Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 30 de septiembre de 2012

RETINOSIS PIGMENTARIA

LA VISION EN TUNEL, LLAMADA ASI A LA ENFERMEDAD DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA...


RETINOSIS PIGMENTARIA Y UNA ENTREVISTA...

LA VISION EN TUNEL...

A CUIDARNOS!

EL CUIDADO DE NUESTROS OJOS EN EL TRABAJO!

ACA UN VIDEO MUY INTERESANTE!


sábado, 29 de septiembre de 2012

RETINOSIS PIGMENTARIA...

El domingo 30 de Septiembre es el día internacional de Retinosis Pigmentaria.





Mas información en: http://www.retinosis.org.ar/

CONTROLES OFTALMOLOGICOS GRATUITOS


La SAO invita a todas aquellas personas mayores de 60 años a realizarse controles gratuitos en más de 30 centros asistenciales de distintas ciudades del país.

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es un severo tipo de maculopatía que está considerada como la principal causa de discapacidad visual en países industrializados y la tercera causa de disminución de la visión a nivel global.

Participarán de la campaña en forma totalmente gratuita centros públicos y privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, y de las provincias de Córdoba, Santa Fe, y el Chaco. Para conocer cuál es el más cercano a sus domicilios, los interesados podrán consultar en la línea gratuita 0-800-444-3468 begin_of_the_skype_highlighting . Esta actividad forma parte de un conjunto de iniciativas que se llevarán a cabo durante octubre, que fue instituido como el ‘Mes de la Visión’.

En opinión del Dr. Oscar Mallo, Médico Oftalmólogo y Presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), “la DMRE no se puede prevenir, pero cuanto antes sea detectada mejores serán las chances de evitar su progresión. Existen dos formas de la enfermedad, la ‘seca’ y la ‘húmeda’; esta última, si bien afortunadamente se presenta con respecto a la forma ‘seca’ en una frecuencia de 1 cada 5, es la más agresiva e invalidante”, aunque en contrapartida es la única también que a la fecha cuenta con tratamiento demostrado y aprobado.

“Si analizamos al ojo como una verdadera cámara de fotos, la retina es el rollo fotográfico y la mácula el centro de la retina, responsable de proveer la visión central y la visión de los colores. La DMRE es una enfermedad degenerativa de la mácula relacionada con la edad avanzada. Se estima que afecta al 6 por ciento de los adultos mayores de 60 años en el mundo, produciendo 200 mil nuevos casos cada año solamente en los Estados Unidos”, manifestó el Dr. Marcelo Zas, Médico Oftalmólogo, Jefe de la Sección Retina de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires.

Aunque la enfermedad no siempre presenta síntomas, en ocasiones los pacientes con DMRE refieren unamayor sensibilidad al brillo, disminución de visión con poca luz con necesidad de aumento de la iluminación e inferior distinción de colores. Si la enfermedad avanza, también evidencian problemas para leer o realizar actividades que requieren una visión fina, dificultad para distinguir rostros, distorsión de las líneas rectas hacia formas ondeadas o curvas, y aparición de manchas oscuras o lugares vacíos en el centro de la visión. Así, en pocas semanas el paciente puede quedar incapacitado para manejar, leer, cocinar, ver los rostros, marcar un número de teléfono, coser, tejer o realizar muchas de las actividades cotidianas.

Para el Dr. Joaquín Bafalluy, Médico Oftalmólogo especialista en retina, “los principales factores predisponentes para desarrollar DMRE pueden dividirse en modificables y no modificables. Entre estos últimos se destacan la edad (a más edad, mayores chances de padecerla), el sexo (existe un leve incremento de la predisposición en las mujeres), ser de raza blanca, tener ojos claros, y el factor hereditario. Los modificables más aceptados por la comunidad científica son el tabaquismo, que multiplica por cuatro el riesgo de contraer la enfermedad, la hipertensión arterial, las dislipidemias y la exposición crónica a los rayos del sol durante mucho tiempo”.

“Toda persona mayor de 50 años que note alguna alteración en su visión central deberían realizarse un control oftalmológico para descartar el inicio de una maculopatía o cualquier otra enfermedad que comience con similares síntomas. En el caso de la DMRE, luego de un correcto diagnóstico, es posible evitar su progresión si se la detecta precozmente y se realiza el tratamiento, actualmente en base a aplicaciones intraoculares con drogas anti-angiogénicas", manifestó el Dr. Zas.

“Estos pacientes pueden llegar a mantener una visión de buena a muy buena. Mientras que en aquellos que llegan tarde a la consulta, la mayoría de las veces la enfermedad ya avanzó rápidamente reduciendo la visión hasta una condición denominada ‘ceguera legal’ en la que el paciente pierde la visión central, lo que le impide leer, manejar, y hacer tareas de la vida cotidiana” insistió el Dr. Mallo.

“La atención durante la Campaña Nacional de Detección de la DMRE consistirá en un interrogatorio dirigido a la salud ocular del paciente, un examen de su agudeza visual, un examen bio-microscópico de ambos ojos y una observación del fondo de ojos bajo dilatación de pupilas".

Los interesados deberán llamar (sin cargo) al 0800-444-3468 , donde se les informará el centro más próximo a su domicilio al que pueden acudir.

Se recomienda un control anual en mayores de 60 años, con o sin síntomas.

· Participan más de 30 centros públicos y privados de: - Ciudad Aut. de Buenos Aires - Gran Buenos Aires - Córdoba - Santa Fe - Chaco

SINDROME DE STARGARDT...

Niños que tienen bajo rendimiento escolar, que dicen no ver la pizarra, adolescentes que miran pero no ven; escúchalos y que un especialista te diga qué tiene. Si no tienes un buen diagnóstico, no dudes en buscar un especialista en retinología.

Un buen video en el que explica qué es Stargardt; hay esperanza en cuanto a investigaciones genéticas y varias líneas de trabajo. Conoce la enfermedad, mejora tu calidad de vida y quizá en dos años tendremos una cura para esto.



Fuente: http://medicablogs.diariomedico.com/stargardtpress/2012/09/09/avances-en-el-tratamiento/

viernes, 28 de septiembre de 2012

USO DEL BASTON VERDE...

La Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó hoy que se proyecte y realice una campaña masiva de difusión del uso del bastón verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.

                                            Imagen: baston verde, un afiche "dale paso al bastón verde"

Según informó el organismo nacional a través de comunicado, la ley Nº 25.682, de Personas con Baja Visión, dispuso “el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión”, para diferenciar este instrumento del bastón blanco, utilizado por las personas ciegas.

Por esta razón, la Defensoría de la Nación pidió hoy a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) que realice una campaña de difusión para que la sociedad conozca que el bastón verde diferencia a sus usuarios de las personas con ceguera total.

El uso del bastón verde está dirigido a facilitar la movilidad y orientación de los ciudadanos con patologías severas, -como por ejemplo la retinosis pigmentaria, que no pueden distinguir objetos o personas por fuera de su campo visual- que los encuadran en lo que se denomina “baja visión”.
Asimismo, tiene el objetivo de diferenciarlos de las personas ciegas para hacer posible su rehabilitación y lograr una mayor autonomía personal. Es de destacar que la cobertura de este instrumento, es obligatorio para las obras sociales.

El adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, explicó que cuando las personas con baja visión deben asistir a las clases de orientación "aceptan su condición de discapacitados visuales, pero no que se les enseñara con el bastón blanco, ya que consideran que ese elemento simboliza la ceguera total".

También, agregó, que se han detectado casos en que estas personas han sido discriminadas y hasta maltratradas por considerarse que están usurpando el uso de un elemento para guiarse como es el bastón blanco que los identifica con la ceguera total. (Télam)

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=227277&Itemid=116

jueves, 27 de septiembre de 2012

DALTONISMO...

COMO VE EL MUNDO UNA PERSONA DALTONICA?

1.- La imagen de la derecha es la percibida por una persona con daltonismo.
1.- La imagen de la derecha es la percibida por una persona con daltonismo.
 
El experto en ciencia del color Kasunori Asada descubrió el secreto de la pintura de Van Gogh, lo que podría transformar la forma en que se veía hasta ahora la obra del pintor holandés.
Los rumores sobre el daltonismo del artista no son nuevos, y el uso colores audaces, vibrantes y a veces extravagantes, tan característicos en su obra, son frecuentemente atribuidos a esa condición. (Leé la versión del Dr. Omar López Mato sobre los problemas de visión de Van Gogh aquí).

Cuando el japonés Asada se encontró contemplando el trabajo de Van Gogh en una habitación iluminada de manera que simule lo percibido por un daltónico (Más sobre daltonismo y arte por el Dr. López Mato), durante una conferencia sobre deficiencias visuales en Hokkaido, descubrió que las obras de arte del autor se transformaban en piezas aún mejores.

Asada ha experimentado ahora transformando todo el trabajo de Van Gogh a través de la óptica de un daltónico y comparte su herramienta para que cualquiera pueda acceder a ver imágenes a través de la afectada visión del artista.

El experimento de Asada fue titulado La Habitación del Color y en ella es utilizada una iluminación que es proyectada a través de un filtro óptico que provee un espectro distinto de luz.
“En esta habitación, las personas con visión normal perciben los colores como los perciben los afectados por algún tipo de daltonismo”.

2.- La imagen de la derecha es la percibida por una persona con daltonismo.
2.- La imagen de la derecha es la percibida por una persona con daltonismo.
 
Algunas de las personas que han pasado por la experiencia de La Habitación del Color aseguran que “a través de la luz filtrada, las obras de Van Gogh lucían bastante diferentes a las que siempre habían visto”.
“Anteriormente había escuchado sobre las deficiencias en la visión de Van Gogh. Sin embargo, en las imágenes de su obra que vi en La Habitación del Color, la incongruencia entre los colores y la rugosidad de las líneas habían desaparecido”.
“Cada imagen se había transformado en una con brillantes colores y delicadas líneas y formas. Fue una experiencia maravillosa”.

3.- La imagen de la derecha es la percibida por una persona con daltonismo.
3.- La imagen de la derecha es la percibida por una persona con daltonismo.
 
El experto japonés continuó: “Uno de mis amigos que padece un tipo de daltonismo llamado protanopia –que consiste en la incapacidad de ver los colores rojos–, me dijo: ‘¿No es maravilloso? Nosotros, los que padecemos alguna deficiencia en la visión, hemos comprendido la verdadera genialidad de Van Gogh y lo hemos catalogado como el genio de los genios. La gente sin problemas de visión, aparentemente, no lo ha llegado a comprender totalmente’”.

4.- La imagen de la derecha es la percibida por una persona con daltonismo.
4.- La imagen de la derecha es la percibida por una persona con daltonismo.
 
Asada ha creado ahora una herramienta para PC, iPhone y Android titulada Simulador Cromático de Visión, que permite a las personas con visión normal ver imágenes a través de los ojos de un daltónico.
Los usuarios podrán experimentar con cualquier imagen pasándola a través de distintos filtros para conocer cómo es padecer alguna deficiencia en la visión.
 
 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DISTROFIAS DE RETINA, ALGUNOS AVANCES...

Un estudio sobre la proteína CRB2 busca avances en las distrofias de la retina



Científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) investigan 'in vitro' y con ratones

José Pichel Andrés/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) de la Universidad de Salamanca ha iniciado una investigación para conocer el papel de una proteína conocida como CRB2 en distrofias de la retina que en algunos casos pueden desembocar en ceguera. Hasta ahora se sabe que las mutaciones de otra proteína de la misma familia están asociadas a la retinosis pigmentaria tipo 12 y a la amaurosis congénita de Leber, por eso los científicos piensan que el estudio de esta proteína también puede dar claves importantes frente a este tipo de enfermedades.

El grupo de investigación de Concepción Lillo trabaja con el grupo de proteínas CRB, que están involucradas en la diferenciación celular, el proceso por el cual las células sufren modificaciones para llegar a desempeñar una función específica. Según ha explicado a DiCYT, están relacionadas con la adhesión celular, la capacidad de las células de unirse a otros elementos, que es esencial para lograr esa diferenciación. Por eso, cuando esta familia de proteínas presenta algún defecto, las células no se diferencian correctamente. En este caso, si la proteína CRB1 tiene mutaciones, las células que procesan la información visual, llamadas fotorreceptoras, no se pueden unir con una célula glial que les sirve de soporte y acaban por degenerarse.

En concreto, las mutaciones en la proteína CRB1 se vinculan a la retinosis pigmentaria tipo 12 y a la amaurosis congénita de Leber. Ambas son patologías hereditarias basadas en una degeneración de los fotorreceptores. La retinosis pigmentaria se pierden las células fotorreceptoras llamadas bastones y el paciente pierde primero la visión periférica. La aparición de esta enfermedad es muy variable según los casos, mientras que la amaurosis aparece en niños y afecta también a otros órganos pero de manera más leve.

Funciones

Ambas están causadas por mutaciones en una gran variedad de genes y uno de ellos es CRB1. Sin embargo, existen otras dos proteínas de la misma familia cuyo papel se desconoce, CRB2 y CRB3. "Se sabe que las dos están en la retina, pero estamos intentando averiguar cuál es la función que realizan", explica la investigadora. Por eso, "hemos diseñado anticuerpos específicos que reconocen las tres proteínas por separado y así conseguimos saber en qué células están expresadas cada una de ellas".

En particular, el trabajo que comienza ahora con la financiación obtenida de la Fundación Ramón Areces se va a centrar en investigar CRB2. Gracias a los anticuerpos diseñados, “hemos visto que esta proteína se encuentra de forma específica en el epitelio pigmentario de la retina, un lugar en el que aún no se había descubierto. Como ya se ha visto que esta familia de proteínas está involucrada en funciones de adhesión celular, creemos que si conseguimos eliminar CRB2 del epitelio pigmentario, vamos a provocar una lesión muy específica en estas células”, indica la científica, lo cual probaría la función que desarrolla.

Además, esta línea de investigación puede tener importantes implicaciones no sólo relacionadas con los problemas de visión. CRB2 también está presente en el cerebro, unida a un complejo proteico llamado gamma-secretasa, que produce beta-amiloide, una sustancia cuya acumulación produce las placas seniles propias de la enfermedad de Alzheimer.

Degeneración macular

En experimentos con cultivos de neuronas se ha comprobado que si se elimina CRB2 la función de gamma-secretasa disminuye y se produce menos beta-amiloide, de manera que se elimina un factor que acelera la enfermedad de Alzheimer”, comenta Concepción Lillo. Por analogía, los investigadores consideran que eliminar CRB2 del epitelio pigmentario, donde también hay gamma-secretasa, se producirá menos beta-amiloide, lo cual puede ser importante porque “en la degeneración macular asociada a la edad, otra enfermedad degenerativa de la retina, se ha visto que se produce beta-amiloide. De hecho, muchos artículos relacionan alzhéimer y esta patología porque hay depósitos ese beta-amiloide en la retina”, indica la científica.

Para comprobar todas estas hipótesis, los científicos silenciarán o sobreexpresarán CRB2 en el epitelio pigmentario de forma in vitro, pero también desarrollarán un ratón a través del Servicio de Experimentación Animal de la Universidad de Salamanca para corroborarlo in vivo.

Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/23895

martes, 25 de septiembre de 2012

LUCENTIS Y EL TRATAMIENTO...

Nuevos datos de Lucentis® de Novartis confirman el perfil de seguridad y eficacia a largo plazo y los beneficios del tratamiento individualizado


 
Nuevos datos de Lucentis® (ranibizumab), la única terapia anti-VEGF aprobada para tres indicaciones oculares, muestran que el tratamiento individualizado con Lucentis® proporciona una mejora sostenida en la visión con un número más reducido de inyecciones. Se calcula que más del 80% de la afectación visual se puede prevenir cuando está ocasionada por patologías como la Degeneración Macular Asociada a la Edad húmeda (DMAE húmeda), el Edema Macular Diabético (EMD), y la afectación visual debida por Edema Macular secundario a las Oclusiones de la Vena Retiniana (OVR)1. En caso de no tratarse, estas patologías podrían conllevar la ceguera del paciente.

Lucentis® se ha convertido en el tratamiento habitual en la DMAE húmeda y ha contribuido a mejorar significativamente la visión en una mayoría de pacientes con esta patología” según afirmó Tim Wright, Director Mundial de Desarrollo en Novartis Pharma. “Estos datos nuevos confirman que optar por un tratamiento individualizado puede comportar mejoras óptimas en la visión con un bajo promedio de tratamientos, asegurando de este modo que los pacientes con enfermedades de la retina no reciben un exceso o defecto de tratamiento. Además, estos datos se suman al perfil de seguridad bien definido de Lucentis®”.

Lucentis® también ha demostrado beneficios en los resultados de agudeza visual en pacientes con disfunción visual debida a neovascularización coroidal (NVC) secundaria a la miopía patológica (MP). Actualmente, Lucentis® no cuenta con la aprobación para esta indicación. Novartis presentará una solicitud de aprobación reguladora para esta indicación en la Unión Europea durante el tercer trimestre del presente año y en Japón hacia finales de
2012.
Novartis se dedica a la investigación, desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos oftalmológicos. La misión de Novartis en el ámbito de la oftalmología es descubrir, desarrollar y fabricar productos innovadores para mejorar la salud ocular y mejorar las vidas de las personas.
Los puntos más destacados de los ensayos de Lucentis® presentados durante el 12º Congreso de la Sociedad Europea de Especialistas en la Retina (EURETINA) celebrado en Milán, Italia, son2-4:

REPAIREste estudio a un año realizado en doce centros del Reino Unido exploró el perfil de eficacia y seguridad de una dosis de 0,5 mg de Lucentis® administrada de forma individualizada en 65 pacientes con NVC miópica. Después de seis meses de tratamiento, la agudeza visual media mejoró en 12 letras. Los pacientes recibieron un promedio de tres inyecciones de Lucentis® y un 29% no necesitaron un tratamiento posterior después de la tercera inyección. Este análisis refleja que la terapia con Lucentis® mejora la agudeza visual en pacientes con esta patología. Los resultados provisionales a los seis meses y los datos completos a un año se presentarán durante el congreso Euretina 2012. Actualmente, la terapia fotodinámica conVisudyne® (verteporfina) es el único tratamiento médico aprobado para esta indicación.
RESTOREEn la extensión del estudio RESTORE, 240 pacientes con EMD recibieron tratamiento individualizado con Lucentis® según el régimen incluido en la ficha técnica aprobada de la Unión Europea. Los resultados reflejaron que los pacientes inicialmente tratados con Lucentis® recibieron un promedio de 13,9 inyecciones durante tres años. Entre un 19-25% de los pacientes en todos los grupos de estudio no necesitaron ninguna inyección de Lucentis® durante los años dos y tres. Un promedio de 3,7 inyecciones en el segundo año fueron suficientes para mantener la media de siete letras de ganancia de agudeza visual del estudio inicial RESTORE. El perfil de seguridad fue consistente con los anteriores estudios realizados en otras indicaciones. No se observaron casos de endoftalmitis documentados durante los estudios RESTORE en su fase inicial y de extensión.

“Los resultados de este estudio reflejan que un tratamiento individualizado con Lucentis® puede contribuir a una mejora significativa de la visión y que esta mejora se mantiene a largo plazo” según afirmó el Profesor Francesco Bandello, del Departamento de Oftalmología del Hospital San Raffaele, de la Universidad Vita Salute San Raffaele de Milán (Italia) y Presidente electo de EURETINA. “Es importante que analicemos cómo se aplican estas perspectivas en la práctica clínica real para garantizar que proporcionamos la mejor atención posible a nuestros pacientes
”.
LUMINOUSEl programa Luminous es uno de los estudios observacionales más extensos realizados en oftalmología, fue lanzado en 2011 y consta de dos partes. La parte retrospectiva incluye datos agrupados de cuatro registros europeos de cerca de 4.500 pacientes con DMAE húmeda tratados con Lucentis®. Estos datos no reflejaron nuevos problemas de seguridad para Lucentis® y refuerzan su perfil de seguridad bien caracterizado. Los registros revelaron bajas incidencias de acontecimientos adversos a los 12 meses. Además, se observó un número reducido de inyecciones de Lucentis® durante el primer año. El número medio de inyecciones de Lucentis® durante doce meses osciló entre 4,3 y 5,0 (en base al total de pacientes) y entre 4,7 y 5,5 (en base a los pacientes que completaron un año).

Se espera que la parte prospectiva del Luminous proporcione importantes datos a largo plazo sobre el perfil de seguridad y efectividad en el uso real de Lucentis® en sus indicaciones aprobadas. Este estudio de 5 años sigue en curso y actualmente cuenta con más de 5.500 pacientes incluidos. Se espera que pueda incorporar a más de 30.000 pacientes en clínicas de Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

lunes, 24 de septiembre de 2012

CATA DE VINOS A CIEGAS...

Con la apertura de la expo, se realizó una Cata de Vinos a ciegas, coordinada por Julieta Quindimil Sensini. Gracias a Gustavo Ciancio por curar las fotografías del taller, al Palacio del Vino y Bodegas Arístides y a Julieta por enseñarnos los secretos caminos del vino !


domingo, 23 de septiembre de 2012

BIBLIOTECA DIGITAL PARA CIEGOS

HABLAR DE TIFLOLIBROS:
Compartimos una nota sobre la Biblioteca digital para ciegos Tiflolibros y el trabajo del grupo de Jóvenes de la Red MATE que nos hicieron en el Programa Panorama Federal


sábado, 22 de septiembre de 2012

UNA EXPERIENCIA CON BAJA VISION...

UN RELATO, UNA EXPERIENCIA REAL, QUE NO DEBE VOLVER A SUCEDER!!!!
Escribo en esta oportunidad para relatarles el lamentable suceso que tuve que pasar hoy en una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a causa de mi discapacidad visual.

Creyendo estúpidamente, como ciudadana que soy, docente de la provincia de Buenos Aires, tener derecho a pedir normalmente una tarjeta de crédito visa internacional, me encontré con la desagradable sorpresa, que no es así.

Después de haber preguntado por todos los requisitos y documentación necesarios que debía presentar para iniciar el trámite, me voy junto con mi marido a presentar los papeles en el banco Provincia de la localidad bonaerense de San justo, cuyo edificio se encuentra en la calle Alma fuerte.

Cuando toca mi turno, me levanto de la silla acompañada de mi marido y de la mano de mi inseparable y porque no, odioso compañero, el bastón verde, que debo utilizar desde que perdí la autonomía y gran parte de mi agudeza visual. Me atiende la empleada del banco, encargada de resolver estos asuntos, me recibe la documentación, y al estar todo en regla, debíamos proceder a la firma del contrato .

Ya te la ves ver venir, porque la chica que tan amablemente me atendía, se va de repente, y trae a otra, que con modos exagerados me explica que el contrato no se podía firmar. Efectivamente, una persona con discapacidad visual , al no poder leer por si misma un contrato, al momento de firmar, su firma no tiene validés. Claramente está, y obviamente un banco, no va a correr riesgos de ningún tipo, ni si quiera por una infame tarjeta de crédito de tan solo 5000 pesos de límite .

Yo le contesté que no había problema, que en otras oportunidades había recurrido a la firma a ruego, que consiste en que una persona con visión normal, firmara dando fé de lo leído, y que en ese caso, podía ser mi marido, siendo él de mi confianza.

La empleada, con airecito sobrador me dice que esas no eran las disposiciones del banco, que ellos como regla interna, tenían la obligación de hacer firmar a dos testigos un contrato especial para estos casos, y como no tenían ese contrato en el momento, yo tendría que volver otro día a firmar y con dos testigos. Imagínense los que me conocen, me planté en la silla, y golpeando la carpeta que tenía en la mano y con voz alta, le dije que de ninguna manera me movía de la silla, que me estaban discriminando, que el contrato lo quería ya mismo, que sino, ya estaba llamando al INADI.

Las reglas del banco no permiten hacer llamadas a celular, me contesta(figura alineada, voz de ganadora, jugando de local con la hinchada a su favor, en contraste con mi vos desencajada y ojos llorosos por la injusticia). Hay tantas cosas que no están permitidas! Le contesté , empezando por la discriminación. Tengo derecho a terminar el trámite en el día, como toda persona común y silvestre!

La empleada con toda falsedad, desbordada por mi tono de voz y mi firmeza, me dice que de ninguna manera era su intención hacerme esperar, que para hacer llegar el contrato, debía a lo mejor tener que esperar mucho. Para nada! Le dije, yo espero máximo diez minutos, sino ya estoy llamando a los medios!

La empleada insistía, que igualmente necesitaba dos testigos, de dónde los iba a sacar, quien iba a querer esperar tanto…

Instantáneamente, dos personas del público, se levantaron y le dijeron a la señorita, que estaban dispuestos a esperar lo que fuera necesario para firmar, a quienes doy mi sincero agradecimiento.

OH casualidad! enseguida apareció el contrato, y después de una hora de lectura del mismo, pudimos terminar esta aventura, mas difícil que cruzar el Atlántico a nado, que ir caminando a la Antártida , y mas desgastante y desvalorizador que cualquier tortura inventada por Dios o el hombre, tener que luchar por la igualdad de oportunidades, igualdad de persona , igualdad en el trato, todo porque se padece una enfermedad incurable

Para terminar, me gustaría alertar a las personas con discapacidad visual, que tengan que hacer este trámite o alguno similar: no olviden preguntar, según sea la condición de salud que padezcan, cuales serían los requisitos que tendrían que cumplimentar para no tener que pasar por ningún tipo de experiencia desagradable.

A! y un consejito, para evitar problemas…si no se te nota tanto que ves poco, HACETE EL QUE VES Y LISTO!

Integrante del grupo : nuestrosojos@gruposyahoo.com.ar

NADAR CON LENTES DE CONTACTO...

Mucha gente desconoce que nadar o bañarse con lentes de contacto puede conducir a una infección grave y a pérdida de la vista, afirman los expertos.

El caso de una mujer que perdió la visión en un ojo tras haberse contagiado al nadar con lentes de contacto en la piscina de un hotel, pone de manifiesto los riesgos de este trastorno.


Jennie Hurst, una joven inglesa de 28 años, contrajo queratitis por Acanthamoeba, una rara y dolorosa infección causada cuando una ameba, que se encuentra en el agua de forma natural, invade la córnea del ojo.

La enfermedad causa sensibilidad extrema a la luz, la sensación de tener un objeto en el ojo, ojos llorosos, visión borrosa e inflamación del párpado.

La joven tuvo que ser confinada a un cuarto oscuro durante tres meses.

Y ahora está llevando a cabo una campaña para advertir sobre los peligros de nadar o bañarse usando lentes de contacto.

Limpieza frecuente


La infección no es nueva y, aunque puede tener otras causas, desde los años 80 se la ha asociado con frecuencia al uso de estos lentes, porque la ameba es capaz de sobrevivir en el espacio entre el lente y el ojo.

Por eso los expertos advierten sobre la necesidad de desinfectarlos con frecuencia y de retirarlos cuando el usuario nada o se baña.

Jenny Hurst tuvo que ser sometida a cuatro operaciones e internada en un hospital para recibir un regimen de tratamiento que incluía la administración de gotas en los ojos cada media hora.

"Durante este tiempo literalmente estuve confinada a mi habitación con las cortinas cerradas", dice Hurst.

"Lo único que podía hacer era escuchar la radio".

"Una noche, me sentí tan desesperada por mirar a través de la ventana para echar un vistazo al mundo exterior que abrí la cortina en medio de la noche".

"De inmediato la luna brilló en mis ojos y sentí un dolor enorme. No volví a hacer eso otra vez".

Ahora, Jenny ha perdido la visión en el ojo izquiero y el daño que sufrió su córnea es permanente.

Falta de información


Lente de contacto
Los expertos recomiendan desinfectar los lentes de contacto con frencuencia y no usarlos para nadar o bañarse.

La joven, que había estado utilizando lentes de contacto durante cinco años, fue a nadar al hotel donde se hospedaba durante un curso de entrenamiento laboral.

"La ironía es que ni siquiera me gusta nadar, y sólo dí unas vueltas a la piscina", dice Hurst.

"Los médicos especialistas estaban muy sorprendidos de que había ido a nadar con lentes y probablemente pensaron que era muy floja. Pero yo ni siquiera estaba consciente del problema y nunca pensé en quitármelos".

"Ahora me siento culpable porque dejé que esto ocurriera cuando hubiera sido tan fácil evitar tantos problemas y sufrimiento si me hubiera quitado los lentes de contacto", agrega.

Según la Asociación Británica de Lentes de Contacto en Reino Unido, hay casi cuatro millones de usuarios de lentes de contacto, lo cual representa el 7,5% de la población adulta del país.

Tal como expresa el doctor Parwez Hossain, especialista en Oftalmología que trató a Jenny Hurst en el Hospital General de Southampton, Inglaterra, "si una persona que usa lentes de contacto desarrolla una irritación en el ojo y sensibilidad a la luz y esto no se soluciona después de unas horas, es necesario que vean a un médico u óptico".

"Si el trastorno dura más de 24 horas es necesario consultar a un especialista oftalmólogo", añade el experto.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120831_riesgo_lentes_contacto_men.shtml

viernes, 21 de septiembre de 2012

AMBLIOPIA Y TEST DE SENSIBILIDAD AL CONTRASTE...

En Noviembre del año pasado desarrollamos un nuevo test de evaluación de la Agudeza Visual para dispositivos Android basado en el método psicofísico propuesto por el PEDIG y el efecto crowding que afecta a pacientes con ambliopía .
 
 Posteriormente, ampliamos la versión de este test gratuito con una aplicación Premium con objetivo de continuar con su desarrollo e implementar nuevos optotipos, particularmente el patrón de optotipos HOTV. Una vez alcanzada esta actualización podremos decir que el test cumple absolutamente todas las consideraciones y alternativas propuestas por uno de los grupos de investigación más importantes en el área de la Ambliopía a nivel internacional. Aunque en principio la versión gratuita alcanzó el 40% de descargas en países de habla hispana frente al 10% en EEUU, actualmente la versión Premium posee un mercado principal en E.E.U.U. con un 50% de descargas frente a tan solo un 33% en España.
 
Siendo este un aporte que considero importante, ya que permite implementar un método estandarizado de medida en cualquier gabinete clínico, no es la novedad más relevante que estos instrumentos pueden ofrecernos para mejorar nuestra práctica clínica.

Problemas de Calibrado de los Test Visuales.

Las actuales tablets nos brindan la posibilidad de salvar los inconvenientes de Calibrado Cromático de pantallas de visualización en la Creación de Test Psicofísicos. ¿Qué es esto?, pues bien, en cualquier test de "calidad científica" es necesario controlar físicamente las propiedades de iluminación de la pantalla en la que es presentado. Para ello previamente se debe caracterizar la relación entre niveles digitales y respuestas de luminancia de la pantalla, al igual que las coordenadas cromáticas de los distintos colores generados sobre nuestra pantalla.
 
En nuestro país, hay grupos de investigación que trabajan en Percepción Visual que son estrictamente rigurosos en la generación de este tipo de test, como el VISTA (Visual Statistics Group) de la Universidad de Valencia o el Grupo de Óptica y Percepción Visual de la Universidad de Alicante y Valencia. Particularmente cito a estos porque son a quienes debo agradecer mi formación en este campo.
En Conclusión: La creación de un test debe pasar por la Caracterización Cromática y la Posterior Generación de un Estímulo deacuerdo a estas propiedades. Os adjuntamos un video correspondiente al curso "La Sensibilidad al Contraste en la Evaluación del Rendimiento Visual y la Detección Patológica".

¿Cómo las Tablets pueden salvar estos problemas?

Una de las ventajas de presentar nuestros test cromáticamente controlados en Tablets y no ordenadores convencionales es la menor oferta en "variedad" de estos dispositivos. Cada casa comercializa uno o dos modelos siendo el número de fabricantes menor de lo que ocurre con monitores o tarjetas gráficas (Existe infinidad de combinaciones). Por lo que la solución es centrarse en calibrar estos Tablets para posteriormente crear los estímulos acordes a cada modelo.

El Clinic CSF nuevo test de Sensibilidad al Contraste cromáticamente controlado para Tablets

Nuestra primera propuesta en la generación de Test Visuales Complejos se centra en la adaptación del Clinic CSF para dispositivos Android. Particularmente este test ya ha sido cromáticamente controlado a través del Colorímetro Spyder4Elite para los modelos ACER A500 y SAMSUNG GALAXY TAB 10" aunque todavía no están disponibles en la tienda de Google Android.
 
El Clinic CSF es desarrollado a través de la generación de estímulos sinusoidales empleando la libreria "Colorlab" de Matlab creada por el anteriormente citado VISTA. Estos estímulos son cargados de manera externa en la aplicación Android con lo que su adaptación a cualquier Tablet o PC es realmente sencilla si disponemos de los datos de calibrado del dispositivo.
Esperamos poder ofreceros esta nueva aplicación en breve para que podáis utilizarla en vuestros gabinetes en: la caracterización del rendimiento visual en lentes de contacto multifocales, lentes intraoculares, post procedimientos de cirugía refractiva, ortoqueratología, visión deportiva, ambiopía, detección de patologías como el Glaucoma, Cataratas, DMAE, Retinopatía, Coroidopatías, etc.
Nota: Si ya disponéis de Tablet y estais interesados en alguno de nuestros test cromáticamente controlados, no dudeis en dejar vuestros comentarios en este artículo.
 
REFERENCIAS
Procedimientos Clínicos desarrollados por el PEDIG a través del ATS (Ambliopía)
FUENTE: http://www.formacionoptometrica.com/art%C3%ADculos-de-optometria-y-%C3%B3ptica-optoblogs/test-de-sensibilidad-al-contraste-cromaticamente-controlado-para-tablets-android.html

PARA BAJA VISION...

Presentación LOOWI: La aplicación para usuarios con baja visión”

 
Raylight, Soluciones Tecnológicas quiere invitaros a la presentación de su último desarrollo, LOOWI. Tras el esfuerzo y el trabajo realizado traemos al mercado una solución tecnológica accesible.
Imagen: cartel de difusión.

El acto de presentación se realizará el próximo 27 de Septiembre en la Delegación de la ONCE (sala 105, 1era planta) en Valencia (Calle Ramón y Cajal, 15) a las 19 horas. Durante el acto se realizarán demostraciones de la aplicación (LOOWI) y además os damos la oportunidad de probarla en ese mismo instante.
 
 
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

COMO USO MI RESTO VISUAL...

Se explican algunas de las estrategias de entrenamiento de las habilidades lectoras con personas con baja visión.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

RETINOBLASTOMA Y UNA HISTORIA DE VIDA...

Patricia Severac es una mamá de Corrientes quien gracias a su instinto maternal y a la revista selecciones, pudo dar con el diagnóstico acertado sobre la enfermedad de su hija y de ésta manera salvarle la vida.

Se trata de un delicado cáncer de retina llamado retinoblastoma. A partir de ésta experiencia Patricia y su marido Gustavo, ambos abogados, están luchando para que se sancione la ley de controles de detección temprana a niños de 0 a 2 años.

martes, 18 de septiembre de 2012

RETINOPATIA DIABETICA...

Videoconferencia del Dr. Daniel Moreno Páramo, Médico Cirujano en Retina y Vitrio del Hospital General de México.
En la ponencia toca el diagnóstico, los factores de riesgos sistémicos, la patogénesis, así como las diferentes lesiones que sufre la retina.


lunes, 17 de septiembre de 2012

NEURO OFTALMOLOGIA

Un video sobre exoftalmos distiroidea:

domingo, 16 de septiembre de 2012

NADAR CON LENTES DE CONTACTO...

Mucha gente desconoce que nadar o bañarse con lentes de contacto puede conducir a una infección grave y a pérdida de la vista, afirman los expertos.

El caso de una mujer que perdió la visión en un ojo tras haberse contagiado al nadar con lentes de contacto en la piscina de un hotel, pone de manifiesto los riesgos de este trastorno.


Jennie Hurst, una joven inglesa de 28 años, contrajo queratitis por Acanthamoeba, una rara y dolorosa infección causada cuando una ameba, que se encuentra en el agua de forma natural, invade la córnea del ojo.

La enfermedad causa sensibilidad extrema a la luz, la sensación de tener un objeto en el ojo, ojos llorosos, visión borrosa e inflamación del párpado.

La joven tuvo que ser confinada a un cuarto oscuro durante tres meses.

Y ahora está llevando a cabo una campaña para advertir sobre los peligros de nadar o bañarse usando lentes de contacto.

Limpieza frecuente


La infección no es nueva y, aunque puede tener otras causas, desde los años 80 se la ha asociado con frecuencia al uso de estos lentes, porque la ameba es capaz de sobrevivir en el espacio entre el lente y el ojo.

Por eso los expertos advierten sobre la necesidad de desinfectarlos con frecuencia y de retirarlos cuando el usuario nada o se baña.

"Si una persona que usa lentes de contacto desarrolla una irritación en el ojo y sensibilidad a la luz y esto no se soluciona después de unas horas, es necesario que vean a un médico u óptico"
Dr. Parwez Hossain

Jenny Hurst tuvo que ser sometida a cuatro operaciones e internada en un hospital para recibir un regimen de tratamiento que incluía la administración de gotas en los ojos cada media hora.

"Durante este tiempo literalmente estuve confinada a mi habitación con las cortinas cerradas", dice Hurst.

"Lo único que podía hacer era escuchar la radio".

"Una noche, me sentí tan desesperada por mirar a través de la ventana para echar un vistazo al mundo exterior que abrí la cortina en medio de la noche".

"De inmediato la luna brilló en mis ojos y sentí un dolor enorme. No volví a hacer eso otra vez".

Ahora, Jenny ha perdido la visión en el ojo izquiero y el daño que sufrió su córnea es permanente.

Falta de información


Lente de contacto
Los expertos recomiendan desinfectar los lentes de contacto con frencuencia y no usarlos para nadar o bañarse.

La joven, que había estado utilizando lentes de contacto durante cinco años, fue a nadar al hotel donde se hospedaba durante un curso de entrenamiento laboral.

"La ironía es que ni siquiera me gusta nadar, y sólo dí unas vueltas a la piscina", dice Hurst.

"Los médicos especialistas estaban muy sorprendidos de que había ido a nadar con lentes y probablemente pensaron que era muy floja. Pero yo ni siquiera estaba consciente del problema y nunca pensé en quitármelos".

"Ahora me siento culpable porque dejé que esto ocurriera cuando hubiera sido tan fácil evitar tantos problemas y sufrimiento si me hubiera quitado los lentes de contacto", agrega.

Según la Asociación Británica de Lentes de Contacto en Reino Unido, hay casi cuatro millones de usuarios de lentes de contacto, lo cual representa el 7,5% de la población adulta del país.

Tal como expresa el doctor Parwez Hossain, especialista en Oftalmología que trató a Jenny Hurst en el Hospital General de Southampton, Inglaterra, "si una persona que usa lentes de contacto desarrolla una irritación en el ojo y sensibilidad a la luz y esto no se soluciona después de unas horas, es necesario que vean a un médico u óptico".

"Si el trastorno dura más de 24 horas es necesario consultar a un especialista oftalmólogo", añade el experto.

CAMPAÑA SOLIDARIA EN TUCUMAN


Como cada año desde 1989, la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA) extiende su programa de prevención y lucha contra la ceguera bajo el nombre “Para verte mejor Argentina”, destinado a atender afecciones oftalmológicas en zonas alejadas del país, carentes de asistencia médico-oftalmológica teniendo como principal fin la educación sanitaria, el relevamiento de las patologías más frecuentes y la derivación de los casos quirúrgicos potencialmente reversibles.

Desde el inicio del programa “Para verte mejor Argentina” se atendieron 11.040 personas. Mientras tanto, el total de beneficiarios de los programas de atención a la comunidad es de 20.838 pacientes en todo el país.

Este año la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran elige como destino de su campaña solidaria la provincia de Tucumán, específicamente el área de “alta montaña”, durante el mes de septiembre. El objetivo es llegar a cubrir la atención de toda la población que allí reside, poniendo como puntos principales de atención las zonas de Anfama y Ñorco. Estos poblados se encuentran ubicados a 90 y 150  km de la capital tucumana, a una altura de 1870 mts sobre el nivel del mar. Las características geográficas de la zona la hacen un área de difícil acceso para la atención sanitaria, transformándose así en un desafío constante.

El programa “Para verte mejor Argentina” cuenta con el auspicio de Citroën, que facilitará el transporte y que, además, donará un automóvil C3 Picasso que será sorteado el último día de la exposición entre los visitantes de la misma.

Además, FOA proporciona atención a pacientes de bajos recursos tanto en consultas que se llevan a cabo en el consultorio de la Fundación, como así también en el consultorio externo de la Parroquia de San Pablo en la localidad de Malvinas Argentinas y en la Sala de Atención Primaria de González Catán.

A través de estas acciones de ayuda a la comunidad, FOA continúa sosteniendo el sueño del doctor Jorge Malbran: “que la vida pueda verse de la mejor forma posible”

 Acerca de FOA:

La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, nació el 30 de noviembre de 1964. Creada por  la inquietud e iniciativa del Doctor Enrique Segundo Malbran, con un propósito: La investigación  y docencia dentro de la oftalmología. La Fundación, Instituto de docencia e investigación es una institución privada sin fines de lucro que, es la culminación  institucional de la particular actitud  docente de Jorge Malbran inspirada en la máxima de Séneca “los hombres aprenden mientras enseñan”. 

Durante más  cuarenta y cinco años la Fundación ha llevado una intensa actividad dentro del campo de la investigación oftalmológica, la docencia y la ayuda a la comunidad.


METAMORFOPSIAS...

 La distorsión de la imagen, lo que los oftalmólogos llaman metamorfopsia, debe ser monitorizada en el día a día por parte de los pacientes con riesgo de desarrollar enfermedades como la degeneración macular (DMAE). http://www.imo.es
Acá un video:


sábado, 15 de septiembre de 2012

CONEXION CAFE-GLAUCOMA...

El Dr. Shuchi B. Patel, instructor de oftalmología de la Universidad de Loyola (Maywood, Illinois) reseñó este estudio para Medscape News, que fue publicado recientemente por Eye (Lond) bajo la autoría de Jiwani AZ y otros 17 médicos estadounidenses (Ver el abstract aquí).

Realizado en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary, fue diseñado para analizar el efecto de la cafeína particularmente encontrada en el café, sobre la presión intraocular (PIO), la presión de perfusión ocular (PPO) y la amplitud del pulso ocular (APO). Fue doble ciego, aleatorio, cruzado y controlado e incluyó a 106 pacientes mayores de 40 años. Un glaucoma primario de ángulo abierto de tensión alta estaba presente en 22 de ellos, 18 tenía glaucoma primario de ángulo abierto de tensión normal, 20 presentaban hipertensión ocular, 21 eran sospechosos de glaucoma primario de ángulo abierto y 25 estaban sanos.

Los pacientes ingirieron 237 mililitros de café común (182 mg de cafeína) o descafeinado (4 mg de cafeína) en la primera visita y la bebida alternativa en su segunda visita. En cada visita la presión sanguínea y las mediciones de la PIO y de la APO, al igual que el ritmo cardíaco fueron calculados antes y 60 y 90 minutos después de la ingesta de café. La PPO fue calculada a partir de la presión sanguínea y las mediciones de la PIO. No hubo diferencias significativas en la línea de base de la PIO, la PPO y la APO, entre los ensayos con café común y descafeinado.

Los principales incrementos en los parámetros medidos después del consumo de cafeína son mostrados en esta tabla:

Tiempo
PIO mm Hg (± DE)
PPO mm Hg (± DE)
APO mm Hg (± DE)
60 minutos
0.99 (± 1.52)
1.57 (± 6.40)
0.23 (± 0.52)
90 minutos
1.06 (± 1.67)
1.26 (± 6.23)
0.18 (± 0.52)

Tanto la PIO como la PPO se incrementaron temporalmente pero estos cambios fueron inciertos como para ser clínicamente significativos.

Punto de vista

El consumo de café es generalizado. El 80% de los adultos estadounidenses de 45 años de edad o más consumen cafeína diariamente. En el mundo la fuente más común es el café, en Estados Unidos un adulto consume en promedio 3,5 tazas por día. Dada esta situación, el consumo de café es un factor de estilo de vida modificable que puede estar afectando la progresión del glaucoma, por lo que recientemente se le ha prestado atención al estudio de esta posible conexión.

Estudios previos han tenido resultados controvertidos con algunos reportes de correlación entre la cafeína y la elevación de la presión intraocular (1-3) mientras otros han mostrado lo contrario (4-5). Sólo dos estudios (4-5) han tenido en cuenta la PPO además de la PIO y ningún estudio previo había analizado la APO.

Por lo tanto el de Jiwani y colegas es un estudio único, bien controlado con la mayor cohorte a la fecha. El estudio fue diseñado para dilucidar no sólo el efecto de la cafeína en los parámetros estudiados, sino también cómo respondían cinco diferentes subgrupos. Es clave analizar los datos en estos subgrupos porque es bien sabido que la PPO es un importante factor en glaucoma y es probablemente alterado en pacientes con glaucoma; entonces PIO, PPO y APO pueden reaccionar de manera diferente en cada grupo. Este estudio encontró diferencias en los incrementos de la PIO, la PPO y la APO en cada grupo y análisis posteriores pueden revelar información crucial que pueda ayudar a adaptar planes de tratamiento recomendaciones para pacientes. Además, el estudio hizo un gran esfuerzo para estandarizar otros parámetros modificables de comportamiento, como fumar, limitando las variables de confusión que pueden afectar los datos.

Aunque los datos fueron muy detallados, algunas limitaciones del estudio incluyen el hecho que sólo pacientes blancos fueron estudiados; aplicabilidad en otras poblaciones necesitan ser analizadas más adelante. De manera similar, sólo una taza de café con una dosis específica de cafeína fue estudiada. Puede haber un efecto dosis-dependiente y futuros estudios pueden necesitar incluir diferentes cantidades de cafeína para apreciar efectos más significativos en PIO, PPO y APO.

En general, dada la alta prevalencia de glaucoma así como la abundancia de bebedores de café, la relación de PIO, PPO y APO con el consumo de café es particularmente importante. Este estudio encontró que en pacientes con glaucoma, la PIO se incrementa después de la ingesta de café común, sin embargo, la PPO se incrementa proporcionalmente, así que el efecto en la progresión del glaucoma no es claro. Estudios a largo plazo con la inclusión de análisis de parámetros estructurales y funcionales, como la progresión del campo visual, necesitan ser llevados a cabo para determinar si recomendar una modificación del consumo de café sería beneficioso para los pacientes.

Referencias:

  1. Avisar R, Avisar E, Weinberger D. Effect of coffee consumption on intraocular pressure. Ann Pharmacother. 2002; 36:992-995. Abstract
  2. Higginbotham EJ, Kilimanjaro HA, Wilensky JT, Batenhorst RL, Hermann D. The effect of caffeine on intraocular pressure in glaucoma patients. Ophthalmology. 1989; 96:624-626. Abstract
  3. Chandrasekaran S, Rochtchina E, Mitchell P. Effects of caffeine on intraocular pressure: the Blue Mountains Eye Study. J Glaucoma. 2005; 14:504-507. Abstract
  4. Okuno T, Sugiyama T, Tominaga M, Kojima S, Ikeda T. Effects of caffeine on microcirculation of the human ocular fundus. Jpn J Ophthalmol. 2002; 46:170-176. Abstract
  5. Lotfi K, Grunwald JE. The effect of caffeine on the human macular circulation. Invest Ophthalmol Vis Sci. 1991; 32: 3028-3032 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 3028-3032 end_of_the_skype_highlighting . Abstract

Fuente: Medscape News

viernes, 14 de septiembre de 2012

VISION BAJO EL AGUA...

Mientras está en contacto con el aire, el ojo humano normal hace un maravilloso trabajo al proporcionar información visual exacta al cerebro. En contacto con el agua, sin embargo, falla irremediablemente. Para entender porqué, necesitamos examinar las propiedades ópticas del ojo.
La figura nos muestra una sección lateral del ojo humano y el número que acompaña a cada componente del ojo es su índice de refracción.
 En particular, notemos el índice de refracción de la córnea, n(c), que es 1.38.

El poder de refracción de la córnea cuando está en contacto con el aire (cuyo índice de refracción es n(a)=1.00) es
P(a)=[n(c)-n(a)]/R ec. (1)

donde R es el radio de curvatura de la córnea. Si el radio es expresado en metros la unidad de poder es la dioptría. Típicamente tenemos R=0.008 metros. Sustituyendo los valores conocidos en la ecuación de arriba (1) obtenemos
P(a)= 47.5 dioptrías.

Si, en cambio, la córnea está en contacto directo con el agua cuyo índice de refracción es n(w)=1.33, su poder es
P(w)=[n(c)-n(w)]/R = 6.3 dioptrías.

La córnea ha perdido 41.2 dioptrías (87%) de su poder de refracción. Esto significa que, bajo el agua, el ojo se vuelve severamente hipermétrope, así que los rayos de luz paralelos que entran al ojo relajado no enfocan en la retina, sino bastante por detrás por lo que todo se ve borroso.

¿Puede la acomodacion del cristalino compensar la pérdida de poder de la córnea? Desafortunadamente no.

Lo mejor que el músculo ciliar  puede hacer para que el cristalino enfoque es modificar su forma por unas 16 dioptrías, y eso es solo para los niños muy pequeños.

Para los adultos la máxima acomodación del cristalino es de aproximadamente 10 dioptrías a la edad de 30 años, y este número decrece hasta 1 dioptría a la edad de 60 años.

La solución más popular para este problema es el uso de una careta. La careta acomoda frente a los ojos una interfase agua/aire, y esto restablece el funcionamiento normal de la córnea, aunque produce problemas como el aumento en el tamaño de la imagen y la reducción del campo visual.

Fuente: http://beatrizmayoral.blogspot.com.ar/

jueves, 13 de septiembre de 2012

PRESBICIA: CONGRESO EN LA SALTA

La presbicia será uno de los temas más relevantes del próximo Rebecos, el congreso de residentes, becarios y concurrentes organizado por la Sociedad de Oftalmología de Salta en colaboración con el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) el próximo 28 y 29 de septiembre.

En el Hotel Alejandro I de la capital salteña, el viernes 28 de septiembre estará dedicado por completo a este tema con actividades programadas como estas, que se desarrollarán durante la mañana:

·         PRESBICIA: ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y EXPLORACIÓN
Teorías de la acomodación
Dr. Mario Pérez Estrada (Salta)

Anatomía del sistema acomodativo
Dra. Carolina Saravia (Salta)

Fisiología Y fisiopatología
Dr. Rafael Iribarren (Buenos Aires)

Exploración de la acomodación
Dra. Carina Talano (Salta)

·         CORRECCIÓN ÓPTICA Y TRATAMIENTO MÉDICO
Corrección óptica de la presbicia
Dr. Eduardo Soraide (Buenos Aires)

Tratamiento tópico de la presbicia
Dr. Jorge Benozzi (Buenos Aires)

Complicaciones del tratamiento tópico
Dr. Roberto Albertazzi (Buenos Aires)

La inscripción al Congreso tiene un costo de $300.
Secretaría e informes: Ana Juan Congresos
Tel. (011) 4902.1017 / 4903.7072
admin@anajuan.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

VOLUNTARIOS PARA AUDIOLIBROS...

Con el fín de brindar un beneficio a quienes tienen discapacidad visual se ha solicitado la colaboración de quienes sepan leer bien y quieran colaborar con este proyecto.

La idea es pasar textos a audiolibros para las personas con discapacidad visual, el trabajo se desarrolla en la biblioteca de la UNCuyo.

La finalidad es producir bibliografia accesible para los usuarios con discapacidad visual. Desde el Servac se ofrece capacitación en el uso de software y Hardware para producción de esos documentos y otros temas interesantes, discapacidad, fines del voluntariado,alcances de la biblioteca parlante de Servac y produccion de libros sonoros y digitales, otorgandose certificación del trabajo realizado
Desarrollar este tipo de acciones solidarias, es una manera de crecer, creer y aportar nuestro granito de arena para una sociedad que nos tenga en cuenta a todos los que hacemos de su mixtura, una riqueza de posibilidades. Si puedes sumarte comunicate al teléfono 0261 4135203 begin_of_the_skype_highlighting 0261 4135203 end_of_the_skype_highlighting, ó al EMAIL: sid_servac@uncu.edu.ar

Los trabajos se realizan en la Biblioteca Central del Sistema Integrado de Documentación, SID de la Universidad Nacional de Cuyo.Sólo te piden 3 a 4 hs semanales que puedes realizarlas desde la biblioteca o desde tu propia casa.
Solo te pedimos que nos ayudes, para así poder ayudar a quienes más necesitan.

Fuente: http://diadelsur.com.ar/diario/8631-se-necesitan-voluntarios-para-hacer-audiolibros

martes, 11 de septiembre de 2012

HABLAR DE BAJA VISION...

El tema de la baja visión puede ocurrirle a cualquier ser humano.
 
 Algunos datos que van a servirles para comprender mejor esta circunstancia son: 1- en el mundo más de 269 millones de personas poseen baja visión. 2- Las mujeres somos más propensas a padecer baja visión. 3- Más del 80% de las causas que desencadenan patologías discapacitantes que aparejan baja visión son generalmente evitables, es decir prevenibles o tratables. 4- Teniendo en consideración el envejecimiento de la población como así también los cambios de estilo de vida, implicaría que las patologías crónicas que conllevan signos de la baja visión tal como lo es, la retinopatía diabética, se prevea que aumenten en forma exponencial. 5- El 90% de las personas con discapacidad visual residen en los países de bajos ingresos, es decir en aquellos en vías de desarrollo y no desarrollados. Y 6- por último, el símbolo que identifica a las personas con baja visión es el bastón verde, regulado por nuestro ordenamiento jurídico desde el año 2002 mediante la ley 25.682.

Pero debo aclarar ¿qué significa baja visión? Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se define la baja visión como la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacite para la realización de las tareas de la vida diaria tales como cocinar, leer, escribir, coser, ver la TV, andar autónomamente, etc. Asimismo, la agudeza visual tendrá que ser igual o inferior a 0.3 (30% de visión) y por su parte, el campo visual igual o menor a 20º. Es habitual que la pérdida de visión afecte ambos ojos, pero vale señalar que la persona conserva un mínimo de resto visual. Otro ítem relevante para tal configuración será el agotamiento de todas las soluciones ópticas o quirúrgicas convencionales.

Va de suyo consignar que la baja visión puede ser la consecuencia del padecimiento de determinadas patologías asociadas muchas veces a la edad, traumatismos o enfermedades congénitas. Efectivamente la baja visión es un concepto eminentemente distinto al de ceguera. Por esta última deberá entenderse en términos legales a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (10% de visión) y a un campo visual igual o menor a 10º en el mejor ojo.

Dentro de las afecciones que provocan baja visión podemos mencionar entre otras: queratitis, distrofia corneal, queratocono, albinismo, aniridia, coloboma (de iris, de coroides), cataratas congénitas, afaquia quirúrgica por cataratas congénitas, subluxación de cristalino, coriorretinitis

discromatopsia, stargardt, maculopatia miopica, degeneración macular relacionada con la edad, distrofia cristalina retiniana de bietti, fibroplasia retrolental o retinopatía del prematuro, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria, atrofia óptica, glaucoma, nistagmus, estrabismo, síndrome de Peters.

Son muchas, muchas las historias que podría contarles acerca de personas con baja visión que fueron prejuzgadas o discriminadas, ni más ni menos que por ignorancia y falta de información. Convencida de esta problemática he decidido dar batalla a la desinformación y, de ese modo, invitarlos a la generación de conciencia de estas realidades que a menudo nos circundan, con el exclusivo objetivo de poder erradicarlas.

Pues entonces, si algunos de estos parámetros están dados, y el médico oftalmólogo así lo diagnostica, será conveniente que puedan tramitar su certificado único de discapacidad, documento vital para acceder al cúmulo de beneficios, estímulos y ventajas que la ley otorga a quienes se encuentran dentro de esta contingencia, ingresando en dicho supuesto a formar parte del llamado "mundo jurídico de las personas con discapacidades".

Amigos… quienes padecemos baja visión necesitamos que entiendan que no somos ciegos, pero tampoco poseemos una visión normal. Es por ello que resulta imprescindible que todos entiendan qué es la baja visión. De esta manera estaríamos encaminándonos a comprender como sociedad, que tener una deficiencia visual no implicará que una persona sea ni mejor ni peor que otra que vea normalmente. Probablemente, como consecuencia de la deficiencia visual se dificulten llevar a cabo varias actividades, lo que no impide tener extremas habilidades para hacer otras cosas. Por todo lo que les he comentado tengo ganas de invitarlos a "valorar la diferencia". ¡Claro es que ella existe! Y eso sin lugar a duda servirá para enriquecernos. En definitiva, no subestimen las posibilidades, ni sobreestimen las dificultades. Una persona con discapacidad no es ni un ser de segundo orden ni tampoco un superhéroe. Es tan simplemente una persona que posee virtudes y defectos. No olvidar que "EJERCER LOS DERECHOS NO CONSTITUYE MEROS PRIVILEGIOS"

DRA. SILVINA COTIGNOLA, ABOGADA ESPECIALIZADA
EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA
 

lunes, 10 de septiembre de 2012

UNA REFLEXION DE VIDA...

La escuela de música dependiente de la universidad nacional de San Juan, incorpora a estudiantes no videntes a sus aulas

En esta nota deseo contarles mi experiencia como persona con discapacidad visual que logró estudiar en la Universidad a pesar de las adversidades que se me presentaron y presentan en la vida.

Desde noviembre del año pasado, estuve luchando para lograr lo que más me gusta, estudiar música. Cuando comencé la búsqueda de mi sueño tenía inquietudes y sentía miedos pero los quité de mi camino y continué adelante. Investigué cómo podría incursionar en este ámbito y con la ayuda incondicional de de la Comisión Directiva de Discapacidad de la Universidad Nacional de San Juan comencé mis estudios musicales superiores.

Gracias a los profesionales que se animaron a confiar en mí y en todas las personas que necesitan apoyo y desean estudiar pude empezar a cumplir mi sueño. Sin mirar lo de afuera, los profesionales se interesaron más por lo que tengo, mi talento, y no por lo que me falta.
Quienes deseen aprender pueden hacerlo solo tienen que buscarlo, “el que busca encuentra” dice un popular proverbio. Todas las personas con o sin discapacidades podemos y necesitamos crecer intelectualmente. Así logramos desarrollarnos de una forma más integral en nuestras vidas, y el estudio nos abre la puerta para el trabajo y la dignidad.
Quise entrar a la Escuela de Música dependiente de la UNSJ porque siento que a través de ella puedo transmitir todo lo que necesitan los demás.
Cuando me llamaron para decirme que tenía una entrevista con María Inés Graffigna, la directora de la escuela, me evaluaron para saber sobre mis aptitudes y talento musical. Fue agradable su recibimiento, me sentí muy cómoda.
Ingresar a la escuela de música y comenzar a estudiar lo que amo no fue fácil ya que leer música es algo totalmente nuevo. Sin embargo los profesores que se animaron a enseñarme no dudaron en ningún momento en aceptarme sin importarles mi condición.
Participar en la escuela me anima pues escucho anécdotas de mis profesores que me cuentan cómo han sido testigos de personas ciegas que pudieron aprender música y se destacaron en este ámbito.
Escucharlos me brinda ánimo para seguir cada día, así me siento más segura y feliz pues sé que con esfuerzo todos podemos lograrlo. Todo lo que deseamos es posible, gracias a la puerta que se abre, llamada oportunidad. A pesar de mis errores en algunas evaluaciones estoy firme y feliz en esta segunda parte del año.
Estoy con fe por lo que me espera y con humildad deseo enviarles a quienes leen esto un mensaje positivo acerca de las personas ciegas. Porque con mi ejemplo le puedo demostrar a muchos que sí se puede, tan solo no debemos desaprovechar las oportunidades que Dios y la vida nos dan.
Domingo Benegas.
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”