blefaritis o ptosis. Los signos caracterísiticos de alergia son inyección de la conjuntiva bulbar e hipertrofia papilar de la conjuntiva palpebral, ojeras o secreción anormal.
En casos de moderados a severos, el ojo seco puede ser diagnosticado en base a síntomas subjetivos y los signos encontrados con la lámpara de hendidura.

El tiempo de ruptura de la película lagrimal, que es el tiempo entre el parpadeo y la aparición de manchas secas, se mide generalmente con fluoresceína para identificar a los pacientes con ojo seco evaporativo. Las características del menisco lagrimal han sido útiles para identificar a los pacientes con ojo seco por deficiencia acuosa.

La prueba de Schirmer es la que se usa con más frecuencia para evaluar el ojo seco. La tinción con fluoresceína se usa ampliamente para detectar defectos en la superficie de la córnea.

Tratamiento
 Muchos individuos con múltiples desórdenes de la superficie ocular requieren politerapia para resolver sus problemas oculares. La inflamación es una clave en las enfermedades de la superficie ocular. Así que los desinflamatorios son cruciales en el éxito del tratamiento. En todas las formas de ojo seco, se recomienda el suplemento de lágrimas mediante gotas de lágrima artificial o ungüentos.
Cada paciente debe ser tratado de manera individual en base a sus quejas y los signos clínicos junto con las enfermedades sistémicas. La aplicación de medicamentos de larga duración con conservadores puede causar alergia o inflamación. Pero esto se puede evitar usando lágrimas artificiales sin conservadores.
Se recomienda usar las gotas todos los días mientras dura la temporada de alergias y no solo cuando los síntomas empeoran. Si el paciente está tomando antihistamínicos orales sus molestias por ojo seco pueden empeorar. Dejar de tomar el antihistamínico oral puede revertir los efectos negativos en la producción de la glándula lagrimal.
Aunque la limpieza de los párpados se recomienda para blefaritis, se deben evitar cuando los pacientes tienen alergia ya que el tallado de los ojos empeora los síntomas y puede provocar inflamación. En casa los pacientes pueden ponerse fomentos calientes dentro de una bolsa de plástico o toalla, evitando las compresas húmedas directamente sobre la piel ya que puede resecar la piel y terminar en inflamación.

Alergia, ojo seco y blefaritis pueden estar presentes en cualquier combinación en cualquier paciente. Si la inflamación no es tratada los ciclos recurrentes llevarán a enfermedad crónica, empeoramiento de los síntomas y daño de la superficie ocular. Reconocer y tratar los componentes de la disfunción de la superficie ocular y educar a las personas acerca de sus condiciones puede ayudar mucho para obtener el alivio.
Referencia http://beatrizmayoral.blogspot.com.ar/2012/11/ojo-seco-y-conjuntivitis-alergica.html

miércoles, 5 de diciembre de 2012

SALUD VISUAL Y ESTADISTICAS DE EEUU...

EE.UU.: Un vistazo a las estadísticas de salud visual

 

La Academia Americana de Oftalmología que desarrolla su 116 reunión anual en Chicago entre el 10 y el 14 de noviembre, hizo una compilación de las estadísticas de salud visual en los Estados Unidos. Estos son los números (actualizados a abril de 2011) que permiten hacer una radiografía de cómo están viendo los americanos:
ENFERMEDADES DE LA VISTA
  • ¿Cuánta gente en los Estados Unidos tiene cataratas?
Las cataratas afectan a cerca de 22 millones de estadounidenses de 40 años o más. Para cuando llegan a los 80 más de la mitad de todos los americanos tienen cataratas. Los costos directos por su tratamiento están estimados en $6800 millones de dólares americanos anuales. [Fuente: Vision Problems in the U.S.: Prevalence of Adult Vision Impairment and Age-Related Eye Disease in America. Prevent Blindness America and the National Eye Institute, 2008. www.preventblindness.org]
  • ¿Cuánta gente en los Estados Unidos tiene glaucoma?
El glaucoma afecta a más de 2,3 millones de estadounidenses de 40 años o más.
[Fuente: Vision Problems in the U.S.: Prevalence of Adult Vision Impairment and Age-Related Eye Disease in America. Prevent Blindness America and the National Eye Institute, 2008. www.preventblindness.org]
  • ¿Cuánta gente en los Estados Unidos padece degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)?
Más de dos millones de estadounidenses de 50 años o más tienen DMRE avanzada, el estadío que puede llevarlos a discapacidad visual severa. [Fuente: Vision Problems in the U.S.: Prevalence of Adult Vision Impairment and Age-Related Eye Disease in America. Prevent Blindness America and the National Eye Institute, 2008. www.preventblindness.org]
  • ¿Cuánta gente en los Estados Unidos tiene retinopatía diabética?
La retinopatía diabética afecta a más de 4,4 millones de estadounidenses de 40 años o más. [Fuente: Vision Problems in the U.S.: Prevalence of Adult Vision Impairment and Age-Related Eye Disease in America. Prevent Blindness America and the National Eye Institute, 2008. www.preventblindness.org]
El número de personas en los Estados Unidos con diabetes está incrementándose. Cerca de 26 millones de estadounidenses tienen diabetes. Un 27 por ciento de ellos –7 millones de americanos– no saben que tienen la enfermedad. La diabetes afecta 11,3 por ciento de adultos de 20 años o más. [Fuente: CDC 2011 National Diabetes Fact Sheet Press Release. www.cdc.gov]
La duración de la diabetes es un factor de riesgo mayor asociado con el desarrollo de la retinopatía diabética; en otras palabras, entre más largo es el tiempo que la persona ha padecido diabetes, mayor es la probabilidad de que desarrolle retinopatía diabética. [Fuente: American Academy of Ophthalmology Retina Panel. Preferred Practice Pattern® Guidelines. Diabetic Retinopathy. San Francisco, CA: American Academy of Ophthalmology; 2008. www.aao.org/ppp]
  • ¿Cuánta gente en los Estados Unidos presenta ojo seco?
La prevalencia del síndrome de ojo seco se incrementa con la edad. Un estimado de 3,2 millones de mujeres de 50 años o más y 1,68 millones de hombres de la misma edad son afectados por el síndrome de ojo seco. [Fuentes: Schaumberg DA, Sullivan DA, Buring JE, Dana MR. Prevalence of dry eye syndrome among US women. Am J Ophthalmol. 2003;136:318-26. and Schaumberg DA, Dana R, Buring JE, Sullivan DA. Prevalence of dry eye disease among US men: estimates from the Physicians' Health Studies. Arch Ophthalmol. 2009;127:763-8.]
  • ¿Cuántos trasplantes de córnea se realizan en los Estados Unidos cada año?
Un total de 42.642 trasplantes de córnea se realizaron en los Estados Unidos en 2010. [Fuente: Eye Bank Association of America, Frequently Asked Questions.

Para diciembre de 2009 había 18.305 oftalmólogos activos en EE.UU. Se calcula que hay más de 200 mil en todo el mundo. Foto Yale New Heaven Hospital
Para diciembre de 2009 había 18.305 oftalmólogos activos en EE.UU. Se calcula que hay más de 200 mil en todo el mundo. Foto Yale New Heaven Hospital
DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA
  • ¿Cuántos estadounidenses son discapacitados visuales?
Entre las personas de 40 años o más, más de 3,6 millones son discapacitados visuales, definidos como aquellos que tienen una visión de 20/40 o peor, en el mejor ojo inclusive con anteojos. [Fuente: Vision Problems in the U.S.: Prevalence of Adult Vision Impairment and Age-Related Eye Disease in America. Prevent Blindness America and the National Eye Institute, 2008. www.preventblindness.org]
  • ¿Cuántas personas en los Estados Unidos son legalmente ciegas?
Más de un millón de personas de 40 años o más son legalmente ciegas (definido esto como agudeza visual con la mejor corrección en el mejor ojo, peor que o igual a 20/200, o campo visual menor a 20 grados de diámetro). [Fuente: Vision Problems in the U.S.: Prevalence of Adult Vision Impairment and Age-Related Eye Disease in America. Prevent Blindness America and the National Eye Institute, 2008. www.preventblindness.org]
  • ¿Cuántas personas en los Estados Unidos son ciegos al color?
Los defectos de visión rojo-verde son los más comunes. Aproximadamente 8 por ciento de hombres y 0,5 por ciento de mujeres en grupos poblacionales con ancestros norte-europeos tienen defectos de color rojo-verde. La incidencia de esta condición es más baja en casi todas las otras poblaciones estudiadas. [Fuente: Genetics Home Reference: Color vision deficiency, National Library of Medicine ghr.nlm.nih.gov]
HERIDAS OCULARES
  • ¿Cuánta gente en los Estados Unidos sufre heridas en los ojos cada año?
Cada año se producen más de 2,5 millones de heridas oculares y 50.000 personas pierden permanentemente parte o toda su visión. Noventa por ciento (90%) de las heridas en los ojos pueden prevenirse usando anteojos protectores. [Fuente: United States Eye Injury Registry summary report, 1998-2002]
  • ¿Quiénes son los más propensos a sufrir este tipo de heridas?
Cerca de la mitad (47,6 por ciento) de todas las heridas en los ojos le ocurren a personas entre los 18 y los 45 años de edad.
Los hombres presentan mayor riesgo en todos los grupos de edad: 73 por ciento de las heridas en los ojos ocurren en varones. [Fuente: United States Eye Injury Registry summary report, 1998-2002]
  • ¿Dónde ocurren la mayoría de las heridas oculares?
Cerca de la mitad (44.1 por ciento) suceden en el hogar.
Un 14.7 por ciento de las heridas oculares ocurren durante la práctica de deportes; entre los niños de 5 a 14 años este es el tipo más común de herida ocular. La mayoría pueden prevenirse mediante el uso apropiado de anteojos protectores. [Fuente: United States Eye Injury Registry summary report, 1998-2002]
Datos revelan que hay más de 32 millones de miopes en EE.UU. y que sus habitantes gastan U$15 mil millones anuales en anteojos.
Datos revelan que hay más de 32 millones de miopes en EE.UU. y que sus habitantes gastan U$15 mil millones anuales en anteojos. Foto freedigitalphotos.net
ERRORES DE REFRACCIÓN
  • ¿Cuántos estadounidenses tienen miopía (≥1.0 dioptrías)?
Más de 32 millones de americanos de 40 años o más son miopes. [Fuente: Vision Problems in the U.S.: Prevalence of Adult Vision Impairment and Age-Related Eye Disease in America. Prevent Blindness America and the National Eye Institute, 2008. www.preventblindness.org]
  • ¿Cuántos estadounidenses tienen hipermetropía (≥3.0 dioptrías)?
Más de 12 millones de americanos de 40 años o más tienen hipermetropía. [Fuente: Vision Problems in the U.S.: Prevalence of Adult Vision Impairment and Age-Related Eye Disease in America. Prevent Blindness America and the National Eye Institute, 2008. www.preventblindness.org]
  • ¿Cuál es la prevalencia de astigmatismo en los Estados Unidos?
Este error de refracción ocurre en una de cada tres personas y puede presentarse en combinación con miopía o hipermetropía. [Fuente: Vitale S, Ellwein L, Cotch MF, Ferris FL 3rd, Sperduto R. Prevalence of refractive error in the United States, 1999-2004. Arch Ophthalmol. 2008;126:1111-9.]
  • ¿Cuántos estadounidenses usan algún tipo de antojos con corrección?
Más de 150 millones de estadounidenses usan anteojos con corrección para compensar por errores refractivos. Los americanos gastan más de $15 mil millones de dólares cada año en anteojos. [Fuente: Vision Problems in the U.S.: Prevalence of Adult Vision Impairment and Age-Related Eye Disease in America. Prevent Blindness America and the National Eye Institute, 2008. www.preventblindness.org]
  • ¿Cuánta gente usa lentes de contacto en los Estados Unidos?
Aproximadamente 36 millones de estadounidenses usan lentes de contacto. [Fuente: Barr JT. Annual report: Contact lenses 2005. Contact Lens Spectrum January 2006. www.clspectrum.com]
OFTALMÓLOGOS
  • ¿Cuántos oftalmólogos hay en los Estados Unidos?
Hay 18.305 oftalmólogos activos en el país. [Fuente: Physician Characteristics and Distribution in the U.S., 2011 edition. American Medical Association. (Datos compilados hasta Dic. 31, 2009 en el AMA Physician Masterfile.)]
  • ¿Cuántos oftalmólogos hay en el mundo, incluyendo a los Estados Unidos?
Hay aproximadamente 200.000 oftalmólogos alrededor del mundo. [Fuente: International Council of Ophthalmology.]
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”