Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 31 de mayo de 2012

CEGUERA CORTICAL...

Discapacidad Visual Neurológica conocida también como Discapacidad Visual Cortical, Maduración Visual Retardada, Ceguera Cortical

Por Sam Morgan, especialista en educación.

La discapacidad visual neurológica (NVI) es ahora el nombre preferido para un tipo de discapacidad visual que ha sido y es todavía llamada Discapacidad Visual Cortical o Ceguera Cortical. NVI ahora se divide en tres categorías: Discapacidad Visual Cortical, Maduración Visual Retardada y Ceguera Cortical. Estas divisiones están hechas de acuerdo a qué área cerebral está afectada.
Varios estudios indican que el porcentaje de niños con discapacidades visuales que tienen NVI está entre 3.6 y 21%, haciendo que ésta sea la causa más importante de discapacidad visual en los niños que son sordos y ciegos. La NVI ocurre cuando una parte del cerebro que es la responsable por la visión está lesionada. En otras palabras, el ojo por sí mismo es normal, pero el cerebro no procesa la información correctamente.
NVI tiene varias causas, que incluyen pero no están limitadas a falta de oxígeno antes, durante o después del nacimiento, enfermedades producidas por virus o bacterias como la meningitis y el citomegalovirus, o una lesión traumática. Estos niños pueden, aunque no siempre, tener otras discapacidades adicionales.
Otros tipos de discapacidades visuales como la atrofia óptica (defecto del nervio óptico que impide que el nervio conduzca las imágenes al cerebro) y hipoplasia del nervio óptico (una discapacidad visual causada por un defecto congénito del disco óptico) son más comunes en niños con NVI.
NVI afecta la visión en varias formas y causa la pérdida de la visión de una manera que puede ser desde benigna hasta severa, temporaria o permanente. No hay manera de predecir cómo va a ser la visión de un niño pequeño a medida que va madurando pero muchos niños con NVI experimentan mejoras en su visión.
Es común la visión fluctuante. Esto es aún más pronunciado en los que tienen desórdenes que involucran convulsiones o en los que fueron tratados con ciertos medicamentos como Dilantin, Tegretol o Fenobarbital. Un niño puede ser capaz de ver un objetoun día y no poder verlo al día siguiente. Estos niños pueden tener también una visión periférica que central y por eso mira a los objetos que están al costado del ojo.
Pueden haber perdido algo de su campo visual en una manera asimétrica (un ojo puede ver peor que el otro). Esta pérdida despareja no corresponde necesariamente a sus funciones manuales. Si el ojo izquierdo es mejor que el derecho, la mano izquierda no va a ser necesariamente mejor que la derecha.
Los niños con NVI tienen problemas con algunas tareas visuales específicas. Tienen dificultad con los objetos apoyados (ven al objeto en lugar del fondo) y con despliegues visuales complejos como figuras múltiples (una foto con cinco animales diferentes en lugar de dos).
La confusión espacial es común; por ejemplo no pueden ubicar su silla aunque la pueden ver. También pueden ser visualmente inatentos, no quieren mirar a los objetos y prefieren usar el tacto. Es común ver a un niño dar vuelta la cabeza en sentido opuesto mientras exploran un objeto con las manos. La vista de los NVI puede ser comparada con tratar de escychar a la voz de uno mismo en un lugar ruidoso o hablando una lengua extranjera.
Se ha demostrado que la estimulación de la visión ayuda a la mayoría de los niños con discapacidades visuales a mejorar la forma en que usan su visión; esto es especialmente cierto en los que tienen NVI.
Para que la estimulación visual sea efectiva se debe hacer en situaciones de todos los días de la vida real, no solamente en las sesiones de terapia de la visión. Por ejemplo, identificando colores en una actividad, siguiendo a un compañero de clase con la vista a medida que se va moviendo en el salón de clase e identificando la forma de los objetos de todos los días.

Estrategias instructivas sugeridas para niños con nvi

  1. Materiales, como fotografías, deben ser simples, con gran contraste (los colores de una foto u objeto deben ser diferentes como un juguete amarillo contra un fondo negro en lugar de anaranjado), y presentadas de una en una.
  2. La iluminación brillante ayuda al niño a ver y a atender a los materiales visuales con más consistencia. Hay que acomodar la luz natural tanto como la artificial para determinar cuál es la mejor.
  3. Dar al niño tiempo para responder a los materiales que se les presentan.
  4. La visión de color está generalmente intacta, y los colores se pueden usar efectivamente. El amarillo y el rojo son posiblemente más fáciles de ver y se pueden usar para el contorno de los números, letras, figuras, para usar un código de los colores, o para atraer la atención de algo que usted quiere que el niño mire.
  5. También es importante mantener el color de los materiales constantes para evitar confusiones. Esto también se aplica a las indicaciones visuales en general, que debn ser constantes en el tiempo y los lugares. Si el niño usa un tazón rojo en la casa y así es como él sabe que es la hora de comer, esto mismo debe hacerse en la escuela. Conviene saber si el niño tiene preferencia por algún color o tamaño.
  6. Use una manera multisensorial como asociar el objeto que ustedes quieren que vea con un sonido.
  7. El tacto debe ser considerado un sentido muy importante para el aprendizaje. Los niños con NVI parecen aprender efectivamente usando este sentido.
  8. La repetición y las rutinas pueden ayudar al niño a comprender su ambiente visual. Si se debn hacer cambios, se debn hacer lentamente para permitir el ajuste con el tiempo.
  9. Las fluctuaciones en lel rendimiento visual se pueden ir reduciendo en presencia de fatiga. Traten de trabajar por períodos cortos, o dividan una tarea larga en períodos cortos.
  10. Reducir el ruido de afuera y otros estímulos ambientales que pueden distraer a los niños.
  11. Los objetos son más fáciles de ver cuando están en movimiento. Esto es cierto especialmente cuando se encuentran en los campos periféricos.
  12. La posición es también importante. Cuanta más energía se gasta en sostenersem menos se puede usar para ver.
  13. El lenguaje ayuda al niño a comprender una situación visual agregándole sentido. Sea consistente en el lenguaje que usa.

Referencias

Groenveld, M, Jan, J.E. & Leader, P. (1990). Observations on the Habilitation of Children with Cortical Visual Impairment. Journal of Visual Impairment and Blindness, 84, 11-15.
Levack, N. (1991). Low Vision: A Resource Guide with Adaptations for Students with Visual Impairments. Austin: Texas School for the Blind.
Morse, M.T. (1990). Cortical Visual Impairment in Young Children with Multiple Disabilities, Journal of Visual Impairment and Blindness, 84, 200-203.
Takeshita, B. (1996, March). Neurological Visual Impairment. Paper presented at the annual conference of the California Transcribers and Educators od the Visually Handicapped.

Las hojas informativas de los Servicios de California para los Sordos y Ciegos deben ser usadas tanto por las familias y los profesionales que ayudan a los individuos con sensoriales dobles. La información se aplica a estudiantes de 0 a 22 años de edad. El propósito es dar una información general en un tópico especí fico. Una información más específica para una persona individual puede ser provista a través de la ayuda técnica especializada disponible en el CDBS. La hoja informativa es un punto de partida para luego completar más la información.
PUBLICADO :

http://www.tsbvi.edu/
http://www.vivirdesenfocados.org/?q=node/522

UNA FIRMA PARA LA RETINOSIS PIGMENTARIA

"Una firma para la retinosis pigmentaria"
Desde el muro de facebook, Rodrigo Retinosis, lanzaron esta iniciativa que pretende conseguir dos objetivos fundamentales.
 
Acá les dejo este pedido!:

 Los objetivos:
 
El primero de ellos es manifestar nuestro rechazo a la reduccion de las ...partidas presupuestarias para la investigacion cientifica.

Y el segundo es intentar sensibilizar a la poblacion sobre una enfermedad rara, que aunque solo afecta a 4 de cada 100.000 habitantes, para quienes la sufrimos deseamos que se conozca mas sobre nuestra condicion.

Creemos que los organismos publicos deben hacer un esfuerzo para promover la busqueda de una cura para esta enfermedad, y que todo aquello que suponga trabas perjudicara a ese cientifico o grupo de cientificos, que reunen la constancia y el teson de hallar un camino hacia la solucion definitiva, pero que necesitan el  respaldo de las ayudas economicas.

Por otra parte creemos que la sociedad debe conocer mas y mejor, las limitaciones que puede provocar esta enfermedad. Dado que la gran mayoría no somos personas totalmente ciegas, se nos engloba en baja visión. Normalmente no utilizamos ninguna ayuda técnica tipo bastón para poder desplazarnos y físicamente no tenemos ningún rasgo distintivo, lo que nos hace llevar de forma silenciosa una cruz que pasa desapercibida en muchos casos.

Los que sufrimos retinosis pigmentaria en general, se nos manifiesta en la adolescencia, y la señal de alarma suele ser perdida de vision nocturna y del campo visual  periferico. Con el paso de los años, segun la predisposicion y el tipo de la enfermedad, podemos seguir perdiendo vision nocturna, campo visual y nos afectara mas los cambios bruscos de iluminacion. No pudiendo soportar la luz del sol en la calle. En el peor de los casos aparece la ceguera legal o total.
Todas estas cosas son desconocidas para muchas personas, por ello cuando se tropiezan con nosotros nunca piensan que es debido a un problema en la visión y si a otro motivo como falta de educación o respeto.

Sabemos que hay un gran trabajo de sensibilizacion promovido por las asociaciones de retinosis pigmentaria de todas las comunidades autonomas de España, y contamos con  su apoyo en esta campaña que hoy iniciamos. Pero queremos sumar nuestro grano de arena para que todos juntos lleguemos mas lejos si cabe.

Asi que os pedimos vuestra firma, y con ella vuestro apoyo, para que esta iniciativa llegue a manos de los politicos, que en definitiva son quienes pueden decidir  invertir mas dinero en la investigacion cientifica, y buscar programas de apoyo para pacientes y familiares afectados por la retinosis pigmentaria.

Os damos a todos las gracias, y esperamos obtener los resultados esperados.

http://www.firmasonline.com/peticion/una-firma-para-la-retinosis-pigmentaria/984

miércoles, 30 de mayo de 2012

UNA ARTISTA CIEGA QUE ENSEÑA A PINTAR...

Aunque sólo ve sombras y formas, la estadounidense Bojana Coklyat hizo de su discapacidad una pasión: lleva el arte a niños como ella, ciegos o deficientes visuales, en Jersey City, cerca de Nueva York

Diabética, perdió la vista hace cuatro años por no haber cuidado de su salud. Debió renunciar a su trabajo en una galería de arte y dejó de pintar. Hoy Bojana Coklyat recibe a los visitantes con una gran sonrisa y una energía sin límites en su salón de clases de la Escuela para Ciegos St Joseph de Jersey City, Nueva Jersey, rodeada de estudiantes entusiasmados.

Al principio ofreció sus servicios voluntariamente. "La escuela tenía un salón precioso para las artes, pero no tenía docente", dice. Si su proposición sorprendió entonces, dos años después su aporte se ha vuelto esencial. Incluso se logró presupuestar el dinero para pagarle un salario.

En un curso reciente, le enseñó arte a once ciegos: dos adolescentes y nueve alumnos del jardín de infancia. Algunos pueden identificar algunos colores. Los más grandes han interiorizado las nociones de azul, amarillo, rojo o blanco, pero no los ven. Llegan con su bastón blanco, lo doblan y lo meten en sus pantalones vaqueros.

Bojana se mueve de un grupo a otro sin problemas. A Kevin, de 17 años, le explica que debe seguir pintando su composición de madera que comenzó la semana anterior. "¿Qué color quieres?", le pregunta mientras toma su mano, le hace tocar la parte pintada, luego la no pintada, y le alcanza el pincel.

A Omar, de 15 años, le recuerda que comenzó a ilustrar las palabras "esperanza, miedo y bondad". Una vez más, pone su mano sobre la suya, para que recorra el borde de la hoja antes de darle un pincel.

Omar le pide el blanco para ilustrar la palabra esperanza, "porque la esperanza es como la claridad". En el otro extremo del salón, los más pequeños se están impacientando. "¿Puedo empezar? Quiero el rosado", dice una niña.

"Partimos del tema de la primavera y las flores", explica Bojana mientras se acerca a ayudar a los preescolares. Y vuelve a felicitar a Omar: "¡Hiciste un círculo casi perfecto, bravo!".

Las obras son extremadamente torpes, pero no importa. "Lo que importa no es el resultado, sino el proceso creativo", afirma Bojana. "Ellos están muy involucrados, se sienten que logran algo, es muy importante".

A los más pequeños les hace tocar lo que recién pintaron. "¿Qué sientes? Esta es la pintura, está húmeda", les dice. "¿Y el pincel? Hace cosquillas", agrega.

Omar pide el rojo, para pintar el miedo. A este joven, ciego desde pequeño, le encanta la clase de Bojana. "La pintura es una forma diferente de expresar los sentimientos", asegura, y agrega que "siempre trata de visualizar en (su) mente lo que quiere pintar".

En la sala se exhiben casas de pájaros pintadas, esculturas de barro y composiciones de papel maché.

Cuando no está enseñando, Bojana Coklyat pinta en su casa, con la nariz pegada a sus obras, grandes y de colores brillantes con personajes delineados con un contorno negro. Su discapacidad la obligó a modificar su pintura. "Antes yo estaba mucho más en los detalles. Hoy en día me centro más en los sentimientos. Lo que es extraordinario es que las personas me dicen que se conectan con lo que pinto", señala.

La pintura ha sido su terapia. En noviembre se sometió a un doble transplante de riñón y páncreas. Ahora no tiene que darse más inyecciones de insulina, ni hacerse más diálisis. Y con su salud, regresaron los proyectos: prepara varias exposiciones, y decidió retomar los estudios para convertirse en "terapeuta de arte".

Fuente: http://america.infobae.com/notas/50521-Una-artista-ciega-que-ensena-a-pintar

CANCER OCULAR, PRUEBA GENETICA

Los investigadores de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis han desarrollado una prueba genética que puede predecir con exactitud si la forma más común de cáncer en el ojo se extienda a otras partes del cuerpo, especialmente el hígado.
 

En 459 pacientes con melanoma ocular en 12 centros en los Estados Unidos y Canadá, los investigadores encontraron que una prueba tiene éxito en clasificar los tumores en más del 97 por ciento.
El estudio aparecerá en un próximo número de la revista Ophthalmology, pero ya está en línea.

 “Cuando el cáncer se extiende más allá del ojo, es poco probable que cualquier tratamiento sea efectivo”, dice el investigador principal J. William Harbour, MD. “Pero es muy posible que podamos desarrollar tratamientos para frenar el crecimiento de los tumores metastásicos. La verdadera importancia de esta prueba es que mediante la identificación del tipo de tumor que tiene un paciente, lo primero que se puede hacer es extirpar el tumor del ojo con cirugía o radiación y luego a las personas en alto riesgo en los ensayos clínicos que podrían ser capaces de ayudarles a vivir más tiempo. ”

 Puerto cree que la prueba debe permitir que los oncólogos oculares puedan evaluar rápidamente los riesgos asociados con los tumores en particular y que puedan comenzar el tratamiento en el momento que puede detectar la propagación del cáncer.

El melanoma del ojo es relativamente raro, se diagnostica en unas 2.000 personas en los Estados Unidos cada año. Los avances en el tratamiento han permitido a los cirujanos para preservar la visión de los pacientes, pero cuando el cáncer se propaga más allá del ojo, a menudo es mortal.
Hace aproximadamente una década, el Puerto, el profesor Paul A. Cibis Distinguido de Oftalmología y Ciencias Visuales, comenzó a usar perfiles de expresión génica para monitorear la actividad de miles de genes en y alrededor de los tumores de melanoma ocular.

“En ese momento, nos quedamos sorprendidos al ver que en base a estos perfiles de expresión génica, los tumores agrupados en dos grupos que corresponden, casi a la perfección, a los pacientes cuyo cáncer difusión y aquellos cuyo cáncer estaba confinado dentro del ojo”, dice el Puerto, que dirige el Centro de la Universidad Washington de Oncología Ocular. “Los tumores con una clase de un perfil de expresión génica, o” firma “, muy rara vez se diseminan, pero aquellos con un perfil de clase 2 con frecuencia se convierten en cáncer metastásico”.

Inicialmente, el grupo de Puerto identificado diferencias en las aproximadamente 1.000 genes entre la clase 1 y 2 tumores de clase, pero recortado por ese número, con la esperanza de desarrollar una prueba simple que puede ser utilizado fácilmente por los oftalmólogos. Finalmente, se decidieron por una docena de genes que podrían ser evaluados en las muestras tumorales obtenidas con una aguja de biopsia.

“Pasamos por una serie de sofisticados algoritmos y validaciones, y se nos ocurrió con un grupo de 12 genes”, dice. “También hemos incluido más de tres genes que no cambian si se encuentran en el tejido del tumor o el tejido sano. Estos genes actúan como nuestros ‘controles’ en esta prueba de pronóstico. ”
Prueba de tejido tumoral de sus propios pacientes de melanoma ocular en el Alvin J. Siteman Centro de Cáncer en el Barnes-Jewish Hospital y la Universidad de Washington en St. Louis, puerto encontró que el perfil de expresión génica de prueba era muy bueno en la identificación de las dos clases de tumores. Luego comenzó a reclutar a otros centros para probar el método, también.

Los médicos de los centros de recogida de muestras de tumores de otros y los enviaron al laboratorio de Harbour. Sin saber nada acerca de que las muestras tumorales, que provenía de los pacientes, el laboratorio analizan las muestras e hizo predicciones sobre los que los tumores eran probable que se propague. A pesar de que puede tomar hasta cinco años antes de que haya alguna evidencia de que el cáncer se ha diseminado más allá del ojo, este estudio volvió a menos de dos años más tarde y probado predicciones en contra de lo que realmente había sucedido.

Casi el 62 por ciento de los evaluados (276 pacientes) tenían tumores de clase 1, que eran probable que se propaguen. Alrededor de un año y medio después de las muestras fueron analizadas, sólo tres de los tumores había hecho metástasis. Mientras tanto, el 38 por ciento de los evaluados (170 pacientes) tenían tumores de la clase 2, lo que indica que la diseminación del cáncer era más probable.
En ese grupo, 44 ​​(26 por ciento) desarrollaron enfermedad metastásica durante el período de estudio. Había pacientes que han seguido más tiempo, más probabilidades habría experimentado la propagación del cáncer. Predicciones estadísticas estiman que entre los de clase 2 pacientes, alrededor del 60 por ciento tendría la enfermedad metastásica dentro de tres años, y aproximadamente el 80 por ciento en cinco años.

“En este período de estudio relativamente corto, la prueba funcionado tan bien como en el grupo mayor de pacientes, como lo había hecho en nuestros pacientes”, dice Puerto. “Eso fue importante, ya que valida no sólo que nuestra prueba era un indicador preciso de la cual los pacientes desarrollan metástasis, sino que también demostró que la prueba puede ser realizada con éxito en la mayoría de las otras clínicas. Por el momento, más de 70 centros en todo el mundo está utilizando una versión disponible en el mercado de la misma prueba. ”

En el pasado, algunos centros se basó en una prueba de cromosomas para identificar los tumores de los ojos que era probable que se propague. Esta prueba parecía en el cromosoma 3, ya que muchos tumores de melanoma ocular tienen sólo una copia de ese cromosoma.

 Pero la prueba de expresión de 15 genes perfil es más precisa. Se necesita una visión más completa “instantánea” de todo el tumor. Puerto dice que los resultados de la prueba de cromosomas pueden cambiar, dependiendo de qué parte de un tumor se muestra.

“Yo lo comparo con cómo nuestros cerebros reconocer las caras”, dice. “Nosotros no sólo se centran en la nariz de alguien. Tomamos en toda la información de toda la cara. Esta prueba toma la información de todo el tumor, por lo que si la “nariz” en el “cuadro” está fuera de foco, por alguna razón, todavía puede analizar otras cosas. ”

 Otro punto fuerte de la prueba, dice, es que se puede identificar qué pacientes necesitarán más cercano monitoreo.

“Aquí en la Universidad de Washington, por ejemplo, controlar a los pacientes con tumores de la clase 2 cada tres meses y puede comenzar inmediatamente el tratamiento si se encuentra evidencia de que un tumor se ha diseminado”, dice.
Por otro lado, el presente estudio encontró que más del 60 por ciento de los pacientes con melanoma ocular tienen clase 1 tumores. Aquellos pacientes no necesitan ser seguida con la misma frecuencia.

“No vamos a tener que usar de alta intensidad de vigilancia en todo el mundo, sólo en aquellos pacientes con una firma molecular de clase 2, ya que ellos son los que en situación de riesgo para el cáncer metastásico”, dice Puerto.

Fuente: http://www.medicalpress.es/prueba-genetica-identifica-tumores-oculares

martes, 29 de mayo de 2012

SOBRE LA PERDIDA DE VISION CENTRAL: DEGENERACION MACULAR...

Degeneración macular puede impedir la visión central en tres meses
La enfermedad no causa ningún dolor, pero puede progresar lenta o rápidamente, en un ojo o en ambos. Una vez que se presenta, la visión central puede desaparecer
Degeneración macular puede impedir la visión central en tres meses
Degeneración macular puede impedir la visión central en tres meses | Cortesia: Sociedad Panamericana de retina y vítreo / Angiogenesis Fundation
 
Bioanalistas que no pueden ni siquiera distinguir a través del microscopio las bacterias, los parásitos o las células; escritores a quienes se les dificulta continuar con su producción intelectual; músicos que no alcanzan a leer la partitura o, simplemente, personas que a partir de los 60 años de edad quedan incapacitadas para realizar actividades como cocinar, coser, ver televisión y, lo más grave, reconocer la cara de sus parejas, hijos o nietos.

La razón es muy sencilla: una mancha negra no les permite ver detalles concretos. Se trata de individuos que padecen una enfermedad poco diagnosticada, conocida como degeneración macular, que está relacionada con la edad y afecta a entre 25 millones y 30 millones en el planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

"Con esta enfermedad la persona no queda ciega por completo, a diferencia del paciente con glaucoma o retinopatía diabética que no ve nada de luz. Sin embargo, la degeneración macular es altamente incapacitante y afecta la visión central, muy importante para precisar detalles en la vida diaria", advierte el retinólogo venezolano Martín Serrano, que participó en el Consenso Latinoamericano sobre la Degeneración Macular Relacionada con la Edad.

La aparición. Ante los primeros síntomas, muchos piensan que la falta de visión se debe a que los lentes no sirven. Entre las señales de alerta destacan visión borrosa y la presencia de una mancha negra en el foco central o escotoma.

Durante la presentación del informe Una Nueva Visión para América Latina, presentado en San José de Costa Rica, los especialistas coincidieron en que la degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad subdiagnosticada, especialmente en Latinoamérica, y es necesario que la población adulta acuda al oftalmólogo/retinólogo ante los primeros síntomas. A tal conclusión llegaron 20 especialistas de Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Además de exámenes para valorar el fondo de ojo, hay pruebas como la de la rejilla de Amsler, que mide las distorsiones de la visión y que puede hacerse en casa. Otras, como la angiografía fluorescente FRG y la tomografía de coherencia óptica especial, detectan cambios en la retina.

El tiempo es vital. Francisco Rodríguez, director de la Fundación Oftalmológica Nacional y jefe del Departamento de Oftalmología de la Universidad del Rosario de Bogotá, en Colombia, alertó: "El retraso en el tratamiento puede marcar la diferencia entre mantener la vista o perderla".

La enfermedad no causa ningún dolor, pero puede progresar lenta o rápidamente, en un ojo o en ambos. Una vez que se presenta, la visión central puede desaparecer.

"El crecimiento de vasos sanguíneos nuevos conduce al derrame de sangre o de fluidos, que pueden cicatrizar la mácula o la retina y producir la pérdida permanente de la visión central en un lapso de tres meses", destacó el experto.

Al principio la enfermedad puede pasar inadvertida porque el ojo que todavía se encuentra sano asume las funciones del otro. Entre los factores que afectan se encuentran la edad y antecedentes familiares o de fumadores. En el grupo más propenso también están los obesos e hipertensos.

Las fases. La afección se presenta de dos formas: la seca, que representa 90% de los casos, y la húmeda, considerada la más severa. Expertos calculan que entre 10% y 15% de los adultos con degeneración macular desarrollarán la forma húmeda, a la que se le puede aplicar un tratamiento que permitirá detener la pérdida de visión o recuperarla.

William Li, presidente de la Angiogenesis Foundation, y Lihteh Wu, presidente de la Sociedad Panamericana de Retina y Vítreo, expusieron la necesidad de promover la detección oportuna, el diagnóstico y tratamiento e, inclusive, campañas públicas en América Latina.

UN CHIP PARA DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES OCULARES...

Permite miniaturizar ensayos que por lo general se hacen en laboratorios bioquímicos, además de mayor rapidez y precisión en los resultados, menores costos y un diagnóstico ambulatorio de enfermedades como el queratocono.


El diseño, simulación y fabricación de nano y microdispositivos con aplicaciones en oftalmología es el trabajo de investigadores del laboratorio BioMEMS. El desarrollo en particular de este chip permite miniaturizar ensayos que por lo general se hacen en laboratorios bioquímicos, además de mayor rapidez y precisión en los resultados, ahorro de energía, menores costos y un diagnóstico ambulatorio de enfermedades oculares como el queratocono


El trabajo surgió a partir de la detección de problemas en algunos pacientes luego de que se realizaran una cirugía ocular refractiva que permite “sacarse los anteojos”. En algunos casos, los pacientes presentaban ectasia corneal, es decir que la córnea, luego de la cirugía, adopta una forma cónica irregular como consecuencia de la alteración de la estructura interna del tejido, enfermedad llamada queratocono. Fue entonces que los investigadores comenzaron a estudiar cómo realizar el diagnóstico en los casos de queratocono; buscaron identificar marcadores moleculares, proteínas o genes que posibiliten la detección de la enfermedad y lograron confirmar los marcadores corneales obtenidos en un estudio experimental previo.


Con estos datos diseñaron el dispositivo para el diagnóstico, a partir del empleo de la tecnología de Sistemas Micro Electro Mecánicos (MEMS), que permite minimizar la cantidad de reactivos y reducir el tiempo de obtención de resultados.


“A los mismos procesos de fabricación que se utilizan para los chips electrónicos, se agrega la posibilidad de hacer estructuras tridimensionales y usar otros materiales como polímeros, que son compatibles con varios procesos biológicos o químicos. Esta tecnología se denomina MEMS (Sistemas Micro Electro Mecánicos)” señaló a Argentina Investiga el bioingeniero Fabio Ariel Guarnieri, responsable del proyecto e investigador del Conicet. El proceso se inicia a partir del trabajo sobre modelos matemáticos y computacionales; se simula toda la geometría y la físico-química del proceso. Una vez que se obtiene el diseño preliminar, se realizan las pruebas y por último se puede fabricar. En esta última etapa del diseño del nanodispositivo trabaja el laboratorio de BioMEMS de la Facultad de Ingeniería.


El objetivo de la investigación es poder aplicarla, generar un producto desde la Universidad con colaboradores que pueden estar en otras instituciones o en instituciones privadas e, incluso, hasta con inversores, para que sea utilizado directamente por la sociedad; en este caso, por los oftalmólogos. “La información de que dispondremos sobre nuestra salud cambiará mucho en los próximos años. Para los pueblos alejados de los grandes centros urbanos y, por ende, de los centros de salud de mayor complejidad, puede significar un verdadero cambio. Quizás, en horas, la información puede ser transmitida por computadora” agrega Guarnieri.


De acuerdo a su definición, la nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nanoescala. La medida de un nanómetro es un millón de veces más pequeña que el milímetro. Los especialistas coinciden en afirmar que en esta escala existen propiedades totalmente nuevas por descubrir. Por ejemplo, este desarrollo permite “manipular un tejido que está en un líquido, aplicarle un campo eléctrico para que se separe, como la electroforesis y, después, llevarlo a otro lugar donde se detecte la separación de esas proteínas. También, se puede medir la conductancia de esa sustancia donde van pasando las proteínas y así tener de nuevo una señal eléctrica. Todo ese proceso dentro de un mismo chip; por eso se llama ‘Lab on a chip’”.


Mediante este microdispositivo podrá realizarse el análisis proteómico que permita diagnosticar el queratocono, lo que redunda en una mayor comodidad para el oftalmólogo y del paciente. De esta manera, los dispositivos posibilitan miniaturizar ensayos que comúnmente se hacen en laboratorios bioquímicos.


Fuente: Universidad Nacional de Entre Ríos
http://lenticon.blogspot.com.ar/

lunes, 28 de mayo de 2012

UN MAGNIFICADOR DE PANTALLA GRATUITO...

MaGUI es un magnificador de pantalla gratuito para Windows.

Descripción: Ventana principal de la aplicación MaGUI
Imagen: como se ve en la pantalla

Este programa permite adaptar la imagen en pantalla de forma sencilla a las necesidades de aquel que lo utiliza.
La aplicación se encuentra en desarrollo resultando estable para Windows XP aunque sigue experimentando algunos problemas con los temas Aeros de Windows Vista y Windows 7.
Las características que actualmente permiteson:
  • Uso como una lupa, ampliando toda o parte de la pantalla, siguiendo en sus movimientos al puntero del ratón o al cursor de texto.
  • Vista de la imagen en pantalla en alto contraste sin necesidad de cambiar el tema de Windows.
  • Mejoras sobre el puntero del ratón que facilitan su localización.
Es posible utilizar la aplicación bajo instalación o sin ella, en este caso basta con copiarla en un USB y, desde ahí, utilizarla en cualquier ordenador con Windows.
MaGUI se encuentra en desarrollo y no sólo pretende ser una solución gratuita, si no que también se ofrece como código abierto para que aquellos que tengan conocimientos de desarrollo puedan adaptarlo a sus necesidades o colaborar en el mismo.
Para descargar la aplicación, conocer la historia del proyecto o acceder a más información: http://www.magui.info
Además, si te apetece participar en el proyecto con tus comentarios, localizando errores, como desarrollador, participando en la creación del tutorial o difundiéndolo cualquier ayuda será bienvenida.

GRACIAS ELENA POR TU APORTE!!!!

LENTES DE CONTACTO Y SU HIGIENE...

ES IMPORTANTE LA HIGIENE EN LAS LENTES DE CONTACTO...

Dentro del ojo sí causan inflamaciones serias en la córnea (estructura transparente ubicada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris). La queratitis, nombre técnico de la inflamación, se manifiesta con dolor intenso en el ojo, enrojecimiento, migrañas y molestias que se agravan con la exposición a la luz.

A veces, la infección aparece después de un golpe o la entrada de un cuerpo extraño en la vista, especialmente si la persona se limpió los ojos con agua contaminada.

"La higiene que tienen algunos usuarios de lentes de contacto no es la adecuada", lamentó Suárez. "No cumplen con las directivas convencionales" de higiene de manos y cuidado en la manipulación; los lentes entran en contacto con un medio contaminado, contaminan el estuche y es difícil cortar la cadena hacia la infección.

Las medidas recomendadas consisten en lavarlos con una solución salina apenas se quitan de los ojos, enjuagar el excedente de suciedad y conservarlos en una solución desinfectante nueva. El enjuague también debe realizarse antes de colocarlos al día siguiente.

DETECCIÓN. El principal problema es que este tipo de lesiones son difíciles de diagnosticar. "Muchas veces (los pacientes) llegan a la consulta habiendo recibido muchos tratamientos antes, lo que hace muy difícil el diagnóstico", comentó Suárez. Y comienzan el tratamiento semanas después de la infección.

La enfermedad adopta un curso crónico y se desencadenan lesiones muy serias, comentó el especialista. "Pueden dejar secuelas de opacidades corneales (la córnea es transparente y casi invisible). Lesiones que a veces son irreversibles y hasta requieren injertos de córnea", dijo el técnico.

Y aun así la evolución es compleja. Los trasplantes de córnea no siempre son exitosos en zonas infectadas o inflamadas. "Es una infección seria, muy seria", consideró Suárez.

En materia de tratamiento existen medicamentos específicos que deben administrarse por al menos dos meses porque aunque la ameba sea eliminada quedan quistes que pueden desarrollarse si se suspende el tra- tamiento precozmente.

Por esto para Suárez es importante que el público en general y en especial las personas que usan los lentes de contacto sean conscientes de este tipo de microorganismos y los problemas que pueden causar si no toman las medidas de higiene.

Si bien las queratitis aparecen en cualquier época del año los casos son más frecuentes en tiempos de cambios de estación y en los meses de primavera y verano, dijo Suárez. La mayoría de los casos se ven en adultos por ser los que más usan este tipo de lentes.

POCO CONOCIDAS. Pablo Goldschmidt, investigador argentino residente en Francia, donde trabaja en el Hospital des Quinze Vingts, dijo a La Nación que en los últimos años fueron reportadas más de 1.000 queratitis y unos 150 casos de encefalitis (inflamación del encéfalo) causadas por amebas libres (Acanthamoebas por su nombre científico).

El primer caso reportado en la literatura científica que asoció este parásito con un cuadro patológico fue el de un soldado japonés de 22 años, que en 1943 murió en Nueva Guinea por lo que la autopsia confirmaría como una infección amebiana diseminada.

Aunque el potencial patogénico de las amebas libres se demostró en 1958 (inoculándolas en ratones), lo que inquieta a los científicos es que muchas veces se desconoce. "La asociación de amebas libres con patología es poco conocida", dijo Goldschmidt.

El investigador argentino, recibe en el Centro Nacional de Oftalmología de París más de 10 jóvenes por año con infecciones graves por amebas libres.

(Fuente: La Nación)


ASPECTOS CLAVE
Dónde viven los parásitos

Las amebas libres son un tipo de parásitos que habitan en aguas estancadas y en lugares de temperaturas templadas y cálidas. Son bastante resistentes al cloro. Pueden encontrarse en el agua potable pero al ser ingeridos no causan patologías.
Evolución seria y compleja

Las amebas libres se adhieren a los lentes de contacto y causan infecciones en la córnea. Son difíciles de detectar porque pueden confundirse con otras enfermedades. En su manifestación más grave derivan en injertos de córnea. Los tratamientos demandan meses.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/120308/pnacio-629254/sociedad/un-parasito-opaca-la-cornea-y-causa-infecciones-prolongadas/

domingo, 27 de mayo de 2012

ABRIL Y SU RETINOBLASTOMA...

UNA HISTORIA DE VIDA QUE MERECE SER CONTADA!!!

Hernán y su flia viven en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hace unos días me escribió y me permitió compartir este mensaje!. Seguramente muchos se verán reflejados en sus palabras...

El 30 de noviembre del 2006 nace mi primera hija en la ciudad de la plata, obviamente todo era festejo, alegría, emociones, etc. todo parecía estar muy bien, pero no fue así.


Durante el primer año transcurrió todo con normalidad pero cuando Abril (mi hija) comenzó a caminar había cosas que mas allá de ser un padre primerizo para mí no andaban bien o no eran del todo normales, lo primero que me llamo la atención era el estrabismo que tenia pero me decían que no me preocupe que todos los nenes a esa edad tenían estrabismo que se le pasaría solo, luego preste atención que cuando caminaba se chocaba todo lo que estuviera a su derecha como si no lo viera, pero aun así me decían que era normal que recién estaba comenzando a caminar y al final lo que hiso que no escuchara mas a nadie y me fuera directamente a un oftalmólogo fue que en todas las fotos salía el ojo brillante al igual que a un gato cuando lo alumbran con una luz en la oscuridad, me seguían diciendo que era normal que era el flash de la cámara, pero utilice al menos 8 cámaras distintas y en todas obtenía el mismo resultado.


Cuando la llevo al oftalmólogo le explico las causas por las cuales estaba ahí, me dijo que volviera al otro día por que era muy pequeña y le tenía que dar una dosis de anestesia general para que el la pudiera ver, así fue que al otro día regrese la durmieron y me dijo que al otro día me llamaría para decirme cuando estaban los resultados.


Al día siguiente llama el médico diciéndome que me acercara al consultorio que tenía muy malas noticias para darme, inmediatamente me dirigí a su consultorio y en el lapso del camino me fui haciendo 1000 preguntas ¿ qué puede ser tan malo en una nena de un año? no se me ocurría nada, para resumir ese día conocí a mi peor enemigo..... Conocí lo que era el retinoblastoma, el cáncer ocular, pero peor aun porque si bien en las fotos salía solo el brillo en un solo ojo ella padecía esta enfermedad bilateralmente.


En ese momento me encontraba solo mi mujer estaba trabajando, que se yo sentía que moría iba caminado hacia mi casa llorando, de repente me reía, maldecía a todos, no sabía si llamar a alguien y contarle o más bien no sabía cómo hacerlo. No hace falta que les cuente cual fue la reacción de la mama o del resto de la familia cuando les tuve que contar ya que nadie conocía de esta enfermedad.


A  Abril le dieron turno de urgencia en el hospital de niños Gutiérrez de Capital Federal, no voy a contar detalladamente todo lo que pasamos y aun estamos pasando durante el transcurso de estos últimos 5 años simplemente resumo en quimioterapia, radioterapia, tratamientos alternativos cambio de médicos, junta de médicos del hospital Gutiérrez y el hospital Garraham, operaciones varias, quimioterapia local, general miles de cosas hasta que cuando tenía 4 años se le cayó por completo la retina del ojo derecho lo cual no le permitía ver al oftalmólogo tratante los tumores.... le enuclearon el ojo, pero para nosotros eso no fue lo más angustiante ya que de ese ojo los tumores eran puntiformes y le dejaban ver a la perfección el problema estaba en el otro ojo en donde tenía el tumor en el medio del nervio óptico que no le dejaba ver nada. Así que en definitiva ahora está con una prótesis y un ojo con el cual no ve prácticamente nada.


Si me preguntan si estoy enojado con alguien obviamente que respondo que si y es con los médicos que le realizaron radioterapia en un ojo el cual estaba prácticamente sano en donde los tumores no tenían ni forma ni diámetro pero en lugar de realizarle radioterapia localizada ya que era muy costoso y complicado le realizaron radioterapia en todo el ojo y mas allá que ellos hoy en día me sigan diciendo que lo que produjo la caída de la retina fueron los tumores y no el tratamiento agresivo que se realizo durante dos meses seguidos nos les creo ya que insisto en que solo tenía un tumor calcificado sin forma ni diámetro del tamaño de un grano de arena que de ninguna forma le podría provocar la caída total de la retina.


Hoy Abril continua con controles, va a un jardín normal para poder integrarse a la sociedad y a un jardín para no videntes y disminuidos visuales en el cual aprende braille.
es muy recomendable que absolutamente a todos los recién nacidos desde el momento en que nacen y hasta por lo menos el año les realicen un fondo de ojos no solo para poder detectar este mal congénito si no cualquier enfermedad.


Para terminar.... en mi familia nunca hubo casos de retinoblastoma y en la de mi señora tampoco, nos hicimos los estudios de ADN más costosos que puedan existir, nos hicimos fondo de ojos y miles de cosas para determinar de quien heredó la enfermedad.... todo dio negativo así que el que dice que el retinoblastoma bilateral es 100 por ciento hereditario miente calculo que debe haber otra causa que aun no han descubierto…

Un abrazo...


HERNAN.

QUERATITIS BACTERIANA...

SOBRE LA QUERATITIS BACTERIANA...

La queratitis bacteriana es una infección de la córnea (la cúpula transparente que cubre el iris del ojo y la pupila), la cual causa dolor, disminución de la visión, sensibilidad a la luz, y lagrimeo o secreción del ojo.

Es el resultado de una infección proveniente del uso de lentes de contacto, o de una lesión en el ojo, por lo general desarrollándose muy rápidamente, y si no es tratada, puede causar ceguera. La bacteria generalmente responsable por este tipo de infección es el Estafilococo aureus; en personas que usan lentes de contacto, la bacteria que produce la infección es la Pseudomonas aeruginosa.

La queratitis superficial afecta las capas más superficiales de la córnea. Cuando esta forma de queratitis se cura, por lo general no hay ninguna cicatriz en la córnea.

Una queratitis profunda afecta las capas de la córnea. Es posible que quede alguna cicatriz, la cual puede o no afectar su visión, dependiendo de dónde esté localizada.

Además de la queratitis bacteriana, existe otra serie de tipos de infecciones oculares por queratitis, algunos de los cuales incluyen:

·         La queratitis amebiana (usualmente afecta a quienes usan lentes de contacto y a menudo es causada por la Acanthamoeba);

·         Queratomicosis (infección causada por hongos);

·         Queratitis viral [link to Herpes Keratitis] (causada por herpes simple y el virus de herpes zóster);

·         Fotoqueratitis (debida a una exposición a radiación intensa de rayos ultravioleta, causando, por ejemplo, una ceguera por nieve o una quemadura instantánea de la córnea debida al uso de soldadura de arco).

Los síntomas de la queratitis bacteriana pueden incluir:
• Reducción de la visión;
• Dolor en el ojo (a menudo repentino);
• Aumento de sensibilidad a la luz;
• Lagrimeo;
• Lagrimeo excesivo o secreción del ojo.

Si usted tiene alguno de estos síntomas, especialmente si son repentinos, llame a su oftalmólogo inmediatamente. Si la infección ocular de queratitis no es tratada, puede conducir a una ceguera. El tratamiento de una queratitis bacteriana debe realizarse de inmediato para evitar una pérdida de la visión

La queratitis bacteriana puede tener varias causas, incluyendo:
• El uso de lentes de contacto, especialmente si se usan
por un periodo prolongado;
• El uso de algún medicamento para los ojos que esté
contaminado, u otro tipo de solución aplicada en el ojo;
• El uso de esteroides tópicos;
• Una enfermedad de la córnea reciente;
• Una inmunidad reducida causada por diabetes,
alcoholismo o mala nutrición.

Para poder diagnosticar correctamente una infección ocular por queratitis bacteriana su Doctor de los Ojos puede tomar una muestra de material para examen, raspando suavemente el ojo. Él o ella también discutirán sus síntomas de queratitis bacteriana con usted. Su oftalmólogo diagnosticará si su tipo de queratitis es bacteriana o de hongos (queratomicosis).

Generalmente, la queratitis bacteriana es tratada con gotas antibióticas y puede requerir múltiples visitas a su oftalmólogo. Las gotas se suelen poner con frecuencia. El tratamiento también puede necesitar el uso de un esteroide tópico aplicado en el ojo.

Si usted usa lentes de contacto, es muy importante manejarlos con cuidado, almacenarlos y limpiarlos para reducir el riesgo de desarrollar una infección de queratitis. Infórmese acerca del atención y cuidado de los lentes de contacto.
Fuente:  http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/tratamiento-queratitis-bacteriana.cfm

sábado, 26 de mayo de 2012

NUEVOS AVANCES EN ESTRABISMO Y NISTAGMUS


Nuevos procedimientos para estrabismo y nistagmus


En informacion.es, el Dr. Carlos Laria Ochaita, comenta sobre los nuevos procedimientos de medición y tratamiento de estrabismo y nistagmus. Las técnicas de diagnóstico y tratamiento del estrabismo y nistagmus han cambiado notoriamente en los últimos años, hasta hacer de ello un ciencia mucho más precisa y exacta que la que hemos heredado de nuestros antecesores.
Tradicionalmente el estrabismo se registraba mediante procedimientos manuales, con unas barras de prismas puestas delante de los ojos y con un valor muy importante que era la subjetividad de la medida por parte de cada oftalmólogo. Esto hacía que los registros y las técnicas quirúrgicas de cada médico pudieran variar de una forma totalmente personal y que no podía ser generalizada, lo cual hacia del estrabismo una ciencia donde la exactitud no era fácil de predecir.




Actualmente en el siglo XXI, disponemos de nuevas técnicas de registro que nos aportan precisiones que el ojo humano no es capaz de analizar, e incluso en ocasiones muchos más datos de los que somos capaces de comprender.



En el siglo de la tecnología, no podemos por menos que disponer de sistemas de registro que se denominan videooculografía, los cuales nos permiten analizar las desviaciones oculares con precisión por debajo de 0,1 grados de desviación, lo cual es mucho más de lo que pudiéramos conseguir manualmente. Además, estos sistemas nos permiten el registro de dichas desviaciones de una forma dinámica, es decir de una forma muy similar a la situación cotidiana del paciente, lo cual en ocasiones nos permite el diagnóstico de problemas que pudieran permanecer de otra forma ocultos y que pueden ser sumamente importantes a la hora de dilucidar entre el éxito o el fracaso de una intervención quirúrgica.



Así mismo también nos permiten las modernas tecnologías, mediante la videonistagmosgrafía, analizar con suma exactitud los movimientos denominados nistagmus y gracias a ello podemos valorar con precisión nuestros resultados tras las intervenciones, pudiendo igualmente predecir y ajustar mucho mejor dichas intervenciones.



Pero si algo ha supuesto y supondrá un gran cambio en la ciencia del estrabismo, son los modernos simuladores quirúrgicos, que nos permiten reproducir las desviaciones oculares de gran parte de nuestros pacientes, posibilitando actuar sobre estos modelos por ordenador y ver los posibles resultados o complicaciones que obtendríamos tras planificar la cirugía, sin necesidad de esperar a realizarla.
Es decir, el siglo XXI nos ha permitido poder tener valoraciones muy exactas de los estrabismos y además nos permite poder anteponernos a la cirugía valorando los resultados de ellas y así poder modificarlas antes de realizarlas para poder buscar la mejor solución posible.




Para los oftalmólogos que estamos subespecializados en estrabismos, son indudablemente un gran paso para el futuro, nos permite avanzar en el conocimiento de nuestros pacientes y sus problemas y poder ofrecerles las mejores opciones médicas.
En la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Oftalmar en el Hospital Internacional Medimar de Alicante, disponemos de estas técnicas en las cuales somos pioneros en Alicante y tras de haber acumulado la suficiente experiencia en su manejo, somos conscientes del gran avance que supone para nuestros pacientes, tanto para comprender sus problemas como para poder resolverlos con las mayores garantías posibles.




Siempre decimos que la experiencia del cirujano es fundamental, pero si esa experiencia además la tenemos conjuntamente con técnicas modernas de diagnóstico y tratamiento, estamos seguros de estar cumpliendo la finalidad de la medicina, como es ofrecer a nuestros pacientes nuestros mejores resultados y poner a sus disposición los medios más modernos posibles acordes al siglo XXI.



El estrabismo no es una técnica artesanal que sea impredecible,; el estrabismo es una ciencia donde la exactitud es la misma que en el resto de las especialidades médicas, pero siempre que dispongamos de los medios adecuados. ¿Qué sería de un cardiólogo si no dispusiese de un buen electrocardiógrafo?, pues lo mismo pasa en el estrabismo; el estrabólogo cuando tiene la posibilidad de tener a su disposición estas modernas técnicas de diagnóstico y conoce su manejo e interpretación, puede considerarse en la punta de la ola de la moderna medicina.



Podemos decir que nuestros pacientes ya tienen a su disposición estas tecnologías que están suponiendo un gran avance en el tratamiento del estrabismo de niños y de adultos.


Tomado de informacion.es

http://www.blogtometria.com/blog/2012/05/24/nuevos-avances-en-estrabismo-y-nistagmus/





LENTES INTRAOCULARES...

SOBRE LOS AVANCES DE LAS LENTES INTRAOCULARES

Aunque la tecnología de las lentes intraoculares avanza de forma muy rápida, hemos sido capaces de cumplir con las cada vez mas exigentes expectativas de nuestros pacientes. En este artículo se revisan algunos de los cambios que se produjeron en el uso de lentes intraoculares durante el año 2011.

Lentes monofocales: En la categoría de lentes monofocales, las lentes intraoculares asféricas han aumentado en popularidad. Apostando a beneficios tales como la conducción nocturna mejorada y una mayor profundidad de campo, los oftalmólogos han venido a seleccionar estas más y más para los casos mas estandard. Qué lente es mejor, sin embargo, sigue siendo tema de debate.

Mientras que algunos cirujanos prefieren las lentes con la aberración esférica más negativo para lograr cero aberraciones (ejemplo: Abbott Tecnis ZCBOO), otros sienten dejando al paciente con una ligera cantidad de aberración esférica positiva para mejorar la profundidad de campo (utilizando lentes como Alcon SN60WF). El centrado juega un papel importante con la corrección de la aberración, y para aquellos que creen que el centrado intraocular no puede ser verdaderamente perfecto, prefieren lentes asféricas de valor cero, como la serie de Bausch & Lomb AO60/MI60L. Si eso no fuera suficiente, algunos cirujanos prefieren la serie Lenstec de lentes intraoculares, ya que vienen en medidas de un cuarto de dioptría y, teóricamente, deberían aumentar la agudeza visual tras la operación. Por supuesto, con las ventajas, también vienen algunos inconvenientes, y si son en forma de disfotopsias negativas, deslumbramientos, o el aumento de la reacción fimótica del saco capsular, que todavía puede ser problemática. Afortunadamente, estas lentes tienen un desempeño a un nivel excepcional, y los ensayos bien controlados nos enseñará cuál es realmente el mejor. Mi experiencia personal con estos objetivos han variado:

• Abbott ZCB00: Una lente que centra bien, por desgracia, sólo he sido capaz de implantar a través de la incisión de 2.4 mm mediante el uso de Alcon con el Monarch con cartucho D . Esto ha funcionado bien para mí, con la excepción de los mayores (> 25D) ,que, a veces se han roto al abrirse el cartucho. Abbott ha lanzado su propia nueva serie Platinum de inyección que dice haber resuelto estos problemas.

• Alcon SN60WF: Un objetivo que se inyecta y centra bien. Los cirujanos deben ser cautelosos ver como se desarrollan los hápticos así como durante la irrigación / aspiración para asegurar que una háptica no aparecerá en el surco en el extremo de la caja. Los destellos, si bien están presentes en muchos casos, sólo han sido visualmente significativos en un número pequeño de casos.

• B & L MI60L: Una lente hidrofílica que es quizás la más fácil de insertar, parece llevar a un mayor riesgo de inflamación postoperatoria incluyendo PCO temprano, iritis, CME, y la contracción de la cápsula con el cambio de lente intraocular. Estas experiencias me han llevado a preferir en gran medida de la AO60 modelo anterior más gruesa sobre el MI60L.

• Hoya PC-60 dC: Una pieza de 3 LIO asférico que he dejado de utilizar desde unos pocos casos a causa de diversas roturas en el manejo.

• Lenstec Softec HD: Elaborado a partir del mismo material que el MI60L, parece compartir los riesgos inherentes a la contracción de la cápsula después de la operación y el cambio de lente intraocular.

• Staar: Una placa de Collamer háptica del LIO, que conlleva los mismos riesgos de descentramiento post-YAG.

Lentes tóricas: Con la aprobación de las series T6-T9 de Alcon, ahora se pueden corregir mayores astigmatismos con enfoques lenticulares. Mientras que la exactitud de estas lentes son excelentes, la identificación del acceso es particularmente crítico, ya que cada grado de los resultados del cambio de eje en el 3% de pérdida de efecto. Pensando en otra forma, si la lente es fuera del eje de unos 30 grados (la distancia entre el 1 y 2 en un reloj) el efecto es nulo. A este respecto, mejoras en la forma de marcar el eje (tal como el marcador Devgan tórica) o mejores formas de confirmar el eje durante la operación (aberrometria de frente de onda como Orange Wavetec) serán el siguiente paso en la mejora de los resultados del paciente.

Lentes de presbicia: Mientras que el volumen de lentes tóricas creció sustancialmente en el último año, el volumen de lentes de presbicia ha tocado techo. Mientras que el número total de las lentes no aumentan en gran medida, la opciones de elección eran cada vez mas. Para los usuarios de Crystalens, hubo mucho mas uso del nuevo modelo de lente asférica AO que de el antiguo modelo de alta definición HD. Las lentes asféricas han permitido una mayor estabilidad de refracción, así como una menor sensibilidad a los cambios y de una menor importancia en la posición de LIO. Los usuarios de lentes Restor gravitado del modelo 3 al 4, para obtener mejor visión intermedia para el uso de ordenadores. El próximo gran cambio para los usuarios ReSTOR, sin embargo, es la próxima ReSTOR IOL tórica. La combinación de la plataforma multifocal en un lado de la óptica y la plataforma tórica en el otro, esto debería permitir incluso mejores resultados post-operatorias para los pacientes no sólo con astigmatismo significativo, sino también con astigmatismo moderado. AMO / Abbott avanzó en el cambio desde Rezoom hasta los difractiva Tecnis multifocal. Si bien el uso de lentes de presbicia en general no aumenta en gran medida, esto puede ser debido a múltiples factores, incluidos los pacientes insatisfechos con los modelos anteriores. A medida que las lentes de nueva tecnología se implanten, debemos esperar una adopción mucho mayor en el 2012.

El presente artículo es una traducción del publicado por el Dr. David A. Goldman. El artículo original se puede encontrar en http://ow.ly/a4QF1



viernes, 25 de mayo de 2012

MACULOPATIA

UN AUDIO SOBRE MACULOPATIA...



http://www.benisek-ascarza.com.ar/
info@benisek-ascarza.com.ar  | tel: +54 (11) 4803 0811 begin_of_the_skype_highlighting +54 (11) 4803 0811 end_of_the_skype_highlighting
Benisek-Ascarza | Consultorios Oftalmológicos

UNA EXPERIENCIA EN 21 DIAS...

21 días a ciegas supone una inmersión de Samanta Villar en un mundo oscuro.

 El primer día, la periodista visitará un centro oftalmológico para que le revisen la vista y cerciorarse,
además, de que la experiencia no le va a causar problemas a posteriori.

Cuando salga de ese centro, se pondrá una venda y no se la quitará durante 21 días.
¿Se puede vivir en un mundo a oscuras sin depender de nadie?
¿Se pueden realizar tareas tan cotidianas como cocinar, comprar o incluso andar por la calle?

Samanta lo comprobará durante esta experiencia para aproximarse al día a día de las
personas invidentes.


21 días a ciegas

jueves, 24 de mayo de 2012

UN ESTUDIO PARA EL SINDROME DE USHER...


Análisis secuencial de conjunto de nueve genes del SINDROME DE USHER en el Estudio Colaborativo de Usher Nacional del Reino Unido

Genética clínica y molecular, Instituto de Salud Infantil, UCL, Londres, UK.

ANTECEDENTES: El síndrome de Usher (USH) es una afección autosómica recesiva que se caracteriza por retinosis pigmentaria, pérdida de audición y, en algunos casos, disfunción vestibular. Es clínicamente y genéticamente heterogéneo con tres tipos clínicos distintivos (I-III) y nueve genes Usher identificados. Este estudio es un análisis clínico y genético de conjunto de 172 pacientes Usher y evalúa la contribución de la herencia genética.

MÉTODOS: Se secuenciaron los genes MYO7A, USH1C, CDH23, PCDH15, USH1G, USH2A, GPR98, WHRN, CLRN1 y el gen candidato SLC4A7 en 172 paciente Usher del Reino Unido, independientemente del tipo clínico

RESULTADOS: Ningún sujeto tuvo mutaciones definitivas (mutaciones terminadoras, de marco de lectura, o en los sitios de corte y empalme de consenso), en dos genes USH diferentes.

 Las variantes novedosas de aminoácidos se clasificaron como UV1-4 (variante sin clasificar): UV4 es „probablemente patógena“, basándose en la frecuencia de control <0,23%, identificación en trans a una mutación patógena / probablemente patógena y segregación con USH en una sola familia; y UV3 („patógena probable“) como anteriormente, pero sin información progresiva.

 En total un 79% de variantes patógenas/UV4/UV3 identificadas estaban truncándose y un 21% eran cambios de aminoácidos. El MYO7A representa el 53,2% y el USH1C el 14,9% de las familias USH1 (siendo el USH1C:c.496+1G>A la mutación USH1 más común de la totalidad). El USH2A era responsable del 79,3% de las familias USH2 y el GPR98 de sólo el 6,6%. No se encontraron mutaciones en el USH1G, WHRN o en el SLC4A7.

CONCLUSIONES: Se identificaron una o dos variantes patógenas / patógenas probables en el 86% de los casos. No se encontraron casos convincentes de herencia genética.

Se concluye que la herencia genética no es una contribución significativa para el síndrome de Usher; es posible que la observación de variantes múltiples en genes diferentes refleje variación polimórfica, en vez de efectos genéticos

miércoles, 23 de mayo de 2012

DEGENERACION MACULAR Y UN FACTOR DE RIESGO...



Degeneración macular asociada a la edad: la importancia de los antecedentes familiares como factores de riesgo



Departamento de genética medica, Instituto de Investigación Medica de Cambridge, Universidad de Cambridge, Cambridge, Reino Unido



ANTECEDENTES: Los antecedentes familiares son considerados factores de riesgo para la DMAE. Con la llegada de la terapia efectiva para esta enfermedad, la importancia de los antecedentes familiares merecen una investigación profunda. Este estudio calcula el riesgo asociado a los antecendetes familiares tanto en base del estudio de control de los antecedentes familiares comunicados, como el estudio de los miembros de familia que padecen DMAE.



METODOS: Los investigadores escogieron casos con DMAE avanzado, a sus esposos y hermanos. Todos fueron cuidadosamente fenotipados. Los hallazgos clinicos encontrados en los hermanos fueron comparados con los de los esposos. La información medica familiar fue recopilada. El OR de los antecedentes familiares con DMAE fue calculado. Los análisis han sido ajustados a la edad, al abuso de tabaco y a los genotipos.



RESULTADOS: Para el estudio se contó con 495 casos de DMAE, 259 esposos y 171 hermanos. El OR de DMAE es de 27.8 (CI 3.8 to 203.0; p=0.001) para los antecedentes familiares con un pariente afectado, y es de 12.0 (CI 3.7 to 38.6; p<0.0001) para los antecendentes familiares con un hermano afectado. Los ORs ajustados a la edad y al abuso del tabaco son más elevados. El estudio de hermanos ha confirmado que el riesgo de DMAE se eleva hasta 23% con un OR de 10.8 (4.5 to 25.8; p<0.0001). El ajuste a la edad ha incrementado el OR hasta un 16.1 (602 to 41.8).



CONCLUSIÓN: El riesgo de padecer DMAE se eleva al tener un pariente de primera generación afectado. Los que estén en el grupo de riesgo han de ser conscientes y los pacientes con DMAE han de aconsejar a los hermanos e hijos que busquen asesoramiento oftolmalógico temprano, si presentan síntomas de distorsión visual o reducción de la visión.





martes, 22 de mayo de 2012

El mayor número de casos se dan en adultos de entre los 20 y los 44 años, cuya calidad de vida se resiente debido a las diversas molestias oculares.

  • Pese a ser la tercera causa de ceguera -la responsable del 10 % de los casos- en los países desarrollados entre personas en plena edad laboral y que afecta considerablemente su calidad de vida, la uveítis es una enfermedad muy poco conocida. Foto EFE

Córnea, retina, cristalino, nervio ocular… La mayoría de la gente conoce estas partes del ojo, al igual que habrá oído hablar de enfermedades oculares, como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, o las cataratas.

En cambio probablemente no habrá oído hablar de la úvea: la capa media del ojo, que consta del iris , que es la membrana coloreada con una apertura central de tamaño variable; el cuerpo ciliar, responsable del cambio de forma del cristalino para enfocar; y la coroides, membrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo y conectada al nervio óptico.

“Estas estructuras oculares controlan muchas de las funciones del ojo, como adaptarse a los diferentes niveles de luz o a las diferentes distancias de los objetos”, explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de EU (Medline).

“El ojo tiene forma de pelota de tenis, con tres capas de tejido diferentes alrededor de una cavidad central. La más externa es la esclera (la capa blanca) y la más interna es la retina (tejido responsable de formar imágenes en el fondo del ojo). Entre ambas está la úvea”, explica Mª del Carmen Losada, que preside la Asociación Española de Enfermos de Uveitis (www.asedu.es).

Cuando esta capa media del ojo, se altera en lo que se conoce como uveitis, pueden conducir a una severa o total merma visual.

Pese a ser la tercera causa de ceguera -la responsable del 10 por ciento de los casos- en los países desarrollados entre personas en plena edad laboral y que afecta considerablemente su calidad de vida, la uveítis es una enfermedad muy poco conocida.

LA AMENAZA EN LA SOMBRA
“La inflamación de la capa situada entre la esclerótica por fuera y la retina por dentro, en casi la mitad de los casos no se presenta en el contexto de ninguna otra enfermedad y su causa se desconoce”, explica la reumatóloga Esperanza Pato, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España).
Según la doctora Pato “en la otra mitad de los casos, su origen se puede diagnosticar y, en alrededor de una tercera parte de los pacientes, se produce por alguna enfermedad reumática, así como por una psoriasis o una vasculitis”.

El mayor número de casos se dan en adultos de entre los 20 y los 44 años, cuya calidad de vida se resiente considerablemente debido a las diversas molestias oculares.

“Además –según la reumatóloga- los tratamientos con colirios pueden interferir en la vida diaria y dificultar, tanto el estudio como el trabajo u otras actividades cotidianas”.
“Su detección precoz reduciría los casos de pérdida visual”, señala Pato, quien aconseja acudir al oftalmólogo ante cualquiera de sus síntomas: dolor, visión borrosa, disminución de la visión y, sobre todo, una intensa molestia ocular causada por la luz.
“Un caso de simple "ojo rojo", puede ser un serio problema de uveítis. Si no se resuelve rápidamente, debería ser evaluado y tratado por un oftalmólogo, debiendo acudir al especialista incluso con carácter de urgencia”, añade Mª del Carmen Losada.

Según la presidenta de ASEDU “el tratamiento precoz es necesario para disminuir la pérdida de visión. Las gotas, especialmente esteroides y los midriáticos son los fármacos de elección para disminuir la inflamación y el dolor. Para los procesos de localización posterior, pueden ser necesarias la medicación oral o las inyecciones”.

DESTACADOS:
“El ojo tiene forma de pelota de tenis, con tres capas de tejido. La más externa es la esclera y la más interna es la retina. Entre ambas está la úvea”, explica Mª del Carmen Losada, que preside la Asociación Española de Enfermos de Uveitis (ASEDU).
* Pese a ser la tercera causa de ceguera -la responsable del 10 por ciento de los casos- en los países desarrollados entre personas en plena edad laboral y que afecta considerablemente su calidad de vida, la uveítis es una enfermedad muy poco conocida.
* “La detección precoz de la inflamación de la úvea reduciría los casos de pérdida visual”, señala la reumatóloga Esperanza Pato, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España), quien aconseja acudir al oftalmólogo ante estos síntomas: dolor, visión borrosa, disminución de la visión o molestia ocular causada por la luz.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/uvealaenfermedaddesconocidadelojo-1288742.html

SUBVENCION PARA TERAPIA GENICA


La novedosa terapia génica de la Universidad Wayne State recibe una subvención de 250.000 dólares de la fundación estadounidense de lucha contra la ceguera (FFB)



El procedimiento técnico para recuperar la visión mediante el uso de un componente de algas verdes, desarrollado por el catedrático de la Wayne State University y director científico del centro Ligon Research Center of Vision dentro del instituto Kresge Eye Institute, ha atraído más fondos para el desarrollo del tratamiento.



La fundación estadounidense Foundation Fighting Blindness (FFB) anunció una subvención de 250.000 dólares por parte de su filial, National Neurovision Research Institute, para la empresa RetroSense Therapeutics, LLC, empresa con sede en Michigan (EE. UU). RetroSense firmó un acuerdo de licencia en 2011 para los novedosos planteamientos de terapia génica desarrollados en la Wayne State University por el doctor Zhuo-Hua Pan, catedrático de oftalmología y biología anatómica y celular en la Facultad de Medicina.



La novedosa estrategia de Pan se centra en convertir genéticamente las neuronas retinianas internas insensibles a la luz en células fotosensibles, restaurando así la sensibilidad a la luz de las retinas que carecen de fotorreceptores. Mediante el uso de unvirus que emite un gen fotorreceptor desde un alga verde llamada channelrhodopsin-2 (ChR2), descubrió que la ChR2 hacía a las neuronas retinianas internas sensibles a la luz, y que ésta persistía durante largos periodos en las neuronas, conduciendo en última instancia a respuestas restituidas a la luz en la corteza visual del cerebro.



Pan, junto con compañeros de la Universidad Salus en Pensilvania (EE. UU), desarrolló el avanzado tratamiento y los planteamientos para continuar que ofrecen esperanzas a las personas que sufren ceguera causada por degeneración macular asociada a la edad, retinosis pigmentaria (RP), trastornos degenerativos retinianos que actualmente son incurables.



La DMAE es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años y afecta a más de 8 millones en Estados Unidos. A nivel mundial, 500.000 individuos pierden la vista anualmente a causa de la DMAE, que es el resultado del deterioro progresivo de las células fotorreceptoras en la mácula, cerca del centro de la retina.



La RP es una enfermedad ocular determinada genéticamente causada por mutaciones en más de 100 genes diferentes. Se estima que unos 100.000 estadounidenses sufren RP, que se manifiesta típicamente como una ceguera nocturna y evoluciona hasta el estrechamiento concéntrico del campo visual y a veces llega a una ceguera completa.



“Este campo de investigación, conocido como optogenética, es un planteamiento muy prometedor y creativo para recuperar la visión en personas con una pérdida de visión grave o una ceguera completa”, dijo en un comunicado el doctor Stephen Rose, jefe de investigación de la fundación. “RetroSense posee una tecnología excepcional y ha obtenido resultados impresionantes en los estudios de laboratorio. Estamos encantados de apoyar a la empresa en su esfuerzo por convertir el tratamiento en un ensayo clínico”.



Rose dijo que una ventaja de los tratamiento optogenéticos es que, dado que trabajan con independencia de las anomalías genéticas que causan la enfermedad, pueden funcionar para diferentes degeneraciones retinianas.



La fundación dijo que la terapia desarrollada por Pan ha demostrado la visión recuperada en modelos animales con retinas gravemente deterioradas. RetroSense Therapeutics está pidiendo la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos para un ensayo clínico fase I.



Sean Ainsworth, fundador y presidente de RetroSense, adquirió la licencia del procedimiento técnico de la Wayne State University. Ha afirmado que los ensayos clínicos fase I podrían empezar a principios de 2013.



Fuente: Wayne State University – Oficina del vicepresidente de investigación

UN APORTE DE GEORGETTE AGUIRRE.


lunes, 21 de mayo de 2012

LENTE CACHET PARA MIOPIA...

Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura (UEx) ha demostrado la eficacia de la lente intraocular 'Cachet' para corregir la miopía severa, que permite abordar casos de hasta 16,5 dioptrías, puede ser colocada sin límite de edad y no registra "complicaciones relevantes".

Esta tesis ha sido elaborada por Cristina Fernández-Vigo, "abre una nueva vía a las personas que sufren miopía severa" y representan "un importante avance" ya que las lentes, "al ser plegables se introducen por una incisión mínima que no requiere puntos".

Además, según resalta esta experta, la cirugía se realiza con anestesia con gotas, dura entre seis y siete minutos y las molestias que ocasiona son menores que con el láser, ya que "a los 30 minutos, tras finalizar la operación, el paciente obtiene el alta sin tener que llevar el ojo tapado y con la simple protección de unas gafas de sol", explica la UEx en nota de prensa.

Señala que la miopía se puede corregir de dos formas, como es por un lado con láser o con el implante de lentes intraoculares. El láser suele ser de primera elección ya que "se trata de una cirugía extraocular y conlleva menores riesgos, pero está contraindicado en pacientes muy miopes y en pacientes con córneas alteradas".

Por este motivo, señala que el implante de lentes intraoculares como las analizadas en esta tesis es "una excelente alternativa", ya que según explica Fernández-Vigo, desde hace décadas se implantan lentes intraoculares", de las que existen dos tipos, una que se colocan en la cámara anterior por delante del iris (como la lente Cachet), y otra en la cámara posterior, por detrás del iris y delante del cristalino.

LENTE EFICAZ Y SEGURA

En el caso concreto de la lente Cachet se creía que al colocarse próxima al endotelio, la capa que recubre la córnea por dentro, podría sufrir algún daño, pero según este estudio, "la pérdida de células endoteliales que se puede producir es prácticamente similar a la pérdida que se produce de forma natural, y similar también a la de otras lentes que llevan más años siendo analizadas", explica la UEx.
Como principales conclusiones de la tesis, la autora destaca que la Cachet es una "lente eficaz y segura", ya que por un lado "corrige la miopía con muy buena visión", por otro "no produce complicaciones relevantes".

Añade que es "una lente estable que no se mueve del lugar donde la colocamos, y se apoya lejos de estructuras importantes que regulan la presión del ojo", explica la autora de esta investigación, y señala que "es segura para el endotelio corneal sin producir alteraciones".

En ese sentido explica que otras lentes intraoculares existe el riesgo de que se produzcan aumentos de presión intraocular, es por ello que hay que realizar iridotomías, que son unos agujeritos en el iris para facilitar la circulación del humor acuoso. En la lente Cachet, como se ha demostrado que no produce alteraciones de la presión intraocular, no es preciso realizar estas técnicas.

Cabe destacar que los pacientes sometidos a este estudio pertenecen al Centro Internacional de Oftalmología Avanzada de Madrid y de Badajoz, tienen una alta miopía pero que corrigiéndoles la miopía alcanzaban muy buena visión.

Además de tener un número de ojos intervenidos bastante superior a otros centros de oftalmología, es un dato importante que todas las cirugías las ha realizado la misma cirujana, un factor que hace que el estudio sea más homogéneo.

La investigación ha sido dirigida por los doctores José Fernández-Vigo y Joaquín Barraquer.
Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-tesis-doctoral-uex-revela-eficacia-lente-intraocular-cachet-corregir-miopia-severa-20120517135236.html
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS