Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 30 de junio de 2012

OTRA HISTORIA DE VIDA PARA COMPARTIR...

"La capacidad de superación está por encima de los límites que nos fijamos"

  • Invidente de nacimiento, este cantante navarro ha ido a Eurovisión, ha escalado el Aconcagua, el Mont Blanc y el Kilimanjaro, y ha corrido diez maratones
  • Y responde a las preguntas de cinco alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús

¿De dónde nace ese afán de superación y esas inagotables ganas de lucha?Curiosamente, yo creo que nacen de la ceguera. Yo nací ciego y tuve que aprender a vivir con la falta de vista. Eso, posiblemente, es lo que a mí me ha ayudado a desarrollar esa capacidad de superación, de lucha, de trabajo, de esfuerzo, de constancia, de tenacidad ante la vida. Creo que soy así precisamente por haber nacido ciego.

¿Cómo fue su infancia en una familia de seis hermanos en los que tres tenían problemas visuales?
Para mí fue relativamente fácil adaptarme a esa realidad. Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia. Sobre todo en el entorno familiar. Pero por mi ceguera yo no podía estudiar en una escuela normal y me tuve que ir a un colegio para ciegos de Pontevedra, durante nueve años. Veía a mi familia solo en vacaciones. ¿Os imagináis con 6 años tener que dejar tu familia, tu ciudad, irte a 900 kilómetros y, prácticamente, estar todo el año fuera? Ahora me he dado cuenta de que aquello me ayudó a desarrollar una personalidad más independiente, con más capacidad de adaptación ante las cosas. Aunque en aquel momento me pareció bastante duro, la vida me ha demostrado que fue positivo. Y tengo muy buenos recuerdos del colegio, de todo lo que aprendí y de la gente.

¿Quién fue la persona que más le ayudó en los primeros años de su vida?

Mis padres y mis hermanos son un referente muy importante en mi vida. Y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha sido fundamental. Yo siempre digo que he tenido la suerte de nacer ciego en el país más interesante del mundo para los ciegos, el mejor con diferencia. Tenemos la mejor organización del mundo y eso es una suerte. La ONCE me ha ayudado muchísimo y eso es algo que debo reconocer.

Durante años utilizó el bastón para moverse, pero desde el año 2000 cuenta con la ayuda de un perro guía. ¿Cómo fue la adaptación a vivir guiado por un perro?

Ir acompañado de mi perro Kron es ideal. Es como si ahora alguien pasa de andar en bicicleta a llevar un Ferrari. Moverse con bastón requiere muchísimo esfuerzo de concentración en lo que estás haciendo. Un ciego con un bastón camina para llegar a los sitios y, sin embargo, con un perro anda y disfruta de lo que le rodea, puede pasear. Te permite disfrutar mucho más y te da más seguridad a la hora de moverte, más rapidez, más agilidad... no tiene nada que ver.

Con Xifo, su primer perro, estuvo 10 años y a su muerte llegó Kron, que le acompaña en la actualidad. ¿Le costó mucho el cambio?
No, qué va. Lo que cuesta es adaptarte a la muerte de tu perro. Eso sí que es duro (suspira y se tapa la boca con las manos), es un duelo tremendo. Es como si se te muere alguien de la familia. Xifo murió el 3 de enero del año pasado y a Kron me lo dieron el 3 de mayo, o sea, cuatro meses en los que yo lo pasé fatal... fue como volver a quedarme ciego otra vez. Y cuando me dieron a Kron fue como si recuperara en parte la vista.

Desde niño empezó a estudiar música. Con 17 años creó su propia orquesta y luego emprendió su carrera en solitario en la que ya ha publicado 7 cd y ha representado a España en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión. ¿Cómo puede tocar música sin leer las partituras?
Los ciegos no podemos leer y tocar el piano a la vez. Eso tiene una pega y una ventaja: la pega es que todo lo tienes que aprender de memoria y es muy duro. Hay que coger una partitura e ir aprendiéndola poco a poco, trozo a trozo. Primero la mano derecha, luego la izquierda y luego unirlas. Es un trabajo realmente muy complicado. Pero también tiene la ventaja de que te ayuda a desarrollar la memoria.

Siempre ha dicho que borraría del diccionario las palabras inválido y discapacitado, que no le gustan porque todos tenemos menos capacidades para algo. ¿Le costó mucho asumir sus limitaciones?
No, porque creo que es el principio de la autoaceptación. Cuando uno asume esas limitaciones, lo que tiene que hacer es aprender a potenciar sus capacidades para paliar esas carencias. Pero yo no me siento menos válido que nadie. Por eso no me gustan las palabras "discapacitado" o "minusvalía". Parto de la base de que todos tenemos discapacidades porque no valemos para todo, no estamos dotados para saber hacer cualquier cosa en la vida. Entonces, o todos nos consideramos minusválidos o no me parece acertada esa nomenclatura porque yo no me siento así. Somos diversos desde el punto de vista funcional: a nivel psíquico, físico, sensorial, eso es lo que nos diferencia. Yo no puedo conducir un coche de Fórmula 1 como Fernando Alonso, pero él no puede tocar el piano como yo. Entonces él es discapacitado para tocar el piano y yo lo soy para conducir un coche. Por eso no me gustan esas palabras, porque se usan para catalogar a la gente y a veces las impregnan de un sentido peyorativo con el que no estoy de acuerdo.

¿Cuándo comprendió que es capaz de hacer las mismas cosas que los demás?
Cuando comprendí que no era capaz de hacer las mismas cosas que los demás. Es decir, yo no tengo que ser capaz de hacer lo mismo que tú, ni tú tienes que ser capaz de hacer lo que yo hago. Yo solo tengo que ser consciente de lo que soy capaz de hacer y potenciarlo. Nadie puede hacer las mismas cosas que los demás. No pasa nada, eso es lo que nos hace diversos y, en mi opinión, más interesantes.

Atletismo, montañismo, ciclismo, submarinismo, paracaidismo, piragüismo, músico, bailarín, actor… ¿Su ceguera le ha impedido realizar algo que quería hacer?

No tengo esa sensación, porque he aprendido a autoaceptarme. He tenido la suerte de tener mi propia luz interior que me hace ser consciente de lo que soy realmente. No tengo la sensación de haberme perdido nada o de no poder hacer cosas que me gustaría hacer. Quizás también porque tengo un sentido práctico de la vida muy fuerte y procuro encarrilar mi energía en aquello que puedo conseguir. Algunas cosas me han costado más, pero soy de las personas que me gusta empezar algo y terminarlo. No me gusta dejar cosas a medias. Hay una frase que dijo un político, Alfonso Guerra, cuando le preguntaron qué era para él la felicidad. Él contestó: "La felicidad consiste en colocar la ambición cerca de los objetivos que se pueden alcanzar". A mí me pareció una gran frase y con mucho contenido filosófico.

Después de haber realizado el Camino de Santiago seis veces en bici. ¿Qué sintió al realizar el Camino de los Satélites a pie?
Sin duda me gustó más hacerlo andando, es distinto. Yo formaba parte del proyecto del Camino de los Satélites en el que teníamos que elaborar un informe de accesibilidad de la ruta jacobea para personas con discapacidad, intentando paliar las carencias de visión o de movilidad apoyándonos en herramientas tecnológicas. Para demostrar que se podía hacer el Camino de Santiago. Y, desde luego, los ciegos lo pueden completar perfectamente. Lo hicimos en 30 etapas y fue una experiencia muy bonita y gratificante, pero muy dura.

¿Qué han supuesto este tipo de innovaciones tecnológicas en su vida diaria?
No te lo puedes ni imaginar. Es impresionante. Han supuesto un nivel de integración mucho más alto a todos los niveles, así como una mayor autonomía personal e independencia. Yo me manejo con el ordenador igual o mejor que muchas personas que ven, porque no todo el mundo tiene facilidad para la informática. Consulto sin problemas desde el banco hasta el correo electrónico, Twitter, Facebook, absolutamente todo. Lo hago con dos ordenadores, uno portátil, con sistema Windows, y luego un lector de pantalla, que permite configurarlo como tú quieras, para ir a cada parte de la página con rapidez. Creo que me manejo incluso más rápido que muchos con ratón pero utilizando los comandos del teclado. Pero tuve que aprender un programa con 125 comandos. Y luego tengo un ordenador especial (lo saca del bolso, lo enseña e, incluso, se pone a escribir en él para mostrar cómo funciona). Es un tomanotas con muy pocas teclas, que a través de combinaciones me permite escribir y leer el texto en braille. Lo puedo conectar al ordenador y entonces también me aparece en braille lo que está en la pantalla. Esto es un adelanto impresionante.

¿Y el móvil?
El móvil también lo tengo altamente adaptado y puedo entrar desde él a Facebook, a Twitter y, con los códigos bidimensionales, puedo ir a un museo, con la cámara del teléfono hacer una foto y tener toda la información de un cuadro. Sin duda, las nuevas tecnologías han supuesto un avance importantísimo y cada vez más.

Al margen del deporte, también ha trabajado como actor, presentador, ha hecho un musical y ha participado en el programa de televisión ¡Mira quién baila! (donde quedó 2º) y en uno similar en Argentina. ¿Cómo consiguió bailar sin ver a la persona que le enseñaba los pasos?
Es una de las ventajas que tiene no ver... ¡tocando! (bromea). Así es como tenía que aprenderme los pasos. Fue un trabajo bonito y gratificante a la vez que duro. Trabajábamos una media de seis horas diarias, de lunes a viernes y luego el programa. Las coreografías las aprendía paso a paso, repitiendo y repitiendo. Pero todo se consigue en la vida. Eso prueba, una vez más, que la capacidad de superación está por encima de los límites que nos fijamos nosotros mismos y que la sociedad nos marca. Eso es lo bueno, ¿no? El saber que no hay que decir no a nada, que hay que intentarlo siempre. Nos podemos sorprender a nosotros mismos haciendo cosas que nunca hubiéramos imaginado que íbamos a ser capaces de hacer.

En la actualidad está estudiando Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el apoyo de la ONCE. ¿Le sirve lo que está aprendiendo para las charlas que imparte o se basa más en las experiencias de su vida?
Sin duda que me sirve. Ha sido un hallazgo en mi vida porque yo jamás imaginé que iba a poder dar charlas de motivación y de autorrealización. Llevo ya unos años haciéndolo y es una faceta profesional en la que me siento muy realizado. La carrera me ayuda pero lo que yo cuento en las charlas es mi experiencia vital. Cómo he aprendido a sobreponerme a la falta de visión y mis estrategias para afrontar las dificultades.

¿Qué siente al pensar que lo que dice o su experiencia puede ayudar a otras personas con dificultades?
Me siento útil y eso es muy positivo. La sensación de saber que con tu experiencia, con aportar tus conocimientos o tu aprendizaje puedes estar ayudando a otras personas es muy interesante. Te da ese sentido de utilidad en la vida. Difícilmente podemos disfrutar de nada en la vida si no somos capaces de compartirlo con los demás.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/

viernes, 29 de junio de 2012

TEST GENETICO PARA DETECTAR DEGENERACION MACULAR ...

. Presentación de un nuevo test genético para detectar el riesgo de sufrir DMAE en la Conferencia "No pierdas detalle anticípate a la DMAE" que el IMO ofreció el 30 de mayo de 2012. http://www.imo.es
Más información en: http://www.imo.es/patologia/dmae/



La Dra. Roser González explica los marcadores genéticos subyacentes a la DMAE, y cómo desde el IMO ya se pueden detectar a partir de una muestra de saliva.
Más información en http://www.imo.es/2012/05/31/la-fundacion-imo-estudiara-nuevos-marcadores-gen...

jueves, 28 de junio de 2012

UVEITIS Y SU DIAGNOSTICO

La especilidad de la Dra. Burés son las uveitis. Son muy difíciles de diagnosticar y complejas, a veces no se llega a un diagnóstico concreto. Requieren mucho trato con el paciente, conocer sus antecedentes, hablar con él del los detalles y conocer toda la información que sea posible.

www.imo.es

miércoles, 27 de junio de 2012

VOLVEMOS HABLAR DE RETINOBLASTOMA

El gran protagonista de este apartado, y el tumor maligno de origen ocular más frecuente e importante es el melanoma.

Si tuviéramos que quedarnos con un tipo de cáncer ocular, ése sería el melanoma.
Pero sería conveniente añadir: en el adulto. Si hablamos de niños, todo cambia radicalmente. Durante los primeros años de vida, el melanoma es un tumor rarísimo, y aparecen una gran diversidad de tumores que no existen en el adulto, muchos relacionados con alteraciones genéticas y del desarrollo. Pero hay uno que por frecuencia, gravedad y consecuencias, eclipsa a todos los demás. Es el retinoblastoma, del que vamos a hablar hoy.



Características


Es el tumor maligno más frecuente de la infancia, aproximadamente 1 de cada 15.000 niños padecen esta enfermedad. Si contemplamos a todos los grupos de edad y hablamos de tumores de origen ocular, el retinoblastoma es el segundo en frecuencia, sólo por detrás del melanoma. Aparece y se diagnostica de forma relativamente precoz: la práctica totalidad se han diagnosticado antes de los cinco años, y habitualmente antes de los tres.

Uno de cada veinte retinoblastomas es una forma familiar: es decir, existen antecedentes en la familia y se hereda. Por lo tanto, aunque la mayoría son “esporádicos” (aparece en familias sin antecedentes de retinoblastoma), no podemos olvidar ese 5% que sí. Estas formas familiares casi siempre sufren una mutación en la línea germinal. Pero dentro del 95% de los niños sin antecedentes familiares de retinoblastoma, en un 40% de los casos su mutación afecta también a la línea germinal, con lo cual tiene peor pronóstico.

¿Qué significa que se afecte la linea germinal?.

  • Que el retinoblastoma tiene un riesgo alto de ser multifocal: aparecer varios tumores simultáneos en el mismo ojo.
  • Que aparezca de forma bilateral: es decir, en ambos ojos. Ocurre entre el 30% y el 40% de los retinoblastomas. Lógicamente, el pronóstico es peor a nivel vital, y sobre todo a nivel visual. No queda un “ojo sano” con buenas posibilidades para funcionar.
  • Que aparezcan tumores malignos en otros tejidos del organismos años más tarde.
Origen

El término “-blasto” hace referencia a una célula inmadura, que todavía no se ha diferenciado y especializado en su función. Así, los retinoblastos son células que hay en la retina del ojo en formación, durante nuestra vida uterina, que se va diferenciando y especializando para dar lugar al tejido retiniano funcional. La estirpe responsable del retinoblastoma es la de los conos. Es decir, el tipo de células que sufre la mutación es el “retinoblasto” que luego da lugar a un cono.



Evolución


Por lo tanto, se trata de una lesión que está en la propia retina y crece durante los primeros meses y años de vida. Es un tumor maligno, pero no produce una diseminación precoz. Eso quiere decir que crece confinado en la retina durante un tiempo, normalmente el suficiente como para que produzca signos y síntomas que lleven al diagnóstico. Eso permite un tratamiento en países con suficientes medios (España todavía encaja en esta definición) que suele salvar la vida al niño. Hablaríamos de porcentajes de supervivencia en torno al 95%, y los niños que fallecen por retinoblastoma suele ser debido a un diagnóstico tardío.



Como decía, la relativa alta supervivencia se debe a que el tumor permanece confinado en la retina durante un tiempo suficiente. Cuando se disemina fuera del ojo el retinoblastoma utiliza alguna de estas tres vías:

  • Invasión del nervio óptico: la papila es la parte inicial del nervio óptico, y se encuentra en la propia retina. De aquí, las fibras nerviosas se extienden, como si fuera un cable, por detrás del ojo hacia el cerebro. Si el tumor alcanza el nervio óptico se puede propagar a través de éste y escapar de ese estuche cerrado que es el ojo. Una vez alcanza las meninges y el líquido cefalorraquídeo, se extiende rápidamente por el sistema nervioso.
  • Propagación sanguínea al invadir la coroides: La retina es la más interna de las tres capas del ojo. La capa intermedia, la que es base y sustento de la retina, se llama coroides y está formada básicamente por vasos sanguíneos. Si las células malignas consiguen romper la integridad de la retina y se extienden hacia la coroides, entran en contacto con el flujo sanguíneo y se diseminan por el cuerpo. Curiosamente, aunque la coroides está muy cerca de la retina, es más habitual que la extensión sea a través del nervio óptico.
  • Si el tumor se extiendo hacia la parte anterior del ojo puede salir a través de los vasos linfáticos.



Síntomas


¿Qué le ocurre a un niño con retinoblastoma? ¿Qué síntomas presenta ese ojo que nos permite ponernos en alerta?. Hay que tener en cuenta que normalmente se trata de niños muy pequeños, en general en etapa preverbal y no nos van a contar pérdida visual de ese ojo. El síntoma fundamental es la leucocoria. Eso significa que el aspecto de la pupila es blanco.



Todos sabemos que la pupila normalmente es negra. Eso no es porque tengamos un tejido negro en el centro del iris, ni porque los tejidos que hay por detrás, en la parte posterior del ojo, sean negros, sino por el efecto de “cámara oscura” que produce nuestro globo ocular, que absorbe la luz. Eso lo explicamos en este artículo, y en circunstancias normales, tanto en niños como en adultos, las pupilas son negras. Salvo en las fotografías, que dependiendo de diversas circunstancias (flash, luz ambiental), la pupila puede salir rojiza o anaranjada. Sin embargo, si la pupila tiene un color blanquecino, o blancoamarillento, o blancogrisáceo, no es normal. En individuos mayores la causa más normal es la catarata, y si bien ahora se suele intervenir antes de que se vuelvan tan densas, todavía se pueden ver cataratas de este tipo.

Pero volvamos al niño. El retinoblastoma se encuentra en la retina y su color es blanco. Cuando ocupa una parte importante de la superficie interna del ojo, cambia el comportamiento de la luz que entra por la pupila. No queda “atrapada y absorbida” por el tejido retiniano normal, sino que rebota y sale del ojo.



Una leucocoria, o un reflejo “raro” de la pupila del niño siempre es un signo de alarma, nunca debemos dejarlo pasar. Lo podemos ver a simple vista, o al hacer una fotografía al niño. Cuando hacemos una foto, el ver una diferencia en el reflejo rojoanaranjado entre las dos pupilas también es algo para mirar. No todas las pupilas blancas son debidas a un retinoblastoma. Pero las otras causas también son motivo de ir al médico sin demorarlo: catarata congénita, desprendimiento de retina, y otras enfermedades menos conocidas (enfermedad de Coats, vítreo primario persistente, toxocariasis, etc).

Otros síntomas que puede producir el retinoblastoma es un estrabismo, debido a que es un ojo con pérdida visual. No conviene ahora asustarse: por suerte la gran mayoría de estrabismos no se deben a un retinoblastoma. Pero es importante entender que el estrabismo es una enfermedad que precisa control médico al diagnóstico. De rutina el oftalmólogo debe descartar que la desviación ocular se deba a otras enfermedades, entre ellas el retinoblastoma. Muchas veces no asustamos a los padres diciendo todo lo que puede tener un niño cuando viene a nuestra consulta, simplemente estudiamos y descartamos estas enfermedades. Por eso ponemos gotas para dilatar al niño a aunque sea tan pequeño, y aunque le escuezan y el niño llore: son exploraciones que hay que hacer.



Y pueden producir otras consecuencias, normalmente más tardías (es decir, cuando ya ha estado un tiempo con leucocoria pero no se ha diagnosticado): inflamación, catarata, glaucoma, dolor, etc.

Tratamiento


Se ha utilizado la radioterapia externa, pero ahora no es la forma principal de tratamiento. Además, para las formas que afectan la línea germinal, incrementa el riesgo de neoplasias secundarias, ya de por sí aumentadas. Como decíamos al principio, estos pacientes sufren un riesgo de que aparezcan tumores malignos en otros lugares del cuerpo, de forma independiente al retinoblastoma, incluso sin irradiación.

Si bien la radioterapia externa se ha relegado a un papel más secundario, sí se utiliza la braquiterapia o radioterapia local, en donde se coloca un implante en el ojo que lo radia selectivamente evitando los efectos secundarios de la radiación externa.

El retinoblastoma es muy sensible a la quimioterapia, y podemos considerarlo el tratamiento principal. Con el inconveniente de que estos agentes tienen efectos secundarios importantes, en especial debido a la edad de estos niños. Lo que está cambiando en cierta medida en el tratamiento, y se está investigando mucho, es la quimioterapia intraarterial selectiva o superselectiva. Sin entrar en demasiados detalles, consiste en introducir un catéter por la arteria femoral (a través de la pierna), de forma parecida a los cateterismos cardiacos, y acceder a la arteria oftálmica. Entonces se libera el agente quimioterápico directamente en el ojo, limitando drásticamente los efectos adversos al resto del organismo.

Esta nueva modalidad de quimioterapia está cambiando bastante el manejo de esta enfermedad, pero no podemos olvidar otras modalidades: crioterapia (tratamiento con frío), láser, etc.

Si el tumor no ha crecido demasiado, no invade el nervio óptico y no se ha extendido por fuera de éste, podemos optar por quimioterapia y otras alternativas conservadoras. Así puede mantenerse el globo ocular. El ojo afectado habitualmente queda con muy mala función visual, pero conservamos el órgano. Perder la función es dramático en los casos unilaterales, pero en los bilaterales todavía más, porque hablamos de un niño abocado a la ceguera.

Sin embargo, si el tumor está más avanzado, el tratamiento es la cirugía, extrayendo el globo ocular para salvar la vida del niño. De ahí la importancia del diagnóstico precoz, para intentar evitar no sólo la muerte, sino para preservar el órgano. La pérdida de un ojo a edad tan temprana tiene consecuencias importantes en el crecimiento del cráneo y la forma de la cara.



Fuente: http://ocularis.es/blog/?p=1002

martes, 26 de junio de 2012

UN VIDEO INTERESANTE!

Manolo es una persona ciega que visita el blog desde el año pasado.
En esta oportunidad quiero dejarle este video que me brindó y parte del mail para que conozcan su historia!!!!

El video es de ocho niños ciegos que nacieron entre 1988 y 1989 (entre ellos Manolo, el último que sale en el video) que se quedaron ciegos por nacer prematuros y perder la vista con el oxígeno en la incubadora (o sea retinopatía del prematuro).

Gracias Manolo por compartirlo!!!!



lunes, 25 de junio de 2012

ANTIANGIOGENICOS Y LA DEGENERACION MACULAR HUMEDA

Centro de Recursos de la DMAE, presentado por la Fundación de la Angiogénesis.

Esta animación explicará como los tratamientos anti-angiogénicos para la DMAE húmeda pueden detener y en algunos casos revertir la pérdida de la visión causada por esta enfermedad.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad crónica que causa la pérdida progresiva de la visión central. La aparición de tratamientos anti-angiogénicos ofrece una nueva esperanza para aquellos afectados por la DMAE húmeda.

Los tratamientos anti-angiogénicos bloquean una proteína llamada Factor de Crecimiento Vascular Endotelial (VEGF), que estimula la proliferación anormal de vasos sanguíneos en el ojo, deteniendo por tanto, el proceso angiogénico. Al bloquear este proceso, la terapia anti-VEGF también alivia la acumulación de fluido en el ojo.

Para liberar los fármacos anti-VEGF en el ojo, un especialista de la retina primero adormece la superficie del ojo y más tarde inyecta la medicación. Esto tarda sólo unos minutos y no es doloroso.

Al tiempo que la medicación anti-VEGF es absorbida por el tejido de la mácula, disminuye la actividad del VEGF que causa la permeabilidad anormal de los vasos sanguíneos.

Cuando la actividad del VEGF se reduce en el ojo, la proliferación anormal de los vasos sanguíneos se detiene y los vasos restantes se degeneran y a retroceden. Con el tratamiento continuado, el fluido anormal también se disipa.

Controlando la angiogénesis y la inflamación que esta causa, se estabiliza la visión y se previene mayor daño de la mácula. Más del 30% de las personas tratadas con terapia anti-VEGF para la DMAE húmeda, recupera su visión en alguna medida.

Su oftalmólogo puede determinar que tratamiento es adecuado para usted y la frecuencia en la que este debe ser administrado. Es extremadamente importante continuar con el tratamiento siguiendo las indicaciones de su médico.

Varios estudios han demostrado que la mejoría en la visión permanece estable en el tiempo siempre y cuando el tratamiento sea continuado de forma regular.

Aprenda lo que usted puede hacer para tratar este importante problema de salud y preservar así su preciosa visión.

domingo, 24 de junio de 2012

VER CON EL ALMA...

Andrea Calvete entrevista en VIVENCIAS a Marcela Cozzo, creadora de la pintura para ciegos y personas con baja visión.

 Proyecto "Ver desde el alma".

sábado, 23 de junio de 2012

CAMPAÑA EDUCATIVA DE POEN...

Línea Poen lanza campaña de prevención de salud visual


Gráfica - Imagen referencial

En el marco de la celebración del LV Congreso Nacional de Oftalmología organizado por la Sociedad Venezolana de Oftalmología, la Línea oftalmológica Poen de Laboratorios Roemmers presenta “Cuida tu Visión: Ver bien es vivir mejor”.

CUIDA TU VISIÓN es una campaña educativa diseñada con la finalidad de promover la protección visual y el cuidado adecuado de los ojos. El propósito es aportar información a la población de los cuidados, riesgos y medidas para prevenir a tiempo dificultades y problemas de la visión que pueden presentarse según la edad.
Poen en apoyo al gremio médico, en especial a los oftalmólogos, recomienda la visita y chequeo oftalmológico cada año para detectar a tiempo las posibles patologías que puedan afectar de manera irreversible la visión.

En pro del desarrollo y cumplimiento de la campaña CUIDA TU VISIÓN, la Línea Poen celebrará a nivel nacional planes educativos y jornadas oftalmológicas dirigidas a toda la población.
La Gerente de Unidad de Negocios de la Línea Medihealth-Poen, Veronika Abzueta, afirma que esta nueva “campaña educativa busca crear cultura en el cuidado de la salud visual desde temprana edad, con el fin de prevenir enfermedades futuras, promoviendo el cuidado diario de los ojos e informando los factores de riesgo que predisponen a la pérdida de la visión y las medidas para prevenirlo”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha establecido que en el mundo hay unos 37 millones de ciegos y alrededor de 124 millones de personas con deficiencias visuales. Aproximadamente 8 de cada 10 de estos casos son evitables y 3/4 partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables.

Ante ello y con el objetivo de prevenir los casos de ceguera evitable, la OMS dispuso el “Día Mundial de la Visión” que se celebra anualmente, el segundo jueves del mes de octubre y que este año cae el 11 de Octubre.

Deivis Rodríguez, Gerente de Producto de la Línea Poen, comenta que “el desarrollo de esta campaña de servicio público Cuida tu Visión va dada por la ausencia educativa que existe en nuestra población sobre los cuidados de la visión. Nuestro objetivo es concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger sus ojos y su visión”.

Cerca del 90% de la información que recibimos procede de la visión y se estima que un tercio de los casos de fracaso escolar están relacionados con problemas visuales. Cuidar la visión es una necesidad, no una elección y puede salvar muchas vidas. afirmó Rodríguez
La Línea Poen promueve una visión saludable y busca el bienestar ocular aportando tips y datos útiles para el cuidado y protección de los ojos a través de su cuenta en Twitter @CuidatuVision
Gráfica - Imagen referencial

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA VISIÓN
1.- Una vez al año es necesaria la visita al oftalmólogo para determinar a tiempo daños oculares y proteger nuestra visión.
2.-Evite frotarse los ojos fuertemente, instilarse remedios caseros y productos sin indicación médica del oftalmólogo.
3.-Es aconsejable trabajar con una luz ambiental dirigida al objeto de trabajo para prevenir la fatiga ocular.
4.-Incline los libros o material de trabajo de lectura unos 20 grados y a 35-40 cm de distancia, para eliminar reflejos.
5.- Mantenga una postura correcta de todo el cuerpo siempre que sea posible, evitando leer estirado en el suelo o en la cama.
6.- Después de cada hora de trabajo o luego de una lectura mayor de 45 minutos, levante la mirada y enfóquela durante un segundo a un objeto lejano, esto permitirá relajar la visión.
7.- Si trabaja constantemente frente a una computadora, recuerde parpadear frecuentemente para mantener los ojos lubricados.
8.-Para ver la televisión establezca una distancia de aproximadamente 7 veces el tamaño de la pantalla, evite estar inclinado o estirado en el suelo.
9.- Los objetos debemos mirarlos con claridad, sin hacer guiños con los ojos para conseguir una buena visión. Si hace algún esfuerzo para obtener una mejor visión es necesario acudir a su oftalmólogo.
10.- Proteja sus ojos del sol intenso, utilizando lentes para el sol con filtro de rayos UV recomendados por su optometrista/oftalmólogo.

viernes, 22 de junio de 2012

OJO BIONICO DISPONIBLE PARA EL 2013...

El ojo biónico capaz de devolver la visión a aquellos que carecen de ella no es que esté más cerca, es que es inminente su uso.

El año próximo está previsto que comiencen los ensayos clínicos del mismo en Australia. BVA (Bionic Vision Australia) es un consorcio nacional de investigadores de aquel país que se fundó en 2009 con una dotación de 42 millones de dólares destinados a desarrollar una tecnología capaz de contrarestar condiciones oculares degenerativas como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular debida a la edad. Gracias al avance de la tecnología una minicámara podrá proporcionar imágenes al ojo dañado.

Al estilo de las GoogleGlasses, una minicámara envía las imágenes que capta a un procesador externo (que puede ser un smartphone) a través de un pequeño cable. Posteriormente mediante radiofrecuencia llegan a un microchip implantado en el ojo que convierte la señal en impulsos eléctricos que el nervio óptico puede reconocer.
A partir de ahí todo sigue el proceso natural, el cerebro interpreta la información y construye la imagen.
En esencia este ojo biónico puede formar imágenes siempre que el paciente tenga sano el nervio óptico y conserve al menos unas pocas células de la retina. Aunque la imagen no será idéntica a la natural al menos se puede distinguir formas y objetos de cierto tamaño.


Actualmente se trabaja con una versión que estimula los nervios de la retina con 98 diodos y ya se trabaja con una “FullHD” que operaría con 1.024 diodos. ─[The Verge / BVA/ Techworld]

Fuente:

jueves, 21 de junio de 2012

JORNADA DE RESIDENTES DE OFTALMOLOGIA...

II Jornada de modernización para residentes en oftalmología

La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), en colaboración con Novartis, han organizado la II Jornada de modernización de residentes en oftalmología en el que se han tratado diversos casos clínicos sobre los tratamientos intravítreos de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el endema macular diabético (EMD) y las oclusiones venosas.

En el acto, coordinado por la presidenta de la SERV, Marta S. Figueroa, se han revelado recientes evidencias, pautas de tratamiento y se han discutido algunos casos clínicos en estas patologías por ser la primordial causa de ceguera. Al mismo tiempo, se ha ofrecido a los residentes la oportunidad de que pudan revelar sus propios casos durante la sesión.

Asimismo, los concurrentes en la Jornada revelaron sus proyectos para que pudieran ser expuestos a debate y discusión durante la jornada. En conclusión, el comité científico eligió cinco de los casos revelados subrayando su práctica clínica y resultados obtenidos en términos de recobro visual del paciente.

En este sentido, los casos seleccionados han sido el ‘Edema Macular en oclusión venosa retiniana. Manejo terapéutico’ y ‘el Manejo del Edema Macular Diabético, a empeño de un caso’ de las doctoras del Complejo Hospitalario de Badajoz Verónica Serrano y Fátima Sánchez; la ‘Patología inflamatoria de EPR y coroides’, de los galenos del Hospital de Galdakao-Usansolo de Vizcaya Verónica Ramos, Ricardo Jiménez, Helena Noguera y Álvaro Rodríguez.

Asimismo, se ha seleccionado el trabajo titulado la ‘Eficacia de Ranibizumab en la neovascularización yuxtapapilar idiopática’, de los galenos del Complejo Hospitalario de Navarra, José Ramón Maya, Natalia Arruti, Aracely Alcaine y Nelson Arturo Rodríguez; y las ‘Aportaciones terapia anti-VEGF RD a empeño de un caso’ de la doctora del Hospital Peset de Valencia, Nadia Montalt.

“El objetivo de la jornada es profundizar en el conocimiento de las enfermedades más frecuentes de la retina, desde los criterios más básicos a los tratamientos más adelantados”, ha asegurado Figueroa.

Fuente: http://www.pysnnoticias.com/2012/06/08/la-serv-y-novartis-organizan-la-ii-jornada-de-modernizacion-para-residentes-en-oftalmologia/

miércoles, 20 de junio de 2012

BAJA VISION Y UN VIDEO INTERESANTE!

Un programa muy interesante!

Programa "Televida con Salud" emitido el 02/06/2012
Conducción Claudio Márquez
Invitada: Rita Rossetti, contactóloga

UN EVENTO PARA CONOCER...

APeMu, Asociación para Personas con Multidiscapacidad, junto con el Honorable Senado de la Nación, tenemos el honor de invitarlos a la "I Jornada Nacional sobre Discapacidad Múltiple y Sordoceguera" a realizarse el 26 de Junio del corriente año en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación.
“I Jornada Nacional sobre Discapacidad Múltiple y Sordoceguera”


26 de Junio de 2012

                                                              Comité Científico:

Coordinación general: Dra. Nora Sinópoli


Miembros del Comité Científico:

Lic. Delia Góngora

Prof. Marcela Toscano

Prof. Marcela Zamponi


Comité Organizador:

APeMu, Asociación para Personas con Multidiscapacidad


Objetivos del Encuentro:

- Iniciar un plan de acción nacional referente al reconocimiento de las personas con Discapacidad Múltiple y Sordoceguera como una discapacidad única.

- Reconocer a nivel nacional las necesidades individuales de las personas con Discapacidad Múltiple y Sordoceguera dentro de los ámbitos de la educación, la salud y el acceso a la vida social.

- Concientización sobre la importancia de la detección precoz de la Discapacidad Múltiple y Sordoceguera.


Destinatarios del encuentro:

- Autoridades nacionales y provinciales de sectores relacionados con la Discapacidad, ya sea a nivel Educativo, Salud o de Políticas Gubernamentales.

- Colegios y Asociaciones de profesionales de carreras afines.

- ONGs y Fundaciones.

- Estudiantes de los últimos años de la carrera de Educación Especial y de Salud.

- Padres de niños/as, jóvenes y adultos con Discapacidad Múltiple y Sordoceguera.

- Público en general.


Principales temas a tratar:

- Definición de la población con Discapacidad Múltiple y Sordoceguera.


- Experiencias familiares y su impacto.


- Importancia de la derivación temprana de niños/as con Discapacidad Múltiple y Sordoceguera.


- Políticas Educativas para Personas con Discapacidad Múltiple y Sordoceguera en la República Argentina. Formación y capacitación docente superior.


- Ámbito Legal de la Discapacidad.


Horario de la Jornada:

- De 13:00 a 20:00 hs.


Inscripción:

- Libre y gratuita con cupos limitados.

- Inscripciones en la página web www.apemu.com.ar

martes, 19 de junio de 2012

BAJA VISION Y ALGUNAS PATOLOGIAS...

¿QUE ES LA BAJA VISIÓN?
Baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando la adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso acertados tratamientos farmacológicos o cirugía, y que por ello sufre una incapacidad para realizar algunas tareas de la vida cotidiana

Se considera que un paciente tiene baja visión cuando tras la mejor corrección óptica, su Agudeza visual es menor de 0,3 en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 30º
Esta incapacidad ó limitación puede tener su origen en diferentes patologías, habitualmente relacionadas con la edad, como pueden ser, Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Retinosis Pigmentaria, Glaucoma, etc.
La finalidad de la baja visión es potenciar éste resto visual mediante el uso de ayudas especiales que permitirán recuperar cierta funcionalidad para las actividades abandonadas.

ALGUNAS PATOLOGIAS QUE PROVOCAN BAJA VISION
¿Que es la Retinopatía Diabética?
Las manifestaciones de la diabetes a nivel ocular son numerosas y complejas, pudiendo afectar a cualquier parte del sistema visual. La retina es la estructura afectada con mayor frecuencia e importancia, pero tanto el segmento anterior del ojo (córnea, cristalino, iris), como el nervio óptico y los nervios oculomotores pueden verse afectados.

Las cataratas son 1,6 veces más frecuentes en la población diabética, ocurren en edades más tempranas y progresan más rápidamente que en la población no diabética.

El glaucoma de ángulo abierto es 1,4 veces más frecuente en los diabéticos.

Después de 20 años del diagnóstico de diabetes, prácticamente el 100% de los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) y el 60% de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) presentan retinopatía diabética. Ésta es la causa más frecuente de ceguera en los países industrializados. La población diabética tiene 25 veces más riesgo de ceguera que la población no diabética. Es la tercera patología causante de deficiencia visual entre los afiliados de la O.N.C.E.

La presencia de retinopatía, incluso en sus formas más agresivas con grave riesgo de ceguera, no suele provocar síntomas en la agudeza visual y cuando aparece una disminución en la misma, suele ser demasiado tarde para que pueda realizarse un tratamiento eficaz.

La detección precoz y el tratamiento adecuado, reduce más de un 60% el riesgo de pérdida visual en los pacientes con retinopatía diabética de alto riesgo y más de un 50% en caso de edema macular diabético.

Estudios recientes indican que un correcto control glucémico y de la tensión arterial pueden prevenir o retrasar la aparición de edema macular y retinopatía diabética proliferativa.

La compensación con ayudas ópticas especiales en los casos de Baja Visión, es la alternativa de elección en cuanto a lo que supone de recuperación funcional para el paciente con ésta grave afectación ocular.

¿Qué es DMAE?
La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.
La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina de su ojo llamada mácula. Ésta es la responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, ver la televisión o identificar a las personas.

Síntomas
  • Visión borrosa en el campo central de visión, conservando la visión periférica.
  • La percepción de las líneas rectas puede estar distorsionada y parecer líneas torcidas, inclinadas o desaparecer en algún punto.
  • Punto negro en el centro del campo central.
  • Deslumbramiento, falta de luz en la lectura.
(ver imágenes DMAE 2010)
Tipos

Existen dos tipos de degeneración de la mácula: húmeda y seca.

Forma seca
Tiene también una evolución más lenta que la húmeda. En sus inicios causará una visión ligeramente borrosa en la zona central y distorsionada. A medida que la enfermedad progresa, esta zona se va haciendo más grande y más borrosa.
Forma húmeda
La forma húmeda de esta afección conduce a una pérdida de visión más importante y más rápida que la seca. La forma húmeda de la DMAE es susceptible de ser tratada con láser o nuevos fármacos.
El tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad está evolucionando y avanzando de forma rápida. Existen diferentes tratamientos para la DMAE, pero hay que señalar que, en ningún caso, van a curar la enfermedad, sino que pueden detenerla o retrasar sus avances.
En el caso de la DMAE húmeda y, especialmente en sus fases iniciales, los tratamientos clínicos que se aplican son el láser, la terapia fotodinámica y más recientemente, la aplicación intraocular de tres fármacos.
En ninguno de los casos estos medicamentos curan la enfermedad ni hacen que se recupere completamente la visión, pero se ha demostrado que cerca del 95% detienen la progresión de la enfermedad y el 40% de los enfermos tratados no sólo dejan de perder vista sino que incluso mejoran sus síntomas.
Pasos a seguir si tiene DMAE

1-Acudir a un oftalmólogo especialista en retina para que estabilice la enfermedad.
2-Acudir a un especialista en baja visión que le ayudara a potenciar su resto visual y le adaptará las ayudas ópticas necesarias para poder continuar realizando su vida normal.

Prevención

Es muy importante cuidar la visión, proteger los ojos, vigilar la evolución de la enfermedad en el caso de la forma húmeda para acudir al oftalmólogo ante un agravamiento de la enfermedad, y tomar vitaminas A, C, E y minerales.

1-Alimentación
Una alimentación rica en vegetales como zanahorias, repollo, espinacas, brócoli, guisantes, coles de Bruselas, maíz, etc. puede prevenir la pérdida de visión. O, por el contrario, una dieta pobre - por ejemplo, la denominada comida basura - puede favorecer la degeneración de la mácula.
La luteína y la zeaxantina, dos carotenoides que son pigmentos maculares, desempeñan un papel determinante en la protección de los ojos.
2- Gafas de sol filtrando la luz azul
Investigaciones científicas prueban que ambos componentes actúan como unas “gafas de sol internas” filtrando la luz azul y protegiéndolos de los radicales libres. Estos carotenoides de la retina son los principales componentes del sistema de defensa del ojo frente a la radiación solar.
3- Vitaminas
Investigaciones sobre la mácula, como el LUNA study¹, han mostrado la efectividad para la salud visual de la siguiente dosis diaria de micronutrientes
• Luteína 12 mg.
• Zeaxantina: 1 mg.
• Vitamina C: 120 mg
• Vitamina E: 17,6 mg
• Selenio: 40 µg
• Zinc. 10 mg.
Factores de riesgo

1- El primero es la edad. La DMAE puede aparecer en torno a los 50 años, aunque en un porcentaje muy reducido. A medida que la edad avanza, su incidencia se hace mucho mayor y puede decirse que la mitad de los europeos mayores de 65 años la padecen. Además de la edad hay otros factores de riesgo como:
2-La predisposición familiar. Las personas en cuya familia haya habido casos de DMAE, tienen más probabilidades de contraer la enfermedad.
3-Una dieta inadecuada pobre en luteína y zeaxantina. La carencia de vitaminas C y E, de zinc, así como de los dos carotenoides (luteína y zeaxantina) responsables del pigmento macular, afecta negativamente a su sistema de defensa y puede provocar la progresiva degeneración de la mácula.
4-El tabaco. El tabaco incrementa la producción de radicales libres que provocan un daño celular y pueden causar una escasa circulación hasta la retina de aquellos nutrientes que protegen a la mácula.
5-La obesidad. Investigaciones recientes muestran que el peso excesivo puede contribuir a una evolución más rápida de la enfermedad.
6-La exposición directa a la luz del sol, sin la protección de gafas apropiadas puede dañar la retina y motivar una pérdida de visión irreversible. La radiación de los rayos solares origina sustancias oxidantes dañinas, denominadas radicales libres, que afectan a la retina.
7-La hipertensión.


¿Que es el Glaucoma?
Más exactamente, la neuropatía optica glaucomatosa (NOG) es una enfermedad del nervio óptico caracterizada por la pérdida adquirida de fibras nerviosas, de carácter progresivo que desencadena la atrofia irreversible de las mismas. La consecuencia define una amaurosis ó ceguera gradual pero continua, que penaliza e incapacita de forma escalonada pero inexorable el normal desenvolvimiento diario en las tareas más cotidianas.
La NOG cuyo resultado final es la pérdida de campo visual y la atrofia de la cabeza del nervio óptico, continúa siendo aún una enfermedad de etiopatogenia incierta, si bien se conocen bastantes factores que la provocan. En el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), la referencia más conocida y estudiada es la elevación de la presión intraocular (PIO), que sin menospreciar otros factores de riesgo, el objetivo principal del tratamiento va encaminado a reducir los valores de la misma.
Aunque la NOG tiene una alta prevalencia en el mundo, la variación de los datos obtenidos dependerá de la estimación referida al estudio que consultemos, si bien en todos se constata como la segunda causa de ceguera en todo el mundo.
Por tratarse de una enfermedad asintomática, casi dos tercios de los pacientes afectos no notarán una reducción ó pérdida de agudeza visual hasta que no se llega a una fase avanzada de la misma, razón por la cual gran parte de éstos enfermos son diagnosticados tardíamente.
El resultado se refleja en una grave alteración funcional asociada a la lesión de axones y posterior muerte de células ganglionares en la retina, como consecuencia de éste cuadro, se produce una pérdida funcional del campo visual periférico y un deterioro general de la visión. Todo ello va lastrando de manera importante la movilidad y la capacidad de realizar tareas cotidianas como desplazarse de un lugar a otro o incluso leer, actividades para las que resulta imprescindible disponer de una buena visión dinámica. En éste sentido, el entrenamiento motor y la rehabilitación visual con ayudas especiales para baja visión resulta necesario para restablecer el control funcional de determinadas tareas.
SUBIR



¿Qué es la Miopía Magna?
  • Es la miopía producida por una elongación excesiva del globo ocular (eje antero posterior mayor de 26 mm.).
  • Se inicia en la infancia y suele progresar en la vida adulta.
  • Dependiendo de la severidad de la miopía magna pueden aparecer cambios degenerativos asociados a la elongación excesiva del ojo, especialmente a nivel de la retina y el polo posterior del ojo (retinopatía miópica).
  • El error refractivo (número de dioptrías) es normalmente superior a 14 dioptrías.
  • En ocasiones se producen alteraciones vítreo retinianas, desprendimiento de retina, inflamación o hemorragia macular, degeneración retiniana, atrofia coroidal, cataratas, y glaucoma que pueden originar complicaciones y comprometer seriamente la visión de la persona con miopía.
  • Se considera una enfermedad ocular y por tanto debe controlarse periódicamente por el oftalmólogo o el optometrista, que además de graduar la vista tendrá que hacer una exploración ocular completa, incluyendo el fondo de ojo para examinar la retina, y detectar precozmente alguna lesión que pueda tratarse y de este modo evitar complicaciones futuras.
Síntomas
La condición de la miopía patológica afecta principalmente a las personas de los 30 a 40 años de edad y puede dar lugar a graves impedimentos visuales o incluso la extrema pérdida de la visión.

La distorsión de la visión central es uno de los primeros síntomas de la miopía patológica, líneas rectas puede parecer en realidad doblados o distorsionada, percepción frecuente de moscas volantes Pueden experimentar cambio en su percepción del color, y tener además problemas con la sensibilidad al contraste.
La miopía patológica también puede incluir problemas con la lectura, ver la televisión, también pueden notar una mancha en el centro de su campo visual que aparece borroso, o en color gris y otros aspectos de la vida cotidiana, tales como la conducción.

El diagnóstico de la miopía patológica puede ocurrir a menudo durante un examen ocular de rutina. Si se considera que existe este tipo de miopía, el optometrista debe vigilar al paciente y en caso de complicaciones, como el desprendimiento de retina, derivar urgentemente al oftalmólogo, ya puede ser una de las complicaciones asociadas a la miopía patológica, aunque algunas zonas de visión periférica por lo general se mantienen, en función de la zona desgarrada.
Alrededor de dos por ciento de la población se ve afectada por la miopía patológica, y hasta hace poco, se creía que sólo las gafas con muchas dioptrías podían utilizarse para solucionarla. En los últimos años, no obstante, se han logrado buenos resultados con la medicación, dando esperanza para la mejora de la visión de las personas que sufren de la miopía patológica.
Factores de riesgo
Tener miopía magna no consiste únicamente en tener muchas dioptrías. Las personas con miopía magna tienen una mayor susceptibilidad de presentar complicaciones oculares. Se ha asociado a un mayor riesgo de presentar cataratas, glaucoma o alteraciones del polo posterior del ojo (atrofia corioretiniana, degeneración retiniana, desprendimiento de retina, alteraciones del disco óptico o degeneración macular).
Este riesgo es mayor cuanto más alongado está el globo ocular. Aunque muchas de estas alteraciones tienen tratamientos efectivos, en ocasiones las consecuencias de estas complicaciones pueden comprometer de forma importante la visión de la persona con miopía magna.

Prevención

El abordaje y tratamiento de las complicaciones de este tipo de miopías, así como los nuevos retos en investigación, son algunos de los aspectos que ocupan el interés en miopía magna. "Las lesiones de la mácula son las de mayor relevancia y, tal vez, las de mayor actualidad porque existen tratamientos que han permitido que la visión de los miopes magnos no sea tan deficiente".

Posibles abordajes

Se calcula que un 20 por ciento de la población española es miope y de ellos, entre el 1 y el 2 por ciento tienen miopía magna. Las lesiones maculares, además de ser las de mayor relevancia patológica, son también las que mayor interés clínico despiertan porque disponen de tratamientos con antiangiogénicos y con terapia fotodinámica que han supuesto un avance, ya que "gracias a ellos los afectados conservan una visión menos deficitaria".

La lesión de la mácula de la miopía magna tiene una expresión clínica, aunque un mecanismo de origen diferente, muy similar a la de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El tratamiento es también parecido, aunque en miopía son mejores que en la DMAE.

La utilización del láser es uno de los abordajes más antiguos, si bien se emplea solamente para neovascularizaciones que están alejadas de la mácula. Cuando la lesión se localiza exactamente en la mácula se opta por la ya clásica fotodinámica, que básicamente consiste en la inyección de verteporfino que se deposita sobre las membranas vasculares que son destruidas con láser.

La alternativa que se ensaya actualmente es la terapia antiangiogénica. "Se basa en la inyección intraocular de estos agentes, que casi siempre hay que repetir un mínimo de tres veces dependiendo de la evolución, y con ella se impide el desarrollo de las neovascularizaciones en la zona de la mácula".

En este caso, la lesión se encuentra entre la retina y la coroides, lo que significa que "un abordaje muy temprano que evite el daño irreversible de la mácula permitiría mantener una visión relativamente efectiva. En estas patologías la clave del éxito se encuentra en la detección precoz".

Pasos a seguir si tiene Miopía Magna

1-Acudir a un oftalmólogo o especialista en retina para que realicen un fondo de ojo completo.

2-Acudir a un especialista en baja visión que le ayudara a potenciar su resto visual y le adaptará las ayudas ópticas necesarias para poder continuar realizando su vida normal.



¿Qué es la Retinosis Pigmentaria?Se denomina Retinosis Pigmentaria (RP) a un conjunto de degeneraciones progresivas de carácter hereditario que, afectan principalmente a la función de los fotorreceptores y al epitelio pigmentario de la retina.

Epidemiología

En España el número de afectados supera los 15.000 individuos, estimándose en 480.000 los portadores del gen defectuoso y por tanto posibles transmisores de esta enfermedad. La RP es la distrofia retiniana más frecuente. Afecta a un 1/5000 de la población mundial. y es la cuarta causa más frecuente de ceguera en el mundo. Es ligeramente más frecuente en varones, 55-63% lque en mujeres.

Síntomas

  • Ceguera nocturna; mala adaptación a la oscuridad.
  • Campo de visión limitado: pérdida de visión periférica. Para poder ver los objetos que están a su alrededor tienen que girar la cabeza (visión "en túnel").
  • Deslumbramiento: necesario gafas de sol especiales.
  • Es frecuente la miopía.
  • También se han descrito casos asociados a una hipermetropía severa.
  • Evoluciona de manera diferente según las personas y no conducen todas a la misma pérdida de visión.

Medidas preventivas

-Alimentación

  • Evitar en lo posible alimentos industrializados: conservantes, aromatizantes, colorantes, que se encuentran en los alimentos enlatados y procesados.
  • Cocinar con sal común y añadir ajo, cebolla y perejil, si gusta.
  • Dieta nula en: alcohol, café y derivados y tabaco; y limitada en bebidas refrescantes.
  • No consumir golosinas o empaquetados dulces o salados (patatas fritas, cacahuetes...).
  • Dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados: aceite de oliva, pescados azules como el salmón, sardinas, chicharro, anchoas, etc. 2-3 veces por semana.
  • Dieta limitada en grasas saturadas (animales, quesos, mantequilla, etc.) o sospechosos de tener grasas animales (repostería, precocinados, etc.) o Poliinsaturadas hidrogenadas (margarinas). Azúcar (glucosa, sacarosa, lactosa, dextrosas, etc.) y cualquier alimento que lo contenga. Alimentos refinados, industrializados y procesados (fritos, etc.).
  • Consumir hortalizas y ensaladas, especialmente el tomate y la zanahoria en zumos, triturado, rallado, cocinado.
  • Consumir abundante fruta al día fundamentalmente del tiempo: naranja, uva negra, albaricoque, manzana, limón, etc.
  • Consumir muy frecuentemente legumbres.
  • El pan, arroz y cereales es recomendable que sea mayoritariamente integral, pero no consumir fibra insoluble como el salvado.
  • Pastas (macarrones, espaguetis)
  • Mariscos.
  • Queso, requesón, leche, natas cremas, mantequilla.

-Prevención

  • Consumo frecuente de agua o zumos y fibra soluble (de fruta) y dieta saludable.
  • Se discute el papel de la vitamina A en el tratamiento del proceso. Como soporte vitamínico se suele utilizar el Aevit (acetato de retino) que favorece el desarrollo y el crecimiento del organismo. También se emplean vitaminas del complejo B: vitamina B6, vitamina B2. También otras vitaminas como la C, D, E y PP.

Tratamiento

El tratamiento de los pacientes con RP constituye uno de los graves problemas, todavía no resueltos, de la oftalmología. Se han utilizado diferentes tratamientos, normalmente basados en la posible causa de la enfermedad.

Ayudas ópticas

  • Filtros para evitar deslumbramiento
  • En el caso de agudeza visual y campos visuales reducidos, para leer se pueden utilizar las lupas y los circuitos cerrados de televisión. suelen leer mejor los caracteres blancos sobre fondo negro.


¿Qué es la Albinismo?Es una alteración genética que determina un fenotipo (apariencia física) muy característico, debido a la ausencia o hipo pigmentación en la piel, ojos y pelo. Es una condición metabólica poco habitual, debido a un defecto en el gen que se encarga de la síntesis y distribución de la melanina.
El albinismo causa un déficit de pigmentación en la retina, iris y coroides, lo que provoca que la pupila tenga un color rojo profundo y el iris color azul grisáceo o violáceo. La fóvea esta poco desarrollada por esta falta de pigmento, lo que limita la función visual y que la AV sea de 20/200

Epidemiología El albinismo tiene una incidencia mundial baja: una de cada 20.000 personas. Afecta del mismo modo a todas las razas. Las personas albinas se caracterizan por tener el pelo blanco o ligeramente dorado, la piel muy pálida o con un tono rosado, y los ojos azul violeta o rojizos, aunque la coloración rojiza la podemos observar al incidir la luz sobre los ojos, ya que al no existir pigmentación aparecen reflejados los vasos sanguíneos.
En la mayoría de los casos, el albinismo ocular viene del gen que se encuentra en la cromosoma X. Este tipo de albinismo ocular, ocurre exclusivamente en varones. La madre que tiene este gen se lo pasa a su hijo varón. Cada vez que una madre que lleva este gen da a luz, hay una probabilidad de 50% que su hijo tenga albinismo ocular. El albinismo ocular que viene de la cromosoma X también se conoce como albinismo ocular Nettleship-Falls.
Diagnostico Normalmente, se detecta por la apariencia de la persona, se confirma con un examen ocular completo realizado por un oftalmólogo y una evaluación genética junto con la investigación de la historia familiar.
Síntomas y signos -Agudeza visual reducida desde 20/60 a 20/400.
-Nistagmus - movimiento irregular y rápido de lado a lado de los ojos.
-Estrabismo
-Fotofobia. Sensibilidad a brillos de luces fuertes ó al resplandor.
Alteraciones oculares o síndromes asociados. Las personas con albinismo no son ciegos totalmente, tiene una visión bastante disminuida y como desenfocada, pero sí son capaces de distinguir formas y colores ya que sí poseen las células encargadas de estas funciones (conos y bastones) y en la mayoría de los casos pueden llevar una vida normal.
Medidas preventivas Al contrario de lo que se piensa las personas con albinismo también necesitan la luz y estar al aire libre como cualquier otra persona; por eso se les puede ayudar con gafas de sol con filtros especiales UVA y UVB y tener cuidado con las luces brillantes, que no enfoquen directamente a los ojos a la hora de trabajar o de la lectura.
Tratamiento A la hora de desarrollar actividades normales como la lectura o actividades cotidianas pueden necesitar el uso de gafas ya que algunos presentan astigmatismo o también hipermetropía. Hay muchas opciones para mejorar la visión como microscopios, telescopios, buscar libros con una versión de letra ampliada o macro tipos.
Ayudas ópticas -Microscopios
-Telescopios
-Filtros para evitar deslumbramiento
-CCTV
-Ayudas no ópticas: plumas negras, papel oscuro, guías para escribir, filtros y lámparas.
albinismo

¿Qué es la Aniridia? Es una enfermedad del ojo congénita o hereditaria bilateral, el termino significa ausencia de iris, aunque existe un iris rudimentario, (falta de desarrollo o hipoplasia total o parcial), pudiendo acompañarse de hipoplasia de fóvea o nervio óptico causando un nistagmos congénito sensorial.
Epidemiología Es poco frecuente afecta a 1: 80.000-100.000 nacimientos, es de origen hereditario siguiendo un patrón de herencia autosómica dominante, o surgir de forma esporádica.
En España no se conocen estudios al respecto, pero se calcula un 1 caso por 80.000 o 100.000 personas.
Diagnostico El primer diagnóstico es visual ya que el recién nacido cierra los ojos en presencia de luz (fotofobia), es el principal signo de los afectados por esta enfermedad. El oftalmólogo debe revisar y determinar la gravedad así como las posibles alteraciones asociadas. Una vez diagnosticado, el paciente debe acudir a revisiones anuales.
Síntomas y signos Baja visión: 20% o 10% en función de la lesión
Fotofobia
Queratinopatía (QAA): afecta al 20%. Se produce una sequedad ocular.
Glaucoma: afecta al 50-75 %
Cataratas congénitas: afecta al 50%.
Hipoplàsia macular y foveal.
Nistagmus.
Alteraciones oculares o síndromes asociados. Degeneración corneal
Hipoplasia del nervio óptico
Ambliopía
Síndrome de Gillespie
Estrabismo
Falta de pigmentación en la retina
Síndrome de Wilms
Retraso mental
Síndrome de WAGR
Medidas preventivas Evitar cambios bruscos de luz o contraluz
Más comodidad al sentarse de espaldas a una ventana para leer, pero con suficiente luz y sin reflejos sobre los cristales o espejos.
Utilizar gafas solares para evitar la fotofobia.
Tratamiento En la actualidad, no existe un tratamiento que englobe todos los síntomas de la aniridia, por lo que hay que tratarlo de forma individual. El primer paso, son las ayudas ópticas para mejorar la calidad de visión. También existen tratamientos farmacológicos para subsanar las queratinopatías (ojo seco), se pueden suministrar sueros para disminuir el dolor y el glaucoma, fármacos que disminuyen la presión intraocular.
Ayudas ópticas Filtros para evitar deslumbramiento
Tele – lupa
Atril.
Flexo con lupa y luz incorporada.
Libros adaptados con letra grande.
Programas específicos de ordenador.
aniridia

lunes, 18 de junio de 2012

RETINOPATIAS Y PRESENTACION...

ETAPAS DE RETINOPATIA POR LA PREMATUREZ

Retina 10

domingo, 17 de junio de 2012

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD...

DETECCIÓN PRECOZ DE LA DMAE (MACULOPATIA ASOCIADA A LA EDAD) MEDIANTE ESTUDIO GENÉTICO
  • Ya se puede hacer un diagnóstico precoz de la DMAE (maculopatia que representa la primera causa de ceguera), mediante un test de análisis genético, especialmente indicado en pacientes de riesgo y en familiares de los que ya padecen la enfermedad.

Se puede prevenir la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, primera causa de ceguera en la sociedad occidental. Recientemente ha aparecido un sistema basado en pruebas genéticas, para la detección de aquellas personas que pueden iniciar una DMAE en algún momento de la vida.

Alteración de la visión central en una paciente con DMAE

La DMAE es una enfermedad que evoluciona hacia la ceguera, afectando a uno o ambos ojos, con un componente familiar muy importante, por ello es fundamental conocer si los familiares de los que padecen la enfermedad, son portadores de los genes que pueden desencadenar la DMAE.

Sabemos que la DMAE tiene un curso evolutivo que llega hasta la atrofia de la región macular de la retina, ocasionando ceguera irreversible, sin embargo, cuando detectamos la enfermedad en sus estadios incipientes, disponemos de diversos tratamientos que podrán frenar su evolución.
esquema anatomico del ojo
imagen del fondo de ojo en la que se aprecia la mácula

La única forma de poder adelantarse al inicio de la enfermedad, es realizando el test genético que ponga de manifiesto la presencia de los genes que originan la DMAE. El test es indoloro e inocuo, se toma una muestra de saliva y se remite al laboratorio. Los datos que aporta el análisis genético, junto a la situación oftalmológica del paciente y los factores de riesgo ambientales de cada caso, permiten elaborar un modelo predictivo de probabilidades de padecer la enfermedad.

Una vez conocemos estos datos, podemos establecer una serie de medidas, especificas para cada caso, para prevenir la aparición de la enfermedad, como cambios en la dieta alimenticia, eliminar hábitos que son especialmente dañinos en ese caso, como puede ser el fumar o el alcohol, etc. De la misma forma, podremos establecer una periodicidad de visitas oftalmológicas para estudiar los cambios en la retina-mácula, previos a la aparición de la DMAE, como la presencia de drusas o cambios en la visión, líneas torcidas, objetos distorsionados o colores alterados. Se realiza una retinografía y una tomografía de la región macular y perimacular (OCT), así como el estudio de la sensibilidad al contraste en la visión central y el test de los colores. Cuando se detectan los primeros cambios podremos iniciar el tratamiento y evitar la progresión de la enfermedad.

drusas en la región macularlíneas deformadas en la rejilla de amsler en un paciente con DMAE

En nuestra Unidad de Retina-Vitreo, hemos incorporado este nuevo test para la detección precoz de la DMAE y lo recomendamos tanto a los pacientes con alteraciones retinianas tipo drusas, como a los que ya padecen la enfermedad en sus estadios incipientes y muy especialmente a los familiares de los pacientes con DMAE, por ser el grupo de mayor riesgo para la enfermedad. No hay un límite de edad para realizar este tipo de estudio genético. En estos casos animamos a realizar una visita y poder informar sobre este nuevo sistema diagnóstico.

OJOS QUE NO VEN...

Los fotógrafos profesionales Ana Ponce e Ivo Rovira han logrado capturar la mirada de las personas ciegas en Etiopía, después de que el proyecto 'Los ojos que no ven' haya visto la luz tras trece meses de trabajo, dos viajes al país africano y el patrocinio de la ONCE para retratar una realidad que azota a muchos de sus ciudadanos.

Los fotógrafos profesionales Ana Ponce e Ivo Rovira han logrado capturar la mirada de las personas ciegas en Etiopía, después de que el proyecto 'Los ojos que no ven' haya visto la luz tras trece meses de trabajo, dos viajes al país africano y el patrocinio de la ONCE para retratar una realidad que azota a muchos de sus ciudadanos.


Tanto Rovira como Ponce han explicado que se embarcaron en este proyecto de casualidad después de perder un avión en Estambul que les llevaba a Addis Abeba (Etiopía). Durante el tiempo de espera coincidieron con Julio de la Cámara y Pilar en el aeropuerto dos cooperantes de la ONG Proyecto Visión. "Compartimos un día entero con ellos y decidimos reencontrarnos en la clínica de Mekele donde operaban y visitaban --desde hace más de 17 años-- los problemas de la vista" que sufre una gran parte de la población etíope debido a enfermedades o accidentes, ha indicado Rovira.

El proyecto fue tomando forma poco a poco una vez comprobaron en persona lo que significa ser ciego en un país como Etiopía. "Intentamos comprender y entender cómo debe ser perder la visión en un país así, intentar convivir y vivir totalmente ciegos durante largos años y un buen día, sin esperarlo, recuperar la vista en tan solo un día", han señalado.


La ONG Proyecto Visión se dedica a operar a personas ciegas no congénitas en la clínica que tienen en Mekele. Una vez llegaron al centro, "tras tres semanas recorriendo el país", su mirada "se cruzó con multitud de ojos enfermos esperando ser visitados y operados".

En ese momento, en el que se encontraban en el vestíbulo de la clínica, les vinieron a la memoria imágenes recurrentes del país que habían visitado de sur a norte durante las últimas tres semanas. "Mujeres y niñas recogiendo agua en pequeños pozos excavados en la tierra, completa carencia de higiene, moscas adheridas a los ojos, y vemos en sus ojos enfermos el resultado de una vida difícil, casi imposible", han recordado.


EL VIAJE DE GIDELA

La obra de 142 páginas está editada en castellano, catalán e inglés y cuenta con 104 fotografías. El libro se divide en tres partes. La primera se centra en el 'Viaje de Gidela'. Aquí tanto Ponce como Rovira se centran en retratar a Gidela, una mujer ciega por cataratas desde hace muchos años, hasta que una de las personas que trabaja en Proyecto Visión la citó en la Saint Louisse Eye Clinic de Mekele, en la que los cooperantes de esta ONG la operaron y le devolvieron la visión.

El proyecto fotográfico comenzó el día de antes en su casa, su trayecto hasta la clínica acompañada de su hija como lazarillo y las pruebas médicas preoperatorias. La intervención se desarrolló satisfactoriamente y Gidela volvió a su casa un día después con la visión recuperada.


La segunda parte del libro se centra en 'Los ojos del Tigray' que es la provincia donde se encuentra la clínica. Esta sección del libro es una serie de retratos de lugares y personas que muestra cómo son las gentes de esta zona y su cultura.


La tercera parte de la obra 'Instantáneas de un país' es una selección de imágenes que muestran Etiopía de sur a norte. En ella se pueden ver rastros de guerras recién terminadas y las consecuencias de las hambrunas, entre otras cosas.


El libro se puede adquirir en papel (30 euros) o en formato digital (PDF 5 euros) a través de la web www.losojosquenoven.net  y la recaudación íntegra se destinará a la ONG Proyecto Visión, según han afirmado los dos autores del proyecto.

http://www.que.es/valencia/201206031230-fotografos-capturan-mirada-ceguera-etiopia-epi.html
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS