Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 30 de noviembre de 2012

BASTON VERDE Y UNA ACCION PARA IMITAR!

SE ENTREGARON BASTONES VERDES
A PERSONAS CON BAJA VISION EN BUENOS AIRES!

Cien personas con la visión disminuida recibieron hoy los primeros bastones verdes que entrega en la Argentina la Asociación Latinoamericana de Baja Visión "El derecho a ver".

"La sociedad no conoce qué es la baja visión ni de la existencia de los bastones verdes o de la diferencia entre una persona ciega y una que puede ver; necesitamos que esto se conozca", dijo Perla Mayo, presidenta de la entidad.

La especialista explicó que en los últimos 20 años atendió más de 20.000 casos en los que "el 80% no eran severos, y (sin embargo) esas personas no leían, no escribían, no veían la cara de un familiar porque estaban condenados a una ceguera que no era tal".

Aclaró que "135 millones de personas en el mundo que tienen baja visión y (solo) el 11% tiene una deficiencia severa visual", lo que a su entender requiere un abordaje diferenciado que no existe en la actualidad.
"Los doctores que atienden personas con problemas severos de visión les aconsejan que vayan a comprar un bastón blanco o vayan a aprender el braille para cuando se queden ciegos. ¡Es terrible!, pero es lo que sucede. También les vendan los ojos para que se vayan acostumbrando a no ver", cuestionó Mayo.
Sin embargo, el uso de bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para personas que tienen baja visión, está instituido desde 2002 por la ley 25.682.

En la reunión, realizada en la Sala de Representantes de la porteña Manzana de las Luces, se les ofreció a los asistentes de visión normal unos anteojos de simulación para experimentar la situación de quienes tienen su visión disminuida.

También dio su testimonio Marcos Romano, un joven que hoy recibió su primer bastón verde.
"Yo tengo retinosis pigmentaria y, si bien conservo la visión central bastante bien y en lugares luminosos me manejo bien, tengo el campo visual reducido, por lo que a la noche me tengo que manejar con alguien, (porque) solo no puedo", se presentó.
De su nuevo instrumento dijo que va a empezar a usarlo "para que llegue el momento de no depender siempre de alguien que me acompañe y que me dé una mano".

Ariel, de 8 años, también con baja visión, fue a recibir su bastón con su mamá, Jéssica.
La mujer contó que se dio cuenta de que su hijo tenía problemas visuales cuando vio que "le temblaban mucho los ojos".
"Lo llevé al (consultorio) médico donde me dijeron que tenía retinopatía prematura. Me decían que no veía nada, pero yo sabía que él distinguía cosas", relató.
Tras varias consultas se estableció que Ariel tiene visión luz y visión bulto, "es decir, que si es de día o si hay algo cerca, puede verlo".

"Así que lo estoy haciendo tratar. Le hacen estimulación visual y le enseñan braille. Pero va a una escuela normal, puede leer, escribir y lleva una vida normal", concluyó Jéssica.
El uso del bastón verde fue ideado para facilitar la movilidad y orientación de las personas con patologías severas, -como por ejemplo la retinosis pigmentaria, que no pueden distinguir objetos o personas por fuera de su campo visual- que los encuadran en lo que se denomina "baja visión".
Asimismo, tiene el objetivo de diferenciarlos de las personas ciegas para hacer posible su rehabilitación y lograr una mayor autonomía personal.

Según la ley, la cobertura de este instrumento es obligatoria para las obras sociales.
La entrega de los 100 primeros bastones verdes contó con el apoyo de Juan Carr de la Red Solidaria y del Grupo Bayer. (Télam)

FUENTE: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=250212&Itemid=116

jueves, 29 de noviembre de 2012

TERAPIA GENICA APROBADA PARA 27 PAISES EUROPEOS...

Abriría posibilidades para combatir una rara afección en el nivel de triglicéridos en sangre.
 
Polémica. La terapia traería beneficiones, pero el valor de US$322 mil por año y por paciente abrirá discusión.
               
Por primera vez en el mundo occidental, se aprobó una terapia que corrige errores en el código genético de una persona. La autorizó la Comisión Europea y sirve para tratar una enfermedad poco frecuente, conocida como deficiencia familiar de lipoproteinlipasa, y que lleva a que se acumulen grandes cantidades de grasa (los triglicéridos) en la sangre.

Lo que se hace a través de la terapia recién aprobada para 27 países europeos es inyectar un gen sano que consigue que la proteína (la lipoproteinlipasa) pase a funcionar adecuadamente. Hasta el momento, la enfermedad -que puede conducir al desarrollo de una pancreatitis y eventualmente a la muerte- no tenía cura.

Si bien la terapia génica traerá beneficios, su precio resulta picante: costará -según la empresa holandesa que la comercializa- nada menos que 322.000 dólares por año y por paciente (quien recibirá las inyecciones en sus piernas).

“La enfermedad es grave y mortal en el mediano plazo con los tratamientos actuales. En cambio, esta terapia génica curará la enfermedad mejorando drásticamente el funcionamiento defectuoso de la proteína. Por los estudios clínicos que se realizaron, su eficacia duraría más de 5 años. Quizá sea indefinidamente, pero queda aún por demostrarse. Pero el alto precio despierta una cuestión ética, que va a generar discusión”, dijo a Clarín el médico Alfredo Lozada, jefe de lípidos del Fleni y la Universidad Austral.

La empresa justificó el precio en función de la inversión que hizo para desarrollar la terapia. Antes, tuvo que enfrentar tres momentos en que la terapia no había sido aprobada. Uno de los puntos que se cuestionaban es que los ensayos clínicos se hicieron sólo en 27 pacientes, que carecen de la lipoproteinlipasa, sin la cual el cuerpo no puede descomponer la grasa de los alimentos digeridos. En la Argentina habría 80 personas con el trastorno, según Lozada.

Consultado también por Clarín el investigador del Conicet y el Instituto Leloir en terapia molecular y celular, Osvaldo Podhajcer, opinó: “Considero que es un paso muy importante que se haya alcanzado la aprobación de la primer terapia génica en el hemisferio occidental. Demuestra que la terapia génica tiene un potencial para enfermedades que hoy no tienen cura y seguramente facilitará la aprobación de otros medicamentos genéticos que están en desarrollo y servirían para otras enfermedades”.
Las esperanzas centradas en los posibles beneficios de las terapias génicas nacieron hace veinte años. “Desde los años noventa, hubo mucha expectativa por los posibles beneficios de las terapias génicas, que fueron luego frenadas por algunos inconvenientes que tuvieron algunos ensayos”, comentó Podhajcer.

La primer terapia génica aprobada para su producción comercial se desarrolló en China. Fue el 16 de octubre de 2003, cuando la empresa Shenzhen obtuvo la autorización de la agencia sanitaria china para una terapia contra cáncer de cuello y cabeza.

Aún todo está empezando. “La terapia génica está hoy en la misma situación de los anticuerpos monoclonales en los años noventa, cuando apenas se visualizaban sus posibles usos terapéuticos -consideró Podhajcer-. Creo que la terapia génica será el tratamiento para enfermedades metabólicas hoy incurables, como las inmunodeficiencias severas y combinadas”. Algo a destacar -resaltó el investigador- es que se demuestra la ausencia de efectos adversos importantes de una terapia que usa a un virus como vector para insertar genes”.

FUENTE: http://www.clarin.com/sociedad/Aprueban-primera-terapia-genica-occidental_0_806919366.html

miércoles, 28 de noviembre de 2012

VITAMINA A : RETINOSIS PIGMENTARIA Y SINDROME DE USHER

La Fundación Fighting Blindness ha actualizado su información sobre el régimen de tratamiento combinado de palmitato de vitamina A, aceite de pescado(DHA) y luteína, lo que puede retrasar la pérdida de visión en personas con retinitis pigmentosa (RP) y tipos de síndrome de Usher 2 y 3. La nueva información reemplaza la vitamina A Packet facilitada anteriormente por la Fundación.

El régimen de tratamiento se basa en tres estudios revisados, la Fundación financió los estudios clínicos llevados a cabo por el Dr. Eliot Berson y sus colegas en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary. Dr. Berson informó de que el régimen combinado puede proporcionar hasta 20 años adicionales de visión útil para las personas con formas típicas de Retinitis o Retinosis.

La nueva información incluye:
• Investigación sobre la suplementación con luteína para frenar la pérdida de la periferia media del campo visual
• La investigación sobre el consumo de pescado azul, o la suplementación con DHA, para frenar la pérdida de la agudeza visual
• Enfermedades para las que suplementos de palmitato de vitamina A podrían ser perjudiciales

Fuente y más información en Fundation Fighting Blindness http://www.blindness.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3367:new-information-on-vitamin-a-treatment-regimen-now-available&catid=65:retinitis-pigmentosa&Itemid=121

martes, 27 de noviembre de 2012

GOTAS PARA LOS OJOS...

Las molestias oculares leves, por fatiga ocular o alergias, pueden disminuir con gotas para los ojos.

Pueden ser de tres tipos las que se obtienen sin receta:
  • Gotas descongestionantes. También llamadas vasoconstrictoras, blanquean los ojos constriñendo los vasos sanguíneos de la conjuntiva. Una o dos gotas pueden aliviar el enrojecimiendo ocular durante varias horas. Si la mejoría no es rápida consulte al médico.
  • Gotas para alergia. Algunas gotas incluyen antihistamínico que alivia las alergias estacionales. No deben usarse más de dos o tres veces al día, a menos que el médico así lo indique.
  • Gotas lubricantes. También llamadas lágrimas artificiales contienen sustancias que retienen agua en forma semejante a como lo hacen las propias lágrimas. Una o dos gotas pueden aliviar la irritación o sequedad ocular y puede usarlas las veces que sea necesario.

Pero las gotas para los ojos pueden contener medicamentos o preservadores químicos que pueden causar una reacción alérgica. Si los ojos o los párpados se enrojecen, se hichan o dan comezón después de usar las gotas, deje de usarlas y hable con su médico.

Siempre use la dosis recomendada de gotas para los ojos. Usar las gotas mas frecuentemente puede acarrear problemas. Por ejemplo, si usa gotas descongestionantes con demasiada frecuencia, la irritación puede aumentar cuando desaparece el efecto. Si tiene riesgo de glaucoma de ángulo cerrado, no use gotas con antihistamínicos porque pueden provocar un ataque de glaucoma.

Para aplicarse las gotas para los ojos, incline la cabeza hacia atrás y tracciones suavemente el párpado inferior lejos del ojo para hacer un espacio donde dejará caer la gota. No deje que la punta del frasco toque el ojo. Cierre los ojos y no parpadee. Mantenga los ojos cerrados un minuto.

Referencia FUENTE: http://beatrizmayoral.blogspot.com.ar/

lunes, 26 de noviembre de 2012

ZALDIVAR PREMIADO EN INGLATERRA...

Premian en Inglaterra al oftalmólogo Zaldívar


El oftalmólogo y cirujano mendocino fue reconocido con el el Rayner Medal Award por sus aportes en cirugía de catarata y refractiva. El oftalmólogo y cirujano mendocino Roberto Zaldívar compartió ayer en Buenos Aires con colegas, amigos y la prensa de todo el país el Rayner Medal Award, un prestigioso premio que le entregaron la semana pasada en Brighton, Inglaterra.

El especialista se convirtió en el primer latinoamericano en obtener esta distinción que otorga cada dos años la Sociedad Inglesa e Irlandesa de Catarata y Cirugía Refractiva, una de las más antiguas e influyentes del mundo.

La entidad consideró que Zaldívar merece este reconocimiento por sus permanentes aportes a la excelencia en avances oftalmológicos. En la edición anterior el elegido fue nada menos que David Chang, actual presidente de la Sociedad Norteamericana de Catarata y Cirugías Refractivas.

Zaldívar fue distinguido por ser el profesional que mayor experiencia tiene a nivel mundial en la colocación de lentes fáquicas de cámara posterior, que se utilizan para corregir defectos como la miopía y el astigmatismo. "Estoy orgulloso de que esta distinción sea para un profesional argentino", expresó ayer en el Alvear Palace Hotel, donde habló con los periodistas y recibió el afecto de sus familiares, amigos y colegas. "Fueron los ingleses los primeros en desarrollar este tipo de lentes. Que ellos me premien en su propia casa es un gran honor", enfatizó el cirujano.

Las lentes fáquicas, que se colocan de manera intraocular sin quitar ninguna estructura del ojo (como sucede en otras cirugías), permiten mejorar la visión a personas con miopía, hipermetropía y astigmatismo, entre otros problemas. Se sugiere en aquellos pacientes en los que el láser (el método más utilizado) no es una opción. El instituto Zaldívar en Mendoza tiene la mayor experiencia en colocación de estas lentes en el mundo. El cirujano mencionó que su equipo llevó adelante 12 mil de estas intervenciones, un número que sus pares estadounidenses reconocieron como "impactante".

Las personas que tienen cataratas o defectos refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo ven alterada su calidad de vida de manera cotidiana. De allí que sea tan importante que la medicina les ofrezca una solución confiable y duradera. Fue en la búsqueda de esas respuestas que Zaldívar se convirtió en un "verdadero apasionado de la innovación y la tecnología" en el campo de la oftalmología, como él mismo se define. "Hace 25 años comencé a trabajar con lentes fáquicas en la Argentina pero anteriormente participé en la primera cirugía con estas lentes que se realizó en los Estados Unidos", recordó el especialista.

Zaldívar explicó que "la mayoría de la gente conoce al láser como recurso para tratar defectos como la miopía o el astigmatismo, pero hay casos complejos o defectos mucho más importantes en los que la mejor opción no es el láser sino la colocación de la lente fáquica, que tiene excelentes resultados".

El oftalmólogo, quien diseñó más de 60 instrumentos quirúrgicos, aseguró: "Mi mayor deseo es producir tecnología de vanguardia en mi país".

Zaldívar fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Cirujanos Refractivos y de Córnea, es miembro del directorio de International Surgery Club, de la Academia Norteamericana de Oftalmología, miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Queratorefractiva y de la Sociedad Norteamericana de Catarata y Cirugía Refractiva, dio más de mil disertaciones en todo el mundo y recibió numerosos premios nacionales e internacionales.


FUENTE: http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=116343

domingo, 25 de noviembre de 2012

DEGENERACION MACULAR SECA... CELULAS MADRE

EN PACIENTES EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS PARA LA DEGENERACIÓN MACULAR SECA RELACIONADA A LA EDAD


STEMCELLS, INC. ANUNCIA EL PRIMER TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE NEURONALES


 
NEWARK, California, 4 de octubre de 2012 StemCells, Inc. ha anunciado hoy que el primer paciente en su fase I / II de prueba clínica en la degeneración macular seca relacionada con la edad (AMD) ha sido trasplantados. El ensayo está diseñado para evaluar la eficacia de la seguridad y preliminar de propiedad de la Compañía HuCNS-SC producto candidato ® (purificada de células madre neurales) como tratamiento para la DMAE seca, y el paciente fue trasplantado con células ayer en la Fundación Retina del Southwest (RFSW) en Dallas, Texas, uno de los principales centros independientes de investigación de visión en los Estados Unidos.
La AMD afecta a aproximadamente 30 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de pérdida de visión y ceguera en personas mayores de 55 años de edad.

“Este juicio representa una extensión emocionante de nuestra investigación en curso clínico con células madre neurales de los trastornos del cerebro y la médula espinal para incluir ahora a los ojos”, dijo Stephen Huhn, MD, FACS, FAAP, Vicepresidente y Jefe de la CNS Programa en StemCells, Inc. “Estudios en el modelo animal relevante demuestran que las
células madre neuronales de la Compañía preservan la visión en los animales que de otra manera quedarían ciego y apoyar el potencial terapéutico de las células para detener la degeneración de la retina. Se diferencia de otros en el campo, que están buscando la intervención temprana en el curso de la enfermedad con el objetivo de preservar la función visual antes de que se pierda. “ David G. Birch, Ph.D., director científico y ejecutivo de la RFSW y Director del Laboratorio de Rose-Silverthorne degeneraciones retinianas e investigador principal del estudio, añadió: “Estamos muy contentos de estar trabajando con StemCells en este ensayo clínico. Actualmente no existen tratamientos eficaces para la AMD seca, que es la forma más común de la enfermedad, y existe unaclara necesidad de explorar nuevos enfoques terapéuticos. “

En febrero de 2012, la Compañía publicó los datos preclínicos que demuestran HuCNS-SC protege las células fotorreceptoras y preserva la visión de acogida en el Colegio Real de Cirujanos (RCS) de rata, un modelo animal bien establecido de la enfermedad de la retina que se ha utilizado ampliamente para evaluar el potencial de terapias de células madres. Además, el número de fotorreceptores de los conos, que son responsables de la visión central, se mantuvo constante durante un período prolongado, de conformidad con la agudeza
visual sostenida y sensibilidad a la luz observada en el estudio. En los seres humanos, la degeneración de los fotorreceptores de los conos representa el patrón único de pérdida de la visión en la AMD seca. Los datos fueron publicados en el internacional peer-reviewed revista European Journal of Neuroscience.

 https://retinosispigmentaria.wordpress.com/author/retinosispigmentaria/

sábado, 24 de noviembre de 2012

HABLANDO DE OCT

Realización de una Tomografia de Coherencia Optica (OCT) de la Macula y del Nervio Optico por el Dr. Fco. Javier Hurtado Ceña durante el programa emitido el Día Mundial de la Visión.

viernes, 23 de noviembre de 2012

OTRA HISTORIA DE VIDA...

“No hace falta ver para ser un luchador”
“No hace falta ver para ser un luchador” FOTO : Celestino Ambrosio Berón  Quién no lo vio alguna vez cuando camina por el centro o sube a un colectivo. O tal vez, lo ayudó a cruzar la calle tomado de su mano. “Tití”, o el “Ciego de la Peatonal”, como cariñosamente se lo conoce, porque siempre se lo ve en la Rivadavia con su bastón blanco y sus anteojos negros, es una de esas personas que nunca se dan por vencido.
Y quién no tuvo alguna vez curiosidad de saber cómo es el “mundo” de un ciego. Debe parecer un misterio indescifrable, ya que vestirse, bañarse, combinar la ropa correctamente, todo hecho sin vista, debe parecer toda una hazaña y, en muchos sentidos, lo es.
Un día, a Celestino Ambrosio Berón, la luz se le apagó y su vida cambió. “De ver bien, y de repente no ver nada fue muy triste”, expresó. Después de charlar un rato con él, llego a la conclusión de que hay que disfrutar cada segundo de la vida, y no quejarse o renegar de cosas, muchas veces insignificantes.
“Tití”, padre de un hijo (también con problemas visuales), es un ejemplo a seguir. Empezó bien de abajo e hizo de todo. Desde niño fue lustrabotas, vendedor de diarios y lavó copas. Sencillo, generoso, luchador y solidario, son las cualidades que lo caracterizan. Nació en 1941 en una zona rural en el departamento Valle Fértil (San Juan), en el límite con La Rioja, y cerca del bellísimo Valle de la Luna.
Berón es polifacético. Trabajó en la construcción de viviendas, fundó la Unión de Ciegos y Ambliopes de Catamarca (UCAC), fue radioperador, integró un consorcio para realizar obras en su barrio, y hasta se dio el gusto de tener su propio programa de radio.
Admitió que se sintió discriminado varias veces, aunque sostiene que hizo más cosas estando ciego que cuando veía. Y afirmó: “No deseo recuperar la visión, no me desespera”.

- ¿Cómo fue su infancia?
-Soy hijo de madre soltera. De chico fuimos a vivir a Patquía y después, cuando tenía 11 años, es decir en 1952, vinimos a Catamarca porque mi padrastro era ferroviario (acompañaba a los inspectores para supervisar el estado de las vías hasta Chumbicha), y lo trasladaron acá. Vivíamos a orillas de las vías, dentro del ferrocarril, al lado de un corral. Era una vivienda muy precaria con techo de chapas. Me dediqué a lustrar botas, vender diarios, lavaba copas, trabajaba en la calle. Fui hasta cuarto grado de la Primaria en la Escuela “Juan Alfonso Carrizo” de La Viñita. También, cuando era chico me llevaron durante seis meses a la “Fundación Eva Perón” para ser atendido, porque estaba muy flaquito. Ahí atendían a muchos niños, hasta juguetes nos regalaban. Yo me sentía bien porque estaba bien atendido y rodeado de muchos chicos. Luego conseguimos un terreno y construimos la casa.

- ¿Cómo quedó ciego?
-A los 18 años comencé a trabajar en la construcción de las primeras viviendas de Nueva Coneta. Y diez años después, en uno de los viajes hacia allá, por una broma, un compañero me pegó un cabezazo en la coronilla cuando íbamos a trabajar. Iba sentado en el camión.
Yo estaba operado de cristalinos y se me produjo desprendimiento de retina y derrame ocular. En 1972 me operaron dos veces, estuve internado seis meses en el Hospital de Clínicas de Córdoba, pero no hubo caso. Fue una broma de mal gusto y violenta que muchas veces no se miden las consecuencias. Empecé a ver cada vez menos y finalmente todo se oscureció.

- ¿Qué sintió?
-Me sentí muy mal, desanimado e impotente. Fue un momento muy difícil porque me llenó la vida de amargura. Desde ese momento me dediqué a hacer trabajos comunitarios en el barrio La Tablada. Al principio tenía muchos problemas, pero hasta que me largué solo. Mi mamá estaba muy triste por lo que me había pasado. Fue algo irremediable y no había más nada para hacer. En la actualidad no siento pena porque con las tareas comunitarias recibí mucho cariño y afecto de los vecinos, y eso fue cubriendo el desánimo que tenía en ese momento. Pasó el tiempo y me olvidé. Además, el poder haber visto antes, me permite desplazarme por el centro y conocer bien las calles.

- ¿Cómo hizo al comienzo?
- Yo fui memorizando todos los detalles como obstáculos o cosas que me pueden hacer daño. Estoy muy atento a todo. No es lo mismo nacer ciego, porque al haber visto muchas cosas antes, uno va memorizando todo.
Asimismo, es un desfasaje muy grande que lo lleva a la amargura total. Hay que tener mucha paciencia y aceptar la dura realidad.

-¿Fue presidente de la UCAC?
- Sí, la institución se fundó en 1984. Se llama Unión de Ciegos y Ambliopes de Catamarca (UCAC). En otras provincias había instituciones para protección y ayuda al ciego, pero en Catamarca no. Luego, vino un grupo de ciegos de Tucumán, y por peleas y otros intereses, yo me desvinculé y se disolvió todo. También se llegó a crear la primera escuela para Ciegos de Catamarca, que en un principio funcionó en el Colegio La Quintana. Concurrían unas 20 personas, todas mayores.

- ¿Qué cosas se lograron desde la institución?

- Mi idea era que los ciegos catamarqueños seamos reconocidos y obtuviéramos cosas importantes. Y en ese tiempo conseguimos puestos en la Administración Pública. Durante el Gobierno de Ramón Saadi la ley no se cumplía, y yo la hice poner en práctica para que los discapacitados tuviésemos el lugar que nos corresponde.

- ¿Y en lo personal?
- Yo empecé a trabajar como radiooperador en el Departamento de Radiocomunicaciones, Derivación de Pacientes y Emergencia Sanitaria, dependiente de Medicina Asistencial del Ministerio de Salud. Allí estuve hasta 2009 cuando me jubilé, aunque todavía estoy esperando cobrar el 82 por ciento móvil

- ¿Y cómo surge la idea del programa de radio?
-La radio siempre me gustó, porque antes yo tenía un equipo de altavoces (bocinas) y hacíamos fiestas, rifas y bailes en el barrio para obtener ganancias a beneficio de los vecinos, para luego comprar el material necesario para las obras. Teníamos un consorcio de vecinos y hacíamos convenios con el Gobierno mediante el cual comprábamos el material, hacíamos las zanjas y ellos nos ayudaban técnicamente. Además de la colocación de los caños para el agua potable, entregábamos a la Provincia para explotación y conservación de la cañería y le pagábamos a Obras Sanitarias de la Nación para contar con agua potable. En ese momento veía muy poquito.
Y así comenzó todo. El programa se denomina “Mi tierra querida”, y se emite los días sábados por Radio Difusora del Valle (103.7), de 13 a 15 horas. Difundo música folclórica, y en diciembre el programa cumplirá 10 años de permanencia.

-¿Cómo es andar por las calles de la ciudad?
-Generalmente, dado que en Catamarca no hay conciencia hacia el ciego, me paro en las esquinas y espero que alguien me ayude a cruzar. Con el tema de los nuevos semáforos sonoros, no tengo confianza, a pesar que suena la chicharra. Prefiero esperar a que alguien me diga que los autos están parados y cruzo. De todos modos, ya sé qué colectivos tomar y conozco el camino. Eso sí, tengo que ir bien concentrado.

-¿Aprendió Braile alguna vez?
- Estaba estudiando, pero como no tenía tiempo lo dejé de practicar. Escucho mucho la radio porque me gusta estar informado. Ahora quisiera retomar las clases y perfeccionarme.

-¿Qué le molesta o le da bronca?
-Varias veces me sentí discriminado, porque como en todos los órdenes de la vida, hay gente que se siente superior a los demás.

- ¿Tiene alguna anécdota que quiera compartir?
-En época de los militares, fui a hablar con quien era el Ministro de Bienestar Social de la Nación, el Dr. Francisco Manrique. Le expuse la situación del barrio y le pedí ayuda económica. Y le conté todas las obras que queríamos hacer. Y cuando yo le exponía todos los argumentos, me dijo que me callara porque yo era el abogado del diablo, y que todo lo que pidiera me lo iban a dar.

-¿Cuáles son sus anhelos?
-Espero que los catamarqueños pongan voluntad para progresar sin esperar nada a cambio. Que tengan como ejemplo lo que hemos luchado para contar con todos los servicios como en la actualidad tenemos. No hay que estar esperando que nos den todo y que venga de arriba. Ningún político vino alguna vez a inaugurar nada a nuestro barrio.

-¿Qué opina de la política?
-Yo escucho a los políticos. Les falta patriotismo, porque nunca piensan en la gente, sino en el bienestar propio y las ambiciones personales. Nunca escuchan las necesidades de los demás, que los vota cuando hay elecciones. Una sola vez estuve en una lista como suplente para una concejalía, pero sólo fue para rellenarla. No hay lugar para los honestos, siempre cierran los caminos.

-¿Cómo es la vida del ciego?
-El ciego todo lo ve bello, y hace correr mucho la imaginación. En cambio, el que puede ver le encuentra los defectos a todas las cosas. En el mundo del ciego todo se ve bien.

-¿Le gustaría volver a ver?
-No deseo recuperar la visión, no me desespera, porque yo hice más cosas estando ciego. Hay personas que luchan permanentemente y que no se dan por vencidas, y así soy yo.

Entrevista: Fernando Calderón
Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2012/10/17/entrevistas-258180.asp

jueves, 22 de noviembre de 2012

TOXOPLASMOSIS

UN DATO DE CALI Y LA TOXO

En comparación con el 2011, este año se ha reducido el número de pacientes atendidos con problemas de baja visión en el Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca. El año anterior se registraron 281 pacientes y en lo que va corrido del 2012 van 113. Sin embargo, hay preocupación por el elevado número de personas con enfermedades en la vista, por causas que en algunos casos pueden ser prevenidas. Mariney Rodríguez, oftalmóloga de la entidad reveló los padecimientos más comunes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los países desarrollados o en vías de desarrollo, entre el uno y dos por ciento de la población, padece deficiencias visuales graves. La especialista en baja visión fue enfática en asegurar que lo importante es detectar a tiempo para tratar la rehabilitación.

La oftalmóloga recomienda que desde el nacimiento, los niños deben ser sometidos a exámenes médicos para evaluar la vista. La mayoría de pacientes atendidos en lo que va corrido del 2012, son mayores de 50 años de edad y pertenecen al estrado dos.


SALUD OCULAR DE LA POBLACION URUGUAYA...

El ministerio de Salud Pública anunció que la ceguera en nuestro país a disminuido. Un reciente estudio señala que el 90% de los traumatismos oculares podrían haberse prevenido. Hablamos de cómo prevenir o curar las patologías más comunes a través de una cirugía.

 
Encontrarán un video interesante en este link:   http://www.teledoce.com/noticia/31432_Salud-ocular-de-la-poblaci%C3%B3n-uruguaya
Visitaron Calidad de Vida para hablar de salud ocular la dra. Alicia Balier (oftalmóloga, directora del programa de salud ocular del MSP y del servicio de Oftalmología del Pereira Rossell) y el dr. Marcelo Gallarreta (prof. Grado 5 de la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de la República).

En el programa presentaron datos de un trabajo realizado en todo el país durante el 2011, en conjunto entre la cátedra de oftalmología, ASSE y el MSP, mediante la financiación del programa Visión 2020. Se trata de un estudio epidemiológico de la salud ocular del país donde se relevaron 4000 casos de personas mayores de 50 años, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística. Se hicieron estudios de campo y se averiguó, por ejemplo, que en Uruguay hay 8500 personas ciegas, 8700 con grave impedimento visual y 75.000 con una problemática ocular moderada.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

TERAPIA GENICA...

La terapia génica es segura y eficaz a medio plazo contra un tipo raro de ceguera congénita

  • Readministrar este tratamiento es seguro y eficaz para mejorar la visión
  • Los tres pacientes tratados pueden distinguir caras y objetos en penumbra
  • No se ha detectado ningún efecto secundario a los seis meses de la inyección
Reconocen que sus vidas han cambiado. Los tres pacientes sometidos a una segunda fase de terapia génica para recuperar su vista están felices y dispuestos de nuevo a ponerse en manos de sus médicos. No es para menos. Hace unos cuatro años, estas personas no podían ver debido a un tipo de ceguera rara que padecían desde su infancia. Ahora, después de haber recibido por segunda vez este tratamiento, son capaces de reconocer las caras de otras personas y de ir solas a comprar. Para los investigadores, este segundo paso médico es todo un logro y una prueba de que esta terapia es segura y eficaz a medio plazo.
Una de las pacientes tratadas, dando un paseo por el parque. | Univ. PensilvaniaUna de las pacientes tratadas, dando un paseo por el parque. | Univ. Pensilvania
 
La ceguera tratada, denominada amaurosis congénita de Leber, es una alteración hereditaria caracterizada por un deterioro de la retina y la función visual durante la infancia o la pubertad originado por una pérdida de las células retinianas. Se conocen 15 tipos de mutaciones genéticas que la producen aunque, la más frecuente, se da en el gen RPE65.
Hace cuatro años, se realizó un estudio para conocer la eficacia de la terapia génica en 12 pacientes (incluidos niños de ocho a 11 años) con una mutación en el gen citado. Lo que se hizo entonces fue inyectarles en uno de sus ojos, el más afectado por la enfermedad, un virus adenoasociado que era capaz de 'transportar' a las células sanas de la retina la forma correcta de ese gen y evitar así su deterioro. A los 12 meses se comprobó que la terapia era segura y que la sensibilidad a la luz había mejorado en todos ellos. Además, seis pacientes mostraron un efecto mayor al lograr una gran mejoría de su agudeza visual, lo que les permitió desaplazarse sin dificultad en una habitación en penumbra llena de obstáculos.

[foto de la noticia]
Lo que ha hecho ahora el mismo grupo de médicos del Hospital Pediátrico de Filadelfia y de la Universidad de Pensilvania (EEUU) es probar en tres de estos pacientes (todos ellos adultos) una segunda inyección en el otro ojo. Los resultados del estudio, cuyos datos publica la revista 'Science Translational Medicine', han sido muy positivos logrando una mejora en la agudeza visual al mes de haber recibido la terapia.
"Nuestra mayor preocupación era una posible respuesta dañina del sistema inmunológico que podría haber impedido cualquier beneficio en el segundo ojo e incluso, y lo más preocupante, eliminar la visión que habían ganado con la inyección inicial. Pero esto no ha ocurrido. Hemos dado un gran paso y gran parte del mérito es del cirujano de este estudio, el doctor Albert Maguire, y también para los pacientes, por asumir este riesgo. Son ellos los verdaderos pioneros", explica a ELMUNDO.es, Jean Bennett, especialista en Oftalmología Molecular del Instituto.

Cómo responde el cerebro

Además del empleo de la terapia génica, se utilizó una prueba de resonancia magnética funcional para valorar la visión de los pacientes antes y después del tratamiento y conocer las áreas del cerebro que se activaban tras un estímulo luminoso. "Hemos sido capaces de delinear los patrones espacio-temporales de la mejoría al mirar cómo el cerebro comienza a 'ver' utilizando nuevamente el ojo tratado. Es la primera vez que ha sido descrito en humanos", señala Bennett.
Como aclara la doctora Manzar Ashtari, la radióloga que ha dirigido las pruebas de imagen, "estas imágenes nos ofrecen datos sobre la mejora visual. Por lo que en el futuro, planeamos su empleo para conseguir más información sobre cada paciente y la distribución de la degeneración retiniana en su ojo. Estos datos nos ofrecen una información de gran valor para identificar la región de la retina que alberga más cantidad de células viables".
Porque la terapia génica debe ser dirigida a la zona del ojo donde todavía hay células retinianas sanas. En este estudio se comprobó que los mejores resultados se produjeron en los dos pacientes más jóvenes, de 29 y 27 años, en comparación con el otro de 46 años y que llevaba más de 40 años con la enfermedad y, por tanto, con un deterioro mayor de su retina. De hecho, tal y como avanza la doctora Bennet, estos pacientes "se preguntan si podrían tratarse otras áreas de sus retinas que no fueron expuestas al virus".
Además, el estudio ha mostrado un resultado inesperado que ha sido una mejoría de la visión en el primer ojo tratado. "Esto ha sido una sorpresa y sugiere que hay un cierto tipo de plasticidad en las neuronas del cerebro y/o que hay ciertos aspectos de la visión que han mejorado con la terapia génica que permite que ambos ojos actúen de forma coordinada, por ejemplo en la percepción de la profundidad", explica Bennett.

En otros pacientes y ¿en otras enfermedades?

El siguiente paso ya está en marcha y es inyectar por segunda vez al resto de pacientes que participaron en el primer estudio. Lo que no se conoce todavía es la duración del efecto del tratamiento. "No lo sabemos pero esperamos que dure al menos décadas o incluso toda la vida. Sabemos que el beneficio se ha prolongado mucho tiempo en nuestros animales de estudio, al menos 12 años en uno de nuestros perros", aclara la oftalmóloga.
Para Cristina Fillat, jefe del Grupo de Terapia Génica del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona, este trabajo "se trata de un paso importante para las enfermedades del ojo. Aunque aquí demuestran la eficacia en un trastorno muy concreto, podría ser útil para muchas otras distrofias retinianas".
No obstante, esta especialista apunta a que esta readministración de la terapia pueda ser útil sólo para tratar enfermedades de la visión. "El ojo es una zona inmunoprivilegiada porque ahí el sistema inmune anda despistado y no reacciona de la misma forma que en otra parte del organismo. Quizás esta readministración del virus no sea viable en otra zona del cuerpo donde el sistema inmune pueda actuar ante algo extraño [como es el virus]", apunta Fillat.

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/08/biociencia/1328724447.html

martes, 20 de noviembre de 2012

OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMO

Dra. Anabella Zurita, Máster IMO en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo: "Ha sido mucho más de lo que yo esperaba, estando aquí uno comparte y aprende no sólo de su especialidad sino de otras áreas relacionadas. Estás en contacto con los mejores y más reconocidos en cada área, pero además es como estar en familia".

Más info: http://www.imo.es/docencia/master-en-estrabismo-y-oftalmologia-pediatrica/


lunes, 19 de noviembre de 2012

LA VISION EN PERSONAS MAYORES...

CAMBIOS VISUALES EN LOS AÑOS DORADOS...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IMAGEN: persona mayor leyendo.
 
A medida que nos volvemos adultos maduros —un período conocido como los años dorados— con mucha frecuencia nos encontramos con cambios en la visión. Por más que quisiéramos tener ojos biónicos, la verdad es que la visión se vuelve “menos que perfecta”.
Esto no significa que sufriremos de ceguera a medida que envejecemos, pero nos veremos obligados a visitar frecuentemente a los profesionales de la salud y al oculista o al optometrista.
A medida que la gente envejece, su visión se vuelve menos aguda. Esto es normal. Estudios sugieren que el alrededor del 10% de las personas menores de 45 años sufren de impedimentos visuales, lo suficientemente importantes como para requerir una corrección óptica; otros estudios muestran que casi 1 de cada 13 personas mayores de 65 años sufrirán de impedimentos visuales agudos o crónicos.
Esto puede variar de persona a persona como indica la Fundación Americana para la Ceguera. Por ejemplo, las personas saludables, bien alimentadas y sin enfermedades crónicas pueden desarrollar muy pocos, si acaso alguno, cambios visuales hasta que pasen de 60 años.
Una condición común de encontrar en las personas mayores de 40 es la presbicia, que se manifiesta lentamente. Las personas empiezan teniendo problemas para leer la letra pequeña de las revistas. Empezarán a necesitar lentes de leer. Para la mayoría esto no será de gran preocupación.
Otras condiciones comunes en personas mayores de 40 años incluyen:
  • Ojo seco. Mientras algunas personas sufren de ojo seco después de la cirugía con laser o mientras son jóvenes, muchas personas se darán cuenta de que producen menos lágrimas a medida que envejecen. El optometrista o el oftalmólogo puede ayudarle a seleccionar el mejor tratamiento, incluyendo gotas para humedecer el ojo seco. Algunos estudios sugieren que las mujeres son más susceptibles de padecerlo debido a los cambios que ocurren después de la menopausia.
  • Cataratas. Las cataratas pueden volver la visión muy borrosa. Esto se debe a la pérdida de claridad del cristalino y el tratamiento es removerlas para permitir nuevamente la visión clara.
  • Glaucoma. Esta es una condición más seria que afecta a personas mayores de 50 años, aunque puede ocurrir antes. Esta enfermedad ocurre cuando el humor acuoso dentro del ojo eleva la presión y puede llevar a pérdida de la visión. Es importante revisarse anualmente para detectar y tratar esta condición tempranamente.
  • Retinopatía diabética. Esta enfermedad generalmente es un efecto de la diabetes crónica, y puede ocurrir tanto en jóvenes como en adultos, aunque es más probable que los adultos diagnosticados diabéticos la desarrollen.

Otras condiciones que la gente nota cuando envejece son problemas para ver o manejar de noche. Si usted nota que su visión se deteriora al envejecer, repórtelo a su médico tan pronto como sea posible. Hay mucha tecnología nueva y tipos de lentes como trifocales o bifocales que pueden ayudarle a restaurar su visión y su gusto por la vida.

Referencia FUENTE: http://beatrizmayoral.blogspot.com.ar/

domingo, 18 de noviembre de 2012

ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS EN MAR DEL PLATA...


ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS DESTINADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
En el marco del Proyecto "Registro Único de Libros Accesibles", la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes, FAICA, convoca a todas aquellas bibliotecas que destinen su trabajo a las personas con discapacidad visual de todo el territorio nacional, al Encuentro Nacional de Bibliotecas a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre del corriente año.

Desde la Secretaría de Educación y Proyectos Especiales se viene trabajando en la elaboración de un registro único en el que los usuarios de todo el país puedan ubicar los distintos textos disponibles, contando con la información acerca de la biblioteca que lo tiene y en que soporte se encuentra el mismo.

De esta forma se pretende evitar la duplicación de esfuerzo en quienes producen y el acceso rápido a los materiales ya existentes.

Por esta razón es que invitamos a todas las bibliotecas a sumarse al presente proyecto concurriendo al Encuentro en el que se presentará la base de datos y se acordarán los criterios de ingreso de información y la continuidad del proyecto.

Sería fundamental que quienes produzcan materiales accesibles en cualquier soporte, (digital, braille, sonoro, etc.), participen del encuentro para enriquecer con sus aportes el trabajo conjunto.

Más abajo se encuentra el cronograma de actividades e información acerca de hotelería, así como la planilla de inscripción a la jornada.

El costo de la actividad será de $ 50,00 por entidad asistente, quedando a cargo de los participantes los gastos en alojamiento y alimentación por lo cual el equipo organizador se está ocupando de conseguir valores accesibles para los mismos.

Quedando a su disposición por cualquier consulta en el e-mail educación@faica.org.ar o
gvcorrea@gmail.com , nos despedimos cordialmente.

ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS DESTINADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

OBJETIVOS:
a) Presentación y puesta en marcha del Registro Único de Libros Accesibles diseñado por FAICA.

b) Lograr la conformación de una red de bibliotecas y centros de producción que permita una mejor circulación de la información acerca de necesidades y recursos en ejecución.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

30 DE NOVIEMBRE

08,30 Hs. Acreditaciones.

10,00 Hs. Apertura del Encuentro.

10,30 Hs. Presentación de las bibliotecas participantes.

11,30 Hs. Receso.

11,45 Hs. Presentación del registro Único de Libros.

12,30 Hs. Almuerzo.

14,00 Hs. Implementación del registro, (carga de datos, manejo interno y externo)

16,00 Hs. Fin de la jornada.


1 DE DICIEMBRE:

09,00 Hs. Estrategia para la carga de datos en el registro.

10,30 Hs. Receso.

10,45 Hs. Revisar estrategias institucionales de atención al público.

13,00 Hs. Clausura.

ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS DESTINADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN.

NOTA: POR FAVOR RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO Y ENVÍELO A

educación@faica.org.ar , CON COPIA A gvcorrea@gmail.com   PARA CONFIRMAR SU ASISTENCIA.

APELLIDO Y NOMBRE:

D.N.I.:

E-MAIL:

INDIQUE SI ES PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL: PERSONA CON BAJA VISIÓN

PERSONA CIEGA

SERVICIO AL QUE REPRESENTA:

DIRECCIÓN: LOCALIDAD: PROVINCIA

TELÉFONO:

E-MAIL:

PAGINA WEB:

Cualquier consulta, dirigirse a educación@faica.org.ar  o a gvcorrea@gmail.com

BASTON ULTRASONICO PARA CIEGOS...

Jóvenes de un colegio secundario crearon un bastón ultrasónico para "personas con capacidades visuales diferentes" que identifica los obstáculos o desniveles que se encuentran cerca.
Crean bastón ultrasónico para ciegos en una escuela bonaerense
Crean bastón ultrasónico para ciegos en una escuela bonaerense

Herramientas

Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Nº 5 de Avellaneda, "Salvador Debenedetti" idearon un bastón ultrasónico para "personas con capacidades visuales diferentes", que al calcular la distancia a través de un algoritmo determina si hay obstáculos o desniveles presentes en la periferia.
Se trata de un dispositivo con formato cilíndrico telescópico para funcionar de modo estándar en caso de fallas del sistema electrónico.
Horacio Basta es el docente que coordinó el proyecto, el cual fue presentado por Luciano Leguizamón y Germán Rajmu en Miramar.
"Se charló en el aula, surgió casi como sin querer la cosa. Alguien había visto algo en una página de Internet sobre proyectos que no existen pero que podrían ser posibles. Se había trabajado con ciegos antes, y ahí nació la idea de elaborar un bastón que facilitara la circulación de personas no videntes en la vía pública", indicó.
El dispositivo funciona cuando se acerca un objeto viviente. La persona que lo porta lo lleva como si fuese un bastón de los usualmente usados por ciegos, enfocando hacia dónde se dirige.
"Es un tema dinámico, tiene que ir haciendo un barrido, como con el bastón común, sólo que en este caso el dispositivo electrónico le dará información. Aunque no hay matricería, queremos que sea telescópico, como una antena, por si se queda sin batería o si se rompe; que lo estiren y se pueda utilizar como un bastón normal", explicaron sus creadores.
El bastón ultrasónico aún no ha sido usado por personas con disminución visual, dado que todavía no alcanzó un alto desarrollo.
La experiencia fue con los alumnos de sexto año en las materias Lengua Electrónico y Aplicaciones Digitales.
Ya han hecho cuatro bastones y estuvieron un mes para hacer cada uno.

Fuente: http://www.eltribuno.info/jujuy/218351-Crean-baston-ultrasonico-para-ciegos-en-una-escuela-bonaerense.note.aspx

sábado, 17 de noviembre de 2012

CONTROL A PERSONAS DIABETICAS...


CONTROL GRATUITO DE LA VISTA A PERSONAS DIABÉTICAS EN TODO EL PAIS


Médicos oftalmólogos del Consejo Argentino de Oftalmología atenderán gratuitamente a


pacientes diabéticos, con el fin de detectar cuadros de retinopatía diabética


 
Buenos Aires, noviembre de 2012.- El viernes 23 de noviembre de 2012 se llevará a cabo por décimotercer año la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

Durante la jornada médicos oftalmólogos de todo el país atenderán a pacientes diabéticos en forma gratuita para detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera.

La campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, entre otras empresas, se realizará en distintos centros oftalmológicos públicos y privados de todo el país y consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de esta patología.

El listado de las instituciones adheridas está disponible en el site de la entidad www.oftalmologos.org.ar  y también puede solicitarse al (011) 4374-5400.


La Retinopatía Diabética es una complicación de la diabetes, causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

El proceso para detectar la retinopatía diabética es rápido e indoloro. El oftalmólogo examina el fondo de ojo (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento”, destaca el Dr. Guillermo Iribarren, coordinador de esta campaña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes, por lo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios. Asimismo, es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años.

En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre 4 y 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Un porcentaje significativo de ellos, desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida”, agrega el especialista.

Desde la primera edición de la campaña se han realizado 9.349 consultas de pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% presentaba lesiones de retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. En tanto el 1% presentó ceguera por diabetes.

El bajo nivel de conocimiento sobre el impacto de la misma en la salud visual es un verdadero peligro para quienes se encuentran afectados por este trastorno. Según una investigación global realizada por Transitions Optical, entre el 21% y el 45% de los diabéticos no consulta al oftalmólogo una vez al año y entre el 17% y el 37% de los encuestados respondieron que no utilizan anteojos para protegerse de los rayos UV y el destello, tanto en lentes recetados como lentes de sol.

El examen regular de la vista es esencial para una detección precoz que asegurará un tratamiento efectivo y adecuado al paciente, sobre todo teniendo en cuenta que más del 90% de los casos de retinopatía diabética –que van desde daños leves de la visión hasta la ceguera- pueden ser evitados.

 Acerca de Transitions®

Transitions Optical es la compañía líder en lentes fotosensibles a nivel mundial, que ofrece la más avanzada tecnología y la más amplia selección de diseño, materiales y nombres de marca.

Los lentes Transitions® son tan claros como los lentes regulares hasta que detectan la presencia de los peligrosos rayos UV. Entonces, mientras más brillante esté el sol, más oscuros se tornan—oscureciéndose como anteojos de sol, proveyendo protección contra la luz brillante del sol.  Ya que los lentes Transitions® se oscurecen únicamente tanto como sea necesario, pueden ser usados cómodamente a través del año para proveer automáticamente 100% de bloqueo contra los rayos UVA/UVB y el reflejo del sol, todos los días ya sea que haya sol, este nublado o intermedio.

UN EQUIPO DE FUTBOL PARA CIEGOS: LOS BUHOS...

El equipo de fútbol para ciegos Los Búhos ya es parte de la UNL


Pasaron a ser es equipo oficial de la casa de estudios a partir de la firma de un convenio que se rubricó este viernes. De esta manera la del Litoral es la segunda universidad nacional en contar con un equipo en esta disciplina deportiva.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imagen: equipo de los Búhos
 
A partir de la firma de un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el equipo de fútbol para ciegos “Los Búhos”, la casa de estudios es la segunda universidad nacional argentina en contar con un equipo de fútbol en esta disciplina. El acto de rúbrica tuvo lugar este viernes 2 de noviembre, en el Rectorado de la UNL.
La firma fue entre el rector Albor Cantard y el presidente de la Asociación Los Búhos, José del Huerto Pérez Correa. Además participaron del acto el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez; la directora del Predio UNL-ATE, Carolina Sanchís; el director técnico del equipo, Marcelo González; y varios integrantes del plantel de jugadores.
Además de integrar al equipo para ciegos al ámbito universitario, el convenio busca permitir, facilitar e incentivar la cooperación, el desarrollo deportivo, recreativo y cultural y la formación de recursos humanos.
En el acto, Cantard felicitó a todos los integrantes del cuerpo técnico por la tarea que han desarrollado a lo largo de estos años y brindó palabras de aliento a todos los jugadores de Los Búhos y de la escuelita de fútbol. Además, realizó al entrega de un nuevo juego de camisetas para que puedan utilizar durante los partidos oficiales.
“Este convenio implica un apoyo a lo largo del tiempo, que nos va a permitir seguir manteniendo el equipo y poder darle un espacio con continuidad a los más chicos que son el futuro equipo o semillero. Estonces nos da la tranquilidad este apoyo de la universidad por la estructura importante que tiene”, destacó González.
En tanto, los varios integrantes del equipo que no pudieron asistir a la firma por estar representando a la ciudad de Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita, escribieron una carta dirigida al rector Cantard: “Agradecemos el apoyo brindado por la Universidad y por la dirección del Predio UNL-ATE. De esta manera podemos seguir adelante y cumplimos con nuestro sueño de tener un espacio propio donde practicar. Queremos demostrar que, auque seamos ciegos o disminuidos visuales, podemos jugar al fútbol como cualquier persona, con la misma o más garra y alegría. Prometemos dejar todo para que la ciudad y, principalmente, la UNL se sientan bien representadas por nosotros”.
 
Los Búhos
“Los Búhos” es el primer equipo de fútbol para ciegos de la ciudad de Santa Fe, creado en 2003. Lo integran 12 competidores, de entre 22 y 33 años. A lo largo de su historia, Los Búhos obtuvieron numerosas medallas y distinciones y, entre otros logros, se incorporan en 2007 al entrenamiento en el Predio UNL-ATE, mismo año en que logran el ascenso a la primera categoría.
En su trayectoria, el equipo crea, en 2010, la Escuelita de Fútbol para ciegos que funciona en el Predio UNL-ATE y a la que asisten niños y adolescentes de entre 8 y 18 años, quienes se hacen un tiempo para entrenar y soñar con ser parte del equipo mayor en el corto o largo plazo.
 
Fútbol sala para ciegos
El fútbol sala para ciegos es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol adaptada a personas no videntes.
Las características que distinguen a este deporte son, en cuanto a los elementos: pelota de fútbol sonora y uso de gafas (para igualar las condiciones de no visibilidad); en cuanto al espacio de juego: cancha descubierta (para favorecer la acústica) de 20 x 40 m. como mínimo, vallado perimetral (para referencia de los jugadores y contención de la pelota) y sector del área chica reducido.
Cada jugador cumple una función determinada: cuatro son jugadores de campo, uno es arquero, uno es guía desde el arco contrario, otros cuatro son jugadores de recambio. Todos no videntes, excepto el arquero, el D.T. y el asistente.
Además, el fútbol para ciegos se caracteriza por una palabra clave, como “voy” que utiliza el jugador cuando va a disputar la pelota. Y la división de la cancha en tercios, según la posición del balón en relación con quién está habilitado a hablar: en el tercio defensivo pueden hacerlo el arquero y el guía adversario; en el tercio medio sólo los directores técnicos y, en el tercio de ataque, el guía del equipo local y el arquero rival.
Otra condición de juego se manifiesta en la necesidad de movimiento constante de la pelota para referencia de los competidores, en la presencia de los “guías” que colaboran en la orientación y en el recambio ilimitado de jugadores con miras de promover la participación de todos los integrantes del equipo.
 
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

RETINOPATIA DIABETICA...

“La diabetes – y la retinopatía diabética – se pueden evitar al tomar decisiones de estilos de vida más saludables”
La diabetes va en aumento en el mundo entero, principalmente debido a un incremento en el número de personas con diabetes de tipo 2. La diabetes de tipo 2 es una enfermedad cada vez más común:
Las personas viven más tiempo y la diabetes es más prevalente en las personas de mayor edad.
A medida que las personas emigran a las áreas urbanas, se ejercitan menos, comen más y a su vez comida menos saludable, y son más propensas a volverse obesas. Este estilo de vida es una de las causas principales de la diabetes de tipo 2.
La diabetes aumenta el riesgo de contraer una serie de enfermedades oculares, incluida la enfermedad de catarata; no obstante, la causa principal de ceguera asociada a la diabetes es la retinopatía diabética (RD). La RD por lo general se desarrolla entre los 10 y los 20 años luego del inicio de la diabetes y progresa más rápido cuando dicha enfermedad no se diagnostica o no se trata a tiempo.
Las personas con RD, cuya visión esté en riesgo, pueden ser intervenidas, más comúnmente con láser, para prevenir la deficiencia visual y la ceguera. Lamentablemente no existe tratamiento que pueda devolverle la vista a quien ya la ha perdido.
En 2030, se espera que el número de personas con diabetes aumente a 440 millones, un 54% más que en 2010. Esto significa que por cada dos personas enfermas de diabetes hoy en día, habrá tres en el año 2030. No obstante, habrá incluso un mayor incremento en algunas de las regiones más pobres del mundo En el África subsahariana, por ejemplo, el aumento esperado es del 98%, lo que significa que el número de personas con diabetes se duplicará.
A medida que aumenta la prevalencia de la diabetes, del mismo modo se incrementa el riesgo de padecer RD. En el año 2002, el promedio global de riesgo de ceguera causado por la RD entre personas enfermas de diabetes se calculó en un 0,75%. Esto significa que de cada 133 personas con diabetes, una persona se quedaría ciega. Si simplemente aplicamos esta estadística al número de personas a quienes se les espera haber pronosticado diabetes en el año 2030 (440 millones), la cifra de personas que probablemente queden ciegas por causa de la RD sería de 3,3 millones.
Sin embargo, en las regiones más pobres, el promedio de riesgo de padecer ceguera por RD tiende a ser mayor que 1 de cada 133. Una razón importante es que la infraestructura y los recursos que se necesitan para abordar la RD eficazmente son inadecuados o inexistentes. Por ejemplo, en una encuesta reciente llevada a cabo en América Central, el 1,2% de las personas con diabetes son ciegas debido a la RD (aproximadamente 1 de cada 84).
En este sentido, las proyecciones actuales del incremento global de la ceguera por RD parecen un dato optimista, y la cantidad de personas propensas a padecer ceguera como resultado de la RD en 2030 podría ser mucho mayor que 3,3 millones.
El láser es el tratamiento más
Afortunadamente, debido a la demora de diez a veinte años en el inicio de la RD, aún contamos con una pequeña posibilidad de introducir los sistemas, el equipamiento y los recursos humanos ahora, para poder tratar, y siempre que sea posible prevenir, una epidemia de RD que tiene mayor probabilidad de afectar a los países más pobres dentro de aproximadamente una década.
¿Qué es lo que podemos hacer?
Muchos de los lectores de esta revista son enfermeras oftálmicas o ayudantes médicos, y es posible que algunos de ellos piensen que la RD es un problema complicado que debería ser abordado por los directores de los programas o los oftalmólogos. No obstante, en su mayoría todos los trabajadores del cuidado ocular y sus colegas del cuidado de la salud pueden hacer algo sobre la RD, al respaldar cada uno de los siguientes elementos:
  • La prevención de la diabetes
  • El diagnóstico precoz de la diabetes
  • El control correcto del azúcar en la sangre y de la presión arterial entre personas que padezcan de diabetes
  • El diagnóstico precoz de la RD
  • La remisión para el tratamiento.

Prevención de la diabetes. En el nivel de atención primaria, podemos enfatizar la importancia de tener una dieta saludable y de hacer ejercicio, dado que el incremento de la obesidad tiene bastante que ver con el aumento de la diabetes. Los trabajadores de la salud ocular deberían trabajar en conjunto con otros trabajadores de la salud para enfatizar que la diabetes – y la retinopatía diabética – se pueden prevenir al tomar decisiones de estilos de vida más saludables.
Diagnóstico precoz de la diabetes. Las personas que hoy en día están ciegas por causa de la RD son las mismas personas a quienes no se les diagnosticó la diabetes o quienes tuvieron escaso control de la enfermedad hace diez años. Sabemos que el diagnóstico precoz de la diabetes, seguido de un buen control del azúcar en la sangre y de la presión arterial reducirá la incidencia de la RD.

No obstante, muchas personas desconocen que tienen diabetes: la encuesta nacional sobre ceguera y deficiencia visual llevada a cabo recientemente en Nigeria determinó que casi la mitad de todos los participantes que tenían valores de azúcar en la sangre altos desconocían estar enfermos de diabetes. En aquellos lugares en los que se cuenta con un sistema para tratar la diabetes y sus complicaciones debemos, en consecuencia, poner más empeño para encontrar personas con diabetes y mejorar su cuidado. Un ejemplo podría ser llevar a cabo exámenes rutinarios de orina y de glucosa en sangre en todos los pacientes.


Para ver la edición completa de la Revista Salud Ocular, pulse aqui
Iris Winter: Consultora, Universitätsklinik und Poliklinik für Augenheilkunde/ Departamento de Oftalmología en el University Hospital, Halle (Saale), Ernst- Grube Str. 40, 06120 Halle (Saale).
David Yorston: Oftalmólogo Consultor, Tennent Institute of Ophthalmology, Gartnavel Hospital, 1053 Great Western Road, Glasgow G12 0YN, Reino Unido.
Fuente: http://www.revistasaludocular.org
http://www.baja-vision.org/bNoviembre12/articulo.asp?id=146

GLAUCOMA Y UN VIDEO MAS...

Pueden coexistir glaucoma con otras patologias?


jueves, 15 de noviembre de 2012

MIRANDO LA CEGUERA CON OTROS OJOS...

"Un ciego bien formado puede ser tan eficiente como un vidente"

Existe mucha información sobre la deficiencia visual, pero está "muy dispersa", asegura Francisco Soriano, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y autor de 'Mirando la ceguera con otros ojos', un libro que trata de reunir esta información en un solo texto y que quiere, asimismo, dejar claro que "para la mayoría de los trabajos, un ciego, bien formado, puede ser tan eficiente como un vidente".

Así se lo han demostrado al profesor Soriano sus alumnos de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, en la que imparte desde 1985 la asignatura de 'Salud Pública'.

"Llevo más de 25 años colaborando con la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, en donde he visto la ceguera con otros ojos y he aprendido mucho de mis alumnos ciegos", ha declarado Soriano a Servimedia.

Según dice, transmitir a los demás esa visión diferente de la ceguera ha sido una de las razones que le ha llevado a escribir este libro, de "educación sanitaria" y "carácter divulgativo" que lejos de querer llegar a los profesionales de oftalmología, pretende colarse en la biblioteca de cualquier ciudadano de a pie, vidente o ciego, interesado en saber más sobre los ojos y sus enfermedades.

Y es que, apunta Soriano, "las personas que tienen una visión normal o aceptable no pueden imaginarse lo que puede suponer su pérdida más o menos completa".

El individuo afectado por esta situación, explica, tiene que cambiar su modo de vida "de forma sustancial", por lo que el libro analiza las consecuencias personales, familiares, sociales y laborales de esa pérdida de visión.

PREVENCIÓN

Y por eso también el manual hace un especial énfasis en medidas de prevención y rehabilitación de la función visual, que, afirma, pueden tomarse antes de la concepción, utilizando el consejo genético, ya que muchas anomalías son heredables.

Otras medidas, prosigue, deben adoptarse durante la gestación, puesto que el feto puede adquirir patologías oculares por afectación previa de la madre, y algunas más han de seguirse tanto en la infancia como en la edad adulta y, sobre todo, en la ancianidad.

Ya que hay enfermedades oculares que cursan lentamente y sin dolor y cuando se diagnostican puede ser demasiado tarde, las revisiones periódicas y la autoexploración son siempre "necesarias", asegura el autor de 'Mirando la ceguera con otros ojos'.

El libro comienza con una pequeña introducción sobre la anatomía y el funcionamiento normal del ojo para, a continuación, señalar las principales anomalías y enfermedades que pueden afectar a la visión, así como su incidencia en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Informa, asimismo, de las diferentes ayudas existentes, tanto a nivel tiflotecnológico, como institucional, para los españoles con discapacidad visual.

Un capítulo "importante" para su autor es el que versa sobre los derechos de las personas ciegas, "muchos reconocidos y otros pendientes de reconocer".

El manual concluye con un anexo de breves biografías de un total de 116 deficientes visuales famosos, muchos de los que muchos han conseguido importantes objetivos a pesar de su ceguera.

Entre ellos figuran los músicos Johann Sebastian Bach, José Feliciano y Stevie Wonder, o el rey Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico, ahora de actualidad por la serie televisiva sobre Isabel la Católica.

Convencido de que la ceguera hay que verla "sin turbación" y a los ciegos "con naturalidad", el doctor Soriano espera que su libro sirva de ayuda, sobre todo, a las personas que atraviesan el duro momento de superar una pérdida de visión.

FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4371940/11/12/Discapacidad-un-ciego-bien-formado-puede-ser-tan-eficiente-como-un-vidente.html

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL ACTO DE MIRAR...

Segunda parte de la conferencia dictada durante la Rueda de prensa organizada por la empresa Transitions el 23 de Octubre de 2012 Hotel Marquis Reforma Ciudad de México.


martes, 13 de noviembre de 2012

VIDEO INTERESANTE: EL ACTO DE MIRAR

Conferencia de Prensa organizada por la empresa Transitions donde frente a los medios se desarrolló el tema "El acto de Mirar" por el Dr.José Luis Merino.
Hotel Marquis Reforma Ciudad de México 23 Octubre 2012 (Día del Médico)

lunes, 12 de noviembre de 2012

MACULOPATIA Y UN ARTICULO INTERESANTE!


Visión baja por causa de la maculopatía

La mácula es el área en el centro de la retina responsable de la visión central, lectura y visión de los detalles y colores, cuando hay buena iluminación. El resto de la retina es responsable de la visión nocturna y periférica o campo visual. Pero muchas veces la mácula se ve afectada, lo que causa en las personas baja visión. A dicho problema se le llama maculopatía. Es por dicha razón que en este artículo voy a enfatizar sobre este problema y las causas que la producen, pero de la misma forma me voy a enfocar en su tratamiento.

Para comenzar, sería bueno saber un concepto claro sobre dicha enfermedad. La maculopatía es considerada como una degeneración ocular, la cual se presentan cuando las personas entran en edades avanzadas; se dice que es muy común en personas que cursan los 60 años de edad. Dicha enfermedad afecta la mácula, la cual tiene la misión de permitir a las personas ver las cosas con mucha calidad y precisión.

Lamentablemente esta enfermedad suele afectar los dos ojos, aunque a veces suceden sus excepciones. Muchas veces solamente afecta a un ojo y luego por la baja visión que el otro presenta, termina afectado. Pero debes de tener en cuenta que en muchas ocasiones las personas consideran que tienen una visión perfecta, y luego se percatan de que en verdad no es así, si no que tienen una visión muy pobre en ambos ojos.

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos esta enfermedad no presenta ningún síntoma; lo que trae como consecuencia la pérdida de la mácula, debido a que cuando el especialista hace un estudio, ya el problema está muy avanzado.

Algunas de las causas que la producen son:

Ø  La vejez

Ø  Insuficiencia de irrigación sanguínea

Ø  Enfermedades cardiovasculares

Ø  El colesterol

Ø  Los triglicéridos elevados

Ø  Tabaquismo y demasiada exposición a luz brillante, ultravioleta, o rayos del sol

De acuerdo a los expertos de la clínica oftalmológica Barraquer.com las formas más comunes de presentarse son como:

Maculopatía húmeda: Esta solamente suele presentarse en el 10% de los casos. En este caso se acumula líquido en la región macular (edema), lo que permite que en algunas ocasiones aparezcan hemorragias en la misma. Finalmente, el proceso se detiene solo, pero por medio de una cicatriz que destruye la mácula y anula en forma definitiva la capacidad de visión central y también la de los colores.

Maculopatía seca: Esta tiene la característica de abarcar el 90% de los casos de lesión macular, no hay hemorragias ni acumulación de líquido.

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, se puede usar el Avastine o Lucentis el cual es inyectado dentro del vítreo cerca de la mácula, así pues detiene el progreso de la enfermedad y en muchos casos mejorando la misma. También, otro método sería el láser, pero este es empleado solamente cuando se producen lesiones graves.

Te recalco que esta enfermedad no causa ceguera, pero si puede causar graves problemas en la visión, causando así dificultades para ver. Así pues, te recomiendo que visites periódicamente a tu oftalmólogo para que así te haga un chequeo médico, para determinar si hay o no algunas anomalías.
UN APORTE DE JOSE LUIS AMADIS NUÑEZ .
http://www.barraquer.com/
GRACIAS!!!
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS