Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 31 de agosto de 2012

RELAJACION OCULAR...

El Palming es un gran ejercicio de salud visual y relajación de los ojos. Nos permite relajar el sistema visual en un breve periodo de tiempo, consiguiendo detener casi totalmente la actividad de la mayor parte de los procesos relacionados con la visión, desde los músculos que se encargan de la acomodación y de la convergencia, hasta la retina y sus células receptoras.


Si eres una persona que pasa muchas horas frente al computador o realizas un trabajo que represente una fuerte exigencia para los ojos, puede que padezcas agotamiento visual, éste se externa en ocasiones con ojos rojos, irritados, vista cansada o temblor de párpado. En este caso, y siempre que notes este cansancio, puedes recurrir a la técnica del Palming.

¿Cómo se hace?
  • Sentarse cómodamente y apoyar los codos en la mesa.
  • Frotar las manos unos segundos entre ellas.
  • Cerrar los ojos y colocar las palmas de las manos sobre ellos, de forma que quede un espacio hueco y cerrado.
  • Relajar la mente, procurando no desviarse en pensamientos.
  • Observar detenidamente la oscuridad de nuestros párpados.
  • Respirar profundamente durante la relajación, que puede durar el tiempo que se desee. Lo ideal es entre 5 y 15 minutos.
Esta técnica también es efectiva cuando tenemos dolor de cabeza causado por la tensión ocular. Se recomienda hacerlo cuando se está frente al computador por un tiempo prolongado y se puede combinar con otros ejercicios como el parpadeo repetido, guiñar un ojo y el otro alternativamente, apretar y relajar ambos párpados, entre otros.

jueves, 30 de agosto de 2012

NO SE PIERDAN LA PALABRA DE SILVIO VELO!

HERMOSA NOTA A SILVIO VELO:


Silvio Velo es el capitán de la selección de fútbol para ciegos de Argentina, más conocida como Los Murciélagos.

Por su destreza con la pelota muchos le dicen el Messi del fútbol para ciegos.

El corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Vladimir Hernández, lo visitó en un entrenamiento de cara a los Juegos Paralímpicos Londres 2012, donde sueña con conseguir la medalla que le falta: la de oro.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/

EL DERECHO A VER 2012...

Campaña Social el Derecho a Ver 2012, ya realizada en Argentina en los años 2001 al 2007. Ahora en Uruguay se evaluará a toda la población Escolar de Ciegos y Disminuidos de Uruguay, muchos de los cuales son tratados como ciegos Y NO LO SON TIENEN BAJA VISIÓN
, Y CON SISTEMAS ESPECIALES PUEDEN VOLVER A VER.

Se darán charlas gratuitas e informativas en todo Uruguay, y luego la atención de pacientes de Baja Visión, se evaluara su capacidad visual y cuales serán los elementos necesarios para tener su DERECHO A VER...!!! GRACIAS A LOS QUE YO NOS ESTÁN AYUDANDO....PERO NECESITAMOS DE TODOS UDS. TE SUMAS A LA CAMPAÑA??
bajavisionuruguay@gmail.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

SEÑALES DE UNA VISION QUE NECESITA UNA REVISION...

“Veo, veo”, “¿que ves?”, “una cosa”, “¿qué cosa?”, “está borrosa… no sé bien de qué color…” Aprende a distinguir las señales de una visión deficiente y a cuidar la salud de tus ojos, para poder disfrutar un mundo de imágenes y colores nítidos por más tiempo.

Cristian tenía dolores de cabeza continuos y notaba que eran peores luego de un largo día de trabajo, o después de leer varios capítulos de su novela preferida. Cuando se dio cuenta de que casi todos los días necesitaba tomar algún analgésico, decidió venir a una consulta.
El dolor de cabeza puede ser provocado por varias razones. En general, por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula, aunque a veces puede indicar que algo no anda bien con la visión. ¿Cómo puedes saber si ese es el caso?
Si esos frecuentes dolores de cabeza están acompañados de dolor en los ojos, visión borrosa, ojos rojos, náuseas, vómitos o ves anillos de colores alrededor de las luces, puede estar indicando la presencia de un problema serio en la vista conocido como glaucoma, que debe ser atendido de inmediato. El glaucoma se caracteriza por el aumento de la presión en el ojo y es una de las causas principales de ceguera.
Otros problemas comunes que pueden afectar a la vista son:
  • Dificultad para ver de cerca, una condición frecuentemente a consecuencia del envejecimiento natural del ojo y que se conoce como presbiopía (presbicia o vista cansada) y que a menudo se vuelve evidente entre los 40 y los 45 años de edad.
  • Cataratas: una condición que se produce porque el cristalino del ojo se vuelve opaco. En general, es común en las personas de la tercera edad.
  • Enfermedades de la retina, que es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo.
  • Conjuntivitis (causada por una infección de la conjuntiva).
  • Retinopatía diabética: una complicación de la diabetes y otra de las causas de ceguera, que se produce por un sangrado dentro de la retina.
  • Degeneración macular, que produce pérdida de la visión central y visión borrosa (especialmente al leer) o visión distorsionada (como ver líneas en forma de ondas). Es la causa principal de ceguera en las personas mayores de 60 años.
  • Desprendimiento de la retina. Sus síntomas incluyen una sensación de ver puntos o moscas voladoras (pequeñas partículas que flotan a través del ojo), destellos de luz o una sensación de sombra o cortina que cuelga en un lado del campo visual.
  • Neuritis óptica: una inflamación del nervio óptico debido a una infección o esclerosis múltiple. Puede provocar dolor al mover el ojo o al tocarlo a través del párpado.
  • Arteritis temporal: una inflamación de una arteria en el cerebro que proporciona sangre al nervio óptico.
A veces, los cambios en la visión no tienen que ver con un problema en los ojos sino con el uso de algunas drogas o medicamentos que pueden afectarla, como los antihistamínicos y algunas pastillas para la hipertensión arterial, entre otros. Sin embargo, es importante que aprendas a distinguir las señales que pueden estar indicándote que necesitas consultar a un oftalmólogo o especialista en los ojos (y nunca dejes de tomar la medicación sin preguntarle a tu médico).
Entonces, para que puedas recordarlas con facilidad, he aquí otras señales importantes que sugieren que debes ir directo al oftalmólogo:
  • Dificultad para enfocar objetos cercanos y/o para diferenciar colores, así como la necesidad de cambiar las gafas (los lentes) de manera frecuente.
  • Visión borrosa, como cuando los objetos o los rostros lucen borrosos o nublados.
  • Problema para ver objetos a ambos lados y/o para ver de noche, leer o adaptarse a lugares y habitaciones oscuras.
  • Sensación de tener una “piel” o “película” sobre uno o ambos ojos.
Asimismo, los que siguen, son señales de que tu vista está ante una emergencia, así que no pierdas tiempo y busca ayuda cuanto antes:
  • Ceguera parcial o total en uno o ambos ojos, incluso si es temporal.
  • Visión doble, temporal o permanente.
  • Sensación de una sombra que pasa sobre tus ojos o como una cortina que cae desde un lado.
  • Destellos, halos o aureolas alrededor de las luces y visión distorsionada.
  • Dolor en uno o ambos ojos, en especial si también tienes enrojecimiento.
Mientras tanto, es bueno saber que puedes adoptar algunos hábitos que te ayudarán a conservar la salud de tus ojos. Entre ellos:
  • Usa gafas o lentes de sol.
  • Mantén la presión arterial, el colesterol y el nivel de azúcar bajo control.
  • Consume alimentos ricos en antioxidantes, como los vegetales de hoja verde.
  • Limita la cantidad de alcohol que consumes (si bebes bebidas alcohólicas) y no fumes.
Además, recuerda hacerte chequeos regulares con un especialista, porque las enfermedades del ojo no siempre dan síntomas, pero si las detectas a tiempo podrás tomar los cuidados necesarios más pronto y así evitarás complicaciones.

Fuente: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/aprende-a-reconocer-las-senales-de-una-vision-deficiente/?mqsc=E3300353

martes, 28 de agosto de 2012

UVEITIS Y COMPLICACIONES...

Una de cada diez pérdidas visuales totales se debe a uveites, afecta generalmente a jovenes de 22 a 44 años, generadas por enfermedades autoinmunes, infecciones, patologías oculares, cirugias entre las causas más comunes.

Las uveítis se clasifican de acuerdo a la zona que afecta, pueden ser anteriores, intermedias o posteriores y las panuveitis que abarca la totalidad de la uvea y se tratan de acuerdo a la localización de la misma, es decir las uveitis anteriores se tratan con colirios oculares tópicos; mientras que las uveítis intermedias y posteriores con corticoides sistémicos y, a veces, con inmunosupresores

La Dra Esperanza Pato especialista del area de reumatología en el Hospital Clínco de San Carlos comenta que debido a que la uveites no es un evento aislado “los pacientes que padecen uveitis sufren un importante retraso en el diagnóstico. puesto que la evaluación suele conllevar la realización de pruebas no orientadas en función de la afectación ocular más bien se concentran en las afecciones sistémicas, lo que generalmente contribuye a generar confusión y/o retraso en el tratamiento”
A juicio de la experta, “es muy importante la orientación diagnóstica desde el principio para evitar la demora en el comienzo del tratamiento y las posibles complicaciones”. Para que este proceso sea lo más eficaz posible, se debe combinar la experiencia del oftalmólogo y del reumatólogo que conjuntamente realizan la presunción diagnóstica y evitan así gran número de pruebas innecesarias.
“En la práctica este problema tiene dos vertientes distintas aunque complementarias. Por un lado, el paciente con patología sistémica conocida que presenta o puede presentar un problema ocular; y por otro, el paciente con enfermedad oftalmológica en el que se pretende establecer el diagnóstico, y en su caso el tratamiento, de un proceso sistémico”, nos puntualiza la Dra. Pato.

Debemos tomar en cuenta que la uveítis anterior en su cuadro clínico característico cursa con dolor, enrojecimiento ocular y fotofobia de aparición más o menos brusca; pocas veces existe disminución de la agudeza visual y, si aparece, suele ser leve. Sin embargo, en la uveítis posterior existe disminución de la agudeza visual, visión de ‘moscas volantes’ y ocasionalmente fotofobia; por el contrario, no suele existir dolor ni enrojecimiento ocular”.

El pronóstico de la uveítis depende de la región anatómica afectada. Las uveítis anteriores crónicas o recidivantes tienen buen pronóstico; mientras que las posteriores, intermedias y panuveítis varían según la gravedad de la inflamación y el tipo de enfermedad que produzca la uveítis. Este tipo puede acabar en ceguera si no se trata adecuadamente y se controla desde el inicio.

En este sentido, se trata de la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral y el 10% de pérdidas visuales totales se debe a uveítis, según la Sociedad Española de Reumatología.

Fuente:
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/15688/1/Los-pacientes-con-uveitis-sufren-un-importante-retraso-en-el-diagnostico-/Page1.html

lunes, 27 de agosto de 2012

TECLADO PARA BAJA VISION

Teclado Especial GIGANTE- AMARILLO

                           

Descripción

  • Diseñado para cualquier persona que lucha para ver las letras en su teclado, el teclado facilita la escritura más rápida y más fácil que nunca.

  • Cada tecla y etiqueta es fácil de ver, incluso con poca luz, gracias a su texto de gran tamaño y al color de alto contraste: Amarillo.

  • Adaptado para idioma español incluye tecla: Ñ

  • Teclas directas a multimedia e internet.

  • Es compatible con todos los ordenadores y XP, Vista o 2000 se conecta por puerto USB.
Fuente: http://www.magnicenter.com/bajavision/teclado-especial-gigante-amarillo-zoom-text.html

domingo, 26 de agosto de 2012

ARTICULO PARA LEER!!!


 LES DEJO ACA UN ARTICULO Y UN COMENTARIO DE MARCELA CICCIOLI, INTEGRANTE DEL GRUPO: NUESTROSOJOS DE YAHOO, PUEDEN INSCRIBIRSE Y SER PARTE DE EL! : nuestrosojos@gruposyahoo.com.ar

 
Artículo de divulgación que surge de un impresionante trabajo científico publicado hace una semana.
Este artículo revoluciona completamente las previsiones sobre disponer en poco tiempo de un sistema de chip para las personas ciegas por retinosis pigmentaria y otras patologías degenerativas de retina. Precisamente el experimento aquí descripto cambia el paradigma del abordaje sobre la comunicación entre la retina y el cerebro ya que el descubrimiento central es la preparación de un modelo matemático y computacional capaz de explicar la naturaleza del mensaje entre las células que reciben la información lumínica (los fotorreceptores) y las que trasmiten esa información en terminos eléctricos a través de las neuronas ganglionares subyacentes y de allí a toda la vía hasta el cerebro.
 
Esto permitió generar un chip que codifica la información recibida y que puede enviarla a neuronas ganglionares modificadas por terapia génica para funcionar como traductores del mensaje. Este chip será muchísimo más preciso que los que se están probando actualmente ya que no servirá sólo para distinguir objetos oscuros contra un haz de luz, sino que podrá definir muchísimo más las imágenes permitiendo el reconocimiento de rostros, paisajes, etc.
 
Realmente un enorme descubrimiento que nos indica que seleccionamos adecuadamente los referentes que consultamos habitualmente para aportarles información ya que la doctora Niremberg trabaja habitualmente con los científicos que leemos hace más de 10 años y que han publicado profusamente sobre el uso de filtros adecuados ya que manejan perfectamente la biología molecular de las células de la retina demostrando a través de ensayos experimentales inobjetables cada una de sus aseveraciones.
 
Aclaro esto porque creo que es imprescindible que evaluemos con absoluta precisión la info científica que mandamos al grupo, y que nos cercioremos exactamente de sus fuentes, ya que los destinatarios, pacientes y familiares, en su mayoría no están en condiciones de decidir si lo que están leyendo es correcto o no porque no están formados en estas disciplinas y es sumamente peligroso e injusto generar reacciones solamente en base a apreciaciones emocionales que conducen a errores de interpretaciòn.
Por mi parte, sólo subo artículos de divulgación como el que transcribo, después de haber leído el trabajo científico publicado en revista científica con referato que le da origen. Precisamente para determinar que el pasaje a vocabulario más sencillo no implique un error grave en la interpretación del mismo. Lo mismo vale para el uso del traductor del Google, que altera mucho la sintaxis al punto de tornar difícil la correcta comprensión. Aclaro esto porque este traductor es una herramienta usual, de hecho el artículo que transcribo está pasado por él y es importante saber que es una herramienta con serias limitaciones. Por este motivo lo expliqué previamente a copiarlo. Si a alguien le interesa ver el trabajo científico original, me lo piden y se lo envío.
Marcela
 
 
Retina Artificial podría restaurar la vista a los ciegos

Fecha del artículo: 15 Agosto 2012

Dos investigadores de los EE.UU. han dado un gran paso adelante en el desarrollo de tecnología para ayudar a los ciegos ver; han hecho una retina artificial que restauró la visión normal en ratones ciegos. Y ya han elaborado una manera de hacer que un dispositivo similar para los monos, que esperan volver a diseñar y probar rápidamente para el uso humano.

Retinas artificiales no son un invento nuevo, sin embargo, los producidos hasta ahora sólo producen ásperos campos visuales donde el usuario ve manchas y bordes de luz para ayudarles a navegar.

Pero el que Sheila Nirenberg y Pandarinath Chethan en el Weill Cornell Medical College de Nueva York han desarrollado permite a los animales para detectar los rasgos faciales y el seguimiento de imágenes en movimiento.

Ellos reportan en línea su avance en la edición 13 de agosto de la revista de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).
Unique Feature: Coded Neural Signals
Su retina artificial es diferente, ya que incorpora una característica única: el código neural que las células de la retina utilizar para comunicar la información visual al cerebro. Combinando el código con la capacidad de estimular un gran número de células sensibles a la luz produce un sistema que da al cerebro la cantidad correcta y el tipo de información con el fin de "ver".

El autor principal, Nirenberg, neurocientífico computacional en el Weill Cornell, dijo a la prensa que ella piensa que un día las personas ciegas podrán llevar una visera, similar a la que Geordi La Forge lleva en la serie de televisión Star Trek. La pantalla tendrá una cámara que toma a la luz y un chip que convierte la luz en un código que utiliza el cerebro para recrear la imagen.

"Es un momento emocionante. Podemos hacer retinas de ratones ciegos ven, y nos estamos moviendo tan rápido como podemos para hacer lo mismo en los humanos", dijo Nirenberg, profesor en el Departamento de Fisiología y Biofísica en el Instituto de Computación Biomedicina en el Weill Cornell.

¿Cómo funciona la Retina?

Los científicos esperan que retinas artificiales podrían utilizarse para tratar la ceguera humana dentro de una década. La visión normal es donde la luz entra en el ojo y cae sobre las células fotosensibles que se encuentran en la superficie de la retina. Los "circuitos" en la retina convierten la luz en una serie de señales eléctricas codificadas o impulsos neuronales, y pasarlos a las células de salida de llamadas células ganglionares que transmiten los pulsos codificados al cerebro a través del nervio óptico en la parte posterior del ojo.

El cerebro comprende la secuencia de pulsos codificados neuronales y la traduce en imágenes significativas.

Una causa común de ceguera es cuando la retina es dañado por enfermedades que matan a los fotorreceptores, y / o destruir los circuitos que crean los impulsos neuronales codificados. Pero a menudo, estas enfermedades no dañar las celdas de salida.
¿Por qué prótesis actuales no pueden hacer el trabajo completo
Prótesis actuales funcionan mediante el uso de electrodos que se implantan en el ojo del paciente ciego, para conducir las células supervivientes: estimulan las células ganglionares con corriente eléctrica.

Sin embargo, este método sólo produce campos visuales muy difíciles: las células son estimuladas, pero que no están recibiendo las señales correctas, una especie de equivalente neural de "ruido blanco".

Los científicos están trabajando en diversas formas de mejorar en este enfoque. Por ejemplo, una manera es tener más estimuladores en el implante, en la esperanza de que con más estimulación, la imagen va a mejorar.

Otro enfoque que se está probando está utilizando la terapia génica para generar proteínas sensibles a la luz en la retina para estimular las células ganglionares.

Pero la invención que se "esperando a suceder", como se explica Nirenberg, es uno que no sólo estimula un gran número de células, sino que también estimula con el código correcto, el mismo que la retina utiliza para comunicarse con el cerebro.

La forma en que hizo el descubrimiento
Nirenberg tenido la idea de que cualquier patrón de luz que incide sobre la retina se tiene que convertir en patrones equivalentes de impulsos de los nervios a través de un código general o conjunto de ecuaciones matemáticas.

Ella dijo que la gente ha estado tratando de encontrar el código de patrones simples. Pero estaba convencido de que el código tenía que ser generalizables a cualquier tipo de estímulo, simple y complejo, ya sea para los rostros, paisajes, todo lo que el ojo mira.

El verdadero "aha" momento llegó cuando estaba trabajando en el código por una razón diferente, dijo Nirenberg. Se dio cuenta de lo que encontró podría trabajar en una prótesis.

Así que ella y Pandarinath poner las ecuaciones que estaban trabajando en un chip electrónico, y lo combinó con un mini-proyector.

El chip se traduce el patrón de luz (la imagen) que entra en el ojo en impulsos eléctricos codificados, y el mini-proyector, los convierte en impulsos de luz.

Los pulsos de luz estimular las proteínas sensibles a la luz que se han insertado en las células ganglionares, y el resultado es que el cerebro recibe pulsos codificados neuronales.

Se probó el método en ratones. Ellos hicieron y compararon dos versiones de la prótesis: uno sin el código, y otra con el código.

Nirenberg dijo que el efecto fue dramático. Al poner en el código, el rendimiento del sistema "saltó" a niveles casi normales, es decir:

"... No había suficiente información en la salida del sistema para la reconstrucción de imágenes de rostros, animales, básicamente cualquier cosa que intentamos", dijo Nirenberg.

Hicieron algunas pruebas rigurosas para demostrar que los modelos realizados con la ayuda de la prótesis en las retinas ratones ciegos emparejado los producidos por las retinas de ratones ver.

El estudio muestra que los componentes críticos para la fabricación de una prótesis retiniana altamente eficaz, el código de la retina y un método de alta resolución de la estimulación de células ganglionares, son ahora más o menos en el lugar, dijo Nirenberg.

Siguiente Paso
Las ofertas de dispositivos nuevos esperar los 25 millones de personas en todo el mundo cuya ceguera se debe a enfermedades de la retina. Los medicamentos pueden ayudar a un pequeño porcentaje de esta población, pero su mejor oportunidad de restaurar la vista es con una prótesis.

La seguridad y eficacia de la prótesis ahora tendrá que ser probado en ensayos humanos, en particular para demostrar que la terapia génica parte que hace que las proteínas sensibles a la luz es seguro.

Sin embargo, Nirenberg sugiere la parte de la terapia génica demostrará ser seguro, ya que es el mismo tipo de terapia que se ha probado para el tratamiento de otras enfermedades de la retina.

Ella dijo que todo el proceso ha sido "emocionante" y que ella no puede esperar a la prueba para hacer que los pacientes puedan empezar a beneficiarse lo antes posible.

Las subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto de la Universidad de Cornell para la Biomedicina Computacional ayudó a financiar el estudio, y ambos autores han presentado una patente para el dispositivo.

sábado, 25 de agosto de 2012

HABLANDO DE RETINA Y VITREO


VÍTREO RETINA

  • ¿QUÉ ES LA RETINA Y EL VÍTREO?

    La retina es una capa muy fina de tejido sensible a la luz que recubre la parte interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico. La retina tiene dos partes: la retina periférica y la mácula .
    La mácula es una pequeña área ubicada en el centro de la retina donde convergen los rayos de luz enfocados por la córnea y el cristalino y que nos permite percibir los detalles aportando lo que se conoce como “visión central”.
    El área más extensa de la retina, que supone un 95% de este tejido, rodea la mácula y se llama retina periférica.
    El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino.
  • ENFERMEDADES DE LA RETINA Y EL VÍTREO Y SU TRATAMIENTO

    Los problemas de la retina y el vítreo pueden causar severas pérdidas de la visión o, incluso, ceguera. En algunos casos, la cirugía puede ser beneficiosa para tratar estas dolencias y si se realiza en el momento justo, puede prevenir una seria pérdida de la visión.

  • Retinopatía diabética
    El cuerpo de los pacientes con diabetes mellitus no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de la retina produciendo lo que se conoce como retinopatía diabética. Si la enfermedad se encuentra en un estado avanzado se pueden llegar a formar nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso de la retina, lo que provoca un deterioro de la visión, ya que la imagen enviada al cerebro se vuelve borrosa.

  • Síntomas
    Un examen médico con dilatación de pupila y a través de un oftalmoscopio es el único medio para detectar posibles enfermedades o alteraciones en el segmento posterior del ojo. Con frecuencia y realizando las pruebas necesarias, el oftalmólogo puede diagnosticar y tratar la retinopatía grave antes de que se manifiesten problemas en la vista.
    Cuando el oftalmólogo diagnostica un caso de retinopatía diabética y para decidir qué tratamiento es el más adecuado, puede indicar la necesidad de realizar fotografías a color de la retina o una prueba especial denominada angiografía de fluoresceína. Para la realización de esta prueba diagnóstica, se debe inyectar un tinte (normalmente en la parte interior del codo) con el objetivo de tomar fotografías del ojo para detectar dónde se producen las posibles salidas de fluido.

  • Tratamiento
    El mejor tratamiento para la retinopatía diabética consiste en prevenir su desarrollo a través de estrictos controles de los niveles de azúcar en la sangre para reducir, en la medida de lo posible, el riesgo a largo plazo de perder la vista. Si existen problemas renales o de hipertensión sanguínea también deberán ser tratados.
    La cirugía con rayos láser se emplea para evitar mayores pérdidas de vista. No es común que las personas con vista borrosa causada por un edema macular recobren la visión, pero algunos pacientes experimentan una mejora parcial con este tratamiento. Los rayos láser no curan la retinopatía diabética y no siempre evitan una mayor pérdida visual.
    La vitrectomía es una intervención microquirúrgica que se realiza en una sala de operaciones. Consiste en la retirada del vítreo que alberga restos sanguíneos y en su recambio por una solución transparente.
  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
    La DMAE es una enfermedad del ojo ocasionada por la degeneración, daño o deterioro del área macular, encargada de la visión central, y que puede aparecer a partir de los 50 años. La mácula es una pequeña área de la retina que nos permite ver con claridad los detalles pequeños y finos. Cuando la mácula no funciona correctamente, el paciente experimenta vista nublada u oscuridad en la parte central de la visión. La degeneración macular afecta tanto a la visión cercana como a la visión lejana y puede provocar que algunas actividades, como enhebrar una aguja o leer, resulten difíciles o imposibles de realizar.

  • Existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad, la seca y la húmeda.
    La degeneración macular seca se debe al envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos de la mácula y provoca alteraciones en el epitelio pigmentario (capa de células ubicadas en la parte exterior de la retina), que conducen a la destrucción de la mácula.
    La degeneración macular húmeda suele presentar un diagnóstico visual menos optimista que la degeneración macular seca. El paciente puede llegar a perder la agudeza visual de una forma rápida, en pocos meses. La degeneración macular húmeda se produce al formarse vasos sanguíneos anormales (neovasos) en la parte posterior del ojo que dejan escapar fluido o sangre y que ocasionan que la visión central se vuelva borrosa.
    En un 90% de los casos la degeneración macular es seca.

  • Síntomas
    La persona que padece DMAE puede comenzar a perder agudeza visual, sobre todo en la visión central. A los pacientes con DMAE les resulta muy difícil leer, no son capaces de percibir las formas definidas y ven las líneas torcidas. En definitiva, la Degeneración Macular Asociada a la Edad provoca una reducción de la calidad de vida del paciente afectando a su día a día.

  • Tratamiento
    Realmente el único tipo de DMAE que se puede tratar es la degeneración macular húmeda. Existen varios tratamientos y todos ellos están destinados a bloquear los neovasos y frenar su crecimiento: terapia fotodinámica, fotocoagulación con Láser Argon, termoterapia transpupilar e inyecciones de corticoide intraocular. Los más habituales son:
    La terapia fotodinámica es un tratamiento que consiste en la inyección de un fármaco fotosensible en vena. Posteriormente, el oftalmólogo activa esta sustancia aplicando una luz especial sobre el ojo y se bloquean los neovasos para intentar frenar su desarrollo. Normalmente son necesarias 3 ó 4 sesiones de unos 30 minutos cada una. En Clínica Baviera este tipo de tratamientos se realiza de forma ambulatoria.
    Las inyecciones intravítreas. A través del uso intraocular de antiangiogénicos, se consigue inhibir una proteína que favorece la formación de los neovasos causantes de la degeneración macular.

  • RESULTADOS

    Tanto en el caso de la retinopatía diabética como en el caso de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, los tratamientos tienen altas tasas de éxito para frenar el desarrollo de la enfermedad , pero no la curan. En todo caso, debe ser el oftalmólogo el que decida qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente y éste debe seguir de forma muy rigurosa las pautas que le marque el especialista.

Fuente: http://www.clinicabaviera.com/vitreo-retina-degeneracion-macular.php

viernes, 24 de agosto de 2012

OJO VAGO U AMBLIOPIA...

¿QUÉ ES EL OJO VAGO?
La ambliopía u ojo vago se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual. Generalmente se produce en un solo ojo, aunque puede afectar a los dos y suele venir provocada por la falta de la estimulación visual adecuada durante el periodo crítico de desarrollo visual lo que afecta a todos los mecanismos neuronales encargados de la visión.

El ojo vago es la causa más frecuente de pérdida de visión entre los niños y jóvenes de los países desarrollados y afecta, aproximadamente, al 3% de la población.
Las principales causas que provocan el ojo vago son el estrabismo y la anisometropía o grandes diferencias de graduación entre un ojo y otro.
  • TRATAMIENTO

    El ojo vago se trata mediante gafas y oclusiones del ojo dominante (parches sobre el ojo con el que se ve bien) para forzar así la actividad del ojo afectado. Los parches deben ir siempre pegados sobre la piel y la cantidad de horas de oclusión dependerá de la edad del niño y de la diferencia de visión entre ambos ojos.
    En el tratamiento del ojo vago hay que tener en cuenta que, si no se aplica en el momento adecuado del desarrollo del paciente, durante la llamada época de plasticidad cerebral (hasta los 7 años aproximadamente), la pérdida de visión será permanente e irreversible. Por el contrario, si el tratamiento se aplica en el momento correcto, la recuperación de la visión suele ser total en la gran mayoría de los casos.
  • RESULTADOS

    El ojo vago se produce cuando uno de los dos ojos se utiliza menos que el otro como consecuencia de que el paciente padece estrabismo (cada ojo mira en una dirección) o cuando el paciente tiene una gran diferencia de graduación entre un ojo y otro (un ojo domina y el otro se deja de utilizar). Es muy importante corregir este defecto visual a tiempo, ya que se si deja pasar, el paciente puede llegar a perder completamente la visión del ojo que no utiliza. Los pacientes operados por esta dolencia suelen recuperar la visión totalmente y desarrollan su vida con normalidad.
Fuente: http://www.clinicabaviera.com/ojo-vago-ambliopia.php

jueves, 23 de agosto de 2012

UNA CIRUGIA EXPERIMENTAL PARA GLAUCOMA...

Si los resultados se confirman en ensayos clínicos, ésta cirugía podría convertirse en una nueva alternativa de tratamiento para una patología que afecta a un millón de personas en el país.
Hasta hoy el tratamiento del glaucoma se basa en la administración de colirios hipotensores
Hasta hoy el tratamiento del glaucoma se basa en la administración de colirios hipotensores
Una cirugía que permite tratar una enfermedad ocular en la que un coágulo bloquea la circulación de la sangre fuera de la retina, también podría ser efectiva para prevenir y reducir la progresión del daño inducido por glaucoma, según sugieren los resultados de un estudio experimental argentino en ratas.

Si los ensayos clínicos en pacientes (todavía sin fecha de inicio) logran reproducir ese efecto, la técnica podría ofrecer una nueva alternativa de tratamiento para una enfermedad que en Argentina afecta aproximadamente a un millón de personas y provoca el 20 por ciento de las cegueras en todo el mundo.

Los científicos argentinos, liderados por la doctora Ruth Rosenstein, investigadora del CONICET en el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBO), se enfocaron a la “neurotomía óptica radial”: un procedimiento que consiste en seccionar en profundidad la cabeza del nervio óptico, con el objeto de descomprimir el compartimento de salida de la esclera (la capa más externa del globo ocular) y mejorar el flujo sanguíneo.

Hasta el momento, ese tratamiento había sido indicado solamente para la oclusión venosa retiniana: una obstrucción trombótica de la vena central de la retina (o alguna de sus ramas) que afecta al 0,5% de los mayores de 65 años.

Ahora, Rosenstein y su equipo demostraron por primera vez, en un modelo experimental de glaucoma en ratas, que la misma intervención es capaz de aliviar el efecto de la hipertensión ocular sobre la retina: el principal factor que lleva a la ceguera en esa enfermedad. “La cirugía consiste en realizar un corte pequeño en la esclera que rodea a la cabeza del nervio óptico”, destacó Rosenstein, quien también es profesora en el departamento de Bioquímica Humana de la Facultad de Medicina de la UBA.

El trabajo, publicado en “PLoS One”, fue el resultado de una sólida colaboración entre investigadores básicos y profesionales de trayectoria en la clínica oftalmológica que “nos permite encarar conjuntamente problemáticas oftalmológicas trascendentes”, agregó la investigadora.

Hasta el presente, dependiente del tipo y avance de la enfermedad, el tratamiento del glaucoma se basa en la administración de colirios hipotensores (“que pueden producir reacciones adversas”, acotó Rosenstein); en la aplicación de láser, cuyos beneficios no suelen extenderse más de dos años; y en una intervención quirúrgica clásica, la “trabeculectomía”, que consiste en la creación de una nueva vía de salida del humor acuoso y se indica en pacientes intolerantes a los fármacos.

De todas formas, “a pesar de tanta variedad de estrategias disponibles, aún existe controversia en la terapia médica del glaucoma”, señaló Rosenstein.

Fuente: Agencia Cyta – Instituto Leloir

miércoles, 22 de agosto de 2012

SOBRE DEGENERACION MACULAR...

Test de riesgo genético para la degeneración macular


Detectar a tiempo la DMAE es clave para frenarlo y salvaguardar la visión.
Hace sólo dos años que María Guash, de 61 años, descubrió que las manchas negras que ensuciaban su visión al enfocar los objetos no eran tan inofensivas como creía. «Me aparecía un borrón negro y muchas lucecitas blancas alrededor, aunque como no me dolía no le presté atención», explica. Su médico de cabecera le aconsejó primero cambiar de gafas y un especialista le modificó incluso el cristal. Al no percibir mejoría, acudió a la consulta de otro experto que, finalmente, le diagnosticó Degeneración Macular Asociada a la Edad(DMAE).
La paciente, que regenta una tienda en Barcelona, lamenta ahora no haber dado antes con la patología por que ese retraso en el diagnóstico le ha supuesto menos visión en uno de sus ojos. Su testimonio da fe de la importancia de combatir de forma precozesta enfermedad, principal causa de pérdida severa de visión en personas de edad avanzada en los países desarrollados.
La Unidad de Genética del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) ofrece de forma pionera desde mayo consejo genético sobre la enfermedad a todas aquellas personas que accedan a someterse a un sencillo test. A partir de una muestra de saliva, se realiza un análisis del ADN del individuo, que permite conocer si es propenso, desde el punto de vista genético, a sufrir la patología. Para ello se estudian los marcadores de los principales genes involucrados en la dolencia.

La DMAE es una enfermedad compleja, debida en un 70% a factores genéticos y en un 30% a factores ambientales. La causan un conjunto de genes que combinados incrementan el riesgo, o predisponen, a desarrollar la patología. Hasta el momento, se conocen 19 marcadores genéticos de predisposición, y probablemente existan bastantes más. Lo importante es identificar los que son cruciales para la predisposición y para la protección, campo en el que se trabaja intensamente», explica Roser González, responsable de la Unidad de Investigación Genética del IMO, quien destaca las ventajas de este nuevo procedimiento.
Tratamientos preventivos
El test genético resulta útil porque anticipa el diagnóstico y alerta a las personas asintomáticas de riesgo medio-alto. En tal caso, los genetistas y oftalmólogos especialistas en retina proponen un plan individualizado, orientado a sistemizar una serie de revisiones oculares, iniciar tratamientos preventivos (con la indicación de suplementos vitamínicos, etc.) y controlar y modificar los demás factores que pueden precipitar la aparición de la enfermedad o agravarla. «El estudio de los marcadores genéticos de DMAE se traduce a una escala de probabilidad que establece una gradación del riesgo en cuatro categorías, desde muy bajo hasta riesgo elevado de padecer la enfermedad. Por un lado, el estudio de estos marcadores permite identificar el grupo de riesgo individual. Además, en términos relativos, el riesgo de un individuo clasificado en el grupo de alto riesgo será del orden de 4 a 5 veces superior que los de riesgo bajo. El test es muy importante para los pacientes en fases incipientes y para sus familiares no afectos», apunta González.

Junto a la causa genética, existen otros factores de riesgo que favorecen la enfermedad como el tabaquismo, el grado de pigmentación del individuo y la dieta, así como determinados problemas de salud como la hipertensión.
Lo que hay que saber
¿Qué es la DMAE? Es la principal causa de pérdida severa de visión en los mayores. Afecta a la mácula (dentro de la retina). A medida que avanza reduce la visión central, lo que dificulta tareas como leer, conducir o reconocer rostros.
¿Hay señales de alarma? Es frecuente que el paciente no note síntomas en las primeras fases. De ahí, la importancia del diagnóstico precoz.
¿Qué formas presenta la dolencia? Existen dos formas: la seca, la más habitual, en la que se va atrofiando la mácula, y la húmeda, en la que se produce un crecimiento anómalo de vasos. Esta última se controla con fármacos, mientras que para la forma seca de la enfermedad no existe aún un tratamiento eficaz.

Esther Amora. Barcelona
Fuente: http://www.abc.es
http://www.baja-vision.org/bJulio12/articulo.asp?id=130

martes, 21 de agosto de 2012

ESTADOUNIDENSES Y LA VISION...

Adultos mayores estadounidenses tienen menos problemas de visión
 


Los tratamientos detienen o retrasan la pérdida visual
NUEVA YORK (Reuters Health) – A pesar del aumento generalizado de enfermedades como la diabetes, que pueden dañarla visión, los estadounidenses mayores de 65 años son un 50 por ciento menos propensos que sus pares de la generación anterior atener un deterioro visual grave.
Con los resultados de dos encuestas nacionales, un equipo determinó que el porcentaje de adultos mayores que decía que necesitaba ayuda para hacer las tareas cotidianas debido a problemas visuales graves se había reducido del 3,5 por ciento en 1984 al 1,7 por ciento en el 2010.
Los que no podían leer o identificar ciertos objetos por falta de visión habían pasado de ser el 23 por ciento en 1984 al 10 por ciento en el 2010.
“Existen muchas explicaciones viables” de esta reducción significativa del deterioro visual, según dijo el autor principal, doctor Angelo Tanna, de la Escuela Feinberg de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, Chicago. “El avance de las técnicas de cirugía de las cataratas sería una de las principales causas”, agregó.
El especialista detalló en un correo electrónico que el cambio de la alimentación y el estilo de vida en las últimas décadas también estarían reduciendo las tasas de otras enfermedades oculares.
Los resultados aparecen publicados en Ophthalmology.
La ceguera o la baja visión afecta a 3,3 millones de estadounidenses mayores de 40, según estima el Instituto Nacional de la Visión. A medida que la población envejece, la cantidad de estadounidenses con enfermedades visuales graves aumentará para el 2020.
El equipo de Tanna analizó los datos de dos encuestas a más de 100.000 adultos, realizadas anualmente o cada dos años entre1984 y el 2010. No halló una gran variación de las tasas de trastornos visuales graves en los adultos de mediana edad.
Pero, en los mayores de 65, la cantidad que dijo que necesitaba ayuda para realizar las tareas cotidianas por mala visión se redujo casi un 46 por ciento en una encuesta y un 59 por ciento en la otra entre 1984 y el 2010.
Al analizar la tendencia del deterioro visual moderado, la cantidad de adultos en edad productiva y mayores que tenía problemas para leer era un 60 por ciento más baja en el 2010 que en 1984.
El estudio “ilustra el avance enorme de la oftalmología en estos 30 años”, dijo el doctor James Tsai, director de oftalmología de la Facultado de Medicina de la Universidad de Yale. “Las personas pueden recuperar la visión con una cirugía de cataratas”, recordó. Y en otras enfermedades graves, los tratamientos detienen o retrasan la pérdida visual.
“Menos personas desarrollarán ceguera por la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular”, indicó Tsai, quien no participó del estudio.
Los autores señalan también la influencia del aumento del uso de anteojos y lentes de contacto o la cirugía refractiva.
Los próximos estudios deberían investigar la causa de la reducción de los problemas visuales para identificar las estrategias más efectivas para “mejorar la salud y la calidad de vida de la población y las personas”, concluyó el equipo.

Por Aparna Narayanan
FUENTE: Ophthalmology, online 8 de junio del 2012
http://www.aeoptometristas.es
http://www.baja-vision.org/bJulio12/articulo.asp?id=131

lunes, 20 de agosto de 2012

HABLANDO DEL PARPADEO

Existen tres tipos de parpadeo: espontáneo, reflejo y voluntario. En el primero, que es el más frecuente el origen es la relajación del músculo orbicular más que la contracción del elevador del párpado superior. El párpado inferior permanece sin modificaciones. El cierre de los párpados tiene lugar desde el canto externo hacia el interno, constituyendo una parte del mecanismo de bombeo lagrimal.

El parpadeo espontáneo debe ser relajado, completo y frecuente; se produce de 10 a 15 veces por minuto y su duración es de 250 a 300 microsegundos.

Sin embargo, la velocidad de parpadeo varía en cada persona y depende de factores ambientales.

El parpadeo reflejo está inducido por estímulos sensitivos como el roce cutáneo, los estímulos con luz brillante o la irritación corneal. El parpadeo reflejo tiene lugar a una gran velocidad y se debe a circuitos neurales simples.

Una forma de parpadeo voluntario es el guiño, que representa una respuesta aprendida en la que tiene lugar la disociación bilateral del cierre de los ojos (solo se cierra uno).

El parpadeo protege al ojo de traumatismos mecánicos, facilita el metabolismo corneal haciendo circular las lágrimas y renueva la película lagrimal con cada acción.

El parpadeo es necesario para la salud e integridad de la córnea

Fuente: http://beatrizmayoral.blogspot.com.ar/2012/07/el-parpadeo.html

sábado, 18 de agosto de 2012

UNA NUEVA APLICACION PARA PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISION...

Georgie: La aplicación para débiles visuales y ciegos


Una nueva aplicación llamada Georgie pretende facilitarles el día a día a personas invidentes. Su creador es Roger Wilson-Hinds, co fundador de Screenreader, una organización sin fines de lucro de Peterborough, Inglaterra.
La aplicación funciona cuando el usuario pasa sus dedos sobre varias opciones, mismas que son “leídas en voz alta” para que este la elija. El usuario permanece con las manos sobre ella y suena un “beep” cuando la selección se ha completado.
La app puede hacer llamadas, enviar mensajes de texto y hace uso de tecnologías de localización: anuncia cuándo llegará el siguiente autobús, en que dirección está o incluso dónde hay obstáculos durante una caminata.

“Puedes grabar una categoría de voz activada con GPS que se llame ‘dangerous steps’ que avisa sobre pasos peligrosos en cuanto el usuario se aproxima a ellos” explica Alan Dean Kemp, el CTO de Screenreader.
Kemp agregó que la app no pretende remplazar a los perros guía, pero sí brindar asistencia extra a los 39 millones de personas ciegas (de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud) y a los 285 débiles visuales que habitan en el mundo.
Wilson-Hinds es ciego y afirma que una de sus más grandes luchas fue el tránsito en espacios públicos. “Solía luchar por saber cuándo bajarme del bus cada noche cuando volvía a casa del trabajo” dijo, añadiendo que la app puede darle información a sus usuarios sobre el horario del próximo transporte disponible cuando estos viajan.
Además, Georgie es capaz de leer textos que incluyen mensajes, ingredientes en etiquetas de alimentos y letreros en la calle.

Screenreader también comercializa smartphones Georgie: de hardware Samsung y software Android, los teléfonos traen la aplicación pre instalada y están diseñados para facilitarle su uso al público destino. “Cuando prendes el teléfono la app empieza a correr automáticamente.” Explicó Kemp.
Por el momento la app está disponible en todo el mundo en su versión en inglés. Su costo es de 150 libras (230 dólares) y todas las ganancias que genera se van a la caridad Communication for Blind and Disabled People que Screenreader subsidia.

Aquí está el video que al organización lanzó para explicar el funcionamiento de Georgie.

viernes, 17 de agosto de 2012

ES DIFICIL, PERO SE PUEDE... HISTORIA DE VIDA

UNA HISTORIA PARA COMPARTIR...
 
Pertenezco a la Comisión Directiva de la Asociación Sanjuanina para ciegos, como Vocal Titular, estoy encargado del Área de Informática.
 
Domingo Juan Benegas.
“ ES DIFÍCIL PERO SE PUEDE”
A través de estas líneas intento trasmitir a quienes Patricia les informa de algunas vivencias de quien quedó siego cuando tenía 47 años, lo que a esa edad resulta difícil enfrentar esta ocación.
Espero les sirva de ejemplo.

Quizás esto les puede servir de ayuda, en especial a los que tienen Discapacidad visual, con algunas de mis vivencias a partir del momento en que perdí la visión esto ocurrió hace 20 años tenía 47.
Debo reconocer que cuando supe que no iba a ver más, me di cuenta que esto fue un golpe grande, parecía que todo se terminaba.
Viví y sentí el dolor que esta condición producía en mis seres queridos, a quienes agradezco la paciencia y el cariño que me demostraron, a veces sólo con sus presencia.
Decidí que tenía que salir de mí, y de casa, e independizarme lo más pronto posible, primero contactándome con mis pares en la Asociación Sanjuanina para Ciegos (ASPC).
De quienes estoy eternamente agradecido a Socios, Comisión Directiva y colaboradores de la Institución, quienes ofrecieron sus instalaciones para que reciba ayudas de gente con experiencias para ir logrando la integración a la comunidad.
Debo decirles que con paciencia y coraje se logra salir de ese estado depresivo que pueden tener, digo esto para aquellos que lo están pasando y tal vez alguna de estas personas ni sus familiares sepan que existe esta Asociación y otras ONGS, . donde se encontrarán con personas dedicadas a la ayuda solidaria e incondicional recibiendo apoyo moral y espiritual a tal momento que se van integrando a la sociedad , con resultados sorprendentes.
En este caso desde nuestra Asociación en mí lograron una independencia jamás pensada.
Para ello la Asociación puso y pone a disposición los beneficios que les permiten utilizar para la integración recibiendo Orientación y Movilidad con el uso del bastón blanco, capacitación en Lecto escritura en Braille, existen instrumentos musicales de piano, guitarra, órgano,también un taller de sellados de bolsas de pioletileno que para su uso reciben capacitaciónpor parte de Personas ciegas, con baja visión y colaboradores.
En lo que respecta a Tecnología técnica y Tiflología nos encontramos en la parte de Informática con computadoras, audio y con un proyecto por inaugurar muy anhelado por todos como una Biblioteca Parlante instalada que lo está trabajando por personas dedicadas a terminar de realizar, que lo encabeza el Ingeniero Juan Pablo Graffigna, a quienes se les agradece por su participación incondicional, que podrán utilizar los Socios y familiares estudiantes en nivel Primario, Secundario y Univensitario quienes serán recibidos por personas capacitadas para facilitarles Libros escritos en Word leídos y grabados en CD que necesiten .
Además fui asesorado por socios e integrantes de Comisión Directiva, que ayudaron con sus experiencias y consejos, de esa forma fui aprendiendo costumbres que hicieron que en mí se fuera asimilando lo que me iba inculcando, que se loiva trasmitiendo a la familia quienes comprendieron las maneras de cómo ayudar a manejarme en casa, de a poco cambió todo porque lo que usaba lo tengo en los mismos lugares que hicieron facilitar mis movimientos, esto ayudó a que me vaya independizando , hasta el punto que se empezaran a abrir puertas en lugares que nunca imaginé.
En poco tiempo fui progresando de lo que la Institución ofrecía que con decisión y gran expectativa participé.
Desde ahí todo fue cambiando por lo que me iba independizando paulatinamente, tomando experiencia, para que en poco tiempo sea miembro de Comisión Directiva, donde representé en el País en las Asambleas y reuniones que se programaban en distintas Provincias, aproveché todas las oportunidades que estuvieron a mi alcance, con lo que obtuve mucha experiencias. Hasta que en el año 2000, la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíope (FAICA),que venía representando el Dr. Mariano Godachevich, se hizo convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), i la Universidad Nacional de San Juan (U.N.S.J.) , adquirí gran experiencia en ello y me animé a brindar capacitación a algunos jóvenes que lo requirieron, también brindé asesoramiento y capacitación en Orientación y movilidad a personas que me deribaban desde la Dirección de Discapacitados de la Provincia y desde las ONGs. Junto a amigos de las ONGs visitamos en varios casos a personas que como yo, habían perdido la visión y no se animaban a dar el paso de integrarse, se les daba algunas charlas, que en varias oportunidades llegaban a nuestra casa.
Junto a otros dirigentes de la CTA trabajamos en la difusión y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Con la firme convicción que la discapacidad, no es impedimento para la capacitación, para el trabajo, para formar una familia, para vivir plenamente integrados a la comunidad como ciudadanos.
Participo en el Departamento de Discapacitados de la STA Gremio que en San Juan era la única organizada a llevar a cabo ayuda y orientación a estas Personas, también ocupo un lugar en la Federación Sanjuanina de Discapacidad (FESANDIS), como Asesor acompañado por la Lic. Cinta Elizondo.
No obstante ello, sigo conectado con mis amigos a través de la PC e internet, continúo prestando asesoramiento e información a las ONGs, contactándome con dirigentes de la FAICA, con el Dr. Mariano Godachevich,que hoy ocupa un importante lugar en la CONADIS , recabando información que luego trasmito a las ONGs.
No olvidando a la querida Asociación de ciegos, quien debo estar agradecido porque de no haber acudido a ella creo no tendría estas posibilidad de llegar.
Cuando en la vida pasan casos como enfermedades que son prácticamente irreversibles no estamos preparados para enfrentar situaciones que frenan la continuidad de vivir como antes de surgir estos problemas de salud, que impide manejarse físicamente o aprender a movilizarse por propio medio.
Por eso no tenemos que bajar Nunca los brazos, desde la condición que la vida nos puso, creo que podemos vivir intensamente, dando gracias a Dios por darnos tantas oportunidades.

GRACIAS DOMINGO!!!!!!!!! 

jueves, 16 de agosto de 2012

NUEVO FARMACO PARA VER?...

Inyección de un nuevo fármaco podría prevenir la ceguera


Imagen: inyección (foto)

Una inyección de un fármaco descubierto por un equipo de investigación de la Universidad de California en Berkeley en asociación con la Universidad de Munich y la Universidad de Washington, podría prevenir la ceguera.

El experimento que fue realizado en ratones, pronto podría ser un tratamiento viable para los seres humanos.

Los investigadores aseguran que la inyección de una molécula compuesta conocida como AAQ (amonio acrilamida-azobenceno-cuaternario) hace que las células de la retina sean más receptivas.

El tratamiento sólo dura 24 horas, pero los científicos que llevan a cabo la investigación se propusieron realizar más estudios con las versiones más sofisticadas del compuesto.

Los roedores utilizados en el experimento tenían mutaciones congénitas que hacen que las células sensibles a la luz dentro de sus ojos se agoten en meses después del nacimiento, pero el AAQ restauran la capacidad de ver la luz en sus ojos.

El co-inventor del estudio, Russell Van Gelder de la Universidad de Washington, expresó en un comunicado que la investigación “ofrece una esperanza real para los pacientes con degeneración de la retina”.

“Todavía tenemos que demostrar que estos compuestos son seguros y funcionan en las personas de la forma en que funcionan en los ratones, pero estos resultados demuestran que esta clase de compuestos restaura la sensibilidad a la luz en las retinas de personas con ceguera”, agregó.

Si este planteamiento funciona, el método podría ser utilizado para tratar la retinosis pigmentaria, la forma más común de ceguera hereditaria relacionada con la degeneración macular asociada a la edad, el origen más frecuente de ceguera en los países subdesarrollados.

Fuente: http://nuevaya.com.ni/2012/07/31/inyeccion-de-un-nuevo-farmaco-podria-prevenir-la-ceguera/

miércoles, 15 de agosto de 2012

UN AUDIO IMPERDIBLE!!!!

ESCUCHAMOS EL TALLER DE LA SAO!!!
 
¡Por fin tenemos algo mejor que una crónica del evento ¡tenemos audio del Workshop! Ahora cualquier persona aunque no haya asistido a este taller podrá enterarse y escuchar a los especialistas!
Agradecemos sinceramente los esfuerzos de la Sra. Florencia Braga Menéndez, Presidenta de Stargardt APNES.

Escuchar el taller de la SAO en el siguiente link.
Fuente: http://medicablogs.diariomedico.com/stargardtpress/2012/08/14/audio-del-primer-workshop-de-la-enfermedad-de-stargardt/

HABLANDO DE FILTROS...

Existen muchas patologías oculares congénitas o adquiridas donde es necesario proteger el ojo frente a determinadas radiaciones solares que podrían empeorar la enfermedad, y donde un filtro terapéutico podria mejorar la calidad de la visión.

Los filtros son unas lentes especiales que controlan la luminosidad que entra al ojo, debido a que absorben la luz azul formada por las longitudes de onda mas perjudiciales y molestas para el ojo.

Las patologías que se pueden beneficiar de este tipo de ayuda son:

  • Degeneración Macular.
  • Glaucoma.
  • Operados de Cataratas.
  • Retinopatía diabética.
  • Atrofia del nervio óptico.
  • Retinosis pigmentaria.
  • Post-cirugía refractiva.
  • Alteraciones corneales.
  • Albinismo.
  • Fotofobia.
Por ello, comparándolo con una lente convencional, ofrecen muchas ventajas:
  1. Favorecen la agudeza visual.
  2. Aumentan el contraste.
  3. Disminuye la sensibilidad a la luz lo que evita el deslumbramiento.
  4. Reducen la dispersión de la luz.
  5. Neutralizan las radiaciones nocivas para la retina.
  6. Mejoran adaptación a los cambios de luz.
Consúltenos, y le aconsejaremos cual es el filtro mas adecuado para su patología y le ofreceremos opciones que mejoren la estética del filtro, siempre sin perder la calidad.

Otro uso de los filtros:

- Disminuir la fatiga visual y el enrojecimiento ocular. La luz azul aparte de encontrarse en la originada por el sol también se encuentra en la emitida por tubos fluorescentes, pantallas de ordenador y televisores, por ello son adecuados para interiores o personas que pasan mucho tiempo delante de una pantalla de ordenador.
- Aumentar el rendimiento visual en los deportes, ya que al mejorar el contraste mejoran la precisión lo que es importante en deportes como son la caza, el tiro, el golf, etc. Y ofrecen una mejor protección en deportes como el senderismo, la escalada el esquí, la pesca o vela.


- Filtros para la conducción. Necesitamos ser capaces de conducir a cualquier hora del día y bajo cualquier condición metereológica. Esto genera demandas visuales muy grandes, ya que el ojo debe captar toda la información necesaria para reaccionar a los distintos cambios de iluminación, incluso en los peores casos de iluminación.
Las lentes MLDRIVEWEAR son lentes polarizadas para evitar el deslumbramiento, gracias a su color amarillo verdoso de alto contraste se obtiene el máximo provecho de la luz captado por el ojo en condiciones de poca luz. Esta lente con la luz diurna se torna cobriza reduciendo el exceso de luz y proporciona un buen reconocimiento de las luces de los semáforos al resaltar rojos y verdes y por último con luz brillante exterior se oscurecen hacia un tono marrón rojizo que filtra eficazmente el exceso de luz evitando de esta forma la saturación de luz.
Como son lentes recomendadas para conducción, a diferencia de las lentes fotocromaticas tradicionales, se oscurecen aunque nos encontremos dentro del coche si las condiciones de luz lo requieren.


martes, 14 de agosto de 2012

LA CURA DEL GLAUCOMA?....


La cura del glaucoma podría estar en Argentina

En un laboratorio porte�o habr�an encontrado la soluci�n. La enfermedad ocular afecta a casi un mill�n de personas en el pa�s En un laboratorio porteño habrían encontrado la solución. La enfermedad ocular afecta a casi un millón de personas en el país

Una cirugía que se usa para otra enfermedad del ojo podría servir para el tratamiento del glaucoma, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBO) del Conicet.

El glaucoma es una enfermedad muy frecuente que se asocia al aumento de la presión ocular y que provoca una pérdida gradual de la visión. En la medida que no se tomen recaudos, puede provocar una ceguera total. Se estima que hay alrededor de un millón de personas en Argentina que sufren de esta dolencia.

La doctora Ruth Rosenstein, quien dirigió el equipo de investigación, explicó el descubrimiento al diario Hoy: “Trabajamos en condiciones experimentales con ratones, y encontramos que este proceso permite evitar el daño que provoca el glaucoma”, comentó la médica y agregó que “es una herramienta conocida en la oftalmología, pero que se usa para tratar otra enfermedad”.

La operación “neurotomía óptica radial” consiste en “hacer un corte en la estructura que rodea al nervio óptico, una de las áreas más sensibles a los efectos de la hipertensión ocular”, subrayó Rosenstein. Lo que se hace usualmente es recetar colirios, “pero muchas veces el daño continúa” señaló.

No obstante, aún queda comprobar el efecto de la cirugía en personas: “Es complejo, nosotros somos un grupo de investigadores básicos, así que esto es sólo el primer paso, la idea es pasar a animales mayores y después en humanos”.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales el 80% de los casos se pueden evitar.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-203291
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS