Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 29 de febrero de 2012

SEMINARIO A DISTANCIA....

Formación a Distancia.
1º Cuatrimestre Ciclo 2012Organizado por el sitio:


SEMINARIO
Cruces entre Psicoanálisis/Neurociencias/Filosofía/Psicología

**INTERVENCIONES VISUALES en NIÑOS DISMINUIDOS VISUALES (0 a 5 años)

PROGRAMA: 4 Módulos
** Docente responsable:
Ma. Cristina Oyarzabal
**Docente invitada: Susana Pereira
 
Inscripción
:
Para inscribirse en el Seminario, deberá seguir los siguientes pasos:
1-Completar Planilla de Inscripción
2-Efectuar el pago
3-Esperar a que su pago sea verificado, momento en el que recibirá el Seminario en su casilla de correo

**Ventajas:
Muy sencillo de usar.
No tiene restricciones:
**De días y horarios pudiendo amoldarse a los tiempos de cada uno sin horarios establecidos y sin perder clases por estar "ausente"
**Geográficas, pudiendo acceder desde cualquier lugar del mundo, el Seminario llegará directamente a su casilla de correo.

**Modalidad:
El Seminario se ofrece bajo la siguiente modalidad:
CLASES + TUTORÍA: Ud. recibe el Seminario completo y a partir de la fecha de recepción, durante un período de 1 mes cuenta con un Servicio de Tutoría que consiste en asistirlo en la comprensión de los contenidos.(vía mail,Messenger o Skipe)
Esta modalidad le permite inscribirse en cualquier momento del año y acceder inmediatamente a las clases.Todas las dudas, preguntas e inquietudes se volcarán al sitio que organiza el Seminario para que los cursantes puedan compartir los conocimientos capitalizados por el efecto multiplicador de todas las respuestas.

**Certificados:
Llegarán a su domicilio a través del Correo Postal.
CONTACTARSE POR MAIL A:  oyarmar@hotmail.com

INVESTIGAN TRATAMIENTO PARA UVEITIS...

Científicos del Hospital de León y del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León han realizado un estudio clínico para probar un nuevo fármaco contra la uveítis, una inflamación de ojo.

 La uveítis posterior, de la que se ocupa esta investigación, afecta a la úvea, comprometiendo la coroides, una capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo en la parte media del ojo, y también la retina. Aunque es frecuente que esta enfermedad esté provocada por infecciones, en este caso el objetivo es tratar la que está causada por un trastorno autoinmune y para ello los científicos han usado un fármaco biológico que parece dar buenos resultados, así que han publicado sus conclusiones en la revista Eye.

Imagen: El equipo de la investigación en uveítis, de izquierda a derecha: Miguel Cordero, Sara Calleja, José María Ruiz de Morales y Manuel Franco. Foto: Miguel Cordero.

“Una enfermedad es autoinmune cuando el sistema inmune se activa y nos agrede”, explica en declaraciones a DiCYT José María Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital. Para tratar la uveítis posterior se utilizan inmunodepresores, generalmente corticoides, “pero los pacientes no siempre responden adecuadamente”.

 Por eso, los investigadores han probado adalimumab, un fármaco empleado en otras patologías inflamatorias, como la artritis reumatoide. Se trata de un agente anti-TNF, es decir, que bloquea la proteína TNF (factor de necrosis tumoral), una proteína que libera las células del sistema inmune. Al ser un fármaco ya usado en otros casos, se sabe que el tratamiento es seguro, de manera que el estudio clínico entró directamente en fase III, buscando la efectividad en pacientes.

 Para realizar el estudio, los investigadores compararon un grupo de enfermos a los que se les suministraron los inmunodepresores habituales con otro al que se le aplicó esta nueva terapia. En el segundo caso, “además de bloquear la molécula inflamatoria TNF, se inducen los linfocitos T reguladores que detienen la producción de TNF, de manera que no sólo se evita la inflamación de forma transitoria, como el tratamiento habitual, sino que la evolución posterior es mejor.

Otros tipos de uveítis

“Hasta ahora, cuando quitas el corticoide vuelve la enfermedad”, comenta Miguel Cordero, investigador del servicio de Oftalmología del Hospital, que ha basado su tesis doctoral en este trabajo. En cambio, los efectos del nuevo tratamiento prometen ser más duraderos. El estudio está vinculado a otro anterior realizado por este mismo grupo de investigación sobre un tipo de uveítis infecciosa relacionada con tuberculosis. Sin embargo, la mayor parte de los casos son de origen autoinmune.

El principal síntoma de la uveítis es la pérdida de agudeza visual, especialmente por la noche y al leer o ver la televisión. A veces está acompañada por dolor y enrojecimiento del ojo. Este órgano es tan sensible que una mínina inflamación hace que la luz no llegue con nitidez.

Fuente: http://www.asturiasmundial.com/noticia/17517/investigadores-de-leon-prueban-un-tratamiento-nuevo-contra-uveitis/

CIEGOS BRITANICOS INTERESADOS EN LA ONCE Y LA FUNDACION...

Pete Osborne, director de Partenariados y Desarrollo Internacionales del Royal National Institute for the Blind, firma un acuerdo de colaboración con la ONCE.

                                               Imagen: logo de ONCE

Pete Osborne, director de Partenariados y Desarrollo Internacionales del Royal National Institute for the Blind (RNIB), ha afirmado que su institución está muy interesada en el programa de empleo desarrollado por la ONCE y su Fundación. Osborne ha visitado Madrid para firmar un acuerdo de colaboración con la ONCE.

“De cara a este nuevo acuerdo, debemos ser más prácticos, y centrarnos en proyectos concretos, como en materia de empleo, donde tenemos mucho que aprender en el Reino Unido del modelo de empleo español de la ONCE”, ha afirmado Osborne.

El acceso a las Nuevas Tecnologías es otro de los puntos importantes de este tratado. Así, Pete Osborne ha señalado que “Es muy importante trabajar con tecnologías que hayan tenido en cuenta en su diseño a las personas con discapacidad. La ONCE y el RNIB están trabajando juntas, como organizaciones líderes en nuestros países, para enviar un poderoso mensaje a la industria tecnológica, y decirle que ha de estar con nosotros”.

Osborne ha anunciado que el RNIB tiene proyectos de colaboración con el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (ONCE-CIDAT). “El principal objetivo de esta colaboración es producir un dispositivo de lectura Braille barato, con conexión a todos los sistemas de lectura digital”, ha señalado Pete Osborne.
El director de Partenariados y Desarrollo Internacionales del RNIB ha afirmado, respecto al derecho a la lectura que tienen las personas ciegas y deficientes visuales, que “es necesario que tomemos contacto con las editoriales para hacer accesibles los e-books. En España la ONCE se uniría a este proyecto”.

Otro de los apartados del nuevo convenio es el relacionado con la propiedad intelectual de los libros que se editan en braille y en versión sonora. En este terreno, Pete Osborne ha señalado que “hay que trabajar de forma conjunta con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para facilitar el cumplimiento del Tratado de propiedad intelectual”, y que las personas ciegas puedan acceder a la cultura.

Durante su visita a España, Pete Osborne se ha reunido con Andrés Ramos, vicepresidente del Consejo General de la ONCE; Ana Peláez, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, y María Jesús Varela, presidenta de la Comisión de Acceso a la Información y Nuevas Tecnologías de la Unión Europea de Ciegos (EBU) y directora del CIDAT, entre otros.

Fuente: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/los-ciegos-britanicos-interesados-por-el-modelo-de-empleo-y-tecnologia-accesible-de-la-once-y-su-fundacion.aspx

martes, 28 de febrero de 2012

LA HISTORIA DE FABRICIO...

Su ceguera congénita no ha sido obstáculo para que aprenda música


Había sido el más feliz de sus cuatro partos porque no había tenido ni la más leve complicación, por eso cuando Yolanda Leiva dio a luz a aquel niño sonrosado, de hermosos ojos color miel, no se imaginó que su vida estaría rodeada de tinieblas.

Fue hasta los dos meses de nacido que se dio cuenta que el pequeño Fabricio tenía problemas de visión, pero aún así se resistía a creer que fuera ciego.
“Noté algo raro en él porque le tomaba fotos y no parpadeaba, entonces lo llevé adonde el oftalmólogo Luis Boquín, quien me dijo que al bebé no se le había desarrollado la retina y que por lo tanto no podría ver”.

Con la esperanza de que aquel diagnóstico fuera equivocado, la madre consultó otros especialistas hasta que uno le garantizó que el problema se podía operar cuando el niño estuviera mayorcito. Mientras tanto, le recetó lentes graduados para que mejorara la visión y los ojitos no se le desviaran hacia los lados.

Doña Yolanda aún conserva aquellos anteojos “fondo de botella” que Fabricio anduvo puestos durante seis meses sin poder percibir ni el más leve resplandor.

Al fin tuvo que aceptar la dura realidad cuando otro médico confirmó el diagnóstico inicial de Boquín. Si el niño era operado, más bien le podrían dañar algún nervio causándole trastornos en el cerebro.
Ni el pequeño lo hubiera aceptado si hubiese tenido uso de razón en aquel tiempo, pues ahora que tiene 13 años; dice: “Prefiero estar ciego que loco, porque ciego al menos puedo razonar”.
El menor escucha a su madre hablar sobre aquellos días aciagos, sentado en un sofá en su casa de la colonia El Carmen mientras pasa sus dedos por una cartulina con escritura en Braille.

Recuerda la madre que tenía 20 meses de nacido Fabricio cuando descubrió que en la ciudad había una escuela para ciegos adonde lo llevó sin vacilar. Esa decisión le cambió la vida a ambos porque ella encontró un apoyo para aliviar su angustia y a él se le abrió la esperanza de poder ver con los ojos del conocimiento.
Mientras el pequeño aprendía manualidades y destrezas para desarrollar sus otros sentidos, la madre permanecía en la escuela para poder darle de mamar. Lo esperaba hasta que salía e incluso lo bañaba y cambiaba durante los recesos.

Ha sido tal su apego a la educación de su hijo, que doña Yolanda aprendió el sistema de escritura Braille con el fin de ayudarle en sus tareas.

Juntos hacen las tareas. Cuando él termina los deberes escolares en las letras de puntitos de la escritura Braille, la madre la traduce a la escritura normal para que los maestros la puedan leer.
Fabricios escribe a veces valiéndose de un punzón especial y otras en una máquina Braille que le dieron como premio por su dedicación, en la escuela especial.

Ya es locutor
La luz de los ojos que la vida le negó a Fabricio se la dio de sobra en su inteligencia, como lo demuestran los muchos reconocimientos y premios que ha obtenido no sólo en la Escuela Luis Braille, sino también en el centro privado donde hizo su primaria, y en el instituto Primero de Diciembre donde actualmente estudia locución.

Su ceguera tampoco ha sido obstáculo para que el muchacho aprenda música ni pueda jugar al fútbol con sus amigos o deslizarse con su patineta por la acera de su casa.
En un pequeño teclado que le regaló un tío toca no solamente alabanzas cristianas, sino también música tropical cuando no está en el colegio o ayudando en las labores domésticas.
“Limpia los muebles y barre, pero lo que más le gusta es trapear. No puede estar de balde, se pone irritado cuando no encuentra nada que hacer”, dice su madre.

Aunque solamente ha hecho el primer curso en el Instituto Primero de Diciembre, ya se estrenó como locutor en una emisora local donde hace comentarios y análisis de los partidos de la liga de fútbol.
Dice con orgullo que recientemente entrevistó al jugador del Maratón  Bombero Ramírez para el programa Antesala Deportiva de Radio Fabulosa con la cual colabora. Su satisfacción es mayor por cuanto es aficionado al equipo verdolaga.

El tío lo lleva de vez en cuanto al estadio cuando juega su equipo y es como si estuviera viendo a los jugadores porque sigue las jugadas a través de un radio portátil que siempre lleva consigo. Nadie al oírlo gritar ¡ gol! se imagina que el chico es invidente.

Lo mismo cuando le tocaba llevar el estandarte de su escuela en los desfiles patrios por ser alumno distinguido, o servir de acompañante a la reina infantil de las flores, no se notaba que iba guiándose por sus otros sentidos.

Cuando juega fútbol con sus primos o sus compañeros sigue la trayectoria de la bola por los ruidos que produce al ser pateada o rebotar en la grama, pero además se vale de su intuición y los gritos de los otros jugadores.

Las satisfacciones que Fabricio le ha dado a doña Yolanda han compensado con creces aquellas aflicciones que ella vivió cuando no sabía qué futuro le esperaba al niño. Pensaba que ni siquiera un diploma de él podría colgar en la pared y resulta que ahora no hay donde guardar tantos reconocimientos y medallas.

Nunca renegó de su suerte, aunque reconoce que lloraba cuando el niño se aferraba a ella como su única esperanza. Ahora respira más tranquila y dice: “Si el Señor me lo quiso dar así, debo tomarlo como una bendición”.

Sigue adelante pese a las dificultades económicas
No obstante que ya está en el colegio, Fabricio Rodríguez continúa asistiendo a la Escuela para Ciegos Luis Braille donde aprende destrezas para poder realizar las actividades diarias que desarrolla una persona normal. Cuando estaba niño le enseñaron hasta cómo calzarse y vestirse. Hoy que va para adulto aprenderá a cocinar entre otras muchas actividades que requiere una persona para enfrentarse a la vida.

Debido a la difícil situación económica que enfrentan los padres, el pequeño aún no ha sido matriculado en el Instituto semiprivado Primero de Diciembre donde este año cursará el segundo año en la carrera de locución.
La familia depende únicamente del sueldo del jefe de casa Ramón Adalberto Rodríguez, quien trabaja como obrero, ya que la madre se dedica únicamente al cuidado del muchacho a quien a diario acompaña hasta su centro de estudios.

La madre Yolanda Leiva lamentó que no le hayan podido conseguir una beca a Fabricio pese que se graduó con altas notas en la Escuela María Argentina Cruz de la colonia El Carmen.
Recordó que en cierta ocasión ni siquiera pudo ir a recibir un diploma de reconocimiento que le otorgaron en el instituto donde él estudia porque no tenía el dinero para el pasaje.

Un tío y una tía son quienes a veces le ayudan a suplir algunas necesidades que el muchacho tiene en materia de útiles escolares. Aparte de la cuota del colegio y de los libros que le piden, el joven requiere los materiales adicionales para escribir con el método Braille.

Fuente: http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura/Fabricio-hace-brillar-su-talento-entre-las-tinieblas

CON STARGARDT, UN ESTUDIO...

El Stargardt's Research Group está convocando a personas con la enfermedad de Stargardt (y que hablen inglés) a participar en un estudio llamado "La historia de mi vida: viviendo con Stargardt".
 
 Este estudio contribuirá a mejorar las vidas de otras personas con Stargardt y para ayudar al investigador, quien también tiene Stargardt a obtener su título de doctorado.


El estudio está casi listo, pero si están interesado en participar entren a este link:
https://www.surveymonkey.com/s/PHFTSLL


Este es el perfil en Facebook del investigador:
 

lunes, 27 de febrero de 2012

MONEDAS ACCESIBLES

Monedas de Argentina, accesibles para personas ciegas.
 

                                                   Imagen: monedas de dos pesos

Ya comenzaron a circular las monedas de dos pesos con una identificación clara para las personas ciegas que evitará su confusión con las vigentes de un peso.

FAICA realizó gestiones para que las recientemente lanzadas monedas de dos pesos, similares en tamaño a las de un peso, cuenten con una clara identificación que permita a las personas ciegas identificarlas sin dificultad y en forma autónoma.

Cuando desde la Casa de la Moneda se comenzó a difundir el lanzamiento de la nueva moneda de dos pesos, esta Federación tomó contacto de inmediato con las autoridades de esta repartición para plantear que el prototipo difundido presentaba dificultades concretas para que las personas ciegas puedan identificar el valor de las monedas de manera autónoma, por ser iguales en tamaño y textura a las de un peso.

Ante este planteo, las autoridades informaron que el proceso de licitación ya estaba en marcha y había elementos esenciales como color, tamaño y otras características que al momento en que se encontraba el proceso no podían alterarse.

De tal modo, se recomendó desde FAICA incorporarle un borde estriado a las nuevas monedas de dos pesos, el cual permitiría con toda claridad identificar el valor por parte de las personas ciegas.

En las últimas semanas de diciembre ya la nueva moneda comenzó a circular y con gran satisfacción podemos apreciar que el planteo realizado por la FAICA dio frutos concretos ya que las nuevas monedas cuentan con el borde estriado para su perfecta identificación.

Durante estas gestiones, realizadas fundamentalmente en los últimos meses de 2010, se planteó también la necesidad de modificar las características de los billetes en atención a la imposibilidad de identificarlos con certeza. Las autoridades expresaron en tal sentido que las características de los billetes están fijadas por ley, por lo cual haría falta una modificación de la legislación vigente por parte del congreso para solucionar esta dificultad.

Vale la pena destacar que los billetes en México y la Unión europea cuentan con características bien diferenciables como textura y tamaño distintos, por lo cual los aspectos técnicos de producción no serían un obstáculo para alcanzar este logro, el cual constituiría un paso de vital importancia en la lucha de las personas con discapacidad visual por su autonomía y la inclusión.

 
FEDERACIÓN ARGENTINA DE
INSTITUCIONES DE CIEGOS Y AMBLIOPES
Sarmiento 1136 CABA
Tel. (011) 4381-9016
prensa@faica.org.ar
 

CURSO Y PROFESIONALES EN BAJA VISION...

La BAJA VISIÓN crece en la Población.
 


Y el Profesional especialista en Baja Visión?

En el año 2000 decíamos que en España hay cerca de un millón de personas con Baja Visión, de los cuales sólo un 3% ha sido atendido profesionalmente. La OMS en Octubre del 2011 expresa que En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión”.

“246 millones”.
Cifra que nos preocupa y que nos lleva a generar compromiso de difundir y ser parte del incremento de profesionales aptos y capaces de atender de manera efectiva, a las personas con baja visión que lleguen a su consulta o gabinete.
Desde el 2011 hemos retomado los programas de formación en Baja Visión, en respuesta al gran número de profesionales que están demandando en aprender y estar preparados para ofrecer un servicio más a sus pacientes.

Es por ellos que BVAB en colaboración con AVS S.A. del 05 al 16 de Marzo de 2012, ofrecerá de manera presencial su Programa de Formación Intensiva en Baja Visión 2012. Dirigido a ópticos Optometristas, terapeutas ocupacionales y oftalmólogos. 80 horas, 10 cursos de completa capacitación teórico – práctico; Actividades con pacientes reales, situaciones similares a las que se encuentre usted en su consulta y un sin fin de material e información de primera mano con los especialitas en baja visión que cuenta BVAB.

Pilar Torrego DOO, Miguel Guzmán DOO, Mari Cruz Ferrándiz DOO y Sara Nieto Monreal Terapeuta Ocupacional, son los 4 profesionales quienes bajo la coordinación de su Director D. Ángel Barañano, impartirán los cursos durante los 10 días y estarán a la disposición de despejar dudas y compartir vivencias a los participantes.

Imagen: fotografía de los profesionales.

En horario de 10:00 a 14:00 y 15:30 a 19:30, incluye material de apoyo por cada jornada y soporte profesional post-curso. Un temario a tratar muy completo e inigualable:

Curso 1. 05/03/2012
Impartido por: Miguel Guzmán Pedregal, DOO.
CONCEPTOS BÁSICOS Y PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN BAJA VISIÓN
Formación inicial para la atención a personas con Baja Visión, características iniciales de los pacientes, definición funcional, principales causas de la Baja Visión, incidencias por grupos de edades, clasificación por agudeza visual y campo visual, como pronosticar el éxito o fracaso de la Rehabilitación, refracción, toma de agudeza visual de lejos y de cerca. Diseño de la Óptica especializada en Baja Visión.

Curso 2. 06/03/2012
Impartido por: Miguel Guzmán Pedregal, DOO.
PRESCRIPCIÓN DE AYUDAS ÓPTICAS I
Formación para la prescripción y adaptación de Ayudas Ópticas en Visión Próxima. Dominio de las diferentes ayudas para ofrecer a los pacientes de Baja Visión, aquellas que cubren sus necesidades de la forma más eficaz

Curso 3. 07/03/2012
Impartido por: Miguel Guzmán Pedregal, DOO.
PRESCRIPCIÓN DE AYUDAS ÓPTICAS II
Formación para la prescripción y adaptación de Telescopios y Telemicroscopios. Control de los aumentos necesarios para cada actividad y las Ayudas Ópticas más adecuadas. Fundamentos técnicos y fisiológicos para la adaptación de filtros de absorción a los pacientes con Baja Visión”.

Curso 4. 08/03/2012
Impartido por: Miguel Guzmán Pedregal, DOO.
CASOS REALES Y PRÁCTICAS DE PRESCRIPCIÓN
Casos clínicos, ejercicios de prescripción de ayudas técnicas según la patología, la agudeza visual y las necesidades del paciente.

CURSO 5. 09/03/2012
Impartido por: Mari Cruz Ferrándiz Álvarez, DOO. y Sara Nieto Monreal, Terapeuta Ocupacional.
PRESCRIPCIÓN DE AYUDAS ELECTRÓNICAS
Formación imprescindible para el conocimiento, manejo y entrenamiento de las Ayudas Electrónicas. La versatilidad y cualidades que ofrecen posicionan al profesional de la visión a la vanguardia de la Atención a pacientes con Baja Visión.

Curso 6. 12/03/2012
Impartido por: Pilar Torrego Osuna, DOO. y Sara Nieto Monreal, Terapeuta Ocupacional.
ACTIVIDADES PARA LA VIDA COTIDIANA: SU ENTRENAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Este curso proporciona recursos para que la persona con graves problemas visuales, y su familia si fuera necesario, realicen las actividades de la vida diaria (maquillarse, comer, limpiar la casa, cocinar, planchar, utilizar electrodomésticos, etc.) de forma segura e independiente. Así como brindar conocimientos que permitan el logro óptimo en su presentación personal y desenvolvimiento social.

CURSO 7. 13/03/2012
Impartido por: Pilar Torrego Osuna, DOO.
PRESCRIPCIÓN DE TELEMICROSCOPIOS PARA CIRUJANOS Y ODONTÓLOGOS
Formación detallada para la evaluación y toma de medidas necesarias para la prescripción de Gafas con Telemicroscopios y Sistemas de Iluminación para Cirugía y Odontología. Prescripción de Telemicroscopios, Desings for Visión, la más alta calidad mundial.

CURSO 8. 14/03/2012
Impartido por: Pilar Torrego Osuna, DOO. y Sara Nieto Monreal, Terapeuta Ocupacional.
ENTRENAMIENTO PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DEL RESTO VISUAL Y LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LAS AYUDAS PRESCRITAS
El éxito en la adaptación de Ayudas Visuales, reside en el entrenamiento al paciente con Baja Visión para sacar el mayor partido de su resto visual y conseguir la mejor calidad de adaptación del paciente a las ayudas prescritas.

CURSO 9. 15/03/2012
Impartido por: Mari Cruz Ferrándiz Álvarez, DOO. y Sara Nieto Monreal, Terapeuta Ocupacional.
AYUDAS ÓPTICAS: SU UTILIZACIÓN EN EL DESPLAZAMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Facilitar los procesos de aprendizaje de las ayudas ópticas a las personas con graves problemas visuales propiciando una mayor autonomía. El entrenamiento adecuado de estos recursos ópticos y su uso en tareas y situaciones reales proporcionarán confianza al interesado sobre las prestaciones que le ofrecen.

CURSO 10. 16/03/2012
Impartido por: Pilar Torrego Osuna, DOO. y Mari Cruz Ferrándiz Álvarez, DOO.
TECNICAS DE DESPLAZAMIENTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
A través de éste curso se muestran técnicas y habilidades adecuadas para que las personas con discapacidad visual puedan realizar desplazamientos seguros e independientes en diferentes entornos (lugar de trabajo, domicilio, espacios desconocidos, etc.) y situaciones (diurna y nocturna) utilizando la percepción sensorial y la ayuda del bastón blanco si le es preciso.

Esperamos darle la bienvenida a formase con nosotros en el demandado campo de la baja visión; estamos seguros por experiencia propia que la capacitación presencial en baja visión, hace lo esencial en una atención efectiva y exitosa en su consulta.

Para más información, solicítela escribiendo a formación@baja-vision.com ó llamando a los teléfonos +34 91.442.39.29 begin_of_the_skype_highlighting +34 91.442.39.29 end_of_the_skype_highlighting.
Fuente: http://www.baja-vision.org/bFebrero12/articulo.asp?id=113

domingo, 26 de febrero de 2012

HONGOS EN LOS OJOS...

¿Usas lentes de contacto? Presta atención: el uso inadecuado de los lentes de contacto o una lesión en el ojo pueden ser causa de la queratitis fúngica, una infección ocular que, si no se trata a tiempo, puede provocar otros trastornos, incluyendo la ceguera.

Los ojos son órganos muy delicados que hay que cuidar con mucho esmero. Entre las muchas enfermedades que pueden afectarlos seriamente al punto de poner en peligro la visión, está la queratitis fúngica (o sea, la inflamación de la córnea que proviene de un hongo). La córnea, por cierto, es la capa curva, transparente y anterior del ojo que protege al iris, que es lo que le da el color a los ojos (café o marrón, verde, azul, etc.) y a la pupila (el punto negro situado en el centro del iris, que es el orificio por donde penetra la luz al interior del ojo).

Aunque hay otros tipos de queratitis (producidas por bacterias, parásitos como las amebas o lesiones, por ejemplo), la queratitis fúngica consiste en una infección de la córnea, provocada por un hongo, casi siempre por un hongo llamado Fusarium, que suele encontrarse en la tierra, el agua y las plantas, especialmente en los climas cálidos. Si la queratitis es superficial, afecta las capas más cercanas a la superficie de la córnea y, cuando se cura, no deja cicatrices, pero si es profunda, afecta las capas interiores de la córnea, y es posible que queden cicatrices que pueden llegar a afectar la vista, dependiendo de su localización.

La queratitis fúngica puede presentarse por distintas causas:
  • A menudo se presenta después de una lesión en la córnea, sobre todo si es provocada por alguna materia vegetal que entre en el ojo (como puede ocurrir si te das un golpe fuerte en el ojo con una rama grande). Esta es la causa principal, así que ten cuidado si trabajas en el jardín. Un par de gafas protectoras es lo más conveniente.
  • Hay riesgos de desarrollarla si usas lentes de contacto. Para minimizar estos riesgos, es recomendable que no uses los lentes por largos períodos de tiempo. Cuando los limpies, no te olvides de frotarlos y enjuagarlos cuidadosamente y de reemplazar el estuche con frecuencia. En general, debes seguir al pie de la letra las indicaciones del oftalmólogo o el profesional que trate tus ojos.
  • También las personas con una enfermedad crónica o recurrente en la superficie del ojo son más susceptibles a contraer la queratitis fúngica, así como las que tienen un sistema inmunológico debilitado si se exponen al hongo.
Para que reconozcas sus síntomas, éstos son los más comunes:
  • Visión borrosa.
  • Enrojecimiento inusual del ojo.
  • Dolor en el ojo que comienza de pronto.
  • Aumento en la sensibilidad a la luz.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Secreción del ojo.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
Si notas alguno de estos síntomas, sobre todo si se presenta de repente, ve enseguida al oftalmólogo. Debes comenzar el tratamiento lo antes posible. Si se demora, puede dar lugar a la pérdida de la visión.
Para determinar el tipo de queratitis, el oftalmólogo tal vez deba raspar ligeramente el ojo, para tomar una pequeña muestra y hacer un cultivo para comprobar si hay infección y determinar el tipo de infección. Para tratar la queratitis fúngica, normalmente se usan ungüentos o gotas antifúngicas en los ojos, además de medicamentos orales. Si eso no basta para eliminar la infección, podría ser necesario recurrir a la cirugía, incluyendo a veces un trasplante de córnea. En algunos casos, incluso la cirugía no basta para restaurar la visión y puede producirse un deterioro de la vista llegando a la ceguera.
Aunque la queratitis fúngica puede llegar a ser una enfermedad seria, hay una clave para tratarla con éxito: desde luego la prevención; pero si se presenta, prestar atención a sus síntomas y acudir al oftalmólogo inmediatamente si notas que alguno de ellos.

Fuente: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/cuando-un-hongo-afecta-tu-vista/

GLAUCOMA Y TOMOGRAFIA DEL NERVIO OPTICO...

El glaucoma quita la vista deteriorando el nervio óptico. El nervio óptico conecta el ojo al cerebro y transmite la información visual al cerebro. Cuando se daña el nervio óptico, no toda la información visual llega al cerebro. Esto puede provocar puntos ciegos en la visión. En el glaucoma, estos puntos ciegos a menudo se fusionan para crear una visión en túnel. Si el glaucoma no se trata, se puede perder la vista en forma total.

                                                      Imagen: tomografía del nervio óptico

Lo más importante para evaluar el glaucoma es que su oftalmólogo le haga un examen minucioso del nervio óptico. Y la mejor manera para mantener el glaucoma bajo control y para evitar que no empeore es volviéndose a hacer el examen con el tiempo.

Para poder detectar cualquier cambio en el nervio óptico, su médico debe mantener un historial del estado del nervio óptico en cada examen. Las formas más comunes de mantener un historial del nervio óptico son a través de esquemas o fotografías. Otra forma en la cual el doctor puede guardar el estado del nervio óptico es a través de una tomografía computarizada del mismo.

La tomografía computarizada es un método nuevo y de avanzada para evaluar el nervio óptico. El examen es sencillo, indoloro y de corta duración. Mientras apoya su mentón en el apoya cabeza de la máquina, el dispositivo guiado por la computadora evaluará la parte de atrás de su ojo sin tocarlo. Cada evaluación sólo lleva unos segundos, y el doctor puede obtener más de una tomografía para asegurarse que la información obtenida es de alta calidad.

Una vez que la tomografía concluye, una computadora analiza la información y compara el nervio óptico con una base de datos de nervios ópticos normales que almacena en su memoria. Las mediciones del nervio óptico obtenidas se pueden imprimir con la máquina para que el médico pueda determinar la salud de su nervio óptico y darle un diagnóstico de glaucoma.

Después de haber recibido un diagnóstico de glaucoma, su doctor seguramente realizará periódicas tomografías del nervio óptico para ver si permanece estable o empeora. Si se ha realizado tomografías computarizadas en el pasado, la computadora comparará su tomografía con la última realizada para determinar si alguna de las medidas de su nervio óptico ha empeorado.

Existen varios sistemas de tomografías del nervio óptico. Todos son muy similares en varios aspectos y difieren en otros. Todos proveen mediciones del nervio óptico, pero cada uno provee distintos tipos de mediciones. Algunos miden la forma y el contorno del nervio óptico, mientras que otros miden el grosor del tejido que envuelve el nervio óptico. Todos fueron investigados rigurosamente y se demostró su utilidad para detectar el glaucoma. Por otra parte, la gran mayoría de los planes médicos cubre las tomografías del nervio óptico en forma anual.

La tomografía del nervio óptico es una nueva herramienta que tiene el doctor para determinar si usted tiene glaucoma y para garantizar que el tratamiento está funcionando para prevenir un mayor deterioro del nervio óptico y la pérdida de la vista.

Fuente: http://www.glaucoma.host22.com/2012/02/04/tomografia-del-nervio-optico-para-el-glaucoma/

sábado, 25 de febrero de 2012

EXPLORACION DEL NERVIO OPTICO...

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet ha logrado confirmar la validez en niños de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), una prueba de exploración del nervio óptico, inocua, así como fijar los parámetros para determinar cuándo hay patología y cuándo normalidad.

Fuentes del Gobierno aragonés indican en una nota que, dada la trascendencia del estudio, los resultados han sido publicados en "British Journal of Ophthalmology", una de las revistas científicas de más prestigio internacional en el área de Oftalmología.
 
La investigación, pionera, aporta grandes beneficios, según las fuentes, porque ha confirmado la utilidad de una técnica inocua para el niño y que puede aportar mucha información útil de las estructuras oculares.
 
El procedimiento objeto del estudio es la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), parecida a una ecografía pero con distinta longitud de onda, que apenas dura unos segundos y cuyo uso ya está extendido para la atención a pacientes adultos, aunque quedaba por saber si esa misma técnica era adecuada para la población infantil, y ese campo es el que ha sido objeto de investigación.
 
El estudio ha consistido en realizar la OCT a 360 niños sanos de 6 a 13 años del Colegio Santa María del Pilar, y así fijar cifras de corte que sirvan de referencia para establecer cuándo hay patología o no.
Asimismo, los investigadores han realizado un Estudio de Reproducibilidad que permita confirmar la fiabilidad de la prueba si no hay variabilidad en sus resultados, y para ello repitieron la prueba a 120 de esos niños, hallando datos prácticamente iguales.
 
En la investigación, de carácter multidisciplinar, han participado la oftalmóloga pediátrica Victoria Pueyo y la optometrista Irene Altemir, del Hospital Universitario Miguel Servet; el obstetra Daniel Oros, del Clínico Universitario Lozano Blesa, y Noemí Elía, optometrista de la Universidad de Zaragoza.
 
La doctora Pueyo explica que el nervio óptico, como parte del sistema nervioso central, se desarrolla en el periodo prenatal de modo paralelo al resto de estructuras cerebrales, por lo que los expertos consideran que si se detecta daño en ese nervio podría ser una señal de que hay algún tipo de lesión neurológica.
 
En ese sentido, la primera investigación se centró en confirmar que la exploración del nervio óptico era útil para valorar el daño neurológico en niños con retraso de crecimiento intrauterino.
Después, se valoró qué incidencias del estado prenatal del niño tienen relación con el desarrollo cerebral del niño.
 
El objetivo final es actuar de forma preventiva y detectar lo más precozmente posible cualquier problema que pueda incidir en el desarrollo intelectual del pequeño.
 

CON ESPIRITU DE SUPERACION...

Cuatro profesores y el director de tesis del joven sordociego destacan sus logros y su "espíritu de superación"

Imagen: Ángel ayuda a su hijo Oier a pincharse con un aparato especial para medirse el azúcar, ya que sufre diabetes.

"Publicar en el mismo artículo que Helmut Schwartz, catedrático de la Universidad Técnica de Berlín y presidente de la Fundación Humboldt, está al alcance de unos pocos. Y Oier lo ha hecho. Con Schwartz no trabaja quien quiere sino quien puede".

Son palabras del catedrático de Química-Física por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Jesús Ugalde Uribe-Etxebarria, actual director de la tesis de Oier Lakuntza Irigoien. Este joven pamplonés, que por culpa de una enfermedad degenerativa se ha quedado ciego, sordo y con diabetes, ya tiene publicados tres artículos en revistas de física-química de alto impacto internacional. Y eso que, como reconocen tres de los profesores que le acompañaron durante su trayectoria académica, todos trataron de quitarle de la cabeza su idea de ir por Ciencias, dadas sus limitaciones. "Pero él lo tenía clarísimo, se empeñaba y tenía tal fuerza interior que al final te convencía", asegura Pilartxo Ansa Erice, su profesora de Química en el IES Iturrama.

El pamplonés Oier Lakuntza, a quien la Seguridad Social le reclama 11.150 euros porque la ley establece que es incompatible la prestación por hijo a cargo con minusvalía y la beca de investigación que le concedió el Gobierno foral por su brillante expediente, estudió hasta los 16 años en la ikastola Paz de Ziganda. "En 3º de ESO tenía diabetes, había perdido bastante visión y comenzaba con problemas auditivos", recuerda su tutor Enrique Beruete Azpilikueta, que añade "leía los libros con lupa y nosotros le ampliábamos la letra de las fotocopias y los exámenes. También se le habilitó un ordenador especial". Al ser su tutor, este profesor de Paz de Ziganda fue uno de los primeros que tuvo la responsabilidad de aconsejar a Oier para elegir su futuro. "En Ciencias era muy bueno pero las Letras también le iban. Escribía muy bien, no sólo con una ortografía correcta sino que manejaba un euskera muy bonito", destaca Beruete. Su "vocación" era científica, pero en el centro "pensamos que iba a tener dificultades sobre todo en el laboratorio, y como escribía muy bien, le recomendé periodismo, para que luego se decantase por el periodismo científico".

Pero Oier "lo tenía clarísimo" y, afirma Beruete, "desoyendo a la mayoría se metió en el Bachillerato de Ciencias y luego en Química. Ahora veo que nos equivocamos".
bachiller de ciencias y química

Siempre siguió su vocación
Y es que, como asegura su profesora en el IES Iturrama, Pilartxo Ansa, "aunque todo el mundo le ponía pegas y le decía que igual no iba a poder, Oier se empeñaba, seguía adelante y no se desanimaba. Tenía tal fuerza interior que te convencía". En su opinión, este joven "estaba acostumbrado a las zancadillas que le ponía su propia enfermedad" y "aunque podría transmitir una cierta tristeza su situación, lo cierto es que era un chaval muy alegre, y la contagiaba. Hacía fácil lo imposible".
Esta profesora, que en la actualidad trabaja en el IES Askatasuna, tiene un grato recuerdo de Oier Lakuntza. "Dejaba huella por donde pasaba. En Iturrama estuvo dos años y a todos los profesores que lo tuvimos nos dejó huella. Era un alumno estupendo, de esos que te hace enorgullecerte de tu trabajo", asegura Ansa. Reconoce que cuando supieron que llegaba un alumno casi ciego "lo primero que piensas es cómo va a seguir las clases si no ve la pizarra", sin embargo, y pese a ser nuevo (llegó en Bachillerato), Oier se adaptó perfectamente al centro e hizo grandes amigos. "Era otro reto, porque son edades complicadas, pero se hizo una cuadrilla estupenda", recuerda Ansa. Cuando llegó al instituto, Oier tenía un campo visual muy pequeño y dificultades auditivas. "No veía la pizarra y le ampliábamos la letra de los exámenes. Pero tampoco veía su propia letra por lo que no podía repasar lo que iba escribiendo. Hacía el razonamiento en la cabeza y luego escribía. Era impresionante ver su fuerza de voluntad y cómo superaba todo", asegura y añade: "Tiene una enfermedad muy seria y la Administración debería haberle ayudado en todo momento y no lo hizo. Parece que ha recibido muchas ayudas pero han sido poquísimas. Recuerdo las dificultades que tuvimos para que nos subvencionaran una pizarra negra, que a él le facilitaba la visión".

Con el apoyo de profesores, compañeros y, por supuesto, de sus padres y gracias a su inteligencia y tesón, Oier terminó el Bachillerato con uno de los mejores expedientes (si no el mejor). "Quería hacer Química, pero le aconsejamos que hiciera Exactas", apunta Ansa. Pero Oier siguió en sus trece y se matriculó en la Universidad de Navarra. "Al principio era escéptico, sobre todo, por las asignaturas experimentales, laboratorio. Pero superó 1º con buenísimas notas y le dije: 'Oier, no vas a tener ningún problema y los que se presenten, los iremos resolviendo'", recuerda su profesor de la UN Gustavo González Gaitano, que reconoce que "cuando vino a la universidad también le desanimamos a que hiciera una carrera tan experimental, pero él lo tenía clarísimo". Este profesor, que le dio clase en 1º, 3º y 4º, asegura que Oier "es una persona inteligente y con un gran espíritu de superación, ya que no hay que olvidar que tiene unas limitaciones muy fuertes". Este joven fue perdiendo visión y "al final no veía casi nada", y el profesorado "le hacíamos un seguimiento más cercano y le dábamos facilidades como hacerle más exámenes orales, adaptarle los escritos... Eso sí, la exigencia era la misma, como es lógico".

Para este profesor, Oier ha superado "todas las expectativas". Fue uno de los 8 alumnos (de 35) que terminó la carrera en los cuatro años y lo hizo con el segundo mejor expediente. "Le recomendé que escogiera ese doctorado y cuando me enteré que ya va a defender la tesis me alegré un montón", afirmó González. Aplaude su decisión de optar por la divulgación científica. "Es bertsolari y tiene una gran capacidad de expresar lo que lleva dentro, es muy sensible. Creo que la divulgación le va muy bien".
el presente: la tesis

"Lo que ha logrado está al alcance de unos pocos"
Pero antes, Oier debe rematar su tesis doctoral. Su director, Jesús Ugalde, reconoce que "al principio me costó entender cómo Oier comprendía las cosas para poder explicárselas de la manera que él entendía. Para mí era algo nuevo e inicialmente creo que no logré captar su proceso de aprendizaje y por ello le llevé por caminos que no eran efectivos. Cuando lo conseguí, la cosa ha ido mejor". Este catedrático de Química-Física afirma que "Oier tiene obviamente unas limitaciones, como todos. Eso hizo que el trabajo de tesis que preparamos lo hayamos pensado muy bien, para que lo hiciese él y no los que estábamos a su alrededor. Y es que, expone, "el trabajo de tesis no sólo debe tener mérito sino que debe tener valor, que sé algo nuevo".

Oier ya tiene publicados tres artículos en revistas de química-física de alto impacto internacional, "que recogen el avance de su tesis en Química Computacional" y, destacó, "entre las colaboraciones internacionales que tiene se incluye Helmut Schwartz, presidente de la Fundación Humboldt. Con el no trabaja quien quiere sino quien puede. Estamos corrigiendo un artículo que saldrá en febrero. Publicar con Schwartz está al alcance de unos pocos".

Para Ugalde que "Oier haya salido a la palestra por esta denuncia me parece rastrero en unos días en los que estamos con los trajes y con algunos estafadores reales sueltos" y añadió que "Oier tiene aspectos en su vida, de su experiencia personal, que sí deben ser noticia pero no por esto precisamente. Es lo que me deja rabioso". Por su parte, su profesor de la UN asegura que "Oier es un ejemplo y desearía que se resolviera cuanto antes". Igual hay que cambiar la ley, señaló, una opinión que comparte con Ansa. "Nadie le ha regalado nada y con la que está cayendo... Será legal pero ni es justo ni es humano", concluyó Beruete.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2012/01/28/sociedad/navarra/oier-hace-facil-lo-imposible

viernes, 24 de febrero de 2012

CELULAS MADRE OBTENIDAS DEL LIMBO DEL OJO...

El trasplante de células madre obtenidas del ojo permite recuperar la visión por insuficiencia límbica
                                  Imagen: foto en la Clinica Universidad de Navarra

Especialistas del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra aplican en la actualidad una técnica de trasplante de células madre adultas obtenidas del limbo del ojo sano del paciente o de un donante para el tratamiento de la pérdida de visión por insuficiencia límbica.

Estas células madre se obtienen normalmente del ojo sano del propio paciente, "aunque en los casos en los que los dos ojos presentan lesiones se recurre al trasplante de las células del limbo de un familiar inmunocompatible o de la córnea de un donante de órganos", precisa el doctor Adriano Guarnieri, especialista en córnea del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra.

Así, oftalmólogos de la clínica han efectuado trasplantes de células madre limbares en pacientes que presentaban daño en ambos ojos y en los que se extrajeron células madre de una parte del limbo del hermano, que era el familiar inmunológicamente más compatible.

En concreto, la técnica de trasplante comienza con una pequeña biopsia del limbo sano, que no supone afectación para el ojo sano. De esta manera, las células madre obtenidas de esta extracción se cultivan en un laboratorio del centro. Una vez que se ha conseguido el crecimiento adecuado de esta población celular, tras varias semanas, las células madre obtenidas se trasplantan a una membrana amniótica como medio de cultivo y soporte.

"La utilización de membrana amniótica para el trasplante de las células limbares al ojo afectado se debe a que se trata de una superficie resistente, transparente, delgada y rica en colágeno", añade este experto.

Estas células madre se cultivan de nuevo en membrana amniótica y, cuando ya se ha obtenido una población celular suficiente, se trasplantan al ojo afectado en esta misma membrana. "Conseguimos así mantener las células limbares trasplantadas en la superficie del ojo, de forma que estas células madre van cubriendo la superficie ocular, alojándose en el limbo afectado e implantándose en él, hasta regenerar el epitelio dañado y volver a crear una superficie corneal transparente y homogénea", argumenta el oftalmólogo.

TRATAMIENTOS POSTERIORES

Una vez realizado el trasplante de las células madre limbares, inicialmente, el paciente debe seguir un tratamiento antiinflamatorio ya que se le ha sometido a una pequeña intervención quirúrgica. Además, deberá seguir un tratamiento con gotas antibióticas para prevenir cualquier infección ocular.

"Pero una vez que el limbo y el epitelio corneal quedan restaurados, no es necesario que el paciente siga tratamiento alguno, al margen de cuidados mediante lágrimas artificiales o algún producto protector de la superficie ocular", precisa Guarnieri. El porcentaje de éxito de dicha técnica se sitúa en torno al 75 por ciento de los casos, según estudios internacionales.

El limbo es la región ocular encargada de la regeneración celular del epitelio corneal --capa transparente y más superficial de la córnea--. La labor regenerativa es responsabilidad de las células madre que residen en el limbo. De este modo, la causa de la insuficiencia límbica reside en la destrucción de estas células madre limbares.

Este fenómeno tiene como consecuencia la vascularización del epitelio y su pérdida de transparencia, debido a que las células epiteliales no pueden regenerarse, produciéndose un epitelio anormal que impide el paso de la luz hacia la retina.

"La insuficiencia límbica puede presentar una gravedad variable, dependiendo del número de células madre afectadas. En algunos casos, el paciente puede llegar a perder la visión completa del ojo afectado", explica Guarnieri.

Las causas de la insuficiencia límbica pueden ser congénitas o adquiridas, a consecuencia de accidentes químicos. Estas lesiones también pueden estar ocasionadas por infecciones múltiples, por reiteradas cirugías en un ojo o por uso prolongado de tratamientos en gotas.
Fuente: http://www.diariodenavarra.es/

SALUD OCULAR EN POBLACION VULNERABLE...

Resultado de un estudio realizado durante 4 años, en colaboración con la Fundación Jorge Alió, el Ayuntamiento de Alicante y la Fundació Salut i Comunitat, se expuso ayer en la X edición de formación continuada en Optometría de Alicante, los datos resultantes de dicho estudio.

 Los déficits en la alimentación de las personas que viven en la calle, los trastornos mentales así como los tratamientos farmacológicos de los que son sujetos, así como otras variables pueden afectar a la salud ocular. Aunque lo resultados no poseen el impacto esperado, no deja de ser interesante algunos de los datos.

El estudio completo puede ser consultado desde este link:
http://www.slideshare.net/perico_soul/exclusin-drogas-y-trastorno-mental-alteraciones-oculares-prevalentes

ACCESIBILIDAD, TIFLOTECNOLOGIA....

Accesibilidad para resolver CAPTCHAS

Manuel Valentín, Instructor de Tiflotecnología de los Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE en la Delegación Territorial de Castilla y León ha publicado en www.compartolid.es una guía sobre como resolver una persona ciega o deficiente visual esas imágenes de texto que piden introducir en muchas páginas Web a la hora de cumplimentar los formularios, por ejemplo cuando se crea una cuenta en Google. La pueden encontrar directamente accediendo al enlace: http://www.compartolid.es/?p=1797

Sobre Compartolic.es

Compartolid.es se transformó en Sitio Web para su acceso público en Octubre de 2010 con el fin de compartir y recopilar las valoraciones, la información, los trucos, las guías de instalación, configuración y manejo de las herramientas y utilidades que permiten el Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siempre con el objetivo o la particularidad dirigidos hacia la Accesibilidad, Autonomía y Funcionalidad para fomentar el uso y acceso a las mismas.

Surge a raíz de las ganas de compartir la experiencia acumulada por parte de Técnicos en Tiflotecnología, Maestros de Apoyo, Rehabilitadores, Especialistas de Empleo, Animadores Socio-Culturales, Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores Sociales, Ciegos, Deficientes Visuales, Sordos y Sordociegos, Personas con problemas motrices, intelectuales, del habla y un largo etcétera que colaboramos para mejorar el acceso a las utilidades que puedan facilitar la Vida Diaria.

En todas las secciones de la Web existe un cuadro de búsqueda donde poder escribir el nombre del producto o la información que se desea localizar, o bien se puede acceder a diferentes familias o categorías de productos a través de los enlaces.

En el apartado de “Guías” se encuentran, en orden cronológico, los artículos en los cuales se entra en mayor profundidad en su instalación, configuración o manejo.

En el “Catálogo” se podrá recorrer, también en orden cronológico, los últimos artículos e información añadida.

En las “Noticias” se irán publicando artículos a tener en cuenta o de los cuales merece la pena estar pendiente de su evolución y progreso.

Tanto en “Guías”, “Catálogo” y “Noticias” también dispones de la opción de suscribirte al boletín de información parapoder recibir en tu propio correo electrónico las novedades que se vayan publicando en la Web. Los datos a proporcionar para ello son una dirección de correo electrónico y un nombre.

A través de “Contactar” se puede hacer llegar alguna noticia, evento, propuesta o artículo para publicarlo. Aporta toda la información posible.

La sección “Usuarios” te permite registrarte y entrar en la Web para realizar los comentarios a los artículos o incluso escribir los tuyos propios.

Conseguir que los propios autores, analistas, diseñadores, programadores… de las herramientas puedan acceder a esta información resultó también determinante para afrontar la creación de compartolid.es entendiendo que acercaba la posibilidad de mejorar sus creaciones, incorporar a ellas un grado social importante y muy tenido en cuenta a la hora de adquirir las mejores herramientas que cumplan con el marco legal establecido para garantizar el Acceso a la Información de todos.

Por la propia filosofía de compartir conocimientos es preciso reconocer el esfuerzo y agradecérselo a todos los que con sus comentarios y su participación contribuyen a enriquecer y facilitar la experiencia a los demás.

Aprovecho la ocasión para felicitar a Manuel Valentín de Lucas por su dedicación a la divulgación de sus experiencias colaborando con profesionales y usuarios de la tecnología adaptada a la discapacidad visual y agradecerle que haga partícipe a este Grupo de sus aportaciones a la accesibilidad de las personas con ceguera y discapacidad visual.

Fuente: Interedvisual

jueves, 23 de febrero de 2012

UNA VARIANTE DE CÓRNEA ARTIFICIAL...

Oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) han realizado una variante de implante de córnea artificial que permite devolver visión a una paciente con ceguera corneal, informó hoy el centro sanitario.


La nota del HUC explica que la intervención se realizó hace casi un año y la paciente, de 31 años, que presentaba una ceguera legal (visión de bultos) actualmente puede ver un 0.5, lo que se exige por ejemplo para poder conducir.

Se trata de una técnica pionera basada en el implante de queratoprótesis de Boston, que es una lente artificial que se implanta en la misma córnea de pacientes con severa deficiencia de cornea o fracasos en otros trasplantes y que tiene la particularidad de que se realiza sin el uso de un injerto donante para minimizar la aparición de inflamación secundaria al rechazo y todas sus complicaciones secundarias.
Los especialistas aclaran que esta técnica está sólo indicada en determinados casos como en pacientes con transparencia corneal por enfermedades congénitas o adquiridas, que puedan someterse a un trasplante de córnea pero que presenten alto riesgo de rechazo de injerto motivado por un trastorno basal de la superficie ocular.

La realización de esta intervención fue presentado en el 39 Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología y obtuvo el Premio al Mejor Vídeo.

Para Javier Rodríguez, oftalmólogo del HUC que realizó la intervención, este caso es una prueba más del interés que existe en los profesionales sanitarios de Canarias de encontrar soluciones para los pacientes sin tener que recurrir a la derivación a otros centros estatales.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1082166

UNA MUY BUENA ACCION!

La familia Anderson vive en Cleveland, Ohio. Los padres Andrés y Jasmine son ciegos como consecuencia de la diabetes, y tienen dos hijos - de 13 años de edad, Jaison (que tiene problemas de audición) y Jahzion siete años - además de un perro guía llamado Valentín.

                                                           Imagen: foto de la familia

La familia vive en una casa desvencijada... Sin embargo, no han dejado que su entorno o sus discapacidades les impiden avanzar.

Andre y Jasmine ejecutan un centro de conciencia sobre la discapacidad - ahora, por cortesía de 'Extreme Makeover' (dom, 20:00 ET por ABC), se obtiene un cambio en sus vidas.

 Ellos reciben una nueva mansión de estilo casero - que incluye un lector de huella digital que abre la puerta de entrada, un escáner de código de barras para identificar los alimentos en la cocina, y un ordenador portátil para leer libros de André. (También hay una nueva cama para San Valentín, lo cual es bueno, ya que estamos embobados con los perros guía).

Para leer más haga clic aquí.

Traducción: Google.
Fuente: http://www.sidereel.com/posts/133739-news-extreme-makeover-a-blind-couple-shines-while-dancing-in-the-moonlight-video

miércoles, 22 de febrero de 2012

REVISIONES OCULARES DE LOS NIÑOS...

Revisiones oculares infantiles: prevención y riesgos. Dra.Wert - IMO Barcelona
El IMO detectó que un 40% de los niños de 2 a 10 años nunca han visitado al oftalmólogo. La Dra.Wert nos cuenta por qué representa un riesgo para su visión en la edad adulta: hay enfermedades, como el ojo vago, que no tienen síntomas y si se diagnostican demasiado tarde ya no tienen tratamiento efectivo.
www.imo.es

SEQUEDAD OCULAR...

Cuando los ojos tienen escasez de lágrimas por un desequilibrio, causan molestias. Aunque no tiene cura, sí es tratable.


                                                  Imagen: persona usando colirio

Nuestras lágrimas no solo sirven cuando lloramos para demostrar un sentimiento, también son importantes porque constantemente mantienen los ojos hidratados, lubricados y protegidos contra las infecciones.

Pero cuando hay un desequilibrio en el sistema lagrimoso, la persona puede sufrir de sequedad ocular, que se manifiesta con ardor, picazón, enrojecimiento y sensación de tener una basura o cuerpo extraño. Incluso, paradójicamente, en ocasiones, un lagrimeo a causa de la inflamación del ojo.
La Academia Americana de Oftalmología (AAO) refiere que los pacientes con síndrome de ojo seco tienen una creciente frecuencia de malestares que pueden llegar a ser constantes, así como potencialmente incapacitantes síntomas visuales.

Según el oftalmólogo Eduardo Viteri Coronel, existen varias enfermedades que producen o agravan la sequedad ocular, especialmente la artritis reumatoidea o similares. También el síndrome de Sjogren es particularmente frecuente. “Son patologías en las que se produce una inflamación crónica de las glándulas lagrimales y reduce la capacidad de producción de lubricación ocular”.

Asimismo, el síndrome de Stevens-Johnson es un cuadro inmune desencadenado por algunos medicamentos que producen extensas lesiones en piel y mucosas, con severa hiposecreción lagrimal que puede comprometer gravemente la vida y la visión de los afectados.

También los trastornos hormonales que acompañan a la menopausia (cese definitivo de la menstruación) acentúan la resequedad ocular, y en el caso de algunos medicamentos para control del colesterol y antihipertensivos, la alteran.
Incluso, agrega, la deficiencia severa de vitamina A produce sequedad ocular extrema que puede terminar en perforación de los ojos, principalmente en bebés.

“Hasta hace pocos años esta era una de las causas más frecuentes de ceguera en niños en países subdesarrollados, pero las campañas preventivas y la mejora en la nutrición infantil están reduciendo esta patología”, dice Viteri.

Según la AAO, en pacientes en los que la condición de ojo seco es causada por una deficiencia irreversible de la producción de lágrimas o una enfermedad crónica que conduce a una mayor evaporación, tales como la blefaritis, la enfermedad puede hacerse crónica por la gravedad de las fluctuaciones de los síntomas o el aumento gradual de estos con el tiempo.

Evaluar lágrimas

Cuando se sospecha de ojo seco se lo debe confirmar mediante el Test de Schirmer, que consiste en colocar una tira de papel filtro en el borde del párpado durante un minuto, luego de lo cual se mide qué extensión del papel se humedeció en ese lapso. Además, la secreción basal de lágrimas se evalúa de forma similar, pero luego de colocar gotas de anestesia tópica.
También, dice Viteri, se considera la estabilidad de la película lagrimal observando el tiempo que demoran en aparecer “puntos secos” en la superficie ocular, en forma similar a lo que ocurre cuando se coloca agua sobre un auto que está encerado.
Adicionalmente se busca evidencia de lesiones en el epitelio que cubre la superficie ocular, colocando gotas de colorantes vitales como rosa de Bengala o fluoresceina, que tiñen las células dañadas por la resequedad ocular.

No tiene cura

El tratamiento de ojos secos depende de la severidad del caso, pero no tiene cura. Según Viteri, es muy difícil restablecer la producción de lágrimas en calidad y cantidad normales.
Si el problema es leve, es suficiente la aplicación de colirios lubricantes cada cuatro a seis horas, y en casos moderados o severos se adiciona medicación antiinflamatoria. Incluso puede ser necesario poner tapones en los puntos de drenaje lagrimal para prolongar la permanencia de la poca lubricación existente.
Pero cuando el ojo seco es muy severo pueden presentarse úlceras de la córnea (lente transparente del ojo) y se requieren preparaciones especiales de suero autólogo (similar a la lágrima) o líquido amniótico. En casos extremos puede ser necesario coser los párpados para proteger la superficie ocular.
También, agrega, se sugiere consumir alimentos ricos en omega 3, porque mejoran la lubricación ocular. Por ejemplo, tomar diariamente dos cucharadas soperas de semilla de linaza molida que se puede mezclar con jugo o fruta.
Según la médica nutricionista Narcisa Zambrano, el omega 3 también se encuentra en los pescados de mar como albacora, bonito, atún, macarela, salmón, caballa, sardina, trucha y sierra. Además, en todos los mariscos, especialmente las ostras y ostiones.
“Los efectos beneficiosos del omega 3 se ven cuando el pescado no se fríe y se come la parte de alrededor del ojo y la piel. Mientras más grasoso, es más rico en esta sustancia. También se lo encuentra en las nueces y en los aceites de canola o lino, entre otros”, asegura.
A los 50 años producimos solo un 40% a 50% de la lubricación ocular que se va reduciendo con la edad.
Esfuerzo visual
El uso prolongado de un computador o el concentrarse demasiado en alguna actividad visual hacen que la frecuencia de parpadeo disminuya y la lubricación ocular deficiente se evapore acentuando las molestias, especialmente, si se encuentra en un local con aire acondicionado que reseca mucho el ambiente.

Prevenir el ojo seco
No hay manera de prevenir la sequedad ocular en forma cierta y perfecta, pero se puede llevar una alimentación balanceada, proteger los ojos de la exposición a la radiación ultravioleta y tratar las enfermedades subyacentes, esto puede reducir la incidencia y severidad del ojo seco.

Pérdida de la visión
Son pocos los casos en que la lubricación ocular desaparece por completo. Pero si sucede constituye cuadros gravísimos que generalmente pueden causar pérdida parcial o total de la visión.

Fuente: http://www.larevista.ec/orientacion/salud/sequedad-ocular

LA MIOPIA Y SUS CORRECCIONES...

La miopía es uno de los principales problemas de visión. En algunos países asiáticos este defecto óptico afecta al 70 u 80 por ciento de la población. En los países occidentales esta cifra se encuentra ya alrededor del 25-30 por ciento.

                                  Imagen: lentes con una corrección óptica.

La comunidad científica busca estrategias que permitan evitar la evolución de este problema, dados los riesgos que supone a nivel patológico para el ojo una miopía acentuada y los costos sanitarios que conlleva.

José Manuel González-Méijome, del Laboratorio de Investigación en Optometría Clínica y Experimental de la Universidad de Minho, en Braga, ha detallado que diversas investigaciones han evidenciado que el estudio de la refracción periférica, y no de la zona central del ojo, es importante a la hora de predecir si el paciente va a desarrollar más o menos dioptrías.

“Lo que permiten estos conocimientos es llegar a establecer algún mecanismo que pueda frenar ese crecimiento. Se ha visto que, a través de la manipulación de la refracción no solo en la región central, sino también en la periférica, se puede disminuir la velocidad en la que el ojo crece.
De ese modo, si un niño es tratado con la suficiente antelación se podría evitar que en vez de llegar a 6-7 dioptrías se quede en 2-3, cuyos riesgos son infinitamente menores para desarrollar otros problemas más graves de patología de la retina”, explica el experto.

Según señala el investigador, el aumento en la incidencia de la miopía entre la población en los últimos años tiene que ver con diversos factores de riesgo. “Al parecer hay distintos factores de riesgo, muchos de ellos aún confusos y que se entremezclan, por lo que es muy difícil establecer cuál es el factor principal”. No obstante, en la actualidad los que están tomando mayor fuerza son “la insistencia en las tareas de visión próxima o el menor tiempo de exposición a la luz solar y al desarrollo de actividades al aire libre”.

En este sentido, recuerda, se tiene constancia de que las poblaciones indígenas no desarrollan miopía al estar siempre en contacto con el exterior, lo cual supone “un doble factor protector”, estar al aire libre y expuesto al sol y no realizar tareas prolongadas que requieren una visión cercana.

El desarrollo y la prevención de la progresión de la miopía tiene mucho que ver con el uso de lentes de contacto, de hecho, muchas de las soluciones ópticas de las que ha hablado el investigador durante su ponencia son de este tipo. Y es que la lente sigue al ojo en todos sus movimientos, por lo que si queremos alterar la óptica en regiones periféricas del ojo tenemos que intentar que el elemento corrector vaya siempre detrás, como sucede con las lentes de contacto.

Fuente: http://www.zonafranca.mx/estudian-nuevas-opciones-para-corregir-la-miopia/

martes, 21 de febrero de 2012

PROGRAMA DE COMPUTACION PARA PERSONAS CIEGAS...

El programa computacional se llama Non Visual Desktop Access (acceso no visual al escritorio), un lector totalmente gratuito.
Autoridades analizando el programa computacional
Con el objetivo de crear accesibilidad en los Infocentros del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, para las personas que cuentan con discapacidad visual, es que el director regional del organismo, en conjunto con el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, lanzan Programa Piloto de Accesibilidad.

Se trata de un programa computacional llamado Non Visual Desktop Access (acceso no visual al escritorio), un lector totalmente gratuito con el que las personas no videntes y aquellos que sufren de algún tipo de deficiencia visual pueden tener un acceso no visual al Escritorio de un PC.
En este sentido, el director regional del Injuv, Jaime Cortez señaló que “este proyecto es una idea regional y lo que pretendemos es levantarlo a nivel nacional con el objetivo de aumentar la accesibilidad de nuestros infocentros en conjunto con Senadis. Detectamos que en la Región tenemos un problema grave de accesibilidad”.

Cabe señalar que dicho programa comenzará a implementarse en los computadores de los cuatro infocentros del Injuv: Nancagua, San Fernando, Quinta de Tilcoco y Rancagua. Es por eso, que el director regional del Senadis, Pedro Correa, destacó que esta iniciativa “permite ser un gran avance para la integración porque estos programas son carísimos y este es totalmente gratuito, y va a permitir abrir un espacio para los no videntes, con el mundo de la informática e Internet”.

Es el caso de Rodrigo Poblete, quien cuenta con una discapacidad visual, y señaló que “este sistema de lector de pantalla es muy bueno porque nos permite contar con accesibilidad y también le permite apertura laboral a las personas que contamos con discapacidad. Es bien amigable con word, exel y otros programas de office, así que es buena esta iniciativa”.

Finalmente, en el lanzamiento, también se hizo presente el encargado regional del Ingreso Ético Familiar de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Juan Fernández, quien señaló que “todas estas iniciativas de inserción permiten abrir una puerta a toda la gente que tiene necesidades y eso es súper importante. Los beneficiarios van a poder contar con mayores oportunidades gracias a esta iniciativa, única en nuestra Región”.

lunes, 20 de febrero de 2012

SE PUEDE!


Un video con otra historia de vida.
Gracias Patricia por tu aporte!!!!

MIDEN LA DEPRESION ASOCIADA A LA DISCAPACIDAD VISUAL...

Un trabajo publicado en la revista 'Psicothema', en el que participan psicólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), propone un test para detectar la depresión asociada a la discapacidad visual en personas mayores.
Según informó la UAM en una nota de prensa, cuando una persona pierde la vista se ven afectadas muchas áreas de su vida, y acostumbrarse a vivir con ello requiere de un gran esfuerzo que en muchas ocasiones debe ser apoyado por profesionales.

En psicología, a este esfuerzo y todo lo que comporta se le llama "ajuste a la discapacidad visual", proceso en el que puede aparecer sintomatología propia de la depresión. En España existe un instrumento de evaluación puesto a punto por especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid: la Escala de Depresión Geriátrica (EDG).

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, junto a psicólogos de la ONCE, han llevado a cabo, con el apoyo de los especialistas de la UAM, un estudio para probar la adecuación y el funcionamiento del uso de esa escala en población mayor con pérdida de la visión y analizar así la relevancia de la sintomatología depresiva en las personas en proceso de ajuste a la discapacidad visual.

El estudio publicado en la revista "Psicothema" comprobó que la Escala de Depresión Geriátrica ofrece información que permite al clínico una adecuada detección de la presencia de depresión, con un aceptable margen de incertidumbre y sugiriendo en aquellos casos dudosos una evaluación más amplia.

La adaptación de la escala incorpora, además, un índice de consistencia que informa de la coherencia de las respuestas de la persona evaluada, de modo que se obtiene una fiabilidad de 0,91, que muestra que la EDG puede considerarse como una medida bastante precisa en la población evaluada.
También se analizó el funcionamiento de la escala como instrumento para evaluar el ajuste a la pérdida de visión, estudiando el papel de la sintomatología depresiva en relación con aquél.

Se especificaron así indicadores que miden el ajuste, mostrándose la evaluación de la sintomatología depresiva como una de las herramientas más potentes en la evaluación del proceso de ajuste.

El estudio comprueba que la EDG es un instrumento eficaz, breve y económico para que los profesionales sanitarios puedan evaluar el proceso de ajuste a la discapacidad visual en personas mayores y realizar así el seguimiento de los programas de intervención psicológica apropiados.

Fuente: http://elcisne.org/ampliada.php?id=2273

domingo, 19 de febrero de 2012

RECOMENDACIONES SOBRE LOS RAYOS UV Y NUESTRA VISION...

Cualquier persona de cualquier edad y cualquier grado de pigmentación de la piel es sensible a los rayos UV.

Los niños son particularmente susceptibles a los rayos UV. Algunos estudios demuestran que las personas con ciertas enfermedades oculares como una distrofia de la retina pueden estar en mayor riesgo de tener daños relacionados con los rayos UV.


                                                  Imagen: mujer usando lentes de sol.

De igual manera, las personas con máculas enfermas, como en el caso de una degeneración macular, pueden ser más sensibles a la radiación ultravioleta. Como medida de precaución, se debe usar anteojos de sol siempre que se sale a la calle.

Cirugía de cataratas

Más de dos millones de estadounidenses tienen una cirugía de cataratas cada año. Durante este procedimiento, el cristalino del ojo es retirado, dejando al ojo más vulnerables a la luz UV. El lente natural suele ser sustituido por un lente intraocular (LIO). Los lentes intraoculares viejos absorben menos luz UV que unos lentes ordinarios de vidrio o plástico. Hoy día, los fabricantes de LIOs hacen que la mayoría de sus productos absorban los rayos UV.
 
Si usted ha tenido una cirugía de cataratas y el lente intraocular no es del tipo más reciente de absorción de rayos UV, asegúrese de usar anteojos de sol con filtro UV y un sombrero para mayor protección. No obstante, incluso si usted tiene un LIO nuevo, el uso de anteojos de sol y un sombrero proporcionan una medida adicional de protección.

Medicamentos fotosensibilizantes

Los medicamentos fotosensibilizantes (drogas que hacen que su piel sea más sensible a la luz), pueden causar mayor sensibilidad a la luz en sus ojos. Usted debe consultar con su oftalmólogo sobre qué precauciones se deben tomar si está siguiendo un tratamiento con las siguientes drogas, además de usar anteojos de sol y un sombrero cuando sale al aire libre, mientras dure el tratamiento:
  • Psoraleno (utilizado en el tratamiento para psoriasis)
  • Tetraciclina
  • Doxiciclina
  • Alopurinol
  • Fenotiazina
Si usted ha tenido una terapia fotodinámica recientemente para tratar una degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), también debe evitar la luz solar.

La mayoría de los anteojos de sol están diseñados para proteger a los ojos contra los efectos nocivos del sol. A menudo, las etiquetas de anteojos de sol prometen una protección contra la luz ultravioleta y otros tipos de radiación natural. Es importante saber de qué tipo de luz proteger a sus ojos y qué tipo de luz no es necesariamente perjudicial.

Bloqueo del 99 por ciento de los rayos ultravioleta
Siempre debe comprar anteojos de sol con esta característica. La exposición prolongada a la radiación de los rayos ultravioleta (UV) está asociada con el desarrollo de cataratas y tumores oculares, incluyendo cáncer. La radiación UVB es considerada más peligrosa para los ojos y la piel que la radiación UVA.
Tanto los lentes de plástico como los de vidrio absorben la luz UV, pero dicha absorción puede ser mejorada mediante la adición de productos químicos al material del lente durante su fabricación, o mediante la aplicación de revestimientos especiales.
Busque anteojos de sol que bloqueen la luz UV de un 99 a un 100 por ciento. Algunas etiquetas dicen "absorción de UV hasta 400nm." Esto es lo mismo que una absorción del 100 por ciento de luz UV.

Esmerilados y pulidos
Algunos anteojos de venta libre son esmerilados y pulidos para mejorar la calidad de los lentes. Lentes de venta libre que no sean esmerilados y pulidos no harán daño a sus ojos.
Usted debe asegurarse de que los anteojos que usted compre se hayan fabricado correctamente. Para juzgar la calidad de unos anteojos de sol de venta libre, mire alguna superficie con un patrón rectangular, como las baldosas de un piso. Mantenga los anteojos a una distancia cómoda y cúbrase un ojo. Mueva lentamente los anteojos de un lado a otro, luego hacia arriba y hacia abajo. Si las líneas permanecen rectas, los anteojos están correctamente fabricados. Si las líneas no son rectas, sobre todo en el centro del lente, pruebe otro par de anteojos.

Resistentes al impacto
Todos los anteojos de sol deben cumplir con las normas de impacto y seguridad establecidas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés). Ningún lente es completamente resistente al impacto, pero los lentes plásticos son menos propensos a quebrarse que los de vidrio cuando son golpeados por una pelota o una piedra.
La mayoría de anteojos de sol sin receta médica son de plástico. Los anteojos de sol de plástico de policarbonato, usados en muchos deportes, son especialmente fuertes pero se rayan con facilidad. Si usted compra lentes de policarbonato, busque un par que tenga un revestimiento resistente a los rayones.

Polarizados
Los lentes polarizados cortan los reflejos de luz que rebotan en superficies lisas como el pavimento, las ventanas de un automóvil, superficies cromadas o agua. Pueden ser particularmente útiles para la conducción y la pesca.
La polarización no tiene nada que ver con la absorción de la luz UV, pero muchos lentes polarizados ahora se combinan con una sustancia que bloquea los rayos UV. Mire la etiqueta para asegurarse de que los anteojos ofrezcan una protección máxima contra la luz UV.

La oscuridad de los lentes
Un lente medio es bueno para el desgaste diario, pero si usa anteojos en condiciones de luz muy brillante, elija un par con lentes más oscuros. El color y el grado de oscuridad no dicen nada sobre la capacidad de los lentes para bloquear la luz UV.

Lente fotocromático
Los lentes fotocromáticos son lentes que se oscurecen automáticamente ante la luz brillante y se aclaran cuando hay poca luz. La mayor parte de el oscurecimiento se produce en aproximadamente medio minuto, mientras que la aclaración puede durar hasta cinco minutos. Los lentes fotosensibles vienen en un color uniforme o un tinte en gradiente.
Aunque los lentes fotosensibles pueden ser buenos absorbentes de la luz UV (la etiqueta debe indicar éste beneficio), necesitan tiempo para adaptarse a las diferentes condiciones de luz.

Estilo envolvente
Los anteojos de estilo envolvente están hechos para prevenir que la luz brille alrededor de los marcos y que entre en sus ojos.
Estudios han demostrado que hay una cantidad suficiente de luz UV que entra a través de los marcos de los anteojos protectores comunes y corrientes, reduciendo su beneficio. Los anteojos de estilo envolvente pueden proteger sus ojos desde todos los ángulos.
 
Lentes con gradiente
Los lentes con gradiente están permanentemente sombreados de arriba a abajo, o de arriba y abajo hacia el centro. Lentes con un solo gradiente (oscuros en la parte superior y más claros en la parte inferior), pueden reducir el resplandor del cielo pero le permiten ver claramente por debajo. Son útiles para la conducción de automóvil porque no oscurecen la visión del tablero de instrumentos. Sin embargo, no son tan buenos para reducir el deslumbramiento en un entorno de nieve o en la playa.
Los lentes de doble gradiente (oscuro en la parte superior e inferior y más claros en el medio), pueden ser mejores para los deportes de vela o esquí, cuando la luz se refleja en el agua o la nieve. Los lentes de doble gradiente no se recomiendan para conducir, ya que oscurecen el tablero de instrumentos.

Revestimiento de espejo
Los lentes con acabados de espejo tienen capas delgadas de diferentes revestimientos metálicos sobre un lente ordinario. Si bien reducen la cantidad de luz que entra en los ojos, no asuma que protegen completamente contra la radiación UV.

90 por ciento de bloqueo de rayos infrarrojos
Las ondas de rayos infrarrojos son invisibles y producen calor. La luz solar tiene bajos niveles de rayos infrarrojos, tolerados bien por los ojos.
Algunos fabricantes de anteojos de sol declaran los beneficios saludables de una protección contra los rayos infrarrojos, sin embargo, los estudios no han demostrado una asociación entre enfermedades de los ojos y los rayos infrarrojos.

Bloqueo de luz azulExiste controversia acerca de los daños que produce la luz azul en los ojos. Los lentes que bloquean la luz azul son generalmente de color ámbar y hacen que su entorno luzca de color amarillo o naranja. Supuestamente, el tinte hace que los objetos lejanos se vean más claros, especialmente en nieve o niebla. Por esta razón, los anteojos de sol de color ámbar son muy populares entre los esquiadores, cazadores, lancheros y pilotos.

Fuente: http://www.geteyesmart.org/eyesmart/anteojos-lentes-de-contacto-lasik/tipos-recomendados-de-anteojos-de-sol.cfm
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”